Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Conceptos Tributarios
Retencion

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 015234
13-06-2018


Retención en el Impuesto sobre las Ventas – IVA para venta de residuos plásticos para reciclar (desperdicios y desechos).

El IVA generado en la venta de chatarra clasificada en las partidas arancelarias 72.04, 74.04 y 76.02, será retenido por la siderúrgica en el ciento por ciento (100%) del valor del impuesto, independientemente de que el vendedor pertenezca al régimen simplificado o al régimen común de IVA.

Consulta:

Consulta usted, si con base en el Decreto 640 de 2018, expedido en virtud de las facultades otorgadas al Gobierno Nacional en el artículo 437-4 del Estatuto Tributario para extender el mecanismo de retención del 100% del IVA a otros bienes reutilizables, que inicialmente se dio para la chatarra, donde se extendió a la venta de residuos plásticos, solicita se precise si

    ¿La venta de residuos plásticos de la partida arancelaria 39.15 entre empresas que no son las señaladas como agentes retenedores del 100% estaría exento de IVA?

Como se dijo inicialmente, para la comercialización de chatarra entre empresas que no fueran las siderúrgicas agentes retenedoras.

  (2018-08-16) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 408
21-04-2018


Retención en la fuente. Tarifa de Retención por Honorarios. Tarifa de Retención por Servicios.

En relación con la diferencia entre servicios y honorarios es deber del agente de retención verificar las actividades contratadas con el fin de constatar la prevalencia o no de la aplicación de conocimientos calificados o un ejercicio intelectual que supera la definición general de servicio.

Consulta:

Se solicita revisar la conclusión expresada en el Oficio 020502 de agosto de 2017, en lo relacionado con la tarifa aplicable a los servicios prestados por un administrador de propiedad horizontal.

Expone que la forma en que se señaló la tarifa resulta arbitraria y además faltó análisis, porque no se consideró el caso de que los servicios sean prestados por una persona jurídica o si quien presta el servicio sea una persona natural, en que dichos ingresos puedan clasificar como rentas de trabajo y ser beneficiario de las reglas de retención en la fuente de acuerdo a lo expuesto en el parágrafo 2 del artículo 383 del Estatuto Tributario.

Para atender el asunto debe manifestarse que en el Oficio 020502 de agosto de 2017 citado por el consultante se explica que la tarifa del 4% aplica en caso que se trate de servicios que no se consideren especializados y no requieran de conocimientos especializados.

No obstante, se observa que en la consulta la pregunta se refería a un contrato de mandato para realizar diferentes actividades dentro de la general de administración; razón por la cual no correspondía calificar dicha gestión; pues las actividades a desarrollar dependerán del contenido del contrato en cada caso particular.

  (2018-05-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 000095
12-02-2018


Cuándo no se efectúa la retención.

En proyectos de adquisición de predios tales como el descrito, cuando la compraventa se configura a través de la enajenación voluntaria, los ingresos recibidos por los particulares no constituyen renta ni ganancia ocasional.

Consulta:

    ¿En las compras parciales de predios a personas naturales particulares por parte de la AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA –ANI, a través de su delegado ALIADAS PARA EL PROGRESO SAS sociedad comercial, concesionaria del proyecto SANTANA-MOCOA-NEIVA- se exceptúa o no el impuesto de RETENCIÓN EN LA FUENTE?

La Ley 1537 de 2012, por la cual se dictan normas tendientes a facilitar y promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda y se dictan otras disposiciones, adicionó, al artículo 61 de la Ley 388 de 1997, por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones”, el Parágrafo 3º de la siguiente manera:

  (2018-05-03) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 095
12-02-2018


Enajenacion voluntaria de predios para programas de vivienda de interes social.

En proyectos de adquisición de predios tales como el descrito, cuando la compraventa se configura a través de la enajenación voluntaria, los ingresos recibidos por los particulares no constituyen renta ni ganancia ocasional.

Consulta:

¿En las compras parciales de predios a personas naturales particulares por parte de la AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA –ANI, a través de su delegado ALIADAS PARA EL PROGRESO SAS sociedad comercial, concesionaria del proyecto SANTANA-MOCOA-NEIVA- se exceptúa o no el impuesto de RETENCIÓN EN LA FUENTE?

¿Es conforme al derecho o no, que en virtud del artículo 5 de la Resolución Nº 0002684 del 06 de agosto de 2015 expedida por el Ministerio de Transporte, EL COMPRADOR (ANI), reconocerá el pago por concepto de daño emergente correspondiente a los gastos de notariado y registro, exceptuando el impuesto de retención en la fuente derivado de escrituras de compraventa parcial de bienes inmuebles en las que es vendedor una persona natural particular?

  (2018-04-25) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 902963
05-09-2017


Retencion del impuesto de renta o impuesto sobre las ventas en operaciones con tarjetas de credito.

Son agentes de retención a título del impuesto sobre la renta e IVA, las entidades emisoras de tarjetas de crédito en aquellas operaciones en las que se realicen pagos o abonos en cuenta a través del citado medio, siempre que sean susceptibles de generar un ingreso tributario para los beneficiarios de los mismos.

Consulta:

Las entidades financieras se encuentran obligadas a llevar a cabo la retención en la fuente a título de Impuesto de Renta, Impuesto sobre las Ventas e Impuesto de Industria y Comercio, sobre aquellos pagos realizados con tarjeta de crédito por parte del tarjetahabiente a un tercero cuando el monto pagado no corresponde a ingreso gravable del tercero sino que se encuentra destinado al pago de salarios, aportes parafiscales y de seguridad social de los empleados del tarjetahabiente.

La retención en la fuente por impuesto de ventas, no resulta procedente para el pago de salarios, parafiscales y seguridad social, porque los mismos no cumplen con el presupuesto establecido en la norma para que se genere el impuesto sobre las ventas, establecido en el artículo 420 del Estatuto Tributario.

  (2018-03-14) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Retencion en la fuente.- Retencion en la Fuente por Pago con Tarjeta de Credito
    Los pagos o abonos en cuenta susceptibles de constituir ingreso tributario para los contribuyentes del impuesto sobre la renta, por concepto de ventas de bienes o servicios, realizadas a través de los sistemas de tarjetas de crédito y/o débito, están sometidos a retención en la fuente a la tarifa del uno punto cinco por ciento (1.5%).
Consulta:

En el radicado de la referencia solicita la aclaración del Oficio 054108 del 10 de septiembre de 2014, que resuelve una consulta relacionada con el fundamento jurídico cuando la retención en la fuente se practica por una entidad financiera, en aquellos pagos o abonos en cuenta por concepto de ventas de bienes o servicios realizadas a través de los sistemas de tarjetas de crédito y/o débito y la base sobre la que se aplica esta retención, tratándose de la venta de tiquetes aéreos y paquetes turísticos en línea por parte de una agencia de viajes.

Como fundamento de la solicitud manifiesta que el oficio desconoce la realidad de la operación realizada por las agencias de viajes en la venta de tiquetes, quien no puede trasladar la retención en la fuente realizada por los ingresos percibidos, en virtud del contrato que vincula a la agencia con la aerolínea.

  (2018-02-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Retencion en la Fuente.- Empleados.
    Los pagos que efectúen los patronos a favor de terceras personas, por concepto de la alimentación del trabajador o su familia, o por concepto del suministro de alimentación para éstos en restaurantes propios o de terceros, al igual que los pagos por concepto de la compra de vales o tiquetes para la adquisición de alimentos del trabajador o su familia, son deducibles para el empleador y no constituyen ingreso para el trabajador, sino para el tercero que suministra los alimentos o presta el servicio de restaurante.
Consulta:

Se consulta de acuerdo con las respuestas dadas en los Oficios No. 009809 de 27 de abril de 2017 y Oficio con No. Interno 2017 100221330-963 de 23 de mayo del mismo año, las siguientes preguntas que serán atendidas en su orden:
    1.- ¿Si los ingresos que no exceden de 41 UVT de acuerdo al artículo en mención (387-1 E.T.) podrán ser tomados para disminución de la base de retención, por lo tanto harán parte del total del ingreso laboral y tributario imputable a la cédula de trabajo y detraer ese ingreso menor de 41 UVT que trata el artículo 487-1 (sic) del Estatuto Tributario como ingresos no constitutivos de renta imputables a la cédula de trabajo?

    2.- De acuerdo a la pregunta 1 del Oficio 9809 ¿Se puede disminuir la base de retención en la fuente por salarios, con lo establecido en el artículo 387-1 del E.T., en consideración al artículo 388 del E.T.?


  (2018-02-21) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

La retencion en la fuente se practica siguiendo los postulados consagrados en los articulos 383 paragrafos y 388 del Estatuto Tributario.
    Las personas naturales podrán solicitar la aplicación de una tarifa de retención en la fuente superior a la determinada de conformidad con el presente artículo, para la cual deberá indicarla por escrito al respectivo pagador.
Consulta:

En atención a la consulta formulada por una persona anónima, de acuerdo al radicado de la referencia, en la cual solicita se le informe cómo se liquida la retención en la fuente a un trabajador sin aportar mayores datos de su forma de vinculación.

La retención en la fuente aplicable a los pagos gravables efectuados por las personas naturales o jurídicas, las sociedades de hecho, las comunidades organizadas y las sucesiones ilíquidas, originados en la relación laboral, o legal y reglamentaria, y los pagos recibidos por concepto de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales de conformidad con lo establecido en el artículo 206 de este Estatuto.

  (2018-02-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Retencion en la fuente.- Retencion en la Fuente por Pagos de Servicios.
    En conclusión, por encuadrarse dentro de la categoría de servicios las funciones desarrolladas por un administrador de propiedad horizontal, la tarifa de retención aplicable en lo relativo al Impuesto sobre la Renta y Complementarios, será del 4% sobre el respectivo pago o abono en cuenta.
Consulta:

En el escrito de la referencia realiza la siguiente consulta:

“Si se suscribe un contrato de mandato para la administración de edificios pertenecientes al régimen de propiedad horizontal, con motivo del cual se realizan actos de carácter material, esto es, realizar pagos, supervisión del estado del inmuebles, atención de inquietudes, quejas y reclamos de los copropietarios, verificación del cumplimiento de los contratos de limpieza y vigilancia, realizar reparaciones locativas, realizar los cobros a los copropietarios, etc,
    ¿Cuál debe ser la tarifa de retención en la fuente aplicable a los pagos realzados a las personas naturales o jurídicas mandatarias para la administración de edificios a título de Impuesto de Renta, honorarios o servicios (10% - 11% o 4% - 6%)?


  (2018-02-15) [Mas Información]
Ministerio de Hacienda

Impuesto de Industria y Comercio.- Retenciones.
    Retención a título de impuesto de Industria y Comercio en contratos de prestación de servicios temporales.
El impuesto de Industria y Comercio es un impuesto municipal que debe pagarse en el municipio en donde se ejerce la actividad gravada, de conformidad con lo establecido en el artículo 195 del Decreto Ley 1333 de 1986 según el cual “El impuesto de industria y comercio recaerá, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que se ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.”

Como se observa, lo determinante para ser sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio es la realización de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en una jurisdicción municipal, con o sin establecimiento de comercio y, por ende, deberá cumplir con las obligaciones de los contribuyentes como es inscribirse, declarar y pagar.

Respecto de las empresas de servicios temporales, la Ley definió una base gravable especial para efectos del impuesto de Industria y Comercio establecida en el artículo 31 de la Ley 1430 de 2010 que dice:

  (2018-02-06) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.17 Segundos