Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Conceptos Tributarios
Retencion

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 62595 de 12 de noviembre de 2014
    Determinación de la retención en la fuente por indemnización por despido injustificado y la retención en la fuente por bonificación por retiro definitivo.
www.pongasealdia.com
    La retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta, que debe aplicarse en la indemnización por despido injustificado, derivada de una relación laboral o legal y reglamentaria, está sometida a una tarifa del veinte por ciento (20%) para trabajadores que devenguen ingresos superiores al equivalente de doscientas cuatro (204) Unidades de Valor Tributario (UVT).
La tarifa de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta, que debe aplicarse en la indemnización por despido injustificado, derivada de una relación laboral o legal y reglamentaria, para trabajadores que devenguen ingresos iguales o inferiores al equivalente de doscientas cuatro (204) Unidades de Valor Tributario (UVT), será la tarifa mayor que se obtenga como resultado de la comparación, entre el sistema ordinario del cálculo de la retención en la fuente, previsto por el artículo 383 del Estatuto Tributario y el sistema del cálculo de la tarifa mínima de retención en la fuente, contemplado en el artículo 384 de la norma ibídem.

En cuanto a las bonificaciones por retiro definitivo, independientemente del monto de los ingresos que perciba el trabajador con relación laboral o legal y reglamentaria, la tarifa de la retención en la fuente aplicable corresponderá a la tarifa mayor obtenida como resultado de la comparación, entre el sistema ordinario del cálculo de retención en la fuente previsto por el artículo 383 del Estatuto Tributario y el sistema del cálculo de la tarifa mínima de retención en la fuente del artículo 384 del mismo Estatuto.
  (2014-12-05) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    La retención en la fuente aplicable a los pagos gravables, originados en la relación laboral, o legal y reglamentaria será la que resulte de aplicar a dichos pagos gravables, la tabla de retención en la fuentes allí prescrita.
www.pongasealdia.com
    Para efectos de la aplicación del procedimiento 2 a que se refiere el artículo 386 ibidem, el valor del impuesto en UVT determinado de conformidad con la tabla incluida en este artículo, se divide por el ingreso laboral total gravado convertido a UVT, con lo cual se obtiene la tarifa de retención aplicable al ingreso mensual.
Consulta
¿Para efectos del procedimiento No 2 de retención en la fuente sobre ingresos laborales, en el mes de junio de 2013 como se debe calcular el ingreso mensual promedio?
  (2014-12-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Retención en la Fuente
    Pago Sentencias Laborales.
www.pongasealdia.com
    La norma aplicable para la retención en fa fuente por liquidación de sentencias judiciales derivadas de una relación laboral como lo son, la nivelación salarial, reconocimiento y revisión de prima técnica y reintegros, es el artículo 401-3 del E.T.
PROBLEMAS JURIDICOS
Solicita el consultante se resuelva los siguientes problemas jurídicos;
  • 1. Cuál es la norma de retención en la fuente aplicable al pago efectuado por liquidación de sentencias judiciales, en casos de nivelación salarial, reconocimiento y revisión de prima técnica y reintegros?

  • 2. Respecto al concepto 49832 del 12 de Agosto de 2013 emitido por esa Dirección de Gestión Jurídica, en el que se indica: "El monto total retroactivo se divide por el número de meses a que corresponda la retroactividad, el resultado será el reajuste correspondiente a un mes; a este valor se le suma el valor del sueldo mensual ya pagado, para establecer la base mensual, que es la que debe ubicarse en la tabla de retención. (Vigente al momento de efectuarse el pago).

    ¿Qué se debe entender por sueldo mensual?

    La asignación básica mensual pagada a los conceptos devengados en el mes, teniendo en cuenta que la retención en la fuente se liquida sobre el valor total devengado en el mes y no únicamente sobre el sueldo.

    ¿Cómo es el procedimiento para liquidar la retención en la fuente?

  • 3. Respecto del mismo concepto donde se indica "El valor de la retención así determinado, se compara con la retención efectuada al sueldo inicialmente pagado y la diferencia si es positiva, se multiplica por el número de meses a los cuales corresponda el ajuste, con el fin de establecer la retención en la fuente correspondiente al valor total del reajuste.

    "No es claro el procedimiento a seguir, teniendo en cuenta que el comparativo es mensual, resultando diferencias en cada mes, que puede ser unas positivas y otras negativas, entonces

    ¿Cuál mes sé debe multiplicar por el número de meses de la sentencia liquidada?
  (2014-11-25) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 44455
18 Julio de 2014
    Procedimiento 2 para Retención de Ingresos Laborales.
www.pongasealdia.com
    Si ya pasaron los meses de junio o diciembre debe esperarse hasta !a ocurrencia de alguna de estos meses para calcular el porcentaje fijo de retención semestral que corresponda al primer o segundo semestre del año en que se va a aplicar.
En particular se consulta si la entidad debe seguir aplicando el porcentaje de retención con el procedimiento No. 1, a un servidor público que le aplicó dicho procedimiento a partir del 1 de enero de 2014, si con posterioridad obtuvo un incremento salarial y le resulta más favorable la aplicación del procedimiento No. 2.

Asimismo, si se puede recalcular el procedimiento No. 2 con base en los acumulados de diciembre de 2012.

Considerando que ya se remitió respuesta anterior, y se solicita mayor claridad es necesario reiterar que si bien puede darse la elección por parte del agente retenedor de cualquiera de los dos procedimientos señalados en los artículos 385 y 386 del Estatuto Tributario, dicha elección debe mantenerse por el ¡año gravable correspondiente al período del impuesto de renta.

En varios de los oficios y conceptos enviados, en donde se encuentra la doctrina vigente, se manifestó "El período de retención es de mes calendario, pero cabe recordar que por ser un sistema de recaudo a título de impuesto de renta y complementarios y siendo este un impuesto de período que por lo general comienza el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre; debe seleccionarse uno solo de los procedimientos establecidos por la ley, para ser aplicable durante todo el año'.
  (2014-11-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 49567
15 de agosto de 2014
    Base gravable de la contribución especial en los contratos de obra pública contratados bajo la modalidad de administración delegada.
www.pongasealdia.com
    Considera este Despacho que la base gravable de la contribución especial por contratos de obra pública contratados bajo la modalidad de administración delegada, es el valor del respectivo contrato o adición, entendiendo como valor del contrato, el valor de los honorarios del administrador delegado, en los cuales quedan comprendidos además de la remuneración del trabajo desplegado por el administrador delegado, el valor de los gastos en que este incurra para ejecutar ese trabajo, tales como costos de personal, oficinas, vehículos y desplazamientos.
Consulta:
Reitera en el escrito de la referencia, la solicitud de aclaración del Oficio 27903 de 9 de mayo de 2013 emitido por esta Subdirección, radicada con el número 27471 de 29 de abril de 2014, a la que se dio respuesta mediante Oficio 030748 de 21 de mayo de 2014, relacionado con la base gravable de la contribución especial en los contratos de obra pública contratados bajo la modalidad de administración delegada.

Sobre el particular se considera:
Los elementos de la Contribución de los Contratos de Obra Pública fueron establecidos en el artículo 6 de la Ley 1106 de 2006, cuya vigencia se prorrogó por el término de cuatro (4) años por el artículo 1 de la Ley 1421 de 2010 en los siguientes términos: “Artículo 6. De la contribución de los contratos de obra pública o concesión de obra pública y otras concesiones.
  • Todas las personas naturales o jurídicas que suscriban contratos de obra pública, con entidades de derecho público o celebren contratos de adición al valor de los existentes deberán pagar a favor de la Nación, Departamento o Municipio, según el nivel al cual pertenezca la entidad pública contratante una contribución equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total del correspondiente contrato o de la respectiva adición...”.
Como se puede observar, la precitada disposición establece de manera clara el hecho generador de la contribución al señalar que este se configura por la celebración o adición de contratos de obra pública y estipula que la base gravable está constituida por el valor total del correspondiente contrato.
  (2014-11-07) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 52304
28 de agosto de 2014
    Retención en la Fuente en Contratos de Consultoría.
www.pongasealdia.com
    Se debe entender por honorarios y servicios, dependiendo si predomina o no el factor intelectual, de tal manera que se aplicará retención por servicios si la labor ejecutada es meramente material sin intervención de conocimientos calificados para su ejecución, o en caso contrario, la retención aplicable corresponde a honorarios.
Consulta:
Para efectos de aplicar la tarifa de retención en la fuente de dos por ciento (2%) consagrada en el artículo 5 del Decreto 1354 de 1987, para aquellos contratos cuya remuneración se efectúe con base en el método del factor multiplicador, además de la específica condición de las entidades contratantes exigida, se debe cumplir los presupuestos consagrados en los literales a) y d) del artículo 35 del Decreto 1522 de 1983.

El factor multiplicador se utiliza en aquellos trabajos donde no es posible conocer anticipadamente la cantidad de trabajo por desarrollar, permitiendo conocer tanto los montos de los costos directos del personal como el de otros costos directos, los costos indirectos y la utilidad del consultor y tiene por objeto cubrir:
  • - Los salarios y prestaciones sociales del personal dedicado al proyecto.
  • - Los costos de la organización propia del arquitecto.
  • - La utilidad del arquitecto a la obra.
  (2014-11-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 52310
28 de agosto 2014
    Procedimiento 2 para Retención de Ingresos Laborales.
www.pongasealdia.com
    Para calcular el porcentaje fijo de retención en el procedimiento dos, se toma en cuenta la sumatoria de todos los pagos gravables recibidos directa o indirectamente, durante los doce (12) meses anteriores a aquel en el cual se efectúa el cálculo.
Consulta:
En la consulta de la referencia se pregunta sobre la forma de calcular el ingreso mensual promedio, para efectos del procedimiento dos de retención en la fuente sobre ingresos laborales en el mes de junio, advirtiendo una “contradicción” entre el parágrafo 1 del artículo 387 del Estatuto Tributario y el Oficio 038923 del 25 de junio de 2013.

Es importante precisar que una cosa es el porcentaje fijo de retención semestral y otra la base sometida a retención a la cual se le aplica este porcentaje y esta precisión es importante pues en la consulta se confunden estos dos criterios cuando se pregunta si para efectos de determinar el valor de las deducciones y rentas exentas, se toma el total recibido durante los doce meses o un valor mensual resultado de totalizar esos valores y dividirlos por doce.

En efecto, para establecer en el procedimiento dos de retención en la fuente sobre ingresos laborales el cálculo del porcentaje fijo de retención, se debe seguir lo establecido en el artículo 386 del Estatuto Tributario, el cual toma en cuenta la sumatoria de todos los pagos gravables efectuados al trabajador, directa o indirectamente, durante los doce (12) meses anteriores a aquel en el cual se efectúa el cálculo, sin incluir los que correspondan a cesantía e intereses sobre cesantías.

A este valor total se restan conceptos como aquellos pagos efectuados durante los doce (12) meses que no constituyen ingreso para el trabajador (artículo 387-1 del Estatuto Tributario, etc.), las deducciones (artículos 119 y 387 del Estatuto Tributario y artículo 2 de los Decretos Reglamentarios 0099 y 1070 de 2013); las rentas exentas (artículos 126-1, 126-4 y 206, numerales 1 al 9, del Estatuto Tributario) correspondientes a los mismos doce (12) meses y se sigue el procedimiento que se expuso en el Oficio 038923 del 25 de junio de 2013, con fundamento en lo señalado en el artículo 386.
  (2014-11-07) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Cuál es la tarifa de retención en la fuente aplicable a los rendimientos financieros provenientes de un CDT y de las carteras colectivas, teniendo en cuenta las modificaciones que trajo el decreto 2418 de 2013.
www.pongasealdia.com
Por efecto de la modificación que trajo el decreto 2418 de 2013 al decreto 700 de 1997, la tarifa de retención por concepto de rendimientos financieros por interés, descuento o su enajenación, debe entenderse modificada del 7% al 4% en virtud de los señalado en su artículo 3.
  (2014-11-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Retencion en la fuente minima para empleados.
www.pongasealdia.com
Consulta respecto a una persona natural que informó al agente retenedor que gravable en el año anterior percibio ingresos provenientes en un 80% o mas de la prestación de servicios personales mediante el ejercicio de una profesión liberal.

¿como debe el pagador efectuarle la retención respecto de un contrato, cuyo objeto es prestar sus servicios de profesión liberal, con "pagos mensualizados" pero con más de úna cuenta de cobro en un mismo mes?.
  (2014-11-05) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 55829
23 de septiembre de 2014
    Retención en la Fuente por Rentas de Trabajo – Empleados.
    Retención en la Fuente Mínima para Empleados
www.pongasealdia.com
    Este despacho considera que el criterio de ingresos a que se refieren las normas citadas, necesariamente hace referencia al tope de ingresos totales que debían cumplir los asalariados para no estar obligados a declarar por el año gravable 2012, conclusión que se apoya en lo contenido en el parágrafo 3 del artículo 384 del Estatuto Tributario, a partir del cual el Gobierno Nacional desarrolla la reglamentación citada.
Consulta:
En el radicado de la referencia solicita la reconsideración del Oficio 019738 del 21 de marzo de 2014, mediante el cual concluye que el tope de ingresos citado en el parágrafo 4 del artículo 3 del Decreto 0099 de 2013 y en el numeral 5 del artículo 1 del Decreto 1070 de 2013 fue derogado tácitamente por lo dispuesto en el numeral 2 del literal a) del artículo 7 del Decreto Reglamentario 2972 de 2013 y por tanto se entiende sustituido por esta última disposición.

Como fundamento de su petición manifiesta que no hay derogatoria tácita del parágrafo 4 del artículo 3 del Decreto 0099 de 2013 y el numeral 5 del artículo 1 del Decreto 1070 de 2013, porque estos regulan contenidos y alcances diferentes a lo señalado en el literal a) del artículo 7 del Decreto Reglamentario 2972 de 2013, que se limitó a establecer los requisitos y en su numeral 2 cambió el tope para ser declarante, sin modificar el tope de ingresos para la retención mínima a que se refiere el citado artículo 3 del Decreto 0099.
  (2014-10-30) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 2732
15 De Septiembre 2014
    Retención en la fuente pago sentencias judiciales, nivelación salarial, reconocimiento y revisión de prima técnica y reintegros.
www.pongasealdia.com
    Se hace necesario desarrollar las regulaciones que reconocen prioridad a la contratación de mano de obra local, prevenir procesos migratorios que puedan afectar la estabilidad social y económica y garantizar que las comunidades residentes de dichas zonas se beneficien con la explotación económica hidrocarburífera.
PROBLEMAS JURÍDICOS
Solicita el consultante se resuelva los siguientes problemas jurídicos
  • 1. Cuál es la norma de retención en la fuente aplicable al pago efectuado por liquidación de sentencias judiciales, en casos de nivelación salarial, reconocimiento y revisión de prima técnica y reintegros?

  • 2. Respecto al concepto 49832 del 12 de Agosto de 2013 emitido por esa Dirección de Gestión Jurídica, en el que se indica: “El monto total retroactivo se divide por el número de meses a que corresponda la retroactividad, el resultado será el reajuste correspondiente a un mes; a este valor se le suma el valor del sueldo mensual ya pagado, para establecer la base mensual, que es la que debe ubicarse en la tabla de retención. (Vigente al momento de efectuarse el pago) ¿Qué se debe entender por sueldo mensual?

    La asignación básica mensual pagada a los conceptos devengados en el mes, teniendo en cuenta que la retención en la fuente se liquida sobre el valor total devengado en el mes y no únicamente sobre el sueldo ¿Cómo es el procedimiento para liquidar la retención en la fuente?

  • 3. Respecto del mismo concepto donde se indica “El valor de la retención así determinado, se compara con la retención efectuada al sueldo inicialmente pagado y la diferencia si es positiva, se multiplica por el número de meses a los cuales corresponda el ajuste, con el fin de establecer la retención en la fuente correspondiente al valor total del reajuste. “No es claro el procedimiento a seguir, teniendo en cuenta que el comparativo es mensual, resultando diferencias en cada mes, que pueden ser unas positivas y otras negativas, entonces ¿Cuál mes se debe multiplicar por el número de meses de la sentencia liquidada?
SOLUCIÓN AL PRIMER PROBLEMA
La norma aplicable para la retención en la fuente por liquidación de sentencias judiciales derivadas de una relación laboral como lo son, la nivelación salarial, reconocimiento y revisión de prima técnica y reintegros, es el artículo 401-3 del E.T. que dispone: “Las indemnizaciones derivadas de una relación laboral o legal y reglamentaria, estarán sometidas a retención por concepto de impuesto sobre la renta, a una tarifa del veinte por ciento (20%) para trabajadores que devenguen ingresos superiores al equivalente de doscientas cuatro (204) Unidades de Valor Tributario (UVT), sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley 488 de 1998”.
  (2014-10-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 54164
30 de Septiembre de 2014
    Determinación de la Retención por Indemnización por Despido Injustificado; Determinación de la Retención por Bonificaciones por Retiro Definitivo.
www.pongasealdia.com
    Para la bonificación por retiro definitivo igualmente se debe surtir la aplicación de retención mínima establecida en el artículo 383 junto con la del artículo 384 del Estatuto Tributario, obteniendo como efectivo de aplicación aquel mayor valor que se obtenga de la comparación de estos.
Consulta:
El consultante solicita confirmar si en materia de bonificación por retiro definitivo e indemnizaciones por retiro sin justa causa de un trabajador se les debe aplicar retención mínima en la fuente de acuerdo al Art. 384 del Estatuto Tributario.

“De acuerdo con lo señalado en el artículo 206 del Estatuto Tributario todos los pagos provenientes de una relación laboral o legal y reglamentaria son gravados y por consiguiente sometidos a retención en la fuente, salvo aquellos que la ley expresamente los considere como exentos del impuestos (sic) sobre la renta.”

Ahora bien, tratando de bonificaciones o indemnizaciones por retiro del trabajador la ley ha sido puntual mediante el procedimiento establecido en el Art. 9 del Decreto 400 de 1987 donde estipula que:
(…)
ARTÍCULO 9o. La retención en la fuente aplicable a las indemnizaciones por despido injustificado y bonificaciones por retiro definitivo del trabajador, se efectuará así:
  • a) Se calcula el ingreso mensual promedio del trabajador, dividiendo por doce (12), o por el número de meses de vinculación si es inferior a doce (12), la sumatoria de todos los pagos gravables recibidos directa o indirectamente por el trabajador durante los doce (12) meses anteriores a la fecha de su retiro.

  • b) Se determina el porcentaje de retención que figure en la tabla de retención del año en el cual se produjo el retiro del trabajador, frente al valor obtenido de acuerdo con lo previsto en el literal anterior y dicho porcentaje se aplica al valor de la bonificación o indemnización según el caso. La cifra resultante será el valor a retener.”
(…)
Sin perjuicio de lo anterior, el procedimiento enunciado anteriormente convierte aquellos pagos fuera del contexto mensual o mensualizado a estos mismos, de los que se originaron de una relación laboral y los sujeta a la aplicación del artículo 383 y en consecuencia a la comparación del artículo 384 del Estatuto Tributario modificado por el artículo 14 de la Ley 1607 del 2012 por ser norma posterior. Veamos:
  • (…)
    ARTÍCULO 384. TARIFA MÍNIMA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA EMPLEADOS. No obstante el cálculo de retención en la fuente efectuado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 383 de este Estatuto, los pagos mensuales o mensualizados (PM) efectuados por las personas naturales o jurídicas, las sociedades de hecho, las comunidades organizadas y las sucesiones ilíquidas, a las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados, será como mínimo la que resulte de aplicar la siguiente tabla a la base de retención en la fuente determinada al restar los aportes al sistema general de seguridad social a cargo del empleado del total del pago mensual…
  (2014-10-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Decreto No 1859
    "Por el cual se adiciona un parágrafo al artículo 1 del Decreto 1848 de 2013"
www.pongasealdia.com
    Se hace necesaria la creación de un tratamiento diferenciado para la retención en la fuente por concepto del impuesto sobre la renta y complementarios que se ajuste a la realidad económica de los fondos de capital privado ya que el tratamiento previsto para los fondos de inversión colectiva diferentes a éstos, riñe con esa particularidad.
DECRETA
Artículo 1. Adiciónese el Parágrafo 7 al Artículo 1 del Decreto 1848 de 2013, el cual quedará así:
  • "Parágrafo 7. En el caso de los fondos de capital privado de que trata el Libro 3 de la Parte 3 del Decreto 2555 de 2010, no será aplicable la regla del numeral 1 del presente artículo.

    En consecuencia, las redenciones de participaciones que se efectúen a los Inversionistas del fondo de capital privado, que correspondan a restitución o reembolso de aportes en los términos del reglamento del fondo de capital privado, no estarán sujetas a la retención en la fuente hasta la concurrencia del valor total de dichos aportes. Alcanzado este límite, se aplicarán las reglas previstas en el presente decreto.

    La sociedad administradora del fondo de capital privado deberá conservar los documentos que soporten los aportes efectuados así como el reglamento y los documentos de vinculación al fondo de capital privado para ser presentados a la U. A. E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales cuando ésta lo exija."

Artículo 2. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.
  (2014-10-15) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio 54164 de 10 de septiembre de 2014
    Determinación de la Retención por Indemnización por Despido Injustificado.
www.pongasealdia.com
    Para la bonificación por retiro definitivo igualmente se debe surtir la aplicación de retención mínima establecida en el artículo 383 junto con la del artículo 384 del Estatuto Tributario, obteniendo como efectivo de aplicación aquel mayor valor que se obtenga de la comparación de estos.
  • El consultante solicita confirmar si en materia de bonificación por retiro definitivo e indemnizaciones por retiro sin justa causa de un trabajador se les debe aplicar retención mínima en la fuente de acuerdo al artículo 384 del Estatuto Tributario.
En cuanto a lo anterior este despacho considera:
Que el pago por concepto de bonificación o indemnización por retiro en virtud de una relación laboral o legal, de conformidad con lo establecido en el artículo 206 del Estatuto Tributario, taxativamente establece aquellos hechos que no se encuentran gravados con el impuesto sobre la renta provenientes de una relación laboral generadoras de retención; es decir, que al no contemplarse el pago como bonificación o indemnización por retiro como excepción, estos son gravables y por lo tanto sometidos a retención en la fuente.

De conformidad con lo anterior la doctrina institucional de la Administración de impuestos en Oficio número 77394 de 2013 ha sido reiterativa en que:
  • “De acuerdo con lo señalado en el artículo 206 del Estatuto Tributario todos los pagos provenientes de una relación laboral o legal y reglamentaria son gravados y por consiguiente sometidos a retención en la fuente, salvo aquellos que la ley expresamente los considere como exentos del impuestos sobre la renta”.
Ahora bien, tratando de bonificaciones o indemnizaciones por retiro del trabajador la ley ha sido puntual mediante el procedimiento establecido en el artículo 9 del Decreto número 400 de 1987 donde estipula que:
(…)
Artículo 9. La retención en la fuente aplicable a las indemnizaciones por despido injustificado y bonificaciones por retiro definitivo del trabajador, se efectuará así:
  • a) Se calcula el ingreso mensual promedio del trabajador, dividiendo por doce (12), o por el número de meses de vinculación si es inferior a doce (12), la sumatoria de todos los pagos gravables recibidos directa o indirectamente por el trabajador durante los doce (12) meses anteriores a la fecha de su retiro;

  • b) Se determina el porcentaje de retención que figure, en la tabla de retención del año en el cual se produjo el retiro del trabajador, frente al valor obtenido de acuerdo con lo previsto en el literal anterior y dicho porcentaje se aplica al valor de la bonificación o indemnización según el caso. La cifra resultante será el valor a retener”.
  (2014-10-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 35832
    Retención en la fuente
    Agentes de retención - Misiones díplomáticas
    Oficio No. 018475 del 8 de abril de 2003.
www.pongasealdia.com
    Actualmente las Misiones Diplomáticas acreditadas ante el Gobierno Colombiano no están obligadas a practicar retenciones en ta fuente a título de impuestos en Colombia.
Mediante el radicado de la referencia remite la consulta efectuada por la Honorable Embajada de suiza de fecha 25 de marzo de 2014 en la cual se pregunta:
  • ¿Está en la obligación de practícar la retención en la fuente por concepto del impuesto sobre la renta y complernentarios una Embajada o Sede Oficial sobre los pagos o abonos en cuenta efectuados a sus funcionarios, tanto nacionales como extranjeros?
Sobre el particular, mediante Oficio No. 018475 del B de abril de 2003 la Administracíón Tributaria expresó:
  • "(. . .) a pesar de que las Misiones Diptomáticas, como también otras entidades extranjeras acreditadas, realizan pagos susceptibles de retención en la fuente a título de los impuestos sobre la renta, sobre las ventas y de timbre nacional, con todo no hay disposición que les sea aplicable para solicitarles esta colaboración. Por tal razón actualmente las Misiones Diplomáticas acreditadas ante el Gobierno Colombiano no están obligadas a practicar retenciones en la fuente a título de impuestos en Colombia."
Ahora bien, en cuanto a la obligación de pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA) y del lnstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), así como la cotizacion al Régimen Contributivo de Salud; en atención al artículo 21 de la Ley 1437 de 2011 , este despacho se permite remitir la consulta por factor de competencia a la Subdireccion Juridica de Parafiscales de la Unidad de Gestión Pensional y parafiscales UGPP acorde con los artículos 1 del Decreto 169 de 2008 y 11 del Decreto 5021 de 2009 y a la Direccion Jurídica del Ministerio de Salud y Protección Social conforme al artículo 7 del Decreto 4107 de 2011.
  (2014-10-01) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio 50282 de 20 de agosto de 2014
    Queda claro entonces, que de acuerdo con la doctrina vigente, en el sistema ordinario de determinación de la renta, la totalidad de los pagos indirectos por concepto de educación y salud, constituyen ingreso gravable en cabeza del trabajador.
www.pongasealdia.com
  • Es preciso insistir en que el mecanismo de retención en la fuente mínima consagrado en el artículo 384 del Estatuto Tributario, busca que el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) se recaude a lo largo del mismo período gravable, razón por la cual no hay lugar a disminuir la base de retención en la fuente mínima con factores distintos a los taxativamente señalados en el artículo 384 del Estatuto Tributario y en el artículo 6 del Decreto Reglamentario 1070 de 2013.
Solicita la reconsideración del Oficio número 045740 del 24 de julio de 2013, en el cual se concluyó que el artículo 5 del Decreto Reglamentario 3750 de 1986 no aplica para efectos de la retención en la fuente mínima de que trata el artículo 384 del Estatuto Tributario y por consecuencia los pagos por educación y salud se entienden como pagos indirectos que forman parte de la base de la retención mínima, de la cual solo se pueden detraer los aportes al sistema de seguridad social a cargo del trabajador.

A juicio de la peticionaria, el artículo 5 del Decreto 3750 de 1986 aplica tanto para la retención en la fuente ordinaria como para la retención en la fuente mínima, porque hay que diferenciar dos situaciones, unas son las deducciones permitidas para efectos de los artículos 383 y 384 del Estatuto Tributario y otros son los ingresos de los cuales se parte para obtener la base de retención. Respecto a los ingresos, agrega que ni la Ley 1607 de 2012, ni los decretos reglamentarios posteriores han modificado la definición realizada por dicho decreto de pago indirecto, ni la exclusión de los pagos hechos a terceros a favor del trabajador por concepto de salud y educación y, por ende, son erogaciones que conceptualmente no son pagos indirectos, ni ingreso para el trabajador y no forman parte de la base de retención en la fuente.

Manifiesta, que es necesario integrar las normas sobre retención en la fuente introducida por la Ley 1607 de 2012, con las normas ya existentes y no modificadas ni expresa ni tácitamente por la reforma. En virtud de lo anterior, la base de la retención, tanto de la ordinaria como de la mínima, estará integrada por los pagos directos e indirectos efectuados a favor del trabajador, sin que los pagos por salud y educación tengan el carácter de ingreso para este por expresa disposición del párrafo 2 del artículo 5 del Decreto 3750 de 1986.
  (2014-09-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 047563
06 de Agosto de 2014
    Aplicación de la tabla de retención en la fuente.
www.pongasealdia.com
  • Los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumas especializados o de maquinaria o equipo especializado, serán considerados dentro de la categoría de empleados, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a (80%) al ejercicio de dichas actividades.
En el escrito de la referencia se solicita anular el Oficio 050810 del 10 de agosto de 2013, expedido por la Subdirección de Gestión de Normativa y Doctrina de esta Dependencia. Sobre el particular se considera:
El artículo 10 de la Ley 1607 (que adicionó el artículo 329 del Estatuto Tributario) al establecer la clasificación, para efectos tributarios, de las personas naturales residentes y de manera particular el de los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumas especializados o de maquinaria o equipo especializado, estableció las siguientes condiciones:

  • (...)
    Los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumas especializados o de maquinaria o equipo especializado, serán considerados dentro de la categoría de empleados, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a (80%) al ejercicio de dichas actividades.
  • Esta norma fue materia de consulta para el caso de una odontóloga con un contrato de prestación de servicios profesionales con una Empresa Social del Estado, que utilizaba equipos, materiales e insumos de propiedad de esta entidad y tenía algunas inquietudes sobre la aplicación del artículo 3º del Decreto 099 de 2013, consulta resuelta mediante Oficio 050810 del 10 de agosto de 2013.
      (2014-09-05) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Oficio 47563 de 6 de agosto de 2014
      Aplicación de la tabla de retención en la fuente.
    www.pongasealdia.com
    • “Los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumas especializados o de maquinaria o equipo especializado, serán considerados dentro de la categoría de empleados, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igualo superior a (80%) al ejercicio de dichas actividades”.
    En el escrito de la referencia se solicita anular el Oficio 050810 del 10 de agosto de 2013, expedido por la Subdirección de Gestión de Normativa y Doctrina de esta Dependencia.
  • Sobre el particular se considera:
  • El artículo 10 de la Ley 1607 (que adicionó el artículo 329 del Estatuto Tributario) al establecer la clasificación, para efectos tributarios, de las personas naturales residentes y de manera particular el de los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumas especializados o de maquinaria o equipo especializado, estableció las siguientes condiciones:

    “Los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumas especializados o de maquinaria o equipo especializado, serán considerados dentro de la categoría de empleados, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igualo superior a (80%) al ejercicio de dichas actividades”. (Se resalta)

    Esta norma fue materia de consulta para el caso de una odontóloga con un contrato de prestación de servicios profesionales con una Empresa Social del Estado, que utilizaba equipos, materiales e insumos de propiedad de esta entidad y tenía algunas inquietudes sobre la aplicación del artículo 3 del Decreto 099 de 2013, consulta resuelta mediante Oficio 050810 del 10 de agosto de 2013.

    En este oficio se concluyó que esta persona pertenecía a la categoría tributaria de empleado razón por la cual sobre los pagos o abonos en cuenta le eran aplicables las disposiciones de retención en la fuente para empleados consagrados en los artículos 383, 384 y 387 del Estatuto Tributario y en los Decretos Reglamentarios 99 y 1070 de 2013.

    Además, a fin de interpretar el requisito de la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria especializada mencionado en el artículo 329 del Estatuto Tributario, se trajo a colación un aparte del proyecto de decreto por el cual se reglamentaban las categorías para efectos del impuesto sobre la renta de las personas naturales. Por este aspecto el consultante solicita la “nulidad” de este oficio, pues considera que este basa sus conclusiones en un proyecto de decreto, el cual aún no es norma.
      (2014-09-04) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Concepto No 31856.
      Ingresos de fuente nacional, Deducción de gastos efectuados en el exterior, Retención en la fuente.
    www.pongasealdia.com
    • El artículo 124-2 del Estatuto Tributario establece que "no serán constitutivos de costo o deducción los pagos o abonos en cuenta que se realicen a personas naturales, personas jurídicas o a cualquier otro tipo de entidad que se encuentre constituida, localizada o en funcionamiento en paraísos fiscales (...), salvo que se haya efectuado la retención en la fuente por concepto de impuesto sobre la renta"
    Con fundamento en el artículo 124-2, en el parágrafo del artículo 408 del Estatuto Tributario y en el Decreto 2193 de 2013, pregunta:

    Pregunta No. 1
    • ¿Están sometidos a retención en la fuente los pagos efectuados por una sociedad en Colombia a un proveedor extranjero localizado en un paraíso fiscal, en virtud de una operación de importación?
    Pregunta No. 2
    • ¿Procede como deducción por gastos en el exterior, en los términos del literal a) del inciso 2 del artículo 121 del Estatuto Tributario, el pago efectuado por una sociedad en Colombia por concepto de comisiones, en virtud de un contrato de agencia comercial suscrito con una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal, sobre la cual no se practicó retención en la fuente?
    Pregunta No. 3
    • ¿constituye establecimiento permanente para una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal accionista de una sociedad en Colombia y que no desarrolla ninguna otra actividad en el territorio nacional, designar a un apoderado colombiano para qué actúe como su representante para todos los efectos legales?
    Pregunta No. 4
    • ¿Están sometidos a retención en la fuente los pagos efectuados por una sociedad en Colombia por concepto de dividendos no gravados a una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal, la cual tiene como única actividad en el territorio ser accionista de la primera?
      (2014-08-28) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Concepto No 31261.
      Retención en la fuente, depósitos cuentas ahorro/títulos renta variable.
    www.pongasealdia.com
    • Lo primero es recordar que los títulos pueden ser de renta fija y de renta variable, se denominan de renta fija , aquellos cuya estructura financiera no se ve alterada durante la vigencia del título.
    En el escrito de la referencia pregunta:
    • Cual es la tarifa de retención en la fuente aplicable a los rendimientos financieros que generan los depósitos de dinero en cuentas de ahorro abiertas en una entidad financiera?
    El artículo 395 del Estatuto Tributario, establece retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta que efectúen las personas jurídicas y sociedades de hecho, por concepto de rendimientos financieros, tales como intereses, descuentos, beneficios, ganancias, utilidades y, en general, lo correspondiente a rendimientos de capital o a diferencias entre valor presente y valor futuro de este, cualesquiera sean las condiciones o nominaciones que se determinen para el efecto.

    Este artículo, fue reglamentado por el Decreto3715 de 1986, el cual en el artículo 3 y para el caso de la pregunta, señala:
    • "-ARTICULO 3o A partir del 1 de febrero de 1987 el porcentaje de retención en la fuente a que se refieren los Decretos 2026 y 2775 de 1983, sobre pagos o abonos que efectúen las personas jurídicas y sociedades de hecho por concepto de intereses y demás rendimientos financieros, será del diez por ciento (10%) sobre el setenta por ciento (70%) del respectivo pago o abono en cuenta.
      (2014-08-28) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Oficio No 022090
    04/04/2014
      Las obligaciones del agente de retención surgen por mandato legal, independientemente de la inscripción en el Registro Único Tributario RUT; el incumplimiento de la actualización de este Registro acarrea sanciones administrativas.
    • Cuando un agente retenedor efectúa retenciones pero no las cancela o expide certificados por sumas inferiores a las retenidas está incurso en sanciones administrativas, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar
    Consulta:
    Con el escrito de la referencia, manifiesta que una entidad pública no puede actuar como agente de retención ya que no está realizado pagos o abonos en cuentas sobre las cuales pudiera retener el señalado impuesto, en consecuencia no comprometiendo recursos del presupuesto propio de la entidad, razón por la cual solicita se le absuelvan las siguientes inquietudes:
    • ¿ Si la entidad pública se le demuestra el pago del impuesto de timbre, debe esta volver a cobrar dicho impuesto e incluirlo en su declaración de retención en la fuente mensual, o dado que esta pagado, se abstiene de esta actuación?.
    • ¿Cómo hace la entidad sin ánimo de lucro para cancelar y declarar el impuesto de timbre, a efectos de demostrar dicho pago ante la entidad pública? y
    • Cual (sic) es el formulario que debería utilizar la entidad sin ánimo de lucro?.
    Al respecto es pertinente mencionar que efectivamente el numeral 6 del artículo 523 del Estatuto Tributario consagra que:
    “ARTICULO 523 . ACTUACIONES Y DOCUMENTOS SIN CUANTÍA GRAVADOS CON EL IMPUESTO.
    < Ajuste de las cifras en valores absolutos en términos de UVT por el artículo 51 de la Ley 1111 de 2006 (A partir del año gravable 2007). Artículo modificado por el artículo 39 de la Ley 6 de 1992. El nuevo texto es el siguiente:> Igualmente se encuentran gravadas: (….) 6. Cada reconocimiento de personería jurídica, 6 UVT tratándose de entidades sin ánimo de lucro, 3 UVT.”
    Por su parte la doctrina vigente al estudiar un caso similar en el oficio 59042 del 18 de septiembre de 2012 seña
    ló: “Se consulta lo siguiente:
    • Que implicaciones legales y fiscales “para ambas partes (retenedor y retenido)” se presentan cuando una persona que está inscrita en el RUT, pero no como agente de retención, efectúa retención, presenta la correspondiente declaración y expide certificaciones a los retenidos, y en algunas oportunidades solo certifica una parte de lo retenido porque la otra no la pago a la DIAN.?
      (2014-07-22) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Oficio No 30803
    21/05/2014
      Retención en la fuente por enajenación de activos fijos
      Retención en la fuente por otros ingresos tributarios
    • El artículo 398 del Estatuto Tributario, por vía de excepción, designa como agentes de retención en la fuente a los notarios, en los siguientes términos:
      “Artículo 398. Retención en la enajenación de activos fijos de personas naturales. Los ingresos que obtengan las personas naturales por concepto de la enajenación de activos fijos, estarán sometidos a una retención en la fuente equivalente al uno por ciento (1%) del valor de la enajenación.
      La retención aquí prevista deberá cancelarse previamente a la enajenación del bien, ante el notario en el caso de bienes raíces, ante las oficinas de Tránsito cuando se trate de vehículos automotores, o ante las entidades autorizadas para recaudar impuestos en los demás casos”.
    Consulta:
    Consulta si el artículo 2 del Decreto Reglamentario número 2418 de 2013, es aplicable o no por los notarios a las transacciones que se efectúan ante sus despachos.

    Al respecto este Despacho, hace las siguientes consideraciones:
    El artículo 368 del Estatuto Tributario, establece por regla general, quiénes son agentes de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta:
    • “Artículo 368. Quiénes son agentes de retención. Son agentes de retención o de percepción, las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las uniones temporales, las comunidades organizadas, y las demás personas naturales o jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente. (...)”
    Por su parte, el artículo 368-2, señaló las personas naturales que también son agentes de retención en la fuente:
    • “Artículo 368-2. Personas naturales que son agentes de retención. Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a 30.000 UVT también deberán practicar retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta que efectúen por los conceptos a los cuales se refieren los artículos 392, 395 y 401, a las tarifas y según las disposiciones vigentes sobre cada uno de ellos”.
      (2014-06-26) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Oficio N° 030803
    21-05-2014
      Retención en la fuente por enajenación de activos fijos; Retención en la fuente por otros ingresos tributarios.
    • De conformidad con lo previsto en el artículo 398 del Estatuto Tributario, en concordancia con el artículo 9° del Decreto número 2509 de 1985 y con el artículo 8° del Decreto número 1354 de 1987, los notarios deben practicar retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, a la tarifa del uno por ciento (1%) cuando el enajenante sea una persona natural y el bien objeto de la transacción tenga el carácter de activo fijo para dicho enajenante.
    Consulta:
    • Consulta si el artículo 2° del Decreto Reglamentario número 2418 de 2013, es aplicable o no por los notarios a las transacciones que se efectúan ante sus despachos.
    Al respecto este Despacho, hace las siguientes consideraciones:
    El artículo 368 del Estatuto Tributario, establece por regla general, quiénes son agentes de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta:

    “Artículo 368. Quiénes son agentes de retención. Son agentes de retención o de percepción, las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las uniones temporales, las comunidades organizadas, y las demás personas naturales o jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente. ...”

    Por su parte, el artículo 368-2, señaló las personas naturales que también son agentes de retención en la fuente:

    “Artículo 368-2. Personas naturales que son agentes de retención. Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a 30.000 UVT también deberán practicar retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta que efectúen por los conceptos a los cuales se refieren los artículos 392, 395 y 401, a las tarifas y según las disposiciones vigentes sobre cada uno de ellos”.
      (2014-06-18) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Oficio No 77394
    18/02/2014
      Pago por Ingresos Laborales - Conciliaciones.
    • El artículo 9 del Estatuto Tributario establece que están sujetos al impuesto sobre la renta y complementarios las personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el país, en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales tanto de fuente nacional como de fuente extranjera, y a su patrimonio poseído dentro y fuera del país.
    Consulta:
    En primer término, es necesario señalar la falta de claridad de los planteamientos y las contradicciones que existen en las peticiones presentadas, en las que el consultante manifiesta que un ex empleado que trabajó en Colombia hasta el año 2007 y posteriormente en México hasta el 2010, instaura una demanda laboral en Colombia, informando en la primera petición que parte de la demanda corresponde a unos valores pendientes de pago en la empresa mexicana, y en la consulta posterior, que la demanda laboral presentada en Colombia "fue generada en realidad en otro país", no obstante lo cual el demandante la instauró en Colombia por residir en este país, dando a entender en el primer caso que parte del ingreso generado sería de fuente extranjera y parte de fuente nacional y en el segundo caso que aparentemente el ingreso que se genera es únicamente de fuente extranjera.

    Informa adicionalmente que socios de la compañía mexicana girarán a la colombiana el valor total del acuerdo de conciliación desde el exterior, por lo que ese no será un gasto legal de la compañía colombiana, la que solo "servirá de intermediario para girar un cheque de gerencia en Colombia" según afirma, no obstante lo cual, en el acto que aprueba la conciliación celebrada, anexo a la consulta, observa este Despacho que se registra como demandada la compañía que va a realizar el pago en Colombia.

    A partir de la información anterior pregunta si la compañía colombiana es responsable de retener en la fuente sobre la totalidad del pago "que como intermediaria" realiza en nombre de la compañía mexicana, indicando el ingreso que devengaba el ex empleado al momento de su retiro en Colombia en el año 2007.
      (2014-06-16) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Concepto No 77001
    29/11/2013
      Base gravable retención en la fuente por ingresos laborales.
    • Dado que la tabla de retención en la fuente consagrada en el artículo 383 del E. T., está concebida para pagos gravables correspondientes a periodos mensuales, cuando se trate de ingresos por un periodo inferior, necesariamente deben depurarse con los factores proporcionalmente imputables a dicho periodo, para luego determinar la base mensual de conformidad con el procedimiento descrito en el literal a) del artículo 385 del E.T.
    Consulta:
    Sobre la retención en la fuente aplicable a los pagos laborales en el caso del retiro definitivo, cuando el trabajador laboro menos de 30 días en el mes y se incluye en la liquidación definitiva el valor de las vacaciones pendientes por disfrutar. lo anterior en el contexto del procedimiento de retención en la fuente No 1 previsto en el artículo 385 del E. T.

    Sobre el particular considera este despacho:
    El artículo 385 del E. T. establece:
    "ARTICULO 385. Primera opción frente a la retención.
    Para efectos de la retención en la fuente, el retenedor deberá aplicar el procedimiento establecido en este articulo, o en el articulo siguiente:

    Procedimiento 1. Con relación a los pagos gravables diferentes de la cesantía, los intereses sobre la cesantía, y la prima mínima legal de servicios del sector privado o de navidad del sector público, el valor a retener mensualmente es el indicado frente al intervalo de la tabla al cual correspondan la totalidad de dichos pagos que se hagan al trabajador, directa o indirectamente, durante el respectivo mes. Si tales pagos se realizan por periodos inferiores a treinta (30) días, su retención podrá calcularse asi:
      (2014-06-12) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Concepto No 13208
    21/02/2014
      APLICACIÓN DE LA TABLA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE.
    • En virtud de las modificaciones que se introdujeron a la clasificación de las personas naturales para efectos tributarios y, se reitera, la intención del legislador de darles un tratamiento equitativo, se hace necesario mirar la retención en la fuente por aquellos pagos o abonos en cuenta por concepto de pasajes, gastos de manutención, entre otros, no en función del vínculo laboral que se tenga con el prestador del servicio, sino de si tienen la calidad de gravados con el impuesto de renta para la persona que lo recibe.
    Consulta:
    En la consulta de la referencia se pregunta si se debe practicar retención en la fuente por pagos correspondientes a pasajes o gastos de manutención que son girados a personas que prestan sus servicios y con quienes no se tiene una relación laboral o legal y reglamentaria, teniendo en cuenta la tesis jurídica expuesta en el concepto 094075 de 2008 a través del cual se concluye que en este caso los pagos se encuentran sometidos a retención.

    La consultante precisa que los pagos por los conceptos anteriormente mencionados se giran a estas personas para su posterior legalización (momento en el cual entregan facturas y otros soportes), no quedan estipulados dentro del valor del contrato y son identificables.

    Teniendo en cuenta lo dispuesto en la normatividad tributaria para las personas naturales y la intención del legislador de dar un tratamiento equitativo no en función de la naturaleza del vínculo contractual, sino de quien asume los riesgos que se corren en el ejercicio de las actividades, se han establecido unas reglas en relación a la retención en la fuente para personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados.

    Lo anterior implica que se aplique a los pagos o abonos en cuenta efectuados a las personas naturales residentes en el país pertenecientes a la categoría de empleados, la tabla de retención en la fuente contenida en el artículo 383 del Estatuto Tributario reglamentado por el Decreto 00099 de 2013 y en el caso que sus ingresos totales en el año gravable inmediatamente anterior, sean iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT, en ningún caso puede ser inferior a la que resulte mayor al aplicar la tabla del artículo 383 y la tabla del artículo 384 del Estatuto Tributario.
      (2014-06-10) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Concepto No 13208
    21/02/2014
      Se debe practicar retención en la fuente por pagos correspondientes a pasajes o gastos de manutención que son girados a personas que prestan sus servicios y con quienes no se tiene una relación laboral o legal y reglamentaria?.
    • La consultante precisa que los pagos por los conceptos anteriormente mencionados se giran a estas personas para su posterior legalización (momento en el cual entregan facturas y otros soportes), no quedan estipulados dentro del valor del contrato y son identificables.
    En reiterada doctrina (entre otros los conceptos 004490 de 1991, 039972 de 1996, 14543 de 1998, 055340 de 1999, 004146 de enero 23 de 2001 y los oficios 094075 de 2008, 051060 de 2010, 79171 de 2011) este Despacho concluyó que el reembolso de gastos por concepto de manutención, alojamiento y transporte de carácter ocasional, en que haya incurrido el trabajador para desempeño de sus funciones fuera de su sede habitual de trabajo, no estaban sometidos a retención en la fuente.

    Lo anterior era posible siempre y cuando se entregaran al pagador las facturas y demás pruebas documentales que sustenten el reembolso para que la empresa las pueda tomar como gastos propios, con la precisión que este tratamiento no era aplicable cuando no existía relación laboral.

    En efecto, para este caso se consideró que cuando se trataba de la prestación de servicios independientes, o sea cuando no existía relación laboral el contratista recibe como contraprestación una remuneración (honorarios, comisiones o servicios, dependiendo de la naturaleza y calificación del servicio prestado), caso en el cual sí requería el pago de gastos de transporte, entre otros, para efectos de la prestación del servicio contratado, estos gastos de transporte no podían catalogarse como viáticos ocasiónalas (pues estos aluden a una relación laboral), ni desligarse de la retribución del servicio mismo razón por la cual estaban sometidos a retención en la fuente.

    Las anteriores conclusiones tenían como fundamento la interpretación de las normas, previa la modificación que introdujo la [Ley 1607 de 2012 tratándose de [personas naturales /residentes en el país, las cuales ahora se clasifican para efectos tributarios en una de las siguientes categorías: empleado, trabajador por cuenta propia y otros contribuyentes.
      (2014-06-05) [Mas Información]
    Ministerio de Salud y Planeación Social
    Concepto No 201411200516681
    21/04/2014
      Avances presentados en la regulación normativa de los aportes a seguridad social de los contratistas.
    • Se considera que es tarea permanente del contratante verificar que su contratista no incurra en conductas de evasión o elusión.
    Hemos recibido su comunicación, por medio de la cual solicita se le brinde información con base en el artículo 9 del Decreto 3032 de 2013 respecto de lo siguiente:
    • · “se ha presentado algún avance en materia de regulación en el ámbito de la seguridad social, respecto de contratistas independientes cuyos ingresos mensuales sean inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente, y si se mantiene la obligación de que estos contratistas realicen aportes a la seguridad social. (…) Entiendo que respecto de los contratistas que reciban ingresos inferiores al SMLMV, el contratante tendrá la obligación de realizar la revisión de los aportes respectivos, agradezco confirmarme si estoy entendiendo en debida forma los efectos de la norma”.
    Al respecto y previa las siguientes consideraciones, me permito indicar.
    Frente a su primera inquietud relacionada con los avances presentados en la regulación normativa de los aportes a seguridad social de los contratistas, es preciso indicarle como ya es de conocimiento, que esta entidad en conjunto con los Ministerios del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público, continúa concertando la reglamentación que regule y unifique la forma como debe cotizarse al Sistema General de Seguridad Social Integral.

    De otro lado y frente al interrogante que usted plantea en su escrito sobre: “si se mantiene la obligación de que estos contratistas realicen aportes a seguridad social”, debe tenerse en cuenta que conforme lo prevé el artículo 3[1] del Decreto 510 de 2003[2], las bases de cotización tanto a los sistemas de salud como en pensiones, no pueden ser inferiores a un (1) Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.
      (2014-06-05) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Ministerio de Hacienda y Crédito Publico.
    Decreto No 1020
    28/05/2014
      Por el cual se modifican y adicionan el artículo 4 del Decreto 4910 de 2011 y los artículos 4 y 5 del Decreto 260 de 2001, y se aplaza la entrada en vigencia del Decreto 1159 de 2012.
    • La implementación de lo dispuesto en el Decreto 1159 de 2012 por parte de las entidades financieras es una tarea compleja que requiere de múltiples cambios y desarrollos tecnológicos. Que en razón de lo anterior, es necesario aplazar la entrada en vigencia de las disposiciones del Decreto 1159 de 2012.
    DECRETA
    Artículo 1.-
    Modifíquese el inciso tercero, del numeral 1 del artículo 4 del Decreto 4910 de 2011 el cual quedará así:
    • "Para efectos del no sometimiento a retenciones en la fuente a título del impuesto sobre la renta, las Nuevas Pequeñas Empresas creadas en el período gravable, deberán probar ante el agente retenedor la calidad de beneficiarios de la Ley 1429 de 2010, mediante certificado suscrito por el representante legal de la empresa cuando esta corresponda a persona jurídica o por el contribuyente cuando corresponda a persona natural, en el que haga constar bajo la gravedad del juramento, que ostenta la calidad de beneficiario de la Ley 1429 de 2010 porque cumple todos los requisitos exigidos en la Ley y los reglamentos, anexando certificado de la cámara de comercio en el que se constate la fecha del inicio de su actividad económica empresarial conforme con el artículo 1 del presente decreto o sea, la fecha de inscripción en el Registro Mercantil o su renovación y/o copia del RUT en la que conste que la fecha de inicio de actividades corresponde al mismo año gravable en que se realiza la respectiva operación."
    Artículo 2. Adiciónese un cuarto inciso al numeral 1 del artículo 4 del Decreto 4910 de 2011 el cual quedará así:
      (2014-06-03) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Concepto No 15616
    05/03/2014
      Retención en la fuente - Empleados
    • En él evento que se concluya que se pertenece a la categoría tributaria de empleado se deberá practicar retención en la fuente por los pagos que se realicen, para lo cual se aplicará la tabla de retención en la fuente contenida en el articulo 383 del Estatuto Tributario y si sus ingresos en el año gravable inmediatamente anterior, son iguales o superiores a cuatro mil setenta y tres (4.073) UVT, en ningún caso la retención podrá ser inferior a la que resulte mayor al aplicar la tabla del artIculo 383 y la tabla del artículo 384 del Estatuto Tributario.
    Consulta:
    En la consulta de la referencia sé pregunta si debe practicarse retención en la fuente a la totalidad de unos desembolsos que se encuentran pendientes de pago a una persona natural que se encuentra clasfficado como empleado y está vinculado mediante un contrato de prestación de servicios.
      (2014-05-28) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Concepto No 21364
    2014-04-02
      A pesar de que la persona jurídica deje de ostentar la condición de gran contribuyente, si en el RUT le es asignado el código de responsabilidad No 09 deberá continuar practicando las correspondientes retenciones en la fuente a título del IVA.
    • A pesar de que una persona jurídica deje de ostentar la condición de grancontribuyente, y si en el RUT le es asignado el código de responsabilidad número 09 deberá continuar practicando las correspondiente retenciones en la fuente a título de iva.
    Consulta:
    • ¿qué alcance tiene el código responsabilidad No 09 en el RUT para una persona jurídica que en el año 2013 era gran contribuyente y autoretenedor y en el año 2014 dejó de ostentar el primer carácter conservando únicamente el segundo?.
    Si bien es cierto, aquellos catálogos como grandes contribuyentes - como para el año 2014 lo hizo la resolución 000041 - deben practicar la retención en la frente a título del impuesto sobre las ventas en la adquisición de bienes y servicios gravados, leo es también que dicha calidad no es la única que imprime esta responsabilidad.

    En efecto, el artículo 437-2 del estatuto tributario enumera los obligados a efectuar como agentes retenedores del citado tributo, dentro de los cuales se encuentran " los que mi mediante resolución de la dian se destinen como agentes de retención"; " quienes contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio nacional, con relación a los mismos". " los responsables del régimen común, cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados, de personas que pertenezcan al régimen simplificado", entre otros.

    Luego, a pesar de que una persona jurídica deje de ostentar la condición de grancontribuyente, y si en el RUT le es asignado el código de responsabilidad número 09 deberá continuar practicando las correspondiente retenciones en la fuente a título de iva.
      (2014-05-19) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Concepto No 15616
    05/03/2014
      Se debe practicarse retención en la fuente a la totalidad de unos desembolsos que se encuentran pendientes de pago a una persona natural que se encuentra clasificado como empleado y está vinculado mediante de un contrato de prestación de servicios?.
    • Se concluye que se pertenece a la categoría tributaria de empleado se deberá practicar retención en la fuente por los pagos que se realicen, para lo cual se aplicarán la tabla de retención en la fuente contenida en el artículo 383 del estatuto tributario y si sus ingresos en el año gravable inmediatamente anterior, son iguales o superiores a 4073 UVT
    Consulta:
    • Se pregunta si debe practicarse retención en la fuente a la totalidad de unos desembolsos que se encuentran pendientes de pago a una persona natural que se encuentra clasificado como empleado y está vinculado mediante de un contrato de prestación de servicios?.
    El artículo 329 del estatuto tributario adicionado por el artículo 10 de la ley 1607 de 2002 estableció una nueva clasificación, para efectos tributarios, de las personas naturales residentes en el país a saber:
    • Empleados
    • Trabajadores por cuenta propia
    • Otros contribuyentes
    Esta norma señala que a la categoría de empleado pertenecen aquellas personas naturales residentes en el país, cuyos ingresos provienen en un 80 por cierto (80%) o más, de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del emperador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria y/o de cualquier otro naturaleza, independiente de su denominación.

    Igualmente pertenecer a esta categoría las persona naturales de residentes en el país que presten servicios en ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieren la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria especializada, siempre que el 80 por ciento (80%), o mas de sus ingresos provengan del ejercicio de dicha actividad.

    Una vez realizado este análisis, en el evento que se concluye que se pertenece a la categoría tributaria de empleado se deberá practicar retención en la fuente por los pagos que se realicen, para lo cual se aplicarán la tabla de retención en la fuente contenida en el artículo 383 del estatuto tributario y si sus ingresos en el año gravable inmediatamente anterior, son iguales o superiores a 4073 UVT, en ningún caso la retención podrá ser inferior a la que resulte mayor al aplicar la tabla del artículo 383 y la tabla del artículo 384 del estatuto tributario.
      (2014-05-19) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Concepto No 19131
    21/03/2014
      Retención en la fuente por otros ingresos tributarios (arrendamientos).
    • Es importante precisar que los pagos o abonos en cuenta por concepto de otros ingresos tributarios, para las cuales existan tarifas de retención en la fuente señaladas en disposiciones especiales seguirán rigiéndose por dichas tarifas.
    Consulta:
    El consultante solicita se confirme si en virtud de las modificaciones que trajo el decreto 2418 de 2013, en su artículo primero sobre la retención en la fuente por otros ingresos, la tarifa de retención en la fuente a titulo de impuesto sobre la renta aplicable al arrendamiento, bajó del 3.5% al 1.5% por los meses de noviembre y diciembre del 2013 y del 2.5% a partir de enero de 2014.

    La modificación que trajo esta norma implica que la tarifa de retención en la fuente sobre arrendamiento de bienes inmuebles por los meses de noviembre diciembre del 2013 fue del 1.5% y a partir de enero del 2014 será del 2.5%.

    No obstante, es importante precisar que los pagos o abonos en cuenta por concepto de otros ingresos tributarios, para las cuales existan tarifas de retención en la fuente señaladas en disposiciones especiales seguirán rigiéndose por dichas tarifas.

    Este es el caso del arrendamiento de los bienes muebles, al cual le apliquen las disposiciones del inciso segundo del artículo 2 del decreto 1626 del 2001, cuya tarifa es del 4% del Valor total del respectivo pagó o abono en cuenta. Esta norma no fue modificada por lo dispuesto en el artículo 1 del decreto 2418 de 2013, razón por la cual la tarifa de retención señalada se mantienen este caso.
      (2014-05-16) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Oficio N° 019740
    25-03-2014
      Retención en la Fuente por Otros Ingresos Tributarios.
    • Los pagos o abonos en cuenta por concepto de otros ingresos tributarios, para los cuales existan tarifas de retención en la fuente señaladas en disposiciones especiales seguirán rigiéndose por dichas tarifas, tal es el caso de los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a favor de distribuidores mayoristas o minoristas de combustibles derivados del petróleo.
    Consulta:
    El consultante solicita confirmar si en virtud de las modificaciones que trajo el Decreto 2418 de 2013, en su artículo 1º sobre la retención en la fuente por otros ingresos, la tarifa de retención en la fuente sobre compras, arrendamiento de bienes inmuebles, servicio de restaurante, servicio de hotel y hospedaje por los meses de noviembre y diciembre de 2013 fue del 1.5 % y a partir de enero de 2014 del 2.5 %

    Igualmente pregunta si la tarifa de retención sobre compra de combustible derivado del petróleo continúa al 0.1 %.

    De conformidad con lo señalado en el inciso primero del artículo 5º del Decreto 1512 de 1985 y el artículo 4º del Decreto 260 de 2001, la tarifa de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta por los pagos o abonos en cuenta por concepto de otros Ingresos, que efectuaron las personas jurídicas, las sociedades de hecho y las demás entidades y personas naturales que tengan la calidad de agentes retenedores, era del tres punto cinco por ciento (3.5%). De conformidad con las normas mencionadas, como otros ingresos tenemos conceptos tales como compras, arrendamiento de bienes raíces, servicios de restaurante y servicio de hotel y hospedaje.

    El artículo 4º del Decreto fue modificado por el artículo 1º del Decreto 2418 de 2013 en los siguientes términos:
    Artículo 1º. Modifíquese el artículo 4º del decreto 260 de 2001, el cual quedará así:
    “Artículo 4o. Retención en la fuente sobre otros ingresos. La tarifa de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta por los pagos o abonos en cuenta que por los conceptos señalados en el inciso primero del artículo 5º del Decreto número 1512 de 1985 efectúen las personas jurídicas, las sociedades de hecho y las demás entidades y personas naturales que tengan la calidad de agentes retenedores, es el dos punto cinco por ciento (2.5%). Los pagos o abonos en cuenta que correspondan a estos conceptos, para los cuales existan tarifas de retención en la fuente, señaladas en disposiciones especiales, seguirán rigiéndose por dichas tarifas.
      (2014-05-13) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Oficio N° 011309
    12-02-2014
      Paraísos fiscales; Retención en la fuente.
    • El Decreto 2193 de 2013 aplica a partir del año gravable 2014 a las operaciones que realicen los contribuyentes del impuesto sobre la renta con personas naturales o jurídicas, sociedades o entidades ubicadas, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales.
    • Consulta:
    Consulta con respecto al Decreto 2193 de 2013, si su aplicación y eficacia jurídica empieza en el año 2014 y si aplica a las operaciones que realicen los contribuyentes del impuesto sobre la renta con personas naturales y jurídicas ubicadas en paraísos fiscales, que correspondan al período o año gravable 2014 y siguientes?

    El Decreto 2193 de 2013, por medio del cual se determinan los países, jurisdicciones, dominios, estados asociados o territorios que se consideran paraísos fiscales, señala en su cuarto considerando:
    • "Que para viabilizar la aplicación a plenitud de las normas establecidas en el Estatuto Tributario, es prioritario establecer, con fundamento en el artículo 260-7 del Estatuto Tributario, tal como fue modificado por el artículo 117 de la Ley 1607 de 2012, la lista de los paraísos fiscales, que los contenga de manera taxativa y que sea actualizada por el Gobierno nacional periódicamente."
    Las normas del Estatuto Tributario a que se hace referencia, son entre otras las siguientes, en el contexto del impuesto sobre la renta:

    "ARTÍCULO 124-2. PAGOS A PARAÍSOS FISCALES.
    No serán constitutivos de costo o deducción los pagos o abonos en cuenta que se realicen a personas naturales, personas jurídicas o a cualquier otro tipo de entidad que se encuentre constituida, localizada o en funcionamiento en paraísos fiscales, que hayan sido calificados como tales por el Gobierno colombiano, salvo que se haya efectuado la retención en la fuente por concepto de Impuesto sobre la Renta.
      (2014-05-09) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Oficio N° 014968
    03-03-2014
      Cuando el pago o abono en cuenta corresponda a la adquisición de bienes raíces cuya destinación y uso sea vivienda de habitación, la retención prevista en este artículo será del uno por ciento (1%) por las primeras veinte mil (20.000) UVT.
    • Cuando el pago o abono en cuenta corresponda a la adquisición de bienes raíces cuya destinación y uso sean distintos a vivienda de habitación, la retención prevista en este artículo será del dos punto cinco por ciento (2.5%).
    Consulta:
    Del radicado de la referencia se desprende el siguiente problema jurídico:
    • ¿Deben practicar la retención en la fuente los notarios encargados de dar fe de las compraventas de inmuebles realizadas entre particulares, aplicando para el caso las tarifas previstas por el artículo 2° del Decreto 2418 de 2013?
    Mediante Concepto No. 013961 del 23 de febrero de 1999 la Administración Tributaria expresó:
    “La calidad de agente retenedor está asignada expresamente por la ley en los siguientes términos: ‘Son agentes de retención o percepción, las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas, y las demás personas naturales o jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho, que por razón de sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.’ (Estatuto Tributario artículo 368 inciso primero).

    Teniendo en cuenta lo anterior y respecto de los Notarios, éstos deben efectuar retención en la fuente cuando la ley le haya señalado en forma expresa dicha obligación, y respecto de los actos en los cuales intervenga en la citada condición, como la autorización de escrituras públicas de enajenación a título de venta o dación en pago que efectúen las personas naturales de bienes inmuebles, derechos sucesorales, sociales o litigiosos, y siempre que sean activos fijos del enajenante. (Decreto 2509 de 1985 artículo 9° y Decreto 1189 de 1988 artículo 20)”
      (2014-05-09) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Concepto No 19736
    21/03/2014
      La tarifa de retención en la fuente por concepto de rendimientos financieros provenientes de títulos con intereses y/o descuentos o generados en sus enajenaciones del siete por ciento (7.0%), serán efectuadas a la tarifa del cuatro por ciento (4.0%).
    • En ese sentido el artículo 1o del Decreto 700 de 1997 señala que la retención en la fuente por concepto de los rendimientos financieros aplica para aquellos títulos con intereses y/o descuentos o generados en sus enajenaciones. Sobre este aspecto este Despacho ha concluido que este Decreto no hace distinción con base en la denominación de los títulos o de las condiciones de negociabilidad inherentes a la naturaleza de ellos.
    Consulta:
    El consultante pregunta cuál es la tarifa de retención en la fuente aplicable a los rendimientos financieros provenientes de un CDT y de las carteras colectivas, teniendo en cuenta las modificaciones que trajo el Decreto 2418 de 2013.
    • Sobre el particular se considera:
    En la consulta de la referencia se manifiesta que el artículo 3o del Decreto 2418 de 2013, que se refiere a la tarifa de retención en rendimientos financieros provenientes de títulos de renta fija, hace mención al Decreto 700 de 1997 el cual, en criterio de la consultante, se enfoca en la negociación de títulos.
    • Así las cosas se hace necesario traer a colación lo preceptuado en esta norma, que establece:
    Artículo 3°. Tarifa de retención en rendimientos financieros provenientes de títulos de renta fija. Todas las referencias hechas en el Decreto número 700 de 1997, en particular las que se realizan en el artículo 4°, el parágrafo del artículo 12, el parágrafo del artículo 13, el artículo 24, el numeral 5 del artículo 33 y el inciso segundo del parágrafo del artículo 42 del Decreto número 700 de 1997, a la tarifa de retención en la fuente por concepto de rendimientos financieros provenientes de títulos con intereses y/o descuentos o generados en sus enajenaciones del siete por ciento (7.0%), serán efectuadas a la tarifa del cuatro por ciento (4.0%).
      (2014-05-08) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Concepto No 19737
    21/03/2014
      Los pagos que efectúen los patronos a terceros por concepto de alimentación, suministro de alimentación, compra de vales o tiquetes para la adquisición de alimentos del trabajador o su familia, son deducibles en el impuesto de renta para el empleador y no constituyen ingreso para el trabajador.
    • Cuando los pagos en el mes en beneficio del trabajador o de su familia, de que trata el inciso anterior, excedan la suma dé dos (2) salarios mínimos mensuales vigentes (41 UVT), el exceso constituye ingreso tributario del trabajador, sometido a retención en la fuente por ingresos laborales.
    Consulta:
    En la consulta de la referencia se formulan las siguientes preguntas:
    • 1. ¿Los pagos a trabajadores a través de "bonos canasta" se consideran como gasto deducible en el impuesto de renta?
    • 2. ¿Hasta qué monto se le puede pagar a través de esta modalidad a un trabajador sin que se considere factor salarial?
    Una vez analizada la consulta, tenemos que la pregunta número dos, no es de competencia de este Despacho, razón por la cual se remitirá a la Oficina Jurídica y Apoyo Legislativo del Ministerio de la Protección Social para que se pronuncie de fondo sobre el particular.

    Hecha la anterior precisión se procederá a resolver la primera pregunta, para lo cual se hace necesario analizar el tratamiento tributario consagrado en el artículo 387-1 respecto del pago a terceros por concepto de alimentación, suministro de alimentación, compra de vales o tiquetes para la adquisición de alimentos del trabajador o su familia:
      (2014-05-08) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Concepto No 11171
    12/02/2014
      Todos los pagos o abonos en cuenta susceptibles de producir un incremento en el patrimonio del beneficiario son agradables a menos que estén expresamente exceptuados.
    • Todos los pagos o abonos en cuenta susceptibles de producir un incremento en el patrimonio del beneficiario son agradables a menos que estén expresamente exceptuados.
    Consulta:
    Consultan si la federación colombiana automovilismo al transferir los recursos de apoyo entregado por Coldeportes a los deportistas " pilotos " que se encuentran en el extranjero, debe efectuarles retención en la fuente y en caso afirmativo cual sería el porcentaje de dicha retención.

    De acuerdo con el artículo 26 del estatuto tributario, todos los pagos o abonos en cuenta susceptibles de producir un incremento en el patrimonio del beneficiario son agradables a menos que estén expresamente exceptuados.

    Todo pago en dinero o en especie, por quien de acuerdo a la ley tenga la condición de contribuyente del impuesto sobre la renta y siempre y cuando en la ley el ingreso no esté previsto como no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional o renta exenta, es un ingreso grabado para el beneficiario y está sometido a retención de la fuente si quien efectúa el pago tiene el carácter de agente retenedor de acuerdo con la Ley.

    Por lo tanto, los valores recibidos como subsidios o donaciones constituyen para el beneficiario ingreso grabados, en este caso para los deportistas " pilotos " que se encuentran en extranjero a quienes se le entregaron los subsidios de coldeportes, en la medida que son susceptibles de incrementar su patrimonio en el mismo momento de la percepción.
      (2014-04-23) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Concepto No 006325
    12/02/2014
    05/02/2014
      Que debe entenderse por contrato de construcción para efectos tributarios ?
    • No constituye contratos de construcción o urbanización las obras o bienes que pueden removerse o retirarse fácilmente sin detrimento del inmueble, como divisiones internas en edificios ya terminados. En estos casos se aplica la retención por compras o servicios según corresponda.
    El artículo 81 del decreto 222 de 1983 consagra: " Son contratos de obras publicas los que se celebren para la construcción montaje instalación, mejoras, adiciones, conservación, mantenimiento y restauración de bienes inmuebles de carácter publico o directamente destinados a un servicio público."

    Si el pago o abono en cuenta originado en un contrato de obra pública fue efectuado antes del 31 de octubre de 2013, la tarifa de retención aplicable al impuesto sobre las ventas era del 1%, por el contrario, aquellos cancelados desde la comentada fecha están sometidos a una tarifa de retención del 2%.

    Para efectos de establecer la retención en la fuente en los contratos de construcción, urbanización, obra pública y en general de confección de obra material de bien inmueble la tarifa aplicable será a partir del 31 de octubre de 2013 del 2% del pago o abono en cuenta respectivo, y por consiguiente todo aquel concepto que no se encuentre enmarcado dentro de aquellas connotaciones se regirá por la tarifa general de servicios del 4% o del 6%, dependiendo si la persona natural a la que se hace el pago es declarante o no del impuesto sobre la renta.
      (2014-04-08) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Concepto No 019738
    12/02/2014
    21/03/2014
      Retención en la fuente por rentas de trabajo - Empleados.
      Retención en la fuente mínima para empleados.
    • Para efectos de aplicar la retención en la fuente mínima a partir del año gravable 2014 a las personas naturales pertenecientes a la categoría tributaria de empleados, el tope de ingresos del año gravable del año inmediatamente anterior que se debe tener en cuenta es el tope de ingresos para no estar obligado a declarar de 1.400 UVT y consecuentemente con lo anterior, los empleados deben informar a sus pagadores o agentes de retención si sus ingresos totales en el año gravable inmediatamente anterior superaron 1.400 UVT.
    Consulta:
    Para efectos de aplicar a los empleados la retención en la fuente mínima, cual es el tope de ingresos del año gravable anterior que se debe tener en cuenta?

    El artículo 1 del decreto reglamentario 1070 de 2013, le impone a los trabajadores el deber de reportar anualmente a sus pagadores o agentes de retención entre otra información necesaria si sus ingresos totales en el año gravable inmediatamente anterior superaron 4.073 UVT

    En este orden de ideas, fácilmente se advierte que la cifra de referencia adoptada en el parágrafo 4 del artículo 3 del decreto 0099 de 2013 y en el numeral 5 del artículo 1 del decreto 1070 de 2013, para establecer a que empleados les aplica la retención en la fuente mínima, corresponde exactamente al tope de ingresos totales que debían cumplir los asalariados para no estar obligados a declarar por el año gravable 2012.
      (2014-04-07) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Oficio No 1961
    07/01/2014


    Si es posible clasificar en la categoría de empleado a una persona natural que ejerza la odontología en virtud de un contrato, cuando no media una relación laboral o legal y reglamentaria, si sus ingresos corresponden en un porcentaje igual o superior a 80% al ejercicio de dichas actividades, siendo aplicables las disposiciones de retención en la fuente para empleados consagrados en los artículos 383, 384 y 387 del Estatuto Tributario.
    • Es importante precisar que para este caso la redacción del artículo 10 de la Ley 1607 de 2012, fue ajustada para referirse a aquellas personas naturales que presten sus servicios mediante el ejercicio de profesiones liberales o servicios técnicos y no al término de contratistas independientes, pero se mantuvo la misma filosofía, esta es, incluir en la categoría de empleados a aquellas personas naturales que prestan sus servicios en virtud de la celebración de un contrato, sin que medie una relación laboral o legal y reglamentaria, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la ley y el reglamento.
    Consulta:
    En el escrito de la referencia se solicita revocar el Oficio 050810 del 10 de agosto de 2013, expedido por la Subdirección de Gestión de Normativa y Doctrina de esta Dependencia, la cual resolvió una consulta sobre la aplicación del artículo 3º del Decreto 099 de 2013 al caso de una odontóloga que tiene un contrato de prestación de servicios profesionales con una Empresa Social del Estado, que utiliza equipos, materiales e insumos de propiedad de esta entidad.

    Fundamenta su solicitud en los siguientes argumentos:
    • -- El caso analizado mediante el Oficio 050810 del 10 de agosto de 2013, cuya reconsideración se solicita, no cumple los requisitos para que sea considerado como empleado o trabajador por cuenta propia, razón por la cual existen dudas sobre si en el caso del oficio, se debe aplicar la tabla de retención establecida en el artículo 3º del Decreto 99 de 2013.
    • -- Lo anterior por cuanto el artículo 329 del Estatuto Tributario, ni el Decreto 99 de 2013, se refieren al caso analizado de una persona natural que ejerce una profesión liberal o presta un servicio técnico que requiere la utilización de materiales o insumos especializados de propiedad de la parte contratante.
    • -- El oficio genera una inestabilidad jurídica que perjudica a los contribuyentes, puesto que está estableciendo un requisito que no trae prescrito la Ley 1607 de 2012, ni mucho menos el Decreto 99 de 2013, desconociendo los mandatos constitucionales y legales relacionados con tales materias.
      (2014-04-01) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Oficio N° 070580
    01-11-2013
    Período de presentación de la declaración de retención autorretención.
    • El artículo 3 del Decreto 1828 de 2013, establece los períodos y plazos para la presentación de la declaración de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta para la equidad-CREE.
    Consulta:
    • Pregunta al tenor de lo previsto en el artículo 3 del Decreto 1828 de 2013, cuál es el período para presentar la declaración de retención del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE, para las personas jurídicas contribuyentes de este impuesto, que se constituyan durante el año gravable.
    El artículo 3 del Decreto 1828 de 2013, establece los períodos y plazos para la presentación de la declaración de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta para la equidad-CREE. Para el efecto, establece dos períodos: Mensual y Cuatrimestral, los cuales dependerán del nivel de ingresos en UVT que hayan tenido los sujetos pasivos en el año 2012; Los contribuyentes autorretenedores cuyos ingresos brutos a 31 diciembre de 2012 fueron iguales o superiores a 92.000 UVT deberán presentar la declaración mensual de retención en la fuente a título de CREE en las siguientes fechas… …Los contribuyentes autorretenedores cuyos ingresos brutos a 31 diciembre de 2012 fueron inferiores a 92.000 UVT deberán presentar la declaración de retención en la fuente a título de CREE cada cuatro meses…”

    Ahora bien, en cuanto al período que corresponde a los autorretenedores que se constituyan durante el año gravable, es evidente que el Decreto 1828/13 guardó silencio, razón que impide que esta Oficina emita pronunciamiento alguno que complemente la facultad reglamentaria del gobierno nacional. No obstante, mediante Oficio No. 100202208-1643 de Octubre 25 de 2013, se trasladó la inquietud al Ministerio de Hacienda y C.P. para efectos de que se incluya en la reglamentación que se encuentra en proceso de expedición.
      (2014-03-21) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Concepto No 6325
    05/02/2014
    Que debe entenderse por contrato de construcción para efectos tributarios.
    • Para efectos de establecer la retención en la fuente en los contratos de construcción, urbanización, obra pública y en general de confección de obra material de bien inmueble la tarifa aplicable será a partir del 31 de Octubre de 2013 del 2% del pago o abono en cuenta respectivo, y por consiguiente todo aquel concepto que no se encuentre enmarcado dentro de aquellas connotaciones se regirá por la tarifa general de servicios del 4% o del 6%, dependiendo si la persona natural a la que se hace el pago es declarante o no del Impuesto Sobre la Renta.
    Consulta:
    Son contratos de construcción y urbanización y en general de confección de obra material del bien inmueble aquellos por los cuales el contratista directa o indirectamente edifica, fabrica, erige o levanta obras, edificios construcciones para residencias o negocios, puentes, carreteras represas acueductos y edificaciones en general, y las obras inherentes a la construcción en sí., tales como electricidad, plomería, cañería, mampostería, drenajes y todos los elementos que se incorporan a la construcción.

    En este evento el porcentaje de retención aplicable a los contratos de construcción de obra civil, y de aquellos que se entiendan comprendidos en la noción anteriormente expresada, será del 1% sobre el valor bruto de los mismos, de conformidad con el artículo 8 del Decreto 2509 de 1985 que establece 'Cuando el pago o abono en cuenta corresponda a ... contrato de construcción, urbanización y, en general de confección de obra material de bien inmueble, la retención previa en este artículo será del uno por ciento (1%)'.

    En cuanto a los contratos de remodelación del bien inmueble atendiendo las consideraciones anteriormente señaladas, dan lugar a un contrato de construcción de obra material cuando su objeto comprenda entre otros, trabajos de demolición y hechura de piso, instalaciones sanitarias e hidráulicas, instalaciones eléctricas, obras de mampostería, las cuales implican incorporación a la construcción, sin que los bienes incorporados puedan renovarse o retirarse sin detrimento del inmueble, aplicándose en este evento el porcentaje de retención del 1% sobre el valor bruto de los mismos.
      (2014-03-07) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Concepto No 1961
    07/01/2014
    Los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado, serán considerados dentro de la categoría de empleados, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a (80%) al ejercicio de dichas actividades.
    • Por profesión liberal este Despacho ha interpretado que son aquellas actividades en las cuales predomina el ejercicio del intelecto y que han sido reconocidos por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere la habilitación a través de un título académico
    Consulta:
    Se pone a consideración la posibilidad de aplicar el artículo 3º del Decreto 99 de 2013, sobre retención en la fuente, para el caso de una odontóloga que tiene un contrato de prestación de servicios profesionales con una Empresa Social del Estado, que utiliza equipos, materiales e insumos de propiedad de esta entidad.

    Se considera que si es posible clasificar en la categoría de empleado a una persona natural que ejerza la odontología en virtud de un contrato, cuando no media una relación laboral o legal y reglamentaria, si sus ingresos corresponden en un porcentaje igual o superior a 80% al ejercicio de dichas actividades, siendo aplicables las disposiciones de retención en la fuente para empleados consagrados en los artículos 383,384 y 387 del Estatuto Tributario y en los Decretos Reglamentarios 99 y 1070 de 2013,con lo que el Oficio 050810 hace una interpretación armónica de lo consagrado en la ley y en el reglamento.

    Con fundamento en las anteriores consideraciones se confirma el Oficio 050810 del10 de agosto de 2013, emitido por la Subdirección de Gestión de Normativa y Doctrina.
      (2014-03-06) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Concepto No 4582
    24/01/2014
    Corresponde a las sociedades fiduciarias que de acuerdo con el artículo 437-2 del E.T., ostenten la calidad de agentes de retención, practicar retención en la fuente a titulo de impuestos sobre las ventas sobre los pagos o abonos en cuenta realizados en desarrollo de las operaciones de los patrimonios autónomos que administren.
    • Las disposiciones que establecieron el beneficio de exoneración antes mencionado perdieron si vigencia una vez expiro el plazo señalado por la misma ley, no siendo de competencia del presidente de la republica establecer un nuevo plazo o decretar un nuevo beneficio.
    Consulta:
    Consulta si los patrimonios autónomos administrados por una sociedad fiduciaria calificada como gran contribuyente son responsables de practicar retención en la fuente a titulo del impuesto sobre las ventas?

    Al respecto, el despachó hace las siguientes consideraciones:
    El numeral 5 del artículo 102 del E.T. establece:
    • "5. Las sociedades fiduciarias deben cumplir con los deberes formales de los patrimonios autónomos que administran. Para tal fin, se les asignara a las sociedades fiduciarias, a parte del NIT propio, un NIT que identifique en forma global a todos los fideicomisos que administren. El gobierno nacional determinara adicionalmente en qué casos los patrimonios autónomos administrados deberán con un NIT individual, que se le asignara en consecuencia.

      Las sociedades fiduciarias presentaran en una sola declaración por los patrimonios autónomos que administren y que no cuentan con un NIT individual. En esos casos la sociedad fiduciaria tendrá una desagregación de los factores de la declaración atribuible a cada patrimonio autónomo a disposición de la DIAN para cuando esta lo solicite.
      (2014-02-28) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Oficio No 077943
    (Diciembre 4 de 2013)
    Retención en la Fuente a Título de Impuesto Sobre la Renta; Retención en la Fuente en Contratos de Consultoría en Ingeniería de Proyectos de Infraestructura y Edificaciones.
    • Este Despacho ha sostenido que los consorcios y las uniones temporales en cuanto corresponden a una modalidad especial de "contratos de colaboración empresarial" (de la cual derivan derechos y obligaciones entre los partícipes y de estos frente a terceros), no constituyen persona jurídica o entidad diferente de los miembros que los conforman (Conceptos 069631 del 27 de septiembre de 2005, 016666 del 21 de septiembre de 1999 y 096052 del 18 de diciembre de 1996).
    Consulta:
    Si un consorcio conformado por personas jurídicas obligadas a presentar declaración de renta, está sujeto a la tarifa de retención en la fuente del seis por ciento (6%) de que trata el artículo 1 del Decreto Reglamentario 1141 de 2010?

    Al respecto, el Despacho hace las siguientes consideraciones:
    El artículo 392 del Estatuto Tributario, establece:
    "Artículo 392. Se efectúa sobre los pagos o abonos en cuenta. Están sujetos a retención en la fuente los pagos o abonos en cuenta que hagan las personas jurídicas y sociedades de hecho por concepto de honorarios, comisiones, servicios y arrendamientos.
    (...)

    La tarifa de retención en la fuente para los honorarios y comisiones, percibidos por los contribuyentes no obligados a presentar declaración de renta y complementarios, es el diez por ciento (10%) del valor del correspondiente pago o abono en cuenta. La misma tarifa se aplicará a los pagos o abonos en cuenta de los contratos de consultoría y a los honorarios en los contratos de administración delegada. La tarifa de retención en la fuente para los contribuyentes obligados a declarar será la señalada por el Gobierno Nacional. (...)".
      (2014-02-27) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Oficio N° 077394
    03-12-2013
    Los pagos recibidos por un ex trabajador en virtud de una conciliación laboral, de conformidad con lo previsto en el artículo 206 del Estatuto Tributario, estos son gravables y por lo tanto sometidos a retención en la fuente.
    • De acuerdo con lo señalado en el artículo 206 del Estatuto Tributario todos los pagos provenientes de una relación laboral o legal y reglamentaria son gravados y por consiguiente sometidos a retención en la fuente, salvo aquellos que la ley expresamente los considere como exentos del impuestos sobre la renta.
    Cuando exista una conciliación laboral sobre unos pagos causados a favor de un trabajador, donde se incorporen una serie de conceptos tales como primas, intereses, indemnizaciones, indexaciones, etc. derivados del despido injustificado del trabajador y a título de indemnización, la retención en la fuente se calculará de acuerdo con el procedimiento señalado en el artículo 9 del decreto 400 de 1987 que dice:

    "ART. 9º.- La retención en la fuente aplicable a las indemnizaciones por despido injustificado y bonificaciones por retiro definitivo del trabajador, se efectuará así:
    • a) Se calcula el ingreso mensual promedio del trabajador, dividiendo por doce (12), o por el número de meses de vinculación si es inferior a doce (12), la sumatoria de todos los pagos gravables recibidos directa o indirectamente por el trabajador durante los doce (12) meses anteriores a la fecha de su retiro, y
    • b) Se determina el porcentaje de retención que figure, en la tabla de retención del año en el cual se produjo el retiro del trabajador, frente al valor obtenido de acuerdo con lo previsto en el literal anterior y dicho porcentaje se aplica al valor de la bonificación o indemnización según el caso. La cifra resultante será el valor a retener".
    Ahora, si la conciliación laboral no se hace a título de indemnización si no en razón a unos pagos dejados de percibir, los cuales son plenamente identificables, la retención en la fuente se calculará de acuerdo al procedimiento señalado para los pagos retroactivos, en la forma indicada en el concepto No. 38818 de Mayo de 1998 el cual adjuntamos en fotocopia para una mayor ilustración.”
      (2014-02-19) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    OFICIO N° 063406
    04-10-2013
    Pregunta cuál es la base para practicar la retención en la fuente del impuesto sobre la renta para la equidad-CREE, en la prestación de servicios integrales de aseo.
    • La base de autorretención del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE serán la parte correspondiente al AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad), el cual para efectos fiscales no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor del contrato.
    Consulta:
    Pregunta cuál es la base para practicar la retención en la fuente del impuesto sobre la renta para la equidad-CREE, en la prestación de servicios integrales de aseo.

    Al respecto, el Decreto 1828 de 2013, reglamentario de los artículos 26, 27 y 37 de la Ley 1607 de 2012, estableció:
    “ARTÍCULO 4. BASES PARA CALCULAR LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD –CREE. Las bases establecidas en las normas vigentes para calcular la retención del impuesto sobre la renta serán aplicables igualmente para practicar la autorretención del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, prevista en este Decreto.
    (…)

    6. Para los servicios integrales de aseo y cafetería, de vigilancia, autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada, de servicios temporales prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo y en los prestados por las cooperativas y pre-cooperativas de trabajo asociado en cuanto a mano de obra se refiere, vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria o quien haga sus veces, a las cuales se les haya expedido resolución de registro por parte del Ministerio del Trabajo, de los regímenes de trabajo asociado, compensaciones y seguridad social, como también a los prestados por los sindicatos con personería jurídica vigente en desarrollo de contratos sindicales debidamente depositados ante el Ministerio de Trabajo, la base de autorretención del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE serán la parte correspondiente al AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad), el cual para efectos fiscales no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor del contrato.

    Para efectos de lo previsto en este numeral, el contribuyente deberá haber cumplido con todas las obligaciones laborales, o de compensaciones si se trata de cooperativas, pre-cooperativas de trabajo asociado o sindicatos en desarrollo del contrato sindical y las atinentes a la seguridad social. (…)”
      (2014-02-14) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Concepto No 73090
    15 de noviembre de 2013
    Pregunta si de conformidad con el artículo 4 del Decreto 1828 de 2013, la base para la autorretención a título del impuesto sobre la renta para la equidad-CREE, se puede afectar con las diferencias negativas que en el caso de la enajenación de títulos con rendimientos vencidos prevé el artículo 26 del Decreto 700 de 1997.
    • Como se observa la disposición aplica para los enajenantes que tenga la calidad de autorretenedores del impuesto sobre la renta en cuanto tengan resultados negativos, toda vez que pueden debitar de la cuenta retenciones, la diferencia cuando el rendimiento total sea negativo o menor a la base inicial sobre el cual se calcularon las retenciones.
    Sobre el particular el Decreto 700 de 1997, que reglamentó la retención en la fuente en el impuesto sobre la renta y complementarios, y en especial al artículo 26 el cual fue modificado por el artículo 2 del Decreto 2318 de Octubre 22 de 2013, consagro :

    "Articulo 2. Modificase el artículo 26 del Decreto 700 de 1997 el cual quedará así:
    "Artículo 26. Ajustes de autorretenciones en las enajenaciones de títulos con rendimientos vencidos. Cuando se enajene un título con intereses vencidos susceptibles de haber estado sometidos a la retención en la fuente mediante el mecanismo de la autorretención en la fuente por parte del enajenante, éste deberá practicar la retención en la fuente por concepto del rendimiento financiero que resulte a su favor en la enajenación, de acuerdo con las siguientes reglas:

    1. Cuando la enajenación se realiza durante el primer período de rendimientos para el tenedor del título:
    Sobre el valor de la diferencia entre el precio de enajenación y el resultado que se obtenga de adicionar al precio de compra del título, los rendimientos causados linealmente desde su adquisición hasta el momento de la enajenación.
      (2014-02-06) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Concepto No 73091
    15 de noviembre de 2013
    Para determinar la base de ingresos laborales o tributarios para aplicar la retención en la fuente y para el cálculo del 30% del ingreso laboral o tributario no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, los aportes obligatorios que efectúa el empleador, no se tienen en cuenta.
    • Los aportes obligatorios a los fondos de pensiones que corresponden al trabajador, según el artículo 26 del Estatuto Tributario, son ingresos percibidos por éste, susceptibles de producir un incremento neto en su patrimonio en el momento de su percepción, pues son parte de su salario o contraprestación laboral, en otras palabras están subsumidos en sus ingresos laborales, pero el legislador los consideró ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, luego se restan en la depuración de la base del cálculo de retención en la fuente por salarios.
    Consulta:
    Solicita se le aclare si la interpretación correcta a la respuesta del problema jurídico No. 2 del Concepto 0979.42 del 24 de diciembre de 2010, respecto al contenido de los incisos 2 y 3 del artículo 126-1 del Estatuto Tributario, es la siguiente:

    Si el monto de los aportes obligatorios a los fondos de pensiones- tanto en el porcentaje que le corresponde al trabajador como al del empleador- se debe restar para efectos de determinar la base a la que se le debe aplicar la retención en la fuente por ingresos laborales.

    En este sentido se manifestó el concepto 056722 de junio 21 de 1999 (...), al precisar frente a este tema lo siguiente:
    "El artículo 126-1 del Estatuto Tributario, modificado por la Ley 488 de 1998, califica como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, y por lo mismo no hace parte de la base para aplicar retención en la fuente por ingresos laborales, los aportes 'voluntarios que realice el trabajador y/o el empleador al Régimen de Pensión de Ahorro Individual siempre y cuando el total de los aportes, obligatorios y voluntarios, no excedan del 30% del ingreso laboral del trabajador. Este beneficio opera indistintamente de la forma en que se hayan contratado dichos aportes, siempre que correspondan al régimen de pensiones regulado por la Ley 100 de 1993 y se hagan a alguna de las entidades legalmente autorizadas para ello y enunciadas en el citado artículo 126-1"
      (2014-02-06) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Concepto No 73233
    18 de noviembre de 2013.
    La retención en la fuente aplicable sobre los pagos o abonos en cuenta efectuados a las personas naturales con contrato de prestación de servicios, dependerá de la categoría tributaria en la cual deban clasificarse a la luz del artículo 329 del Estatuto Tributario.
    • La persona natural vinculada mediante contrato de prestación de servicios, clasifica ahora en la categoría tributaria de empleado, y se le aplica a partir del 1 de enero de 2013, la tabla de retención en la fuente contenida en el artículo 383 del Estatuto Tributario. Sin embargo, si sus ingresos totales en el año gravable inmediatamente anterior, fueron iguales o superiores a cuatro mil setenta y tres (4.073) UVT, a partir del 1 de abril de 2013, la retención en la fuente en ningún caso puede ser inferior a la que resulte mayor al aplicar la tabla del artículo 383 y la tabla del artículo 384 del Estatuto Tributario, advirtiendo que la depuración de la base de retención en la fuente, difiere en función de la tabla que se aplique.
    Pregunta, cuál es la retención en la fuente por un contrato de prestación de servicios, cuyo valor mensual devengado es de $ 4.738.000 y sus descuentos corresponden a pagos por crédito hipotecario, por dependientes, ahorro en cuenta de ahorro especial con destino a la adquisición de vivienda abierta en el Fondo Nacional de Ahorro, sin indicar valor alguno.

    A sus aseveraciones efectuadas a los documentos remitidos oportunamente por la Coordinación de Relataría de esta Subdirección, es pertinente señalar que revisadas las normas y conceptos a que hacen referencia, están relacionados con la inquietud planteada en su escrito.

    Ahora bien, sea lo primero precisar que de conformidad con los artículos 375 y 376 del Estatuto Tributario, son los agentes retenedores quienes tienen las obligaciones de efectuar la retención en la fuente, declarar y consignar los valores retenidos, quienes deberán verificar en cada caso concreto la realización de los presupuesto previstos por la Ley como generadores de la obligación de practicar la retención.

    En segundo lugar, dadas las modificaciones surtidas a partir del 1° de enero de 2013 por la Ley 1607 de 2013 sobre la retención en la fuente en renta, para las personas naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios clasificados en la categoría de empleados se reitera la doctrina tributaria vigente expedida por este despacho a la fecha, sobre el procedimiento a seguir para su cálculo (Conceptos 041556 de 08/07/13, 039876 de 28/06/13 y 039114 de 26/06/13, entre otros).
      (2014-02-06) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Concepto No 075751
    26 De Noviembre Del 2013
    Solicita se precise si las Pequeñas Nuevas Empresas, constituidas bajo el amparo de la Ley 1429 de 2010, al no ser sujetos pasivos de retenciones en la fuente a título del impuesto sobre la renta y complementario, son sujetos pasivos y por tanto autorretenedoras del impuesto sobre la renta para la Equidad — CREE -.
    • En la medida en que estas empresas sean uno de los sujetos pasivos del impuesto consagrados en el artículo 20 de la ley 1607 de 2012, son contribuyentes del CREE y por ende, sujetos a la autorretención del tributo en los términos del Decreto 1828 de 2013.
    TEMA: Autorretención del Impuesto sobre la renta para la Equidad -CREE-
    DESCRIPTORES: Pequeñas Nuevas Empresas.
    FUENTES FORMALES Ley 1429 de 2010, Decretos 4910 de 2011 y 1828 de 2011.

    Sobre el tema, este despacho se pronunció mediante el Oficio No. 44253 de julio 18 de 2013, en el cual luego del análisis de las normas de la ley 1429 de 2010 y de la ley 1607 de 2012, se Concluyó que

    " (...) es forzoso concluir primero que toda empresa constituida como sociedad o persona jurídica no excluida de manera expresa por la Ley, como el caso que nos ocupa, es sujeto pasivo del nuevo impuesto a la renta para la equidad CREE y por ende será objeto de la retención a la fuente del CREE, ya que lo previsto en el artículo 4° de la Ley 1429 de 2010 y en especial en su parágrafo segundo, solo predica y aplica sobre la progresividad del impuesto a la renta y complementarios y a la retención en la fuente del mismo ....
      (2014-02-06) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Oficio N° 074235
    20-11-2013
    La obligación de comprobar el pago de seguridad social a los trabajadores independientes, aplica solo en virtud de contratos escritos de prestación de servicios y si aplica en el caso de un contrato firmado con un abogado por una sola ocasión, para que asesore un caso particular y a quien se le hace un solo pago?
    • Para la procedencia de la deducción en el impuesto sobre la renta de los pagos realizados, el contratante deberá verificar que el pago de dichas contribuciones al Sistema General de Seguridad Social esté realizado en debida forma, en relación con los ingresos obtenidos por los pagos relacionados con el contrato respectivo, en los términos del artículo 18 de la Ley 1122 de 2007, aquellas disposiciones que la adicionen, modifiquen o sustituyan, y demás normas aplicables en la materia.”
    La Ley 1393 de 2010, en sus artículos 26 y 27 establece lo siguiente:
    “Artículo 26. La celebración y cumplimiento de las obligaciones derivadas de contratos de prestación de servicios estará condicionada a la verificación por parte del contratante de la afiliación y pago de los aportes al sistema de protección social, conforme a la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional. El Gobierno Nacional podrá adoptar mecanismos de retención para el cumplimiento de estas obligaciones, así como de devolución de saldos a favor.”

    Cotizaciones en contratación no laboral.
    Para efectos de lo establecido en el artículo 271 de la Ley 100 de 1993, en los contratos en donde esté involucrada la ejecución de un servicio por una persona natural en favor de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, tales como contratos de obra, de arrendamiento de servicios, de prestación de servicios, consultoría, asesoría y cuya duración sea superior a tres (3) meses, la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.”
      (2014-02-03) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Oficio N° 075555
    25-11-2013
    Período gravable para declarar autorretención a nuevos sujetos pasivos creados en el trascurso del año 2013.
    • Responde la DIAN "La norma no previó de modo alguno la situación planteada por usted, por consiguiente le informamos que el tema está sujeto a reglamentación"
    Consulta:
    En atención a su pregunta relacionada con cuál es el período a declarar de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta para la Equidad – CREE, para las personas jurídicas creadas en el transcurso del año 2013 y que sean sujetos pasivos del CREE?.

    Para atender su inquietud es menester, considerar:
    • 1- El artículo 20 de la Ley 1607 de 2012, establece de manera expresa como sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, a las sociedades, personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y a las sociedades, y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta; por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes.

    • 2- El artículo 2° del Decreto 1828 de 2013, determinó que a partir del 1° de septiembre de 2013, para efectos del recaudo y administración del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE, todos los sujetos pasivos del mismo tendrán la calidad de autorretenedores. Para tal efecto, la autorretención de este impuesto se liquidará sobre cada pago o abono en cuenta realizado al contribuyente sujeto pasivo de este tributo, de acuerdo con las actividades económicas y a las tarifas señaladas en la norma ibídem.

    • 3- Los períodos de presentación de las declaraciones de retención en la fuente a título del CREE, los contribuyentes autorretenedores cuyos ingresos brutos a 31 diciembre de 2012 fueron iguales o superiores a 92.000 UVT deberán presentar la declaración mensual, y los contribuyentes autorretenedores cuyos ingresos brutos a 31 diciembre de 2012 fueron inferiores a 92.000 UVT deberán presentarla cada cuatro meses.
      (2014-02-03) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Oficio N° 068292
    25-10-2013
    Para efectos de la retención en la fuente mínima a que se refiere el artículo 384 del Estatuto Tributario, el cálculo de los pagos mensualizados solo será aplicable a los no originados en una relación laboral, o legal y reglamentaria.
    • El agente retenedor debe efectuar dos cálculos de la retención en la fuente, de acuerdo con los artículos 383 y 384 del Estatuto Tributario y debe descontar la retención en la fuente que resulte mayor al comparar los dos cálculos.

      Si la retención que arroja la tabla del artículo 383 es inferior a la de la tabla del artículo 384, se debe practicar la retención del artículo 384 que es la retención mínima. Si la retención que arroja la tabla del artículo 383 es superior a la de la tabla del artículo 384, se debe practicar la retención del artículo 383.
    Consulta:
    En el escrito de la referencia, el consultante hace las siguientes preguntas:
    • 1. Dado que la prima mínima de servicios o de navidad debe tomarse por separado de los demás pagos salariales para efectos del cálculo de retención en la fuente en los procedimientos 1 y 2, según lo establece el artículo 385 del ET, significa esto que para el cálculo de la retención alternativa del artículo 384 del ET (norma que está antes delartículo 385, así se haya introducido en una ley posterior) ¿también debe liquidarse por separado?
    • 2. ¿Corrobora lo anterior lo expresado en el artículo 7° del decreto 1070 de 2013 en el sentido de que los pagos mensualizados no se aplican a las reglas originadas en una relación laboral?
    • 3. De no ser así ¿cuál es la finalidad del artículo 7°, antes mencionado?
    Sobre el particular se considera: La prima mínima legal de servicios del sector privado y de navidad del sector público, se consideran ingreso laboral que se encuentra gravado con el impuesto a la renta, en consecuencia estará sometido a retención en la fuente a título de renta por concepto de ingresos laborales.

    En ese sentido a fin de determinar la retención en la fuente sobre los pagos que se efectúen al trabajador por concepto de una relación laboral, legal o reglamentaria, los artículos 385 y 386 del Estatuto Tributario consagran dos procedimientos que el agente de retención puede aplicar.
      (2014-01-24) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Oficio N° 068203
    24-10-2013
    No queda duda que para efectos de la procedencia de la deducción en el impuesto sobre la renta de los pagos por seguridad social realizados a las personas naturales que tengan la calidad de contratistas que pertenezcan o no a la calidad de empleados, el contratante deberá verificar que el pago de dichas contribuciones al Sistema General de Seguridad Social se haya realizado sobre la base señalada en el artículo 18 de la Ley 1122 de 2007.
    • El incumplimiento de dicho requisito no es discutible por parte de los contratistas, pues, se trata de una norma legal frente a la cual no se puede alegar su desconocimiento
    Se consulta sobre las bases para la realización de aportes a la seguridad social que deben hacer los contratistas para la procedencia de la deducción en los impuestos sobre la renta de los pagos realizados de acuerdo con lo previsto en el artículo 3 del Decreto 1070 de 2013.

    Las normas aplicables al caso para la procedencia de las deducciones en cuanto a los pagos realizados por persona naturales que pertenezcan o no a la categoría de empleados establecen:
    • DECRETO 1070 DE 2013.
    Artículo 3. Contribuciones al Sistema General de Seguridad Social. De acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de la ley 1393 de 2010 y el artículo 108 del Estatuto Tributario, la disminución de la base de retención para las personas naturales residentes cuyos ingresos no provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria, por concepto de contribuciones al Sistema General de Seguridad Social, pertenezcan o no a la categoría de empleados, estará condicionada a su pago en debida forma, para lo cual se adjuntará a la respectiva factura o documento equivalente copia de la planilla o documento de pago.

    Para la procedencia de la deducción en el impuesto sobre la renta de los pagos realizados a las personas mencionadas en el inciso anterior, el contratante deberá verificar que el pago de dichas contribuciones al Sistema General de Seguridad Social esté realizado en debida forma, en relación con los ingresos obtenidos por los pagos relacionados con el contrato respectivo, en los términos del artículo 18 de la Ley 1122 de 2007, aquellas disposiciones que la adicionen modifiquen o sustituyan, y demás normas aplicables en la materia.
      (2014-01-23) [Mas Información]
    Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Número 3032
    ( 27 Diciembre 2013 )
    Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario.

    El artículo 336 del Estatuto Tributario establece los sistemas de determinación del impuesto sobre la renta y complementarios para las personas naturales pertenecientes a 'la categoría de trabajadores por cuenta propia;

    DECRETA
    ARTíCULO 1. Definiciones.

    Para efectos del presente decreto, se entiende por: Servicio personal: Se cons!dera servicio personal toda actividad, labor o trabajo prestado' directamente por una persona natural, que se concreta en, una obligación de hacer, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, y que genera una contraprestación en dinero o en especie, independientemente de su denominación o forma de remuneración.

    Profesión liberal:
    Se entiende por profesión liberal, toda actividad personal en la cual predomina el ejercicio del intelecto, rec()nocida por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere:
    • 1. Habilitación mediante título académico de estudios y grado de educación superior; o habilitaGÍón Estatal para las personas que, sin título profesional fueron autorizadas para ejercer.

    • 2. Inscripción en el registro nacional que las autoridades estatales de vigilancia, control y disciplinarias lleven conforme con la ley que regula la profesión liberal de que se trate, cuando la misma esté oficialmente reglada.
    Se entiende que una persona ejerce una profesión liberal cuando realiza labores propias de tal profesión,. independientemente de si tiene las habilitaciones o registros establecidos en las normas vigentes.

      (2014-01-13) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---


    Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

    www.pongasealdia.com
    Cel 300 670 26 73


    PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
    Página Generada en: 0.27 Segundos