Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Conceptos Tributarios
IVA

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 4054
12/02/2015

Exencion del IVA y Base Gravable impuesto del IVA.
    La base sobre la cual se liquida el gravamen arancelario está compuesta por el valor en aduana, mas los fletes y los seguros y otros gastos, y la base gravable para liquidar el impuesto sobre las ventas es la misma que se tiene en cuenta para liquidar el gravamen arancelario adicionada con el valor de este.
Consulta:
    Se consulta sí la exención del IVA en la importación de activos de que trata el artículo 428-1 del Estatuto Tributario, cobija a los equipos o elementos a que se refiere la norma o sí también abarca el valor de los fletes, seguros o gastos?

    En caso de ser afirmativa la respuesta, cómo se efectuaría el pago del IVA con la declaración de importación, respecto de los fletes, seguros o gastos, sí el Servicio Informático Electrónico de la DIAN no permite liquidar el IVA.
El beneficio fiscal de exclusión del IVA de que trata el artículo 428-1 del Estatuto Tributario, aplica a los equipos y elementos importados por los centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico reconocidos por Colciencias o las instituciones de educación básica primaria, secundaria, media o superior reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, beneficio tributario que se hace extensivo a los fletes, seguros y gastos ocasionados por la importación de los mismos, por cuanto los mismos, hacen parte de la base gravable para liquidar los tributos aduaneros en la importación.

por el hecho de que los fletes, seguros y gastos conforman la base gravable sobre la cual se liquida el impuesto sobre las ventas, y el hecho generador que se exonera es el hecho económico de la importación, resulta lógico colegir que tal exoneración incluye los fletes, seguros y otros gastos que se causen en la importación.


  (2015-12-17) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Al nacer la obligacion de pagar el IVA con la importacion ordinaria, solamente a partir de dicho momento se puede exigir.
    Se generan interese si los pagos debidos no se realizan oportunamente, porque es a partir de los vencimientos de los términos para realizar el pago que se entra en mora por este concepto.
Consulta:
En particular se consulta, en el contexto del literal e) del artículo 428 del E.T., si al momento de cambiar de modalidad de la maquinaria pesada de importación temporal de largo plazo a importación ordinaria donde nace la obligación de pagar el IVA
  • ¿El respectivo pago debe hacerse solo por el valor del IVA causado o debe incluirse algún pago por concepto de intereses?


  (2015-12-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Exencion del Impuesto sobre las Ventas en zona de emergencia economica.
Con ocasión de la crisis humanitaria, económica y social en la zona fronteriza colombo-venezolana, hechos que perturbaron en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico, teniendo como antecedentes la declaratoria de calamidad publica en los municipios de puerto Santander, villa del rosario, y Cúcuta, norte de Santander, mediante los decretos números 060 del 29 de agosto de 2015, 157 del 24 de agosto de 2015 y 849 del 24 de agosto de 2015, respectivamente, el presidente de la republica con la firma de todos los ministros, declaro el estado de excepción esto es el estado de emergencia económica, social y ecológica en parte del territorio nacional, mediante el decreto legislativo No 1770 del 7 de septiembre de 2015.

En virtud de la declaratoria de tal estado de excepción, surgen para el presidente las facultades extraordinarias para dictar decretos con fuerza de ley con la firma de todos los ministros.

La finalidad exclusiva de los decretos con fuerza de ley, consiste en conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos, entonces por mandato constitucional estos van a referirse a materias que tengan relación directa y especifica con el estado de emergencia, y podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes.


  (2015-12-14) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto 31649 04 de Noviembre de 2015.

¿Dentro de la definición dada de electrodomésticos, se debe incluir el secador de cabello, la plancha para el cabello, afeitadoras y demás aparatos eléctricos de belleza que se utilizan en el hogar?
Consulta:
Consulta usted si dentro de la definición dada en el artículo 2- del Decreto 1818 de 2015 de electrodomésticos, se debe incluir el secador de cabello, la plancha para el cabello, afeitadoras y demás aparatos eléctricos de belleza que se utilizan en el hogar.

De la misma definición dada en la norma citada se extraen las siguientes características: "que normalmente se utilicen en el hogar y en consecuencia su vocación es la de permanencia en el mismo, es decir, que su función esté orientada al uso en el hogar, y dentro de los cuales a manera enunciativa señala los televisores, neveras, lavadoras, secadoras, estufas y otros".

En sentido contrario a los aparatos propios del hogar o electrodomésticos, se encuentran los utensilios de uso personal, dedicados al arreglo de las personas, los cuales no necesariamente permanecen en el hogar, sino que pueden ser trasladados con el individuo, cuando va de viaje o a la oficina, como son los elementos por usted mencionados en su consulta, y que en consecuencia su venta no goza de la exención temporal del impuesto sobre las ventas de que trata el Decreto 1818 de 2015.
  (2015-11-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto a las ventas / Bienes Exentos.
    Consulta:
Mediante el radicado de la referencia, consulta:
    ¿Es exigible el pago del IVA a la sociedad comercializadora internacional en la compra de un vehículo que fue previamente importado y que será objeto de exportación por esta sociedad?
Los bienes que adquiere las sociedades de comercialización internacional y que efectivamente serán exportados, son exentos desde el momento que se venden a dichas sociedades, razón por la cual no es exigible el pago del impuesto a las ventas al momento de la compra.
Rincon del Mar


  (2015-11-11) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

No causación del impuesto sobre las ventas.- Trafico postal y envíos urgentes.
En el radicado de la referencia se plantea que los envíos que llegan por red oficial de correos (trafico postal) y cuya operación la realiza la sociedad servicios postales s.a. no gozan del beneficio establecido por el decreto 1103 del 2014 reglamentario del literal j) del artículo 428 del E. T. generando una presunta discriminación normativa.

La norma que consagra la no causación del impuesto sobre las ventas se refiere de manera indubitable a las importaciones de envíos urgentes o entregas urgentes que requieren un despacho expreso a traves de empresas de mensajería especializada, en consecuencia no aplica para los envíos de correspondencia y los envíos que lleguen por la red oficial de correos (trafico postal).
Rincon del Mar


  (2015-11-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.
En el radicado de la referencia se indica que tiene un contrato de arrendamiento de un inmueble a una EPS y habida cuenta de su calidad de responsable del IVA por pertenecer al régimen común, ha facturado el correspondiente impuesto en la prestación de este servicio.

Frente a esta situación el arrendatario ha manifestado que no es posible la causación del impuesto, pues en su condición de EPS manejan recursos del sistema General de Seguridad Social en Salud, los cuales gozan de naturaleza parafiscal y no se pueden afectar con impuestos de ninguna naturaleza.

Establece la DIAN en este concepto que no está gravado con el impuesto sobre las ventas el servicio de arrendamiento comercial contratado por la EPS, siempre y cuando tenga por objeto directo efectuar las prestaciones propias del POS.
Rincon del Mar


  (2015-11-04) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

La importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20.00.00 no se encuentra exenta del impuesto sobre las ventas por expresa disposición legal la cual fue concedida únicamente a los productores.
  • Consulta:
    "Consulta usted si los cuadernos de tipo escolar de la subpartida 4820.20.00.00 se encuentran exentos del impuesto sobre las ventas en la importación.

    En segundo lugar consulta si cancelado el impuesto sobre las ventas en la importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20. 00.00 es necesario facturarlo en el momento de la comercialización en el país.

    En tercer lugar indaga cuáles son los efectos legales de no pagar el impuesto sobre las ventas en la importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20. 00.00.
De las normas que se citan puede deducirse que la importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20.00.00 no se encuentra exenta del impuesto sobre las ventas por expresa disposición legal la cual fue concedida únicamente a los productores.
Rincon del Mar


  (2015-10-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿Cuál es el tratamiento tributario que debe dársele al IVA facturado por los proveedores de bienes y servicios objeto de la certificación expedida por el consejo Nacional de Beneficios Tributarios?.
  • Consulta:
    De otra parte indaga que ¿Si los costos y gastos acreditados en el certificado expedido por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, no están contabilizados como inversión (diferido), si no que están registrados contablemente en las cuentas de gastos, puedo solicitar como deducción él 75% restante para alcanzar el 175% de la deducción especial o deben estar obligatoriamente registrados como una inversión (diferido) para solicitar el beneficio del 175%?
Rincon del Mar


  (2015-10-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

-IMPORTACIONES GRAVADAS TRIBUTOS ADUANEROS.-
REIMPORTACIÓN POR PERFECCIONAMIENTO PASIVO - IVA- ESTATUTO REAL EN PRESTACIÓN DE SERVICIOS.
Consulta:
Consulta usted en primer término, si la reimportación por perfeccionamiento pasivo de partes de un avión por el Ministerio de defensa Nacional, está excluido del IVA en la importación de conformidad con el artículo 428 literal d) y el decreto 695 de 1993 artículo 1 numeral 2.

Adicionalmente, anexa copia del contrato de servicios de reparación en el exterior y solicita en segundo lugar, se determine si se encuentra gravado con el Impuesto sobre las Ventas.

De todo lo anterior se concluye que la reimportación por perfeccionamiento pasivo de partes de avión, con destino al sector defensa, se encuentra gravada con el Impuesto sobre las Ventas y con derechos arancelarios.
Rincon del Mar


  (2015-10-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Impuesto a las Ventas.
Impuestos Descontables.
Estatuto tributario Articulo 850.
Consulta:
En el radicado de la referencia se pregunta:
    - ¿Es acertado entender que el impuesto descontable del 35%, acumulado como saldo a favor, se puede aplicar al impuesto de ventas generado en operaciones futuras, o en ultimas solicitarse la devolución si se tiene la calidad de exportador?

    - ¿El descuento del 35% del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM continua con el mismo tratamiento de impuesto descontable de IVA, cuando los bienes objetos de este impuesto sean exportados?
Rincon del Mar


  (2015-10-02) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Impuesto a las Ventas.
Bienes Excluidos.
Servicios Excluidos.
Consulta:
En el radicado de la referencia se pregunta:
    - ¿Las instituciones prestadoras de salud (IPS) se encuentran obligadas a pagar el impuesto sobre las ventas en la adquisición de bienes y servicios gravados.
Rincon del Mar


  (2015-10-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Impuesto a las ventas.- Base Gravable.
Consulta:
    ¿El due agent - comisión del agente - y la diferencia en flete - diferencial tarifario / incentivo - hacen parte de la base gravable del impuesto sobre las ventas generado en los servicios prestados por las agencias de carga o intermediarios de carga a las aerolíneas?
Si el due agent y la diferencia en flete hacen parte del valor total del servicio suministrado por las agencias de carga o intermediarios de carga a las aerolíneas, los mismos integran la base gravable del impuesto sobre las ventas que se genere, pues, en este sentido, la normatividad tributaria no dispone una base gravable especial como lo hace, a modo de ejemplo, con los servicios integrales de aseo y cafetería, de vigilancia y de construcción. ( artículos 462-1 del estatuto tributario y 3 del decreto 1372 de 1992).
Rincon del Mar


  (2015-09-24) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Decreto Número 1818
( 15 Septiembre 2015 )

Por la cual se adoptan medidas tributarias transitorias para estimular la actividad económica y conjurar la crisis económica, humanitaria y social en los municipios señalados en el artículo 1 del Decreto 1770 del 7 de septiembre de 2015.
DECRETA
Artículo 1°. Exención transitoria de IVA.
Hasta el 31 de diciembre de 2015, estarán exentos de IVA sin derecho a la devolución y/o compensación, los siguientes bienes, cuya venta se realice en los municipios señalados en el artículo 1° del Decreto 1770 de 2015:
    a) Alimentos
    b) Calzado
    c) Prendas de vestir
    d) Materiales de construcción
    e) Electrodomésticos y gasodomésticos, incluidos los cilindros para gas necesarios para el funcionamiento de estos últimos.
Parágrafo 1°. Los saldos a favor generados en las respectivas declaraciones tributarias podrán ser imputados en las declaraciones de los períodos siguientes, pero en ningún caso podrán ser objeto de devolución y/o compensación.

Parágrafo 2°, Los bienes que a la fecha de exr>edición de este decreto tengan la condición de exentos o excluidos del impuesto sobre las ventas continuarán con el tratamiento correspondiente a dicha calificación prevista en el Estatuto Tributario.
Rincon del Mar


  (2015-09-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Termino para la reimportación de mercancías en el mismo estado.
Consulta:
    ¿Se solicita al despacho pronunciamiento acerca de si el contenido del artículo 140 del decreto 2685 de 1999 es aplicable al ciento por ciento de mercancías exportadas en virtud de un contrato de venta, sometido a garantía de calidad por cinco años?
Dispone el artículo 140 del decreto 2685 de 1999 que se podrá importar sin el pago de los tributos aduaneros, la mercancía exportada temporal o definitivamente que se encuentre en libre disposición, siempre que no haya sufrido modificación en el extranjero y sea la misma mercancía exportada, que se haya cancelado los impuestos internos exonerados y se reintegrado los beneficios obtenidos con la exportación.
Rincon del Mar


  (2015-09-18) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

No Causación del impuesto sobre las Ventas.
Consulta:
    En el radicado de la referencia se plantea que los envíos que llegan por red oficial de correos (trafico postal) y cuya operación la realiza la Sociedad Servicios Postales S.A no gozan del beneficio establecido por el Decreto 1103 del 2014 reglamentario del literal j) del artículo 428 del Estatuto Tributario, generando una presunta discriminación normativa.
Las importaciones de envíos urgentes que requieren un despacho expreso no causan el impuesto a las ventas, en las condiciones previstas en las normas en cita sin que se pueda hacer extensivo este beneficio a los envíos de correspondencia que llegan al territorio nacional por la red oficial de correo (Trafico Postal).
Rincon del Mar


  (2015-09-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Impuesto a la ventas - IVA -
Nuevos responsables y períodos a declarar.
Consulta:
    ¿Quiénes son los nuevos responsables del impuesto a las ventas?
Como conclusión al tenor de la disposición en estudio, es de entender que cuando se hace referencia al nuevo responsable del impuesto a las ventas e inicio de sus actividades durante el mismo ejercicio fiscal, su periodo a declarar y pagar el IVA es bimestral, en tanto que, si no inicia actividad alguna, para determinar el periodo de la declaración del IVA a presentar, deberá supeditarse a evaluar a 31 de diciembre del respectivo año el monto de sus ingresos brutos.
Rincon del Mar


  (2015-09-17) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Impuesto Sobre las Ventas Sobre Vinos y Licores.
Servicios intermedios de la Producción.
Consulta:
En particular solicita atender los siguientes interrogantes:
    ¿Al tratarse de servicio de maquila - producción y envasado de licores con un contenido alcoholímetro superior a 2.5 grados por volumen - que realiza un Departamento a favor de otro Departamento, se entiende que dicho servicio se encuentra gravado a la tarifa del 16%, o por el contrario debe entenderse que está gravado con tarifa única del impuesto al consumo y por ende no genera IVA del 16%?
De acuerdo con lo anterior para que en la operación de maquila se aplique la tarifa der impuesto sobre las ventas del bien resultante es necesario que con este servicio se haya generado o producido un bien corporal mueble, se haya intervenido en su construcción, elaboración o fabricación, o se ponga en condiciones de utilización.

Como la consultante señala que se trata de una maquila para la producción y envase, se parte de que este hecho efectivamente es el mencionado y no se trata de otro servicio independiente, dado que en este último evento la tarifa para dicho servicio es la general del impuesto sobre las ventas.

En consecuencia, al tratarse de una maquila para la producción y envase de licores, el IVA aplicable a dicho servicio es el que corresponde a la tarifa del bien o producto final, tal como se señala en el artículo 473 y parágrafo del artículo 476 del Estatuto Tributario.
Rincon del Mar


  (2015-09-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Exclusión del impuesto sobre las ventas.
  • Consulta qué requisitos se deben cumplir y que trámites se deben observar en la importación, para tener derecho a los beneficios de exclusión del impuesto sobre las ventas y exención de derechos arancelarios contemplados en la Ley 1715 de 2014.
De las normas que se citan pude señalarse que la exclusión del impuesto sobre las ventas en la importación opera para los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la preinversión e inversión, para la producción y utilización de energía a partir de las fuentes no convencionales, así como para la medición y evaluación de los potenciales recursos.

De acuerdo con la previsión corresponderá al Ministerio del Medio Ambiente certificar los equipos y servicios excluidos del gravamen, por lo que en esa medida remitiremos su petición al citado Ministerio para establezca los requisitos y condiciones que se deban cumplir o acreditar para expedir la mencionada certificación.

En segundo lugar podemos señalar que la exención de derechos de aduana opera para Importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados-exclusivamente para labores de preinversión y de inversión de proyectos de FNCE. De conformidad con la norma estos bienes no deben producirse en el territorio nacional y su único medio de adquisición debe ser la importación de los mismos.
Rincon del Mar


  (2015-09-15) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Exención del IVA y Base Gravable impuesto del IVA.
Se consulta sí la exención del IVA en la importación de activos de que trata el artículo 428-1 del Estatuto Tributario, cobija a los equipos o elementos a que se refiere la norma o sí también abarca el valor de los fletes, seguros o gastos?

En caso de ser afirmativa la respuesta, cómo se efectuaría el pago del IVA con la declaración de importación, respecto de los fletes, seguros o gastos, sí el Servicio Informático Electrónico de la DIAN no permite liquidar el IVA.
    Al respecto el Despacho hace las siguientes consideraciones:
En el literal c) artículo 420 del Estatuto Tributario establece como hecho sobre el que recae el impuesto a las ventas la importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente.

Por su parte el artículo 428-1 del Estatuto Tributario establece una exención al impuesto sobre las ventas, los activos importados por instituciones de educación y centros de investigación como son:

Los equipos y elementos que importen los centros de investigación o desarrollo tecnológico reconocidos por Colciencias, así como las instituciones de educación básica primaria, secundaria, media o superior reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional y que estén destinados al desarrollo de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de innovación según los criterios y las condiciones definidas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación...".
Rincon del Mar


  (2015-09-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Generación del impuesto sobre las ventas si las partes acuerdan un mayor valor de honorarios y utilidad.
Concreta sus preguntas en los siguientes términos:
    ¿En un contrato de obra sobre bien inmueble, en el cuál se deban reconocer exclusivamente costos adicionales que eventualmente surjan en el desarrollo de la obra y no haya lugar al reconocimiento de honorarios o utilidad para el contratista, al no existir base gravable para la liquidación del IVA se debe entender que no hay lugar a determinar el impuesto?

    ¿Puede entenderse que el valor de la utilidad pactada inicialmente incluye el valor de los impuestos que surjan en un caso de reconocimiento de costos adicionales y en consecuencia lo que debe ajustarse es el porcentaje de la utilidad que había sido acordada entre las partes (disminuyéndolo)?
Rincon del Mar


  (2015-09-15) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

¿Cuál es el tratamiento tributario que debe dársele al IVA facturado por los proveedores de bienes y servicios objeto de la certificación expedida por el consejo nacional de Beneficios Tributarios?.
De otra parte indaga que:
    ¿Si los costos y gastos acreditados en el certificado expedido por el Consejo Nacional de Beneficios tributarios, no están contabilizados como inversión (diferido), si no que están registrados contablemente en las cuentas de gastos, puedo en las cuentas de solicitar como deducción él 75% restante para alcanzar el 175% de la deducción especial o deben estar obligatoriamente registrados como una inversión (diferido) para solicitar el beneficio del 175%?
Rincon del Mar


  (2015-09-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Solicita se precise si la importación de cuadernos de la posición arancelaria 4820200000 se encuentra exenta del impuesto sobre las ventas para importadores y comercializadores.
CUADERNOS DE TIPO ESCOLAR EXENTOS DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS.
Conforme con lo previsto en el literal f) del artículo 481 del Estatuto Tributario, se consideran como bienes exentos del impuesto sobre las ventas con derecho a devolución bimestral los cuadernos de tipo escolar clasificados en la sub partida arancelaria 48.20.20.00.00”.

De las normas que se citan puede deducirse que la importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20.00.00 no se encuentra exenta del impuesto sobre las ventas por expresa disposición legal la cual fue concedida únicamente a los productores.

En segundo lugar consulta si cancelado el impuesto sobre las ventas en la importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20. 00.00 es necesario facturarlo en el momento de la comercialización en el país.

Al respecto se precisa que la importación y la venta de bienes corporales muebles son dos hechos generadores del impuesto sobre las ventas en los términos del artículo 420 del Estatuto Tributario
Rincon del Mar


  (2015-09-11) [Mas Información]
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Impuestos territoriales. AIU
Base gravable en contratos de obra
En relación con un contrato de obra consulta:

“Solicitud 2:”
    1. “¿Los descuentos o impuestos nacionales o departamentales aplicados a los Contratos de Obra, se deberán realizar o aplicar sobre el COSTO DIRECTO, o sobre el COSTO FINAL?”

    3. “¿Los valores o estampillas departamentales Pro-ancianato, tienen algún limite o pueden ser del 4%? Hay algunos departamentos que toman descuentos del 20%, ¿esto es legal o qué regulación tiene la norma?”

    5. “¿Las Gobernaciones, ministerios, etc., tienen algún limitante para establecer impuestos o estampillas?”

    7. “¿Es legal que los Departamentos, Municipios o entes descentralizados cobren el total del valor de sus descuentos por estampillas antes de la firma del Contrato?”

    9. “¿Los pagos de anticipos están o NO sujetos a descuentos por estampillas o impuestos de índole nacional o Departamental?”
Rincon del Mar


  (2015-09-04) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Exención del Impuesto sobre las ventas.
Consulta:
    ¿Es necesaria la certificación de que trata el parágrafo del artículo 2 del decreto 540 de 2004 para que las compras o importaciones de bienes y la adquisición de servicios realizados con los fondos provenientes de auxilios o donaciones del gobierno de los estados unidos de américa gocen de la exención del impuesto sobre las ventas?
Ya sea que el fondo surja de auxilios o donaciones del gobierno de los estados unidos de América o cualquier otro tipo de gobierno o entidad extranjeros, además de ser necesario atender los requisitos previstos en el artículo 4 del decreto 540 de 2004, también es menester contar con la certificación de que trata el parágrafo del artículo 2.
Rincon del Mar


  (2015-09-04) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta si los arriendos de los inmuebles que pagan las EPS están sujetos al IVA?
Cabe mencionar que no están gravados los arrendamientos contratados por las EPS, siempre y cuando tengan por objeto efectuar las prestaciones propias del POS.

Rincon del Mar


  (2015-09-04) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Base gravable, tarifa e historia del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM.
1.- Antecedentes del impuesto nacional a gasolina y al ACPM

El impuesto nacional a gasolina y al ACPM surge con la reforma tributaria del año 2012, ley 1607 u tuvo como principal finalidad la unificación en un solo impuesto, los tributos que antiguamente recaían sobre los combustibles, gravados con el impuesto sobre las ventas, y sobre la gasolina y el ACPM sujetas a imposición con el antiguo impuesto global.

En consecuencia este impuesto sustituyo estos gravámenes, el IVA a los combustibles y el impuesto global a la gasolina y al ACPM, y ha sido desarrollado por el gobierno nacional mediante decretos 568 de 2013 modificado por el decreto 3037 de 2013.
Rincon del Mar


  (2015-09-03) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Exportación de Servicios.
  • Problema Jurídico:
¿Es aplicable la exención del impuesto sobre las ventas consagrada en el literal c) del artículo 481 del E.T. modificado por el artículo 55 de la ley 1607 de 2012, en el caso de los servicios prestados en el país a una sociedad extranjera con la cual no se tiene vinculación económica, consistentes en el análisis y perfil crediticio de empresas o personas en el territorio nacional, y en el cobre de cartera en el país?
  • Tesis Jurídica:
La prestación de servicios de análisis crediticio y cobro de cartera tendrán el carácter de exentos y se tendrán cono exportado, si cumplen los requisitos contenidos en la ley y el reglamento.
Rincon del Mar


  (2015-09-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Bienes Excluidos.- Impuestos a las Ventas.
  • Consulta:
Solicita usted en su escrito que se reconozca la exclusión del pago del impuesto sobre las ventas para la importación de aeronaves, incluidos accesorio, repuestos y demás elementos requeridos para la operación de la empresa SATENA.

Conforme a la expresado por el H, Consejo de Estado, no opera la exclusión del IVA consagrada en el literal d) del artículo 428 del Estatuto Tributario para las importaciones de aeronaves y repuestos que se destinen para el transporte de pasajeros.
Rincon del Mar


  (2015-09-02) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Deben considerarse como ingresos brutos los provenientes tanto de las operaciones gravadas, exentas y excluidas del impuesto sobre las ventas, como de las no gravadas con este tributo.
Consulta:
Si los ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior, a que hace referencia el artículo 600 del E.T. son contables o fiscales para efectos de la determinación del periodo gravable del impuesto sobre las ventas.

Siendo que la disposición consagrada en el artículo 600 del E.T. no especifico el origen de tales ingresos, en atención al principio de interpretación conforme al cual "donde el legislador no distingue no le es dado al interprete hacerlo", deben considerarse como ingresos brutos los provenientes tanto de las operaciones gravadas, exentas y excluidas del impuesto sobre las ventas, como de las no gravadas con este tributo, para lo cual será necesario remitirse al artículo 26 del E.T.
Rincon del Mar


  (2015-09-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 016389
03-06-2015

Exención del Impuesto Sobre las Ventas.
Del radicado de la referencia se desprende la siguiente consulta:
    ¿Es necesaria la certificación de que trata el parágrafo del artículo 2º del Decreto 540 de 2004 para que las compras o importaciones de bienes y la adquisición de servicios realizados con los fondos provenientes de auxilios o donaciones del Gobierno de los Estados Unidos de América gocen de la exención del impuesto sobre las ventas?
Sobre el particular, acorde con el artículo 96 de la Ley 788 de 2002, gozan de la exención de todo impuesto, tasa o contribución “los fondos provenientes de auxilios o donaciones de entidades o gobiernos extranjeros convenidos con el Gobierno Colombiano, destinados a realizar programas de utilidad común y amparados por acuerdos intergubernamentales" .

Idéntica situación es predicable de “las compras o importaciones de bienes y la adquisición de servicios realizados con los fondos donados, siempre que se destinen exclusivamente al objeto de la donación”.
  (2015-09-01) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO N° 015964
01-06-2015

Base Gravable en las Importaciones de vehículos.
Consulta:
Mediante el oficio en referencia se consulta acerca de cuál es la base gravable para aplicar la tarifa del impuesto al consumo en la Importación de vehículos.

Sobre el particular conviene señalar las normas pertinentes a saber:
  • ARTÍCULO 512-1. IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO.
    Créase el impuesto nacional al consumo a partir del 1o de enero de 2013, cuyo hecho generador será la prestación o la venta al consumidor final o la importación por parte del consumidor final, de los siguientes servicios y bienes:

      1. La prestación del servicio de telefonía móvil, según lo dispuesto en el artículo 512-2 de este Estatuto.

      2. Las ventas de algunos bienes corporales muebles, de producción doméstica o importados, según lo dispuesto en los artículos 512-3, 512-4 y512-5 de este Estatuto. El impuesto al consumo no se aplicará a las ventas de los bienes mencionados en los artículos 512-3 y 512-4 si son activos fijos para el vendedor, salvo de que se trate de los automotores y demás activos fijos que se vendan a nombre y por cuenta de terceros y para los aerodinos.
  (2015-08-31) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 018286
22-06-2015

El artículo 468-1 del Estatuto Tributario señala dentro de los bienes gravados con la tarifa del 5%, el maíz para uso industrial de la partida 10.05.90.
Consulta:
Plantea en su escrito, luego de algunas consideraciones normativas, que se ha generado confusión e incertidumbre en el comercio del maíz trillado, en cuanto a la vigencia de lo establecido en el Estatuto Tributario o si todo el maíz trillado está gravado con el impuesto a las ventas por haber sido sometido al proceso de trilla indistintamente del uso que se le vaya a dar o si se factura en función de la intención del uso inmediato que manifieste el comprador del maíz trillado.

Por lo anterior, solicita concepto sobre el alcance del parágrafo 2o, artículo 1o del Decreto 2686 de 2014.

Sobre el particular le informamos:
El artículo 38 de la Ley 1607 de 2012 modificó el artículo 424 del Estatuto Tributario que señala los bienes excluidos con el impuesto sobre las ventas, entre los cuales se encuentra el maíz trillado para consumo humano de la subpartida 11.04.23.00.00.

Cuando el uso para el cual fue adquirido el bien no es el consumo humano sino la preparación de otros alimentos así sean para el consumo humano, independientemente de la forma de presentación del grano, se considera de uso industrial y por ende se encuentra gravado con el impuesto sobre las ventas.
  (2015-08-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 017532
16-06-2015

Exención del Impuesto Sobre las Ventas.
Consulta:
Solicita usted la aclaración de los Oficios 057299 del 6 de octubre de 2014 (Oficio Interno 0162) y 065393 del 3 de diciembre de 2014 en los cuales se atendió la consulta si la importación de pasta de pollo se encuentra exenta del impuesto sobre las ventas en los términos del artículo 477 del Estatuto Tributario.

Indica en su escrito que en el Oficio 057299 del 6 de octubre de 2014 (Oficio Interno 0162) se señaló:
    “Luego, únicamente la carne y despojos comestibles de aves de la partida 01.05, frescos, refrigerados o congelados, y no la pasta de pollo a la que se refiere en la consulta, se entienden cobijados con la exención del impuesto sobre las ventas”.
Señala que con posterioridad esta Dependencia mediante Oficio 065393 del 3 de diciembre de 2014 señaló:
    “Entrando a reconsiderar el oficio en consulta, encontramos que el mismo se encuentra acertado respecto a los criterios de interpretación de los bienes excluidos cuando la Ley hace referencia a una partida arancelaria, que la reconsideración se solicita toda vez que en la consulta se informa que existe una clasificación arancelaria determinada para una mercancía que se encuentra clasificada por la subpartida 0207.14.00.00, al respecto es de precisar, que este Despacho no entra a considerar el nombre o denominación con el que se determina el producto, y se confirma el Oficio 001062 del 3 de octubre de 2014 reiterando que el artículo 54 de la Ley 1607 de 2014 entre otros bienes exentos de impuesto de IVA incluyó los clasificados en la partida 02.07, quedando todos exentos del impuesto sobre las ventas, con derecho a compensación y devolución”.
  (2015-08-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 017397
16-06-2015

Tendrán derecho a la devolución o compensación del impuesto al valor agregado, IVA, pagado en la adquisición de materiales para la construcción de (VISR), los constructores que los desarrollen.
Consulta:
Manifiestan los consultantes que aplican como constructores para la reclamación del IVA por la compra de materiales de construcción en la ejecución de proyectos de vivienda de interés social rural (VISR), indicando que entre sus circunstancias se encuentra que no tienen acceso a todos los soportes requisitos de ley para radicar y reclamar dichos recursos y que solo ejecutan la obra, dado que el responsable del proyecto es el Banco Agrario de Colombia.

REQUISITOS DE LA CONTABILIDAD.
Los constructores de vivienda de interés social y vivienda de interés social prioritaria, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • 1. Identificar en su contabilidad y en sus estados financieros en forma clara, el monto del IVA correspondiente a cada etapa de los proyectos desarrollados.


  • 2. Elaborar, por cada centro de costos de cada uno de los proyectos de vivienda social y vivienda social prioritaria, que se desarrollen, un presupuesto de costos de obra por capítulos, subcapítulos e ítems, en el que se refleje la cantidad y el valor de los materiales que destinen al proyecto, en forma separada de los que destinen a otras actividades o proyectos, así como la información que permita verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en este decreto. En proyectos que se desarrollen por etapas de construcción será necesario llevar centros de costos por cada una de dichas etapas.


  • 3. Llevar en una cuenta transitoria el IVA cancelado en la adquisición de materiales de Construcción de vivienda de interés social y vivienda de interés social prioritaria, el cual se trasladará a una cuenta de Impuesto a las Ventas por Cobrar en la parte que corresponda a cada unidad del proyecto que se encuentre ejecutada o construida y cumplan con lo establecido en el artículo 31 de la Resolución número 019 de 2011 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan. (.....)
  (2015-08-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 017392
16-06-2015

Las declaraciones que se hubieren presentado en períodos diferentes a los establecidos por la ley no tienen efecto legal alguno.
Consulta:
En la consulta en referencia, se cuestiona si una empresa exportadora puede opcionalmente presentar sus declaraciones tributarias cuatrimestral, en virtud de los ingresos percibidos.

De conformidad con lo anterior, este Despacho hace la siguiente consideración:
    Al respecto se precisa que de acuerdo con los numerales 1, 2 y 3 del artículo 600 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 61 de la Ley 1607 de 2012, que fija de manera taxativa los períodos gravables del Impuesto sobre las Ventas, al que los responsables de dicho impuesto deben estar sujetos, a saber:
(…)
Artículo 600. Período gravable del impuesto sobre las ventas. El período gravable del impuesto sobre las ventas será así:

  • 1. Declaración y pago bimestral para aquellos responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a noventa y dos mil (92.000) UVT y para los responsables de que tratan los artículos 477 y 481 de este Estatuto.
  (2015-08-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 018694
25-06-2015

Devolución Iva turistas. Declaración.
Se consulta si

¿Es aplicable la definición de formulario señalada en el numeral 1.7 del artículo 2 de la Resolución 159 de 2012, al documento Solicitud Devolución IVA a turistas o visitantes extranjeros no residentes en Colombia?

Para absolver el interrogante planteado resulta necesario acudir a las normas que a continuación se indican:

El Decreto 1903 de 2014 "Por el cual se reglamenta la devolución del Impuesto sobre las ventas a los turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes en el territorio nacional y a los visitantes extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes gravados, realizadas en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo”, dispone en sus artículos 1 y 7 lo siguiente:
  (2015-08-27) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 018114
19-06-2015

Deducción – Improcedencia; EXCLUSIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS.
Pregunta:
¿Gozan de los beneficios tributarios contemplados en el Capítulo III de la Ley 1715 de 2014 las entidades u organismos públicos que efectúen inversiones en proyectos de fuentes no convencionales de energía?

Para atender su inquietud nos permitimos manifestar lo siguiente:
Toda vez que el Capítulo III de la Ley 1715 de 2014 incorpora diferentes beneficios tributarios a la inversión en proyectos de fuentes no convencionales de energía (en adelante FNCE), se analizará la aplicación de cada uno de los mismos en los términos consultados, no sin antes advertir que su regulación está sujeta a reglamentación por parte de los Ministerios de Minas y Energía y de Hacienda y Crédito Público.

1. Sobre la deducción especial consagrada en el artículo 11 de la Ley 1715 de 2014
La señalada norma consagra, de modo palmario, la posibilidad de deducir el 50% del valor total de la inversión realizada en proyectos de FNCE - de la renta “anualmente (...) por los 5 años siguientes al año gravable” en que se haya efectuado - para los obligados a declarar renta que la efectúen directamente.
  (2015-08-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 017768
17-06-2015

Si las mercancías no se exportan, es obligación de la Sociedad de Comercialización Internacional efectuar la modificación o cancelación del Certificado al Proveedor
Solicita usted la reconsideración de la doctrina contenida en el Oficio 013546 del 6 de mayo de 2013.

En el oficio citado se señaló que respecto de la doctrina contenida en los Oficios 035176, 037568 y 038947 de 2012, con ocasión de la expedición del Decreto número 2766 de 2012, operó el fenómeno jurídico del decaimiento

Respecto al Oficio 102045 de 2006 se precisó:
“Cosa distinta ocurre con la doctrina contenida en el Oficio 102045 de 2006, por usted cuestionada, en la cual se retoma lo establecido por el artículo 481 del Estatuto Tributario en consonancia con los artículos 3° y 5° de la Ley 67 de 1979, normas que continúan vigentes, manteniendo plena vigencia la doctrina allí contenida.

En consecuencia, la derogatoria del numeral 10 del artículo 40-5 del Decreto número 2685 de 1999 y el numeral 1.6 del artículo 501-2 del Decreto número 2685 de 1999, por parte del Decreto número 2766 de 2012, no afecta la doctrina contenida en el Oficio 102045 de 2006 y no encuentra este despacho argumentos jurídicos de cuyo examen se pueda derivar una modificación o revocatoria de la doctrina allí contenida.
  (2015-08-27) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO NÚMERO 015619 DE 2015
(mayo 27)

Definición de servicio para efectos del IVA.
Mediante el radicado de la referencia solicita reconsiderar las conclusiones expuestas en el Oficio número 057334 del 6 de octubre de 2014, el cual al resolver si “la remuneración pactada” (denominado “royalty” para efectos del análisis) en un contrato de operación fir­mado entre una Empresa de Servicios Públicos (en adelante ESP) y una Empresa Privada (en adelante el Operador) a la que se le entregó la operación del servicio público de acueducto y alcantarillado así como el uso y goce de la infraestructura, estableció que estaba gravada con IVA y era ingreso gravado a título de renta.

Como fundamento de su solicitud señala que “la remuneración pactada” constituye una reserva de los recursos obtenidos vía tarifa de los usuarios por la prestación del servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado, con una destinación específica que es la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (en adelante PTAR) bien que será de propiedad del municipio de Palmira.

En ese sentido el peticionario afirma que los recursos con que se construye la PTAR, se depositan en una fiducia y no ingresan al patrimonio de ninguna persona en particular, sino que se destinarán exclusivamente para ese propósito.
  (2015-08-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

EXCLUSIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS; Servicios Vinculados con la Seguridad Social.
    Problema jurídico
El servicio de Seguridad y Vigilancia prestado a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no está excluido del impuesto sobre las ventas, porque no hace parte del conjunto básico de servicios de atención en salud a que tiene derecho el afiliado y que son propios del Plan Obligatorio de Salud (POS).
    Tesis jurídica
Este despacho se ha pronunciado en forma reiterada sobre el tema en los siguientes términos: ““(...) “En los términos de la ley y la jurisprudencia, los recursos correspondientes a las unidades de pago por capitación (UPC) que administran las EPS y las ARS están destinados exclusivamente a la prestación de los servicios de salud previstos en el plan obligatorio de salud.

El plan obligatorio de salud (POS) se define, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 del Decreto 806 de 1998, como “el conjunto básico de servicios de atención en salud a que tiene derecho, en caso de necesitarlos, todo afiliado al Régimen Contributivo que cumpla con las obligaciones establecidas para el efecto y que están obligadas a garantizar a sus afiliados las Entidades Promotoras de Salud ...”.
  (2015-08-24) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 15375
26 Mayo de 2015.

La base gravable mensual en los juegos de bingos, se reitera, será el valor correspondiente a 3 Unidades de Valor Tributario (UVT) por cada silla.
Consulta en el escrito de la referencia, teniendo en cuenta la modificación introducida por la Ley 1739 de 2014 al literal d) del artículo 420 del Estatuto Tributario, si en los juegos de bingos el impuesto a las ventas - IVA se liquida sobre el valor de la apuesta, del documento, formulario, boleta, billete o instrumento que da derecho a participar en el juego, o como dice el último párrafo del literal d) del artículo 420 cuando se remite a estos juegos, la base gravable mensual está constituida por el valor de 3 UVT por cada silla, lo que traería como consecuencia que el IVA no se liquidaría sobre los ingresos sino sobre una base mensual fija.

Como se puede observar, la disposición previamente transcrita establece de manera expresa la base gravable para los juegos de bingos, al señalar que la misma está constituida por el valor correspondiente a "...3 Unidades de Valor Tributario (UVT) por cada silla...", de esta manera, el factor determinante de la base no será el valor de los ingresos percibidos sino el valor que resulte de multiplicar cada silla por las 3 unidades de valor tributario — UVT que prescribe la norma.
  (2015-08-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La exención del impuesto sobre las ventas solamente está consagrada para los productores de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20.00.00.
Consulta:
  • En su escrito solicita se precise si la importación de cuadernos de la posición arancelaria 4820200000 se encuentra exenta del impuesto sobre las ventas para importadores y comercializadores.

  • En segundo lugar consulta si cancelado el impuesto sobre las ventas en la importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20. 00.00 es necesario facturarlo en el momento de la comercialización en el país.

  • En tercer lugar indaga cuáles son los efectos legales de no pagar el impuesto sobre las ventas en la importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20. 00.00.
Rincon del Mar


  (2015-08-18) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 008268
17-03-2015

Impuesto sobre las ventas.
Servicios intermedios de la producción /servicio de engorde.
En el escrito de la referencia, formula el siguiente interrogante:
    ¿De acuerdo con lo previsto en el parágrafo del artículo 476 del Estatuto Tributario, el servicio de engorde de pollos es un servicio intermedio de la producción, y en consecuencia se encuentra excluido del impuesto sobre las ventas según el numeral 9 del mismo artículo?
Manifiesta que el servicio de engorde de animales –pollos en este caso- es un proceso intermedio cuyo resultado es la entrega del animal vivo o en pie. Que por esta razón el producto final del servicio es el pollo resultado del engorde. Se refiere a la reciente Sentencia del Consejo de Estado –septiembre 10 de 2014- que anuló dos pronunciamientos de esta entidad, respecto del servicio de incubación del huevo fértil.

Sobre el particular considera este Despacho:
El artículo 424 del Estatuto Tributario, consagra los bienes que se encuentran excluidos del impuesto sobre las ventas
    “ARTÍCULO 424. BIENES QUE NO CAUSAN EL IMPUESTO. Los siguientes bienes se hallan excluidos y por consiguiente su venta o importación no causa el impuesto sobre las ventas. Para tal efecto se utiliza la nomenclatura arancelaria andina vigente:
  (2015-08-04) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 008268
17-03-2015

Impuesto sobre las ventas.
Servicios intermedios de la producción /servicio de engorde.
En el escrito de la referencia, formula el siguiente interrogante:
    ¿De acuerdo con lo previsto en el parágrafo del artículo 476 del Estatuto Tributario, el servicio de engorde de pollos es un servicio intermedio de la producción, y en consecuencia se encuentra excluido del impuesto sobre las ventas según el numeral 9 del mismo artículo?
Manifiesta que el servicio de engorde de animales –pollos en este caso- es un proceso intermedio cuyo resultado es la entrega del animal vivo o en pie. Que por esta razón el producto final del servicio es el pollo resultado del engorde. Se refiere a la reciente Sentencia del Consejo de Estado –septiembre 10 de 2014- que anuló dos pronunciamientos de esta entidad, respecto del servicio de incubación del huevo fértil.

Sobre el particular considera este Despacho:
El artículo 424 del Estatuto Tributario, consagra los bienes que se encuentran excluidos del impuesto sobre las ventas
    “ARTÍCULO 424. BIENES QUE NO CAUSAN EL IMPUESTO. Los siguientes bienes se hallan excluidos y por consiguiente su venta o importación no causa el impuesto sobre las ventas. Para tal efecto se utiliza la nomenclatura arancelaria andina vigente:
  (2015-08-04) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 004390
17-02-2015

El material de piedra de río proveniente de una explotación y/o exploración minera se encuentra sujeto al gravamen del Impuesto Sobre las Ventas, aun cuando el comprador lo extrae directamente.
Al respecto, es de considerar que el régimen del Impuesto Sobre las Ventas es un impuesto de naturaleza real, sin consideración alguna de la calidad de las personas que intervienen en la operación y que se configura con la realización de uno de los prepuestos expresamente definidos en la ley como hechos generadores del impuesto, expresados taxativamente en el artículo 420 del Estatuto Tributario

Independientemente de si el vendedor interviene en la exploración y/o extracción de las piedras, hay una venta previamente estipulada entre las partes, de forma bilateral, el cual estará sujeto al Impuesto Sobre las Ventas por la realización de uno los (sic) presupuestos fijados en la ley.
  (2015-07-31) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 004457
16-02-2015

Devolución de IVA - Exportaciones.
Consulta:
En el escrito de la referencia, consulta:
    "¿Es procedente resolver favorablemente una solicitud de devolución y/o compensación del IVA por ventas realizadas a comercializadoras internacionales, a pesar de que el proveedor no esté inscrito en el RUT como exportador?
No es viable admitir la solicitud de devolución y/o compensación del impuesto al valor agregado IVA por ventas realizadas a comercializadoras internacionales, cuando el proveedor de los bienes a exportar no ha cumplido con el deber de inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) como exportador.
  (2015-07-31) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio Nº 003818
12-02-2015

Dentro de las exclusiones consagradas en el artículo 424 del Estatuto Tributario, no está el aceite de hígado de bacalao, razón que determina que se encuentra gravado a la tarifa general.
Consulta:
Con el escrito del radicado, el Subdirector Jurídico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, da traslado de su solicitud mediante la cual solicita se le informe acerca de la vigencia del Decreto 3733 del 20 de octubre de 2005, señalando que es importante conocer si el producto "Aceite de hígado de bacalao" que cumple con la partida arancelaria de dicho Decreto se puede eximir de IVA en esta fecha.

Al respecto se indica que revisado en el sistema avance jurídico que administra la subdirección de Normativa y Doctrina, el Decreto 3733 del 20 de octubre de 2005, publicado en el diario oficial 46067 de la misma fecha, se encuentra vigente, ahora bien respecto a si el aceite de hígado de bacalao se encuentra "eximido" de IVA, se debe señalarle que deberá verificarse tal aspecto en los artículos 424 y 476 del Estatuto Tributario, que consagran las exclusiones y exenciones.
  (2015-07-30) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio Nº 004133
16-02-2015

¿Los servicios prestados por compañías colombianas a una sociedad extranjera que actúa en el exterior como gestor de un fondo extranjero de inversión de capital, están exentos del impuesto a las ventas?
Consulta:
    Solicita en el escrito de la referencia aclaración y ampliación del Oficio No. 055886 de 24 de septiembre de 2014, en atención a que no se dio respuesta a la consulta radicada con el No. 058205 de 16 de septiembre de 2014, en la que se preguntó si los servicios prestados por compañías colombianas a una sociedad extranjera que actúa en el exterior como gestor de un fondo extranjero de inversión de capital, están exentos del impuesto a las ventas de conformidad con el literal c) del artículo 481 del Estatuto Tributario.
Se considera que al no verificarse la utilización del servicio prestado por las compañías colombianas al gestor del Fondo de inversión extranjero, total y exclusivamente en el exterior, que como se reitera, es lo que confiere la calidad de exportado, los mencionados servicios no se encuentran exentos.
  (2015-07-30) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio Nº 004137
16-02-2015

Servicios de Publicidad en Internet por Diarios o Periódicos. Exención por Servicio de Publicidad.
Consulta:
    Se pregunta si procede la exclusión del artículo 476, numeral 21 del Estatuto Tributario en los servicios de publicidad por internet que presta un periódico.
La exclusión a la que se refiere el artículo 476, numeral 21 del Estatuto Tributario exige:
  • a) que el servicio sea prestado por un diario o periódico y
  • b) que el monto de los ingresos percibidos por la prestación del servicio de publicidad no sea mayor a 180.000 UVT a corte del 31 de diciembre del año en curso, indistintamente si es prestada de manera impresa o digital: (UVT 2014: 27.485)
  (2015-07-30) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio Nº 004138
16-02-2015

Impuesto sobre las ventas en los contratos de construcción de bien inmueble.
Consulta:
    1 ¿En un contrato de obra sobre bien inmueble, en el cual se deban reconocer exclusivamente costos adicionales que eventualmente surjan en el desarrollo de la obra y no hay lugar al reconocimiento de honorarios o utilidad para el contratista, al no existir base gravable para la liquidación del IVA se debe entender que no hay lugar a determinar el impuesto?

    2. ¿Puede entenderse que el valor de la utilidad pactada inicialmente incluye el valor de los impuestos que surjan en un caso de reconocimiento de costos adicionales y en consecuencia lo que debe ajustarse es el porcentaje de la utilidad que había sido acordada entre las partes (disminuyéndolo)?
"Los contratos de confección de obra material, son aquellos por los cuales el contratista directa o indirectamente edifica, fabrica, erige o levanta obras, edificios, construcciones para residencias o negocios, puentes, carreteras, represas, acueductos y edificaciones en general y las obras inherentes a la construcción" (Concepto 00001 de 2003).

Tal situación no se puede predicar de aquellos contratos cuyo objeto no es la construcción de un bien inmueble sino que se limitan a su reparación, pues es evidente que de la prestación de estos servicios no resulta la construcción de bienes inmuebles.
  (2015-07-30) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 002736
03-02-2015

Retención de IVA para venta de chatarra y otros bienes.
Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita se aclare la tesis expuesta por este Despacho en el Oficio 059713 de 2014, en el que se expresó que el Decreto 1781 de 2014 no busca “la exención o exclusión de la compra o venta de papel y cartón para las empresas no descritas en el ya mencionado Decreto, sino un mecanismo de recaudo más efectivo y ágil”, por otro lado, argumenta también que en dicha oportunidad se expresó que: “al encontrarse gravada la compra y venta de papel y cartón reciclable, se deberá liquidar y pagar el IVA correspondiente”.

El Gobierno nacional podrá extender dicho mecanismo, esto es, el de retención en la fuente. Ahora bien, de la lectura integral del Decreto 1781 de 2014, se desglosa que se está estableciendo una retención del 100% del IVA generado de acuerdo con lo allí regulado, y así mismo se está estableciendo que en algunos casos no operará dicha retención del 100% sino que se deberá remitir a lo dispuesto en las normas generales que trae el Libro III del E.T.
  (2015-07-29) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 12001
27 de Abril de 2015.

En una factura expedida en el marco de un contrato de construcción de obra pública, suscrito entre un consorcio y un municipio, no se debe discriminar el impuesto a las ventas por tratarse de un servicio excluido.
  • Consulta en el escrito de la referencia si en una factura expedida en ejecución de un contrato de construcción de obra pública, suscrito entre un consorcio y un municipio, se debe discriminar el IVA sobre la utilidad del contrato.
Sobre el particular se considera:
El artículo 3 del Decreto 1372 de 1992, establece una base gravable especial para liquidar el impuesto a las ventas en los contratos de construcción de bien inmueble, constituida por la parte de los ingresos correspondiente a los^ honorarios obtenidos por el constructor.

En los casos en los que no se pactan honorarios, el impuesto se causa sobre la remuneración del servicio que equivale a la utilidad del constructor, para el efecto, en estos contratos se debe señalar la parte correspondiente a los honorarios o a la utilidad, la cual en ningún caso podrá ser inferior a la que comercialmente se reconozca en contratos iguales o similares.
  (2015-07-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 6415
26 de Febrero de 2015.

Los nuevos responsables del Impuesto sobre las ventas que inicien actividades durante el ejercicio deberán presentar su declaración y pago de manera bimestral.
Consulta:
Dando alcance a las respuestas dadas por la Coordinación de Relataría el pasado 21 de enero del año en curso y en atención a su solicitud, respecto a su pregunta de ¿quiénes son "los nuevos responsables del impuesto a las ventas" ?, a que hace alusión el parágrafo del articulo 24 del Decreto 1794 de 2013, este despacho se permite precisar lo siguiente:
  • El artículo 61 de la Ley 1607 de 2012, por medio del cual se modificó el artículo 600 del Estatuto Tributario, estableció los nuevos períodos gravables del impuesto sobre las ventas para las declaraciones y pago bimestral, cuatrimestral y anual, indicando los siguiente.
Como conclusión al tenor de la disposición en estudio, es de entender que cuando se hace referencia al nuevo responsable del impuesto a las ventas e inicio de sus actividades durante el mismo ejercicio fiscal, su periodo a declarar y pagar el IVA es bimestral, en tanto que, si no inicia actividad alguna, para determinar el periodo de la declaración del IVA a presentar, deberá supeditarse a evaluar a 31 de diciembre del respectivo año el monto de sus ingresos brutos.
  (2015-07-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto Resolución "Por la cual se modifica el artículo 33 de la Resolución 00011 de 2008 y se deroga el artículo 17 de la Resolución No. 2633 del 2 de marzo de 2011.
RESUELVE

ARTICULO 1º.
Modificar el artículo 33 de la Resolución 00011 del 4 de Noviembre de 2008, el cual quedará, así:

ARTICULO 33- Crear la Coordinación de Devoluciones y Compensaciones en el despacho de la Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones, además de las dispuestas en el artículo 113º de la presente resolución:

1. Administrar los procesos y procedimientos relacionados con la devolución y/o compensación de saldos a favor en renta y ventas, pagos en exceso y de lo no debido, IVA sujeto de devolución y demás impuestos administrados por la Entidad de acuerdo a la normativa vigente.

2. Gestionar las solicitudes de viabilidad respecto de devoluciones de pagos en exceso y de lo no debido que correspondan a la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional y las devoluciones que por competencia residual corresponde a la entidad resolver, de acuerdo con la normativa vigente.

3. Controlar el procedimiento de Compensación de deudas tributarias, aduaneras o cambiarias que los beneficiarios de Sentencias y conciliaciones judiciales tienen con la Entidad.

4. Administrar los procesos y procedimientos relacionados con la devolución del IVA a turistas y visitantes extranjeros no residentes en Colombia conforme a la normativa vigente.

ARTICULO 2. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el artículo 17 de la Resolución 2633 del 2 de marzo de 2011 y las normas que le sean contrarias.
Rincon del Mar


  (2015-07-27) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 002007
27-01-2015

Obligaciones tributarias y parafiscales en contratos de prestación de servicios.
Definición de servicios para efectos del I.V.A.
Nos vamos a referir a la consulta, relacionada con el tipo de obligaciones tributarias que deben efectuarse en virtud de los contratos de prestación de servicios.

Los aportes parafiscales son obligaciones que tienen los patronos con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el Instituto de Seguros Sociales, ISS y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, en virtud de la Ley.

La incidencia de dichos aportes en el ámbito tributario tiene lugar, porque por disposición del art. 108 ET, los empleadores tienen que estar a paz y salvo por dichos conceptos, para que les sea aceptada la deducción por salarios en la declaración de renta del respectivo año gravable.

En tal sentido, los aportes parafiscales en estricto sentido no constituyen un tributo administrado por la DIAN, sino una obligación parafiscal cuyo pago por parte del empleador le permite deducir de su declaración de renta los salarios pagados que dieron lugar a dichos aportes.
  (2015-07-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 001818
26-01-2015

Contratos de suministro de productos fabricados en el país.
Actividades de comercialización de productos nacionales y pagos al exterior a personas extranjeras.
Consulta:
  • Manifiesta el consultante que eleva consulta de asesoría jurídica para realizar una transacción que describe una venta para el suministro de una pieza de fibra de vidrio y un contrato para la elaboración de un producto entre un nacional y una empresa extranjera
La comercialización de estos productos se encuentra gravada con el impuesto sobre las ventas, el cual asume como sujeto pasivo económico el comprador y como responsable de su cobro y pago el vendedor. Para el caso de quienes contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país son agentes de retención del IVA en relación con dichos contratos.

Compete al contribuyente determinar en cada caso el tipo de operación que está realizando, e identificar el gravamen que corresponda.

En otro aspecto, la comercialización de productos nacionales está considerada una actividad generadora de ingresos de fuente nacional, por tanto, se encuentra sujeta a los impuestos de renta y complementarios. Por regla general los pagos al exterior serán objeto de retención en la fuente.

Las sociedades extranjeras que obtienen ingresos de fuente nacional son responsables contribuyentes en relación con el impuesto de renta y complementarios de acuerdo con los siguientes artículos del Estatuto Tributario.
  (2015-07-24) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO N° 015964
01-06-2015

Base Gravable en las Importaciones de vehículos.
Consulta:
Mediante el oficio en referencia se consulta acerca de cuál es la base gravable para aplicar la tarifa del impuesto al consumo en la Importación de vehículos.

Ahora bien, ubicados en el hecho generador para determinar la base gravable del impuesto al consumo, conforme lo señala los parágrafos 3° de los artículos 512-3 y 512-4, se tendrá en cuenta:

a) Cuando la importación del vehículo se realiza por el consumidor final, será el valor total pagado por el importador para tener la libre disposición del vehículo, entiéndase como el valor total del vehículo incluidos los accesorios de fábrica, así como todos los demás costos y gastos en que incurrió para la nacionalización sin incluir IVA.
  (2015-07-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 004390
17-02-2015

Independientemente de si el vendedor interviene en la exploración y/o extracción de las piedras, hay una venta previamente estipulada entre las partes, de forma bilateral, el cual estará sujeto al Impuesto Sobre las Ventas por la realización de uno los (sic) presupuestos fijados en la ley.
Consulta:
En el radicado de la referencia se consulta si el material de piedra de río proveniente de una explotación y/o exploración minera se encuentra sujeto al gravamen del Impuesto Sobre las Ventas, aun cuando el comprador lo extrae directamente en el sitio.

Al respecto, es de considerar que el régimen del Impuesto Sobre las Ventas es un impuesto de naturaleza real, sin consideración alguna de la calidad de las personas que intervienen en la operación y que se configura con la realización de uno de los prepuestos expresamente definidos en la ley como hechos generadores del impuesto, expresados taxativamente en el artículo 420 del Estatuto Tributario, que señala:
  (2015-07-10) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 004457
16-02-2015

Para efectos de solicitar la devolución del IVA que trata los literales a) y b) del artículo 481 del E.T. es requisito del proveedor de los bienes a exportar cumplir con el deber de inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) como exportador.
Consulta:
En el escrito de la referencia, consulta
  • "¿Es procedente resolver favorablemente una solicitud de devolución y/o compensación del IVA por ventas realizadas a comercializadoras internacionales, a pesar de que el proveedor no esté inscrito en el RUT como exportador?
No es viable admitir la solicitud de devolución y/o compensación del impuesto al valor agregado IVA por ventas realizadas a comercializadoras internacionales, cuando el proveedor de los bienes a exportar no ha cumplido con el deber de inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) como exportador.
  (2015-07-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 004133
16-02-2015

La exención prevista en el artículo 481 literal e) E. T. ha sido el de precisar que el beneficio tributario objeto de estudio, surge o se genera a favor del sujeto pasivo cuando el servicio prestado haya sido utilizado exclusivamente en el exterior.
Consulta:
Solicita en el escrito de la referencia aclaración y ampliación del Oficio No. 055886 de 24 de septiembre de 2014, en atención a que no se dio respuesta a la consulta radicada con el No. 058205 de 16 de septiembre de 2014, en la que se preguntó si los servicios prestados por compañías colombianas a una sociedad extranjera que actúa en el exterior como gestor de un fondo extranjero de inversión de capital, están exentos del impuesto a las ventas de conformidad con el literal c) del artículo 481 del Estatuto Tributario.

El literal c) del artículo 481 del Estatuto Tributario establece:

"ARTÍCULO 481. BIENES EXENTOS CON DERECHO A DEVOLUCIÓN BIMESTRAL.
Para efectos del Impuesto sobre las ventas, únicamente conservarán la calidad de bienes y servicios exentos con derecho a devolución bimestral:
  • ... c) Los servicios que sean prestados en el país y se utilicen exclusivamente en el exterior por empresas o personas sin negocios o actividades en Colombia, de acuerdo con los requisitos que señale el reglamento. Quienes exporten servicios deberán conservar los documentos que acrediten debidamente la existencia de la operación. El Gobierno Nacional reglamentará la materia ...".
  (2015-07-09) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 004137
16-02-2015

Pregunta si procede la exclusión del artículo 476, numeral 21 del Estatuto Tributario en los servicios de publicidad por internet que presta un periódico.
La exclusión a la que se refiere el artículo 476, numeral 21 del Estatuto Tributario exige:
  • a) que el servicio sea prestado por un diario o periódico y

  • b) que el monto de los ingresos percibidos por la prestación del servicio de publicidad no sea mayor a 180.000 UVT a corte del 31 de diciembre del año en curso, indistintamente si es prestada de manera impresa o digital.
ARTÍCULO 476. SERVICIOS EXCLUIDOS DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS.
Se exceptúan del impuesto los siguientes servicios:

21. Los servicios de publicidad en periódicos que registren ventas en publicidad a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior inferiores a (180.000 UVT).

La publicidad en las emisoras de radio cuyas ventas sean inferiores a 30.000 UVT al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior y programadoras de canales regionales de televisión cuyas ventas sean inferiores a 60.000 UVT al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. Aquellas que superen este monto se regirán por la regla general.
  (2015-07-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 004138
16-02-2015

En los contratos de construcción de bien inmueble, el impuesto sobre las ventas se genera sobre la parte de los ingresos correspondientes a los honorarios obtenidos por el constructor.
  • Cuando no se pacten honorarios el impuesto se causará sobre la remuneración del servicio que corresponda a la utilidad del constructor.

    Para estos efectos, en el respectivo contrato se señalará la parte correspondiente a los honorarios o utilidad, la cual en ningún caso podrá ser inferior a la que comercialmente corresponda a contratos iguales o similares.
Consulta:
Con el escrito del radicado solicita a este Despacho se le absuelvan algunas inquietudes relacionadas con la aplicación del artículo 3 del Decreto 1372 de 1992, en cuanto a la generación del impuesto sobre las ventas si las partes acuerdan un mayor valor de honorarios y utilidad concreta sus preguntas en los siguientes términos:
  • 1 ¿En un contrato de obra sobre bien inmueble, en el cual se deban reconocer exclusivamente costos adicionales que eventualmente surjan en el desarrollo de la obra y no hay lugar al reconocimiento de honorarios o utilidad para el contratista, al no existir base gravable para la liquidación del IVA se debe entender que no hay lugar a determinar el impuesto?

  • 2. ¿Puede entenderse que el valor de la utilidad pactada inicialmente incluye el valor de los impuestos que surjan en un caso de reconocimiento de costos adicionales y en consecuencia lo que debe ajustarse es el porcentaje de la utilidad que había sido acordada entre las partes (disminuyéndolo)?
  (2015-07-09) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 003818
12-02-2015

Solicita se le informe acerca de la vigencia del Decreto 3733 del 20 de octubre de 2005, señalando que es importante conocer si el producto "Aceite de hígado de bacalao" se puede eximir de IVA en esta fecha.
En conclusión, si el aceite de hígado de bacalao se comprueba que es utilizado como un ingrediente activo para elaborar un medicamento, que se encuentre en listado en las partidas excluidas del Impuesto sobre las ventas en los términos del artículo 424 del E.T., este gozará de dicho beneficio.

No así, si se utiliza para la elaboración de complementos alimenticios que no reúnen las calidades para ser clasificados como medicamentos de las partidas arancelarias ya mencionadas, así tengan aprobación del INVIMA, que los señala como medicamento, tal como lo señala el Concepto 063195 de 2014.

Con los argumentos señalados es pertinente concluir que dentro de las exclusiones consagradas en el artículo 424 del Estatuto Tributario, no está el aceite de hígado de bacalao, razón que determina que se encuentra gravado a la tarifa general.
  (2015-07-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 002007
27-01-2015

Obligaciones tributarias y parafiscales en contratos de prestación de servicios.
Definición de servicios para efectos del I.V.A.
Mediante la presente nos permitimos dar respuesta a la inquietud formulada en el sentido de informarle "... si es válido que una empresa no efectúe o deba demostrar ningún tipo de erogación tributaria o fiscal por la contratación de unos servicios personales ya que en la respuesta de la empresa se indica que el contrato realizado con la señora MARIA ISABEL BASTIDA fue en la modalidad "verbal", por lo cual no podían [expedirle] copia del mismo y guardaron silencio en lo que respecta a los pagos parafiscales u obligaciones tributarias."

Asimismo solicitan manifestar en la respuesta "qué tipo de obligaciones tributarias y parafiscales deben efectuarse en virtud de los contratos de prestación de servicios ya sea que se celebren con Entidades Públicas como con empresas privadas y se considera legalmente aceptable solicitarlas en una verificación de certificaciones laborales."
  (2015-07-03) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 002736
03-02-2015

“al encontrarse gravada la compra y venta de papel y cartón reciclable, se deberá liquidar y pagar el IVA correspondiente”.
En el escrito de la referencia, solicita se aclare la tesis expuesta por este Despacho en el Oficio 059713 de 2014, en el que se expresó que el Decreto 1781 de 2014 no busca “la exención o exclusión de la compra o venta de papel y cartón para las empresas no descritas en el ya mencionado Decreto, sino un mecanismo de recaudo más efectivo y ágil”, por otro lado, argumenta también que en dicha oportunidad se expresó que: “al encontrarse gravada la compra y venta de papel y cartón reciclable, se deberá liquidar y pagar el IVA correspondiente”.

Sustenta lo anterior con los siguientes argumentos:
  • 1. El artículo 437-4 del Estatuto Tributario, establece que el IVA causado en venta de chatarra identificada con la nomenclatura arancelaria andina 72.04, 74.04 y 76.02 se generará cuando esta sea vendida a las siderúrgicas.


  • 2. Asimismo trae a colación lo dispuesto en el parágrafo 4 del mismo artículo en donde se establece que el mecanismo de retención que trae dicha disposición podrá extenderse a otros bienes “reutilizables que sean materia prima para la industria manufacturera, previo estudio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.
  (2015-07-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 001174
19-01-2015

Responsables del Impuesto Sobre las Ventas.
En el escrito de la referencia, manifiesta usted que dos empresas, se unen bajo la modalidad de un contrato de colaboración empresarial, con el fin de aunar esfuerzos para prestar diferentes servicios, pero, cada una de ellas lo hará bajo su cuenta y asumirá los riesgos que a su labor concierne.

Asimismo, menciona que una de las sociedades es la que facturará, cobrará y recaudará el IVA que se origine de acuerdo a las actividades que se desarrollen.

Por lo anterior pregunta:
  • ¿Qué parte de la relación anteriormente descrita debe pagarle el IVA facturado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales? La parte A que lo factura y recibe de los clientes?

  • ¿Cada parte proporcional al porcentaje de participación pactado en el contrato de colaboración empresarial? Lo que supondría que la Parte A le distribuya un porcentaje del IVA recaudado para posteriormente, sea pagado a la DIAN, vía declaración de IVA.
  (2015-06-30) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 000392
07-01-2015

Medios de Pago para la Aceptación de Costos, Deducciones, Pasivos e Impuestos Descontables.
Mediante el escrito de la referencia, solicita la reconsideración de la doctrina contenida en un aparte del Oficio número 24531 del 14 de abril de 2014, en el cual al hacer la interpretación del artículo 771-5 del Estatuto Tributario, se consideró que para efectos del reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los cheques girados al primer beneficiario, deben contener la cláusula que indique que este debe ser pagado al primer beneficiario.

Luego de referirse a las facultades de interpretación de esta Oficina, así como a la obligatoriedad de los conceptos para los funcionarios de la DIAN, manifiesta que según el tenor literal, así como la intención del artículo 771-5 se busca con esta, la bancarización de las diferentes transacciones y que en cuanto a los cheques, esta se cumple en tanto el beneficiario del cheque va a ser conocido por la entidad bancaria que efectuará el pago, por eso el legislador no profundizó en este medio de pago.

Señala que con la doctrina expuesta, se introdujo un nuevo requisito no previsto en la ley al limitar la negociabilidad de estos títulos, la cual según el artículo 715 del Código de Comercio puede o no limitarse, a voluntad del librador y, que por ello, no puede exigirse para efectos fiscales, porque esta restricción a la negociabilidad de los cheques, busca comercialmente proteger los intereses del beneficiario, pero tal protección no es obligatoria pues el beneficiario puede solicitar que la misma se levante.

Se refiere posteriormente a la diferencia de criterios prevista tanto en el artículo 588 como en el 647 del Estatuto Tributario para concluir que no se puede obligar a los contribuyentes a cumplir un requisito adicional no previsto en la ley.

Por lo expuesto, considera que debe modificarse la doctrina contenida sobre el particular en el Oficio número 24531 citado, pues, a su juicio, no puede hacerse una interpretación extensiva de la ley y, en consecuencia, la doctrina se debe reconsiderar.
  (2015-06-30) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 001245
19/01/2015

Requisitos y procedimiento para hacer efectiva la devolución al distribuidor mayorista, del IVA correspondiente por las operaciones excluidas debidamente certificadas.
Comedidamente, atendiendo su inquietud y evaluando la propuesta presentada por su entidad, nos permitimos precisar lo siguiente:

En efecto, el parágrafo 2° del artículo 38 de la Ley 1607 de 2012, estableció que se encuentra excluido del impuesto sobre las ventas (IVA) el combustible para aviación que se suministre para el servicio de transporte aéreo nacional de pasajeros y de carga con destino a los departamentos de Guainía, Amazonas, Vaupés, San Andrés Islas y Providencia, Arauca y Vichada.

Parágrafo reglamentado por el artículo 6° del Decreto 1794 de 2013, en donde se indicó de manera expresa los requisitos y procedimiento para hacer efectiva la devolución al distribuidor mayorista, del IVA correspondiente por las operaciones excluidas debidamente certificadas, condiciones de carácter legal que son de imperioso cumplimiento.

Ahora bien, la emisión de bonos públicos con fines específicos requiere autorización del Congreso de la República, situación que afecta de manera particular la política fiscal y de carácter tributario del Estado Colombiano.
  (2015-06-26) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 001174
19/01/2015

Responsables del Impuesto Sobre las Ventas.
En el escrito de la referencia, manifiesta usted que dos empresas, se unen bajo la modalidad de un contrato de colaboración empresarial, con el fin de aunar esfuerzos para prestar diferentes servicios, pero, cada una de ellas lo hará bajo su cuenta y asumirá los riesgos que a su labor concierne. Asimismo, menciona que una de las sociedades es la que facturará, cobrará y recaudará el IVA que se origine de acuerdo a las actividades que se desarrollen.

Por lo anterior pregunta:
  • ¿Qué parte de la relación anteriormente descrita debe pagarle el IVA facturado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales? La parte A que lo factura y recibe de los clientes?

  • ¿Cada parte proporcional al porcentaje de participación pactado en el contrato de colaboración empresarial? Lo que supondría que la Parte A le distribuya un porcentaje del IVA recaudado para posteriormente, sea pagado a la DIAN, vía declaración de IVA.
  (2015-06-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 009295
26/03/2015

Impuesto Nacional al Consumo e IVA. Cerveza.
En atención a su consulta relacionada con el impuesto sobre las ventas –IVA- y el Impuesto Nacional al Consumo en la venta e importación de cerveza, esta Subdirección en el respectivo orden de sus preguntas, da las siguientes respuestas:
  • 1.- El que las denominadas cervezas sin alcohol, de conformidad con el Decreto 1686 de 2012, sean consideradas como alimento, implica para efectos de los tributos nacionales un tratamiento diferente a aquellas cervezas consideradas como bebidas alcohólicas?.
R/= El Decreto 1686 de 2012, tiene por objeto establecer el reglamento técnico a través del cual se señalan los requisitos sanitarios que deben cumplir las bebidas alcohólicas para consumo humano que se fabriquen, elaboren, hidraten, envasen, almacenen, distribuyan, transporten, comercialicen, expendan, exporten o importen en el territorio nacional, con el fin de proteger la vida, la salud y la seguridad humana y, prevenir las prácticas que puedan inducir a error o engaño al consumidor.
  (2015-06-26) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 13089
07/05/2015

Exención del impuesto sobre las ventas en los tratados, convenios, convenciones o acuerdos internacionales.
Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita se reconsidere la tesis expuesta en el oficio No 060432 de 2014, emitido por la subdirección de gestión normativa y doctrina, en la que se expresó que:
  • "(...) Al respecto se precisa que con la modificación introducida por el artículo 55 de la ley 1607 de 2012 el artículo 481 del E.T., la exención del impuesto sobre las ventas solamente estará consagrada para los productores de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 4820.20.00.00 (...)"
Rincon del Mar


  (2015-06-12) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 12914
06/06/2015

Exportación de Servicios.
Problema Jurtidico
¿Es aplicable la exención del impuesto sobre las ventas consagrada en el literal c) del artículo 481 del E.T., modificado por el artículo 55 de la ley 1607 de 2012, en el caso de los servicios prestados en el país a una sociedad extranjera con la cual no se tiene vinculación económica, consistentes en el análisis y perfil crediticio de empresas o personas en el territorio nacional, y en el cobro de cartera en el país?

Tesis Jurídica
La prestación de servicio de análisis crediticio y cobro de cartera tendrán el carácter de exentos y se tendrán como exportados, si cumplen los requisitos contenidos en la ley y el reglamento.
Rincon del Mar


  (2015-06-11) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 11209
16/04/2015

Impuesto a las ventas.
Servicios exentos - Requisitos.
Consulta:
El consultante pregunta si resulta aplicable lo preceptuado en el literal c) del artículo 481 del E.T., en el caso de una sociedad colombiana que presta los servicios de traducción de unos manuales, cuyo destinatario es una sociedad extranjera sin negocios en Colombia ni entidades vinculadas localizadas en el país, que harán parte de la venta del producto en una entidad pública Colombiana.

Los servicios prestados en el país que se utilicen exclusivamente en el exterior por empresas o personas sin negocios o actividades en Colombia, serán considerados exentos del impuesto sobre las ventas; en la medida que se cumplan los presupuestos contenidos en el literal c) del artículo 481 del E.T. y los requisitos que señale el decreto reglamentario 2223 de 2013.
Rincon del Mar


  (2015-06-04) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 9115
24/03/2015

Bienes exentos del impuesto sobre las ventas.-
Devolución del impuesto sobre las ventas.-
Impuestos descontables.
  • Problema Juridico:
¿Quién se considera productor, con derecho a devolución y/o compensación, en el caso de los bienes de la partida 01.02 Animales vivos de la especie bovina?
  • Tesis Jurídica:
Se considera productor el ganadero que realice los varios procesos requeridos para la cría, el levante y el engorde o la ceba de los animales de la especie bovina.
Rincon del Mar


  (2015-06-03) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 9167
24/03/2015

Contrato de Concesión Mercantil.
  • Consulta
Indaga si hay lugar a cobrar el impuesto sobre las ventas IVA, cuando existe un contrato entre una entidad estatal y una propiedad horizontal para el aprovechamiento del espacio público, que es utilizado como parqueadero, arrendándolo a los residentes, y cuyo producido es invertido en su totalidad para el mantenimiento, mejoramiento y administración de dicho espacio, conforme se contrató, por lo cual n o configura ningún tipo de remuneración a favor de la propiedad horizontal.

Los arrendamiento de bienes inmuebles entregados en concesión, estarán gravados con el impuesto sobre las ventas -IVA- como se expresó a tarifa general, y por tal motivo, habrá lugar al cumplimiento de todas las obligaciones propias del régimen común, entre las que se encuentra el deber de facturar, cobrar, discriminar el IVA, entre otras.

En relación con la calidad de no contribuyente que le otorga la ley a las propiedades horizontales, deberá analizarse tal condición de acuerdo a las particularidades de cada una de ellas, conforme lo dispuesto por el artículo 186 de la ley 1607 de 2012.
Rincon del Mar


  (2015-06-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 4138
12/02/2015

Impuesto sobre las ventas en los contratos de construcción de bien inmueble.
  • En los contratos de construcción de bien inmueble, el impuesto sobre las ventas se genera sobre la parte de los ingresos correspondientes a los honorarios obtenidos por el constructor. Cuando no se pactan honorarios el impuesto se causara sobre la remuneración del servicio que corresponda a la utilidad del constructor.
Consulta:

1.- ¿En un contrato de obra sobre bien inmueble, en el cual se deben reconocer exclusivamente costos adicionales que eventualmente surjan en el desarrollo de la obra y no hay lugar al reconocimiento de honorarios o utilidad para el contratista, al no existir base gravable para la liquidación del IVA se debe entender que no hay lugar a determinar el impuesto?

2.- ¿Puede entenderse que el valor de la utilidad pactada inicialmente incluye el valor de los impuestos que surjan en un caso de reconocimiento de costos adicionales y en consecuencia lo que debe ajustarse es el porcentaje de la utilidad que había sido acordada entre las partes (disminuyéndolo)?
Rincon del Mar


  (2015-06-02) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 000392
07-01-2015

Medios de Pago para la Aceptación de Costos, Deducciones, Pasivos e Impuestos Descontables.
Mediante el escrito de la referencia, solicita la reconsideración de la doctrina contenida en un aparte del Oficio número 24531 del 14 de abril de 2014, en el cual al hacer la interpretación del artículo 771-5 del Estatuto Tributario, se consideró que para efectos del reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los cheques girados al primer beneficiario, deben contener la cláusula que indique que este debe ser pagado al primer beneficiario.

Luego de referirse a las facultades de interpretación de esta Oficina, así como a la obligatoriedad de los conceptos para los funcionarios de la DIAN, manifiesta que según el tenor literal, así como la intención del artículo 771-5 se busca con esta, la bancarización de las diferentes transacciones y que en cuanto a los cheques, esta se cumple en tanto el beneficiario del cheque va a ser conocido por la entidad bancaria que efectuará el pago, por eso el legislador no profundizó en este medio de pago.

Señala que con la doctrina expuesta, se introdujo un nuevo requisito no previsto en la ley al limitar la negociabilidad de estos títulos, la cual según el artículo 715 del Código de Comercio puede o no limitarse, a voluntad del librador y, que por ello, no puede exigirse para efectos fiscales, porque esta restricción a la negociabilidad de los cheques, busca comercialmente proteger los intereses del beneficiario, pero tal protección no es obligatoria pues el beneficiario puede solicitar que la misma se levante.
  (2015-06-01) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 2332
30/01/2015

En su escrito solicita se precise si la importación de cuadernos de la posición arancelaria 4820200000 se encuentra exenta del impuesto sobre las ventas para importadores y omercializadores.
  • De las normas que se citan puede deducirse que la importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20.00.00 no se encuentra exenta del impuesto sobre las ventas por expresa disposición legal la cual fue concedida únicamente a los productores.
Consulta:
- En segundo lugar consulta si cancelado el impuesto sobre las ventas en la importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20. 00.00 es necesario facturarlo en el momento de la comercialización en el país.

- En tercer lugar indaga cuáles son los efectos legales de no pagar el impuesto sobre las ventas en la importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20. 00.00.
Rincon del Mar


  (2015-05-29) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO N° 009295
26-03-2015

Impuesto Nacional al Consumo e IVA. Cerveza
En atención a su consulta relacionada con el impuesto sobre las ventas –IVA- y el Impuesto Nacional al Consumo en la venta e importación de cerveza, esta Subdirección en el respectivo orden de sus preguntas, da las siguientes respuestas:
  • 1.- El que las denominadas cervezas sin alcohol, de conformidad con el Decreto 1686 de 2012, sean consideradas como alimento, implica para efectos de los tributos nacionales un tratamiento diferente a aquellas cervezas consideradas como bebidas alcohólicas?.
El Decreto 1686 de 2012, tiene por objeto establecer el reglamento técnico a través del cual se señalan los requisitos sanitarios que deben cumplir las bebidas alcohólicas para consumo humano que se fabriquen, elaboren, hidraten, envasen, almacenen, distribuyan, transporten, comercialicen, expendan, exporten o importen en el territorio nacional, con el fin de proteger la vida, la salud y la seguridad humana y, prevenir las prácticas que puedan inducir a error o engaño al consumidor.

El artículo 3° del mismo decreto, define de manera genérica como cerveza: la bebida obtenida por fermentación alcohólica de un mosto elaborado con cebada germinada y otros cereales o azúcares, adicionado de lúpulo o su extracto natural, levadura y agua potable, a la cual se le podrán adicionar sabores naturales permitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Esta bebida está comprendida entre 2.5 y 12 grados alcoholimétricos.
  (2015-05-29) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 008268
17-03-2015

El servicio intermedio de engorde los animales se encuentra excluido –mas no exento- del impuestos sobre las ventas, es decir respecto del mismo no se causa el referido impuesto.
Consulta:
En el escrito de la referencia, formula el siguiente interrogante:
  • ¿De acuerdo con lo previsto en el parágrafo del artículo 476 del Estatuto Tributario, el servicio de engorde de pollos es un servicio intermedio de la producción, y en consecuencia se encuentra excluido del impuesto sobre las ventas según el numeral 9 del mismo artículo?
Manifiesta que el servicio de engorde de animales –pollos en este caso- es un proceso intermedio cuyo resultado es la entrega del animal vivo o en pie. Que por esta razón el producto final del servicio es el pollo resultado del engorde.

Se refiere a la reciente Sentencia del Consejo de Estado –septiembre 10 de 2014- que anuló dos pronunciamientos de esta entidad, respecto del servicio de incubación del huevo fértil.

En consecuencia dado que según el artículo 424 los animales vivos, entre ellos los pollos, se encuentran excluidos del impuesto sobre las ventas, y que igualmente acorde con el numeral 9 del artículo 476 del mismo Estatuto la comercialización de los animales vivos se encuentra excluida del impuesto sobre las ventas, se concluye que el servicio intermedio de engorde los animales se encuentra excluido –mas no exento- del impuestos (sic) sobre las ventas, es decir respecto del mismo no se causa el referido impuesto.
  (2015-05-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Servicios vinculados con la seguridad social.- Consulta si la exclusión del IVA también aplica para el suministro de información que se cobra entre los operadores.
Manifiesta que en el Oficio número 050285 del 20 de agosto de 2014, se aclaró que el servicio de suministro y consolidación de información de la Planilla PILA prestado por los Operadores a las Entidades Administradoras de Recursos del Sistema de Seguridad Social, está excluido del IVA.

En primer lugar, toda vez que el servicio bancario de pago de pensiones está excluido del IVA por su vinculación a la Seguridad Social, también debe estarlo toda la cadena de servicios que le anteceden, como los de recaudo, manejo y trámite de los aportes, entre los cuales necesariamente debe estar el suministro de información entre Operadores.

En segundo lugar, el oficio reconoce que para determinar la exclusión del IVA de un servicio no se deben considerar las calidades de las personas que los prestan o usan, sino la naturaleza misma del servicio, que en el caso en cuestión, fue categorizada como de vinculada a la seguridad social integral.
  • Los servicios prestados por los operadores de información respecto a la Planilla Pila contratados por las entidades administradoras de recursos del Sistema de Seguridad Social, están excluidos del IVA.
  (2015-05-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

En el artículo 5° del Decreto número 3626 de 2005, se establecieron y adoptaron implícitamente los procesos funcionales de la DIAN, siendo la norma determinante de los procesos para la UAE, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
Dando alcance a la respuesta dada a su consulta con el radicado 0390 del 19/11/2014, en donde se efectuó análisis de las resoluciones que fueron emitidas por la Dirección General de la DIAN, para adoptar entre otros, las funciones y responsabilidades de los empleos; mapa de procesos, el perfil del rol y las agrupaciones de los mismos según su nivel de complejidad; y su consecuente ubicación en las áreas funcionales y procesos del Sistema Específico de Carrera, este despacho hace la siguiente precisión:

El Decreto número 765 de marzo 17 del 2005, por el cual se modifica el Sistema Específico de Carrera de los empleados de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en su artículo 22, para efectos de la administración del Sistema Específico de Carrera, agrupó los empleos conforme con los siguientes criterios:
  • 1. De acuerdo con el área funcional y el proceso al que pertenece el empleo, y

  • 2. De acuerdo con el perfil del rol y su categorización.
A su vez, el artículo 23 de la norma ibídem, al precisar que el Sistema Específico de Carrera tiene como estructura básica un Área funcional de la operación, en la que se agrupan los empleos para la gestión misional y otra Área funcional de apoyo, en la que se agrupan los empleos para la gestión de soporte requeridas por el área funcional de operación, facultó al Gobierno Nacional para determinar los diferentes procesos comprendidos en las áreas funcionales, situación que se ve reflejada en el artículo 5° del Decreto número 3626 del 10 de octubre de 2005, en donde se establece:
  (2015-05-26) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Exención del impuesto sobre las ventas en los tratados convenios, convenciones o acuerdos internacionales.
Atendiendo al principio de "Trato Nacional" la importación de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20.00.00, estará exento del impuesto sobre las ventas (siempre que se acredítela producción nacional del país exportador, protegiendo al productor nacional de dichos países), y atendiendo lo dispuesto por el artículo 439 del E.T. su posterior comercialización se considera excluida de dicho gravamen, por tal razón no será responsable del IVA, y no tendrá derecho a impuestos descontables; la anterior aclaración aplicara para aquellos países miembros de la comunidad andina de naciones - CAN -

Ahora bien, en relación con los países que no hacen parte de la CAN, que tengan con la república de Colombia un tratado de libre comercio, serán beneficiarios de la exención, siempre y cuando en ellos se haya incluido la cláusula reseñada en el parágrafo anterior, esto es, la relativa al "trato Nacional", y que acrediten la producción nacional de los cuadernos en dicho país.
Rincon del Mar


  (2015-05-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Servicios de publicidad en internet por Diarios o periódicos.
Exención Por Servicio de publicidad.
Consulta:
En el radicado en referencia se pregunta si procede la exclusión del artículo 476, numeral 21 del Estatuto Tributario en los servicios de publicidad por internet que presta un periódico.

La exclusión a la que se refiere et artículo 476, numeral 21 del Estatuto Tributario exige:
  • a) que el servicio sea prestado por un diario o periódico y

  • b) que el monto de los ¡ingresos percibidos por la prestación del servicio de publicidad no sea mayor a 180.000 UVT a corte del 31 de diciembre del año en curso, indistintamente si es prestada de manera impresa o digital. (UVT 2014: 27.485).
Rincon del Mar


  (2015-05-12) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 213
13/02/2015


Exención Por Servicio de Publicidad.

  • Servicios de Publicidad en Internet por Diarios o Periódicos.
Consulta:
En el radicado en referencia se pregunta si procede la exclusión del artículo 476, numeral 21 del Estatuto Tributario en los servicios de publicidad por Internet que presta un periódico.

La exclusión a la que se refiere el artículo 476, numeral 21 del Estatuto Tributario exige:
  • a) que el servicio sea prestado por un diario o periódico y

  • b) que el monto de los ingresos percibidos por la prestación del servicio de publicidad no sea mayor a 180.000 UVT a corte del 31 de diciembre del año en curso, indistintamente si es prestada de manera impresa o digital.
Rincon del Mar


  (2015-04-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 7230
06/03/2015


Bienes y Servicios Excluidos.

  • Problema jurídico
¿El producto denominado SOLUCION HTK DE BRETSCHNEIDER o comercialmente denominado CUSTODIOL, se encuentra excluido del lmpuesto Sobre las Ventas?
  • Tesis jurídica
El producto denominado SOLUCION HTK DE BRETSCHNEIDER o comercialmente denominado CUSTODIO, no se encuentra excluido del lmpuesto Sobre las Ventas.
Rincon del Mar


  (2015-04-14) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 7122
27/02/2015

Arrendamiento de espacio público.

Manifiesta que el Distrito Capital en desarrollo del artículo 7 de la Ley 9 de 1989, contrató con particulares la administración, mantenimiento y aprovechamiento económico de zonas del espacio público, mediante los cuales hace entrega de las zonas de espacio público para esos fines.

Las actividades más representativas que en esas zonas se llevan a cabo por parte de los particulares en virtud de dichos contratos son el alquiler de las zonas comunales, canchas deportivas, servicio de parqueadero.

Al respecto, señala que estas son actividades gravadas con el impuesto sobre las ventas, no obstante pregunta si como quiera que estos dineros se reinvierten en el mantenimiento de las mismas zonas de espacio público, por parte del Distrito Capital, es decir no se presenta un ánimo de lucro, se pueden considerar como excluidas del impuesto sobre las ventas.
Rincon del Mar


  (2015-04-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 5847
23/02/2015

Obligación de facturar y cálculo de la base gravable en la prestación de servicios.

Consulta:
Si los centros integrales de Atención al conductor están obligados a expedir factura por concepto de prestación de servicios y cuál es la base gravable que deben utilizar ?.

Los Centros Integrales de Atención al Conductor deben facturar el impuesto sobre las ventas, el cual se entiende incluido en el valor del total de la operación.
Rincon del Mar


  (2015-04-07) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 6415
26/02/2015

Nuevos responsables y períodos a declarar.

Consulta:
¿quiénes son los nuevos responsables der impuesto a las ventas?

Como conclusión al tenor de la disposición en estudio, es de entender que cuando se hace referencia al nuevo responsable del impuesto a las ventas e inicio de sus actividades durante el mismo ejercicio fiscal, su período a declarar y pagar el IVA es bimestral, en tanto que, s¡ no inicia actividad alguna, para determinar el periodo de la declaración del IVA a presentar, deberá supeditarse a evaluar a 31 de diciembre del respectivo año el monto de sus ingresos brutos.
Rincon del Mar


  (2015-04-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 7634
10/03/2015

Descuento del lmpuesto a las Ventas porAdquisición de Activos Fijos.

Consulta:
Medianie el radicado de la referencia consulta si el derecho que le asiste a las personas jurfdicas y asímiladas para descontar del impuesto.sobre la rer¡ta a su cargo dos (2) puntos del impuesto sobre las ventas pagado en la adquisición o importación de bienes de capital puede predicarse también de la adquisición o importación de bienes y servicios necesarios parE¡ su fabricación y/o montaje.

Es de concluir que las personas jurldicas y sus asimiladas no tienen derecho a descontar del impuesto sobre la renta a su cargo dos (2) puntos del impuesto sobre las ventas pagado en la adquisición o importación de bienes y/o servicíos destinados a la fabricación y/o montaje de bienes de capital.
Rincon del Mar


  (2015-04-06) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 6355
27/02/2015

Impuesto Sobre las Ventas Sobre Vinos y Licores Servicios intermedios de la Producción.

En particular solicita atender los siguientes interrogantes:
¿AI tratarse de servicio de maquila - producción y envasado de licores con un contenido alcoholímetico superior a 2.5 grados por volumen - que realiza un Departamento a favor de otro Departamento, se entiende que dicho servicio se encuentra gravada a la tarifa del 16%, o por el contrario debe entenderse que está gravado con tarifa única del impuesto al consumo y por ende no genera IVA del 16%?
Rincon del Mar


  (2015-03-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 5993
23/02/2015

Exclusión del IVA en servicios vinculados con la seguridad social de la Ley 100 de 1993.

Consulia en el escrito de la referencia, si la exclusión del impuesto a las ventas establecida en el numeral 30 del ariículo 476 del Estatuto Tributario, en armonía con el oficio 50285 de agosto 19 de 2014 emitido por la Dirección de Gestión Jurídica de la Dirección de lmpuestos y Aduanas Nacionates, se extiende a la ejecución de los procesos y procedimientos definidos como no gerenciales, para contribuir a la puesta en marcha y operación de una EPS.

como se puede observar, la exclusión del numeral 30 del artículo 476 del Estatuto Tributario, se remite a los servicios vinculados con la seguridad social y tal vinculación se determina bajo los parametros de la Ley 100 de 1993, el servicio prestado debe guardar una estrecha y directa relación con la seguridad social, relación que se establece de una manera clara para el caso de los servicios prestados por operadores de información contratados por las Eps para efectos del recaudo á traves de la Planilla P,ILA, cuyo propósito es facilitar de manera eficiente, eficaz y controlable el ingreso del aportante, el registro de sus cuotas y demás conceptos o dátos de identificación en la red desde el momento en que los recursos se originan con destino al sistema de seguridad social, tema puntual al que se refirió al oficio 050285 de 2014 y que por tal razón no resulta aplicable al caso que se consulia en esta oportunidad.
Rincon del Mar


  (2015-03-25) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 286
23/02/2015

¿ Consulia en el escrito de la referencia, si la exclusión del impuesto a las ventas establecida en el numeral 30 del ariículo 476 del Estatuto Tributario, en armonía con el oficio 50285 de agosto 19 de 2014 emitido por Ia Dirección de Gestión Jurídica de la Dirección de lmpuestos y Aduanas Nacionates, se extiende a la ejecución de los procesos y procedimientos definidos como no gerenciales, para contribuir a la puesta en marcha y operación de una EPS ?
Rincon del Mar


  (2015-03-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 45126
28/07/2014
    ¿Con respecto al servicio de restaurante prestado por un tercero a una clínica u hospital, con destino a los pacientes hospitalarios, pregunta si no está gravado con IVA ni con Impuesto Nacional al Consumo y por consiguiente el concepto 00001 de junio 19 de 2003 en la parte relacionada con el tema, estaría vigente?.
www.pongasealdia.com
Rincon del Mar
  (2015-03-17) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    No es posible entender que las rentas pasivas cumplen con los requisitos y los presupuestos previstos para clasificarse como empleados.
www.pongasealdia.com
    Pertenecerán a la categoría de otros, aquellas personas naturales cuyos ingresos sean provenientes de la realización de las actividades o de la prestac¡ón de serv¡cios o del desarrollo de una profesión liberal o de la prestación de servicios personales inferiones al 80%.
PROBLEMA JURÍDICO
Solicita el consultante se resuelva el siguienteproblema jurídico.
  • 1. En el numeral 4 de la categoría EMPLEADO; se incluyó como una de las preguntas

    • ¿El 80% o más de sus ingresos brutos proviene de la realización de alguna actividad económica diferente de las enumeradas en el Artículo 340 del E.T.?

    Se deberá entender entonces que un rentista de capital que obtiene el 100% de sus ingresos de esa fuente como empleado, pero no lo seria aquel asalariado que tenga de sus ingresos el 75% cle su salario y el 25% de intereses, pues este no quedaría como empleado.
SOLUCION AL PROBLEMA
De conformidad con el artículo 329 del E.T. se entiende por empleado, toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculación laboral, legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza, independiente de su denominacion.
  (2015-02-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 68174 de 30 de diciembre de 2014
    Lo primero que resalta de la lectura de los artículos 258-2 y 428, literal e) del E. T., es que la norma tributaria no estableció una definición legal expresa de lo que debe entenderse por maquinaria pesada.
www.pongasealdia.com
    No se causa el impuesto sobre las ventas en las importaciones temporales de la maquinaria referida en el literal e) del artículo 428 del E. T.
Se solicita, “reconsiderar y complementar” el oficio número 072433 del 13 de noviembre de 2013 el cual contiene la interpretación dada al artículo 258-2 del Estatuto Tributario y se aclare el Concepto 72217 de 2002.

Se argumenta, que la definición de maquinaria pesada para industria básica aludida en el literal e) del artículo 428 del Estatuto Tributario -en adelante E. T.-, “no se restringe a la aplicación de este artículo”, por considerar que su alcance es extensivo a lo consagrado en el artículo 258-2 del E. T., en lo concerniente a los elementos complementarios o accesorios del equipo principal, siendo procedente en consecuencia incluir para efectos del descuento tributario en renta, las sumas pagadas por concepto de IVA, con motivo de la importación de estos bienes accesorios o complementarios de la maquinaria.

Se solicita que en el oficio 072433 “se aclare e indique en forma expresa que para la aplicación del artículo 258-2 del Estatuto Tributario...tampoco se requiere que la declaración de importación indique como parte de la descripción de la mercancía que se trata de maquinaria pesada para industrias básicas...”, por cuanto este requisito fue establecido para las importaciones indicadas en el literal e) del artículo 428 del E. T., y no para la aplicación del artículo 258-2 del E. T.
  (2015-02-18) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 24 de 9 de enero de 2015
    No resulta claro que a quien corresponde devolver el IVA es al Hotel y no a la DIAN.
www.pongasealdia.com
    Una vez acreditada la condición de ser turista y residente en el exterior, el hotel adelante el trámite para devolver al beneficiario del servicio exento los valores cobrados por IVA de dicho servicio.
En su escrito solicita aclaración del Oficio 064238 de 2014, exponiendo que:“no resulta claro que a quien corresponde devolver el IVA es al Hotel y no a la DIAN, en la respuesta a la segunda pregunta”.

Revisado el texto de la respuesta dada a la pregunta número 2, y con el fin de atender su solicitud, se tiene que la expresión “la entidad responsable del IVA” en el contexto de la respuesta se refiere al hotel que cobró el IVA en la hipótesis planteada por el consultante.

De acuerdo con lo anterior se precisa el Oficio número 064238 de 26 de noviembre de 2014 en el último párrafo de la respuesta dada a la segunda pregunta, en el sentido de indicar que resulta procedente que, una vez acreditada la condición de ser turista y residente en el exterior, el hotel adelante el trámite para devolver al beneficiario del servicio exento los valores cobrados por IVA de dicho servicio.
  (2015-02-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 67307 de 22 de diciembre de 2014
    Para este despacho es indispensable establecer si se trata de la venta de un bien corporal mueble o de la prestación de un servicio (hechos generadores de IVA en los términos del artículo 420 del Estatuto Tributario), el suministro del formulario para el ejercicio de la función registral a cargo de las Cámaras de Comercio.
www.pongasealdia.com
    Extensión de las tarifas y derechos. Los conceptos previstos en el presente decreto constituyen los únicos derechos que las Cámaras de Comercio están autorizadas para cobrar por concepto de las obligaciones legales de matrícula, renovación e inscripción en el registro mercantil y por los correspondientes al registro de proponentes. Por lo tanto, queda prohibido que bajo denominaciones diferentes u otros conceptos se cobren valores adicionales a los usuarios de estos registros.
En el radicado de la referencia solicitan la reconsideración de la doctrina expuesta en el oficio 014845 del 3 de marzo de 2014, mediante el cual se concluyó que la “venta” de formularios relativos a la función registral de las Cámaras de declarar la inscripción o renovación de la matricula mercantil causa IVA, por tratarse de la venta de un bien corporal mueble que no ha sido expresamente excluido del gravamen.

Como principal argumento expone que la puesta a disposición del interesado de formularios para la inscripción no representa un evento susceptible de ser gravado con el IVA en la medida en que no se está frente a una prestación de servicios ni a una compraventa, sino frente al cumplimiento de una obligación legal de registro que comporta el pago de un tributo vinculado (la tasa), que por expreso mandato legal no puede estar gravado con el IVA.

El Oficio número 014845 3 de marzo de 2014 al resolver la inquietud sobre si las Cámaras de Comercio debían efectuar el cobro de IVA del formulario de registro mercantil, respondió afirmativamente con fundamento en la regla consagrada en el artículo 420 literal a) del Estatuto Tributario, que prevé como hecho generador del impuesto la venta de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente.
  (2015-02-17) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 67673 de 24 de diciembre de 2014
    “Se encuentran excluidos del impuesto sobre las ventas los computadores personales descritos en el artículo 5 del Decreto 567 de 2007, siempre y cuando su importación y/o comercialización no supere el monto de 82 UVT”.
www.pongasealdia.com
    Es importante reiterar que la ley creó una exclusión condicionada a no exceder un determinado valor con el propósito de facilitar y masificar el uso del computador para los adquirentes de menores recursos, es decir que dicho propósito se cumple en la medida en que en el momento de la venta no se supere la condición objetiva de desgravación, de lo contrario se benefician sujetos con mayor capacidad de adquisición y por ende se vuelve nugatoria la previsión”.
Consulta:
Partiendo de la base de que los computadores personales de escritorio o portátiles cuyo valor sea inferior a 82 UVT ($2.253.770) están excluidos de IVA, se pregunta si cuando estos bienes se adquieren de mayoristas por este valor y luego se comercializan a un valor superior a 82 UVT, ¿los mismos estarían excluidos o gravados con el impuesto?

Es claro que tanto en la importación como en la comercialización el referente para determinar la exclusión del IVA en computadores personales, portátiles o de escritorio, es el valor en aduanas, de modo que si este valor no supera los 82 UVT procede la exclusión, independientemente de que luego se comercialicen por un valor superior al de aduanas, toda vez que si bien por efectos de los factores que incrementan el valor en la comercialización, en esta etapa el valor puede ser superior a 82 UVT, el propósito de la norma se cumple si el consumidor tiene acceso a los computadores que al momento de la importación, tengan un valor en aduanas que no supere los 82 UVT., raciocinio que es consecuente con la decisión del Consejo de Estado de declarar nulo el Concepto 031496 del 26 de abril de 2006. Por lo anterior, se aclara en este sentido el Concepto número 1958 del 9 de enero de 2014.
  (2015-02-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Impuesto Sobre las Ventas en Contratos con Entidades Publicas.
www.pongasealdia.com
    No le asiste razón al consultante cuando afirma que un convenio interadministrativo es una "actividad expresamente excluida de I.V.A." pues en la medida que en virtud del convenio se vendan bienes que no correspondan a los listados en el artículo 424 del Estatuto Tributario, estará sometido al impuesto.
El consultante en el radicado de la referencia pregunta si el reajuste de precios por cambio de vigencia en un convenio interadministrativo, mediante el cual se suministran materiales pétreos, está sometido al impuesto sobre las ventas.

En el texto de la consulta el consultante afirma que los convenios interadministrativos son actividades expresamente excluidas de IVA, razón por la cual este Despacho considera necesario precisar este punto, dado el régimen general y el carácter real que tiene el impuesto sobre las ventas.

En efecto, el impuesto sobre las ventas es un impuesto de carácter real, vale decir que se causa por la venta de bienes y la prestación de servicios que la ley define como gravados, en los términos de los literales a) y b) del artículo 420 del Estatuto Tributario, independientemente de la calidad de la persona o entidad que venda el bien o preste el servicio y de la calidad de la persona o entidad que lo adquiera o contrate, según el caso.
  (2015-02-11) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    REGIMEN TRIBUTARIO DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL
    Servicio de Arrendamiento de Inmuebles.
www.pongasealdia.com
    Cuando una propiedad horizontal de carácter eminentemente residencial destine alguno de sus bienes, o áreas comunes para la explotación comercial o industrial, generando algún tipo de renta, como en el caso objeto de consulta, esto es, el arrendamiento de áreas comunes, no es responsable del impuesto sobre las ventas.
Consulta sobre una propiedad horizontal que genera renta producto del arrendamiento de zonas comunes para uso comercial, lo siguiente:
  • 1. ¿Esta destinando bienes o áreas comunes para la explotación comercial, y como consecuencia perdería la calidad de no contribuyente de los impuestos nacionales, según lo previsto por el artículo 186 de la Ley 1607 de 2012?

  • 2. ¿Tiene la obligación de facturar y liquidar el IVA sobre el arrendamiento de esas áreas comunes?

  • 3. ¿Le aplica el régimen especial del impuesto sobre la renta?

  • 4. ¿Se debe practicar retención en la fuente por concepto del impuesto sobre la renta a los pagos derivados del contrato de arrendamiento de zonas comunes?
  (2015-02-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 63040
    Existe alguna norma que prohíba expresamente el cobro de AIU en los servicios de mantenimiento?.
www.pongasealdia.com
    No es posible cobrar IVA sobre el AIU en los servicios de mantenimiento por las razones ya expuestas.
EI artículo 462- 1 del Estatuto Tributario, dispone una base gravable especial para los servicios integrales de aseo y cafetería, y a su vez dicha disposición fue reglamentada a través del Decreto 1794 de 2013. En particular el artículo 12 del antedicho decreto dispuso los requisitos y formas jurídicas que debían cumplir los contribuyentes para poder acceder a la misma.

Como bien lo señala el oficio a usted remitido por la Coordinación de Relatoría de esta entidad dicha base gravable especial solo será para los servicios integrales de aseo y cafetería, y además que se ajusten a la reglamentación que trajo el Decreto en cita, de lo contrario no será posible la aplicación de la misma, motivo por el cual se estará sujeto al régimen general dispuesto por el artículo 447 del ET.
  (2015-02-04) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 65420 de 3 de diciembre de 2014
    Servicios Excluidos Servicios de Aseo.
www.pongasealdia.com
    El numeral 4 del artículo 476 del Estatuto Tributario establece dentro de los servicios excluidos del impuesto sobre las ventas, los servicios públicos de aseo público y recolección de basuras.
Consulta:
Solicita en el escrito de la referencia, la aclaración o modificación de los Conceptos 63422 de 2009, 91691 de 2009 y de los Oficios 47263 de 2007, 000724 de 2013 y 841 de 2014 - Radicado externo número 052327 de 28 de agosto de 2014, en el sentido de confirmar si la prestación de servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos y/o residuos químicos y excedentes industriales catalogados como residuos peligrosos y/o contaminantes del medio ambiente, diferentes a residuos hospitalarios contemplados en el Decreto 351 de 2014, se encuentran gravados o no con el impuesto sobre las ventas, cuando tales servicios son prestados por una empresa de servicios públicos domiciliarios ESP.

Lo anterior teniendo en cuenta que según lo establecido en el numeral 4 del artículo 476 Estatuto Tributario, y como se mencionó en el Concepto 63422 de 2009, los artículos 14.2, 14.20 y 14.24 de la Ley 142 de 1994, hacen referencia a que el servicio público de aseo y sus actividades complementarias, dentro de las que se encuentran el transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de residuos, se encuentran excluidas del impuesto sobre las ventas, y que los Conceptos 91691, 63422 y los Oficios 47263 y 724, confirman la exclusión del citado impuesto para las actividades complementarias del servicio de aseo, pero en el Concepto 052327 de 28 de agosto de 2014, por el contrario, se informa que el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos peligrosos, se encuentra gravado con el IVA.

Finalmente suministra un listado de los que afirma el consultante, son residuos considerados peligrosos y contaminantes del medio ambiente “por los que específicamente solicito aclaración de si las actividades de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los mismos, se encuentra o no gravada con el impuesto a las ventas IVA…”.
  (2015-01-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 65411 de 3 de diciembre de 2014
    Base Gravable en las Ventas Servicios de Aseo, Vigilancia y Temporales de Empleo.
www.pongasealdia.com
    Las empresas que presten servicios integrales de aseo y cafetería que no cumplan con lo establecido en los literales a) y b) del artículo 12 del Decreto 1794 de 2013, estarán sujetos al régimen general dispuesto en el artículo 447 del E.T., y demás normas complementarias.
Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita que se aclare o en su defecto se anule el Concepto 072380 del 13 de noviembre de 2013 expedido por la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina, con los siguientes argumentos:
  • 1. La Ley 1607 de 2012 en su artículo 46 introdujo una modificación al artículo 462-1 del Estatuto Tributario, determinando una base gravable especial para los servicios integrales de aseo y cafetería.

  • 2. Que la norma en mención, fue reglamentada por el Decreto 1794 del 21 de agosto de 2013, en su artículo 12, determinando claramente cuáles eran los requisitos que deberían cumplir los contribuyentes para poder acceder a dicha base especial.

  • 3. Asimismo, por la reglamentación del literal c) del Decreto 1794 de 2013, las empresas integrales de aseo y cafetería que no cumplan con los dispuesto en los literales a) y b) del artículo en mención, no fueron sometidas al régimen general del artículo 447 del E.T., en razón de que dicho literal solo hizo mención a las empresas de “aseo”, y no así a las integrales de aseo y cafetería, motivo por el cual estas últimas estarían regidas por lo dispuesto en el 462-1 del E.T. Por otro lado insiste, en que al no haber hecho distinción, la norma aplica la regla de interpretación jurídica que dice: “donde la norma no distingue no le corresponde distinguir al interprete” expuesto en la Sentencia C-317 de 2012 de la honorable Corte Constitucional.
  (2015-01-23) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 55629 / 22 de Septiembre de 2014
    Todos aquellos bienes utilizados para la prestación de diferentes servicios son considerados como bienes de capital.
www.pongasealdia.com
    Los responsables del impuesto sobre las ventas del régimen común que durante el año gravable 2013 hubieren adquirido o importado bienes de capital, no tienen derecho al descuento a que se refiere el artículo 498-1 del Estatuto Tributario.
Consulta:
En el oficio de la referencia y a partir del artículo 489-1 del Estatuto Tributario y de conformidad con los numerales 3 y 5 del artículo 1 del Decreto 2975 de 2013, que establece que cada primero de febrero el Gobierno señalará los puntos del IVA que los contribuyentes tienen derecho a descontar en el impuesto sobre la renta, pregunta usted si este decreto fue expido y si hay lugar a este descuento.

Al respecto se observa:
El artículo 498-1 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 60 de la Ley 1607 de 2012, dispone:
  • Artículo 498-1. IVA descontable en la adquisición de bienes de capital. Los responsables del régimen común podrán descontar del impuesto sobre la renta el IVA causado y papado por la adquisición o importación de bienes de capital a lo largo de cada vigencia fiscal, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el presente artículo. Este descuento se solicitará en la declaración de renta a ser presentada el año siguiente en el cual se adquiere o importa el bien de capital.

    El Gobierno Nacional, mediante Decreto, establecerá anualmente, cada primero de febrero, el número de puntos porcentuales del IVA sobre los bienes de capital gravados di dieciséis por ciento (16%) Que podrán ser descontados del impuesto sobre la renta en la declaración a ser presentada ese mismo año.
  (2015-01-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.17 Segundos