Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Conceptos Tributarios
IVA

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Impuesto a las ventas.-
Servicios Publicos - Energia.
    ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las notas crédito para efectos fiscales?
Consulta:

En el escrito de la referencia, solicita la reconsideración de la doctrina contenida en el Oficio No. 025652 de Septiembre 3 de 2015, en el cual se concluyó que el servicio de alumbrado público no está dentro del marco de exclusión señalado en el artículo 476 del Estatuto Tributario.

Se refiere a la doctrina de esta Subdirección en donde se expresó que el servicio público de energía eléctrica, definido en la Ley 142 de 1994, junto con sus actividades complementarias se encuentra excluido del impuesto sobre las ventas y que las actividades complementarias necesarias para la prestación del servicio de alumbrado público que no constituyeran un servicio independiente también se encontraban excluidas; cita para el efecto el Oficio con radicado interno No. 023035 de 2004 y el Oficio 05845 de 2015 posteriormente revocado por el 025652 de septiembre 3 de 2015 en el cual esta entidad consideró que el análisis que del servicio de alumbrado público efectuó la Corte Constitucional en la Sentencia C-035 de 2003 se centró en la naturaleza del servicio de alumbrado público, aspecto que difiere del análisis de la exclusión del impuesto sobre las ventas prevista en el numeral 4 del artículo 476 del Estatuto Tributario.

Como argumento de la solicitud expone el numeral 4 del artículo 476 del E.T. que consagra excluidos del impuesto "los servicios públicos de energía, acueducto ..." sin especificar para el caso en estudio si se trataba del servicio público domiciliario de energía o del servicio de alumbrado público.
  (2017-11-15) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

El licenciamiento de uso del software se encuentra gravado con el impuesto sobre las ventas a la tarifa general.
    En el caso del licenciamiento, la legislación prevé que comporta la prestación de un servicio y en consecuencia está sometido al impuesto sobre las ventas, por lo que, si quien otorga la licencia de uso tiene la condición de responsable del régimen común tendrá la obligación de cobrarlo.
Consulta:

En atención al radicado de la referencia, se presentan las siguientes situaciones de hecho:

Una entidad pública adquiere de un proveedor el derecho de uso de un software, que solo se encuentra disponible en la infraestructura tecnológica del mismo proveedor.

El proveedor ofrece de manera adicional al licenciamiento de uso del software un conjunto de servicios, como: actualizar el software de acuerdo a las regulaciones y marcos normativos vigentes para el debido cumplimiento de los estándares, y el mantenimiento adecuado del software para el correcto funcionamiento del mismo para aquellos licenciatarios.

Entonces, se pregunta:
    1. Para efectos del Impuesto sobre las ventas, ¿La adquisición de la licencia de uso del software por parte de la entidad pública se encuentra gravada con el Impuesto sobre las ventas?

    2. ¿El contrato objeto de consulta se encuentra cubierto por la exclusión del impuesto sobre las ventas de acuerdo a lo previsto en el artículo 476 del Estatuto Tributario, relacionado con el servicio de “mantenimiento a distancia de programas y equipos”?
Ver más
  (2017-10-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Impuesto Sobre las Ventas – IVA.
APLICACION.
    Conforme al Estatuto Tributario (ET),
    artículo 1:
    “la obligación tributaria sustancial se origina al realizarse el presupuesto o los presupuestos previstos en la ley como generadores del impuesto y ella tiene por objeto el pago del tributo”.
Consulta:

Solicita “Se reconsidere el criterio definido en la respuesta ofrecida a una consulta elevada por la Junta Nacional de Calificación de Invalidez”, con el fin de que esta dependencia se pronuncie nuevamente acerca de la aplicación del impuesto a las ventas (IVA) sobre los “honorarios percibidos por los miembros abogados” de la consultante – Junta Regional de Calificación de Invalidez de Bogotá D.C., y Cundinamarca-, por considerarlos recursos de la seguridad social.
  (2017-10-03) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Exencion de Impuesto sobre las Ventas IVA para maquinaria.
    El artículo 424 del Estatuto Tributario, consagra una lista de los productos se encuentran excluidos del Impuesto sobre las Ventas IVA.
Los bienes excluidos son aquellos en los cuales no nace el hecho generador del impuesto sobre las Ventas IVA, cuando se lleva a cabo la venta o exportación de los mismos, aquel que los comercializa no se convierte en responsable tributario, ni adquiere obligación alguna con ese gravamen.
  (2017-09-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre las ventas.- Bienes y servicios exentos con derecho a devolucion bimestral.
    El Artículo 485 del E.T., dispone que son impuestos descontables.
Consulta:
    ¿Un responsable de IVA que realiza alguna de las operaciones exentas del artículo 481 del Estatuto Tributario y, que tiene además ingresos por operaciones gravadas, en caso de solicitar la devolución de saldo a favor, es necesario que además del cálculo de la proporcionalidad del artículo 489 (prorrateo para determinar el valor susceptible de devolución) haya determinado durante el respectivo período la proporcionalidad del artículo 490 del mismo Estatuto (prorrateo de los impuestos descontables)?
Dicho de otra manera la proporcionalidad a que se refiere el artículo 489 del Estatuto Tributario aplicable a los responsables del artículo 481, debe practicarse respecto del saldo a favor, el cual ya está afectado por el prorrateo del artículo 490, o el prorrateo del artículo 489 debe hacerse antes de determinar el saldo a favor en el renglón 85 del formulario de IVA?
  (2017-09-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Reimportacion en el mismo estado.- Decreto 2685 de 1999.
    Se podrá importar sin el pago de los tributos aduaneros, la mercancía exportada temporal o definitivamente que se encuentra en libre disposición, siempre que no haya sufrido modificación en el extranjero y se establezca plenamente que la mercancía que se reimporta es la misma que fue exportada y que se hayan cancelado los impuestos internos exonerados y reintegrado los beneficios obtenidos con la exportación.
Consulta:
    ¿El IVA que se paga en la reimportación de un bien exportado inicialmente (Reimportación en el mismo estado) (Decreto 390 de 2016 art. 242) se puede llevar como impuesto descontable? La pregunta surge bajo la hipótesis que con motivo de la exportación del bien, el responsable obtuvo la devolución del saldo a favor a que tenía derecho en virtud del art. 481 del E.T.?
La pregunta tiene que ver con la aplicación del régimen de reimportación en el mismo estado, previsto en los artículos 242 y 243 del Decreto 390 de 2016 (Nueva regulación aduanera).
  (2017-09-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Condicion de agentes de retencion del IVA.
    El artículo 437-2 del Estatuto Tributario relaciona los sujetos que fungen como agentes retenedores del impuesto sobre las ventas en la adquisición de bienes y servicios.
Consulta:
    ¿El responsable del régimen común (que no es entidad estatal, grande contribuyente o agente de retención designado por la DIAN) proveedor de una sociedad de comercialización internacional (E.T. artículo 437-2 numeral 7) debe practicar RETEIVA del 100% en las compras que realice a los responsables del régimen común a quienes les compra las mercancías que después venderá a la S.C.I, o en general deberá practicar la retención del 100% a todos sus proveedores del régimen común (distintos de los mencionados en los numerales 1 y 2 del artículo 437-2 del E.T.) sin importar si las mercancías que les compre van a ser vendidas posteriormente a la S.C.I. o a clientes que no son S.C.I?
  (2017-09-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Retencion de IVA para venta de chatarra y otros bienes.
    El artículo 437-4 establece lo relativo a la Retención de IVA para venta de chatarra y otros bienes.
Consulta:
    ¿La retención prevista en el artículo 437-4 del Estatuto Tributario respecto de la venta de chatarra a una siderúrgica, se aplica cuando el responsable le vende a la siderúrgica maquinaria y muebles totalmente depreciados y/u obsoletos que dicho responsable considera como chatarra o para aplicar ese tratamiento interesa que los bienes correspondan a las características que aparecen en las partidas arancelarias 72.04.74.04 y 76.02 previstos en dicho artículo?
No puede catalogarse como chatarra, maquinaria y muebles totalmente depreciados y/u obsoletos por el simple hecho que el responsable los considere o califique de esta manera, sino en tanto efectivamente correspondan a las partidas señaladas en la norma, esto es 72.04, 74.04 y 76.02, es decir, atendiendo a los bienes que el arancel de aduanas incluya en estas partidas
  (2017-09-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Agentes de Retencion del Impuesto Sobre las Ventas; Hecho Generador del Impuesto Sobre las Ventas Facturacion.
    El artículo 420 del Estatuto Tributario, señala de manera expresa los hechos generadores sobre los que recae el impuesto a la ventas.
Consulta:
    ¿Si se practica o no retención a título de impuesto sobre las ventas en la compra de libros del exterior efectuada en forma virtual (por internet) a un proveedor que no tiene residencia en Colombia.

    El libro lo adquiere un responsable del régimen común, y constituye expresa necesaria para su empresa. Se indica que se recibe en firma virtual mediante la asignación de una clave que le envía el proveedor. Solicita se precise si esa compra implica la compra de un bien o un servicio?

La venta de libros por internet de proveedores situados fuera de Colombia, conforme al caso planteado, implica: que en la venta a través de internet entregado al comprador un archivo digital en formato electrónico para su descarga, el mismo constituye el soporte y, estaríamos ante un bien de carácter intangible (propiedad intelectual).

En este evento, acorde con el artículo 420 el Estatuto Tributario no es un hecho generador del IVA, por lo tanto no hay lugar a la retención en la fuente por IVA.
  (2017-09-27) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Retencion en la fuente a titulo de IVA.
    Si se genera saldo a favor por efecto de las retenciones practicadas al responsable, hay lugar a devolución.
Consulta:
    ¿El prorrateo a que se refiere el artículo 490 del Estatuto Tributario también se aplica al IVA descontable que surge con ocasión de la retención del 100% a personas no domiciliadas en Colombia por la prestación de servicios en el país (437-2 numeral 3 del mismo estatuto) O el impuesto descontable se lleva por el 100% de la retención practicada. La pregunta bajo el supuesto que el responsable tenga operaciones gravadas, exentas y excluidas?
Acorde con el artículo 490 del E.T., el prorrateo tiene como finalidad frente al IVA pagado por bienes y servicios que pueden otorgar derecho a descuento y, que sin embargo, se destinan indistintamente a operaciones gravadas, exentas y/o excluidas, de modo que se establezca la proporción que corresponde a cada uno de estos conceptos y sea tomado lo pertinente a descontables.
  (2017-09-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Concepto Unificado del numeral 24 del Articulo 187 de la Ley 1819 de 2016.
    Exclusión del impuesto sobre las ventas.
    Computación en la nube (Cloud Computing).
    Servidores Hosting.
    Mantenimiento a distancia de programas y equipos.
  • ¿Que es computación en la nube o cluod computing?
Es un modelo que permite el acceso omnipresente, conveniente, y por demanda a una red de n conjunto compartido de recursos computaciones configurables (por ejemplo: redes servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden aprovisionar y liberar rápidamente como un mínimo de esfuerzo de gestión o interacción del proveedor de servicios.
  • ¿Cuáles son las características esenciales de la computación en la nube?
Ver más
  (2017-09-11) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto a las ventas.- Agentes de Retencion del Impuesto Sobre las Ventas; Hecho Generador del Impuesto Sobre las Ventas Facturacion.
    Consulta:
Una declaración que arroje saldo a favor como consecuencia del exceso de retenciones así como por exceso de impuestos descontables sobre el impuesto generado, para efectos del prorrateo del artículo 489 del estatuto tributario, el valor resultante a que se refiere el numeral 3 de dicho artículo se compara con el saldo a favor del período o contra el saldo a favor del período descontado el valor de la (sic) retenciones de IVA?

El responsable del impuesto sobre las ventas factura el IVA que corresponde a la venta del bien o servicio, lo cobra y lo declara al Estado y se lo paga a través de la declaración de IVA. La retención en la fuente que procede por el impuesto sobre las ventas como mecanismo de recaudo anticipado de este impuesto, implica que el sujeto pasivo del impuesto, es decir, quien lo soporta en la operación de compra de un bien o servicio, retiene una parte del mismo y lo declara y paga a través de la declaración de retención en la fuente.
  (2017-08-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto a las ventas.- Agentes de Retencion del Impuesto Sobre las Ventas; Hecho Generador del Impuesto Sobre las Ventas Facturacion.
    Consulta:
El responsable del régimen común (que no es entidad estatal, grande contribuyente o agente de retención designado por la DIAN) proveedor de una sociedad de comercialización internacional (E.T. artículo 437-2 numeral 7) debe practicar RETEIVA del 100% en las compras que realice a los responsables del régimen común a quienes les compra las mercancías que después venderá a la S.C.I, o en general deberá practicar la retención del 100% a todos sus proveedores del régimen común (distintos de los mencionados en los numerales 1 y 2 del artículo 437-2 del E.T.) sin importar si las mercancías que les compre van a ser vendidas posteriormente a la S.C.I. o a clientes que no son S.C.I?

El artículo 437-2 del Estatuto Tributario relaciona los sujetos que fungen como agentes retenedores del impuesto sobre las ventas en la adquisición de bienes y servicios. En el numeral 7 señala como tales a.
  (2017-08-18) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto a las ventas.- Agentes de Retencion del Impuesto Sobre las Ventas; Hecho Generador del Impuesto Sobre las Ventas Facturacion.
    Consulta:
La retención prevista en el artículo 437-4 del Estatuto Tributario respecto de la venta de chatarra a una siderúrgica, se aplica cuando el responsable le vende a la siderúrgica maquinaria y muebles totalmente depreciados y/u obsoletos que dicho responsable considera como chatarra o para aplicar ese tratamiento interesa que los bienes correspondan a las características que aparecen en las partidas arancelarias 72.04.74.04 y 76.02 previstos en dicho artículo?

El artículo 437-4 establece lo relativo a la Retención de IVA para venta de chatarra y otros bienes, así:

“El IVA causado en la venta de chatarra identificada con la nomenclatura arancelaria andina 72.04, 74.04 y 76.02, se generará cuando esta sea vendida a las siderúrgicas.

El IVA generado de acuerdo con el inciso anterior será retenido en el 100% por la siderúrgica.
  (2017-08-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto a las ventas.- Agentes de Retencion del Impuesto Sobre las Ventas; Hecho Generador del Impuesto Sobre las Ventas Facturacion.
    Consulta:
Si un proveedor le expide una factura a una responsable del régimen común de IVA donde en la descripción de la misma le señala “ingresos para terceros” y además le indica el IVA sobre esos ingresos para terceros, el responsable que compra el bien o servicio puede llevar como descontable ese IVA que aparece en la factura o será descontable solamente para el proveedor?

Cuando se configura un contrato de mandato, debe tenerse en cuenta el inciso primero del artículo 3º del Decreto 1514 de 1998, que prescribe:

“En los contratos de mandato, las facturas deberán ser expedidas en todos los casos por el mandatario.”
  (2017-08-18) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto a las ventas.- Agentes de Retencion del Impuesto Sobre las Ventas; Hecho Generador del Impuesto Sobre las Ventas Facturacion.
    Consulta:
Pregunta si se practica o no retención a título de impuesto sobre las ventas en la compra de libros del exterior efectuada en forma virtual (por internet) a un proveedor que no tiene residencia en Colombia.

El libro lo adquiere un responsable del régimen común, y constituye expresa necesaria para su empresa. Se indica que se recibe en firma virtual mediante la asignación de una clave que le envía el proveedor. Solicita se precise si esa compra implica la compra de un bien o un servicio.

Lo anterior, toda vez que si se considera servicio habrá lugar a la práctica de la retención acorde con el artículo 437-2 numeral 3 del Estatuto Tributario, pero si se considera como la compra de un bien, no hay certeza si debe practicarse retención.
  (2017-08-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto a las ventas.- Agentes de Retencion del Impuesto Sobre las Ventas; Hecho Generador del Impuesto Sobre las Ventas Facturacion.
    Consulta:
Un responsable de IVA que realiza alguna de las operaciones exentas del artículo 481 del Estatuto Tributario y, que tiene además ingresos por operaciones gravadas, en caso de solicitar la devolución de saldo a favor, es necesario que además del cálculo de la proporcionalidad del artículo 489 (prorrateo para determinar el valor susceptible de devolución) haya determinado durante el respectivo período la proporcionalidad del artículo 490 del mismo Estatuto (prorrateo de los impuestos descontables)?

Dicho de otra manera la proporcionalidad a que se refiere el artículo 489 del Estatuto Tributario aplicable a los responsables del artículo 481, debe practicarse respecto del saldo a favor, el cual ya está afectado por el prorrateo del artículo 490, o el prorrateo del artículo 489 debe hacerse antes de determinar el saldo a favor en el renglón 85 del formulario de IVA?
  (2017-08-17) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto a las ventas.- Agentes de Retencion del Impuesto Sobre las Ventas; Hecho Generador del Impuesto Sobre las Ventas Facturacion.
    Consulta:
El prorrateo a que se refiere el artículo 490 del Estatuto Tributario también se aplica al IVA descontable que surge con ocasión de la retención del 100% a personas no domiciliadas en Colombia por la prestación de servicios en el país (437-2 numeral 3 del mismo estatuto) O el impuesto descontable se lleva por el 100% de la retención practicada. La pregunta bajo el supuesto que el responsable tenga operaciones gravadas, exentas y excluidas.

Acorde con el artículo 490 del E.T., el prorrateo tiene como finalidad frente al IVA pagado por bienes y servicios que pueden otorgar derecho a descuento y, que sin embargo, se destinan indistintamente a operaciones gravadas, exentas y/o excluidas, de modo que se establezca la proporción que corresponde a cada uno de estos conceptos y sea tomado lo pertinente a descontables.
  (2017-08-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto a las ventas.- Agentes de Retencion del Impuesto Sobre las Ventas; Hecho Generador del Impuesto Sobre las Ventas Facturacion.
    Consulta:
El IVA que se paga en la reimportación de un bien exportado inicialmente (Reimportación en el mismo estado) (Decreto 390 de 2016 art. 242) se puede llevar como impuesto descontable? La pregunta surge bajo la hipótesis que con motivo de la exportación del bien, el responsable obtuvo la devolución del saldo a favor a que tenía derecho en virtud del art. 481 del E.T.

La pregunta tiene que ver con la aplicación del régimen de reimportación en el mismo estado, previsto en los artículos 242 y 243 del Decreto 390 de 2016 (Nueva regulación aduanera).

Al respecto se observa que el Título XXIV del mismo decreto sobre “Derogatorias y Vigencias”, en el artículo 674, titulado como “Aplicación escalonada.” Indica que:
  (2017-08-17) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre las ventas.- Servicios excluidos – Educacion no formal – Educacion para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
    ¿Qué debe hacer una empresa que presta el servicio de educación académica no formal, para ser reconocida como tal por el Gobierno y así tener el beneficio de exclusión del impuesto sobre las ventas que establece el artículo 476 del Estatuto Tributario?
El artículo 476 del Estatuto Tributario establece:

“ARTICULO 476. SERVICIOS EXCLUIDOS DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. Se exceptúan del impuesto los siguientes servicios:

… 6. (Numeral modificado por el artículo 50 de la Ley 1607 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:) Los servicios de educación prestados por establecimientos de educación prescolar, primaria, media e intermedia, superior y especial o no formal, reconocidos como tales por el Gobierno, y los servidos de educación prestados por personas naturales a dichos establecimientos.

Están excluidos igualmente los siguientes servicios prestados por los establecimientos de educación a que se refiere el presente numeral: restaurante, cafetería y transporte, así como los que se presten en desarrollo de las Leyes 30 de 1392 y 115 de 1994.

Igualmente están excluidos los servicios de evaluación de la educación y de elaboración y aplicación de exámenes para la selección y promoción de personal, prestados por organismos o entidades de la administración pública.”
  (2017-08-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

IVA.- Base Gravable - Gasolina de Aviacion.
    Consulta:
Se corrige la conclusión dada en la respuesta a la primera pregunta del Oficio 014909 de junio 14 de 2016 por la siguiente:
  • Por lo cual la venta de gasolina de aviación no está gravada con el Impuesto Global a la Gasolina y ACPM, pero sí con el impuesto sobre las ventas y hace parte de la base gravable los servicios inherentes y accesorios a la venta de tal combustible, como son la distribución y tanqueo de dicha gasolina, de conformidad con el artículo 447 del Estatuto Tributario.
  (2017-08-01) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Exclusion del IVA consagrada en el literal j) del articulo 428 del Estatuto Tributario.
    Si la ley prevé de manera expresa la entrada en vigencia de la exclusión y el decreto reglamentario no puede de manera especial limitar el contenido de una disposición jurídica, mal haría el operador jurídico en hacerlo, interpretando que la vigencia de la disposición reglamentada se condiciona a esta.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia solicita la reconsideración del Oficio 100202208- 0162 de marzo 2 de 2016.

Con tal propósito, plantea en primer término las situaciones fácticas que anteceden a la solicitud, efectuando la enunciación normativa relacionada con el asunto objeto de cuestionamiento, para lo cual invoca y transcribe lo determinado por el artículo 40 de la Ley 1607 de 2012, al adicionar el literal j) al artículo 428 del Estatuto Tributario.

Igualmente hace referencia al Decreto Reglamentario 1103 del 17 de junio de 2014 y transcribe apartes específicos de tres pronunciamientos doctrinales previos y del oficio objeto de la solicitud de reconsideración, mediante el cual este despacho se pronunció ratificándolos.
  (2017-07-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto a las ventas.
Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.
    A modo de conclusión, se encuentra que no está gravado con el impuesto sobre las ventas el servicio de arrendamiento comercial contratado por la EPS, siempre y cuando tena por objeto directo efectuar las prestaciones propias del POS.
Consulta:

En el radicado de la referencia se indica que tiene un contrato de arrendamiento de un inmueble a una EPS y habida cuenta de su calidad de responsable del IVA por pertenecer al régimen común, ha facturado el correspondiente impuesto en la prestación de este servicio.

Frente a la situación el arrendatario ha manifestado que no es posible la causación del impuesto, pues en su condición de EPS manejan recursos del sistema general de seguridad social en salud, los cuales gozan de naturaleza parafiscal y no se pueden afectar con impuestos de ninguna naturaleza.
  (2017-07-17) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre las ventas.
Prestacion de servicios excluidos.
Servicios vinculados con la seguridad social.
    Dentro del ámbito de los servicios vinculados a la seguridad social deben entenderse excluidos aquellos que guarden estrecha y directa relación con el sistema de seguridad social.
Consulta.

¿Consulta si la exclusión del IVA también aplica para el suministro de la información que se cobra entre los operadores?
  (2017-07-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto a las ventas.
Periodo Gravable; Periodicidad – Declaracion.
    En el caso que la persona natural que perteneciera al régimen simplificado no realizara operaciones que comportaran la realización del hecho generador del impuesto sobre las ventas, deberá realizar su declaración de manera bimestral de acuerdo a lo establecido en el inciso 2 del parágrafo del artículo 600 del E.T.
Consulta:

En el escrito de la referencia solicita se aclare si una persona natural que pertenecía régimen simplificado en el año 2016 y pasa al régimen común del IVA en 2017, debe considerarse como un nuevo contribuyente en los términos del artículo 600 del Estatuto Tributario, o debe tener en cuenta los ingresos del año anterior para efectos de establecer su período de declaración del Impuesto sobre las ventas.
  (2017-07-14) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Exclusion del IVA consagrada en el literal j) del articulo 428 del Estatuto Tributario.
    Si la ley prevé de manera expresa la entrada en vigencia de la exclusión y el decreto reglamentario no puede de manera especial limitar el contenido de una disposición jurídica, mal haría el operador jurídico en hacerlo, interpretando que la vigencia de la disposición reglamentada se condiciona a esta.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia solicita la reconsideración del Oficio 100202208- 0162 de marzo 2 de 2016.

Con tal propósito, plantea en primer término las situaciones fácticas que anteceden a la solicitud, efectuando la enunciación normativa relacionada con el asunto objeto de cuestionamiento, para lo cual invoca y transcribe lo determinado por el artículo 40 de la Ley 1607 de 2012, al adicionar el literal j) al artículo 428 del Estatuto Tributario.

Igualmente hace referencia al Decreto Reglamentario 1103 del 17 de junio de 2014 y transcribe apartes específicos de tres pronunciamientos doctrinales previos y del oficio objeto de la solicitud de reconsideración, mediante el cual este despacho se pronunció ratificándolos.
  (2017-07-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Regimen simplificado.
Autorizacion de numeracion cuando opte por facturar.
    Se precisa, que la razón por la cual un responsable del régimen simplificado quiere facturar es en atención a su efecto como título valor y en acatamiento de las normas previstas en el código de comercio.
Consulta:

    ¿Un responsable del régimen simplificado puede facturar electrónicamente, cuales son los requisitos para ello?

    ¿Cuáles son los requisitos para ser operador tecnológico en facturación electrónica, cual es el procedimiento para obtener esta categoría y los tiempos que tarda en el tramite?
  (2017-07-13) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Regimen simplificado.
Autorizacion de numeracion cuando opte por facturar.
    Se precisa, que la razón por la cual un responsable del régimen simplificado quiere facturar es en atención a su efecto como título valor y en acatamiento de las normas previstas en el código de comercio.
Consulta:

La resolución 5709 de 1996 establecía que un responsable del régimen simplificado que optara por facturar, no requería resolución de facturación. Si bien esta norma se encuentra derogada las razones que la justifican se mantienen, en esta medida puede afirmarse hoy que este tipo de responsables no requiere autorización de numeración? Máxime cuando sigue vigente el documento equivalente previsto en el artículo 3 del decreto 522 de 2003?
  (2017-07-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

El impuesto sobre las ventas recae, entre otros, sobre la venta de bienes y prestacion de servicios.
    Si en un momento determinado se celebra un contrato, en tanto su objeto sea la venta de bienes o prestación de servicios, debe liquidarse el impuesto sobre las ventas y para tal efecto debe tenerse en cuenta la base gravable que corresponda, acorde con la ley.
Consulta:

A través del oficio de la referencia, se refiere usted en general, a contratos a los cuales se les reajusto el valor en el IPC. ¿Pregunta usted si el ajuste al precio es antes o después de IVA?
  (2017-07-13) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre las ventas - IVA -
Importacion de armas y municiones.
    Si los equipos cumplen las condiciones de ser material de guerra o reservado, de uso privativo de las fuerzas militares y de la policía nacional así como los elementos descritos del literal a) al literal p) de la norma ibídem pasaron de ser bienes excluidos a ser bienes exentos del IVA.
Consulta:

Consulta usted sobre el tratamiento del IVA para la importación de una serie de equipos los cuales se encuentran relacionados en la directiva de ingenieros militares, si se encuentran dentro de los señalados en el literal d) del artículo 428 del E.T. y lo consignado en el decreto 695 de 1983 numeral 9.
  (2017-07-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre las ventas - IVA -
Tarifa del impuesto sobre las ventas/Oferta.
    El artículo 184 de la Ley 1819 de 2016 modificó la tarifa del impuesto sobre las ventas fijándola en el 19%. La misma ley fijó en el artículo 192, la regla aplicable a los contratos celebrados con entidades públicas y, en el artículo 193 el régimen de transición frente a los contratos específicamente allí relacionado, suscritos por las entidades públicas.
Consulta:

Plantea usted que el artículo 184 de la Ley 1819 de 2016, modificó el artículo 468 del Estatuto Tributario y con ello la tarifa general del IVA. Trae a colación el artículo 192 de la mencionada ley, sobre tanta aplicable a los contratos celebrados con entidades públicas. Se refiere luego la definición de contrato o convención que contempla el Código Civil y el carácter de bilateral acorde con el artículo 1596 ibídem.

Pregunta:
    1. Naturaleza de la orden de compra.
En el caso objeto de consulta y para efectos de aplicación fiscal en el impuesto sobre las ventas: La orden de compra es asimilable a un contrato en los términos del Código Civil o en los términos de la Ley 80 de 1993?
    2. Tarifa de IVA aplicable.
En el caso objeto de consulta y dado que la orden de compra es asimilable al contrato ¿Al momento del despacho efectivo debe aplicarse la tarifa del 16% vigente a la fecha en que se expidió la orden de compra en los términos del artículo 192 de la Ley 1819 de 2016?
  (2017-07-13) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

exclusión del IVA en el suministro de paginas web, servidores (hosting), computacion en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos.
    Sobre la expresión mantenimiento a distancia, se solicita hacer alusión al sentido natural y obvio de las palabras
Consulta:

Por medio del escrito de la referencia, se realiza consulta sobre el numeral 24 del artículo 476 del Estatuto Tributario adicionado por el artículo 187 de la Ley 1819 de 2016, en el que se indica la exclusión del IVA en el: (sic):

“24. Suministro de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos.”
  (2017-07-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Exclusion del impuesto sobre las ventas.
    En la importación temporal a corto plazo los tributos aduaneros se liquidan con el objeto de constituir la garantía, tal como lo dispone el artículo 144 del Decreto 2685 de 1999
Consulta:

Se solicita la revisión de la doctrina vigente contenida en los Oficios 269 y 0582270, (sic) ambos de 2014 y 22774 de 2016, habida cuenta que concluyen que la oportunidad para obtener el certificado a que se refiere el artículo 6 del Decreto 953 de 2003 para gozar de la exclusión del IVA previsto en el literal g) del artículo 428 del Estatuto Tributario, debe ser previa a la importación sin entrar a distinguir la modalidad de importación, de suerte que si una maquinaria industrial que se encuentra en el país bajo la modalidad de importación temporal a corto plazo que no cuenta con la mencionada certificación, no podría acceder al beneficio tributario si modifica la declaración de importación temporal de corto a ordinaria.
  (2017-07-10) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Son exentos con derecho a devolución bimestral los servicios que sean prestados en el pais y se utilicen exclusivamente en el exterior por empresas o personas sin negocios o actividades en Colombia.
    Siempre que en la prestación del servicio de transporte local a favor de la sociedad B se cumplan las condiciones previstas en la ley, se estará en presencia de la exportación de un servicio, exento por tanto del impuesto sobre las ventas.
Consulta:

1. Plantea que “[u]na Sociedad Compradora Extranjera (B) negocia con la Sociedad Vendedora Colombia (A) la compraventa de un bien que está ubicado en Colombia” (negrilla fuera de texto), “[l]a Sociedad Vendedora Colombiana (A) negocia con la Sociedad Compradora Extranjera (B) un término INCOTERM que implica que la Sociedad Colombiana (A) hace entrega del bien a la Sociedad Extranjera (B) en Colombia”.

“Como consecuencia de lo anterior, la Sociedad Compradora Extranjera (B) debe contratar el servicio de transporte local en Colombia con una Sociedad Colombiana Prestadora de Servicios (C) para poder recibir en el extranjero los bienes que compró a la Sociedad Vendedora Colombiana (A)”.

Así las cosas, consulta si “el beneficio, provecho o utilidad del servicio que la Sociedad Colombiana Prestadora de Servicios (C) le está prestando en Colombia a la Sociedad Compradora Extranjera (B), se percibe exclusivamente en el exterior y en beneficio de la Sociedad Compradora Extranjera (B)”.
  (2017-07-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Procedencia de los costos y deducciones, por conceptos de contratos de importacion de tecnologia.
    La disposición establece como requisitos para la procedencia de la deducción sobre los pagos derivados de contratos de importación de tecnología, patentes y marcas, i) la obligación de demostrar la existencia del contrato (junto con su sustancia) y ii) que el mismo sea autorizado por el ente competente.
Para la procedencia de los costos y deducciones, por conceptos de contratos de importación de tecnología, y sobre patentes y marcas, que verse sobre vigencias en las cuales surtió efectos jurídicos la precitada regulación, deberá cumplirse de manera previa a sus solicitud (sic) como costo o gasto para efectos fiscales en su denuncio fiscal, con los requisitos establecidos por la ley, y de manera especial con su registro ante la autoridad competente.

Proceden como deducción los gastos devengados por concepto de contratos de importación de tecnología, patentes y marcas, en la medida en que se haya solicitado ante el organismo oficial competente el registro del contrato correspondiente, dentro de los seis meses siguientes a la suscripción del contrato.
  (2017-07-07) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Bienes que se hallan excluidos del impuesto y por consiguiente su venta o importacion no causa el impuesto sobre las ventas.
    En la venta y prestación de servicios, la base gravable será el valor total de la operación.
Consulta:

Consulta acerca de la aplicación de lo previsto en el numeral 6 del artículo 175 de la Ley 1819 de 2016, relacionado con los bienes que se hallan excluidos del impuesto y por consiguiente su venta o importación no causa el impuesto sobre las ventas.
  (2017-07-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto a las ventas.-
Bienes que no causan el Impuesto sobre las Ventas.
    Podemos manifestar que se encuentran excluidos del impuesto sobre las ventas los ladrillos de construcción y bloques de calicanto, de arcilla, y con base en cemento, bloques de arcilla silvocalcárea, -independientemente de la subpartida arancelaria en la cual se encuentren clasificados.
Consulta:

Procedente de la Subdirección de Gestión Técnica Aduanera hemos recibido la comunicación de la referencia en la que pone de manifiesto su inconformidad por la información que se publica en los servicios informáticos electrónicos relacionada con la exclusión del impuesto sobre las ventas de los ladrillos y bloques para construcción con base en cemento.

Señala que los adoquines en estado seco fueron clasificados en la subpartida 6010.11.00.00 del arancel de aduanas como un ladrillo de hormigón para la construcción por lo que consulta si se encuentra excluido del impuesto sobre las ventas.
  (2017-06-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto a las Ventas.-
Devolucion del Impuesto sobre las Ventas.
    Para ser beneficiario de las exenciones tributarias, además que se construya en zonas de renovación urbana, es necesario, que se trate de un tipo de vivienda de interés socias VIS que se encuentre dentro de un programa y/o proyecto de renovación y que se cumpla con las características que define el gobierno.
Consulta:

¿Es posible obtener los mismos beneficios tributarios que existen para las viviendas de interés social rango de 0 a 135 smmlv (Devolución de IVA, exención de renta, etc.,) para aquellas unidades de vivienda de interés social que se construyan en zonas establecidas como zonas de renovación urbana teniendo en cuenta que los precios de este tipo de vivienda pueden ser superiores a los 135 smmlv sin exceder de los 175 smmlv?
  (2017-06-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Oportunidad para acreditar el certificado requerido para la exclusión del IVA
    El beneficio tributario sólo procede para la importación ordinaria. Además, si en la importación temporal a corto plazo no se causan los tributos aduaneros, no tendría sentido que el importador solicitara la exclusión del IVA.
Consulta:

Se solicita la revisión de la doctrina vigente contenida en los Oficios 269 y 0582270, (sic) ambos de 2014 y 22774 de 2016, habida cuenta que concluyen que la oportunidad para obtener el certificado a que se refiere el artículo 6 del Decreto 953 de 2003 para gozar de la exclusión del IVA previsto en el literal g) del artículo 428 del Estatuto Tributario, debe ser previa a la importación sin entrar a distinguir la modalidad de importación, de suerte que si una maquinaria industrial que se encuentra en el país bajo la modalidad de importación temporal a corto plazo que no cuenta con la mencionada certificación, no podría acceder al beneficio tributario si modifica la declaración de importación temporal de corto a ordinaria.

Para efectos de la revisión de la doctrina, la peticionaria solicita tener en cuenta las siguientes consideraciones:
  • 1. Oportunidad de causación de los tributos aduaneros en la importación temporal a corto plazo.

  • 2. Requisitos para que proceda el beneficio tributario del literal g) del artículo 428 del Estatuto Tributario.
  (2017-06-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Contratos a los cuales se les reajusto el valor en el IPC.
    Si el contrato es objeto de reajuste del precio, en atención al índice de precios al consumidor (IPC), se observa que el valor como tal objeto de ajuste corresponde al valor del contrato antes del impuesto.
Consulta:

¿Contratos a los cuales se les reajusto el valor en el IPC, el ajuste al precio es antes o después de IVA?

Al reajustar el valor del contrato, tiene lugar una modificación, por tanto así como sobre el valor inicialmente determinado del contrato (antes del ajuste) se generó el IVA, sobre el mayor valor determinado por efecto del ajuste de precio, igualmente se causa el impuesto.
  (2017-06-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Exclusion del IVA en el suministro de paginas web, servidores (hosting), computacion en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos.
    Las palabras técnicas de toda ciencia o arte se tomarán en el sentido que les den los que profesan la misma ciencia o arte; a menos que aparezca claramente que se han formado en sentido diverso.
Consulta:

Por medio del escrito de la referencia, se realiza consulta sobre el numeral 24 del artículo 476 del Estatuto Tributario adicionado por el artículo 187 de la Ley 1819 de 2016, en el que se indica la exclusión del IVA en el: (sic):

“24. Suministro de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos.”

Sobre la expresión mantenimiento a distancia, se solicita hacer alusión al sentido natural y obvio de las palabras en virtud de lo dispuesto en el artículo 28 de Código Civil, así como tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 29 de la norma ibídem, según el cual “Las palabras técnicas de toda ciencia o arte se tomarán en el sentido que les den los que profesan la misma ciencia o arte; a menos que aparezca claramente que se han formado en sentido diverso” (Negrilla fuera del texto).
  (2017-06-23) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Oportunidad para acreditar el certificado requerido para la exclusión del IVA
    El beneficio tributario sólo procede para la importación ordinaria. Además, si en la importación temporal a corto plazo no se causan los tributos aduaneros, no tendría sentido que el importador solicitara la exclusión del IVA.
Consulta:

Se solicita la revisión de la doctrina vigente contenida en los Oficios 269 y 0582270, (sic) ambos de 2014 y 22774 de 2016, habida cuenta que concluyen que la oportunidad para obtener el certificado a que se refiere el artículo 6 del Decreto 953 de 2003 para gozar de la exclusión del IVA previsto en el literal g) del artículo 428 del Estatuto Tributario, debe ser previa a la importación sin entrar a distinguir la modalidad de importación, de suerte que si una maquinaria industrial que se encuentra en el país bajo la modalidad de importación temporal a corto plazo que no cuenta con la mencionada certificación, no podría acceder al beneficio tributario si modifica la declaración de importación temporal de corto a ordinaria.

Para efectos de la revisión de la doctrina, la peticionaria solicita tener en cuenta las siguientes consideraciones:
  • 1. Oportunidad de causación de los tributos aduaneros en la importación temporal a corto plazo.

  • 2. Requisitos para que proceda el beneficio tributario del literal g) del artículo 428 del Estatuto Tributario.
  (2017-06-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Tarifa aplicable del IVA, cuando en una importacion temporal a largo plazo, se pretenda modificar y realizar cambio de modalidad a importacion ordinaria.
    Cuando se trate de una importación temporal a largo plazo en la cual ya se causaron los tributos y estos se difieren para efectos de su pago, el cual se realiza en cuotas semestrales, la tarifa aplicable del IVA, al momento de la presentación de la declaración de modificación a importación ordinaria continuara siendo la tarifa presentada en la declaración inicial de importación de largo plazo.
Consulta:

En atención a la solicitud recibida en este despacho, referente a establecer cuál es la tarifa aplicable del IVA, cuando en una importación temporal a largo plazo, se pretenda modificar y realizar cambio de modalidad a importación ordinaria.
  (2017-06-22) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre las ventas.- Tarifa aplicable polizas de seguros.
    Cuando la póliza admita el fraccionamiento de la prima y, por consiguiente, se emite el certificado correspondiente al respectivo periodo el impuesto se causa sobre la prima correspondiente a cada uno de los certificados periódicos que las compañías emitan en aplicación de la póliza original.
Consulta:

Plantea usted que las pólizas colectivas de automóviles expedidas el año pasado, tenían un IVA del 16% pero los cobros de los certificados se realizan de forma mensual y a partir del primero de enero del 2017, las compañías aseguradoras están cobrando un IVA del 19%.

¿Al respecto se pregunta si en relación con las pólizas expedidas el año anterior, los cobros se deben mantener hasta el fin de la vigencia con el 16%?
  (2017-06-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Exportacion de un servicio.
    Siempre que en la prestación del servicio de transporte local a favor de la sociedad B se cumplan las condiciones previstas en la ley, esto es, que la mencionada sociedad carezca de negocios o actividades en Colombia, y se atiendan los requisitos fijados en la norma reglamentaria, se estará en presencia de la exportación de un servicio, exento por tanto del impuesto sobre las ventas.
Mediante el radicado de la referencia plantea varias preguntas las cuales se resolverán cada una a su turno.

1. Plantea que “[u]na Sociedad Compradora Extranjera (B) negocia con la Sociedad Vendedora Colombia (A) la compraventa de un bien que está ubicado en Colombia” (negrilla fuera de texto), “[l]a Sociedad Vendedora Colombiana (A) negocia con la Sociedad Compradora Extranjera (B) un término INCOTERM que implica que la Sociedad Colombiana (A) hace entrega del bien a la Sociedad Extranjera (B) en Colombia”.

“Como consecuencia de lo anterior, la Sociedad Compradora Extranjera (B) debe contratar el servicio de transporte local en Colombia con una Sociedad Colombiana Prestadora de Servicios (C) para poder recibir en el extranjero los bienes que compró a la Sociedad Vendedora Colombiana (A)” (negrilla fuera de texto).

Así las cosas, consulta si “el beneficio, provecho o utilidad del servicio que la Sociedad Colombiana Prestadora de Servicios (C) le está prestando en Colombia a la Sociedad Compradora Extranjera (B), se percibe exclusivamente en el exterior y en beneficio de la Sociedad Compradora Extranjera (B)” (negrilla fuera de texto).
  (2017-06-22) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto a las ventas.
TARIFA DIFERENCIAL DEL 5%
    La norma plasmó la voluntad del legislador de no gravar la venta de los proyectos inmobiliarios en ejecución, para lo cual fija un límite en el tiempo que es el 31 de diciembre de 2017 y contempla una serie de eventos para ese fin, respecto de los cuales la peticionaria solicita se confirme si la suscripción de una promesa o escritura de compraventa antes de esa fecha se entienden incluidas, frente a lo cual este Despacho concluye de forma afirmativa luego de consultar el texto del artículo citado.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia la peticionaria pregunta cuándo empieza a regir el artículo 185 de la Ley 1819 de 2016, por el cual se modifica el artículo 468-1 del Estatuto Tributario y respecto del parágrafo transitorio de esta norma solicita confirmar si la exclusión de que trata para la venta de unidades de vivienda nueva cuyo valor supere las 26.800 UVT incluye la suscripción de una promesa o escritura de compraventa antes del 30 0 31 de diciembre de 2017, certificada por notario, así en el primer caso la escritura pública se firme en el año 2018.
  (2017-06-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto a las ventas.
Servicios Excluidos del Impuesto Sobre las Ventas.
    Consulta:
En el radicado de la referencia se indica que tiene un contrato de arrendamiento de un inmueble a una EPS y habida cuenta de su calidad de responsable del IVA por pertenecer al régimen común, ha facturado el correspondiente impuesto en la prestación de este servicio.

Frente a esta situación el arrendatario ha manifestado que no es posible la causación del impuesto, pues en su condición de EPS manejan recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, los cuales gozan de naturaleza parafiscal y no se pueden afectar con impuestos de ninguna naturaleza.
  (2017-06-08) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto a la ventas - IVA - Nuevos responsables y periodos a declarar.
    Consulta:
¿Quiénes son los nuevos responsables der impuesto a las ventas?, a que hace alusión el parágrafo de los artículos 24 del Decreto 1794 de 2013, este despacho se permite precisar lo siguiente:
  (2017-06-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

lmpuesto Sobre las Ventas Sobre Vinos y Licores Servicios lntermedios de la Produccion.
    Consulta:
En particular solicita atender los siguientes intenogantes:

" ¿Al tratarse de serv¡cio de maqu¡ta - producción y envasado de licores con un contenido alcoholímetico superior a 2.5 grados por volumen - que realiza un Departamento a favor de otro Departamento, se entiende que dicho servlcio se encuentra gravado a la tarifa del 16%, o por el contrar¡o debe entenderse gue está gravado con tarifa única del impuesto al consumo y por ende no genera IVA del 16%?.

- En lo relac¡onado con Ia tarifa del IVA en licores debe observarse que el Estatuto Tributario en el.artículo 473, consagra que los licores están sometidos a la tarifa diferencial del 35%, cuando la venta se efectuaba por quien los produce o cuando fueran el resultado del servicio referido al paragrafo del articulo 476 ibidem.
  (2017-06-07) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Responsabilidad en las operaciones realizadas por responsables del régimen común con responsables del régimen simplificado.
    Consulta:
Consulta cual es el tratamiento para efectos del impuesto sobre las ventas en aquellos casos donde se suministren bienes y servicios gravados por los sujetos no responsables del impuesto sobre las ventas.
  (2017-06-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 000096
09/02/2017

A partir del 1° de enero de 2017, quedaran gravados con el impuesto sobre las ventas a la tarifa del 5% los bienes sujetos al impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares.
    Si el importador de licores, vinos, aperitivos y similares pagó el IVA en la importación y en la adquisición de bienes y servicios gravados, que incorporó al producto enajenado, sí tiene derecho al descuento conforme a lo establecido en los artículos 485, 488 y siguientes del Estatuto Tributario.
Consulta:

1. ¿Los importadores en la importación de licores, vinos, aperitivos y similares deben pagar el impuesto sobre las ventas a la tarifa del 5%, siendo así cuando se realicen la comercialización en el país se debe discriminar esta misma tarifa del 5% en la factura de venta?

2. ¿Cuando el importador de licores, vinos, aperitivos y similares sea responsable del impuesto sobre las ventas, tiene derecho a descontar en la declaración de IVA, el impuesto sobre las ventas pagado en la nacionalización y en la compra de otros bienes y servicios cuando estos gastos son una expensas necesaria para la comercialización del producto?
  (2017-05-15) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 007244
30/03/2017

La tarifa general del IVA del 19%, esta vigente desde el 1º de enero de 2017.
    La nueva tarifa general del impuesto sobre las ventas, que debe aplicarse en la causación por las importaciones, ventas de bienes y prestación de servicios gravados con IVA a partir del 1 de enero de 2017 es del 19%, de conformidad con el artículo 184 de la Ley 1819 de 2016 que modificó el artículo 468 del Estatuto Tributario.
Consulta:

Mediante solicitud de la referencia, plantea su inconformidad en relación con el incremento de la tarifa del impuesto sobre las ventas (Art. 184 de la Ley 1819 de 2016), frente a las tarifas fijas del servicio de parqueaderos establecidas en el Decreto 550 de 2011, circunstancia que, a su modo de ver hace que el prestador del servicio, termine asumiendo el tres por ciento (3%) adicional del impuesto y no el consumidor del servicio.
  (2017-05-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 900212
28/03/2017

Impuesto a las ventas.- Contrato de Suministro.
    Al momento de efectuar la facturación por parte de las agencias de viaje, se debe precisar el período durante el cual se efectúan las operaciones, el valor individual y total de las mismas, señalando el IVA generado, así mismo indicar el IVA correspondiente a las comisiones del servicio de suministro de tiquetes y demás requisitos conforme el artículo 617 del Estatuto Tributario.
Consulta:

Por medio del escrito de la referencia, se solicita aclaración del artículo 192 de la Ley 1819 de 2016 con relación a los contratos suscritos entre las agencias de viaje y las entidades estatales, de suministro de tiquetes y la tarifa del impuesto aplicable en la facturación.

Frente al asunto, se precisa que la relación contractual existente entre las entidades del estado y las agencias de viaje, es originada por un contrato de suministro que tiene como objeto:
  (2017-05-11) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 901307
07/03/2017

Impuesto sobre las ventas.- Procedimiento tributario.- Sancion por omision de consignar sumas recaudadas.
    En la misma sanción incurrirá el responsable del impuesto sobre las ventas o el impuesto nacional al consumo que, teniendo la obligación legal de hacerlo, no consigne las sumas recaudadas por dicho concepto, dentro de los dos (2) meses siguiente a la fecha fijada por el Gobierno nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración del impuesto sobre las ventas.
Consulta:

¿Cuáles son las sanciones o multas aplicables en los casos en los que no se paga el impuesto sobre las ventas dentro de los plazos que fija el Gobierno Nacional?

El agente retenedor o autorretendor (sic) que no consigne las sumas retenidas o autorretenidas por concepto de retención en la fuente dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración de retención en la fuente o quien encargado de recaudar tasas o contribuciones públicas no las consigne dentro del término legal, incurrirá en prisión de cuarenta (48) a ciento ocho (108) meses y multa equivalente al doble de lo no consignado sin que supere el equivalente a 1.020.000 UVT.
  (2017-05-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 901902
09/03/2017

Impuesto a las ventas.- Tarifa – Cambio de Legislacion. Tarifas Diferenciales.
    Al modificarse la tarifa general del IVA por efectos del artículo 184 de la Ley 1819 de 2016, pasando del 16% al 19%, la tarifa prevista en el inciso primero del artículo 462-1 del Estatuto Tributario aplicable a la base especial AIU de manera inmediata no es otra que la tarifa general del 19%, por haber sido modifica tácitamente.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia consulta si para los servicios a que hace referencia el artículo 462-1 del Estatuto Tributario se debe aplicar una tarifa del 16% o del 19% por concepto del impuesto sobre las ventas.

El inciso primero del artículo 462-1 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 46 de la Ley 1607 de 2012, incorporó como tarifa aplicable a la base gravable especial AIU, la tarifa general vigente en el momento que correspondía a la tarifa del 16%, sin embargo el artículo 184 de la Ley 1819 de 2016, norma posterior, modificó el artículo 468 del Estatuto Tributario estableciendo una nueva tarifa general del IVA al 19% sin incluir excepción alguna para el caso de la aplicación a la base gravable especial del AIU.
  (2017-05-11) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 006068
02/01/2017

Impuesto Sobre las Ventas - IVA.- Responsable del Impuesto Sobre las Ventas por el valor retenido.
    Se consagra un sistema de retención que debe contemplar los siguientes aspectos: el primero es que los servicios enunciados en los literales a) a d) del numeral 8o del artículo 437-2 tendrán una retención en la fuente del 100% desde el primero de enero de 2017, la cual tendrá que ser practicada por el adquirente de estos servicios y a partir del 1o de julio de 2018.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia consulta si el listado taxativo de que trata el inciso segundo del parágrafo transitorio del artículo 180 de la Ley 1819 de 2016 es aplicable a la retención que debe practicarse cualquier prestador de servicios desde el exterior

Aplica únicamente a la retención de que trata el numeral 8 del artículo 437-2 modificado por la mencionada ley

De ser aplicable la retención a todas las retenciones en la fuente por servicios prestados desde el exterior ¿los contribuyentes residentes que los adquieran están obligados a practicar esta retención antes que se emita la lista taxativa?

Con la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016 ¿todos los prestadores de servicios prestados desde el exterior a Colombia son responsables de IVA?

En caso afirmativo ¿desde cuándo deben comenzar a declarar y pagar?

En caso negativo ¿sólo serán responsables los prestadores de servicios desde el exterior de los que trata el numeral 8 del artículo 437-2? ¿Bajo qué condiciones?
  (2017-05-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 006411
22/03/2017

Impuesto sobre las ventas; Procedimiento tributario.-Tarifa impuesto sobre las ventas - marcacion en precio de bienes.
    Ni la ley ni el reglamento imponen la obligación de discriminar la tarifa del impuesto a las ventas con la que se encuentran gravados los bienes y el valor del impuesto de manera separada en el precio de los mismos, razón por la que no es posible exigir a los responsables del impuesto sobre las ventas cumplir con tal obligación.
Consulta:

Manifiesta que le gustaría que se discriminara el valor del impuesto a las ventas de los productos de la canasta familiar que se encuentran gravados con este impuesto y que se encuentran exhibidos en las góndolas de los hipermercados, de la misma manera como se ve el valor del producto actualmente, teniendo en cuenta que los bienes comprados, tienen el valor del producto pero no el valor del IVA o la tarifa, el que aparece solo en la factura que se entrega al final.

Lo anterior, en su opinión, serviría como elemento de ayuda para que los consumidores tomen decisiones respecto de la compra de los bienes.
  (2017-05-09) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 003290
10/02/2017

Impuesto a las ventas.- Servicio de Alimentacion.
    Consulta:
Mediante el radicado de la referencia, pregunta si una empresa dedicada a la prestación de servicio de catering con la reforma tributaria estructural –Ley 1819 de 2016- se encuentra gravado con el Impuesto Nacional al Consumo e Impuesto sobre las Ventas.

Sobre el particular, le manifestamos que en lo relacionado con la prestación del servicio de catering para efectos del Impuesto Nacional al Consumo, el artículo 512-1 del Estatuto Tributario dispone como uno de los hechos generadores del impuesto, la prestación de servicios al consumidor final. Para lo cual, el numeral 3º inciso 1º del mismo artículo, indica:
    “3. El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas; según lo dispuesto en los artículos 512-8, 512-9, 512-10, 512-11, 512-12 y 512-13 de este Estatuto, ya sea que involucren o no actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.”
  (2017-05-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 00000141
16/02/2017

Impuesto a las ventas.- Tarifa - Contratos Celebrados con Entidades Publicas.
    La tarifa del impuesto sobre las ventas aplicable a los contratos celebrados con entidades públicas o estatales, será la vigente en la fecha de la resolución o acto de adjudicación, o suscripción del respectivo contrato.
Consulta:

Consulta usted, acerca del manejo tributario que debe aplicar el contratista del Estado que a su vez subcontrate en todo o en parte el objeto del contrato estatal, en cuanto al cobro de la tarifa del IVA. Eso en presencia de un contrato estatal celebrado en 2015 y vigente hasta 2018.

Sobre el particular, la Ley 1819 de 2016 -Reforma Tributaria Estructural- en su artículo 192, prevé:

Los contratos celebrados con entidades públicas o estatales, se regirán por la fecha de su resolución o acto de adjudicación, o suscripción; con lo que es válido afirmar que todo contrato estatal celebrado previamente a la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria Estructural, seguirá ejecutándose ceñido a la tarifa del 16% de IVA.

A menos que el mismo sea objeto de adición, entendiendo la misma como el incremento del valor inicialmente pactado en el contrato.
  (2017-05-04) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 000994
19/01/2017

Impuesto a las ventas.- Exclusion del Impuesto sobre las ventas.
    Para el caso sub examine, esta Dirección encuentra aplicable la regla contemplada en el literal e), pues como manifestó en líneas previas, la subpartida arancelaria 06.02.90.90.00. no corresponde a los bienes descritos en la misma. Por tanto, la exclusión del Impuesto sobre las ventas -IVA- debe interpretarse aplicable a todos los bienes mencionados por el legislador, que en otras palabras, implica la extensión del beneficio tributario a los bienes que componen la partida arancelaria 06.02 en los términos del Decreto 2153 de 2016.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, se indaga sobre la correcta interpretación de la exclusión del artículo 175 de la Ley 1819 de 2016, ya que en dicha disposición se hace alusión a la subpartida arancelaria 06.02.90.90.00 “Las demás plantas vivas (incluidas sus raíces), esquejes e injertos; micelios”. No obstante, en el Capítulo 6 del Decreto 2153 de 2016 -Por el cual se adopta el arancel de aduanas y otras disposiciones- la descripción anteriormente mencionada también corresponde a la partida arancelaria 06.02.

De acuerdo a lo antepuesto, el consultante plantea si la exclusión en comento es aplicable a todos los bienes comprendidos en la partida arancelaria 06.02 o únicamente aquellos expresamente señalados en la subpartida 06.02.90.90.00, descripción que valga destacar únicamente se encuentra en el Decreto 2153 de 2016.
  (2017-05-04) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 00007
23/01/2017

Impuesto a las ventas.- Periodo Gravable.
    De conformidad con lo previsto en el artículo 600 del Estatuto Tributario, reglamentado por el parágrafo 2 del artículo 1.6.1.6.3 del Decreto 1625 de 2016 Decreto Único Reglamentario en materia tributaria, el efecto legal de las declaraciones de IVA presentadas en períodos diferentes a los establecidos por la ley es que no producen efecto alguno.
Consulta:
  • Mediante el radicado de la referencia consulta si un responsable del impuesto a las ventas que debía presentar sus declaraciones de forma bimestral, puede corregir las que presentó inicialmente en períodos cuatrimestrales en el año 2015.
El artículo 273 de la Ley 1819 de 2016, precisa lo siguiente:

“Artículo 273º. Declaraciones de IVA sin efecto legal alguno. Los responsables del impuesto sobre las ventas que dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, presenten las declaraciones de IVA que al 30 de noviembre de 2016 se consideren sin efecto legal alguno por haber sido presentadas en un período diferente al obligado, de conformidad con lo previsto en el Parágrafo 2 del artículo 1.6.1.6.3 del Decreto 1625 de 2016 Decreto Único Reglamentario en materia tributaria, no estarán obligados a liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora.

Los valores efectivamente pagados con las declaraciones iniciales podrán ser tomados como un abono al saldo a pagar en la declaración del impuesto sobre las ventas del período correspondiente”.
  (2017-05-03) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 000141
16/02/2017

Impuesto a las ventas.- Tarifa - Contratos Celebrados con Entidades Publicas.
    La NIC 8 no se aplicará a los cambios en las políticas contables que realice una entidad en la adopción de las NIIF o a los cambios en dichas políticas hasta después de presentar sus primeros estados financieros conforme a las NIIF. Por tanto, los requerimientos respecto a cambios en las políticas contables que contiene la NIC 8 no son aplicables en los primeros estados financieros conforme a las NIIF de una entidad. "
Consulta:

Acerca del manejo tributario que debe aplicar el contratista del Estado que a su vez subcontrate en todo o en parte el objeto del contrato estatal, en cuanto al cobro de la tarifa del IVA. Eso en presencia de un contrato estatal celebrado en 2015 y vigente hasta 2018. Sobre el particular, la Ley 1819 de 2016 -Reforma Tributaria Estructural- en su artículo 192, prevé:
  • Artículo 192. CONTRATOS CELEBRADOS CON ENTIDADES PÚBLICAS. La tarifa del impuesto sobre las ventas aplicable a los contratos celebrados con entidades públicas o estatales, será la vigente en la fecha de la resolución o acto de adjudicación, o suscripción del respectivo contrato.
Si tales contratos son adicionados, a dicha adición le son aplicables las disposiciones vigentes al momento de la celebración de dicha adición”.
  (2017-05-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 002334
02/02/2017

Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM.-
IMPUESTO DESCONTABLE POR CONCEPTO DEL IMPUESTO NACIONAL A LA GASOLINA Y AL ACPM
    El artículo 2° del Decreto número 3037 del 2013 estableció que “[e]l treinta y cinco por ciento (35%) del Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM pagado, con régimen monofásico, solo podrá ser descontado por el contribuyente responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) perteneciente al régimen común, cuando este sea el consumidor final de la gasolina o el ACPM, y dichos bienes adquiridos sean computables como costo de la empresa y se destinen a operaciones gravadas o excentas (sic) del IVA”.
Consulta:

  • Cuál es el período para contabilizar como descontable del IVA el 35% del Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM, de un consumidor final, responsable del IVA, que adquiere productos a un distribuidor que no es responsable del Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM?


  • El artículo 176 de la Ley 1607 de 2012 establecía que “el impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM pagado por el contribuyente, 35% podrá ser llevado como impuesto descontable en la declaración del Impuesto Sobre las Ventas”, posteriormente el Decreto número 568 de 2013 modificado por el Decreto número 3037 de 2013, desarrolló la debida aplicación del beneficio.
      (2017-05-02) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 003290
    10/02/2017

    Impuesto a las ventas
    Servicio de Alimentacion.
      El servicio de catering entendido como el “suministro de comidas y bebidas preparadas para los empleados de la empresa contratante” se encuentra excluido del Impuesto Nacional al Consumo por expresa disposición legal.
    Consulta:

    Si una empresa dedicada a la prestación de servicio de catering con la reforma tributaria estructural –Ley 1819 de 2016- se encuentra gravado con el Impuesto Nacional al Consumo e Impuesto sobre las Ventas.

    Sobre el particular, le manifestamos que en lo relacionado con la prestación del servicio de catering para efectos del Impuesto Nacional al Consumo, el artículo 512-1 del Estatuto Tributario dispone como uno de los hechos generadores del impuesto, la prestación de servicios al consumidor final.
      (2017-04-27) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 00269

    Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Paraisos Fiscales.- Precios de Transferencia
      Consulta:
    Mediante el radicado de la referencia plantea la siguiente situación fáctica con sus consecuentes preguntas, las cuales se resolverán cada una a su tumo, así:

    Una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal es accionista mayoritario de una sociedad nacional, de la cual detenta el poder de decisión; por otra parte, la segunda adquiere mercancfas en el exterior de la primera.
    • 1 . ¿Existe vinculación entre las mencionadas sociedades en el marco del régimen de precios de transferencia?

    • 2. ¿La referida sociedad colombiana está en la obligación de someterse al régimen de precios de transferencia?

    • 3. ¿Son deducibles del impuesto sobre la renta y complementarios los pagos efectuados por la sociedad colombiana a favor de Ia sociedad domiciliada en un paraíso fiscal con ocasión de la adquisición de mercancfas en el.exterior?
      (2017-04-07) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 000901

    Exclusion del IVA para las importaciones de bienes y equipos donados a favor de entidades sin animo de lucro.
      Consulta:
    Mediante el oficio de la referencia se consulta a cerca de exclusión del IVA para las importaciones de bienes y equipos donados a favor de entidades sin ánimo de lucro, que trata el artículo 480 del E. T. y el articulo 13 del decreto 4400 de 2004
      (2017-04-04) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 004138

    Generacion del impuesto sobre las ventas si las partes acuerdan un mayor valor de honorarios y utilidad.
      Consulta:
    1. En un contrato de obra de obra sobre bien inmueble, en el cuál se debe reconocer exclusivamente costos adicionales que eventualmente surjan en el desarrollo de la obra y no hay lugar al reconocimiento de honorarios o utilidad para el contratista, al no existir base gravable para la liquidación del lVA se debe entender que no hay lugar a determinar el impuesto?

    2. Puede entenderse que el valor de la utilidad pactada inicialmente incluye el valor de los impuestos que surjan en un caso de reconocimiento de costos adicionales y en consecuencia lo que debe ajustarse es el porcentaje de utilidad que había sido acordada entre las partes (Disminuyéndolo)?
      (2017-04-04) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

    Exencion del IVA y Base Gravable impuesto del IVA.
      La base sobre la cual se liquida el gravamen arancelario está compuesta por el valor en aduana, mas los fletes y los seguros y otros gastos, y la base gravable para liquidar el impuesto sobre las ventas es la misma que se tiene en cuenta para liquidar el gravamen arancelario adicionada con el valor de este.
    Consulta:
      Se consulta sí la exención del IVA en la importación de activos de que trata el artículo 428-1 del Estatuto Tributario, cobija a los equipos o elementos a que se refiere la norma o sí también abarca el valor de los fletes, seguros o gastos?

      En caso de ser afirmativa la respuesta, cómo se efectuaría el pago del IVA con la declaración de importación, respecto de los fletes, seguros o gastos, sí el Servicio Informático Electrónico de la DIAN no permite liquidar el IVA.
    El beneficio fiscal de exclusión del IVA de que trata el artículo 428-1 del Estatuto Tributario, aplica a los equipos y elementos importados por los centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico reconocidos por Colciencias o las instituciones de educación básica primaria, secundaria, media o superior reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, beneficio tributario que se hace extensivo a los fletes, seguros y gastos ocasionados por la importación de los mismos, por cuanto los mismos, hacen parte de la base gravable para liquidar los tributos aduaneros en la importación.

    por el hecho de que los fletes, seguros y gastos conforman la base gravable sobre la cual se liquida el impuesto sobre las ventas, y el hecho generador que se exonera es el hecho económico de la importación, resulta lógico colegir que tal exoneración incluye los fletes, seguros y otros gastos que se causen en la importación.
      (2017-03-28) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

    Impuesto sobre las ventas.
    Contrato de Construccion.
      Consulta:
    El consultante expresa preocupación por que en el servicio que presta la empresa, toma como base gravable para el impuesto sobre las ventas el total de la operación, señala, que las demás empresas que prestan los mismos servicios, liquidan el impuesto sobre la utilidad.

    Señala, que la empresa desarrolla proyectos de obra en los cuales instalan plantas de tratamiento de agua que se componen de tanques, plomería, líneas eléctricas, etc. elementos que se anclan a las losas pertenecientes al cliente, por lo cual requiere conocer si para efectos del impuesto sobre las ventas, tal actividad se enmarca dentro del contrato de construcción. Por ello solicita mayor precisión al respecto.
      (2017-03-24) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Circular No 012914
    06/06/2015

    Impuesto a las Ventas.
      Exportación de Servicios.
    Problema Jurídico

    Es aplicable la exención del impuesto sobre las ventas consagrada en el literal c) del artículo 481 del E. T. modificado por el artículo 55 de la ley 1607 de 2012, en el caso de los servicios prestados en el país a una sociedad extranjera con la cual no se tiene vinculación económica, consistentes en el análisis y perfil crediticio de empresas o personas en el territorio nacional, y en el cobro de cartera en el país?
      (2017-03-23) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

    Impuesto a las Ventas.
      Exención del Impuesto Sobre las Ventas.
    Solicita usted la aclaración de los oficios 057299 del 06 de Octubre de 2014 y 065393 del 03 de Diciembre de 2014 en los cuales se atendió la consulta si la importación de pasta de pollo se encuentra exenta exenta del impuesto sobre las ventas en los términos del artículo 477 del E. T.
      (2017-03-23) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 901902
    09/03/2017

    Tarifa- cambio de legislacion, Tarifas diferenciales.
      Al modificarse la tarifa general del IVA por efectos del artículo 184 de la Ley 1819 de 2016, pasando del 16% al 19%, la tarifa prevista en el inciso primero del artículo 462-1 del Estatuto Tributario aplicable la base especial AIU de manera inmediata no es otra que la tarifa general del 19%, por haber sido modificada tácitamente.
    Mediante el radicado de la referencia consulta si para los servicios a que hace referencia el artículo 462-1 del Estatuto Tributario se debe aplicar una tarifa del 16% o del 19% por concepto del impuesto sobre las ventas.

    El inciso primero del artículo 462-1 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 46 de la Ley 1607 de 2012, incorporó como tarifa aplicable a la base gravable especial AIU, la tarifa general vigente en el momento que correspondía a la tarifa del 16%, sin embargo el artículo 184 de la Ley 1819 de 2016, norma posterior, modificó el artículo 468 del Estatuto Tributario estableciendo una nueva tarifa general del IVA al 19% sin incluir excepción alguna para el caso de la aplicación a la base gravable especial del AIU.

    Es de observar que el mencionado inciso del artículo 462-1 del Estatuto Tributario, en su momento reflejó la aplicación de la tarifa general vigente que correspondía al 16%, sin que ello dé lugar ahora a entender que cuando se pasa de la tarifa general del 16% al 19%, no deba aplicarse en todas las normas en que se mencionaba. En consecuencia, cambiada la tarifa general vigente debe ajustarse la norma que la señalaba a la nueva tarifa del 19%.
      (2017-03-13) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 004390

    Impuesto Sobre las Ventas.- Exenciones.
    • Consulta:
    En el radicado de la referencia se consulta si el material de piedra de río proveniente de una explotación y/o exploración minera se encuentra sujeto al gravamen del Impuesto Sobre las Ventas, aun cuando el comprador lo extrae directamente in situ.

    Al respecto, es de considerar que el régimen del Impuesto Sobre las Ventas es un impuesto de naturaleza real, sin consideración alguna de la calidad de las personas que intervienen en la operación y que se configura con la realización de uno de los prepuestos expresamente definidos en la ley como hechos generadores del impuesto, expresados taxativamente en el artículo 420 del Estatuto Tributario, que señala:

    (...) HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO.

    ARTÍCULO 420. HECHOS SOBRE LOS QUE RECAE EL IMPUESTO.

    El impuesto a las ventas se aplicará sobre:
      (2017-02-09) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 004133

    Impuesto a las ventas.- Servicios Exentos – Requisitos.
    • Consulta:
    1.- ¿Los servicios prestados por compañías colombianas a una sociedad extranjera que actúa en el exterior como gestor de un fondo extranjero de inversión de capital, están exentos del impuesto a las ventas de conformidad con el literal c) del artículo 481 del Estatuto Tributario.?

    De conformidad con lo expuesto, se considera que al no verificarse la utilización del servicio prestado por las compañías colombianas al gestor del Fondo de inversión extranjero, total y exclusivamente en el exterior, que como se reitera, es lo que confiere la calidad de exportado, los mencionados servicios no se encuentran exentos.
      (2017-02-08) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 004137

    Impuesto a las ventas.- Servicios de Publicidad en Internet por Diarios o Periodicos. Exencion por Servicio de Publicidad.
    • Consulta:
    En el radicado en referencia se pregunta si procede la exclusión del artículo 476, numeral 21 del Estatuto Tributario en los servicios de publicidad por internet que presta un periódico.

    En consecuencia, se causara el hecho generador del Impuesto sobre las ventas por prestación del servicio de publicidad en el caso que no se cumpla con los requisitos de ingresos y la categoría del sujeto prestador del servicio "Diario o periódico".
      (2017-02-08) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 004138

    Generacion del impuesto sobre las ventas si las partes acuerdan un mayor valor de honorarios y utilidad.
    • Consulta:
    ¿En un contrato de obra sobre bien inmueble, en el cual se deban reconocer exclusivamente costos adicionales que eventualmente surjan en el desarrollo de la obra y no hay lugar al reconocimiento de honorarios o utilidad para el contratista, al no existir base gravable para la liquidación del IVA se debe entender que no hay lugar a determinar el impuesto?

    2. ¿Puede entenderse que el valor de la utilidad pactada inicialmente incluye el valor de los impuestos que surjan en un caso de reconocimiento de costos adicionales y en consecuencia lo que debe ajustarse es el porcentaje de la utilidad que había sido acordada entre las partes (disminuyéndolo)?
      (2017-02-08) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 002332

    lmportacion de cuadernos.
    • Consulta
    En su escrito solicita se precise si la importación de cuadernos de la posición arancelaria 4820200000 se encuentra exenta del impuesto sobre las ventas para importadores y comercializadores.

    De las normas que se citan puede deducirse que la importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20.00.00 no se encuentra exenta del impuesto sobre las ventas por expresa disposición legal la cual fue concedida únicamente a los productores.

    En segundo lugar consulta si cancelado el impuesto sobre las ventas en la importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20. 00.00 es necesario facturarlo en el momento de la comercialización en el país.
      (2017-02-07) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 003818

    "Aceite de hígado de bacalao" que cumple con la partida arancelaria deL del Decreto 3733 se puede eximir de IVA?
    • Las exclusiones y exenciones del impuesto sobre las ventas son objetivas y taxativas, estando expresamente determinadas en la ley tributaria.
    "En atención al radicado de la referencia, se propone el siguiente problema jurídico:
    • ¿Es jurídicamente procedente el cobro del IVA en la importación de Alcohol Etílico Extra-neutro y Alcohol Etílico Industrial al 96% destinados a la producción de medicamentos cuando, a pesar de no estar incluidos en el artículo 1º del Decreto 3733 de 2005, jurisprudencialmente se afirmó que en su importación o venta se podrá invocar la exclusión de que trata el artículo 424 del Estatuto Tributario?
    Sobre el particular, interesa examinar la normatividad, doctrina y jurisprudencia involucrada en el caso sub examine, así:

    El artículo 1º del Decreto 3733 de 2005, el cual debe conjugarse con lo dispuesto por los artículos 3º y 4º siguientes, establece:
      (2017-02-07) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 002736

    Impuesto a las ventas.- Retencion en el Impuesto sobre las Ventas.
    • Consulta:
    En el escrito de la referencia, solicita se aclare la tesis expuesta por este Despacho en el Oficio 059713 de 2014, en el que se expresó que el Decreto 1781 de 2014 no busca “la exención o exclusión de la compra o venta de papel y cartón para las empresas no descritas en el ya mencionado Decreto, sino un mecanismo de recaudo más efectivo y ágil”, por otro lado, argumenta también que en dicha oportunidad se expresó que:
    • “al encontrarse gravada la compra y venta de papel y cartón reciclable, se deberá liquidar y pagar el IVA correspondiente”.
    Sustenta lo anterior con los siguientes argumentos:

    1. El artículo 437-4 del Estatuto Tributario, establece que el IVA causado en venta de chatarra identificada con la nomenclatura arancelaria andina 72.04, 74.04 y 76.02 se generará cuando esta sea vendida a las siderúrgicas.

    2. Asimismo trae a colación lo dispuesto en el parágrafo 4 del mismo artículo en donde se establece que el mecanismo de retención que trae dicha disposición podrá extenderse a otros bienes “reutilizables que sean materia prima para la industria manufacturera, previo estudio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.
      (2017-02-03) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

    PRIMER CONCEPTO GENERAL DEL IMPUESTO A LAS VENTAS - I V A LEY 1819 DE 2016.
    • Radicado 000001
      (ENE 30 2017)
    PRIMER CONCEPTO GENERAL DEL IMPUESTO A LAS VENTAS - IVA LEY 1819 DE 2016
      (2017-02-01) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Fuente: Comunidad Contable.

    Periodicidad del IVA.
    • Dentro de los cambios que trajo consigo la Ley 1819 del 2016, se incluyó la modificación de los períodos gravables del impuesto sobre las ventas (IVA), los cuales podrán ser bimestral o cuatrimestral. La periodicidad anual introducida por la Ley 1607 del 2012 queda suprimida.
    Bimestral

    Todos aquellos responsables del impuesto a las ventas, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos al 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a 92.000 UVT.

    Cuatrimestral

    Personas naturales y jurídicas responsables de IVA que hayan obtenido ingresos brutos al 31 de diciembre del año gravable anterior inferiores a 92.000 UVT.
      (2017-01-27) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 002007

    Obligaciones tributarias y parafiscales en contratos de prestacion de servicios.- Definicion de servicios para efectos del I.V.A.
    • Consulta:
    Mediante la presente nos permitimos dar respuesta a la inquietud formulada en el sentido de informarle "... si es válido que una empresa no efectúe o deba demostrar ningún tipo de erogación tributaria o fiscal por la contratación de unos servicios personales ya que en la respuesta de la empresa se indica que el contrato realizado con la señora MARIA ISABEL BASTIDA fue en la modalidad "verbal", por lo cual no podían [expedirle] copia del mismo y guardaron silencio en lo que respecta a los pagos parafiscales u obligaciones tributarias."

    Asimismo solicitan manifestar en la respuesta "qué tipo de obligaciones tributarias y parafiscales deben efectuarse en virtud de los contratos de prestación de servicios ya sea que se celebren con Entidades Públicas como con empresas privadas y se considera legalmente aceptable solicitarlas en una verificación de certificaciones laborales."
      (2017-01-26) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 009295

    Impuesto Nacional al Consumo e IVA. / Cerveza.
    • Consulta:
    En atención a su consulta relacionada con el impuesto sobre las ventas –IVA- y el Impuesto Nacional al Consumo en la venta e importación de cerveza, esta Subdirección en el respectivo orden de sus preguntas, da las siguientes respuestas:
    • 1.- El que las denominadas cervezas sin alcohol, de conformidad con el Decreto 1686 de 2012, sean consideradas como alimento, implica para efectos de los tributos nacionales un tratamiento diferente a aquellas cervezas consideradas como bebidas alcohólicas?.
    • 2.- Las cervezas sin alcohol de producción nacional se encuentran gravadas con el impuesto sobre las ventas?, ¿Cuál es la base gravable? ¿Puede afectarse con impuestos descontables?.
    • 3.- ¿Las cervezas sin alcohol de procedencia extranjera introducidas al territorio nacional aduanero, se encuentran gravados con el IVA?, ¿Cuál es la base gravable?, Puede afectarse con impuestos descontables?.
    • 4.- Las cervezas sin alcohol de producción nacional se encuentran gravadas con el Impuesto Nacional al Consumo?.
    • 5.- Las cervezas sin alcohol de procedencia extranjera introducidas al territorio aduanero nacional, se encuentran gravadas con el Impuesto Nacional al Consumo?.
      (2017-01-20) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 001174

    Impuesto a las ventas.- Responsables del Impuesto Sobre las Ventas.
    • Consulta:
    En el escrito de la referencia, manifiesta usted que dos empresas, se unen bajo la modalidad de un contrato de colaboración empresarial, con el fin de aunar esfuerzos para prestar diferentes servicios, pero, cada una de ellas lo hará bajo su cuenta y asumirá los riesgos que a su labor concierne.

    Asimismo, menciona que una de las sociedades es la que facturará, cobrará y recaudará el IVA que se origine de acuerdo a las actividades que se desarrollen.

    Por lo anterior pregunta:
    • ¿Qué parte de la relación anteriormente descrita debe pagarle el IVA facturado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales? La parte A que lo factura y recibe de los clientes?
      (2017-01-20) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 961
    07/10/2016

    Impuesto a las ventas.- Ventas Excluidas.
    • Consulta:
    Mediante el radicado de la referencia solicitan la aclaración del oficio No 017173 del 30 de junio de 2016 pues argumentan que en dicho pronunciamiento se confunden los conceptos "no gravado" y "excluido".

    Para el efecto este despacho se permite transcribir el citado oficio:
    • 1.- ¿Teniendo en cuenta la calidad del responsable del IVA por la importación de productos derivados del petróleo, de acurdo con lo previsto por el artículo 444 del E. T., si una compañía vende el aceite derivado del petróleo importado al consumidor final, debe generar el impuesto a las ventas?

    • 2.- ¿Se podría entender la calidad del responsable del IVA por la importación de productos derivados del petróleo, se surta con el pago del IVA en el momento de la importación y por tanto, al realizar la venta de los aceites al consumidor final, la compañía se encuentra excluida del IVA?
      (2017-01-17) [Mas Información]
      () [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---


    Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

    www.pongasealdia.com
    Cel 300 670 26 73


    PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
    Página Generada en: 0.30 Segundos