Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Conceptos Tributarios
Retencion

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 32123
06/11/2015

Los servicios de radio, prensa y television que venden o suministran el espacio correspondiente para las transmisiones, no se les aplica retencion en la fuente.
    No siendo extensivo el beneficio a otros servicios como el de publicidad o elaboración de mensajes publicitarios.
Mediante oficio No 023341 al atender la consulta sobre la tarifa de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta por el concepto de servicio de publicidad, señalo que acorde con el artículo 1 del decreto reglamentario 260 de 2001, dicho servicio estará gravado en las condiciones y tarifas fijadas en la mencionada norma.

Pronunciamiento con plena validez, dado que respecto de servicio de publicidad, no existe norma alguna que lo excluya de la retención en la fuente, y por tanto del valor total de los pagos o abonos en cuenta que se realicen por dicho concepto debe practicarse retención en la fuente a la tarifa del 10% (hoy 10% u 11% según el caso) toda vez que este servicio es un servicio calificado en el cual el factor intelectual predomina.


  (2015-12-17) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Oficio No 031829
05 de Noviembre de 2015.

Retencion en la fuente e IVA aplicable en ventas multinivel vendedores.
    En conclusión, las normas aplicables a la comercialización de bienes por medio de un contrato de consignación, son las establecidas en el Estatuto Tributario para los contratos de intermediación comercial.
Consulta:
Se solicita aclarar: “… si los pagos por multinivel se pueden facturar por concepto de otros ingresos y sin IVA, lo anterior debido a que hasta el año pasado veníamos facturando este concepto como comisiones gravadas a la tarifa del 16% y este año nos solicitan facturarlas como otros ingresos y sin IVA. El argumento de esta solicitud se basa en el Decreto 3032 de 2013 y la Circular de la Supersociedades del 18 de septiembre de 2014 ...”.

El vendedor independiente debe ser una persona natural comerciante, que desarrolla las actividades de mercadeo, de promoción, o de ventas, para las cuales adelanta la búsqueda o la incorporación de personas naturales, para que estas a su vez incorporen a otras personas naturales, con el fin último de vender determinados bienes o servicios; asimismo, puede coordinar la red comercial de personas.

Actividades por las cuales recibe a cambio un pago, o la obtención de compensaciones u otros beneficios de cualquier índole, que se soportan por la venta de bienes y servicios a través de las personas incorporadas, y/o las ganancias a través de descuentos sobre el precio de venta.

2. Al tratarse de una actividad, labor o trabajo que puede tener o no una vinculación laboral, corresponde revisar si en el caso de no tener una vinculación laboral se asimila a un servicio personal y los efectos en lo relacionado con el impuesto de renta y la retención en la fuente por este concepto.
  (2015-12-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Formula para calcular el porcentaje de retencion en la fuente a traves del procedimiento No 2. Para un funcionario que trae continuidad de otra entidad publica.
Consulta:
Solicita usted que se indique cual sería la fórmula para calcular el porcentaje de retención en la fuente a traves del procedimiento No 2 para un funcionario que trae continuidad de otra entidad pública, particularmente si se deben tener en cuenta los ingresos que el funcionario recibió en la entidad anterior así como el tiempo laborado en la misma para efectos de efectuar el cálculo.

Cuando un trabajador preste sus servicios a una entidad del estado y sin solución de continuidad ingrese a prestarlos en otra también del estado, por tratarse realmente de ser el mismo patrono quien realiza el pago salarial no existe imposibilidad para tener en cuenta el tiempo trabajado en la primera a fin de poder utilizar el segundo procedimiento para efectos de la retención en la fuente a que se refieren la ley 75 de 1986 y su decreto reglamentario.


  (2015-11-14) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Depuración de la base de retención en la fuente por ingresos laborales.
    Consulta:
Consulta en el escrito de la referencia, si el objeto de la consulta a la que se dio respuesta a través del Oficio 008720 de 20 de marzo de 2015, por parte de la Dirección de Gestión Jurídica de esta Entidad, era “señalar que los intereses de cesantías y cesantías no están exentos del impuesto a la renta”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que con base en el mencionado Concepto, un pagador está realizando retención en la fuente sobre los intereses de cesantías y cesantías que se liquidan de manera parcial, generando desigualdad “… y desestimulando indebidamente a quienes aún conservan el régimen de retroactividad de cesantías, ya que a quienes les consignan en los Fondos privados no se les da el mismo trato por parte de la empresa, ni del Fondo mismo …”.

Como se puede observar, tanto los artículos 2° y 6° del Decreto 1070 de 2013, como el artículo 3° del Decreto 0099 de 2013, establecen de manera expresa los valores que se pueden detraer para determinar la base de retención en la fuente, sin que en las dos últimas disposiciones se incluyan el auxilio de cesantía y los intereses sobre cesantías.
  (2015-11-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Tarifas de Retención; Servicios Integrales de Salud.
    Consulta:
En el radicado de la referencia, se pregunta:
    ¿Una Institución Prestadora de Salud -IPS- dedicada a la prestación de servicios de salud ocupacional que involucra servicios de: Examen médico ocupacional, optometrías, audiometrías, electrocardiograma y glicemia, podría considerarse beneficiaria de la tarifa del 2% de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, prevista en el inciso 5° del artículo 392 del Estatuto tributario?.
Del tenor del inciso 5° del artículo 392 del estatuto tributario, adicionado por el artículo 75 de la Ley 1111 de 2006, dispone:

(…)
Los servicios integrales de salud que involucran servicios calificados y no calificados, prestados a un usuario por Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, que comprenden hospitalización, radiología, medicamentos, exámenes y análisis de laboratorios clínicos, estarán sometidos a la tarifa del dos por ciento (2%).
(…)
  (2015-11-09) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Retención en la fuente
aportes a Convenios.
Consulta:
En el escrito de la referencia, manifiesta que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, en ejercicio de sus funciones y para propósito de cumplir las metas de "revertir el deterioro ambiental y fomenta una asociación mundial para el desarrollo humano en el mundo", suscribió un Acuerdo de Cooperación, con el Instituto Interamericano para la Cooperación para la Agricultura -Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza - CATIE quien es una asociación civil de carácter científico y cultural, sin ánimo de lucro con domicilio en Costa Rica, en desarrollo de dicho Convenio, la Corporación, realizará un aporte al Convenio en dinero y otro en especie girado al CATIE y el CATIE también hará aportes en dinero así como el desarrollo del proyecto. En este contexto pregunta:
    ¿Debe la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, practicar alguna retención en la fuente, por el aporte girado para el desarrollo del Convenio?
El artículo 26 del Estatuto Tributario, establece que para que un ingreso se entienda realizado para efectos tributarios, debe ser susceptible de incrementar el patrimonio de quien lo recibe:
Rincon del Mar


  (2015-10-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Depuración de la base de retención en la fuente por ingresos laborales.
Consulta:
Consulta en el escrito de la referencia, si el objeto de la consulta a la que se dio respuesta a través del Oficio 008720 de 20 de marzo de 2015, por parte de la Dirección de Gestión Jurídica de esta Entidad, era “señalar que los intereses de cesantías y cesantías no están exentos del impuesto a la renta”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que con base en el mencionado Concepto, un pagador está realizando retención en la fuente sobre los intereses de cesantías y cesantías que se liquidan de manera parcial, generando desigualdad “… y desestimulando indebidamente a quienes aún conservan el régimen de retroactividad de cesantías, ya que a quienes les consignan en los Fondos privados no se les da el mismo trato por parte de la empresa, ni del Fondo mismo …”.

    Tanto los artículos 2° y 6° del Decreto 1070 de 2013, como el artículo 3° del Decreto 0099 de 2013, establecen de manera expresa los valores que se pueden detraer para determinar la base de retención en la fuente, sin que en las dos últimas disposiciones se incluyan el auxilio de cesantía y los intereses sobre cesantías.
  (2015-10-21) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 22540
24 de Julio 2015

Retención en la fuente por rentas de trabajo.
Consulta:
    Consulta en el escrito de la referencia, si un fotógrafo que- utiliza sus equipos para la prestación del servicio de fotografía, es considerada como trabajador por cuenta propia o corno empleado, para efectos de retención en la fuente.
Sobre el particular se considera:
En reiteradas oportunidades este Despacho se ha referido a los criterios que determinan la clasificación de las personas naturales residentes en el país, en las categorías de empleado, trabajador por cuenta propia y otros contribuyentes, para efectos tributarios, una de ellas a través del Oficio 017857 del 26 de marzo de 2013, el que por constituir doctrina vigente en la materia, transcribimos a continuación parcialmente:

"De conformidad con el artículo 329 del Estatuto Tributario, las personas naturales residentes en el país se clasifican en una de las siguientes categorías tributarias: empleado, trabajador por cuenta propia y otros contribuyentes.
  (2015-09-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Retención en la Fuente por Servicios de Restaurante, Hotel y Hospedaje.
Consulta:
Se solicita responder las siguientes preguntas que serán atendidas en su orden:
    1.- ¿Siendo una persona jurídica del régimen común como agente retenedor debo retener en la fuente a los proveedores de servicios de hotelería y restaurantes el 3.5% cobijados por la Ley 788 de 2002?

    2.- ¿A qué o quienes hace referencia el artículo 6 del Decreto 1020 de mayo de 2014 cuando dice textual "... salvo que se refieran a los pagos o abonos en cuenta por servicios de restaurante, hotel y hospedaje?

    3.- ¿El Decreto Reglamentario está por encima de la Ley en este caso? Ver el Decreto 1020 de 2014 art. 6 y Ley 788 de 2002 art. 207-2 numeral 3.
Rincon del Mar


  (2015-09-17) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Retención en la fuente
Recursos provenientes de proyectos de carácter científico, tecnológico o de innovación.
Consulta:
Consulta en el escrito de la referencia, si una Gobernación debe efectuar retención en la fuente a los pagos por concepto de honorarios a las personas naturales que se contraten para desarrollar de manera directa actividades de carácter científico, tecnológico o de innovación en los proyectos de este tipo presentados por el Departamento y aprobados por el OCAD del fondo de Ciencia, Tecnología e innovación y que son realizados con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e innovación del Sistema General de Regalías del Departamento.

Al ser calificados los pagos por concepto de honorarios realizados a las personas naturales que se contraten para desarrollar de manera directa actividades de carácter científico, tecnológico o de innovación en los proyectos de este tipo aprobados por los órganos colegiados de Administración y Decisión - OCAD del Fondo de ciencia, tecnología e innovación, como ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional, estos no pueden ser objeto de retención en la fuente, siempre que dicha remuneración provenga de los recursos destinados al respectivo proyecto y se cumplan los criterios y las condiciones definidas por el Consejo Nacional de Beneficios tributarios en Ciencia, Tecnología e innovación y demás normas pertinentes.
Rincon del Mar


  (2015-09-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Abono en cuenta o pago, sistema contable por causación y/o por caja.
En atención a sus múltiples preguntas relacionadas con la realización de los ingresos para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, así como la causación del IVA y la realización de las respectivas retenciones en la fuente a título de cada uno de los mencionados impuestos, cuando quien efectúa el pago es una entidad del estado que lleva su contabilidad por el sistema de caja por efectos de la disponibilidad presupuestal y en que la mayoría de los casos los pagos por los servicios contratados o bienes adquiridos a dic 31, no alcanzan a ser girados, ni mucho menos a que se les aplique por parte de estas entidades la retención en la fuente.
Rincon del Mar


  (2015-09-04) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Retención en la fuente imputable a la liquidación privada.
Consulta:
    1.- ¿Cuáles son los requisitos para transar el 100% de las sanciones e intereses, toda vez que el próximo 29 de abril de 2015 vence para acogerse la opción, conforme se establece en el artículo 56 de la ley 1739 de 2014?.
Se debe precisar, conforme a su consulta que verificado el articulo 56 ibídem, no se observa ninguna posibilidad de transar el 100% de los intereses y sanciones al 29 de abril de 2015, ya que la fecha para tal beneficio está consagrada en el inciso 2 y vence el 30 de octubre del mismo año.
    2.- ¿Es posible cruzar a título de compensación el impuesto a cargo proveniente de la terminación por mutuo acuerdo con certificados de retención en la fuente del año gravable 2011?
Las retenciones no incluidas en la declaración de renta del año gravable en que se practicaron, no podrán ser imputadas en periodos posteriores, a excepción de retenciones que se le hubieren practicado a ingresos diferidos. Por tanto, resulta improcedente efectuar algún tipo de compensación con retenciones no incluidas en la declaracion del año correspondiente.
Rincon del Mar


  (2015-09-04) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Retención en la fuente por pagos al exterior / Uniones Temporales.
Consulta:
Manifiesta en el escrito de la referencia que se va a constituir una unión temporal en la que uno de los partícipes es una empresa del exterior sin representación en Colombia, a la que se realizara el giro de las utilidades de acuerdo a su participación en la unión temporal, supuesto de hecho a partir del cual consulta,
    ¿si se debe realizar retención en la fuente por la participación al partícipe del exterior y en qué porcentaje, y si en este caso al partícipe del exterior como integrante de la unión temporal se le efectuarían dos retenciones, una realizada por el contratante de la unión temporal y otra realizada en el giro que le haga la unión temporal por concepto de utilidad de la misma?.
Rincon del Mar


  (2015-09-04) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Retención en la fuente por utilidades provenientes de los fondos mutuos de inversión.
  • Consulta:
Se consultan los efectos en materia del impuesto de renta y complementario para un fondo mutuo de inversión y sus partícipes, cuyas inversiones se encuentran representadas en su gran mayoría en acciones que se encuentran listadas en la bolsa de valores de Colombia, así como en títulos de renta fija, y traslada este portafolio a un plan de pensiones institucional administrado por una administradora de fondo de pensiones voluntarias.

En este sentido se pregunta si se debe considerar que existió enajenación para estos efectos, así como si hay lugar a la práctica de retención a cargo de los partícipes del FMI y la forma en que se debe reportar por parte del fondo mutuo y sus partícipes esta operación, a traves de la información exógena.

También plantea que existen dudas sobre si los FMI tributan en forma independiente de sus afiliados o participes, en virtud de lo dispuesto en el artículo 23-1 del E.T. y si la inclusión del parágrafo en el artículo 368-1 ibídem, en cuanto a que los derechos en los fondos o carteras colectivas y fondos mutuos mantendrán el tratamiento y condiciones tributarias de los bienes o derechos que los conforman, derogo tácitamente el ultimo inciso del artículo 48 del mencionado estatuto.
Rincon del Mar


  (2015-09-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Daño emergente y lucro cesante.
En los pagos o abonos en cuenta por concepto de indemnizaciones por expropiación judicial, a residentes en el país, estará sometida a retención por concepto de renta a la tarifa del 20% sobre el monto del lucro cesante.

El agente retenedor, es quien debe certificar que practico dichas retenciones, declaro y pago las mismas, entre otros con los siguientes documentos:

Los certificados de retención expedidos al sujeto de retención, según lo señalado en el artículo 374 y 381 del E.T.

Artículo 374 del E.T., señala:
"El impuesto retenido será acreditado a cada contribuyente en la liquidación oficial del impuesto sobre la renta y complementarios del correspondiente año gravable, con base en el certificado que le haya expedido el retenedor"

Artículo 381 del E.T. señala:
"Cuando se trate de conceptos de retención diferentes de los originados en la relación laboral, o legal y reglamentaria, los agentes retenedores deberán expedir anualmente un certificado de retenciones que contendrá:
Rincon del Mar


  (2015-09-02) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 016652
05-06-2015

Retención en la fuente a título de renta por pago de compensación por impacto económico (CIE).
Consulta:
A través del escrito de la referencia solicita la aclaración del Oficio 000403 de enero 7 de 2015 por medio del cual se dio respuesta a la consulta formulada a través de los radicados 061490 y 062753 de 2014, por considerar que en el mencionado Oficio no se resolvió la inquietud relativa a si a la compensación por impacto económico (CIE) en calidad de lucro cesante, se le aplica una retención en la fuente por concepto de indemnización a una tarifa del 20%, o por otros ingresos tributarios con una tarifa del 2.5% o 3.5% según corresponda.

La consultante expone su criterio sobre las indemnizaciones y la evolución normativa del concepto de “otros ingresos tributarios” señalando en lo relativo a las indemnizaciones, que como la ley 388 de 1997 trata algunos ingresos como indemnizaciones, es necesario precisar el alcance de esos pagos para determinar si hacen referencia a los pagos de compensaciones por impacto económico (CIE).
  (2015-09-01) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 017763
17-06-2015

Impuesto sobre la Renta para la Equidad - CREE.- Autorretención.
Consulta:
En particular se realizan las siguientes preguntas que serán atendidas en su orden:
    1. ¿La industria del sector arrocero que produce y comercializa arroz blanco empaquetado, y subproductos e insumos agropecuarios se enmarca en lo regulado por el artículo 1º del Decreto número 2311 de 2014, que adicionó el artículo 4º del Decreto número 1828 de 2013?

    2. ¿El Decreto habla de que para los demás ingresos provenientes de actividad diferente a la comercialización de dichos productos agrícolas, se regirá por lo previsto en el artículo 2 del Decreto número 1828; es decir, utilizando el sistema anterior de aplicación de la autorretención?

    3. ¿La base especial contemplada en el Decreto número 2311 para empresas productoras y comercializadoras de productos agrícolas, incluye también los sectores avícola (venta de huevo fresco), piscícola (venta de filete de pescado) y lácteos (venta de leche pasteurizada)?
  (2015-08-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 017396
16-06-2015

Retención en la Fuente por Rendimientos Financieros.
Consulta:
Mediante el radicado de la referencia consulta sobre la retención en la fuente por concepto de rendimientos financieros en los CDAT expedidos por las cooperativas de ahorro y crédito.

En particular realiza las siguientes preguntas que serán atendidas en su orden:
  • 1.- Cual es la tarifa de retención en la fuente aplicable a los rendimientos financieros generados por los Certificados de Depósito de Ahorro a Término (CDAT) emitidos por las cooperativas de ahorro y crédito, teniendo en cuenta las modificaciones contenidas en el Decreto 2418, el cual modifica el Decreto 700 de 1997?


  • 2.- ¿Para el caso citado anteriormente, las cooperativas de ahorro y crédito que emite CDAT, deben continuar aplicando la base mínima diaria excluida de retención en la fuente contenida en el artículo 13 del Decreto 1189 de 1988?
  (2015-08-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 020296
10-07-2015

Retención en la fuente por pagos al exterior; Uniones temporales.
Consulta
Manifiesta en el escrito de la referencia que se va a constituir una unión temporal en la que uno de los partícipes es una empresa del exterior sin representación en Colombia, a la que se realizará el giro de las utilidades de acuerdo a su participación en la unión temporal, supuesto de hecho a partir del cual consulta, si se debe realizar retención en la fuente por la participación al partícipe del exterior y en qué porcentaje, y si en este caso al partícipe del exterior como integrante de la unión temporal se le efectuarían dos retenciones, una realizada por el contratante de la unión temporal y otra realizada en el giro que le haga la unión temporal por concepto de utilidad de la misma.

Los pagos o abonos en cuenta a favor de personas naturales sin residencia en el país o de sociedades o entidades extranjeras, que tengan establecimiento permanente en el país, que correspondan a rentas o ganancias ocasionales percibidas directamente por la persona natural o sociedad o entidad extranjera y que no sean atribuibles a un establecimiento permanente en Colombia, estarán sometidos a la retención en la fuente a que se refieren los artículos 406 y siguientes del Estatuto Tributario, o a las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan.

Se entenderán cobijados por este tratamiento los pagos o abonos en cuenta que no correspondan a rentas atribuibles al establecimiento permanente en el país, realizados por el mismo establecimiento permanente a favor de la persona natural sin residencia en el país o de la sociedad o entidad extranjera de la que es establecimiento permanente.
  (2015-08-26) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 006418
27-02-2015

Ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente sin pago total.
En el escrito de la referencia manifiesta que presentó la declaración de retención en la fuente por un determinado mes, dentro del plazo fijado para ello, pero el pago lo realizó dos días después del vencimiento de dicho plazo. Ante tal hecho la Administración Tributaria le informó que la declaración se encuentra incursa en la situación prevista en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario, es decir que no produce efecto legal alguno.

Sobre este particular pregunta desde cuándo se debe contar el término para liquidar la sanción por extemporaneidad, teniendo en cuenta que el pago de las sumas retenidas se realizó dos días después de la presentación de la declaración y en su opinión es solamente respecto de estos dos días que debe contarse el término de extemporaneidad.

En primer lugar, sobre la ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total, se remite el Oficio No 030263 de mayo 19 de 2014, en donde se explica que en efecto el no pago de las sumas retenidas dentro del vencimiento del plazo para declarar da lugar a que la declaración no produzca efecto legal.
  (2015-08-04) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 001793
26-01-2015

Retención en la Fuente por Retiros de Aportes Pensionales; Retención en la Fuente en Indemnizaciones.
Consulta:
En el radicado de la referencia el consultante plantea una serie de inquietudes sobre la correspondencia entre el valor pagado a título de indemnización (por concepto de salarios, prestaciones sociales y demás emolumentos laborales) y los valores reflejados en el certificado de ingresos y retenciones, así como la retención en la fuente aplicable.

Igualmente el consultante pregunta por la consecuencia que se deriva de los retiros que se hacen de aportes voluntarios a fondos de pensiones, sin que se cumpla el requisito de permanencia.
  (2015-07-24) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 004661
17-02-2015

La declaración de retención en la fuente deberá contener la firma del revisor fiscal cuando se trate de agentes retenedores obligados a llevar libros de contabilidad y que de conformidad con el Código de Comercio y demás normas vigentes sobre la materia, estén obligados a tener Revisor Fiscal.
  • Los demás responsables y agentes retenedores obligados a llevar libros de contabilidad, deberán presentar la declaración del impuesto sobre las ventas o la declaración mensual de retención en la fuente, según sea el caso, firmada por contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa, cuando el patrimonio bruto del responsable o agente retenedor en el último día del año inmediatamente anterior o los ingresos brutos de dicho año, sean superiores a 100.000 UVT" …”
Solicita en el escrito de la referencia se le absuelva la siguiente inquietud:
  • ¿Si los contadores públicos en cumplimiento de su actividad profesional, están obligados a firmar las declaraciones tributarias de los productores agropecuarios que no tienen calidad de comerciantes?
Al respecto es preciso señalar que los artículos 298-1 declaración del Impuesto al Patrimonio, 596 Numeral 6 declaración del Impuesto de Renta, 602 numeral 6 declaración del impuesto sobre las ventas y 606 numeral 5 declaración de retención en la fuente del Estatuto Tributario precisan el tema consultado e indican cuál debe ser el contenido de dichas declaraciones tributarias y los numerales transcritos consagran la obligación de firmar las mismas, así:

"La firma del revisor fiscal cuando se trate de contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad y que de conformidad con el Código de Comercio y demás normas vigentes sobre la materia, estén obligados a tener revisor fiscal".

"Los demás contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad deberán presentar la declaración del Impuesto al Patrimonio firmada por contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa, cuando a ello estuvieren obligados respecto de la declaración del Impuesto sobre la Renta”.
  (2015-07-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 003420
10-02-2015

Aportes Obligatorios al Sistema General de Riesgos Laborales (ARL).
PROBLEMAS JURÍDICOS
La consultante plantea los siguientes problemas jurídicos:
  • 1. Para obtener la base del cálculo de la retención en la fuente prevista en el artículo 383 del Estatuto Tributario se pueden detraer o no los aportes obligatorios al Sistema General de Riesgos Laborales (ARL) realizado por el trabajador independiente perteneciente a la categoría tributaria EMPLEADO, teniendo en cuenta que por ser recursos parafiscales no pueden ser gravados por ningún tipo de impuesto?


  • 2. Se debe o no mensualizar el ingreso de un trabajador independiente clasificado en la categoría tributaria EMPLEADO para obtener el porcentaje de retención en la fuente a través de la aplicación de la tabla contenida en el artículo 383 del Estatuto Tributario, teniendo en cuenta que dicha mensualización permitiría aplicar el principio de progresividad?
SOLUCIÓN AL PRIMER PROBLEMA JURÍDICO
Para obtener la base del cálculo de la retención en la fuente prevista en el artículo 383 del Estatuto Tributario se pueden detraer o no los aportes obligatorios al Sistema General de Riesgos Laborales (ARL) realizado por el trabajador independiente perteneciente a la categoría tributaria EMPLEADO, teniendo en cuenta que por ser recursos parafiscales no pueden ser gravados por ningún tipo de impuesto?
  (2015-07-07) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 003051
05-02-2015

En razón a que el pago se realiza en cumplimiento de una obligación que no se encuentra expresamente excluida de la aplicación de la retención en la fuente, esta se deberá efectuarse obligatoriamente.
Consulta:
  • 1.- ¿Al momento de realizar el pago, se debe practicar retención en la fuente a título del impuesto de renta?

  • 2.- En caso afirmativo, ¿quién es el sujeto pasivo de la retención?

  • 3.- ¿La factura es soporte de costos y gastos?
Si los pagos se relacionan con ingresos constitutivos de renta se debe practicar retención en la fuente, para tal efecto, corresponde verificar las normas que regulan tal actuación, en particular los artículos 392 a 401 del Estatuto Tributario e identificar de qué tipo de ingreso se trata.

Así las cosas, quien realice pagos o abonos a nombre propio o de terceros, deberá retener a título del impuesto sobre la renta y complementarios por los conceptos y porcentajes que le corresponda a los contribuyentes beneficiarios de los mismos.
  (2015-07-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 001793
26-01-2015

Retención en la Fuente por Retiros de Aportes Pensionales; Retención en la Fuente en Indemnizaciones.
En el radicado de la referencia el consultante plantea una serie de inquietudes sobre la correspondencia entre el valor pagado a título de indemnización (por concepto de salarios, prestaciones sociales y demás emolumentos laborales) y los valores reflejados en el certificado de ingresos y retenciones, así como la retención en la fuente aplicable.

Igualmente el consultante pregunta por la consecuencia que se deriva de los retiros que se hacen de aportes voluntarios a fondos de pensiones, sin que se cumpla el requisito de permanencia.

Al respecto, el Despacho hace las siguientes consideraciones:
Respecto al primer punto de la consulta, este despacho ha señalado que la demanda que se instaura con el fin de obtener la cancelación de unas obligaciones per se no genera ninguna obligación tributaria, pues esta surge en el momento en que se dé el hecho generador de cada tributo.

En el impuesto de renta el recaudo se efectuará a través del mecanismo de la retención en la fuente, cuando quien efectúe el pago o abono en cuenta tenga la calidad de agente retenedor, al tenor de lo dispuesto en el artículo 368 del Estatuto Tributario. En el caso materia de análisis si el pago de la indemnización se hace directamente por la entidad demandada, actuará como agente de retención, evento en el cual deberá expedir el correspondiente certificado.
  (2015-06-30) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 001793
26/01/2015

Retención en la Fuente por Retiros de Aportes Pensionales; Retención en la Fuente en Indemnizaciones.
En el radicado de la referencia el consultante plantea una serie de inquietudes sobre la correspondencia entre el valor pagado a título de indemnización (por concepto de salarios, prestaciones sociales y demás emolumentos laborales) y los valores reflejados en el certificado de ingresos y retenciones, así como la retención en la fuente aplicable.

Igualmente el consultante pregunta por la consecuencia que se deriva de los retiros que se hacen de aportes voluntarios a fondos de pensiones, sin que se cumpla el requisito de permanencia.

Al respecto, el Despacho hace las siguientes consideraciones:
Respecto al primer punto de la consulta, este despacho ha señalado que la demanda que se instaura con el fin de obtener la cancelación de unas obligaciones per se no genera ninguna obligación tributaria, pues esta surge en el momento en que se dé el hecho generador de cada tributo.
  (2015-06-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 11657
16/04/2015

Retención en la fuente entidades ejecutoras del presupuesto general de la nación.
Consulta:
Cuando se debe efectuar el registro de la retención en la fuente, si el propósito del artículo 76 de la ley 633 de 2000 es regular el pago de las retenciones, se entiende que hace referencia al pago de las retenciones efectuadas por las entidades ejecutoras del presupuesto nacional de la nación a la DIAN y no al momento de descontar las retenciones en la fuente al proveedor?

Adicionalmente, se pregunta, si la retención debe registrarse en el momento del pago y el ICA es responsable del régimen común, es válido el registro contable del gasto de la retención asumida al régimen simplificado de conformidad con el artículo 437-2 del E.T., en un periodo fiscal diferente al que corresponde el gasto por el servicio? Es decir, el gasto del servicio se registra en el año 2013 y el gasto por retención asumida en el año 2014? En este sentido: La retención en la fuente por IVA se registra por caja o por causación?

Finalmente, se pregunta si es procedente la solicitud de devolución de retención en la fuente realizada por los contratistas, equivalente al valor pagado en enero, que se registró en el momento de la causación?
Rincon del Mar


  (2015-06-11) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 404
05/05/2015

Retención en la fuente por rentas de trabajo
Sistema general de seguridad social - Verificación de afiliación y pago de aportes.
Consulta:
1.- ¿Se encuentra vigente el artículo 23 del decreto 1703 de 2002, en lo relativo a la obligación de los contratantes de verificar la afiliación y pago de aportes al sistema general de seguridad social, frente a los contratos en donde esté involucrada la ejecución de un servicio por una persona natural, solamente cuando su duración sea superior a tres (3) meses?

2.- ¿Que se debe hacer en los casos donde los independientes subcontratan, como debe ser el pago de la PILA por ellos?

3.- ¿a quién se le debe exigir la PILA?

4.- ¿Cuáles son las sanciones a las que se expone la empresa por no cumplir con la verificación y pago de la seguridad social?
Rincon del Mar


  (2015-06-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO N° 013090
07-05-2015

Retención en la Fuente por Ingresos Laborales.
Consulta:
Solicita en el escrito de la referencia, emitir concepto sobre la retención en la fuente que se debe aplicar a la indexación de valores a cancelar, ordenados por sentencia judicial por concepto de pago de salarios o sueldos retroactivos, por reintegro del trabajador o por diferencias dejadas de cancelar, teniendo en cuenta lo dispuesto en el numeral 5.1 de la Circular Externa No. 10 de 2014, emitida por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, por la cual se dan “Lineamientos sobre pago de intereses de mora de sentencias, laudos y conciliaciones”.

Pregunta igualmente, si la indexación hace parte del valor de la indemnización total (salarios más la indexación) y por lo tanto se le aplica retención en la fuente del 20% a todo, incluyendo la indexación, o si por el contrario, se debe tomar al igual que los intereses moratorios ordenados por sentencia judicial, como rendimientos financieros (Concepto 046276 de junio de 2009) para lo cual se le aplicaría una retención en la fuente del 7%.
  (2015-06-10) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 008175
16-03-2015

Retención en la fuente sobre rendimientos financieros para los depósitos de ahorro a la vista y CDAT’S que realizan los asociados a cooperativas.
La discusión gira en torno a la definición de títulos de renta fija y su mención en el artículo 3° del Decreto número 2418 de 2013 cuyo tenor literal señala:

Artículo 3°. Tarifa de retención en rendimientos financieros provenientes de títulos de renta fija.
Todas las referencias hechas en el Decreto número 700 de 1997, en particular las que se realizan en el artículo 4º, el parágrafo del artículo 12, el parágrafo del artículo 13, el artículo 24, el numeral 5 del artículo 33 y el inciso 2° del parágrafo del artículo 42 del Decreto número 700 de 1997, a la tarifa de retención en la fuente por concepto de rendimientos financieros provenientes de títulos con intereses y/o descuentos o generados en sus enajenaciones del siete por ciento (7.0%), serán efectuadas a la tarifa del cuatro por ciento (4.0%).

Como se encuentra en el aparte subrayado de la norma transcrita el cambio de tarifa dispuesto por la norma se refiere a la tarifa de retención en la fuente por concepto de rendimientos financieros provenientes de títulos con intereses y/o descuentos o por sus enajenaciones, circunstancia que fue suficientemente explicada en el concepto del cual se pide reconsideración.
  (2015-05-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Tarifas de retención rentas de sociedades no residentes.
PROBLEMA JURÍDICO
¿La tarifa del impuesto sobre la renta, establecida en el artículo 28 de la ley 1739 de 2014, para las sociedades y entidades extranjeras por rentas obtenidas directamente en el país, modifica las tarifas de retención consagradas en los artículos 408 a 415 del Estatuto Tributario?

TESIS JURÍDICA
La tarifa del impuesto sobre la renta, establecida en el artículo 28 de la ley 1739 de 2014, para las sociedades y entidades extranjeras por rentas obtenidas directamente en el país que no sean atribuibles al Establecimiento Permanente, no modifica las tarifas de retención en la fuente establecidas para las diferentes rentas.
  (2015-05-21) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Retención en la Fuente en Contratos de Factoring.
  • Problema jurídico
¿En los contratos de compraventa de cartera o factoring, el comprador o factor debe practicar retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta sobre el valor de la cartera enajenada?
  • Tesis jurídica
En los contratos de compraventa de cartera o factoring, hay lugar a practicar retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, por concepto de otros ingresos tributarios, cuando la operación no corresponda a un reembolso de capital y/o cuando el factor no adquiera títulos valores.
  (2015-05-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente sin pago total.
En el escrito de la referencia manifiesta que presentó la declaración de retención en la fuente por un determinado mes, dentro del plazo fijado para ello, pero el pago lo realizó dos días después del vencimiento de dicho plazo.

Ante tal hecho la Administración Tributaria le informó que la declaración se encuentra incursa en la situación prevista en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario, es decir que no produce efecto legal alguno.

Sobre este particular pregunta desde cuando se debe contar el término para liquidar la sanción por extemporaneidad, teniendo en cuenta que el pago de las sumas retenidas se realizó dos días después de la presentación de la declaración y en su opinión es solamente respecto de estos dos días que debe contarse el termino de extemporaneidad.

En primer lugar, sobre la ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total, se remite el Oficio No 030263 de mayo 19 de 2014, en donde se explica que en efecto el no pago de las sumas retenidas dentro del vencimiento del plazo para declarar da lugar a que la declaración no produzca efecto legal.

El hecho de haber consignado las sumas retenidas en la oportunidad legal, no exonera de la aplicación de la sanción por extemporaneidad en la presentación de la correspondiente declaración de retención, la cual deberá liquidarse de conformidad con lo consagrado en el citado artículo 641 del Estatuto Tributario.
Rincon del Mar


  (2015-05-12) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 8204
13/03/2015


Contrato de mandato - administración delegada.

Consulta:
  • Consulta en el escrito de la referencia, si el articulo 29 del Decreto 3050 de 1997, al referirse a las retenciones que debe efectuar el mandante al mandatario por pagos, solo hace alusion a la retención en la fuente sobre honorarios, o aplica a las comisiones por la intermediación y/o administración delegada.
Considera este Despacho que al referirse el articulo 29 del Decreto 3050 de 1997, tanto a los contratos de mandato, como a la administración delegada, reconocida en la doctrina mencionada como una modalidad del contrato de mandato, el mandante debe practicar retención en la fuente sobre el valor de los pagos o abonos en cuenta efectuados a favor del mandatario tanto por concepto de honorarios como por concepto de comisiones originadas en contratos de administración delegada y declararla y pagarla en cumplimiento de lo preceptuado en los artfculos 375, 376 y 605 del Estatuto Tributario.
Rincon del Mar


  (2015-04-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
CONCEPTO NÚMERO 008720 DE 2015


Depuración de la Base del Cálculo de la Retención en la Fuente.

PROBLEMA JURÍDICO
¿La depuración de la Base del Cálculo de la Retención en la fuente aplicable a los pagos efectuados a los empleados que se encuentren vinculados mediante una relación laboral, legal o reglamentaria, será la misma para la aplicación del artículo 383 y 384 del Estatuto Tributario?

TESIS JURÍDICA
La depuración de la Base del Cálculo de la Retención en la fuente aplicable a los pagos efectuados a los empleados que se encuentren vinculados mediante una relación laboral, legal o reglamentaria, será la que expresamente se consagra en artículos 383 y 384 del Estatuto Tributario y los Decretos Reglamentarios número 1070 de 2013, artículos 2° y 6° respectivamente.
Rincon del Mar


  (2015-04-24) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 6356
27/02/2015

Retención en la fuente sobre los pagos efectuados a la entidad sin ánimo de lucro extranjera y sin domicilio en Colombia.

Consulta:
¿La UTP debe exigir a la entidad extranjera documentación alguna para efectos de no practicar retención en la fuente?

¿Cobija el Acuerdo de promoción comercial entre la República de Colombia y Estados unidos de América algún beneficio tributario en el evento consultado anotando que la entidad extranjera con la que se celebró el contrato de agencia tiene su domicilio en Estados Unidos?.

¿Se generan obligaciones tributarias a cargo de la UTP al actuar como agente de la entidad extranjera?

¿Está sometida al pago de estampillas o impuestos territoriales la UTP?
Rincon del Mar


  (2015-04-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 7633
10/03/2015

La Resolución 041 de 30 de enero de 2014 que calificó a los grandes contribuyentes por el 2014, es un acto claro y preciso al señalar el Periodo para el cual califica a dichos contribuyentes, sin que tal circunstancia pueda cgnsiderarse como una regulación retroactiva del impuesto de renta y Complementarios, dado que solamente regula la calificacion y remite a determinados deberes para lo alli calificados.

Cabe destacar que no corresponde a las autoridades administrativas declarar la nulidad de los actos administrativos de caracter particular, toda vez, que dicha actuación conesponde a las autoridades jurisdiccionales mediante la aplicación de los procedimientos consagrados para los medios de control en la Ley 1437 de 2011.

No obstante lo anterior, existe norma que debe estudiarse en concordancia con la citada; toda vez que el parágrafo 2o del articulo 4 Transitorio, dispone que el valor de UVTque se debe utilizar para la calificación de grandes contribuyentes en el año 2014, es el valor vigente para el año 2012.
Rincon del Mar


  (2015-04-06) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 6136
25/02/2015

Recursos provenientes de proyectos de carácter científico, tecnológico o de innovación.

Consulta:
Consulta en el escrito de la referencia, si una Gobernación debe efectuar retención en la fuente a los pagos por concepto de honorarios a las personas naturales que se contraten para desarrollar de manera directa actividades de carácter científico, tecnológico o de innovación en los proyectos de este tipo presentados por el Departamento y aprobados por el OCAD del fondo de Ciencia, Tecnología e innovación y que son realizados con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e innovación del Sistema General de Regalías del Departamento.
Rincon del Mar


  (2015-03-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 5697
23/02/2015

Retención en la Fuente por Servicios de Restaurante, Hotel y Hospedaje.

Se solicita responder las siguientes preguntas que serán atendidas en su orden:
  • 1.- ¿Siendo una persona jurídica del régimen común como agente retenedor debo retener en la fuente a los proveedores de servicios de hotelería y restaurantes el 3.5% cobijados por la Ley 788 de 2002?

  • 2.- ¿A qué o quienes hace referencia el artículo 6 del Decreto 1020 de mayo de 2014 cuando dice textual "... salvo gue se refieran a los pagos o abonos en cuenta por servicios de restaurante, hotel y hospedaje...'

  • 3.- ¿El Decreto Reglamentario está por encima de la Ley en este caso?
    Ver el Decreto 1020 de 2014 art. 6 y Ley 788 de 2002 art. 207-2 numeral 3.
Rincon del Mar


  (2015-03-24) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 274
23/02/2015
    ¿ A qué o quienes hace referencia el artículo 6 del Decreto 1020 de mayo de 2014 cuando dice textual "... salvo gue se refieran a los pagos o abonos en cuenta por servicios de restaurante, hotel y hospedaje ?
www.pongasealdia.com
    ¿ Siendo una persona jurídica del régimen común como agente retenedor debo retener en la fuente a los proveedores de servicios de hotelería y restaurantes el 3.5% cobijados por la Ley 788 de 2002 ?
Rincon del Mar
  (2015-03-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Rendimientos Financieros de Cooperativas.
www.pongasealdia.com
    En consecuencia, las entidades cooperativas vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, están sujetas a retención en la fuente a la tarifa del 2.5% por operaciones activas de crédito y mutuo comercial, estableciéndolo así el Gobierno Nacional, autoridad que de acuerdo con la ley tiene la facultad de reglamentar las retenciones en la fuente y sin que lo anterior contravenga las disposiciones especiales del régimen tributario especial al que están sometidas las cooperativas.
Consulta:
En el oficio de la referencia y, previo análisis del parágrafo del artículo 4 del artículo 19 del Estatuto Tributario, el artículo 18 del Decreto 3050 de 1997, el artículo 14 del decreto 4400 de 2004 y el parágrafo 4 del artículo 5 del Decreto 2418 de 2013, considera que esta última disposición debe adecuarse en el sentido de exceptuar de la retención en la fuente prevista en este artículo a las entidades de naturaleza cooperativa, dado que en esta materia les aplican disposiciones especiales y lo contrario conllevaría a autorretener el impuesto sobre la renta del cual son exentas.

Al respecto se considera:
Dispone el artículo 19 del Estatuto Tributario en relación con los contribuyentes del régimen tributario especial, que: (...)

En materia de retención en la fuente, según lo indica el parágrafo tercero del artículo en cita, las cooperativas están sometidas a retención en la fuente solamente por concepto de rendimientos financieros en las términos que señale el reglamento. En su momento, este artículo fue reglamentado por el Decreto 3050 de 1997, a través de los artículos 18 a 22.
  (2015-02-24) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 68177 de 30 de diciembre de 2014
    Agentes de Retención - Responsabilidades Agentes de Retención en Pagos a través de Sociedades Fiduciarias.
www.pongasealdia.com
    Solicita la unificación de la doctrina emitida, relacionada con la retención en la fuente en contratos de fiducia mercantil.
Es importante precisar que la solicitud de unificación de la doctrina relacionada con la retención en la fuente en contratos de fiducia mercantil, no especifica en forma clara y exacta cuáles son las variaciones doctrinales, razón por la cual se requiere el análisis integral de los citados conceptos.

En ese sentido, este despacho encuentra que respecto de la retención en la fuente en los negocios fiduciarios se ha expedido doctrina donde se analiza el tema respecto de los contratos de fiducia mercantil y del encargo fiduciario, que para efectos de la solicitud de la referencia se hace necesario diferenciar:
  • Doctrina sobre retención en la fuente en los contratos de fiducia mercantil
  • Doctrina sobre retención en la fuente en el encargo fiduciario
  (2015-02-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Consulta si los pagos o abonos en cuenta, originados en contratos de leasing sobre naves fluviales con empresas extranjeras sin domicilio en Colombia, están sujetas a una tarifa de retención en la fuente del uno por ciento (1%)?
www.pongasealdia.com
    Se concluye entonces que es aplicable la tarifa de retención en la fuente del (1%) para los pagos originados en contratos de leasing relacionados con cualquier tipo naves, incluidas las fluviales, celebrados con empresas extranjeras sin domicilio en el país.
Consulta en particular solicita atender el siguiente cuestionamiento:
  • "¿Respetuosamente solicitamos a su división confirmar que a la naves de uso fluvial les es aplicable el tratamiento tributario establecido en el inciso tercero (3) del artículo 408 del Estatuto Tributario. Concretamente que los pagos o abonos en cuenta, originados en contratos de leasing sobre naves fluviales con empresas extranjeras sin domicilio en Colombia, están sujetas a una tarifa de retención en la fuente del uno por ciento (1%)?
  (2015-02-11) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Consulta si los pagos o abonos en cuenta, originados en contratos de leasing sobre naves fluviales con empresas extranjeras sin domicilio en Colombia, están sujetas a una tarifa de retención en la fuente del uno por ciento (1%)?
www.pongasealdia.com
    Se concluye entonces que es aplicable la tarifa de retención en la fuente del (1%) para los pagos originados en contratos de leasing relacionados con cualquier tipo naves, incluidas las fluviales, celebrados con empresas extranjeras sin domicilio en el país.
Consulta en particular solicita atender el siguiente cuestionamiento:
  • "¿Respetuosamente solicitamos a su división confirmar que a la naves de uso fluvial les es aplicable el tratamiento tributario establecido en el inciso tercero (3) del artículo 408 del Estatuto Tributario. Concretamente que los pagos o abonos en cuenta, originados en contratos de leasing sobre naves fluviales con empresas extranjeras sin domicilio en Colombia, están sujetas a una tarifa de retención en la fuente del uno por ciento (1%)?
  (2015-02-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 57318
03/10/2014
    Retención en la fuente a título de los impuestos sobre la renta. Pagos por servicios de pauta publicitaria en página web internacional.
www.pongasealdia.com
    Respecto a la pauta publicitaria en una página web internacional como lo es por ejemplo facebook, tiene varios componentes que van desde el diseño del aviso hasta la inserción y el pago en la misma bajo las condiciones y parámetros preestablecidos por dichas empresas.
Consulta:
Pregunta, si el pago que efectúa una sociedad colombiana cuyo objeto social es publicidad, a una sociedad extranjera sin domicilio en el país por la compra de una pauta publicitaria en el portal de Facebook en internet, está sujeta a la retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y complementario?.

De lo anteriormente expuesto, es forzoso colegir que siendo similar la pauta publicitaria en televisión internacional con la pauta publicitaria contratada por una empresa colombiana con otra extranjera sin domicilio en el país para que por facebook en internet, u otra página internacional, se inserte y origine su publicidad desde el exterior para Colombia, se dan los elementos fácticos para no considerar los ingresos percibidos por la empresa extranjera como de fuente nacional, por tanto no estarían sujetos a la retención en la fuente a título del impuestos sobre la renta.
  (2015-02-04) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 63042
    Disminución de la Base de Retención en la Fuente
    Retención en la Fuente - Base Gravable
    Retenciones en la Fuente en Exceso.
www.pongasealdia.com
    Para que proceda el descuento el retenedor deberá anular el certificado de retención en la fuente si va lo hubiere expedido y conservarlo junto con la solicitud escrita del interesado.
En el radicado de la referencia, manifiesta que una compañía extranjera, realizó la venta de unas acciones que dicha empresa tenía en una sociedad colombiana, a otra compañía nacional. Asimismo, el comprador (empresa nacional), en su calidad de agente retenedor, practicó la retención en la fuente del 14% sobre el precio de venta pagado.

Del mismo modo, menciona que la sociedad vendedora, (retenida) descontó efectivamente el monto de la retención de su impuesto sobre la renta. Argumenta además, que con posterioridad a la declaración por parte de la vendedora el precio de la venta de las acciones se ajustó disminuyéndose, lo anterior de acuerdo a las cláusulas contractuales pactadas entre las partes.

De acuerdo con lo anterior, pregunta.
  • 1.- ¿Podría el vendedor corregir la declaración del impuesto sobre la renta ajustando el precio De venta sin modificar la retención practicada inicialmente por el comprador, la cual fue efectivamente descontada y posteriormente declarada y pagada al sociedad compradora?

  • 2.- De acuerdo con el procedimiento descrito, y bajo la consideración que retención, sino que la reclamación se genera por una disminución del posible que el comprador (agente retenedor), pueda devolver el exceso que se presentó en 3 o 4 periodos toda vez que el valor que recauda mensualmente por este concepto, es menos al monto a devolver?
  (2015-02-04) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 64324.
    Retención en la fuente - autorretencion.
www.pongasealdia.com
    El Decreto 1828 de 2013, en el artículo 1 reitera lo previsto en la Ley y precisa que tampoco serán contribuyentes del impuesto sobre la renta para la equidad CREE " quienes no hayan sido previstos en la ley corno sujetos pasivos." Asi las cosas, las personas naturales no fueron incluidas expresamente por la ley 1607 de 2012, en consecuencia no son sujetos pasivos del mismo y tampoco tienen la calidád de autorretenedores.
Consulta:
Pregunta si una persona natural comerciante que no supere el monto de ingresos o patrimonio superiores a $781.470.000 es agente de retención y sujeto pasivo del imnpuesto sobre la renta para la equidad CREE.

En lo que respecta a la retención en la fuente, le manifestamos que en vigencia del Decreto 862 de abril 26 de 2013, y mas específicamente el artículo 3, las personas naturales que tuvieran la calidad de comerciantes y que superarán los topes de ingresos o patrimonio señalados en el articulo 368- 2 del Estatuto Tributario, eran agentes de retención del CREE.

No obstante, el Decreto 1828 de agosto 27 de 2013, reglamentario de los artículos 26, 27 Y 37 de la Ley 1607 de 2012, modificó el mecanismo de retención que se había establecido rnediante el Decreto 862 de abril 26 de 2013 y estableció que a partir del 1 de septiembre de 2013, para efectos del recaudo y administración del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE, todos los sujetos pasivos del mismo tendrán la calidad de autorretenedores.
  (2015-01-09) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 55623 / 22 de Septiembre de 2014
    ¿Cómo procede el cálculo de la deducción de los aportes obligatorios al sistema general de seguridad social?
www.pongasealdia.com
    Si se encuentra en el mes de diciembre, mes en que se puede realizar el cálculo del porcentaje fijo de retención y el trabajador lleva laborando menos de 12 meses al servicio del empleador, el porcentaje fijo de retención será el que figure en la tabla de retención frente al intervalo al cual corresponda de acuerdo con el promedio de pagos realizados mensualmente; es decir, se deben dividir los ingresos totales durante el tiempo laborado en meses.
Consulta:
En particular se solicita se precise como se debe hacer el cálculo de la deducción de los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social de acuerdo con el artículo 1° del Decreto 3655 de 2009 y el artículo 2° del Decreto 1070 de 2013, en los eventos en que no se ha cumplido un año de labores o 360 días.

De acuerdo con el contexto de su pregunta y de acuerdo con las funciones de esta dependencia debe señalarse que se atiende la inquietud en lo relacionado con la depuración de la base de cálculo de la retención en la fuente para el caso de un periodo inferior a un año.

Así las cosas se encuentran dos escenarios; el primero corresponde a tiempos de días y el segundo de meses. En los dos casos, debe tenerse en cuenta los dos procedimientos dispuestos en los artículos 385 y 386 del Estatuto Tributario.

Si corresponde a retenciones por pagos inferiores a 30 días; es decir, inferiores a un mes se debe aplicar lo señalado en el artículo 685 literales a) y b). El procedimiento No. 2 con promedios no aplicaría para estos casos cuando se trata de trabajadores nuevos que lleven menos de un mes de acuerdo con el inciso final del artículo 386 ibídem.
  (2015-01-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.18 Segundos