Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Conceptos Tributarios
IVA

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 32982
02/12/2016

Procedimiento.- Devolucion IVA - Inscripcion como Exportador.
  • Consulta:
Solicita usted reconsideración de la doctrina según la cual los proveedores que vendan a Sociedades de Comercialización Internacional, con el objeto de que éstas procedan a exportar los bienes vendidos, deben inscribirse como Exportadores para tener derecho a la devolución del IVA, especialmente consagrada en el Oficio 004457 de 2015 y en el Concepto 033346 de 2004.

Dentro de la argumentación dada por la consultante, es de resaltar la sentencia del Consejo de Estado Sección del 26 de noviembre de 2009 con Exp. 16524, en acción de nulidad contra el artículo 2°. del Decreto 1000 de 1997, en el entiendo que los artículos 507 y 857 del Estatuto Tributario, no les resultan aplicables a quienes vendan bienes corporales muebles en el país a sociedades de comercialización internacionales, para la posterior exportación de ésta a sociedades, siempre y cuando los bienes sean exportados directamente o una vez sean transformados.
  (2016-12-22) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 031259
17/11/2016

Impuesto a las ventas.- Servicios Integrales de Aseo y cafeteria.
  • En el entendido de que su consulta está relacionada con los factores o conceptos que deben considerarse como servicios integrales de aseo y cafetería.
Se concluye entonces, que solamente el contrato cuyo objeto exclusivo sea prestar integralmente el servicio de aseo y cafetería, dentro de las connotaciones anteriormente expuestas y que cumpla con toaos los demás requisitos señalados en la ley y su reglamento, se debe aplicar la base gravable especial del AIU determinado sobre el 10% del valor total del contrato, conforme al artículo 462-1 del Estatuto Tributario.

Y en el caso en que las actividades contratadas, o factores determinantes del éste no conlleven a la realización de los conceptos ya definidos de lo que se entiende como servicio integral de aseo y cafetería, deberá aplicarse la base gravable general prevista en el artículo 447 ibídem.

Finalmente, es de precisar que cuando se efectúe fiscalización, o control de verificación a este tipo de contratos, se revisa el objeto, naturaleza y realidad de los servicios prestados.
  (2016-12-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 028956
18/10/2016

Bases Gravables Especiales en la Prestacion de Servicios.
  • Consulta:
En el oficio solicita información sobre la aplicación de la base gravable especial A.I.U. del artículo 462-1 del Estatuto Tributario al arrendamiento de un vehículo blindado para garantizar la seguridad personal de un alto mando de las fuerzas militares que por su condición especial requiere dicho uso y su porcentaje.

Deviene concluir que el contrato de arrendamiento de un vehículo blindado no está consagrado en las modalidades de servicios de vigilancia y seguridad privada mencionados, motivo por el cual corresponde aplicar la tarifa general del 16% por concepto de servicio de arrendamiento de bien mueble, y sobre la base gravable general, establecida en el artículo 447 del Estatuto Tributario.
  (2016-12-19) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 028973
18/10/2016

Impuesto a las ventas.-
Exportacion de Servicios
Servicios Exentos.
  • Consulta:
En el radicado de la referencia, el solicitante manifiesta aclaración del Concepto 014748 del 13 de junio del 2016, señalando que se tenga en cuenta lo regulado en el parágrafo del artículo 481 del Estatuto Tributario, como así mismo la regulación incluida en el artículo 2.10.2.5.11 del Decreto Reglamentario 1080 del 2015.

Igualmente, manifiesta que en el desarrollo del precitado concepto se tuvo en cuenta doctrina —Concepto 082625 de diciembre 26 del 2013- anterior a la regulación actual del tema, que presento modificaciones con el Decreto reglamentario 1080 del 2015. Por lo tanto, el consultante reitera los siguientes interrogantes:
  • 1. Que se entiende por la expresión “servicios relacionados con (...) el desarrollo de software, qué estén protegidos por el derecho de autor”?

  • 2. ¿Cuándo se entiende cumplido el requisito respecto de que los servicios, una vez exportados, sean difundidos desde el exterior por el beneficiario de los mismos en el mercado internacional?

  • 3. ¿Qué se entiende por la expresión: “y a ellos se pueda acceder desde Colombia, por cualquier medio tecnológico, por parte de usuarios distintos al adquirente del servicio en el exterior”?
  (2016-12-06) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 022871
24/08/2016

Declaracion del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios.
Realizacion del Ingreso.
Hecho Generador del Impuesto Sobre las Ventas.
  • Consulta:
Mediante el radicado de la referencia se plantean una serie de inquietudes respecto a la situación impositiva del servicio individual de pasajeros tipo taxi, específicamente los efectos en el impuesto de renta e IVA en la comercialización de los “cupos”, en ese sentido pregunta:
  • Desde cuándo debe ser considerado como un derecho apreciable en dinero ¿desde la adjudicación por parte del Gobierno de la capacidad transportadora a la persona natural y/o jurídica o desde su comercialización?

  • Desde cuándo empiezan a generar cargas impositivas el “cupo” ¿desde la adjudicación de la capacidad transportadora o desde su comercialización? ¿a quién le corresponde responder impositivamente por el “cupo”?
  (2016-11-24) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 023861
02/09/2016

IVA.- Base Gravable - Gasolina de Aviacion.
  • Consulta:
Con respecto al Oficio 014909 del 14 de junio de 2016, a la primera pregunta con su respectiva respuesta se aclara que el Oficio 000174 de 2015, al transcribir el artículo 6o del Decreto 568 de 2013 señaló las excepciones en el impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, exceptuando tanto la importación como la venta encabezando con la gasolina tipo 100/130 utilizadas en aeronaves, y señalando otro tipos de bienes.

El citado oficio de 2015, sólo con respecto al alcohol carburante con destino a la mezcla con gasolina para los vehículos automotores y el biocombustible de origen vegetal o animal con producción nacional con destino a la mezcla con ACPM para uso en motores diésel, señaló que no están sujetos al Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM y conservan la calidad de exentos del impuesto sobre las Ventas de acuerdo con lo establecido en el artículo 477 del Estatuto Tributario.

Teniendo en cuenta lo anterior, se corrige la conclusión dada en la respuesta a la primera pregunta del Oficio 014909 de junio 14 de 2016 por la siguiente: Por lo cual la venta de gasolina de aviación no está gravada con el Impuesto Global a la Gasolina y ACPM, pero sí con el impuesto sobre las ventas y hace parte de la base gravable los servicios inherentes y accesorios a la venta de tal combustible, como son la distribución y tanqueo de dicha gasolina, de conformidad con el artículo 447 del Estatuto Tributario.
  (2016-11-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 022774
24/08/2016

Impuesto a las ventas.
EXCLUSION DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS.
  • Consulta:
Solicita la reconsideración de la doctrina contenida en los Oficios números 005836 de 2015 y 022170 de 2014, en los cuales se consideró que el beneficio de exclusión del impuesto sobre las ventas en la importación de los bienes relacionados en el artículo 428 del Estatuto Tributario, está condicionado a la obtención previa indistintamente de la modalidad de importación de la respectiva certificación expedida por la autoridad competente, según el caso.

Manifiesta no estar de acuerdo porque el artículo 142 del Decreto número 2685 de 1999 indica que la importación temporal cuenta con suspensión de los tributos aduaneros y no está condicionada a que el importador a efectos de darla por terminada, deba cambiar a modalidad ordinaria.

Cita igualmente el artículo 150 ibídem sobre la modificación de la modalidad de importación, e insiste en el momento de causación de los tributos aduaneros que no es en la importación temporal, de tal manera que –afirma– resulta improcedente que esta entidad pretenda que en la declaración inicial se obtenga la aludida certificación.

Continúa reiterando que como la modalidad de importación temporal aún no es por ello definitiva, existe suspensión de tributos aduaneros y por lo mismo no puede exigirse la aludida certificación.
  (2016-11-23) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 020370
02/08/2016

Impuesto a las ventas.- Hecho Generador del Impuesto Sobre las Ventas; Hecho Generador en la Venta de Bienes.
  • Consulta:
¿La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas – Fondo para la Reparación de las Víctimas puede suspender las declaraciones y el pago de las obligaciones tributarias relacionadas con la cooperativa COPROAGROSUR y sus proyectos productivos, la cual por orden judicial es administrada a través de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a la Víctimas – Fondo para la Reparación de las Víctimas, aclarando que dicha cooperativa y sus proyectos productivos no cuentas con extinción de dominio y sobre los cuales recaen solicitudes de restitución de tierras por supuestos propietarios?

No existe ninguna norma legal que permita o faculte a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas – Fondo para la Reparación de las Víctimas suspender las declaraciones o incumplir el pago de obligaciones tributarias relacionadas con Cooperativas u otros contribuyentes que sean objeto del proceso de extinción de dominio de sus bienes.
  (2016-11-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 020370
02/08/2016

Impuesto a las ventas.- Hecho Generador del Impuesto Sobre las Ventas; Hecho Generador en la Venta de Bienes.
  • Consulta:
¿Los bienes muebles que venda la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas – Fondo para la Reparación de las Víctimas en virtud del convenio con la Central de Inversiones S.A. – CISA, deben incluir el IVA?

Por regla general la venta de bienes muebles de conformidad con el literal a) del artículo 420 del Estatuto Tributario causa el IVA. El tenor literal de la norma en cita dispone:

ARTÍCULO 420. HECHOS SOBRE LOS QUE RECAE EL IMPUESTO. El impuesto a las ventas se aplicará sobre:

  • a. Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente.

  • Por tanto, considerando, que no existe ninguna exención o exclusión para la venta de bienes muebles con ocasión del proceso de extinción de dominio, los bienes muebles que se vendan en desarrollo de este proceso por intermedio de terceros se encuentran gravados con el impuesto sobre las ventas.
      (2016-11-21) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 020370
    02/08/2016

    Impuesto a las ventas.- Hecho Generador del Impuesto Sobre las Ventas; Hecho Generador en la Venta de Bienes.
    • Consulta:
    ¿Si los bienes muebles los vende directamente la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas deben incluir el IVA?

    Aplica la respuesta dada a la consulta No. 2. No existe norma legal en particular que disponga la exención o exclusión de IVA para la venta de bienes muebles que son objeto de extinción de dominio, cuando son vendidos directamente por la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas.
    • ¿La Venta de bienes inmuebles administrados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas – Fondo para la Reparación de las Víctimas deben incluir el IVA?
    La venta de bienes inmuebles se encuentra excluida de IVA. Sobre el particular el Concepto Unificado 00001 de 2003, en algunos apartes explicó:
      (2016-11-21) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 016945
    10/08/2016

    Impuesto sobre las Ventas en las operaciones de retiro de crudo antes del punto de fiscalizacion.
    • Para que se configure entonces el Impuesto debe cumplirse con los supuestos y condiciones establecidos en la Ley.
    Consulta:

    Considera en su solicitud que dentro de la estructura del Impuesto sobre las Ventas y de manera especial en lo establecido en el literal b) del artículo 421 no se establece como condición para la configuración del hecho generador del Impuesto sobre las Ventas, la calidad de propietario de quien realiza el supuesto económico dispuesto en la mencionada norma, sustentando su interpretación en lo previsto en los artículos 437 y 438 del Estatuto y el Concepto Unificado 0001 de 2003.

    Limitada la discusión a los argumentos expuestos por parte de la Subdirección de la Gestión de Recursos Jurídicos, procede este despacho a analizar si en efecto el literal b) del artículo 421 del Estatuto Tributario no presupone como condición para la configuración del hecho generador la calidad de propietario del bien corporal mueble que se retira para el uso o para formar parte del activo fijo del bien inmueble.

    El Impuesto sobre las Ventas en su diseño del hecho generador, configura algunos supuestos amplificadores de la visión tradicional del concepto "Venta" como supuestos de hechogeneradores del Impuesto sobre las Ventas, indicando para el caso en estudio que el retiro de bienes corporales muebles para su uso o para formar parte del activo fijo de un bien inmueble se considera gravado y causará el Impuesto de conformidad con el régimen tarifario a que hubiere lugar.
      (2016-11-18) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 004044
    13/02/2015

    Beneficios de exclusión del impuesto sobre las ventas y exención de derechos arancelarios.
    • Consulta:
    Consulta qué requisitos se deben cumplir y que trámites se deben observar en la importación, para tener derecho a los beneficios de exclusión del impuesto sobre las ventas y exención de derechos arancelarios contemplados en la Ley 1715 de 2014.
      (2016-11-17) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 004054
    182/02/2015

    Exención del IVA y Base Gravable impuesto del IVA.
    • Consulta:
    ¿Se consulta sí la exención del IVA en la importación de activos de que trata el artículo 428-1 del Estatuto Tributario, cobija a los equipos o elementos a que se refiere la norma o sí también abarca el valor de los fletes, seguros o gastos?

    En caso de ser afirmativa la respuesta, ¿cómo se efectuaría el pago del IVA con la declaración de importación, respecto de los fletes, seguros o gastos, sí el Servicio Informático Electrónico de la DIAN no permite liquidar el IVA?
      (2016-11-17) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 004138
    12/02/2015

    Exención del IVA y Base Gravable impuesto del IVA.
    • Consulta:
    ¿En un contrato de obra sobre bien inmueble, en el cual se deben reconocer exclusivamente costos adicionales que eventualmente surjan en el desarrollo de la obra y no hay lugar a reconocimiento de honorarios o utilidad para el contratista, al no existir base gravable para la liquidación del IVA se debe entender que no hay lugar a determinar el impuesto?

    ¿Puede entenderse que el valor de la utilidad pactada inicialmente incluye el valor de los impuestos que surjan en un caso de reconocimiento de costos adicionales y en consecuencia lo que debe ajustarse es el porcentaje de la utilidad que había sido acordada entre las partes (disminuyéndolo)?
      (2016-11-17) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 004483
    17/02/2015

    Exención del IVA y Base Gravable impuesto del IVA.
    • Consulta:
    - Informar si las empresas están obligadas a realizar el pago de los aportes parafiscales sobre contratos de aprendizaje.

    - Informar si las empresas están obligadas a pagar el CREE sobre los contratos de aprendizaje.

    - En caso de que la empresa no este obligada a realizar el pago de los parafiscales o el impuesto CREE, cual es el fundamento para que no proceda el pago.

    - Informar cómo debe proceder la empresa cuando un aprendiz SENA es incapacitado y se suspende el contrato de aprendizaje, frente al pago del auxilio de sostenimiento.
      (2016-11-17) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 022768
    24/08/2016

    Impuesto a las ventas.- Facturación.
    • Consulta:
    Mediante los radicados de la referencia consulta:
    • ¿En cuáles casos se debe expedir factura y en cuáles casos no es requisito, en ventas realizadas a través de las dispensadoras automáticas vending?
    Al respecto, en el oficio en comento se manifestó:

    “(…) la inquietud surge respecto del oficio 036311 del 23 de diciembre de 2015, el cual concluye que no es necesaria la expedición de la factura por no contar con dispositivo de facturación en las máquinas y que se puede utilizar el documento sustitutivo previsto en el artículo 1° del Decreto número 1514 de 1998.

    La doctrina en comento se dio con ocasión a una solicitud de aclaración del oficio 021723 del 24 de julio de 2015, mediante el cual se afirmó que las ventas realizadas a través de máquinas dispensadoras, independientemente del valor de las mismas, no tienen previsto un tratamiento exceptivo respecto de la obligación de facturar razón por la cual deben cumplir con el deber legal de expedir factura o documento equivalente.

    Llama la atención la siguiente afirmación hecha en los antecedentes de la consulta: ‘Debo mencionar que, aunque las dispensadoras automáticas no traen en su equipo original el sistema para entregar factura, muchos desarrolladores y fabricantes en el mundo ofrecen esta implementación para cumplir con las normativas de sus países, pues estas máquinas no solamente se usan para la venta de alimentos o productos de menor valor, de forma masiva y ambulante. (…)’

    Así las cosas, es posible implementar un mecanismo a fin de expedir factura en ciertos casos de ventas realizadas a través de máquinas vending, lo que permite precisar frente a este escenario que cuando se opte por expedir factura esta debe cumplir con todos los requisitos del artículo 615 del estatuto tributario y demás normas concordantes.”
      (2016-11-04) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 022774
    24/08/2016

    Impuesto a las ventas.- EXCLUSIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS.
    • Consulta:
    Solicita la reconsideración de la doctrina contenida en los Oficios números 005836 de 2015 y 022170 de 2014, en los cuales se consideró que el beneficio de exclusión del impuesto sobre las ventas en la importación de los bienes relacionados en el artículo 428 del Estatuto Tributario, está condicionado a la obtención previa indistintamente de la modalidad de importación- de la respectiva certificación expedida por la autoridad competente, según el caso.

    Manifiesta no estar de acuerdo porque el artículo 142 del Decreto número 2685 de 1999 indica que la importación temporal cuenta con suspensión de los tributos aduaneros y no está condicionada a que el importador a efectos de darla por terminada, deba cambiar a modalidad ordinaria, cita igualmente el artículo 150 ibídem sobre la modificación de la modalidad de importación, e insiste en el momento de causación de los tributos aduaneros que no es en la importación temporal, de tal manera que –afirma– resulta improcedente que esta entidad pretenda que en la declaración inicial se obtenga la aludida certificación.

    Continúa reiterando que como la modalidad de importación temporal aún no es por ello definitiva, existe suspensión de tributos aduaneros y por lo mismo no puede exigirse la aludida certificación.

    Sobre el tema, en efecto en el Oficio número 022170 de abril 7 de 2014, al analizar el artículo 428 del Estatuto Tributario y en el contexto del mismo, se concluyó que:
      (2016-11-04) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 020370
    02/08/2016

    Hecho Generador del Impuesto Sobre las Ventas.
    Hecho Generador en la Venta de Bienes.
    • Consulta:
    ¿La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas – Fondo para la Reparación de las Víctimas puede suspender las declaraciones y el pago de las obligaciones tributarias relacionadas con la cooperativa COPROAGROSUR y sus proyectos productivos, la cual por orden judicial es administrada a través de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a la Víctimas – Fondo para la Reparación de las Víctimas, aclarando que dicha cooperativa y sus proyectos productivos no cuentas con extinción de dominio y sobre los cuales recaen solicitudes de restitución de tierras por supuestos propietarios?

    No existe ninguna norma legal que permita o faculte a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas – Fondo para la Reparación de las Víctimas suspender las declaraciones o incumplir el pago de obligaciones tributarias relacionadas con Cooperativas u otros contribuyentes que sean objeto del proceso de extinción de dominio de sus bienes.

    El artículo vigente de la Ley 785 de 2002, se refiere a la no causación de intereses de obligaciones tributarias durante el proceso de extinción de dominio de bienes y no a la posibilidad de incumplimiento o suspensión de otras obligaciones tributarias.
      (2016-10-31) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 020370
    02/08/2016

    Hecho Generador del Impuesto Sobre las Ventas.
    Hecho Generador en la Venta de Bienes.
    • Consulta:
    ¿Los bienes muebles que venda la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas – Fondo para la Reparación de las Víctimas en virtud del convenio con la Central de Inversiones S.A. – CISA, deben incluir el IVA?

    Por regla general la venta de bienes muebles de conformidad con el literal a) del artículo 420 del Estatuto Tributario causa el IVA. El tenor literal de la norma en cita dispone:

    ARTÍCULO 420. HECHOS SOBRE LOS QUE RECAE EL IMPUESTO. El impuesto a las ventas se aplicará sobre:
    • a. Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente. (...) (Subrayado fuera de texto)
    Por tanto, considerando, que no existe ninguna exención o exclusión para la venta de bienes muebles con ocasión del proceso de extinción de dominio, los bienes muebles que se vendan en desarrollo de este proceso por intermedio de terceros se encuentran gravados con el impuesto sobre las ventas.
      (2016-10-31) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 020370
    02/08/2016

    Hecho Generador del Impuesto Sobre las Ventas.
    Hecho Generador en la Venta de Bienes.
    • Consulta:
    ¿Si los bienes muebles los vende directamente la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas deben incluir el IVA?

    Aplica la respuesta dada a la consulta No. 2. No existe norma legal en particular que disponga la exención o exclusión de IVA para la venta de bienes muebles que son objeto de extinción de dominio, cuando son vendidos directamente por la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas.

    ¿La Venta de bienes inmuebles administrados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas – Fondo para la Reparación de las Víctimas deben incluir el IVA?

    La venta de bienes inmuebles se encuentra excluida de IVA. Sobre el particular el Concepto Unificado 00001 de 2003, en algunos apartes explicó:
      (2016-10-31) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 016945
    10/08/2016

    Impuesto sobre las Ventas en las operaciones de retiro de crudo antes del punto de fiscalización.
    • Consulta:
    Solicita en su concepto se reconsidere el Concepto 3552 del 25 de Febrero de 2016 en donde esta Dirección de Gestión Jurídica manifestó su posición respecto al Impuesto sobre las Ventas en las operaciones de retiro de crudo antes del punto de fiscalización.

    Considera en su solicitud que dentro de la estructura del Impuesto sobre las Ventas y de manera especial en lo establecido en el literal b) del artículo 421 no se establece como condición para la configuración del hecho generador del Impuesto sobre las Ventas, la calidad de propietario de quien realiza el supuesto económico dispuesto en la mencionada norma, sustentando su interpretación en lo previsto en los artículos 437 y 438 del Estatuto y el Concepto Unificado 0001 de 2003.

    Limitada la discusión a los argumentos expuestos por parte de la Subdirección de la Gestión de Recursos Jurídicos, procede este despacho a analizar si en efecto el literal b) del artículo 421 del Estatuto Tributario no presupone como condición para la configuración del hecho generador la calidad de propietario del bien corporal mueble que se retira para el uso o para formar parte del activo fijo del bien inmueble.
      (2016-10-28) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 04054
    12/02/2016

    Exención del IVA y Base Gravable impuesto del IVA.
    • Consulta:
    ¿Se consulta sí la exención del IVA en la importación de activos de que trata el artículo 428-1 del Estatuto Tributario, cobija a los equipos o elementos a que se refiere la norma o sí también abarca el valor de los fletes, seguros o gastos?

    En caso de ser afirmativa la respuesta, ¿cómo se efectuaría el pago del IVA con la declaración de importación, respecto de los fletes, seguros o gastos, sí el Servicio Informático Electrónico de la DIAN no permite liquidar el IVA?
      (2016-10-21) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 04138
    12/02/2016

    Exención del IVA y Base Gravable impuesto del IVA en el reconocimiento de honorarios o utilidad para el contratista.
    • Consulta:
    ¿En un contrato de obra sobre bien inmueble, en el cual se deben reconocer exclusivamente costos adicionales que eventualmente surjan en el desarrollo de la obra y no hay lugar a reconocimiento de honorarios o utilidad para el contratista, al no existir base gravable para la liquidación del IVA se debe entender que no hay lugar a determinar el impuesto?

    ¿Puede entenderse que el valor de la utilidad pactada inicialmente incluye el valor de los impuestos que surjan en un caso de reconocimiento de costos adicionales y en consecuencia lo que debe ajustarse es el porcentaje de la utilidad que había sido acordada entre las partes (disminuyéndolo)?
      (2016-10-21) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 04483
    17/02/2016

    Exención del IVA y Base Gravable impuesto del IVA.
    • Consulta:
    - Informar si las empresas están obligadas a realizar el pago de los aportes parafiscales sobre contratos de aprendizaje.

    - Informar si las empresas están obligadas a pagar el CREE sobre los contratos de aprendizaje.

    - En caso de que la empresa no este obligada a realizar el pago de los parafiscales o el impuesto CREE, cual es el fundamento para que no proceda el pago.

    - Informar cómo debe proceder la empresa cuando un aprendiz SENA es incapacitado y se suspende el contrato de aprendizaje, frente al pago del auxilio de sostenimiento.
      (2016-10-21) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 018749
    15/07/2016

    Exclusión del impuesto sobre las ventas; Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM – Gas oil.
    • Consulta:
    Se consulta lo siguiente:
    • ¿Se encuentran excluidos del IVA según el numeral 6 del artículo 424 del Estatuto Tributario o sometidos a la tarifa general del IVA del 16%, según el artículo 468 ibídem, el resto de las preparaciones de gasoils que no correspondan a la denominación de ACPM?
    Sea lo primero aclarar que el impuesto nacional a la gasolina y al ACPM se creó mediante el artículo 167 de la Ley 1607 del 26 de diciembre del 2012, con el fin de sustituir el impuesto global a la gasolina y al ACPM, consagrado en los artículos 58 y 59 de la Ley 223 de 1995, y el IVA a los combustibles consagrado en el Título IV del Libro III del Estatuto Tributario y demás normas pertinentes.

    Para efectos del numeral 6 del artículo 424 del Estatuto Tributario, el combustible gas oil que se encuentra excluido del impuesto sobre las ventas, es el incorporado dentro de la acepción de ACPM por el parágrafo 1 del artículo 167 de la Ley 1607 de 2012, de manera que si no se cumple las condiciones allí previstas, esto es, cuando por sus propiedades físico químicas y desempeño no tiene uso como combustible automotor, dicho combustible se encuentra gravado en su venta e importación a la tarifa general del impuesto sobre las ventas que señala el artículo 468 del Estatuto Tributario.
      (2016-10-14) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 019321
    21/07/2016

    Impuesto a las ventas.- Base Gravable. Los honorarios que se pague de acuerdo con el artículo 65 de la Ley 472 de 1998 se entiende que incluyen el IVA, esto es, no se le debe descontar al indemnizado un valor adicional.
    • Consulta:
    En el escrito de la referencia argumenta que la Defensoría del Pueblo es la entidad encargada del pago de las sentencias relativas a acciones de grupo de acuerdo con la Ley 472 de 1998.

    Así mismo comenta que uno de los abogados a los que se les debe cancelar los honorarios, sostiene ser responsable de IVA y que dicho impuesto se le debe descontar a los indemnizados, motivo por el cual pregunta
    • " ¿En materia Tributaria, frente al Impuesto de Valor Agregado IVA, de qué manera debe proceder la Defensoría del Pueblo a través del Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos, en cuanto a dichos descuentos, al momento de efectuar el pago de las indemnizaciones a los beneficiarios y pago de honorarios a abogados en procesos contra la Nación y con base en lo anterior debe la Defensoría del Pueblo fungir como Agente Retenedor?"
      (2016-10-13) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 014748
    13/06/2016

    ¿Qué se entiende por la expresión “servicios directamente relacionados con el desarrollo de software, que están protegidos por el derecho de autor”?
    • ¿Cuándo se entiende cumplido el requisito de que los servicios, una vez exportados, sean difundidos desde el exterior por el beneficiario de los mismos en el mercado internacional?
    Se entiende por servicios directamente relacionados con el desarrollo de software, la concepción, desarrollo, recolección de requerimientos, análisis, diseño, implantación, implementación, mantenimiento, gerenciamiento, ajustes, pruebas, documentación, soporte, capacitación, consultoría, e integración, con respecto a programas informáticos, aplicaciones, contenidos digitales, licencias y derechos de uso.

    • ¿Qué se entiende por la expresión: “y a ellos se pueda acceder desde Colombia, por cualquier medio tecnológico, por parte de usuarios distintos al adquirente del servicio en el exterior?
    Es palmario que cuando la norma señala “una vez exportados, sean difundidos desde el exterior por el beneficiario de los mismos en el mercado internacional y a ellos se pueda acceder desde Colombia, por cualquier medio tecnológico, por parte de usuarios distintos al adquirente del servicio en el exterior” hace connotación, a que el servicio -directamente relacionado con la producción de cine y televisión y/o con el desarrollo de software, de los enunciados en el inciso 3° del artículo 1° del Decreto 2223 de 2013- cumpla con los siguientes presupuestos:
    • i) sea exportado
    • ii) sean difundidos exclusivamente desde el exterior, y
    • iii) que desde Colombia se puede acceder por cualquier medio tecnológico.
      (2016-10-07) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 028632
    02/10/2016

    ¿Las Instituciones Prestadoras de Salud IPS públicas o privadas se encuentran obligadas a pagar el IVA en la adquisición de bienes y servicios gravados, cuando los recursos provengan del SGSSS?
    • Los servicios excluidos del IVA, prestados por EPS o ARS, son los servicios que corresponden al plan obligatorio de salud (POS).
    Los demás servicios que contraten las EPS y las ARS con recursos propios o para la prestación de servicios distintos de los expresamente indicados en los numerales 3 y 8 del artículo 476 del Estatuto Tributario y en el numeral 1 del literal a) del artículo 1º del Decreto 841 de 1998, se someten a las reglas generales del IVA; por lo tanto, se encuentran gravados si no están expresamente excluidos del impuesto.

    Circunstancia que se extiende a los bienes, habida cuenta que la adquisición de bienes es un hecho generador del IVA, a no ser que se trate de bienes excluidos o exentos.

    La exoneración de impuestos para los recursos del POS, a que hacen referencia los fallos de la H. Corte Constitucional citados en el presente concepto, para efectos del IVA, coincide con las exclusiones del gravamen expresamente contempladas en los numerales 3 y 8 del artículo 476 del Estatuto Tributario y en el numeral 1 del literal a) del artículo 1º del Decreto 841 de 1998.
      (2016-10-07) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 012575
    20/05/2016

    ¿Los hostales inscritos en le RNT que reciben en su mayoría extranjeros, no cobran IVA a estos?
    • El beneficio fiscal del literal d) del artículo 481 del Estatuto Tributario, está dado para los hoteles que presten los servicios turísticos a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano, originados en paquetes vendidos por agencias operadores u hoteles inscritos en el registro nacional de turismo
    Al respecto, le informamos que este Despacho ya se pronunció mediante concepto 010127 del 29/04/2016, del cual se anexa copia para su información y se extrae:

    “En virtud de lo anterior, este Despacho colige que el beneficio fiscal del literal d) del artículo 481 del Estatuto Tributario, está dado para los hoteles que presten los servicios turísticos a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano, originados en paquetes vendidos por agencias operadores u hoteles inscritos en el registro nacional de turismo, según las funciones asignadas, sin que se pueda ampliar la exención a otro tipo de especies como hostales, albergues, alojamientos rurales, recintos de campamentos, viviendas turísticas y demás especies diferentes a los hoteles dentro del género denominado establecimiento turístico o de hospedaje”
      (2016-09-27) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 013051
    25/05/2016

    ¿En un contrato celebrado con una Unión Temporal, en la cual uno de sus integrantes es una Universidad, se causa el Impuesto sobre las ventas? o solo en el 50% correspondiente al otro asociado?
    • El artículo 437 del Estatuto Tributario consagra quienes son responsables del impuesto sobre las ventas.
    En primer lugar hay que señalar que el artículo 437 del Estatuto Tributario consagra quienes son responsables del impuesto sobre las ventas:

    “ARTÍCULO 437. LOS COMERCIANTES Y QUIENES REALICEN ACTOS SIMILARES A LOS DE ELLOS Y LOS IMPORTADORES SON SUJETOS PASIVOS.

    Son responsables del impuesto:

    a. En las ventas, los comerciantes, cualquiera que sea la fase de los ciclos de producción y distribución en la que actúen y quienes sin poseer tal carácter, ejecuten habitualmente actos similares a los de aquellos.

    b. En las ventas de aerodinos, tanto los comerciantes como los vendedores ocasionales de éstos.

    c. Quienes presten los servicios gravados;

    d. Los importadores
    (…)

    Los consorcios y uniones temporales cuando en forma directa sean ellos quienes realicen actividades gravadas, (Inciso adicionado por el artículo 66de la Ley 488 de 1998) (…)”

    Se observa como la ley de manera expresa consagra que si el Consorcio o Unión Temporal de manera directa efectúa la realización del servicio no se tendrá en cuenta la calidad de cada uno de los integrantes, sino que será directamente responsable del IVA y deberá cumplir con las obligaciones derivadas de su condición de responsable, contrario sensu si cada uno de los integrantes desarrolla la actividad gravada, cada uno será o no responsable del impuesto – si tiene tal calidad- y deberá cumplir con las obligaciones propias de la misma.
      (2016-09-27) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 016266
    01/08/2016

    Correspondera al responsable del impuesto sobre las ventas -IVA- que realice operaciones del articulo 481 y 477 realizar el procedimiento mencionado - Articulo 489 del Estatuto Tributario - y solicitar las devoluciones en tiempos diferentes de acuerdo a lo senalado en cada norma.
    • Consulta:
    En la hipótesis que durante el bimestre solo se hayan tenido ingresos por operaciones de los que trata el artículo 481 del Estatuto Tributario, es decir, no se tuvieron ingresos gravados por otros tipo de operaciones diferentes, se debe entender que no nace el derecho a solicitar en devolución saldo a favor por resultar imposible adelantar el procedimiento para establecer el porcentaje de devolución?

    O por el contrario, se debe entender que no se hace necesario realizar la proporción y será descontable el 100% de los descontables?
      (2016-09-20) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 016266
    01/08/2016

    La norma precisa que la proporcion o porcentaje obtenido del procedimiento senalado en el mismo articulo debe aplicarse es al total de los impuestos descontables generados en el periodo.
    • Consulta:
    ¿Una vez establecida la proporción conforme al numeral 1o del artículo 489 del Estatuto Tributario, este porcentaje se aplica solo al total de los impuestos descontables del bimestre objeto de devolución?

    O ¿se deben tener en cuenta los impuestos descontables de bimestres anteriores que se vienen imputando, es decir, cobija el saldo a favor del periodo fiscal anterior?
      (2016-09-20) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 016266
    01/08/2016

    ¿Qué pasaría si hecha la devolución se establece que la sociedad no exportó los bienes y/o servicios producidos con los inventarios adquiridos en el bimestre y cuyo IVA ya le ha sido devuelto?
    • Consulta:
    Al respecto, si la Administración después de efectuada la devolución del saldo a favor determina que era improcedente por elementos de motivación provenientes del control de la entidad -DIAN-, se impondrá la sanción prevista en el artículo 670 del Estatuto Tributario sin perjuicio a las sanciones adicionales correspondientes, por la determinación de factores inexistentes en la declaración.
      (2016-09-20) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 016266
    01/08/2016

    ¿Lo que da derecho a la devolución del impuesto descontable en IVA sigue siendo la efectiva exportación de bienes y servicios a que se refiere el artículo 481 E.T?
    • Consulta:
    ¿con la reforma que la Ley 1607 de 2012 le introdujo al artículo 489 Estatuto Tributario se creó un nuevo derecho a devolución de impuestos descontables pagados en la adquisición de inventarios y o servicios, sin importar el destino que se les dé, con el simple cumplimiento del requisito de haber tenido al menos una operación de exportación y una operación gravada por otro concepto?

    El artículo 489 del Estatuto Tributario, señala un supuesto adicional para aquellos responsables del Impuesto Sobre las ventas que obtienen ingresos del artículo 481 ibídem con derecho a devolución bimestral. Es así, como la norma despliega el escenario para aquellos responsables del IVA del artículo en mención que reciben ingresos gravados a la tarifa correspondiente, sujetos a la proporcionalidad descrita. Para el efecto, téngase en consideración el Oficio Nro. 27187 de 2015, del cual se remite copia para su información.
      (2016-09-20) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 016266
    01/08/2016

    ¿Cuál es la oportunidad dentro del cual debe solicitar el saldo a favor un contribuyente cuando dentro del mismo periodo fiscal (bimestre) realiza operaciones con bienes exentos del artículo 477 E.T. así como operaciones con bienes exentos del 481 E.T.?
    El responsable del impuesto sobre las ventas que realice operaciones exentas de que tratan los artículos 481 y 477 del Estatuto Tributario deberá utilizar el procedimiento establecido en el artículo 489 del mismo Estatuto para determinar la proporcionalidad de los impuestos descontables que generen saldos a favor susceptibles de ser solicitados en devolución y/o compensación.

    Los saldos a favor generados por la proporcionalidad de los impuestos descontables por operaciones de qué trata el artículo 477 del Estatuto Tributario, deberán ser imputados en las declaraciones bimestrales del IVA dentro de un mismo año o periodo gravable y solicitados en devolución y/o compensación, de conformidad con lo dispuesto en los parágrafos primero y segundo del artículo 477 del Estatuto Tributario.
      (2016-09-20) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 0009330
    22/04/2016

    ¿Cuando opera la exclusión en relacion con el Impuesto sobre las Ventas – IVA - cuando se traten de prestaciones propias del Plan Obligatorio de Salud (POS).?
    • En relación con el Impuesto sobre las Ventas – IVA -, la exclusión operará cuando se traten de prestaciones propias del Plan Obligatorio de Salud (POS).
    Consulta:

    Los siguientes servicios prestados a una Entidad Promotora de Salud debidamente registrada: implementación de planes de comunicación, compra de espacios publicitarios, campañas de publicidad, realización de pautas en medios, como prensa, radio, televisión, estarían excluidos de IVA.

    En conclusión, los servicios descritos en su consulta, tales como: implementación de planes de comunicación, compra de espacios publicitarios, campañas de publicidad, realización de pautas en medios, como prensa, radio, televisión, se encuentran gravados con el Impuesto sobre las Ventas, debido a que no tienen relación directa con las prestaciones propias del Plan Obligatorio de Salud – POS- y no se encuentran excluidos expresamente por ninguna norma legal.
      (2016-09-19) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 017291
    01/07/2016

    Impuesto a las ventas - Exencion del Impuesto Sobre las Ventas en los Tratados Convenios Convenciones o Acuerdos Internacionales.
      Consulta:
    Se consulta si existe una contradicción en la doctrina consagrada en el oficio 054690 de 2013 con la demás doctrina y la legislación existente, al no exigir la certificación de la entidad pública correspondiente de utilidad común, para no gravar con el impuesto sobre las ventas las compras realizadas con fondos donados del convenio con el Gobierno de Estados Unidos de América.

    Al respecto este Despacho considera:

    La regulación sobre el tema de estudio es el artículo 96 de la Ley 788 de 2002, que consagró una exención para las donaciones de gobiernos o entidades extranjeras, en los siguientes términos:
      (2016-09-05) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 0570
    20/06/2016

    Impuesto a las ventas.- Periodo Gravable.
      Consulta:
    Los nuevos responsables del impuesto sobre las ventas, entendido como tales, quienes inician la actividad económica gravada durante el respectivo año gravable, independientemente del año de constitución e inscripción en el RUT, están obligados a presentar declaraciones bimestrales del impuesto sobre las ventas.

      (2016-08-29) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 016676
    27/07/2016

    Impuesto a las ventas.- Servicio de Transporte Publico Terrestre de Personas.
      Consulta:
    Mediante el escrito de la referencia solicita la reconsideración del Oficio No. 01548 de febrero 5 de 2016 y se establezca claramente que el transporte especial en la modalidad escolar está excluido del Impuesto sobre las ventas.

    Se concluye que el servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial que cumpla con las condiciones y características legales y reglamentarías, se encuentra excluido del impuesto sobre las ventas, como lo es el caso del servicio de transporte escolar prestado en la modalidad del servicio público de transporte terrestre automotor especial.
      (2016-08-26) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 0663
    14/07/2016

    El servicio de izar y descargar carga mediante una grúa no cumple con las condiciones de movilización de carga de un lugar a otro por un modo de transporte "marítimo, fluvial, terrestre y aéreo”.
      Consulta:
    • En el radicado de la referencia, se indaga ¿ el traslado de vehículos de un sitio a otro a través de una grúa bien sea de planchón o de pluma, se puede entender excluido del Impuesto Sobre las Ventas del numeral 2° del artículo 476 del Estatuto Tributario ?
      (2016-08-26) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 8724
    13/04/2015

    Se adquiere la calidad de responsable del Impuesto sobre las ventas, a partir de la fecha en que se comiencen a realizar hechos generadores del Impuesto sobre las ventas.
      PROBLEMA JURÍDICO:
    ¿Para los nuevos responsables del Impuesto sobre las ventas, el inicio de actividades lo determina la fecha de la constitución e inscripción en la Cámara de Comercio, que coincide con la información del RUT, o la fecha correspondiente a la primera enajenación de artículos gravados o exentos?
      TESIS JURÍDICA:
    Se adquiere la calidad de responsable del Impuesto sobre las ventas, a partir de la fecha en que se comiencen a realizar hechos generadores del Impuesto sobre las ventas.

    Los nuevos responsables del Impuesto sobre las ventas están obligados a presentar declaración bimestral.
      (2016-08-12) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 0570
    20/06/2016

    Impuesto sobre las ventas.
    Periodo Gravable.
      Consulta:
    Mediante el radicado de la referencia solicita la aclaración del concepto No 008724 del 20 de Marzo de 2015.

      (2016-08-04) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 002332
    05/01/2015

    La exencion del impuesto sobre las ventas solamente esta consagrada para los productores de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20.00.00.
    Consulta:
    • En su escrito solicita se precise si la importación de cuadernos de la posición arancelaria 4820200000 se encuentra exenta del impuesto sobre las ventas para importadores y comercializadores.

    • En segundo lugar consulta si cancelado el impuesto sobre las ventas en la importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20. 00.00 es necesario facturarlo en el momento de la comercialización en el país.

    • En tercer lugar indaga cuáles son los efectos legales de no pagar el impuesto sobre las ventas en la importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20. 00.00.
    Rincon del Mar
      (2016-07-28) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 02995
    04/02/2015

    Deduccion por inversiones en investigacion y desarrollo tecnologico.
    Consulta:
    • En el escrito de la referencia solicita, se le absuelva una serie de inquietudes relacionadas con el impuesto sobre las ventas en especial la que se refiere a

        ¿Cuál es el tratamiento tributario que debe dársele al IVA facturado por los proveedores de bienes y servicios objeto de la certificación expedida por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios?.

    • De otra parte indaga que

        ¿Si los costos y gastos acreditados en el certificado expedido por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, no están contabilizados como inversión (diferido), si no que están registrados contablemente en las cuentas de gastos, puedo solicitar como deducción él 75% restante para alcanzar el 175% de la deducción especial o deben estar obligatoriamente registrados como una inversión (diferido) para solicitar el beneficio del 175%?
    Rincon del Mar
      (2016-07-28) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 013695
    30/06/2016

    “La arepa de maiz excluida del impuesto sobre las ventas es aquella producida a base de maiz, bien sea de sal o dulce, integral o no, sin que para el efecto importe la forma dada a la arepa, ni el grado de coccion u horneado”
      Consulta:
    Consulta en el escrito de la referencia si la exclusión de IVA consagrada en el artículo 2° del Decreto 1794 de 2013 referente a la arepa de maíz es aplicable a toda arepa producida a base de maíz a la cual “se le agregan elementos como ocurre con la arepa boyacense que tiene una parte mínima de queso y azúcar o a la arepa santandereana que además incluye partes mínimas de chicharrones, yuca y sal?”.

    Indica que para dar respuesta al interrogante planteado, es necesario tener presente que el bien consultado se encuentra excluido del IVA al ser incluido en la partida arancelaria 19.05, esto es en los productos de panadería “que están excluidos de IVA con la siguiente forma gramatical: ‘incluidas las arepas de maíz’, es decir, comparten las mismas características de los productos de panadería de la partida 19.05”.

    Finalmente resalta, que el artículo 424 del Estatuto Tributario al momento de estipular la exclusión en ningún momento indicó que ella se predicara de “las arepas elaboradas únicamente de maíz”, razón por la cual solicita aclarar el oficio 079829 del 12 de diciembre de 2013.

      (2016-07-16) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 0100208221
    10/09/2015

    Responsabilidad en las operaciones realizadas por responsables del regimen comun con responsables del regimen simplificado.
      Consulta:
    Señala en su consulta el tratamiento para efectos del impuesto sobre las ventas en aquellos casos en donde se suministren bienes y servicios gravados por los sujetos no responsables del impuesto sobre la venta.

    Cuando el responsable del régimen simplificado realice operaciones con uno del régimen común, en virtud de la ley 223 de 1995 que introdujo el sistema de retención del impuesto sobre las ventas, se deberá asumir por parte de este último en el momento en que efectué el respectivo pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero, la retención equivalente al 75% del valor del impuesto generado.

      (2016-07-14) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 12324
    19/05/2016

    ¿Estan exentos del impuesto sobre las ventas tanto los servicios turisticos vendidos por las agencias operadoras como los servicios turisticos vendidos directamente por los hoteles a los huespedes no residentes que acrediten tal condicion?.
      Están exentos del impuesto sobre ¡as ventas, los servicios turísticos vendidos no solo por las agencias operadoras, sino también los servicios turísticos vendidos directamente por los Hoteles a residentes del exterior, que acrediten esta condición mediante los documentos que exige el parágrafo 1o del artículo 1o del Decreto 297 de 2016.
    La exención del IVA para los servicios turísticos prestados a residentes del exterior, se encuentra consagrada en el artículo 481 del Estatuto Tributario, cuyo contenido reza:

    "Artículo 481. Para efectos del Impuesto sobre las ventas, únicamente conservarán la calidad de bienes y servicios exentos con derecho a devolución bimestral:
    • d. Los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano, originados en paquetes vendidos por agencias operadores u hoteles inscritos en el registro nacional de turismo, según las funciones asignadas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 300 de 1996. En el caso de los servicios hoteleros la exención rige independientemente de que el responsable del pago sea el huésped no residente en Colombia o la agenda de viajes.
    De igual forma, los paquetes turísticos vendidos por hoteles inscritos en el registro nacional de turismo a las agendas operadoras, siempre que los servidos turísticos hayan de ser utilizados en el territorio nacional por residentes en el exterior...”

      (2016-07-08) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 000437
    24/05/2016

    Impuesto sobre las Ventas.
    Responsables / Consorcios y Uniones Temporales.
    Dentro de un proceso para celebrar una contratación, de la agencia nacional de defensa jurídica del estado, un oferente es una unión temporal conformada por un particular y una universidad, por lo cual manifiestan que no liquidan IVA en su propuesta dada la naturaleza de la universidad al no ser responsable de este impuesto; por tal razón se esboza la siguiente pregunta:

    Consulta:

    • ¿En un contrato celebrado con una unión temporal, en la cual uno de sus integrantes es una universidad, se causa el impuesto sobre las ventas? o ¿solo en el 50% correspondiente al otro asociado?

      (2016-06-28) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 12324
    19/05/2016

    Impuesto sobre las ventas.
    Servicios turisticos exentos.
      La exención del IVA para los servicios turísticos prestados a residentes del exterior, se encuentra consagrada en el artículo 481 del Estatuto Tributario
    Consulta:

    ¿Están exentos del impuesto sobre las ventas tanto los servicios turísticos vendidos por las agencias operadoras como los servicios turísticos vendidos directamente por los hoteles a los huéspedes no residentes que acrediten tal condición?.

    En consecuencia, lo expuesto permite colegir que, están exentos del impuesto sobre ¡as ventas, los servicios turísticos vendidos no solo por las agencias operadoras, sino también los servicios turísticos vendidos directamente por los Hoteles a residentes del exterior, que acrediten esta condición mediante los documentos que exige el parágrafo 1o del artículo 1o del Decreto 297 de 2016.

      (2016-06-24) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 0289
    13/04/2016

    Impuesto a las Ventas.
    Periodicidad - Declaracion.
      Deben cancelarse los anticipos en las fechas que establecidas por la norma y el decreto reglamentario 1794 de 2013, siempre y cuando se tenga en cuenta lo previsto en el parágrafo 1 del artículo 26 del decreto ibídem.
    Consulta:

    En el escrito de la referencia, citando como argumento jurídico el artículo 600 del E. T. pregunta:
      ¿Es o no obligatorio en el año 2016 (mayo - septiembre) hacer los anticipos de 30% y 30% para aquellos responsables cuya obligación de facturar IVA en enero de 2015, pero cuya declaración anual solo fue presentada en enero de 2016?

      (2016-06-22) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 008146
    12/04/2016

    Impuesto a las ventas.- Causacion del impuesto sobre las ventas.
      Ante Acuerdos de Transacción que incurran en esta práctica, la Administración Tributaria en ejercicio de sus facultades de Fiscalización, podrá desconocerlos y aplicar el régimen impositivo correspondiente acorde con la realidad de la operación.
    • Problema Jurídico:
    Es legalmente válido que una vez causado el impuesto sobre las ventas en la prestación de servicios, los contribuyentes contratantes, al existir discrepancia en el monto total de la remuneración, celebren un Acuerdo de Transacción en los términos del artículo 2469 del Código Civil y se argumente que dado que el Acuerdo en sí mismo no genera impuesto, eliminen el impuesto generado con ocasión del servicio prestado que ahora es objeto de transacción?
    • Tesis Jurídica:
    El Acuerdo de transacción consagrado en el artículo 2469 del Código Civil no genera per se, el impuesto sobre las ventas; sin embargo, con este Acuerdo no es legalmente válido cambiar la naturaleza del ingreso que dio origen a la Transacción y menos eliminar a voluntad de las partes, el impuesto sobre las ventas que, acorde con la legislación tributaria, se hubiere causado.

      (2016-06-02) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 201
    16/03/2016

    Impuesto sobre las Ventas.- Servicio de alimentacion bajo contrato - Catering - maquinas automaticas.
      Por medio de la Ley 1739 de 2014 se crea con carácter temporal este impuesto, Complementario del Impuesto a la Riqueza, como un mecanismo de lucha contra la evasión.
    Consulta:

    Pregunta usted si una SAS que tiene un contrato con una empresa cuyo objeto es el suministro de bebidas calientes a través de máquinas automáticas de café a sus empleados y factura mensualmente a la empresa las bebidas que hayan consumido sus empleados, debe facturar IVA o impuesto al consumo.

    La duda surge debido a que el artículo 512-1 del Estatuto Tributario establece el impuesto al consumo, que en su inciso 3 incluye:“Los servicios de aumentación bajo contrato, según lo dispuesto en los artículos 512-8, 512-9, 512-10, 512-11, 512 -12 y 512 -13 de este estatuto.”

    La pregunta es: si aplica impuesto al consumo o a las ventas y, en este último caso, qué tarifa aplica si se venden bebidas calientes: aromáticas, café y otras bebidas lácteas.

      (2016-05-23) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 28629
    28/09/2015

    Impuesto sobre las ventas.
    IVA Descontable.
      Las adquisiciones de bienes y servicios que tienen relación de causalidad con el servicio de arrendamiento son tales como la comisión que se paga a la agencia arrendadora de los inmuebles, y el servicio de administración de la propiedad horizontal, si está incluido dentro del canon de arrendamiento.
    Consulta:

    • ¿Es descontable el IVA pagado por la adquisición a proveedores de bienes y servicios, en las construcciones de inmuebles por parte del constructor y posterior propietario, que serán objeto de arrendamiento en el futuro, arrendamiento que constituye un servicio gravados con IVA?

      (2016-05-17) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 34421
    01/12/2015

    Hecho Generador del Impuesto Sobre las Ventas.
    Responsables del Impuesto Sobre las Ventas.
    Impuesto al Consumo - Hecho Generador.
    Impuesto al Consumo - Responsables
      Es menester recordar que las exenciones, como cualquier otro beneficio tributario, “son de creación legal, expresas y taxativas y por ende de aplicación restrictiva, lo cual impide extender el beneficio a sujetos o hechos que la ley no ha mencionado"
    Consulta:

    Mediante el radicado de la referencia manifiesta que “El Ejército Nacional cuenta con cuatro (4) Centros Recreacionales, cuyo objeto es el de prestar servicios de bienestar, descanso, recreación y esparcimiento sin ánimo de lucro", los cuales conforman “una dependencia orgánica del Comando del Ejército y cada uno posee NIT”.

    Asimismo, señala que “Los fondos que recaudan los centros recreacionales por todo concepto se destinan exclusivamente para el auto sostenimiento (mejora de los servicios y dotación de los mismos)” y agrega que “[l]os servicios que se ofrecen (...) son: servicio de restaurante, servicio de bar, servicio de lavandería y servicio de habitación”.

    Por otra parte, indica que “[e]l Ejército Nacional en cada una de sus Unidades Militares cuenta con casinos, panaderías y tiendas del Soldado, con el propósito de suministrar descanso y bienestar al personal, evitando que salgan de las Instalaciones Militares a adquirir bienes y servicios como alimentación, alojamiento, elementos de aseo y lavandería, entre otros”, siendo dependencias que "funcionan y se financian con recursos aporrados por los mismos funcionarios”.

    Respecto a lo esbozado formula las siguientes alternativas:
    • “a. Lograr una exención en el pago del (...) Impuesto al Valor Agregado IVA y el impuesto al Consumo, observando que los servicios prestados son exclusivos para el personal Uniformado Activo y los recursos recibidos corresponden a los gastos proyectados alcanzando el punto de equilibrio.


    • b. Actuar solamente como agentes retenedores del IVA (...) y efectuar los giros a la DIAN (...) a través de las Tesorerías de las Unidades Tácticas Centralizadoras en los formatos y plazos establecidos.


    • c. Actualizar el NIT de los centros recreacionales y sedes habitacionales aclarando y puntualizando las responsabilidades tributarias (Agentes retenedores).
    (…)”.

      (2016-05-13) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

    Declaracion Bimestral del Impuesto Sobre las Ventas.
      Se adquiere la calidad de responsable del impuesto sobre las ventas, a partir de la fecha en que se comiencen a realizar hechos generadores del impuesto sobre las ventas.
    • PROBLEMA JURÍDICO:
    ¿Para los nuevos responsables del impuesto sobre las ventas, el inicio de actividades lo determina la fecha de la constitución e inscripción en la Cámara de Comercio, que coincide con la información del RUT, o la fecha correspondiente a la primera enajenación de artículos gravados o exentos?
    • TESIS JURÍDICA:
    Se adquiere la calidad de responsable del impuesto sobre las ventas, a partir de la fecha en que se comiencen a realizar hechos generadores del impuesto sobre las ventas.

    Los nuevos responsables del impuesto sobre las ventas están obligados a presentar declaración bimestral.

      (2016-05-10) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

    Periodo gravable en el impuesto sobre las ventas.
      Los nuevos responsables del impuesto sobre las ventas que inicien actividades durante el ejercicio, deberán presentar la declaración bimestral del impuesto sobre las ventas, a partir del bimestre en que inicien actividades.
    • Consulta:
    En el oficio de la referencia, remitido por la División Gestión Jurídica de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Manizales, consulta con fundamento en el artículo 24 del Decreto 1794 de 2013, en el caso de una sociedad constituida el 15 de agosto de 2013, que inició actividades a partir de junio de 2014, si está obligada a presentar las declaraciones del impuesto sobre las ventas, correspondientes a los bimestres julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre de 2013?

      (2016-05-10) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

    Declaracion del impuesto sobre las ventas.
    Responsables del impuesto sobre las ventas.
      Tener inscrita el el RUT la responsabilidad 10 "Usuario aduanero", no comporta per se, la calidad de responsable del IVA, ni de obligado a presentar la declaracion bimestral.
    • Consulta:
    Con fundamento en el numeral 1" del artículo 600 del Estatuto Tributario, si las entidades que tienen asignada en su RUT la responsabilidad 10 "Usuario aduanero" hacen parte de los responsables de que trata el artículo 481 del Estatuto Tributario, obligados a presentar declaración del impuesto sobre las ventas bimestral?

      (2016-05-10) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

    Impuesto a las ventas.-
    Descriptores Responsables del Impuesto Sobre las Ventas.
      Es importante precisar que al definirse mediante el Decreto 1794 de 2013 el periodo gravable como bimestral para aquellos responsables que inicien sus actividades durante el ejercicio, en el caso del año 2013 esta obligación empezará a cumplirse a partir del bimestre correspondiente.
    • Consulta:
    En el escrito de la referencia se consulta el caso de una sociedad que inició actividades marzo de 2013, se acogió a los beneficios consagrados en la ley 1429 de 2010 y respecto del impuesto sobre las ventas ha realizado dos pagos cuatrimestrales sin declaración, a modo de anticipo de este impuesto.

    En virtud de lo anteriormente señalado solicita se informe, si una sociedad que inició actividades durante el ejercicio debe presentar su declaración de impuesto sobre las ventas de forma anual o bimestral.

    En caso que esta obligación se deba cumplir de forma bimestral, el consultante pregunta cómo se subsana este Incumplimiento por interpretarse que la declaración se debía presentar de forma anual y ya se han realizado dos pagos cuatrimestrales por este concepto

      (2016-05-10) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 30531
    23/10/2015

    Impuesto a las ventas.- Bienes Excluidos importaciones Excluidas.
      No es jurídicamente procedente el cobro del IVA por la importación de Alcohol Etílico Extra-neutro y Alcohol Etílico Industrial al 96%, siempre y cuando las citadas materias primas químicas se destinen a la producción de medicamentos acorde al artículo 424 del Estatuto Tributario en las condiciones señaladas por los artículos 3 y 4 del Decreto 3733 de 2005"
    Consulta:

    Mediante el radicado de la referencia solicita se le informe la vigencia y alcance del Oficio No. 076718 del 29 de noviembre de 2013.

    Sobre el particular y con el propósito de informar el alcance del mencionado pronunciamiento, es preciso recordar que en el mismo se resolvió el siguiente asunto:
    • “¿Es jurídicamente procedente el cobro del IVA en la Importación de Alcohol Etílico Extra-neutro y Alcohol Etílico Industrial al 96% destinados a la producción de medicamentos cuando, a pesar de no estar incluidos en el artículo 1 del Decreto 3733 de 2005, jurisprudencialmente se afirmó que en su importación o venta se podrá invocar la exclusión de que trata el artículo 424 del Estatuto Tributario?”.

      (2016-05-05) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 35153
    07/12/2015

    Impuesto sobre las Ventas IVA.- Hechos sobre los que recae el impuesto.
      Se puede concluir que el servicio de arrendamiento objeto de la consulta, local ubicado en una galería municipal, puede estar comprendido en la excepción número 2, siempre y cuando sea usado únicamente, para exposiciones y muestras artesanales.
    Consulta:

    ¿Cuál es la figura jurídica que puede utilizar una entidad territorial para arrendar unos locales ubicados en una galería municipal, de forma tal que no generen compromisos con la DIAN, pago de IVA? En primer lugar, el arrendamiento de bienes inmuebles es un hecho sobre el cual recae el impuesto al valor agregado IVA porque se trata de un servicio prestado en el territorio nacional ( Art. 420 E. T. Lit. B).

    En segundo lugar, conforme al art 482 E. T. "Las personas declaradas por ley exentas de pagar impuestos nacionales, departamentales o municipales, no están exentas del impuesto sobre las ventas.

      (2016-05-05) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 9675
    26/03/2015

    Impuesto a las ventas. Servicios Excluidos del IVA.
    Consulta:

    En el radicado de la referencia indica que tiene un contrato de arrendamiento de un inmueble a una EPS y habida cuenta de su calidad de responsable del IVA por pertenecer al régimen común, ha facturado el correspondiente impuesto en la prestación de este servicio.

    Frente a esta situación el arrendatario ha manifestado que no es posible la causación del impuesto, pues en su condición de EPS manejan recursos del SGSSS, los cuales gozan de naturaleza parafiscal y no se pueden afectar con impuestos de ninguna naturaleza.

      (2016-04-28) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 9170
    24/03/2015

    Impuesto sobre las ventas. Prestacion de servicios excluidos. Servicios vinculados con la seguridad social.
    Estatuto tributario articulo 476.
    Consulta:

    Con fundamento en el numeral 3 del articulo 476. del Estatuto Tributario y el oficio No 050285 del 20 de agosto de 2014, ¿consulta si la exclusión del IVA también aplica para el suministro de información que se cobra entre los operadores?

      (2016-04-27) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 8724
    13/04/2015

    Se adquiere la calidad de responsable del Impuesto sobre las ventas, a partir de la fecha en que se comiencen a realizar hechos generadores del Impuesto sobre las ventas.
      Si en gracia de discusión, se admitiera que la calidad de responsable del Impuesto sobre las ventas se adquiere de manera simultánea con la constitución de la sociedad y/o con la inscripción en el RUT, se propiciaría un trato desigual entre aquellas sociedades que se constituyen e inician actividades en el mismo año gravable y aquellas que difieren la iniciación de las actividades a un año posterior al de la constitución e inscripción.
    • PROBLEMA JURÍDICO:
    ¿Para los nuevos responsables del Impuesto sobre las ventas, el inicio de actividades lo determina la fecha de la constitución e inscripción en la Cámara de Comercio, que coincide con la información del RUT, o la fecha correspondiente a la primera enajenación de artículos gravados o exentos?
    • TESIS JURÍDICA:
    Se adquiere la calidad de responsable del Impuesto sobre las ventas, a partir de la fecha en que se comiencen a realizar hechos generadores del Impuesto sobre las ventas.

    Los nuevos responsables del Impuesto sobre las ventas están obligados a presentar declaración bimestral.
      (2016-04-19) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 008870
    24/03/2015

    Devolucion del Impuesto Sobre las ventas.
      Para ser beneficiario de las exenciones tributarias, además de que se construya en zonas de renovación urbana, es necesario, que se trate de un tipo de vivienda de interés social VIS que se encuentre dentro de un programa y/o proyecto de renovación y que se cumpla con las características que defina el gobierno.
    Consulta:

    Solicita contestar:
    • ¿Es posible obtener los mismos beneficios tributarios que existen para las viviendas de interés social rango de 0 a 135 smmlv (Devolución de IVA, exención de renta, etc,) para aquellas unidades de vivienda de interés social que se construyen en zonas establecidas como zonas de renovación urbana teniendo en cuenta que los precios de este tipo de vivienda pueden ser superiores a los 135 smmlv sin exceder los 175 smmlv?

      (2016-04-13) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 00162
    02/03/2016

    Exclusion del impuesto sobre las ventas.
      La exclusión en el pago de iva aplica a partir de la expedición del decreto reglamentario que la desarrolle y no por el simple cumplimiento del término allí señalado, esto es a partir del 1 de enero de 2014.
    Consulta:

    Se solicita reconsiderar la tesis jurídica contenida en los oficios 13199, 24790 y 45548 del 2014, en atención al principio de justicia y equidad que rige la actuación aduanera, literal b) del artículo 2 del Decreto 2685 de 1999, por cuanto en ellos se condicionó la exclusión del impuesto sobre las ventas, contenido en el literal j) del artículo 40 de la Ley 1607 de 2012, a la expedición de un decreto que reglamentara la materia, sin que ello sea necesario, por cuanto la norma estableció una fecha cierta para entrara regir, esto es el 1 de enero de 2014.

    Aduce que no puede la autoridad jurídica de la entidad modificar la norma por cuanto, amparado en la facultad de interpretación, desconoce su tenor literal claro y expreso, amén de que la ley en ningún momento condicionó la entrada en vigencia a la expedición de reglamento, ya que simplemente expresó “..El Gobierno reglamentará esta materia...”.

    Finaliza exponiendo que “a efectos de garantizar el debido proceso y evitar acciones en instancias diferentes a la DIAN, que pueda acarrear detrimento patrimonial para el Estado" se presentan esas inquietudes para que se adopten las decisiones que en derecho correspondan.

      (2016-04-11) [Mas Información]
    Fuente: Finanzas Personales

    Paises que le devuelven dinero, solo por ser turista.
      Recientemente se conoció que Colombia les devolvería el IVA a las personas extranjeras que visitaran el país. Pero, ¿sabe qué otras naciones también le dan a usted esta ventaja, como colombiano?
    Considerar en hacer un viaje implica hacer una planeación financiera con mucho tiempo de anticipación, porque al tener que estar en otro país y no contar con las mismas posibilidades y disponibilidad de dinero, es mejor prevenir cualquier suceso o urgencia que se pueda llegar a presentar. Entonces, no sólo bastará con tener dinero en efectivo o una tarjeta de crédito, sino también considerar otras opciones.

    La idea siempre será que le sobre dinero al final de su viaje y no que le falte. Pero cualquier forma en la que usted pueda obtener algunos recursos adicionales, siempre serán favorables. Este es el caso del incentivo que hacen muchos países para los turistas: la devolución en dinero por pagos de impuestos, que ofrecen cuando se hacen compras en el país.

    En esto, recientemente Colombia anunció, bajo el Decreto 1903 de 2014, que todas las personas turistas extranjeras que hagan compras de productos que tienen impuestos en el territorio nacional y a los visitantes extranjeros no residentes en Colombia, que compren en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo (municipios de la frontera del país); se les devolverá el valor de dicho impuesto.

      (2016-04-07) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 0052
    18/01/2016

    Impuesto a las ventas.- Periodo gravable.
      Los pagos o abonos en cuenta que se realicen a favor de los contribuyentes con régimen tributario especial a que se refiere el artículo 19 del Estatuto Tributario, diferentes a los descritos en los numerales primero y segundo de este artículo no estarán sometidos a retención en la fuente.
    Consulta:

    En la solicitud de la referencia, se cuestiona lo siguiente:
    • “El artículo 26 del Decreto 1794 de 2013, dice con respecto a los anticipos del IVA que el monto máximo para el primer pago es el 30% de lo pagado el año anterior y que el monto máximo para el segundo pago es el 30% de lo pagado en el año anterior y que “no podrán exceder el valor del Impuesto sobre las Ventas generado por las operaciones efectivamente realizadas en el respectivo período”
      Interpretación de la administración:
    El contribuyente debe pagar como anticipo en primer pago, el 30% de lo pagado en el año anterior. De igual manera, el contribuyente debe pagar como anticipo en segundo pago, el 30% de lo pagado en el año anterior. (Oficio 023334 de agosto 11 de 2015)
      Interpretación del contribuyente:
    El 30% a pagar en cada uno de los pagos (primero y segundo) es un monto máximo, o sea, que se puede pagar menos. La norma además contempla que los pagos no excederán el valor del impuesto generado por las operaciones efectivamente realizadas en el respectivo período es decir, que si las operaciones efectivas son inferiores al 30% de lo pagado en el año anterior, se paga como anticipo el valor de las operaciones efectivas.
      La pregunta clara, concreta y concisa es: entre administración y contribuyente ¿Quién hace la interpretación correcta?"
      (2016-04-04) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 001736
    09-02-2016

    IVA.- Responsable Regimen Comun, Agente Retenedor del IVA.
      Es agente retenedor del IVA en relación con las adquisiciones de bienes y servidos gravados a responsables del régimen simplificado, asumiendo para el efecto el impuesto a las ventas retenido y conviniéndolo así como sujeto pasivo jurídico de este tributo, elemento esencial del impuesto sobre las ventas establecido de manera expresa por la ley conforme al artículo 437-1 del Estatuto Tributario y de tal manera convirtiendo en este caso su obligación de retener como una obligación sustancial
    Consulta:

    Su consulta se puede resumir en dos inquietudes:
    • 1) La primera consiste en determinar si un Patrimonio Autónomo puede ser responsable del régimen común y por ende agente retenedor del IVA por las adquisiciones de bienes y servicios gravados a responsables del Régimen Simplificado.


    • 2) La segunda pregunta consiste en determinar si esa responsabilidad como agente retenedor lo hace acreedor de una obligación sustancial o una mera obligación formal, con el fin de aplicar el Concepto 006253 de 2005, según el cual la obligación formal ha de cumplirla la fiducia administradora, bajo un solo Nit para todos los patrimonios autónomos que administra.
      (2016-04-04) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 001736
    09-02-2016

    ¿Un Patrimonio Autonomo puede ser responsable del regimen comun y por ende agente retenedor del IVA?
      Un patrimonio autónomo puede ser responsable del impuesto sobre las ventas, perteneciente al régimen común, cuando realice un hecho generador del IVA y cumpla las condiciones para ser responsable de dicho impuesto.
    CONSULTA:
    Su consulta se puede resumir en dos inquietudes:
    • La primera consiste en determinar si un Patrimonio Autónomo puede ser responsable del régimen común y por ende agente retenedor del IVA por las adquisiciones de bienes y servicios gravados a responsables del Régimen Simplificado.

    • La segunda pregunta consiste en determinar si esa responsabilidad como agente retenedor lo hace acreedor de una obligación sustancial o una mera obligación formal, con el fin de aplicar el Concepto 006253 de 2005, según el cual la obligación formal ha de cumplirla la fiducia administradora, bajo un solo Nit para todos los patrimonios autónomos que administra.
    El responsable del régimen común, es agente retenedor del IVA en relación con las adquisiciones de bienes y servidos gravados a responsables del régimen simplificado, asumiendo para el efecto el impuesto a las ventas retenido y conviniéndolo así como sujeto pasivo jurídico de este tributo, elemento esencial del impuesto sobre las ventas establecido de manera expresa por la ley conforme al artículo 437-1 del Estatuto Tributario y de tal manera convirtiendo en este caso su obligación de retener como una obligación sustancial
      (2016-03-28) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto Nº 000239
    20-01-2016

    Impuesto a las ventas.- Exclusion de tasas.
      LAS TASAS Y CONTRIBUCIONES ESTÁN EXCLUIDAS DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. Las tasas, peajes y contribuciones, que se perciban por el Estado o por las entidades de derecho público, directamente o a través de concesiones, no están sometidos al impuesto sobre las ventas".
    Consulta usted si respecto a lo que tiene que ver con las tasas que por la prestación de servicios metrológicos cobra el Instituto Nacional de Metrología de Colombia –INM- establecidas por el artículo 70 de la ley 1480 de 2011, actual Estatuto del Consumidor a favor de la Superintendencia de Industria y Comercio, se debe cobrar IVA.

    En consideración a las normas anteriores, se infiere que cuando se cobre como contraprestación una tasa creada por el legislativo ya sea nacional, departamental o municipal acorde con lo señalado por el artículo 338 de la Constitución Política, no se genera el IVA en virtud de lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto 1372 de 1992
      (2016-03-18) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

    Proyecto de decreto que modifica el Decreto 1903 de 2014, en el sentido de adicionar al paragrafo del Articulo 2º, un nuevo Permiso de Ingreso y Permanencia PIP-10.
      Se hace necesario adicionar el Permiso de Ingreso y Permanencia PIP-10, al Decreto 1903 de 2014, con la finalidad de que los extranjeros a quienes se les otorga, tengan el beneficio de la devolución en su calidad de turistas.
    DECRETA
    ARTICULO 1.
    Adiciónese el parágrafo del artículo 2º del Decreto 1903 de 2014, un nuevo Permiso de Ingreso y Permanencia PIP – 10, el cual quedará así:
    • “Parágrafo. La calidad de Turista puede verificarse inicialmente, en el sello de inmigración estampado en el pasaporte o Tarjeta Andina Migratoria (TAM) o Mercosur del ciudadano extranjero o en la forma que se señale por las autoridades migratorias.

      En este sello o mecanismo que se señale por las autoridades migratorias se establecerá la calidad migratoria vigente PIP-3, PIP5, PIP-6, PIP-10 (Permiso de Ingreso y Permanencia) o la visa vigente (TP-11, TP-12) o de Negocios NE exceptuando la NE-3, para aquellos extranjeros que por su nacionalidad requieren de visa estampada en su pasaporte para ingresar a territorio nacional y los días de permanencia en el territorio nacional, según lo señalado en el artículo 2.2.1.11.2.6 del Decreto 1067 de 2015, o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.”
    En el caso de los pasajeros integrantes de grupos en tránsito de buques de cruceros turísticos que visiten los puertos marítimos o fluviales y que reembarquen en el mismo navío, se les otorgará un Permiso de Ingreso de Grupo en Tránsito (PGT), según lo señalado en el artículo 20 del Decreto 834 de 2013, o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan, o como la autoridad migratoria lo reglamente y certifique.

    ARTÍCULO 2. Vigencia. El presente decreto rige a partir de su publicación, y deroga las normas que le sean contrarias.

      (2016-03-14) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 000001
    18-01-2016

    Impuesto a las ventas
    Periodo gravable.
      De acuerdo con los literales a) y b) del numeral 3° del artículo 600 del Estatuto Tributario, de manera categórica y expresa, cada uno de los pagos a efectuarse, deberá corresponde al 30% del total de los IVA pagados a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.
    Consulta:

    En la solicitud de la referencia, se cuestiona lo siguiente:
    • “El artículo 26 del Decreto 1794 de 2013, dice con respecto a los anticipos del IVA que el monto máximo para el primer pago es el 30% de lo pagado el año anterior y que el monto máximo para el segundo pago es el 30% de lo pagado en el año anterior y que “no podrán exceder el valor del Impuesto sobre las Ventas generado por las operaciones efectivamente realizadas en el respectivo período.
    Interpretación de la administración:

    El contribuyente debe pagar como anticipo en primer pago, el 30% de lo pagado en el año anterior. De igual manera, el contribuyente debe pagar como anticipo en segundo pago, el 30% de lo pagado en el año anterior. (Oficio 023334 de agosto 11 de 2015)
      (2016-03-14) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 2275
    10/02/2016

    ¿En un establecimiento de comercio al por menor de bebidas alcoholicas y productos de tabaco, en establecimientos especializados, se genera un impuesto a las ventas del 16% o un impuesto al consumo del 8%?
      Según se desprende de la normatividad vigente, en la práctica se estableció el impuesto nacional al consumo para el servicio de restaurante bajo el supuesto de presentarse por el responsable en el respectivo establecimiento de manera directa y como excluyente de la explotación de intangibles, caso este en el cual hemos visto, aplica el IVA. De hecho el impuesto al consumo es un impuesto independiente del IVA.
    En efecto, la ley no plantea la posibilidad de establecimientos comerciales donde simultáneamente se presten servicio de restaurante bajo las reglas del impuesto al consumo i del impuesto a las ventas.

      (2016-03-11) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 1548

    ¿El llamado servicio publico de transporte de pasajeros en la modalidad de servicio especial" se encuentra gravado con el impuesto sobre las ventas.?
      Se encuentra excluido del Impuesto sobra las Ventas, el servicio de transporte de pasajeros que atienda las características que hacen público el servicio.
    El servicio de transporte público de personas es aquel que tiene por objeto la movilización de éstas en el territorio nacional, en el cual prima el interés general sobre el particular, siendo regulado por el Estado en lo referente a sus condiciones de operabilidad.

    Por otra parte, para determinar el alcance de la exclusión se deben tener en cuenta las definiciones establecidas por la Ley 336 de 1996 por lo que se considera pertinente hacer cita textual del artículo 5o de la Ley 336 de 1996, que dispone;
    • El carácter de servicio público esencial bajo la regulación del Estado que la ley le otorga a la operación de las empresas de transporte público, implicará la prelación del interés general sobre el particular, especialmente en cuanto a la garantía de la prestación del servicio y a la protección de los usuarios, conforme a los derechos y obligaciones que señale el Reglamento para cada Modo.
    El transporte Público terrestre automotor Especial se encuentra gravado con el Impuesto sobre las ventas a la tarifa general, siendo diferente al transporte público de pasajeros en el cual prevalece la libertad de acceso en igualdad de condiciones del público en general, siendo el precio público el autorizado por el Estado, y el cual corresponde al servicio previsto por el numeral 2o del artículo 476 del Estatuto Tributario.

      (2016-03-10) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 208221
    10/09/2015

    ¿Cual es el tratamiento para efectos del IVA en aquellos casos en donde se suministren bienes y servicios gravados por los sujetos no responsables del IVA?
      Cuando el responsable del régimen simplificado realice operaciones con uno del régimen común, se deberá asumir por parte de este último en el momento en que se efectué el pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero, la atención equivalente al 75% del valor del impuesto generado.
    Tratándose de profesionales independientes que presten servicios sometidos al IVA y que correspondan al régimen simplificado de ese impuesto, la responsabilidad por el IVA se traslada a quienes contraten con ellos, siempre y cuando se trate de responsables del régimen común del IVA.

    El monto retenido debe ser declarado y consignado con la declaración mensual de retenciones y, además podrá ser tratado como impuesto descontable en las correspondientes declaraciones bimestrales del IVA, en las condiciones establecidas en el artículo 485-1 del E. T.

    En forma similar, si durante la ejecución de un contrato de obra pública (construcción de bien inmueble), el contratista a fin de darle cumplimiento al mismo adquiere bienes o servicios de responsables del régimen simplificado, el contratista siempre y cuando sea responsable del régimen común deberá actuar como agente de retención del impuesto sobre las ventas, tal y como lo señalan los artículo 437 y 437-2 del E. T. para lo cual debe asumir la retención del impuesto, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 del decreto 380 de 1996.

      (2016-03-01) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 00001
    15/01/2016

    (IVA declaracion Anual) ¿el 30% a pagar en cada uno de los pagos (primero y segundo) es un monto maximo?, ¿se puede pagar menos?
      El contribuyente debe pagar como anticipo en primer pago, el 30% de lo pagado en el año anterior. De igual manera, el contribuyente debe pagar como anticipo en el segundo pago, el 30% de lo pagado en el año anterior. (oficio 023334) de agosto 11 de 2015).
    Note que la norma del estatuto tributario dice, tanto en el literal a) como en el b), que se debe realizar un primer pago por el 30% y un segundo pago por el 30%, lo cual indica claramente que el valor a cancelar en ambos casos deberá ser por el 30%, en ningún momento la citada norma utiliza la preposición "hasta", la cual en caso de existir señalaría el limite máximo, tal como lo sugiere el consultante.

    Es preciso señalar que el monto a liquidar tanto en la ley 1607 de 2012 (artículo 61) como en el decreto reglamentario 1794 del 2013 (artículo 26), debe ser el 30% del IVA efectivamente pagado al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior y cuando el mencionado artículo 26 lo describe como limite máximo en realidad está haciendo referencia a que en ningún momento se debe exceder el IVA generado por las operaciones efectivamente realizadas en el respectivo periodo, tal como se desprende en la parte final del primer inciso de dicho artículo.

      (2016-02-29) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Ministerio de comercio, indrustria y turismo
    Decreto No 297
    23/02/2016

    El Presidente Santos sanciono decreto que exime del IVA a paquetes turisticos.
      Se reglamenta la exención del impuesto sobre las ventas para los servicios turísticos, establecida en el literal d) del artículo 481 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 55 de la Ley 1607 de 2012.
    El Presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles medidas concretas para incentivar al sector turístico y anunció que existe interés por realizar nuevas inversiones que apuntan a la apertura de más de 60 nuevos hoteles, lo que contribuirá a la generación de 300.000 empleos.

    “De nuestra parte estamos trabajando en medidas concretas para incentivar el turismo y vengo a anunciarles una promesa que les hicimos”, dijo el Primer Mandatario durante la instalación de la trigésima quinta Vitrina Turística de Anato-2016 en Corferias.

    El Jefe del Estado dijo que está listo un decreto muy solicitado por el sector, que exime de IVA a visitantes del exterior y que compren paquetes turísticos asociados al turismo de salud, de eventos y al relacionado con actividades culturales.

    Igualmente expresó que está en marcha un decreto para regular las agencias de viaje “on-line”, para dejar claro que dichas empresas estarán sujetas a la misma regulación que cualquier otra, tanto para brindar protección al usuario como para garantizar la sana competencia con las agencias tradicionales.

      (2016-02-26) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 032126
    09/11/2015

    ¿El usuario industrial de una zona franca, puede solicitar impuestos descontables respecto de los bienes que introduce a la zona franca, procedentes del territorio nacional ?
      El usuario industrial de una zona franca no puede solicitar impuestos descontables respecto de los bienes que introduce a la zona franca, procedentes del territorio nacional porque, como antes se advirtió, las materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero nacional a los usuarios industriales de zonas francas, están exentos de impuesto sobre las ventas.
    Los responsables tienen derecho a descontar del IVA generado, el valor del impuesto sobre las ventas pagado en la adquisición de bienes y servicios gravados, imputable a los ingresos gravados. El gravamen generado corresponde al que el vendedor o prestador de servicios cobra al cliente o consumidor, que a su vez, debe declarar y pagar en la oportunidad establecida por el Gobierno nacional.

    Ahora, para que se genere ese IVA, el responsable incurre en costos y gastos, también gravados con el impuesto sobre las ventas, que debe pagar para poder vender los bienes, o para prestar el servicio. Este impuesto pagado es el descontable.

    De la diferencia entre el impuesto sobre las ventas cobrado y el pagado, puede resultar un saldo a pagar, cuando el IVA generado es superior al IVA descontable; en el caso contrario, resulta un saldo a favor, susceptible de ser solicitado en devolución y/o compensación.

    Como se expuso líneas atrás y teniendo en cuenta la situación consultada y resuelta en el oficio demandado, concluye la Sala que quien tiene derecho al impuesto descontable es quien paga el IVA, esto es, la persona ubicada en el territorio aduanero nacional considerada importador.
      (2016-02-18) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 033113
    18/11/2015

    ¿Un contador publico puede deducir el IVA, sin tener los soportes correspondientes para hacerlo?
      El contribuyente no puede descontar el IVA pagado sin contar con la correspondiente factura que acredite.
    En lo que respecta al régimen del IVA, el artículo 488 ibídem dispone que “solo otorga derecho a descuento, el impuesto sobre las ventas por las adquisiciones de bienes corporales muebles y servicios, y por las importaciones que, de acuerdo con las disposiciones del impuesto a la renta, resulten computables como costo o gasto de la empresa y que se destinen a las operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas”.

    Ahora bien, para efectos de la procedencia del descuento del IVA, en Concepto número 019752 del 29 de septiembre de 1999, la Administración Tributaria señaló que “la factura debe contener la discriminación del impuesto sobre las ventas respectivo”.

    En efecto, el literal c) del artículo 617 ibídem consagra como requisito de la factura el relacionar “[a]pellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado” .

    Igualmente, el artículo 771-2 ibídem dispone que “para la procedencia de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, así como de los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, se requerirá de facturas con el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales b), c), d), e), f) y g) de los artículos 617 y 618 del Estatuto Tributario”
      (2016-02-18) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 031829
    05/11/2015

    ¿Los pagos por multinivel se pueden facturar por concepto de otros ingresos y sin IVA?
      Si se trata del pago de comisiones por prestación de servicios es procedente aplicar la tarifa general de IVA, y no corresponde dar otra denominación a dicho servicio, para efectos de evitar el pago del gravamen, habida cuenta de que por la naturaleza de la actividad se configura como constitutiva de servicios y hecho generador del impuesto.
    Definición de servicio para efectos del IVA.

    Para efectos del impuesto sobre las ventas se considera servicio toda actividad, labor o trabajo prestado por una persona natural o jurídica, o por una sociedad de hecho, sin relación laboral con quien contrata la ejecución, que se concreta en una obligación de hacer, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, y que genera una contraprestación en dinero o en especie, independientemente de su denominación o forma de remuneración”.

    Por tanto, al existir una definición legal de servicios para efectos del IVA, no corresponde darles una definición diferente a las actividades, labores o trabajos que se concreten en obligaciones de hacer como las que se señalan para el caso de los vendedores independientes que ejercen actividades mercantiles, y que tiene relaciones exclusivamente comerciales con las compañías multinivel.
      (2016-02-17) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 001211
    10/09/2015

    ¿Cual es el tratamiento para efectos del Impuesto sobre las Ventas en aquellos casos en donde se suministren bienes y servicios gravados por los sujetos no responsables del Impuesto Sobre la Venta.?
      Cuando el responsable del régimen simplificado realice operaciones con uno del régimen común, en virtud de la Ley 223 de 1995 que introdujo el sistema de retención del impuesto sobre las ventas, se deberá asumir por parte de este último en el momento en que efectúe el respectivo pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero, la retención equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del valor del impuesto generado.
    Tratándose de profesionales independientes que presten servicios sometidos al IVA y que correspondan al régimen simplificado de ese impuesto, la responsabilidad por el IVA se traslada a quienes contraten con ellos, siempre y cuando se trate de responsables del régimen común del IVA. El monto retenido debe ser declarado y consignado con la declaración mensual de retenciones y, además, podrá ser tratado como impuesto descontable en las correspondientes declaraciones bimestrales del IVA, en las condiciones establecidas en el artículo 485-1 del Estatuto Tributario.

    En forma similar, si durante la ejecución de un contrato de obra pública (construcción de bien inmueble), el contratista a fin de darle cumplimiento al mismo adquiere bienes o servicios de responsables del régimen simplificado, el contratista siempre y cuando sea responsable del régimen común deberá actuar como agente de retención del impuesto sobre las ventas, tal y como lo señalan los artículos 437 y 437-2 del Estatuto Tributario, para lo cual debe asumir la retención del impuesto, de conformidad con lo establecido en el artículo 4º del Decreto 380 de 1996.
      (2016-02-16) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 7620
    11/03/2015

    No esta gravado con el impuesto sobre las ventas el servicio de arrendamiento comercial contratado por la EPS, siempre y cuando tenga por objeto directo efectuar las prestaciones propias del POS.
      Los servicios que contraten las EPS y las ARS, cuando tengan por objeto directo efectuar las prestaciones propias del POS, no se encuentran sometidos al impuesto.
    En el radicado de la referencia se indica que tiene un contrato de arrendamiento de un inmueble a una EPS y habida cuenta de su calidad de responsable del IVA por pertenecer al régimen común, ha facturado el correspondiente impuesto en la prestación de este servicio.

    Frente a esta situación el arrendatario ha manifestado que no es posible la causación del impuesto, pues en su condición de EPS manejan recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, los cuales gozan de naturaleza parafiscal y no se pueden afectar con impuestos de ninguna naturaleza.


      (2016-02-15) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 7634
    10/03/2015

    Descuento del impuesto a las Ventas por Adquisicion de Activos Fijos.
      Las personas jurídicas y sus asimiladas no tienen derecho a descontar del impuesto sobre la renta a su cargo dos (2) puntos del impuesto sobre las ventas pagado en la adquisición o importación de bienes y/o servicios destinados a la fabricación y/o montaje de bienes de capital.
    Consulta:
    Mediante el radicado de la referencia consulta si el derecho que le asiste a las personas jurídicas y asimiladas para descontar del impuesto sobre la renta a su cargo dos (2) puntos del impuesto sobre las ventas pagado en la adquisición o importación de bienes de capital puede predicarse también de la adquisición o importación de bienes y servicios necesarios para su fabricación y/o montaje.


      (2016-02-15) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 7637
    11/03/2015

    Exclusion del impuesto sobre las ventas de los ladrillos y bloques para construccion con base en cemento.
      Se encuentran excluidos del impuesto sobre las ventas los ladrillos de construcción y bloques de calicanto, de arcilla, y con base en cemento, bloques de arcilla silvocalcárea, -independientemente de la subpartida arancelaria en la cual se encuentren clasificados.
    Consulta:
    Procedente de la Subdirección de Gestión Técnica Aduanera hemos recibido la comunicación de la referencia en la que pone de manifiesto su inconformidad por la información que se publica en los servicios informáticos electrónicos relacionada con la exclusión del impuesto sobre las ventas de los ladrillos y bloques para construcción con base en cemento.

    Señala que los adoquines en estado seco fueron clasificados en la subpartida 6010.11.00.00 del arancel de aduanas como un ladrillo de hormigón para la construcción por lo que consulta si se encuentra excluido del impuesto sobre las ventas.


      (2016-02-15) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 6355
    27/02/2015

    lmpuesto Sobre las Ventas Sobre Vinos y Licores. Servicios lntermedios de la Produccion.
      La tarifa del IVA, en relación con el serv¡cio de maquila para la producción y el envase de licores corresponde al 35% teniendo en cuenta lo dispuesto en el paragrafo del artículo 476 del Estatuto Tributario y el parágrafo segundo del artículo 50 de la ley 788 de 2002.
    En particular solicita atender los siguientes interrogantes:

    ¿Al tratarse de serv¡cio de maqu¡la - producción y envasado de licores con un contenido alcoholímetico superior a 2.5 grados por volumen - que realiza un Departamento a favor de otro Departamento, se entiende que dicho servlcio se encuentra gravado a la tarifa del 16%, o por el contrar¡o debe entenderse gue está gravado con tarifa únlca del impuesto al consumo y por ende no genera IVA del 16%?

    1.- Para iniciar debe señalarse que mediante el concepto unificado de IVA No. 001 de 2003, se manifestó doctrina sobre los servicios intermedios de producción que se encuentran gravados. De este concepto se transcriben los apartes pertinentes.


      (2016-02-13) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 6415
    26/02/2015

    Impuesto a la ventas - IVA Nuevos responsables y periodos a declarar.
      ¿Quiénes son los nuevos responsabres del impuesto a las ventas?
    El artículo 61 de la ley 1607 de 2012, por medio del cual se modificó el artículo 600 del Estatuto Tributario, estableció, los nuevos periodos gravables del impuesto sobre las ventas para las declaraciones y pago bimestral, cuátrimestral y anual, indicando lo siguiente:

    1. Decraración y pago bimestral
    Para aguellos responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas juridicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a 92.000 UVT y para los responsables de que tratan los articulos 477 y 481 de este estatuto.

    2. Declaracion y pago cuatrimestral
    Para aquellos responsables de este impuesto, personas juridicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a 15.000 UVT pero inferiores a 92.000 UVT.


      (2016-02-13) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

    Devolución IVA a turistas.
      DEVOLUCIÓN IVA A TURISTAS EXTRANJEROS Y VISITANTES EXTRANJEROS, NO RESIDENTES EN COLOMBIA (DECRETO 1903 DE 2014)
    Beneficio.

    Los turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes gravados en el territorio nacional y los visitantes extranjeros en tránsito fronterizo no residentes en Colombia por la compra de bienes gravados realizadas en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, tienen derecho a la devolución del 100% del impuesto al valor agregado (IVA) pagado, en los siguientes bienes:


      (2016-02-10) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 30531
    23/10/2015

    Impuesto a las ventas. Bienes Excluidos importaciones Excluidas.
      Deber de conservar informaciones y pruebas.

      Para efectos del control de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales, las personas o entidades, contribuyentes o no contribuyentes de los mismos, deberán conservar por un período mínimo de cinco (5) años, contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de su elaboración, expedición o recibo, los siguientes documentos, informaciones y pruebas, que deberán ponerse a disposición de la Administración de Impuestos, cuando ésta así lo requiera..." (Art 532 E.T.)
    Consulta:
      “¿Es jurídicamente procedente el cobro del IVA en la Importación de Alcohol Etílico Extra-neutro y Alcohol Etílico Industrial al 96% destinados a la producción de medicamentos cuando, a pesar de no estar incluidos en el artículo 1 del Decreto 3733 de 2005, jurisprudencialmente se afirmó que en su importación o venta se podrá invocar la exclusión de que trata el artículo 424 del Estatuto Tributario?”.
    Frente al reseñado problema jurídico, este Despacho concluyó que uno es jurídicamente procedente el cobro del IVA por la importación de Alcohol Etílico Extra-neutro y Alcohol Etílico Industrial al 96%, siempre y cuando las citadas materias primas químicas se destinen a la producción de medicamentos acorde al artículo 424 del Estatuto Tributario en las condiciones señaladas por los artículos 3 y 4 del Decreto 3733 de 2005".


      (2016-02-09) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 901
    21/07/2015

    Exclusion del impuesto sobre las ventas para las importaciones de bienes y equipos donados a favor de entidades sin animo de lucro.
      Para obtener el beneficio de la exclusión del impuesto sobre las ventas para la importación de bienes donados a entidades sin ánimo de lucro, la expresión "legalizar el proceso de importación" que se refiere en el contexto del artículo 13 del decreto 4400 de 2004, se debe entender cómo, el cumplimiento de las formalidades (legalizar) que correspondan a las modalidades de importación establecida en el decreto 2685 de 1999.
    Consulta:

    • 2. ¿En una importación temporal realizada por una entidad sin ánimo de lucro, es exigible la resolución expedida por el comité, que otorga la exención del IVA?


    • 3. ¿Es viable que el comité de entidades sin ánimo de lucro con el cumplimiento de los parámetros legales, exonere del impuesto sobre las ventas a una entidad sin ánimo de lucro que realizo una importación temporal de bienes o equipos y pretende presentar la resolución que dicho comité expide, para cambiar su modalidad a una importación ordinaria, sin el pago del impuesto sobre las ventas?


      (2016-01-28) [Mas Información]
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    Concepto No 4138
    12/02/2015

    Generacion del impuesto sobre las ventas si las partes acuerdan un mayor valor de honorarios y utilidad.
      Es indudable que una cosa es la construcción de una obra y otra la realización de reparaciones, resanes, pinturas y otras labores que atienden a la conservación de la obra ya construida.

      Las circunstancias de la obra señalaran si no se trata de labores de mantenimiento sino de nuevas construcciones.
    Consulta:

    Solicita a este Despacho se le absuelvan algunas inquietudes relacionadas con la aplicación del artículo 3 del decreto 1372 de 1992, en cuanto a la generación del impuesto sobre las ventas si las partes acuerdan un mayor valor de honorarios y utilidad.

    Concreta sus preguntas en los siguientes términos:

    • 1. ¿En un contrato de obra sobre bien inmueble, en el cuál se debe reconocer exclusivamente costos adicionales que eventualmente surjan en el desarrollo de la obra y no hay ligar al reconocimiento de honorarios o utilidad para el contratista, al no existir base gravable para la liquidación del IVA se debe entender que no hay lugar a determinar el impuesto?


    • 2. ¿Puede entenderse que el valor de la utilidad pactada inicialmente incluye el valor de los impuestos que surjan en un caso de reconocimiento de costos adicionales y en consecuencia lo que debe ajustarse es el porcentaje de la utilidad que habla sido acordada entre las partes (disminuyéndolo)?


      (2016-01-28) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
    OFICIO Nº 031890
    05-11-2015

    Factores que integran la base gravable, y que en general estan de una u otra manera involucrados con la prestacion y remuneracion del servicio.
      Cuando por el incumplimiento del contrato, una de las partes debe pagar una suma a título de penalidad, esta como tal no hace parte de la prestación y por lo mismo no forma parte de la base gravable del impuesto sobre las ventas, porque, se reitera, en esencia no corresponde a remuneración del servicio y no debe olvidarse que la base de imposición del impuesto es el costo del servicio con los factores que consagran las normas tributarias.
    Consulta:

    • ¿Cuándo en un contrato de arrendamiento de bien inmueble, el arrendatario debe cancelar una suma de dinero a título de multa por incumplir el término del contrato dado que reintegra anticipadamente el inmueble; esta penalidad causa impuesto sobre las ventas?
      (2016-01-19) [Mas Información]
      () [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---


    Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

    www.pongasealdia.com
    Cel 300 670 26 73


    PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
    Página Generada en: 0.17 Segundos