Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Conceptos Tributarios
Gravamen movimientos Financieros

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Operaciones exentas traslado recursos de la seguridad social.
    En el escrito de la referencia, formula la siguiente inquietud:
Teniendo en cuenta que el Decreto 019 de 2012 en el artículo 73, incluyó dentro de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, a los Operadores de Información de la Planilla Integrada de liquidación de Aportes-PILA-,
    ¿es aplicable a estos la exención del Gravamen a los Movimientos Financieros GMF, consagrada en el numeral 5 del artículo 879 del Estatuto Tributario?
Para dar respuesta nos permitimos manifestar:
El artículo 879 del Estatuto Tributario, consagra los hechos que dan lugar a exención del GMF:

ARTÍCULO 879. EXENCIONES DEL GMF. Se encuentran exentos del Gravamen a los Movimientos Financieros:

(...)
5. Los créditos interbancarios y la disposición de recursos originadas en las operaciones de reporto y operaciones simultáneas y de transferencia temporal de valores sobre títulos materializados o desmaterializados, realizados exclusivamente entre entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, entre estas e intermediados de valores inscritos en el Registro Nacional de agentes de mercado de valores, o entre dichas entidades vigiladas y la Tesorería General de la Nación y las tesorerías de las entidades públicas.
  (2015-10-30) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Gravamen a los movimientos financieros
Hecho Generador del Gravamen a los Movimientos Financieros.
Consulta:

En el escrito dé la referencia reiterá la consulta formulada a este Despacho en el mes de septiembre de 2014, referida a la transferencia extrabursátil de títulos valores inscritos en Bolsa.

En la mencionada consulta se plantean las siguientes inquietudes:
  • ¿Está gravada con el GMF la transferencia en forma extrabursátil de títulos valores inscritos en Bolsa cuyo depositante es DECEVAL?


  • ¿En caso de estar gravadas con GMF las referidas transferencias de titulos valores en fórma extrabursátil, quién serÍa el agente de retención y cuál sería la base gravable sobre la cual se aplicaría el GMF?
Rincon del Mar


  (2015-10-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Juridico

Subrogación, novación o reestructuración de un crédito está exenta del GMF.
    De esta manera, la entidad revocó el Concepto 4445 del 2015.
Aunque en la subrogación, novación o reestructuración de un crédito el desembolso puede que no se efectúe directamente al deudor sino a un tercero, como podría ser el caso de una entidad financiera, la operación está exenta del gravamen a los movimientos financieros, en virtud de lo previsto en los artículos 4° y 5° del Decreto 660 del 2011, ya que el desembolso se entiende abonado a la cuenta del deudor.

En concepto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mal se haría en exigir que un crédito en las mencionadas condiciones sea destinado a la adquisición de vivienda nueva o usada o para la construcción de vivienda individual, vehículos o activos fijos, aun cuando inicialmente hubiese sido desembolsado a un tercero para tales fines.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Concepto 26155, Sep. 8/15
Rincon del Mar


  (2015-10-27) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Hecho Generador del Gravamen a los Movimientos Financieros.
Consulta:
En el escrito dé la referencia reitera la consulta formulada a este Despacho en el mes de septiembre de 2014, referida a la transferencia extrabursátil de títulos valores inscritos en Bolsa. En la mencionada consulta se plantean las siguientes inquietudes:
    ¿Está gravada con el GMF la transferencia en forma extrabursátil de títulos valores inscritos en Bolsa cuyo depositante es DECEVAL?

    ¿En caso de estar gravadas con GMF las referidas transferencias de títulos valores en forma extrabursátil, quién sería el agente de retención y cuál sería la base gravable sobre la cual se aplicaría el GMF?
Los anteriores interrogantes se plantean bajo el supuesto de una compañía residente que emite acciones por un valor determinado y el suscriptor de dichas acciones realiza el pago de las mismas a través de un' aporte en especie constituido por títulos valores inscritos en bolsa que se transfieren eh: forma extrabursátil, según lo permiten las normas del mercado de valores.
Rincon del Mar


  (2015-09-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Hecho Generador del Gravamen a los Movimientos Financieros.
Consulta:
En el escrito dé la referencia reitera la consulta formulada a este Despacho en el mes de septiembre de 2014, referida a la transferencia extrabursátil de títulos valores inscritos en Bolsa.

En la mencionada consulta Se plantean las siguientes inquietudes:
  • ¿Está gravada con el GMF la transferencia en forma extrabursátil de títulos valores inscritos en Bolsa cuyo depositante es DECEVAL?

  • ¿En caso de estar gravadas con GMF las referidas transferencias de títulos valores en forma extrabursátil, quién sería el agente de retención y cuál sería la base gravable sobre la cual se aplicaría el GMF?
Rincon del Mar


  (2015-08-18) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Manifiesta el consultante orientación sobre diferentes preguntas sobre el tema de asociaciones sin ánimo de lucro, las cuales que serán atendidas en su orden.
Consulta:
En comienzo es necesario precisar que todas las preguntas se relacionan con inquietudes de tipo asesoría personal y no con una consulta sobre interpretación de normas de carácter tributario, aduanero o cambiario, motivo por el cual se resalta que dentro de las funciones de esta Subdirección no se encuentra la de prestar asesorías de tipo particular a los consultantes de régimen especial o que se dediquen en su actividad al sector de la construcción de vivienda.

Adicionalmente, cabe destacar que los beneficios o exenciones de carácter tributario dependen de las normas especiales, las actividades que se desarrollen y el tipo de impuesto que se trate en las condiciones particulares del ejercicio de la actividad económica particular de cada contribuyente.

Por las razones expuestas, se atenderá el tema en forma general para explicar que sus inquietudes pueden resolverse acudiendo a la regulación y reglamentación que sobre el tema expidió el Gobierno Nacional.
  • 1.- ¿Existe alguna exención de impuestos por ser una asociación de vivienda sin ánimo de lucro ?

  • 2.- ¿Los aportes de los asociados, aquellos que fueron consumidos en proyectos que no se concretaron y que se pagaron y los costos de acciones jurídicas pueden ser restados para la tasación de impuestos de renta?

  • 3.- ¿con los datos entregados cuál sería el cálculo de los impuestos por la venta?
Rincon del Mar


  (2015-08-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 004445
17-02-2015

Gravamen sobre los Movimientos Financieros
Exención en Desembolsos de Crédito y Novación.
Consulta:
En el radicado da la referencia, consulta si la compra de cartera o novación de un crédito entre entidades bancarias, está exenta del Gravamen de los Movimientos Financieros, así mismo.

Al respecto, el hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros está consagrado en el artículo 871 del Estatuto Tributario, que establece:

(…)
    ARTÍCULO 871. HECHO GENERADOR DEL GMF. El hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros lo constituye la realización de las transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, así como en cuentas de depósito en el Banco de la República, y los giros de cheques de gerencia.
  (2015-07-31) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 002350
30-01-2015

Gravamen a los Movimientos Financieros - Exenciones.
En el radicado de la referencia, se formulan las siguientes preguntas:
    1. ¿Se encuentran exentas del GMF las cuentas bancarias constituidas en desarrollo de un contrato de fiducia mercantil irrevocable para la administración y pago de recursos recibidos a título de anticipo, de conformidad con lo exigido en el artículo 91 de la Ley 1474 de 2011?

    2. ¿Se encuentran exentos del GMF los pagos que realice la sociedad fiduciaria a terceros, cuando esos recursos se abonan por la entidad territorial a la cuenta bancaria constituida en desarrollo del contrato de fiducia mercantil?

    3. ¿Se considera organismo ejecutor del presupuesto territorial la sociedad fiduciaria con la cual el contratista suscribe el contrato de fiducia mercantil para la administración del anticipo?

    4. ¿Es oponible al fisco la existencia de un acto administrativo proferido por una entidad territorial que considera exenta de GMF las cuentas bancarias constituidas en desarrollo de un contrato de fiducia mercantil para la administración del anticipo y ordena la identificación del estas cuentas como exentas del GMF?

    5. De encontrarse exenta del GMF una cuenta bancaria constituida en desarrollo de un contrato de fiducia mercantil para la administración del anticipo y no habiéndose adelantado el trámite de identificación de la cuenta ¿resulta procedente la devolución y/o compensación de los recursos retenidos por concepto de GMF? ¿cuál sería el procedimiento aplicable y quien sería el legitimado para solicitar la devolución y/o compensación, esto es, el contratista fideicomitente, la sociedad fiduciaria o entidad territorial contratante que depositó el anticipo?
  (2015-07-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 004445
17-02-2015

El numeral 11 del artículo 879 del Estatuto Tributario, regula de manera precisa y taxativa aquellas situaciones en las cuales determinadas operaciones se encuentran exentas del GMF.
Consulta:
En el radicado da la referencia, consulta si la compra de cartera o novación de un crédito entre entidades bancarias, está exenta del Gravamen de los Movimientos Financieros, así mismo.

Al respecto, el hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros está consagrado en el artículo 871 del Estatuto Tributario, que establece:
  • (…)
    ARTÍCULO 871. HECHO GENERADOR DEL GMF. El hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros lo constituye la realización de las transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, así como en cuentas de depósito en el Banco de la República, y los giros de cheques de gerencia.
  (2015-07-10) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

Pago de crédito al fondo de empleados al momento de retirarse genera GMF.
El pago de créditos con el valor de los ahorros y aportes permanentes que realiza un asociado a un fondo de empleados al momento de su retiro genera gravamen a los movimientos financieros, pues se efectúa un movimiento contable en el que se configura el pago de una obligación e implica la disposición de recursos, precisó la DIAN.

La entidad citó la Sentencia 14300 del 2006 del Consejo de Estado, según la cual como quiera que los fondos de empleados y las asociaciones mutuales están autorizados para realizar actividades financieras de captación de ahorros de sus asociados, cuando efectúan movimientos contables que impliquen el traslado o la disposición de recursos de que trata el artículo 871 del Estatuto Tributario, adquieren el carácter de agentes retenedores del GMF, por así haberlo dispuesto el legislador.

De acuerdo con la norma mencionada, el hecho generador lo constituye la realización de transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, así como en cuentas de depósito en el Banco de la República, giros de cheques de gerencia y los débitos que se efectúen a cuentas contables y de otro género diferentes a las corrientes, de ahorro o de depósito, para la realización de cualquier pago o transferencia a un tercero, recordó. (DIAN, Cpto. 413 (9165), Mar. 24/15)
  (2015-07-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 1183
16/01/2015

¿Está gravada con el GMF la transferencia en forma extrabursátil de títulos valores inscritos en Bolsa cuyo depositante es DECEVAL?
  • ¿En caso de estar gravadas con GMF las referidas transferencias de títulos valores en forma extrabursátil, quién sería el agente de retención y cuál sería la base gravable sobre la cual se aplicaría el GMF?
Los anteriores interrogantes se plantean bajo el supuesto de una compañía residente que emite acciones por un valor determinado y el suscriptor de dichas acciones realiza él pago de las mismas a través de un aporte en especie constituido por títulos valores inscritos en bolsa que se transfieren en forma extrabursátil, según lo permiten las normas del mercado de valores.

De conformidad con el marco normativo enunciado y en el contexto de la consulta formulada, observa este Despacho que s¡ quien suscribe unas acciones efectúa el pago de las mismas en especie, con títulos valores inscritos en bolsa, lo que realiza es un cambio de acciones por títulos valores inscritos en bolsa, hecho que no genera el Gravamen a los Movimientos Financieros al no implicar una transacción financiera mediante la cual se dispone de recursos.
Rincon del Mar


  (2015-06-02) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 002350
30-01-2015

¿Se encuentran exentas del GMF las cuentas bancarias constituidas en desarrollo de un contrato de fiducia mercantil irrevocable para la administración y pago de recursos recibidos a título de anticipo, de conformidad con lo exigido en el artículo 91 de la Ley 1474 de 2011?
  • Los pagos que realice la sociedad fiduciaria a terceros con ocasión del desarrollo de este contrato, cuando dispone del anticipo, no se encuentran exentos del GMF.
Consulta:
  • ¿Se encuentran exentos del GMF los pagos que realice la sociedad fiduciaria a terceros, cuando esos recursos se abonan por la entidad territorial a la cuenta bancaria constituida en desarrollo del contrato de fiducia mercantil?

  • ¿Se considera organismo ejecutor del presupuesto territorial la sociedad fiduciaria con la cual el contratista suscribe el contrato de fiducia mercantil para la administración del anticipo?

  • ¿Es oponible al fisco la existencia de un acto administrativo proferido por una entidad territorial que considera exenta de GMF las cuentas bancarias constituidas en desarrollo de un contrato de fiducia mercantil para la administración del anticipo y ordena la identificación del estas cuentas como exentas del GMF?

  • De encontrarse exenta del GMF una cuenta bancaria constituida en desarrollo de un contrato de fiducia mercantil para la administración del anticipo y no habiéndose adelantado el trámite de identificación de la cuenta ¿resulta procedente la devolución y/o compensación de los recursos retenidos por concepto de GMF? ¿cuál sería el procedimiento aplicable y quien sería el legitimado para solicitar la devolución y/o compensación, esto es, el contratista fideicomitente, la sociedad fiduciaria o entidad territorial contratante que depositó el anticipo?
  (2015-06-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros.- Exenciones.
Consulta:
¿Se causa el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), la disposición de recursos de una cuenta de ahorro, producto de un convenio suscrito entre un ente territorial y una empresa de servicios públicos, cuyo objeto es la ampliación del sistema de alcantarillado. La financiación de este proyecto viene de la aprobación por parte del consejo Asesor de Regalías.

Las regalías como tal no están exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros, al no tratarse de impuestos. Solo procederá el beneficio en la medida que el giro de las mismas corresponda a la ejecución del presupuesto nacional o territorial.
Rincon del Mar


  (2015-05-13) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 68177 / 30-12-2014
    Agentes de Retención – Responsabilidades Agentes de Retención en Pagos a través de Sociedades Fiduciarias.
www.pongasealdia.com
    Solicita la unificación de la doctrina emitida, relacionada con la retención en la fuente en contratos de fiducia mercantil.
Es importante precisar que la solicitud de unificación de la doctrina relacionada con la retención en la fuente en contratos de fiducia mercantil, no especifica en forma clara y exacta cuáles son las variaciones doctrinales, razón por la cual se requiere el análisis integral de los citados conceptos.

En ese sentido, este despacho encuentra que respecto de la retención en la fuente en los negocios fiduciarios se ha expedido doctrina donde se analiza el tema respecto de los contratos de fiducia mercantil y del encargo fiduciario, que para efectos de la solicitud de la referencia se hace necesario diferenciar:
  (2015-02-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Gravamen a los Movimientos Financieros.
    Manejo de recursos públicos.
www.pongasealdia.com
    Se entenderá como manejo de recursos públicos, aquellas operaciones mediante las cuales se efectúa la ejecución del presupuesto general de la nación y/o territorial en forma directa o a través de sus órganos ejecutores.
En atención al escrito de la referencia, mediante el cual solicita se le absuelvan dos inquietudes relacionadas con el Gravamen a los Movimientos Financieros, comedidamente me permito en el mismo orden planteado darle respuesta a su solicitud.

Pregunta 1:
  • ¿Es cierto que todos los recursos financieros que perciba el Fondo de Servicios Educativos deben estar exentos del 4X1000?

  • ¿Cuál es el deber ser que la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento del Tolima debe impartir a los rectores - Ordenadores de gasto de los Fondos de Servicios Educativos para obtener esta exoneración, si es del caso?
Respuesta 1:
La doctrina vigente de este Despacho ha sido reiterada en el tema objeto de la primera inquietud planteada en su escrito, entre otros en los conceptos 029563, 029559 del 11 de abril de 2001 respectivamente, oficio 039694 del 18 de mayo de 2009 y finalmente al atender una consulta relacionada con el tema igualmente en el oficio 049419 del 15 de agosto de 2014, cuya parte pertinente se transcribe:

Pregunta 2:
  • ¿Los Fondos de Servicios Educativos, deben causar todos sus ingresos previa legalización del contrato?

  • ¿Qué hacer cuando el contrato se ha legalizado, contabilizado y reflejado en los estados financieros y no ha sido posible que el responsable desembolse lo pactado, en el entendido, de que los fondos de Servicios Educativos no cuentan con representación legal y por lo tanto no se podría iniciar un cobro coactivo?
  (2015-02-04) [Mas Información]
  () [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.15 Segundos