Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Conceptos Tributarios
Procedimientos Tributarios

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Solicita cual es el tratamiento de aplicación de un anticipo de renta que se omitió en el momento de su causación en la declaración del periodo siguiente, y que se busca por tal razon llevar a años posteriores.
www.pongasealdia.com
    El pago por concepto de pensiones que corresponda a mesadas de 1998, deberá prorratearse para establecer si lo recibido mensualmente supera el topede de los 50 salarios míninos mensuales, y en tal caso, se someteran a retencion en la fuente pues la norma señala como gravado el pago mensual que exceda dicha cuantía.
En cuanto a la consulta en referencia este despacho hace la siguiente consideración:

La Administración de Impuestos en lo concerniente a la corrección de declaración de renta ha iniplernentado oportunidades voluntarias de corrección que se identifican de la siguiente manera.
  • a) La establecida en el artículo 588 del Decreto 624 de 1989 (Estatrlto Tríbutario), que genera aumento en el impuesto o disminución del saldo a favor del contribuyente.

  • b) La contemplada en el artículo 589 del Estatuto Tributarío, tendiente a disminuir el valor a pagar o aumentar el saldo a favor del contribuyente.

  • c) La corrección que no varíe el valor a pagar o el saldo a pagar.
Cabe concluir, que este despacho bajo la facultad otorgada en el decreto inicialmente mencionado de este oficio, sí el conlribuyente genero una proyección de corrección sobre la declaración de renta, era procedente surtirla dentro del térnrino legalmente establecido para evitar los efectos de la extinción del derecho, ya que es su deber observar detenidamente la elaboración de sus declaraciones; por otro lado, la ley le ofrece un término prudencial suficiente pqra que subsane aquellos errores u omisiones que por motivos ajenos, llegaron a enmarcarse en la declaración, por tal motivo, en estos casos puede encontrarse extinguido el derecho de arrastrar el anticipo en relación a los hechos planteados por firrneza de los mismos.
  (2014-12-19) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 61418 de 31 de octubre de 2014
    Registro Único Tributario (RUT).
    Reserva de las Informaciones Tributarias.
    Obligados a Declarar.
www.pongasealdia.com
    Se considera que sobre la calidad de declarante de renta, información que está contenida en el RUT, se ha establecido que en principio solo deben conocer las autoridades tributarias y excepcionalmente otros funcionarios públicos para efecto del cumplimiento de sus funciones, sin que para ello se pueda suministrar en la totalidad de la información contenida.
Consulta:
En el radicado de la referencia se solicita la reconsideración de la tesis expuesta en el Oficio número 045724 del 24 de julio de 2013, mediante la cual se concluye que no resulta viable proporcionar a una entidad pública información contenida en el RUT, pues este no está catalogado como un registro público, por lo que su información no es de libre consulta y en el evento de establecerse un intercambio de información, esta solamente podrá versar sobre información solamente relacionada con la identificación (NIT, nombres, apellidos, razón social) y la ubicación (dirección, municipio, departamento) de los contribuyentes.

La anterior tesis jurídica se dio con ocasión de una solicitud de información sobre si los solicitantes para adjudicación de predios rurales se hallan o no obligados legalmente a presentar declaración del impuesto de renta con arreglo a las normas vigentes, a fin de dar cumplimiento a lo señalado en la Ley 160 de 1994 y decretos reglamentarios.

La solicitud se fundamenta en que la información que se pretende tiene por finalidad no solo saber si una persona es declarante de renta sino su patrimonio líquido, en virtud de los requisitos contenidos en la Ley 160 de 1994 y habida cuenta del derecho fundamental de petición, según la cual la información que reposa en las entidades públicas es pública salvo que por disposición legal esté sometida a reserva.

Igualmente señala que el artículo 583 del Estatuto Tributario que sirve de sustento al Oficio número 045724, señala como sujeta a reserva la información sobre las bases gravables y la determinación privada de los impuestos que figuren en las declaraciones tributarias, información que en su criterio no es la requerida por la entidad que representa y que por esta razón concluye que no está sujeta a reserva.
  (2014-12-04) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Prescripción de obligaciones fiscales.
www.pongasealdia.com
Consulta:
¿De conformidad con la ley 1066 de 1996 (Julio 29), por la cual se dictan normas para la normalización de cartera pública y se dictan otras disposiciones las entidades públicas que tengan a su cargo el cobro coactivo de deudas fiscales, deben seguir el estatuto tributario?

¿A toda deuda fiscal puede aplicarse la ley 1607 de 2012 que implica en términos reales una condonación de interese moratorios?

¿Que requisitos deben reunirse para lograr la condonación de intereses moratorios, por una deuda fiscal?

¿Cual es la tasa de liquidación de intereses moratorios de una deuda fiscal?

¿La negativa de condonación de intereses moratorios puede constituir un gran obstáculo para negociar y cancelar deudas fiscales, y así aumentar el recaudo de estas?

¿Como se puede generar la prescripción de la acción de cobro coactivo?
  (2014-11-10) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    La dación en pago es el acuerdo mutuo entre acreedor y deudor en virtud del cual el primero conviene en recibir en pago en lugar de la prestación que se le debía otra equivalente.
www.pongasealdia.com
Consulta:
  • ¿Se encuentra gravada con el impuesto sobre la renta y complementarios la diferencia entre el precio de enajenación y el costo fiscal del activo enajenado a titulo de dación en pago que efectúa una sociedad en liquidación a sus acreedores?

  • ¿Que tarifa de retención en la fuente a de aplicarse en dicha operación?
  (2014-11-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Sanción de Multa - Procedencia.
www.pongasealdia.com
Por competencia se recibió el oficio de la referencia, en el cual se consulta acerca del valor de la multa a imponer para las sanciones graves consagrada en el artículo 497 del Decreto 2685 de 1999, lnfracciones aduaneras de los transportadores y sanciones aplicables, teniendo en consideración que esta se aplica sobre el cincuenta por ciento (50%) del valor de los fletes internacionalmente aceptados.
  (2014-11-05) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Computo de Términos de dias.
www.pongasealdia.com
Se consulta si de acuerdo con lo previsto en los artículos 510 y 515 del Decreto 2685 de 1999, el cómputo de términos para dar respuesta a un Requerimiento Especial Aduanero o interponerse el Recurso de Reconsideración, comienza a contarse , un día después de la notificación personal lleüada a cabo por el correo certificado. Así mismo, solícita se aclare sí los plazos de !'días" a que áluden los artículos en. comento, se entienden hábiles.

Forzoso resulta concluir que los plazos de "días" establecidos en las normas se entienden hábiles, cuando éstas no han indicado que son calendarios. Así mismo, en dichos plazos no se encuentran incluidos para el computo de los mismos, los días vacantes ni feriados. Por lo tanto, el plazo de quince (15) días a que aluden los ariículos 510 y 515 del Decreto 2685 de 1999 se entienden hábites y no calendarios.
  (2014-11-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 57587
7 de octubre de 2014
    Devolución del Impuesto Sobre las Ventas para Instituciones de Educación Superior.
www.pongasealdia.com
    Devolución del impuesto a las ventas a las instituciones estatales u oficiales de educación superior.
    Las instituciones estatales u oficiales de educación superior tienen derecho a la devolución del impuesto a las ventas que paguen por los bienes, insumos y servicios que adquieran.
Consulta:
En el radicado de la referencia se solicita ampliar el alcance del Oficio 106959 del 30 de diciembre de 2009, en el sentido de señalar si es viable que las solicitudes de devolución de impuesto sobre las ventas de que trata el artículo 92 de la Ley 30 de 1992 y reglamentada en el Decreto 2627 de 1993, se tramiten por parte de los Directores de las Escuelas de Policía ante cada Dirección Seccional de Impuestos del respectivo domicilio, o debe hacerse en su totalidad por la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE).

Al respecto, el Despacho hace las siguientes consideraciones:
Teniendo en cuenta que en la consulta se plantean casos concretos de solicitudes de devolución ante diferentes Direcciones Seccionales de Impuestos, este Despacho advierte que de conformidad con la norma de competencia citada al inicio de esta respuesta, no está dentro de las funciones de la Dirección de Gestión Jurídica definir la debida o no realización de actuaciones administrativas, pues se reitera, nuestra competencia se concreta a absolver -mediante concepto jurídico- las consultas sobre interpretación, entre otras de las normas tributarias.

Hecha esta precisión, se indica que el artículo 850 del Estatuto Tributario establece que cuando se trate de responsables del impuesto sobre las ventas, la devolución de saldos a favor originados en la declaración del impuesto sobre las ventas, esta puede ser solicitada por aquellos responsables de los bienes y servicios de que trata el artículo 481 ibídem y por aquellos que hayan sido objeto de retención.

Tratándose de Instituciones de Educación Superior con derecho a devolución, es necesario traer a colación lo señalado en el artículo 92 de la Ley 30 de 1992 y el artículo 1 del Decreto 2627 de 1993: Artículo 92. Las instituciones de educación superior, los colegios de bachillerato y las instituciones de educación no formal, no son responsables del IVA. Adicionalmente, las instituciones estatales u oficiales de educación superior tendrán derecho a la devolución del IVA que paguen por los bienes, insumos y servicios que adquieran, mediante liquidaciones periódicas que se realicen en los términos que señale el reglamento.
  (2014-10-30) [Mas Información]
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Decreto Reglamentario 1903
1 de octubre de 2014
    Se reglamenta la devolución del Impuesto sobre las ventas a los turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes en el territorio nacional y a los visitantes extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes gravados, realizadas en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo.
www.pongasealdia.com
    Para efectuar el trámite de estas devoluciones la DIAN, podrá implementar un Servicio Informático Electrónico que facilite el control, manejo, consulta, realización de cruces de información y trámite de las solicitudes de devolución que se presenten por estos conceptos, garantizando la seguridad de la operación.
DECRETA:
Artículo 1. Devolución del IVA a los turistas extranjeros no residentes en Colombia y a los visitantes extranjeros no residentes en Colombia en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo.
De conformidad con lo previsto en el inciso 1 del artículo 39 de la Ley 300 de 1996, modificado por el artículo 14 de la Ley 1101 de 2006, y lo señalado en el artículo 28 de la Ley 191 de 1995 modificado por el artículo 70 de la Ley 1607 de 2012, la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) devolverá a los turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes gravados en el territorio nacional, y a los extranjeros en tránsito fronterizo no residentes en Colombia por la adquisición de bienes gravados realizadas en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, el ciento por ciento (100%) del impuesto sobre las ventas, previo cumplimiento de las condiciones y requisitos señalados en el presente decreto.

Artículo 2. Turista extranjero no residente en Colombia. Se considera como tal a los nacionales de otros países que ingresan al territorio nacional sin el ánimo de establecerse en él, con el único propósito de desarrollar actividades de descanso, esparcimiento, salud, eventos, convenciones o negocios, de conformidad con lo establecido en el artículo 26 de la Ley 300 de 1996, modificado por el artículo 4 de la Ley 1558 de 2012, incluidos los pasajeros nacionales de otros países integrantes de grupos en tránsito de buques de cruceros turísticos.

Parágrafo. La calidad de turista puede verificarse inicialmente, en el sello de inmigración estampado en el pasaporte o Tarjeta Andina Migratoria (TAM) o Mercosur del ciudadano extranjero o en la forma que se señale por las autoridades migratorias. En este sello o mecanismo que se señale por las autoridades migratorias se establecerá la calidad migratoria vigente PIP-3, PIP-5, PIP-6 (Permiso de Ingreso y Permanencia) o la visa vigente temporal (TP-11, TP-12) o de Negocios NE exceptuando la NE-3, para aquellos extranjeros que por su nacionalidad requieren de visa estampada en su pasaporte para ingresar a territorio nacional y los días de permanencia en el territorio nacional, según lo señalado en los artículos 7 y 21 del Decreto número 834 de 2013.
  (2014-10-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio 997
19 de agosto de 2014
    Entidades competentes para firmar convenios de cooperación administrativa.
www.pongasealdia.com
    Para efectuar el trámite de estas devoluciones la DIAN, podrá implementar un Servicio Informático Electrónico que facilite el control, manejo, consulta, realización de cruces de información y trámite de las solicitudes de devolución que se presenten por estos conceptos, garantizando la seguridad de la operación.
Consulta sobre cuáles son las entidades competentes para firmar convenios de cooperación administrativa necesarios para acumular origen, con miras a dar cumplimiento a lo determinado por el Título. III, Anexo II, artículo 3, del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea, Colombia y Perú.

Al respecto se precisa:
El “Acuerdo Comercial entre Colombia y el Perú, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra” , firmado en Bruselas el 26 de junio de 2012 y aprobado por el Congreso de Colombia mediante Ley 1669 del 16 de julio de 2013, establece en el Título III, Anexo II “Relativo a la definición del concepto de «Productos Originarios» y métodos para la cooperación administrativa”, artículo 3, párrafo 4, que con el fin de que los productos originarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela o de un País Miembro de la Comunidad Andina que no sea Parte del Acuerdo, adquieran la condición de originarios, “no será necesario que los materiales hayan sido objeto de suficiente elaboración o transformación, siempre que”:
  • “(c) Los convenios existentes en vigor entre los Países Andinos signatarios y los otros países a los que se refiere el párrafo 3, permitan procedimientos administrativos de cooperación adecuados que aseguren una plena aplicación de este párrafo así como del artículo 15 sobre certificación y el artículo 31 sobre la verificación de la condición de originarios de los productos”.
Ahora bien, mediante artículo 1 del Decreto-Ley 4176 de noviembre 03 de 2011, El Gobierno Nacional reasignó funciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, específicamente las relativas a “Fijar criterios de origen y expedir la certificación del -origen de los productos colombianos con destino a la exportación.”
  (2014-10-14) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 0004.
    Rechazo de las solicitudes de compensación o solicitud de devolución de saldos a favor.
www.pongasealdia.com
  • Si el contribuyente deja pasar el plazo máximo que da la ley para solicitar la devolución y/o compensación del saldo a favor, pierde de manera definitiva ese derecho.
Problema jurídico:
¿Cuándo la solicitud de devolución y/o compensación de un saldo a favor es rechazada por la administración tributaria por ser extemporánea, procede su imputación en la declaración del periodo siguiente?

Tesis jurídica:
Si es procedente la imputación en la declaración del periodo siguiente de un saldo a favor, cuya solicitud de devolución y/o compensación fue rechazada por la administración tributaria por ser extemporánea.
  (2014-09-30) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 47199 de 4 de agosto de 2014
    Procedimiento para obtener la devolución de los saldos a favor originados por exceso de retenciones en el impuesto sobre la renta.
www.pongasealdia.com
  • La competencia para la devolución de las sumas retenidas en exceso por concepto del impuesto sobre la renta corresponde al agente retenedor.
Mediante radicado de la referencia, usted solicita a la DIAN "ordenar y/o autorizar el reconocimiento y cancelación con la debida retroactividad a partir del 16 de junio de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2012, periodo durante el cual ejercí funciones en el cargo de Procurador Judicial Penal II Código 3PJ-EC, el derecho constitucional y legal de la exención tributaria consagrado en el artículo 206 numeral 7 del Estatuto Tributario, suma que deberá ser indexada conforme a las normas del caso, o que en su defecto, la entidad que usted regenta, proceda al reconocimiento y cancelación de lo solicitado".

Al respecto este Despacho precisa:
En relación con el procedimiento para obtener la devolución de los saldos a favor originados por exceso de retenciones en el impuesto sobre la renta, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1189 de 1988, que establece:
  • Art. 6.-Cuando se efectúen retenciones por concepto del impuesto sobre la renta y complementarios, en un valor superior al que ha debido efectuarse, el agente retenedor podrá reintegrar los valores retenidos en exceso o indebidamente, previa solicitud escrita del afectado con la retención, acompañada de las prueba, cuando a ello hubiere lugar.
En el mismo período en el cual el agente retenedor efectúe el respectivo reintegro podrá descontar éste valor de las retenciones en la fuente por declarar y consignar. Cuando el monto de las retenciones sea insuficiente podrá efectuar el descuento del saldo en los períodos siguientes.

Para que proceda el descuento el retenedor deberá anular el certificado de retención en la fuente si ya lo hubiere expedido y conservarlo junto con la solicitud escrita del interesado.
  (2014-09-22) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio 52658 de 20 de agosto de 2014
    Sanciones Relativas con la Expedición de Factura.
www.pongasealdia.com
  • No es posible imponer la sanción de clausura del establecimiento, a aquellos responsables del régimen simplificado del INC por no expedir factura ni documento equivalente o hacerlo sin el lleno de los requisitos legales, pues el literal d) del artículo 6 del Decreto 803 de 2013 no hace una remisión expresa al artículo 657 del Estatuto Tributario.
En el radicado de la referencia se solicita la reconsideración de la tesis expuesta en el Concepto 039132 del 2 de julio de 2014, mediante la cual se avala la posibilidad de imponer a quienes pertenecen al régimen simplificado del Impuesto Nacional al Consumo (en adelante INC) la sanción de clausura del establecimiento de que trata el artículo 657 del Estatuto Tributario, cuando no se expida factura ni documento equivalente o se haga sin el lleno de los requisitos legales.

La solicitud se fundamenta en que la tesis expuesta en el concepto cuya reconsideración se solicita se basa en la aplicación del artículo 657 del Estatuto Tributario, como consecuencia del incumplimiento de la obligación formal de facturar consagrado en el literal d) del artículo 6 del Decreto 803 de 2013, cuando del texto de esta norma no hay una remisión directa a la sanción en comento.

Igualmente señala que el artículo 512-1 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 71 de la Ley 1607 de 2012, por el cual se crea el INC, al consagrar su régimen sancionatorio señala que el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con este impuesto, da lugar a las sanciones aplicables al IVA. La solicitante pone de manifiesto cómo dentro de las obligaciones allí establecidas no se encuentra la de facturar para aquellos pertenecientes al régimen simplificado del INC.

Al respecto, el Despacho hace las siguientes consideraciones:
Con el fin de estudiar la viabilidad de revocar la tesis expuesta en el Concepto 039132 del 2 de julio de 2014, resulta necesario traer a colación los artículos 512-1 y 512-13 del Estatuto Tributario por el cual se crea el INC y se consagra el régimen simplificado; así como el literal d) del artículo 6 del Decreto 803 de 2013, por el cual se establece la obligación de facturar para aquellos pertenecientes al régimen simplificado del INC:

Artículo 512-1. Impuesto Nacional al Consumo. Créase el impuesto nacional al consumo a partir del 1 de enero de 2013, cuyo hecho generador será la prestación o la venta al consumidor final o la importación por parte del consumidor final, de los siguientes servicios y bienes:
  (2014-09-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 32824.
    Devolucion de saldos a favor -TlDlS / cuenta bancaria.
www.pongasealdia.com
  • No existe ímposibilidad legal para que un no residente tenga la titularidad de una cuenta bancaria, la cual es necesaria para efectos de la devolución de impuestos.
En el escrito de la referencia, manifiesta que para efectos de obtener la devolución de los saldos a favor, el artículo 20 del Decreto 2277 de 2012 exige que se anexe por parte del solicitante, constancia de la titularidad de una cuenta corriente ó de ahorros para que la entidad consigne allí las sumas devueltas, cuando se trate de sumas inferiores a 1.000 UVT, por que si supera esta, la devolución se hará mediante los títulos de devolución de impuestos TIDIS.

Señala que en algunos casos a pesar que la suma a devolver es superior a las 1.000 UVT, se exige la constancia de la cuenta bancaria y que el requisito de la titularidad de la cuenta resulta imposible de cumplir para los extranjeios no residéntes en el pais, a quienes no se les abren cuentas corrientes o de ahorros por parte de las Entidades Bancarias.

Por ello pregunta si es necesario anexar la constancia de la titularidad de una cuenta bancaria cuando la devolucion, dado el monto de la misma, se hará mediante TlDlS.
  (2014-09-09) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio 030841 de 21 de mayo de 2014
    Gravamen a los movimientos financieros; Sanción por no declarar.
www.pongasealdia.com
  • “Los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumas especializados o de maquinaria o equipo especializado, serán considerados dentro de la categoría de empleados, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igualo superior a (80%) al ejercicio de dichas actividades”.
Consulta en el escrito de la referencia, cuál es la base para liquidar la sanción por no declarar el GMF cuando el sujeto pasivo nunca ha presentado declaraciones por este impuesto y si en caso de no existir base para liquidar la mencionada sanción, es procedente imponer la sanción mínima de que trata el artículo 639 del Estatuto Tributario.

Lo anterior teniendo en cuenta que en opinión del consultante el artículo 643 del Estatuto Tributario no contempla sanción alguna aplicable en caso de incumplir con la obligación de presentar la declaración del gravamen a los movimientos financieros – GMF, razón por la que considera procedente imponer la sanción mínima establecida en el artículo 639 del Estatuto Tributario.
  • Sobre el particular se considera:
El artículo 878 del Estatuto Tributario regula lo concerniente a la administración del Gravamen a los Movimientos Financieros - GMF- en los siguientes términos:
"ARTÍCULO 878. ADMINISTRACIÓN DEL GMF. Corresponde a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la administración del Gravamen a los Movimientos Financieros a que se refiere este Libro para lo cual tendrá las facultades consagradas en el Estatuto Tributario para la investigación, determinación, control, discusión, devolución y cobro de los impuestos de su competencia.

Así mismo, la DIAN quedará facultada para aplicar las sanciones contempladas en dicho Estatuto, que sean compatibles con la naturaleza del impuesto, así como aquellas referidas a la calidad de agente de retención, incluida la de trasladar a las autoridades competentes el conocimiento de posibles conductas de carácter penal.
  (2014-09-04) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    La devolución de los saldos a favor deberá ser solicitada en las sociedades liquidadas por el o los socios a quienes se haya adjudicado el activo de acuerdo con el acta final de liquidación, que debe anexarse a la solicitud respectiva.
www.pongasealdia.com
  • En el caso que se generen saldos a favor, como en el que usted plantea por exceso de retenciones en la fuente, el artículo 854 del Estatuto Tributario establece que la solicitud de devolución de impuestos deberá presentarse a más tardar dos años después de la fecha de vencimiento del término para declarar.
PROBLEMA JURÍDICO:
  • ¿En el caso de la liquidación de una persona jurídica cómo puede solicitar la devolución, del impuesto a las ventas por exceso de retenciones cuando esta presenta las declaraciones en forma anual?

  • ¿Es viable presentar una declaración de IVA por fracción de año y efectuar la solicitud de devolución correspondiente o necesariamente debe esperar hasta finalizar el año gravable para solicitar la devolución?
TESIS JURÍDICA:
  • La Declaración del Impuesto sobre las Ventas - Formulario 300 a través de su casilla 24 permite indicar la periodicidad de esta declaración, razón por la cual en el evento que se proceda a la liquidación de la sociedad, en los términos señalados en el artículo 595 del Estatuto Tributario y esta deba presentarse de forma anual, se podrá presentar la declaración por la fracción del año.

    En el caso que se generen saldos a favor, el artículo 854 del Estatuto Tributario establece que la solicitud de devolución de impuestos deberá presentarse a más tardar dos años después de la fecha de vencimiento del término para declarar, para lo cual se deberán observa los requisitos contemplados en el Decreto 2877 de 2013 y de manera especial lo señalado en el parágrafo del artículo 1, para el caso de las sociedades liquidadas.
INTERPRETACIÓN JURÍDICA:
  • Mediante el artículo 61 de la Ley 1607 de 2012 se modificó el periodo gravable en la presentación de la declaración del impuesto sobre las ventas, que pasa de ser bimestral por regla general, a ser bimestral, cuatrimestral y anual dependiendo del monto de los ingresos del año del responsable del impuesto.

    "Las personas jurídicas y naturales responsables de IVA cuyos ingresos brutos generados a 31 de diciembre del año gravable anterior sean inferiores a 15.000 UVT deberán presentar la declaración de forma anual y en este caso el periodo será equivalente al año gravable enero - diciembre."
  (2014-08-29) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Por la cual se modifica la Resolución No. 0057 del 19 de Febrero de 2014 que modificó la Resolución 151 del 30 de Noviembre de 2012 mediante la cual se fija el procedimiento para la presentación de las solicitudes de devolución y/o compensación por saldos a favor generados en declaraciones de renta y ventas. .
www.pongasealdia.com
  • El l Decreto 2277 de 2012, en su artículo 22, señala que la DIAN reglamentará los aspectos correspondientes a las solicitudes de Devoluciones y/o Compensaciones a través del Servicio Informático Electrónico dispuesto para tal fin.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1.
Modifíquese el artículo 3 de la Resolución 0057 del 19 de Febrero de 2014, que modificó el artículo 7 de la Resolución 151 del 30 de noviembre de 2012, el cual quedará así:

“ARTÍCULO 3. Obligados a presentar la solicitud de devolución y/o compensación utilizando el Servicio Informático Electrónico de Devoluciones y Compensaciones.
Están obligados a presentar las solicitudes de Devolución y/o Compensación utilizando el Servicio Informático Electrónico de Devoluciones y Compensaciones:
  • a) Las personas jurídicas y personas naturales, para solicitudes de saldos a favor en el Impuesto sobre las Ventas.
  • b) Las personas jurídicas y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, para solicitudes de saldos a favor en el Impuesto de Renta.
  • c) Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, que cuenten con mecanismo de firma digital, para solicitudes de devolución de saldos a favor en el Impuesto de Renta.”
ARTÍCULO 2. Vigencia. La presente Resolución rige a partir de su publicación.
  (2014-08-06) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 17899
14/03/2014
    Sanción - Incremento
  • Agotada la oportunidad procesal para dar respuesta al acto de formulación de cargos en los términos regulados en el artículo 21 citado, debe expedirse el correspondiente acto administrativo que imponga la correspondiente sanción, sin que exista la posibilidad de incrementarla, independientemente de la dependencia en la que se encuentre el proceso administrativo sancionatorio.
Consulta:
Inquiere la solicitante, acerca del alcance y oportunidad que tiene la administración para incrementar la sanción contemplada en el parágrafo 4 del artículo 3 del decreto 2245 de 2011 en el sentido de si con posterioridad a la formulación del pliego de cargos, pueden las divisiones de gestión tanto de liquidación como de jurídica incrementar la sanción propuesta.
  (2014-07-23) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 32161
28/05/2014
    Obligaciones tributarias a cargo de las oficinas de representación de los organismos internacionales sin ánimo de lucro
  • Las oficinas de representación son personas naturales o jurídicas que actúan en Colombia a nombre de la sociedad extranjera y tienen como función, entre otros, promover y ofrecer los negocios y servicios que constituyen el objeto social del organismo representado, autorizados en Colombia.
En la consulta de la referencia se pregunta por las obligaciones tributarias a cargo de las oficinas de representación de los organismos internacionales sin ánimo de lucro, teniendo en cuenta que la Ley 1607 de 2012 introdujo la figura del Establecimiento Permanente al Estatuto Tributario, igualmente consulta si está vigente el Oficio número 038958 del 18 de abril de 2008.

Sobre el particular se considera:
En cuanto a la vigencia del Oficio número 038958 del 18 de abril de 2008, es preciso informarle que sobre este operó el fenómeno del “decaimiento del acto administrativo”, debido a los efectos que produjo la Sentencia de Radicación número 16467 de 16 de septiembre de 2010, proferida por la Sección Cuarta del Consejo de Estado, Consejero Ponente Hugo Fernando Bastidas Bárcenas.

En efecto, este oficio al analizar una serie de inquietudes sobre el régimen tributario aplicable a las entidades extranjeras de naturaleza pública cuyas actividades en Colombia no generan ingresos y actúa a través de una oficina de representación, trajo a colación los Conceptos números 079988 del 1 de noviembre de 2005, y 29329 del 27 de abril de 1998, mediante los cuales se concluyó que era el previsto en el artículo 20 del Estatuto Tributario y no el régimen tributario especial del numeral primero del artículo 19 ibídem.

Estos conceptos, así como el inciso cuarto numeral 3 del Oficio número 029329 del 27 de abril de 1998, fueron anulados por el Consejo de Estado en la sentencia mencionada, desapareciendo los fundamentos de derecho del Oficio número 038958 del 18 de abril de 2008, razón por la cual este despacho considera que en este caso operó el fenómeno del “decaimiento del acto administrativo”.

Una vez hecha la anterior precisión, es importante señalar que el Consejo de Estado en la Sentencia número 16467 de 16 de septiembre de 2010, concluyó que si en desarrollo del objeto social, las entidades extranjeras sin ánimo de lucro generan ingresos y ganancia ocasional de fuente nacional, tales entidades se consideran contribuyentes del impuesto sobre la renta, únicamente respecto de esos ingresos.
  (2014-07-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 39132
01/07/2014
    Sanciones relativas con la expedición de factura.
  • Es palmaria para éste Despacho la viabilidad jurídica de sancionar con la clausura del establecimiento a los contribuyentes clasificados dentro del régimen simplificado del impuesto nacional al consumo que no expidan factura ni documento equivalente o lo hagan sin el lleno de los requisitos legales.
  • Problema jurídico
¿Es procedente imponer a los contribuyentes clasificados dentro del régimen simplificado del impuesto nacional al consumo la sanción de clausura del establecimiento, de que trata el artículo 657 del Estatuto Tributario, por no expedir factura ni documento equivalente o hacerlo sin el lleno de los requisitos legales?
  • Tesis jurídica
Es procedente imponer a los contribuyentes clasificados dentro del régimen simplificado del impuesto nacional al consumo la sanción de clausura del establecimiento, de que trata el artículo 657 del Estatuto Tributario, por no expedir factura ni documento equivalente o hacerlo sin el lleno de los requisitos legales.
  • Interpretación jurídica
El Iiteral d) del artículo 6° del Decreto 803 de 2013 establece:
"ARTÍCULO 6°. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA LOS RESPONSABLES DEL REGIMEN SIMPLIFICADO DEL IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO DE RESTAURANTES Y BARES.
Las personas naturales y jurídicas que presten el servicio de restaurante y el de bares y similares, conforme a lo previsto en el numeral 3 del artículo 512-1 del Estatuto Tributario, que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales, provenientes de la prestación del servicio de restaurantes y bares, inferiores a cuatro mil (4.000) UVT, pertenecen al régimen simplificado del impuesto nacional al consumo de restaurantes y bares y deberán observar las siguientes obligaciones y prohibiciones:
  (2014-07-10) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolución No 0122
20/06/2014
    Resolución 000122 del 20 de Junio de 2014 Por la cual se regula la inscripción y actualización del Registro Único Tributario (RUT), a través de las Cámaras de Comercio.
  • Según lo dispuesto en el artículo 555-2 del E.T. y en el decreto 2460 del 7 de noviembre 2013, corresponde a la U. A. E. DIAN regular los procedimientos que permitan garantizar la confiabilidad y seguridad para la inscripción y actualización del registro único tributario - RUT, de todos los sujetos que deban cumplir con las obligaciones administradas y controladas por esta entidad.
Resuelve:
Artículo 1. Inscripción en el registro único tributario - RUT, ante las cámaras de comercio.
Para quienes se encuentren obligados a inscribirse en el registro único tributario - RUT y en el registro mercantil, la inscripción en le RUT comprende el diligenciamiento del formulario a traves del portal de la DIAN, y su posterior presentación con los demás documentos ante la cámara de comercio.

Artículo 2. Formalización.
La formalización en el registro único tributario - RUT se realizara:
  • a) Directamente por el interesado o por quien ejerza la representación legal, acreditando la calidad correspondiente;
  • b) A traves del apoderado debidamente acreditado, el cual no requiere tener la calidad de abogado.
Artículo 3. Documentos y tramite de inscripción en el registro único tributario - RUT de las personas jurídicas y asimiladas.
Los documentos que se deben allegar a la cámara de comercio competente son :
  • 1. Formulario impreso del registro único tributario - RUT, diligenciado a traves del portal de la DIAN que contenga la anotación "Para tramite en la Cámara".

  • 2. Fotocopia del documento de identidad del representante legal, con exhibición del original; cuando el trámite se realice a traves de apoderado, fotocopia del documento de identidad del apoderado con exhibición del mismo y fotocopia del documento de identidad del poderdante; original del poder especial o copia simple del poder general con exhibición del original, junto con la certificación de vigencia del mismo expedida por el notario, cuando el poder general tenga una vigencia no mayor de seis (6) meses.
  (2014-07-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 24531
09/04/2014
    Medios de Pago para la Aceptación de Costos, Deducciones, Pasivos e Impuestos Descontables.
  • Del anterior análisis se reitera que al no tratarse de actividades financieras, los pagos realizados a través de los servicios postales de pago no cumplen con los requisitos analizados en el presente escrito, para efectos del reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables del artículo 771-5 del Estatuto Tributario.
Consulta:
  • Los giros del numeral 2) de este documento, son los que se realizan a través de las empresas autorizadas de giros como por ejemplo Servientrega, Envía, etc.???
  • Los cheques girados al primer beneficiario, son aquellos que se emiten a nombre del proveedor de bienes o servicios sin la leyenda de páguese al primer beneficiario, porque la ley no dice que debe llevar la leyenda páguese al primer beneficiario, o es obligación que lleve la leyenda de “PÁGUESE AL PRIMER BENEFICIARIO” o se cumple con la norma si se gira a nombre del proveedor sin que lleve el sello o leyenda de páguese al primer beneficiario.
  • En el numeral 6) de este documento se habla que se podrán utilizar Otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago en la forma y condiciones que autorice el Gobierno Nacional, a que medios de pago se refiere la ley.
Respuesta:
La Ley 1430 de 2010, en su artículo 26, adicionó al Estatuto Tributario el artículo 771-5 con el cual se introduce un sistema gradual de utilización de medios de pago los cuales deben ser utilizados para efectos de aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables, tal como se observa a continuación:
  • “Artículo 771-5. Medios de pago para efectos de la aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables.
    (Artículo adicionado por el artículo 26 de la Ley 1430 de 2010). Para efectos de su reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos que efectúen los contribuyentes o responsables deberán realizarse mediante alguno de los siguientes medios de pago: Depósitos en cuentas bancarias,giros o transferencias bancarias, cheques girados al primer beneficiario, tarjetas de crédito, tarjetas débito u otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago en la forma y condiciones que autorice el Gobierno Nacional.
  (2014-06-18) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 394
07/04/2014
    Efectos jurídicos de la admisión de insolvencia de persona natural no comerciante
  • Con relación a la segunda inquietud, es decir, la relacionada con si la aceptación de la solicitud de insolvencia permite a la DIAN no certificar capacidad de endeudamiento del funcionario, es pertinente señalar que esta situación no hace parte de este trámite por lo que deberá continuarse con dicho procedimiento.
Consulta:
En atención al oficio de la referencia, mediante el cual solicita se le informe los efectos jurídicos de la admisión de insolvencia de persona natural no comerciante, formulando dos interrogantes
  • ¿1.- Aceptada la insolvencia, debe la DIAN suspender los descuentos y pagos de obligaciones que se" hacen por nómina al amparo de la figura de la libranza? y

  • ¿2.-La aceptación de la solicitud de insolvencia "permite a la DIAN no certificar capacidad de endeudamiento del funcionario?
Comedidamente me permito informarle lo siguiente:
El numeral 20 del Artículo 13 del Decreto 2897 del 11 de agosto de 2011, fijo las funciones para la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, entre las cuales señaló la siguiente:
  • "20. Atenderlas peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia".
Lo que en principio significa que la atención de consultas relacionadas con aspectos inherentes a la insolvencia \de la persona natural no comerciante contenidos en los artículos 531 y siguientes de la Ley 1564, del 12 de julio de 2012, (Código General del Proceso), correspondería a la referida dependencia.

Sin embargo, se puede colegir de la misma ley algunos lineamientos que aparecen claros con relación a los interrogantes formulados por su Despacho, en este sentido, es preciso manifestar que aceptada la insolvencia, las consecuencias o los efectos de la aceptación se consagraron en el artículo 545 de la referida Ley que se transcriben (...)
  (2014-06-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio N° 030270
19-05-2014
    En la actualidad existe la obligación de expedir un certificado de iniciación y terminación de las relaciones laborales y reglamentarias y/o prestación de servicios que se inicien y terminen en el respectivo período gravable.
  • Se solicita precisar instrucciones para la aplicación del artículo 378-1 del Estatuto Tributario, o si por el contrario la aplicación efectiva del artículo aún está pendiente.
Consulta:
En particular se solicita precisar instrucciones para la aplicación del artículo 378-1 del Estatuto Tributario, o si por el contrario la aplicación efectiva del artículo aún está pendiente.

Art. 378-1. Toda persona jurídica o entidad empleadora o contratante de servicios personales, deberá expedir un certificado de iniciación o terminación de cada una de las relaciones laborales o legales y reglamentarias, y/o de prestación de servicios que se inicien o terminen en el respectivo periodo gravable.

El certificado expedido en la fecha de iniciación o terminación de que trata el inciso anterior, deberá entregarse al empleado o prestador de los servicios, y una copia del mismo deberá remitirse a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. El Gobierno Nacional establecerá el contenido del certificado y determinará los medios, lugares y las fechas en las que el certificado debe remitirse.

Frente a tal inquietud se debe señalar que el artículo en mención aún no se encuentra reglamentado y en consecuencia, no es posible determinar mayores especificaciones sobre el cumplimiento del mismo, en cuanto al contenido, medios, lugares y fechas en las que el certificado debe remitirse.

No obstante, es necesario remitirnos a lo dispuesto en el contenido de la misma norma, que señala el deber de expedir un certificado, entregarlo al empleado y remitir una copia. Así las cosas, en la actualidad existe la obligación de expedir un certificado de iniciación y terminación de las relaciones laborales y reglamentarias y/o prestación de servicios que se inicien y terminen en el respectivo período gravable, que deberá entregarse al empleado o prestador de servicios y una copia del mismo deberá remitirse a la DIAN, en los medios, lugares y fechas que están pendientes por definir.
  (2014-06-16) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 28462
08/05/2014
    Sanción por improcedencia de devolución o compensación.
  • SANCIÓN POR IMPROCEDENCIA DE LAS DEVOLUCIONES O COMPENSACIONES.. Esta sanción deberá imponerse dentro del término de dos años contados a partir de la fecha en que se notifique la liquidación oficial de revisión..
Consulta:
Señala en su solicitud, que para efectos de dar cumplimiento al Auto No. 1012-124.de marzo de 2014, por medio del cual se decretaron pruebas dentro del Expediente Administrativo Disciplinario No. 213-304-2013-264, solicita se le aclare desde que momento sé debe contar el término de los dos (2) años para imponer la sanción por improcedencia de las devoluciones y compensaciones, prevista en el artículo 670 del Estatuto Tributario.

Expone, que tal inquietud surge por cuanto el artículo 670 del Estatuto Tributario dispone que la sanción deberá imponerse dentro del término de dos (2) años contados a partir de la fecha en que se notifique la liquidación oficial de revisión y el Oficio No. 029418 de 2005, interpreta esta disposición, diciendo que el artículo 670 del Estatuto Tributario establece que
  • “(...) La sanción debe imponerse observando el debido proceso prescrito para la imposición de sanciones independientes en el ordenamiento jurídico tributario, dentro de los dos años siguientes a la ejecutoria de la liquidación de revisión, (...)”
. Para desatar la inquietud, basta con decir que el artículo 670 del Estatuto Tributario es contundente en señalar que la sanción por .improcedencia de las devoluciones o compensaciones, deberá imponerse dentro del término de dos años contados a partir de la fecha en que se notifique la liquidación oficial de revisión. En otras palabras, se empieza a contar el término de los dos (2) años, a partir de la fecha de la notificación en debida forma de la liquidación oficial de revisión.
  (2014-06-12) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 29266
14/05/2014
    Se consulta sobre diferentes obligaciones fiscales que deben cumplir las oficinas de representación de entidades financieras del exterior.
  • las sociedad o entidades extranjeras son contribuyentes del impuesto sobre sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional, por lo que, como ya lo manifestó esta Entidad mediante Concepto No. 040999 del 4 de junio de 1998, a sus oficinas de representación en Colombia es compete el deber de declarar por sus representados, independientemente de la excepción a la obligación formal de declarar establecida por el numeral 2 del artículo 592 del Estatuto Tributario
Lo anterior sin perjuicio de la calidad de sujetos pasivos de otros impuestos, sean del orden nacional o no, como el Gravamen a los Movimientos Financieros, el cual califica como sujetos pasivos de dicho impuesto a los usuarios y clientes de las entidades vigiladas por las Superintendencias Bancaria, de Valores (hoy Superintendencia Financiera) o de Economía Solidaria, o sujetos pasivos económicos del Impuesto sobre las Ventas.

En síntesis, corresponde al interesado, conforme con sus circunstancias particulares, verificar el cumplimiento de las disposiciones de orden tributario como lo son el cumplimiento de la obligación de presentar declaración del Impuesto sobre la Renta, el cumplimiento de obligaciones en calidad; de agente retenedor, el cumplimiento de obligaciones relativas al Impuesto sobre las Ventas cuando ejecute actos que lo hagan responsable de obligaciones relacionadas con el mismo, el cumplimiento de la obligación de inscripción en el RUT, así como el cumplimiento de cualquier otra obligación contenida en las normas tributarias.

En cuanto al trámite que debe ser adelantado ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para la solicitud del NIT, se remite copia del Decreto 2460 de 2013, en el cual encontrará los requisitos y documentos a aportar para la inscripción en el Registro Único Tributario, lugares de inscripción, oportunidad para la inscripción, etc.
  (2014-06-12) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio N° 027420
06-05-2014
    Compensación de impuestos con saldos a favor; Extinción de la obligación tributaria; Imputación de pagos.
  • La resolución que reconoce y ordena la devolución y/o compensación de saldos a favor, cuando existen pagos parciales, la reimputación de los pagos a que se refiere el artículo 804 del Estatuto Tributario, debe tener en cuenta la fecha de ingreso del saldo a favor y de cada pago parcial de conformidad con lo dispuesto por el artículo 803 ibídem.
Consulta:
Con fundamento en el artículo 803 del Estatuto Tributario, solicita que se aclare y complemente el alcance del Oficio No. 071630 del 8 de noviembre de 2013, conforme con el cual, la Administración Tributaria previamente a la compensación de saldos debe tener en cuenta los pagos parciales efectuados por los contribuyentes.

En efecto en dicho pronunciamiento, reiterando lo manifestado en el Oficio No. 009653 del 9 de febrero de 2007, se concluyó:
  • "En consecuencia, la Administración Tributaria previamente a la Compensación y/o Devolución de saldos, deberá tener en cuenta los pagos parciales efectuados por los contribuyentes, responsables, agentes de retención, sobre obligaciones tributarias, imputados conforme a lo previsto en el artículo 804 del Estatuto Tributario." Es decir que en el evento de pagos parciales, estos se tomaran en cuenta al momento de efectuar la compensación, por que (sic)se reitera, hasta tanto no exista un pronunciamiento administrativo que acepte la compensación, los pagos parciales que realice en (sic) contribuyente se imputarán a las obligaciones pendientes de pago."
Si bien la consultante comparte la afirmación de que la solicitud de compensación y su consiguiente pronunciamiento administrativo son elementos indispensables para considerar aceptado un saldo a favor como pago de obligaciones, alega que aunque el reconocimiento del saldo a favor ocurra con la expedición y ejecutoria de la resolución de compensación, la fecha de ingreso de dicho pago seguirá siendo la fecha en que se consolidó el saldo a favor respectivo.
  (2014-06-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 22169
02/04/2014
    Vinculacon de deudores solidarios.
  • El articulo 573 consagra: " Los obligados al cumplimiento de deberes formales de terceros responden subsidiariamente cuando omitan cumplir tales deberes, por las consecuencias que se deriven de su omisión."
Consulta:
En aplicación de las reglas señaladas por la sentencia C - 1201 del 2003 de la corte constitucional y de la circular 140 del 2004 de la DIAN, es posible vincular al representante legal de una sociedad como responsable subsidiario por el incumplimiento del deber legal de declarar - cuando las declaraciones se tienen por no presentadas -, si el mismo no fue válidamente vinculado con anterioridad dentro del respectivo procedimiento administrativo que dio por no presentadas dichas declaraciones.
  (2014-05-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 19405
20/03/2014
    CONDICiÓN ESPECIAL PARA EL PAGO DE IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES.
  • La reducción de la sanción, conlleva el pago de los valores aceptados y de la sanción reducida
Consulta:
Solicita se precise si procede la aplicación del artículo 149 de la Ley 1607 de 2012, reglamentado por el artículo 12 del Decreto 699 de 2013, que contenía la condición especial de pago, para el pago de impuestos, tasas y contribuciones, respecto de la reducción sanción de que tratan los artículos 709 y 713 del Estatuto Tributario.

Sobre el tema hay que señalar que la condición especial de pago prevista en el articulo 149 de la Ley 1607 de 2012, fue aplicable "Dentro de los nueve (9) meses siguientes a la entrada en vigencia dé la presente ley ", es decir hasta el 26 de septiembre de 2013, en razón a que la ley entró en vigencia el día 26 de diciembre de 2012 conforme con lo previsto en el artículo 198 ibídem y promulgación en el Diario Oficial número 48.655 el día 26 de diciembre de 20'12."
  (2014-05-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 19441
20/03/2014
    Facultades de Registro.
  • Los funcionarios de la DIAN que prevé el articulo 779-1 del estatuto tributario, en concordancia con el artículo 1 del decreto 2321 de 2011, son los únicos en que radica la facultad para ordenar la medida de registro.
Consulta:
Teniendo en cuenta que en el artículo 156 de la ley 1151 de 2007, que creó la UGPP se estable que los procedimientos para liquidar oficialmente las contribuciones parafiscales de la protección social se debe ajustar a lo establecido en el Estatuto Tributario, Libro V, Títulos I, IV, V y VI:
  • Tendría la UGPP la facultad de ordenar la diligencia de registro prevista en el articulo 779-1 del Estatuto Tributario?
  (2014-05-28) [Mas Información]
Superintendencia Financiera de Colombia.
Carta Circular 42
(Mayo 05)
    Modificación de la Carta Circular 030 del 28 de marzo de 2014 sobre información relacionada con la aplicación del artículo 839-1 del Estatuto Tributario.
  • “Resulta procedente advertir, según lo señalado por la DIAN, que la inobservancia de la anterior disposición conlleva a la sanción prevista en el parágrafo 3 del artículo 839-1 del mismo Estatuto”
Apreciados señores:
En atención a lo solicitado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, procede modificar lo señalado en el último párrafo de la Carta Circular 030 del 28 de marzo de 2014, en el sentido de advertir que la sanción aplicable al desconocimiento de lo dispuesto en el artículo 839-1 del Estatuto Tributario, es lo previsto en su parágrafo 3.

En consecuencia, el último párrafo de la Carta Circular en mención se modifica de la siguiente manera: “Resulta procedente advertir, según lo señalado por la DIAN, que la inobservancia de la anterior disposición conlleva a la sanción prevista en el parágrafo 3 del artículo 839-1 del mismo Estatuto”.

De conformidad con lo expuesto, se solicita tener en consideración lo anterior y atender las disposiciones señaladas.
  (2014-05-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 11308
(Febrero 12)
    Una Fundación que se encuentra en proceso de liquidación esta obligada a presentar declaraciones tributarias como hacer si no se cuenta con la información contable por falta de entrega de los registros?
  • Por los años que permanezca en liquidación, deberá cumplirse con esta obligación formal y declararse en la forma y los plazos normales que le correspondan, así no se hayan desarrollado actividades y /o no se tengan ingresos.
Consulta:
Obligación de presentar declaraciones tributarias por parte de la Fundación, que se encuentra en liquidación.

En tal sentido del contexto se extrae la siguiente pregunta:
  • Una Fundación que se encuentra en proceso de liquidación esta obligada a presentar declaraciones tributarias como hacer si no se cuenta con la información contable por falta de entrega de los registros?
Sobre el particular hay que señalar que artículo 19 del Estatuto tributario, preceptúa quienes son contribuyentes del impuesto sobre la renta, pertenecientes al régimen tributario especial , entre los cuales se encuentran las fundaciones sin ánimo de lucro:

"ARTÍCULO 19. CONTRIBUYENTES DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL.
Los contribuyentes que se enumeran a continuación, se someten al impuesto sobre la renta y complementarios, conforme al régimen tributario especial contemplado en el Titulo VI del presente Libro:

1. Las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, con excepción de las contempladas en el artículo 23 de este Estatuto, para lo cual deben cumplir las siguientes condiciones:
  • a) Que el objeto social principal y recursos estén destinados a actividades de salud, deporte, educación formal, cultural, investigación científica o tecnológica, ecológica, protección ambiental, o a programas de desarrollo social;
  • b) Que dichas actividades sean de interés general, y
  • c) Que sus excedentes sean reinvertidos totalmente en la actividad de su objeto social. (...)
Por su parte, el artículo 591 del Estatuto Tributario preceptúa que están obligados a presentar declaración del Impuesto sobre la renta, todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto, con excepción de los citados en el artículo 592 del mismo ordenamiento jurídico, y éste no exceptúa a las fundaciones sin ánimo de lucro de la obligación de presentar la declaración del impuesto sobre la renta.
  (2014-05-12) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio N° 011150
12-02-2014
    Puede alegarse la prescripción como una causal de excepción al mandamiento de pago, siendo el funcionario ejecutor debidamente delegado para el efecto, el competente para decretarla, una vez probada su ocurrencia en los términos del artículo 833 Ibídem.
  • Es pertinente resaltar que de conformidad con el artículo 833 del Estatuto Tributario, si está decretada y probada la prescripción de una obligación fiscal, deberá procederse al levantamiento de las medidas preventivas que hubieren tenido lugar dentro del proceso.
  • Consulta:
En atención a su consulta relacionada con el proceso coactivo de cobro, la declaración de prescripción de obligaciones fiscales y el levantamiento de las medidas cautelares, nos permitimos informarle que de conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa 0006 de 2009, es función de este Despacho absolver las consultas escritas que se formulen sobre interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarias en lo de competencia de esta entidad.

Por tal motivo, es importante precisarle que el artículo 823 del Estatuto Tributario, para el cobro coactivo de las deudas fiscales por concepto de impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones, de competencia de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales, estableció el procedimiento administrativo coactivo, cuyo desarrollo está previsto a partir del artículo 824 del mismo Estatuto, en donde podrá consultar aspectos relacionados con los títulos ejecutivos, mandamientos de pago, trámite de excepciones, recursos, prescripciones, medidas preventivas y levantamientos de las medidas cautelares, entre otros.

De otra parte, para su información, mediante Circular Nro. 00069 de agosto 11 de 2006, el Director de Impuestos Nacionales, la Subdirectora de Cobranzas y el Jefe de Oficina Jurídica, en uno de sus partes, precisaron aspectos relacionados con la prescripción de obligaciones fiscales, que a la letra rezan:
  (2014-05-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio N° 012940
20-02-2014
    Para efectos del reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los contribuyentes o responsables deberán efectuar los pagos mediante alguno de los medios de pago allí previstos.
  • A partir del año gravable 2014, y con la gradualidad anual allí prevista, para efectos del reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los contribuyentes o responsables deberán efectuar los pagos mediante alguno de los medios de pago allí previstos, tales como depósitos en cuentas bancarias, giros o transferencias bancarias, cheques girados al primer beneficiario, tarjetas de crédito, tarjetas débito, etc.
Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita se le informe si el artículo 26 de la Ley 1430 de 2010, se encuentra vigente o si la medida allí propuesta está aplazada y a renglón seguido pide que si de acuerdo a la bancarización, puede utilizar como medio de pago el relacionado con los "Depósitos en cuentas bancarias".

Podrán tener reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos en efectivo que efectúen los contribuyentes o responsables, independientemente del número de pagos que se realicen durante el año, así:
  • "En el primer año, el menor entre el ochenta y cinco por ciento (85%) de lo pagado o cien mil (100.000) UVT, o el cincuenta por ciento (50%) de los costos y deducciones totales.

  • - En el segundo año, el menor entre el setenta por ciento (70%) de lo pagado u ochenta mil (80.000) UVT, o el cuarenta y cinco por ciento (45%) de los costos y deducciones totales.

  • - En el tercer año, el menor entre el cincuenta y cinco por ciento (55%) de lo pagado o sesenta mil (60.000) UVT, o el cuarenta por ciento (40%) de los costos y deducciones totales.

  • A partir del cuarto año, el menor entre cuarenta por ciento (40%) de lo pagado o cuarenta mil (40.000) UVT, o el treinta y cinco por ciento (35%) de los costos y deducciones totales".
Así las cosas, la norma reconoce un monto porcentual significativo de transacciones cuyo pago en efectivo es admisible para efectos del reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables de los contribuyentes o responsables, con lo cual el legislador reconoce y responde adecuadamente a la realidad de los niveles porcentuales de transacciones que no pueden realizarse mediante sistemas de pago bancarizados.
  (2014-05-09) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio N° 011308
13-02-2014
    Obligación de presentar declaraciones tributarias por parte de la Fundación, que se encuentra en liquidación.
  • La obligación de presentar la declaración permanece aun durante toda la etapa de liquidación y una vez esta concluya acorde con lo previsto en el artículo 595 del mismo ordenamiento, se deberá presentar la declaración final por fracción de año.
  • Consulta:
En tal sentido del contexto se extrae la siguiente pregunta:
  • Una Fundación que se encuentra en proceso de liquidación está obligada a presentar declaraciones tributarias? cómo hacer si no se cuenta con la información contable por falta de entrega de los registros?
La entidad debe presentar declaración parcial de renta y complementarios y el plazo para presentarla va desde el día siguiente a su liquidación hasta las fechas de vencimiento correspondiente previsto en el decreto anual de plazos. En consecuencia por los años que permanezca en liquidación, deberá cumplirse con esta obligación formal y declararse en la forma y los plazos normales que le correspondan, así no se hayan desarrollado actividades y/o no se tengan ingresos.

Ahora bien, de conformidad con los artículos 572 y 573 del mismo Estatuto, el liquidador responsable de adelantar el proceso de liquidación, será el responsable del cumplimiento de estas obligaciones y responde subsidiariamente por su incumplimiento.

De otra parte, en cuanto a la ausencia de contabilidad, consideramos aplicable el Concepto No. 068406 de 1996 que señala que cuando los libros de contabilidad, facturas, comprobantes internos o externos se han perdido o extraviado o han sido hurtados o robados, los costos, deducciones, exenciones, pasivos, etc., se pueden probar por cualquier medio probatorio idóneo aceptado por las normas tributarias, sin perjuicio de la obligación del contribuyente de reconstruir su contabilidad y de las demás acciones procedentes.
  (2014-05-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 080766
(Diciembre 17/2013)
Medios de pago para la aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables.
  • La norma reconoce un monto porcentual significativo de transacciones cuyo pago en efectivo es admisible para efectos del reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables de los contribuyentes o responsables, con lo cual el legislador reconoce y responde adecuadamente a la realidad de los niveles porcentuales de transacciones que no pueden realizarse mediante sistemas de pago bancarizados.
  • Consulta:
La Ley 1430 de 2010, en su artículo 26, adicionó al Estatuto Tributario el artículo 771-5, estableciendo que a partir del año gravable 2014, y con la gradualidad anual allí prevista, para efectos del reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los contribuyentes o responsables deberán efectuar los pagos mediante alguno de los medios de pago allí previstos, tales como depósitos en cuentas bancarias, giros o transferencias bancarias, cheques girados al primer beneficiario, tarjetas de crédito, tarjetas débito, etc.

Sin embargo, se anota que la norma en cita no elimina ni desconoce el pago en efectivo para efectos de reconocimiento fiscal.
En efecto, el primer parágrafo de la norma es claro al determinar que podrán tener reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos en efectivo que efectúen los contribuyentes o responsables, independientemente del número de pagos que se realicen durante el año, así:
  • “- En el primer año, el menor entre el ochenta y cinco por ciento (85%) de lo pagado o cien mil (100.000) UVT, o el cincuenta por ciento (50%) de los costos y deducciones totales.
  • - En el segundo año, el menor entre el setenta por ciento (70%) de lo pagado u ochenta mil (80.000) UVT, o el cuarenta y cinco por ciento (45%) de los costos y deducciones totales.
  • - En el tercer año, el menor entre el cincuenta y cinco por ciento (55%) de lo pagado o sesenta mil (60.000) UVT, o el cuarenta por ciento (40%) de los costos y deducciones totales.
  • - A partir del cuarto año, el menor entre cuarenta por ciento (40%) de lo pagado o cuarenta mil (40.000) UVT, o el treinta y cinco por ciento (35%) de los costos y deducciones totales”.
  (2014-03-18) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 73470
19/11/2013
No es legítimo negar de manera genérica la entrega de información administrada por la DIAN á solicitudes que no han sido suscritas por el director, gerente o representante legal a nivel local de la entidad pública que la requiere para el ejercicio de sus funciones.
  • "En los procesos penales, podrá suministrarse copia de las declaraciones, cuando la correspondiente autoridad lo decrete como prueba en la providencia respectiva."
Consulta:
Mediante el radicado de la referencia, solicita concepto jurídico sobre la legitimidad, conforme a lo dispuesto por el Capítulo VI de la Circular No. 000001 del 14 de enero 2013, de negar la entrega de información administrada por la DIAN a funcionarios de policía judicial, en razón a que las solicitudes elevadas no han sido suscritas por el director, gerente o representante legal de la entidad.

En efecto, el Capítulo VI - Lineamientos para la entrega de información a las entidades del Estado y entes de control - de la Circular No. 000001 de 2013, dispone:
  • "Las solicitudes de los municipios deben ser elevadas por los secretarios de hacienda o quien haga sus veces, y para las demás entidades deben suscribirlas los directores, gerentes o representantes legales a nivel local ante las Direcciones de su jurisdicción."
  (2014-03-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolución No 000057
19/02/2014
Por la cual se modifica le Resolución 151 del 30 de noviembre de 2012 que fijo el procedimiento para la presentación de las solicitudes de devolución y/o compensación por saldos a favor generados en declaraciones de renta y ventas.
  • Se ha implementado la versión 2 del servicio informático de devoluciones y/o compensaciones y se ha establecido y modificado formatos con el fin de que los contribuyentes presenten la información requerida según la normatividad vigente.
RESUELVE

ARTÍCULO 1.
Modifíquese el artículo 4 de la resolución 151 del 30 de noviembre de 2012, el cual quedara así:
"ARTÍCULO 4. Documentos soporte para la solicitud de devolución y/o compensación. La solicitud de devolución y/o compensación , así como los requisitos generales y especiales de que trata el decreto 2277 del 2012, modificado por el decreto 2877 de 2013, deberán presentarse de manera virtual, o física en los eventos establecidos por la DIAN, utilizando los siguientes formatos que hacen parte integral de esta resolución:

(....)
ARTÍCULO 7. Obligados a presentar la solicitud de devolución y/o compensación utilizando el servicio informático electrónico de devoluciones y compensaciones. Las personas naturales y jurídica, calificadas como grandes contribuyentes, están obligadas a presentar los solicitudes de devolución y/o compensación por saldos a favor de renta e IVA, utilizando el servicio informático electrónico de devoluciones y compensaciones, en los formatos establecidos en el artículo 4 de la presente resolución.
  (2014-03-03) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 1953
16/01/2014
La dirección seccional competente, tanto para la corrección de la declaración como para solicitar una devolución tramitarla y realizar todos los procedimientos necesarios para su control y fiscalización de esta, es donde el contribuyente o responsable presento la declaración inicial que arrojo el saldo a favor.
  • La administración competente para conocer y tramitar las solicitudes de devolución y/o compensación, es aquella en donde se presento la declaración tributaria que arroja el saldo a favor, independientemente de las circunstancias posteriores sobre cambio de domicilio.
Consulta:
1.- En el caso de solicitudes de devolución y/o compensación presentadas por un contribuyente, registradas las sumas de los saldos a favor en las declaraciones de IVA año gravable 2009 bimestres 4, 5, y 6 y 2010 periodo 1, ¿Que administración era la competente para resolver dichas solicitudes, teniendo en cuenta que la sociedad contribuyente presento las declaraciones iniciales de IVA ante la DIAN de Medellín, y posteriormente las corrigió en la DIAN de Sincelejo?

2.- ¿La división de gestión de fiscalización de la DIAN de Medellín, es competente para iniciar y/o continuar con las investigaciones adelantadas por el programa PD en la división de gestión de fiscalización de la DIAN de Sincelejo, una vez estas han sido archivadas en esa instancia y remitidas a Medellín, al considerar que la competencia radica en esa dirección seccional?

3.- Ante que dirección seccional se debería radicar la solicitud de devolución en los casos planteados, teniendo en cuenta que inicialmente el contribuyente presento sus declaraciones de IVA en la DIAN de Medellín y posteriormente las corrigió ante la DIAN de Sincelejo?
  (2014-03-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 3302
22/01/2014
Beneficio fiscal de exoneración del pago de la sanción por extemporaneidad por la no presentación oportuna de las declaraciones tributarias.
  • Las disposiciones que establecieron el beneficio de exoneración antes mencionado perdieron si vigencia una vez expiro el plazo señalado por la misma ley, no siendo de competencia del presidente de la republica establecer un nuevo plazo o decretar un nuevo beneficio.
Consulta:
Indaga sobre la posibilidad de otorgar otro plazo para la presentación de las declaraciones tributarias en cero.

Los articulo 20 y 22 de la ley 1430 de 2010 que modificaron los artículos 606 y 601 del E.T., disponen que no será obligatoria la presentación de las declaraciones de retención en la fuente y del impuesto sobre las ventas en los periodos en los cuales no se haya realizado operaciones sujetas a retención o en los periodos en los cuales no se hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto sobre las ventas.

Igualmente, y con el fin de que los responsables de retención y del impuesto sobre las ventas se pongan al día con sus obligaciones formales por los periodos anteriores a su vigencia, la ley 1607 de 2012 estableció la posibilidad de presentar las declaraciones sin liquidar sanción por extemporaneidad, dentro de los seis (6) meses siguientes a la vigencia de la misma.

El anterior beneficio tuvo vigencia del 29 de diciembre de 2010 hasta el 29 de junio de 2011.
  (2014-02-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Proyecto de resolución Por la cual se prescribe el formulario oficial para la solicitud de devolución del IVA a los turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes en el territorio nacional.
  • El Decreto 2498 de 2012 reglamenta la devolución del Impuesto sobre las ventas a los turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes en el territorio nacional y derogó el Decreto 2925 de 2008.
RESUELVE
ARTICULO 1º:
Prescribir como formulario oficial para tramitar las solicitudes de devolución de IVA a los turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes en el territorio nacional, el modelo N° 1344 “Solicitud Devolución IVA Turistas Extranjeros No Residentes en Colombia” versión en español y en inglés, diseños e instructivos que hacen parte integral de la presente Resolución.

Parágrafo. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales pondrá a disposición de los solicitantes el Formulario Modelo No. 1344 de distribución gratuita, en su página web http://www.dian.gov.co/contenidos/servicios/formularios.html y en forma física en los sitios habilitados para su radicación.

ARTICULO 2. Vigencia. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución N°09476 de octubre 2 de 2008 y las demás normas que le sean contrarias.
  (2014-02-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 3237
23/01/2014
No procede la acumulación de procesos para la aplicación de la sanción establecida en el artículo 660 del estatuto Tributario (Suspensión de la facultad de firmar declaraciones tributarias y certificar pruebas con destino a la administración tributaria).
  • No sobra advertir, que en el evento de iniciar un proceso sancionatorio a un contador o revisor fiscal por los hechos previstos en el artículo 660 del estatuto tributario; la dirección seccional de que se trate deberá tomar todas las medidas administrativas que faciliten tener una información oportuna respecto a las sanciones que se hayan impuesto al mismo contador o revisor fiscal en esta o en otra dirección seccional.
Consulta:
Solicita reconsideración del pronunciamiento efectuado por esta dirección con ocasión del problema jurídico No 6 del concvepto045073 del 22 de julio del 2013, en el cual se plantea como tesis jurídica la no procedencia de la acumulación de procesos para la aplicación de la sanción establecida en el artículo 660 del estatuto Tributario.

Argumenta para ello, que los principios que regulan el procedimiento sancionatorio, tienen su soporte en los postulados del procedimiento penal, lo que hace viable la acumulación de procesos como desarrollo de los principios de la unidad del proceso y la economía procesal.

Para poder imponer la conducta reprochable, se debe tener en cuenta la inexactitud de los datos contables consignados en la declaración tributaria, que resulte, una vez agotada la vía gubernativa; por lo que también debe tenerse en cuenta lo que indican los artículos 695 (Periodos de fiscalización en el impuesto sobre las ventas y en retención en la fuente) Y 696 (Un requerimiento y una liquidación pueden referirse a renta y ventas.) del estatuto tributario.
  (2014-02-19) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 1116
13/01/2014
Las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total no producirán efecto alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.
  • La declaración de retención en la fuente que se haya presentado sin pago total antes del vencimiento del plazo para declarar, producirá efectos legales, siempre y cuando el pago de la retención se efectué o se haya efectuado dentro del plazo fijado para ello en el ordenamiento jurídico.
Consulta:
Pregunta si los intereses moratorios que se deben liquidar conforme con el artículo 634 del Estatuto Tributario, en el caso de la declaración de retención en la fuente, deben liquidarse sobre el valor correspondiente al "total retenciones", casilla 52 de la declaración de los periodos del año 2012, o teniendo en cuenta de manera independiente cada con concepto de las retenciones declaradas en dicho formulario.

Analizados los artículos 606 como el 634 del Estatuto Tributario, se encuentra que expresamente no prohíbe que la liquidación de los intereses pueda hacerse tomado cada uno de los conceptos de las retenciones incluidos en las casillas 57, 58, 59 del formulario; de tal forma que cuando estos procedan pueden tomarse o sobre la totalidad del pago o sobre la totalidad de cada concepto, siempre y cuando como lo dispone el artículo 634 estos se liquiden sobre "las retenciones a cargo".
  (2014-02-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio 79365 de 2013
(Diciembre 11)
La inclusión de costos y erogaciones inexistentes, no probados o que se pretenden demostrar mediante los medios de prueba que no son conducentes, como es el caso de no contar con las facturas legalmente expedidas que den cuenta no solo de la realidad de la operación sino de quien sufragó el costo o gasto, o que no corresponden a la realidad, procede la sanción de inexactitud prevista en el artículo 647 del Estatuto Tributario.
  • De manera alguna podría señalarse que el mero incumplimiento de un requisito formal de plano acarree la aplicación de la referida sanción, por cuanto una cosa es que un costo o una deducción no proceda por no estar soportado con un documento que no contenga la totalidad de los requisitos exigidos, y otra a distinta es que este costo o deducción no sea real, no esté probado, o se aporte una prueba que no es conducente para probar el hecho que se aduce, o que no corresponda con la actividad económica, de tal forma que se configure una inexactitud sancionable.
Sanción de inexactitud precisan en cuanto a los datos o factores falsos, equivocados, incompletos o desfigurados de que trata el artículo 647 del E.T., que estos adjetivos implican la inexistencia de un costo o gasto que se llevan como costos, deducción, descuento, exención, pasivo, impuesto descontable, retención o anticipo sin serlo “por una de la siguientes razones:
  • o porque en realidad no existen esos egresos;
  • o porque, aun existiendo no se probaron,
  • o porque aun probado, no se subsumen en ningún precepto jurídico del Estatuto Tributario que les de valor y fuerza para tener el efecto invocado por carecer de las solemnidades que exige dicho estatuto para darles la calidad de tales...”,
Los debates sometidos a su consideración no se han centrado en discutir la procedencia de la sanción de inexactitud únicamente por la ausencia de un requisito formal de la prueba, sino por falta de conducencia y/o pertinencia en la prueba aportada.
  (2014-02-12) [Mas Información]
Ministerio de Hacienda y Crédito Publico.
Por el cual se establece el procedimiento para la devolución del Impuesto sobre las Ventas y del Impuesto Nacional al Consumo a Diplomáticos, Organismos Internacionales y Misiones Diplomátié~s y Consulares.
  • Se debe establecer el procedimiento general a seguir para la recepción y trámite de las solicitudes para la devolución del Impuesto sobre las Ventas y del Impuesto Nacional al Consumo a Diplomáticos, Organismos Internacionales y Misiones Diplomáticas y Consulares.
DECRETA
Artículo 10. Exención del impuesto sobre las ventas y del impuesto nacional al consumo a diplomáticos, organismos internacionales y misiones diplomáticas y consulares.
Las Misiones Diplomáticas y Consulares, los Organismos Internacionales y las Misiones de Cooperación y Asistencia Técnica, gozarán de la exención del Impuesto sobre las Ventas y del Impuesto Nacional al Consumo en Colombia de conformidad con lo dispuesto en los tratados, convenios, convenciones o acuerdos ínternacionales vigentes que hayan sido incorporados a la legislación interna, y a falta de estos con base en la más estricta reciprocidad internacional.

Artículo 2°. Competencia. Las solicitudes de devolución por conceptos de adquisiciones efectuadas en Colombia a responsables del impuesto sobre las ventas y del impuesto nacional al consumo deberán ser suscritas por el Jefe de la Misión Diplomática, el Representante del Organismo Internacional o quien haga sus veces y presentadas ante la Dirección Seccional de Impuestos de Grandes Contribuyentes, por la persona que ellos deleguen.

Artículo 3°. Información a cargo de la Dirección General de Protocolo. Para la efectividad de la devolución consagrada en este Decreto la Dirección General de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores deberá informar a la Dirección Seccional de Impuestos de Grandes Contribuyentes, lo siguiente:
  (2014-02-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 1960
2014-01-07
Cuando la solicitud de devolución y/o compensación de un saldo a favor es rechazada por la Administración Tributaria por ser extemporánea, ¿procede su imputación en la de­claración del periodo siguiente?
  • Rechazo de las Solicitudes de Compensación de Saldos a Favor.
    Si es procedente la imputación en la declaración del periodo siguiente de un saldo a favor, cuya solicitud de devolución y/o compensación fue rechazada por la Administración Tributaria por ser extemporánea.
  • PROBLEMA JURÍDICO:
Cuando la solicitud de devolución y/o compensación de un saldo a favor es rechazada por la Administración Tributaria por ser extemporánea, ¿procede su imputación en la de­claración del periodo siguiente?
  • TESIS JURÍDICA:
Si es procedente la imputación en la declaración del periodo siguiente de un saldo a favor, cuya solicitud de devolución y/o compensación fue rechazada por la Administración Tributaria por ser extemporánea.
  • INTERPRETACIÓN JURÍDICA:
Según los artículos 815 y 850 del Estatuto Tributario, los saldos a favor que se li­quiden en las declaraciones tributarias pueden imputarse o solicitarse su compensación y/o devolución. Ahora bien, por disposición expresa del artículo 815 del Estatuto Tributario, los con­tribuyentes o responsables que liquiden saldos a favor en sus declaraciones tributarias, pueden imputarlos dentro de su liquidación privada del mismo impuesto, correspondiente al siguiente período gravable.
  (2014-02-03) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 76626
2013-11-28
Para que se pueda realizar el cruce de cuentas de que trata el artículo 196 de la Ley 1607 de 2012, el deudor de obligaciones fiscales deberá ser el mismo acreedor de una entidad estatal.
  • Es factible afirmar que una E.S.E. con categoría especial de entidad pública descentralizada del nivel nacional no forma parte del Presupuesto General de la Nación, motivo por el cual no es factible realizar el cruce de cuentas.
  • Consulta:
    Se preguntó:
“¿puedo solicitar el cruce de cuentas cuando la entidad que me adeuda es una E.S.E.? Específicamente, en este momento la E.S.E. Luis Carlos Galán me adeuda un dinero. Por ello, sabiendo que existe la figura de cruce de cuentas, me interesa saber si puedo solicitarlo y si ustedes señores de la DIAN, lo aprueban.”.

Sobre el particular, el artículo .2° del Decreto 1244 de 2013 define el cruce de cuentas en los siguientes términos:
“Es la forma de extinguir las obligaciones de tributos nacionales administrados por la U.A.E Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), prevista en el artículo 196 de la Ley 1607 de 2012, para las personas naturales y jurídicas que, a su vez, sean acreedoras de entidades estatales del orden nacional que formen parte del Presupuesto General de la Nación, de conformidad con lo establecido en el artículo 36 del Estatuto Orgánico del Presupuesto y que reúnan todos los requisitos de que tratan la ley y el reglamento.”
  (2014-02-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
RESOLUCIÓN NÚMERO 000033
(24 ENE 2014)
Por medio de la cual se adopta la fórmula para la liquidación de los intereses en el pago de sentencias y conciliaciones.
  • La mora es una infracción que se comete día a día, tal como se ha precisado por la jurisprudencia y la doctrina y, por ende, los correspondientes intereses se deben causar y liquidar por cada día de retardo en el cumplimiento de la obligación.
RESUELVE
ARTÍCULO 1.
Las siguientes son las definiciones de los conceptos a tener en cuenta:
  • I.- Intereses moratorios a reconocer: Son los intereses que debe reconocer la Entidad a favor de los beneficiarios de las sentencias y conciliaciones por la mora en el pago del capital.
  • k.- Capital: Es el valor que ordena pagar el Juzgado, Tribunal o Consejo de Estado en las sentencias o conciliaciones que conllevan una obligación a cargo de la Entidad.
  • i.- Tasa Intereses a aplicar: Una y media veces la tasa efectiva anual, certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia, o entidad que haga sus veces como interés bancario corriente para cada período a calcular. Lo anterior para el caso de liquidación de intereses del Artículo 177 del C.C.A.
Para el caso de liquidación de intereses moratorios a una tasa equivalente al DTF de que trata el numeral 4 del Art. 195 de la Ley 1437 de 2011, es la tasa fijada por el Banco de la República o entidad que haga sus veces semanalmente para los depósitos a Término fijo a noventa (90) días.
  • j.- Tasa de interés nominal diaria a aplicar equivalente a “i” según sea el caso. Esta tasa de interés a aplicar es la tasa vigente para el día en que se están liquidando los intereses moratorios.
  • n.- =1 (Teniendo en cuenta que los intereses de mora se causan y liquidan diariamente).
Cuando corresponda a un año bisiesto se deberá ajustar al número de días del año, es decir, 366 días.

ARTÍCULO 2. Para los pagos de sentencias y conciliaciones a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se aplicará, cuando haya lugar a ello, en la liquidación de intereses moratorios que se deben causar y liquidar diariamente en aplicación del artículo 177 del Código Contencioso Administrativo y del numeral 4 del artículo 195 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011), las siguientes fórmulas:
  (2014-01-30) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio N° 906
01-11-2013
en los casos en que por inconvenientes técnicos no haya disponibilidad de los servicios informáticos electrónicos para cumplir con la obligación de presentar la declaración virtual dentro del plazo fijado por el Gobierno Nacional, en estos eventos, no se aplicará la sanción de extemporaneidad establecida en el artículo 641 del Estatuto Tributario, siempre y cuando la declaración virtual se presente a más tardar al día siguiente a aquel en que los servicios informáticos de la DIAN se hayan res
  • Las declaraciones tributarias, presentadas por un medio diferente, por parte del obligado a utilizar el sistema electrónico, se tendrán como no presentadas.
Consulta en el escrito de la referencia sobre la vigencia de los numeral 1° y 2° de la Circular 00066 de 24 de julio de 2008, emitida por la Unidad Administrativa Especial – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, relativa a la expedición del auto declarativo y el procedimiento para subsanar voluntariamente el error en el medio de presentación de declaraciones tributarias previamente a la expedición del auto declarativo.

Sobre el particular, de manera atenta me permito informarle que el numeral 1° de la mencionada circular se encuentra vigente, con la precisión efectuada en el Oficio 093135 de 2011 emitido por este Despacho en el que sostuvo:
  • “…De otra parte, hay que señalar que en virtud de lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Ley 1430 de 2010, respectivamente, las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total y las declaraciones de derechos de explotación y gastos de administración de juegos de suerte y azar presentadas sin pago total, no producen efecto legal alguno sin necesidad de acto administrativo que así lo declare, es decir, carecen de validez, sin que respecto de éstas deba proferirse Auto declarativo, razón por la cual la Circular debe entenderse modificada en lo pertinente…”.
  (2014-01-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio N° 065123
11-10-2013
El registro del perfeccionamiento del acuerdo de fusión y la cancelación del RUT en períodos gravables distintos, la obligación de presentar declaraciones con posterioridad al otorgamiento de la escritura pública estará a cargo de la sociedad absorbente, sin embargo para los períodos gravables anteriores a la legalización y perfeccionamiento del acuerdo la absorbente deberá declarar dichos períodos indicando el nombre y razón social y NIT de la absorbida.
  • La presentación de las declaraciones de renta, ventas y de retención en la fuente una vez efectuada la fusión y cuya obligación deba cumplirse con posterioridad al otorgamiento de la escritura pública mediante la que se formaliza este modo de reorganización societaria, corresponderá a la sociedad absorbente, con su NIT y su razón social.
Consulta en el escrito de la referencia, cuál de las entidades participantes en un proceso de fusión es responsable por el cumplimiento de las obligaciones tributarias de presentar declaraciones, expedir certificados de retención en la fuente y presentar información exógena, en el caso de una fusión en la que la escritura pública del acuerdo se registra en la Cámara de Comercio al finalizar el año y la cancelación del RUT se acepta en el año siguiente.

Sobre el particular, en primer término se advierte que antes de la entrada en vigencia de la Ley 1607 de 2012, la regulación en materia de fusiones era reducida, el régimen tributario establecía que tanto las fusiones como las escisiones no constituían enajenación para las sociedades participantes, y en materia de responsabilidad el artículo 14-1 del Estatuto Tributario señalaba que la sociedad absorbente o la nueva que surgía de la fusión, respondía por los impuestos, anticipos, retenciones, sanciones e intereses y demás obligaciones tributarias de las sociedades fusionadas o absorbidas.

El artículo 98 de la ley 1607 adicionó el libro I del Estatuto Tributario, con el Título IV, título cuyos artículos 319-3 a 319-9 se refieren de manera amplia a las fusiones y escisiones, estableciendo dos categorías, las fusiones y escisiones adquisitivas y las fusiones y escisiones reorganizativas.
  (2014-01-23) [Mas Información]
  () [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.16 Segundos