Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

Fuente: Caracol.

Por prestacion de servicios ya no se pagaria seguridad social con anticipo.
    En manos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca está la decisión de una demanda interpuesta por Angélica Lozano.
En la actualidad hay miles de colombianos que trabajan por prestación de servicios que deben endeudarse para pagar salud y pensión, antes de recibir sus honorarios, pero por una demanda presentada por la representante Angélica Lozano, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca exigirá al Presidente de la República cumplir la ley que fija un nuevo procedimiento para la cotización social de trabajadores independientes.

Según la legisladora, el propio Estado está incumpliendo con la ley ya que desde el 2015 se ordenó que los contratantes deberían retener directamente los pagos a salud y pensión de sus contratistas cuando hagan los pagos pertinentes.

Por esa razón, Lozano presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para que sea éste el que ordene al Gobierno garantizar la retención directa de los aportes a los que están obligados los contratistas.

“A los contratistas el Estado les ha dado la espalda, no hace nada para defender sus derechos. Los contratistas cumplen horarios inhumanos, no tienen derecho a vacaciones, cesantías o primas, y además este alivio que los Congresistas aprobamos en el 2015 no se ha podido materializar por la negligencia del Gobierno”, dijo la congresista.



  (2018-02-19) [Mas Información]
Fuente: La República.

Conozca cuales son las cuentas que debe tener presentes para pagar un funeral.
    Sin un plan de prevención exequial, se debe pagar desde $2,4 millones por un servicio funerario.
Dicen que para morir solo se necesita estar vivo, pero en realidad también se requiere tener un plan de previsión exequial o más de $2,4 millones que garanticen una despedida básica.

En Colombia, las funerarias son las únicas que pueden prestar el servicio de “destino final”, es decir, abarcan desde el traslado y preparación del cuerpo hasta el entierro, e incluso algunas acompañan a las familias en el proceso de duelo con atención psicológica.

El sector funerario tiene tres tipos de oferta: la previsión exequial, un plan con el que se cancela a cuotas un paquete de servicios para el núcleo familiar; los planes predeterminados, que consisten en pagar por anticipado una suma que cubra los trámites de la muerte; y la tercera opción es el servicio inmediato, es decir, adquirir el producto cuando la persona muere o morirá pronto.



  (2018-02-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

La proteccion laboral que podria generar desproteccion total.
    El famoso médico y químico suizo Paracelso (Theophrastus Bombastus von Hohenheim) solía indicar -con sabiduría infinita- que “nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis”. Lamentablemente, esa frase en Colombia se predica del sistema legal laboral que está envenenando a los trabajadores con el exceso de protección.
Desde la promulgación de la Constitución Política de 1991, es indudable que la normativa y la jurisprudencia colombiana han estado marcadas por una fuerte tendencia hacia la estabilidad laboral y la imposibilidad de despedir trabajadores sin la autorización previa de un organismo estatal, que aun sustentándose en el principio de igualdad material, han conllevado medidas de protección excesivas que finalmente derivan en el desconocimiento de los mismos derechos y en segregación social de los grupos poblacionales que pretendían amparar.

Nuestro país ha llegado a la cifra récord de seis clases distintas de fuero de estabilidad laboral reforzada que, en comparación con las legislaciones de otros países, como Venezuela, Chile o Perú, resulta poco honrosa.

Contrario a lo que la comunidad laboral podría entender, en la práctica, el fenómeno ha desencadenado una cultura de temor a la vinculación laboral de los trabajadores que se encuentren en situación de protección o, más grave aún, de aquellos que por sus condiciones personales podrían ser protegidos por uno de los muchos fueros que hoy existen en Colombia.



  (2018-02-15) [Mas Información]
Fuente: Portafolio.

Asi puede acceder a los subsidios educativos de las cajas de compensacion.
    Cada caja de compensación tiene procesos y modelos diferentes de este beneficio. Conozca quiénes tienen derecho y qué se necesita para obtenerlo. El trabajador debe contar además con la certificación de estudio actualizada del estudiante, registro civil o el documento de identidad del alumno.
Bonos, dinero en efectivo y kits escolares, son algunos de las ayudas que ofrecen las cajas de compensación familiar durante el regreso a clase de los estudiantes y que hace parte de un beneficio al que tienen derecho los trabajadores colombianos afiliados a estas entidades.

Para acceder a este beneficio, los empleados deben estar afiliados al Sistema de Subsidio Familiar, ser categoría A o B, tener hijos cursando básica primaria o básica secundaria menores de 18 años y haber percibido cuota monetaria durante la totalidad de la vigencia previa a la temporada escolar. Según el Ministerio de Trabajo, cada caja de compensación familiar cuenta con un proceso diferente para acceder a este beneficio.

El trabajador debe contar además con la certificación de estudio actualizada del estudiante, registro civil o el documento de identidad del alumno.



  (2018-02-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Jurídico.

¿Es procedente el pago de disponibilidades laborales sin prestacion efectiva de servicio?
    Mucho se ha hablado en los últimos meses del tema o manejo que se le debe dar a las disponibilidades que las que el trabajador se encuentra en ocasiones.
La Corte Suprema de Justicia, en su Sala Laboral, ha venido sosteniendo siempre que esas disponibilidades se remuneraban en la medida en que se presta el servicio. Por ejemplo, si a un trabajador se le ordena que debe estar en disponibilidad para algún evento especial, en un fin de semana, se le reconocería el valor de las posibles horas adicionales, siempre y cuando prestara efectivamente el servicio, y no por el solo hecho de la disponibilidad.

La Corte Suprema de Justicia, en su sentencia de casación del 11 de mayo de 1968, fue la que estableció los parámetros para el pago de disponibilidades, de la siguiente forma, según su misma exposición:
    “… no toda ‘disponibilidad’ o ‘vocación’ permanente, por un período más o menos largo a prestar el servicio efectivo puede calificarse como trabajo enmarcado dentro de la jornada ordinaria o la suplementaria delimitadas en la ley, pues esta llamada ‘disponibilidad’ tiene tales matices de servicio más o menos frecuentes, y de descansos, tiempo para tomar alimentos, oportunidades de ocuparse en actividad diferente del servicio objeto del compromiso y aún, en ocasiones, de servir a personas diferentes o trabajar en forma autónoma, que encasillar toda ‘disponibilidad’ dentro de la jornada que hace relación a la propia actividad laboral...”.




  (2018-02-14) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Debe existir inmediatez al invocar justa causa para terminar un contrato de trabajo: Sala de Descongestion Laboral.
    Frente a la terminación de un contrato laboral invocando una justa causa por parte del empleador debe existir “inmediatez, temporaneidad o tempestividad”, además de ser explícita y concreta.
Ello se traduce en evitar que el paso del tiempo desdibuje la gravedad de la conducta alegada o la causalidad entre ella y la decisión del empleador, indicó La Sala de Descongestión Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Lo anterior aunque el legislador no ha establecido límites temporales máximos para que ante tal situación el empleador invoque en su favor la condición resolutoria del vínculo jurídico.

Por el contrario, resulta razonable que si el empleador no procede inmediatamente o dentro de un plazo sensato al despido del trabajador se entiende, en sana lógica, que absolvió, perdonó, condonó o dispensó la presunta falta.

En el caso analizado, el Alto Tribunal calificó como no coherente que un hecho presuntamente grave pueda mantenerse en reserva por un periodo prolongado, sin tomar las acciones que dentro de los reglamentos de la demandada existían.



  (2018-02-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Servicios de salud deber ser garantizados, incluso si no se encuentran en el POS.
    Los adultos mayores son sujetos de especial protección. Por lo tanto, cuando se discuten controversias sobre el derecho fundamental a la salud no se pueden aducir argumentos formalistas para negar servicios esenciales, indicó el Consejo de Estado, teniendo en cuenta el precedente constitucional.
La Corporación resolvió una impugnación de una sentencia de tutela sobre el caso de un adulto mayor (79 años) que sufre múltiples patologías neurológicas y urológicas que le impiden atender por sí mismo sus necesidades básicas de movilidad, alimentación e higiene personal, a quien la Unidad de Servicios de Salud de la Universidad Nacional le suspendió la enfermería domiciliaria de 12 horas nocturnas de manera unilateral.

Así las cosas, recordó que la efectividad del derecho a la salud no puede verse disminuida por barreras formales o incluso no puede coartarse por las prestaciones que incluyen o no cubren los planes obligatorios, si lo requerido por el paciente está fuera de ellos.

En ese sentido, pese a que la EPS adujo que el servicio requerido no se encuentra en el plan obligatorio de salud (POS), la Sección Quinta explicó que el núcleo esencial del derecho a la salud no puede verse restringido por las prestaciones que contenga dicho plan, ya que la prioridad es garantizar la efectividad del derecho en todas las etapas de la enfermedad (C. P. Carlos Enrique Moreno).



  (2018-02-14) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

IMPORTANTE: En marzo inicia uso obligatorio de la planilla electronica.
    A partir del 1º de marzo del 2018, los aportantes que tengan a su cargo 10 o más cotizantes y los trabajadores independientes cuyo ingreso base de cotización sea mayor o igual a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes ($ 3.124.968) deberán realizar obligatoriamente el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales únicamente mediante el uso de la planilla electrónica, como lo establece el Decreto 1765 del 2017 del Ministerio de Salud.
Vale la pena que indicar que el ministerio diseñó un instructivo sobre las nuevas disposiciones para el uso de la planilla.

El Ministerio de Salud indicó que el proceso es fácil, rápido y sin intermediarios ni costos para el aportante. Según la norma, la obligatoriedad del uso de la planilla electrónica se introducirá de la siguiente manera:

Así, todos los aportantes a los sistemas de salud, pensiones y riesgos laborales del Sistema de Seguridad Social Integral, así como aquellos a favor del Sena, del ICBF y de las cajas de compensación familiar efectuarán sus aportes utilizando la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA), bien sea en su modalidad electrónica o asistida, a más tardar, en las fechas que se indican a continuación:



  (2018-02-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Conozca quien es el responsable de pagar las incapacidades segun los dias de incapacidad.
    El Sistema General de Seguridad Social contempla diferentes tipos de protección a los que pueden tener derecho los trabajadores que sufren o enfrenten una contingencia por accidente o enfermedad común
La Corte Constitucional aseguró que el Sistema General de Seguridad Social contempla diferentes tipos de protección a los que pueden tener derecho los trabajadores que sufren o enfrenten una contingencia por accidente o enfermedad común que limite su capacidad laboral para cumplir las funciones asignadas y obtener un salario para una subsistencia digna.

Acorde con ello, precisó que la Ley 100 de 1993, el Decreto 692 de 1994, el Decreto 1748 de 1995, el Decreto 1406 de 1999 y el Decreto 2943 del 2013, entre otras normativas, reglamentan varias medidas que garantizan, a través del pago de las incapacidades, los derechos fundamentales del trabajador, como el mínimo vital, la salud y la vida digna.

En tal sentido, la falta de capacidad laboral, temporal o permanente, que puede ser de origen laboral o común, constituye una circunstancia que determina cuál entidad obligada a cancelarla.



  (2018-02-09) [Mas Información]
Minsalud
br>
Termino maximo para el pago de prestaciones economicas derivadas de incapacidades medicas.
    La revisión y liquidación de las solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas se efectuara dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la solicitud del aportante.
CONSULTA:

Hemos recibido la comunicación del asunto, mediante la cual solicita información que le permita establecer, el termino máximo que tiene la EPS o la EOC para realizar el pago de las prestaciones económicas derivadas de las incapacidades médicas, una vez han sido reconocidas por la respectiva entidad; adicionalmente, pregunta si dichas entidades pueden justificar el incumpliendo del pago, en la falta de disponibilidad presupuestal. Al respecto, previas las siguientes consideraciones, me permito señalar:

En primer lugar y en aras de resolver su consulta es importante hacer las siguientes precisiones; el artículo 206 de la Ley 100 de 19931, establece que el Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, reconocerá las incapacidades generadas por enfermedad general, de conformidad con las disposiciones vigentes.

Ahora bien, el auxilio por incapacidad se define como el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las Entidades Promotoras de Salud – EPS, a sus afiliados cotizantes no pensionados, por todo el tiempo que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual.

  (2018-02-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Jurídico.

¿Se puede reconocer pension de invalidez cuando previamente se ha otorgado una indemnizacion sustitutiva?
    Si bien la pensión de invalidez y la indemnización sustitutiva son prestaciones sociales que resultan incompatibles entre sí, la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha determinado que ello no es impedimento para que se reconozca un derecho que cubra de manera más amplia las contingencias de la discapacidad.
Así lo precisó el alto tribunal, al resolver una consulta sobre el desconocimiento de los derechos fundamentales a la seguridad social, al mínimo vital y a la vida en condiciones dignas de un afiliado al que se negó el reconocimiento de la pensión de invalidez por habérsele otorgado previamente una indemnización sustitutiva.

En el caso analizado se consideró que Colpensiones desconoció el precedente fijado, por lo que fueron revocadas las decisiones de instancia y se ordenó el reconocimiento y pago de la pensión al accionante, incluyendo las mesadas dejadas de percibir y, a su vez, efectuar el traslado interno correspondiente a la indemnización sustitutiva que le fue reconocida (M. P. Alberto Rojas).

Corte Constitucional, Sentencia T-728, 12/12/17



  (2018-02-08) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

IMPORTANTE: Conozca la linea jurisprudencial sobre pago de aportes a pension por parte del empleador.
    La Relatoría de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia publicó una línea jurisprudencial sobre la responsabilidad del empleador en cuanto al pago de los aportes a pensión de un trabajador que prestó servicios en lugares en los cuales el extinto Instituto de Seguros Sociales (ISS) no tenía cobertura.
En el periodo comprendido entre los años 1994 y 2000, la jurisprudencia del alto tribunal sostuvo que el empleador estaba liberado del pago de los aportes en los municipios en los que no existía cobertura del ISS.

Luego de establecer una posición intermedia en el año 2005 y nuevamente, pero por poco tiempo, insistir en el anterior planteamiento, actualmente la jurisprudencia indica que el empleador está obligado a realizar el pago de los aportes no cotizados al ISS.

Algunos de los fallos que sientan la posición anterior y actual son 6681 del 15 de julio de 1994, 10339 del 24 de febrero de 1998, 13347 del 9 de junio del 2000 y 32922 del 22 de julio del 2009, 35692 del 24 de enero del 2012 y 41745 del 16 de julio del 2014. CSJ Sala Laboral, Documento, 05/02/18



  (2018-02-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

EPS deben reconocer intereses moratorios por pago extemporaneo de incapacidades.
    El artículo 2.2.3.1 del Decreto 780 del 2016 (único reglamentario del sector Salud), sobre pago de prestaciones económicas, define los términos para que las entidades promotoras de salud (EPS) o las empresas obligadas a compensar (EOC) efectúen el pago de las prestaciones económicas de las incapacidades.
De acuerdo con la norma, el pago será realizado a través de reconocimiento directo o transferencia electrónica en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contados a partir de la autorización por parte de la EPS o EOC.

La revisión y liquidación de las solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas se efectuará dentro de los 15 días hábiles siguientes a la solicitud del aportante, verificando previamente la cotización aportada por el aportante beneficiario.

La EPS o EOC que no cumpla con el plazo definido para el trámite y pago de las prestaciones económicas deberá reconocer y pagar intereses moratorios al aportante, según lo definido en el artículo 4 del Decreto Ley 1281 del 2002.



  (2018-02-08) [Mas Información]
Fuente: Ambito Jurídico.

Para incapacidades, vinculados a cooperativas no pierden naturaleza de trabajadores independientes.
    De acuerdo con lo previsto en el artículo 3º del Decreto 4588 del 2006, las cooperativas de trabajo asociado son organizaciones sin ánimo de lucro pertenecientes al sector solidario de la economía que asocian personas naturales que simultáneamente son gestoras.
De esta manera, las relaciones entre la cooperativa y sus asociados, por ser de naturaleza cooperativa y solidaria, estarán reguladas por la legislación cooperativa, los estatutos, el acuerdo cooperativo y el régimen de trabajo asociado y compensaciones, es decir, no se rigen por la normativa laboral.

Así las cosas, indicó la Superintendencia Nacional de Salud, aquellas personas vinculadas a través de una cooperativa ostentan la calidad de asociados y, por ende, no pierden su naturaleza de trabajadores independientes, para efectos del pago de incapacidades.
    Caso concreto
Un trabajador de Manizales demandó a su EPS a fin de obtener el reconocimiento y pago de una incapacidad expedida a su favor por el término de 10 días. (Lea: La integración cooperativa y el sistema integral de administración de riesgos (SIAR)).

La entidad demandada argumentó que la incapacidad alegada por el peticionario fue cancelada debidamente al empleador.



  (2018-02-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Jurídico.

¿Que ocurre con la sancion moratoria cuando hay diferentes periodos de cesantias sin consignar?
    La Sección Segunda del Consejo de Estado abordó recientemente su jurisprudencia unificada sobre el reconocimiento de la sanción moratoria por la no consignación oportuna de las cesantías a los empleados públicos territoriales. Es bueno informar que este auxilio, principalmente, es un mes de salario o jornal por cada año de servicio.
Vale la pena recordar que el Decreto 1582 de 1998, reglamentario de la Ley 344 de 1996, que hizo extensivo el régimen anualizado de cesantías para los empleados públicos del nivel territorial, dispuso que el régimen de los vinculados a partir del 31 de diciembre de 1996 y que se hubieren afiliado a un fondo de cesantías sería el establecido en los artículos 99, 102 y 104 de la Ley 50 de 1994.

De acuerdo con este contexto, la Sala empezó explicando que de forma general el reconocimiento y pago de esta sanción va desde el mismo momento en que se produce hasta que se hace efectivo el pago.

No obstante, en aquellos casos en los que esta se prolongue en el tiempo, deberá tomarse como límite final la fecha de pago efectivo o desvinculación del servicio. Ello en tanto a partir de esta última sanción surge una obligación distinta para el empleador, consistente en el pago de las cesantías definitivas y ya no anualizadas.



  (2018-02-05) [Mas Información]
Fuente: Ambito Jurídico.

¿Cual es la vigencia de las autorizaciones de servicios medicos?
    Sobre una consulta acerca de qué norma prevé la vigencia de las autorizaciones de servicios médicos contenidos en el plan de beneficios en salud, el Ministerio de Salud indicó, en virtud del artículo 10 de la Resolución 4331 del 2012, que no podrá ser menor de dos meses, contados a partir de su emisión.
No obstante, aclaró, la disposición contiene las siguientes reglas especiales:
  1. Las fórmulas de medicamentos tendrán una vigencia no inferior a un mes, contado a partir de la fecha de su expedición, y no requiere autorización adicional, excepto aquellos que no hacen parte del plan obligatorio de salud.


  2. Para pacientes con patologías crónicas con manejo farmacológico, las entidades responsables del pago garantizarán la continuidad en el suministro de medicamentos, mediante la prescripción por periodos no menores a 90 días con entregas no inferiores a un mes.


  3. Las autorizaciones asociadas a quimioterapia o radioterapia de pacientes con cáncer que sigan guías o protocolos acordados se harán una única vez para todos los ciclos incluidos en la respectiva guía o protocolo. Para aquellos casos en que el oncólogo tratante prescriba la quimioterapia o radioterapia por fuera de las guías o protocolos acordados, la autorización deberá cubrir como mínimo los ciclos a realizar durante los siguientes seis meses, contados a partir de la fecha de la solicitud de autorización.


  4. La autorización de oxígeno domiciliario para pacientes con patologías crónicas será expedida una única vez y solo podrá ser desautorizada cuando el médico tratante disponga que este no se requiere.




  (2018-02-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: La República.

Cesantias / No pagar a tiempo puede salirle costoso al empleador.
    Se deberá abonar un día de salario por cada día de retraso.
Las cesantías son una prestación social a cargo del empleador y a favor del trabajador, con el fin de que este último cuente con unos recursos ahorrados para que en el momento que termine su relación laboral, cuente con el respaldo que le permita mantener su familia un tiempo.

El plazo máximo para su consignación se vence el 14 de febrero, sin embargo dado el caso de que pasada esa fecha el empleador no haya consignado esta prestación social, este deberá pagar un día de salario por cada día de retraso.

Es decir, que si el empleador pagara el 18 de febrero tendría un retraso de cuatro días, lo que le equivaldría a una multa de cuatro días de salario por cada trabajador que se vea afectado.

“Si en la fecha estipulada la empresa no cancela el valor de las cesantías, la multa consistirá en un día de salario. Un ejemplo, si una persona se gana $900.000, y la empresa consigna el 15 de febrero deberá pagar $30.000 de multa por día retrasado al trabajador por no efectuar la consignación antes del 14 de febrero”, explicó Johan García, docente de los programas de Banca del Politécnico Grancolombiano.



  (2018-02-01) [Mas Información]
Fuente: Ambito Jurídico.

¿Madre adoptante goza de estabilidad laboral reforzada antes de la entrega del menor?
    Asimilar la fecha del parto a la fecha de la entrega del niño o adolescente en el proceso de adopción, para efectos de extender el fuero de maternidad a las madres adoptantes, implica que así como la protección especial de la madre biológica incluye tanto el periodo de gestación como la época del parto y las semanas siguientes al nacimiento del hijo lo propio debe ocurrir en el caso de la madre adoptante.
La Corte Constitucional, al revisar un fallo de tutela, explicó que las mujeres en estado de embarazo gozan de estabilidad laboral reforzada durante la gestación y los tres meses siguientes al parto y tienen derecho al reconocimiento y pago de una licencia de maternidad remunerada.

Igualmente, indicó que estas garantías, establecidas en el capítulo V del título VIII del Código Sustantivo del Trabajo, fueron extendidas a las madres adoptantes asimilando la fecha del parto a la fecha de entrega del menor, en virtud del numeral 4 del artículo 236 ídem.

Esto porque el legislador, al hacer dicha analogía, pretendía equiparar en derechos y garantías a las familias constituidas por vínculos civiles respecto de aquellas integradas por vínculos consanguíneos y, de esta manera, eliminar el déficit de protección que existía respecto de las primeras



  (2018-01-31) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Gerencie.

Aportes a seguridad social.
    Encuentre aquí todo lo que usted debe saber sobre los aportes al sistema de seguridad social en Colombia vigente para el 2018.

    Todo trabajador dependiente debe estar afiliado al sistema de seguridad social, al igual que todos los trabajadores independientes que tengan capacidad de pago.
Afiliarse al sistema de seguridad social implica hacer una serie de pagos o aportes al sistema, sistema que está conformado por salud, pensión y riesgos laborales.

En este artículo abordaremos en detalle tanto los aportes a seguridad social en trabajadores dependientes como en trabajadores independientes.

Aportes a seguridad social en los trabajadores dependientes.
Cuando hablamos de trabajadores dependientes estamos hablando de asalariados, aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo.

En estos trabajadores, la afiliación corre por cuenta de la empresa o empleador, y esta quien debe realizar las respectivas cotizaciones al sistema, deduciendo previamente la parte que le corresponde aportar al trabajador.



  (2018-01-31) [Mas Información]
Fuente: Gerencie.

¿Como se pagan las vacaciones cuando hay incremento de salario al iniciar un nuevo ano?
    ¿Cuál es la base de liquidación para pago de las vacaciones de un empleado que ingresó en agosto del 2017 y termina en Enero del 2018? ¿Se toma como base el SMMLV del 2018, 2017 o promediado?
El artículo 192 del código sustantivo del trabajo se encarga de regular el valor de la remuneración que debe recibir un trabajador en sus vacaciones.

Allí hay dos casos:
  • Cuando se tiene salario fijo.
  • Cuando se tiene salario variable.
En el primer caso, la norma es clara en afirmar que las vacaciones se remuneran o pagan con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones. En el segundo caso, es preciso promediar los salarios que el trabajador ha devengado durante los últimos 12 meses, o menos si el tiempo laborado fuera menor.

El punto es que tenemos un salario mínimo del 2017 y otro del 2018. ¿Se deben promediar?

La repuesta es un NO rotundo. En este caso el salario ha sufrido una variación que no implica que el salario sea variable. Simplemente es un salario fijo que sufrió un incremento.



  (2018-01-31) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio.

¿Que puede hacer si su empleador no le paga primas y cesantias?
    Conocedores aseguran que en primera instancia se debe llegar a un acuerdo y entender los factores por los que no se haya cumplido con esta obligación. De no llegar a un acuerdo o conciliación se debe acudir a las entidades responsables, como un inspector de trabajo.
La gran mayoría de los empleados formales del país recibieron el mes pasado la prima y están a punto de recibir las cesantías. Sin embargo, no todos corren con la misma suerte, y esta es la hora que no han recibido ese dinero extra que llega en diciembre.

La ley establece que la prima de servicios debe pagarse semestralmente a más tardar el 30 de junio y el 20 de diciembre directamente al trabajador, pero, ¿por qué algunas empresas no lo hacen en el tiempo estimado?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, es obligación del empleador pagar las primas y cesantías a las personas que tienen vínculo laboral formal con una empresa o bien con una persona natural en calidad de empleado doméstico. Pero, ¿qué pasa si el empleador no cumple con esta obligación?

“Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidas, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo, hasta por veinticuatro (24) meses, o hasta cuando el pago se verifique si el período es menor”, señala el artículo.



  (2018-01-30) [Mas Información]
Fuente: Portafolio.

Cinco cosas que debe saber sobre el pago de las cesantias.
    Las empresas deberán depositar el valor de las mismas en los fondos privados en los que se encuentren afiliados sus trabajadores. Tienen plazo hasta el 14 de febrero.
Las empresas que no realicen el pago tendrán una multa equivalente a la suma igual a los intereses liquidados por el año que debían ser entregados al trabajador.

A más tardar el próximo 31 de enero, los empleadores colombianos deben proceder a calcular las cesantías causadas en el 2017, con el fin de pagar los intereses del 12 por ciento anual sobre estas a los trabajadores.

También las empresas deben depositar el valor de las mismas en los fondos privados a los cuales se encuentren afiliados sus trabajadores, para lo que tienen plazo hasta el próximo 14 de febrero a las 12 de la noche.
    ¿Quiénes tienen derecho al pago de cesantías e intereses?
Los trabajadores que devenguen el salario en la modalidad ordinaria. La base para la liquidación es el último sueldo devengado, siempre que el monto no haya variado durante los últimos 3 meses. Si cambió o si se trata de salario variable, será el promedio de lo devengado durante el último año de servicios.

Ver más


  (2018-01-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio.

Quienes cotizaron pero no alcanzaron su pension aun pueden recibir un ingreso en su vejez.
    Deben haber cotizado al Sistema General de Pensiones en algún momento y contar con afiliación al régimen subsidiado de salud, o ser beneficiarios del contributivo, para acceder al beneficio.
De acuerdo con cifras que maneja la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, más de 538.000 colombianos que en algún momento de su vida laboral cotizaron al Sistema General de Pensiones (SGP), alcanzada la edad de jubilación no lograron cumplir con los demás requisitos para acceder a una pensión.

Sin embargo, todavía pueden optar por un mecanismo para asegurar un ingreso durante su vejez.

Javier Eduardo Guzmán Silva, vicepresidente del programa Beps de Colpensiones, afirmó que quienes están en esta situación pueden trasladar los recursos que alcanzaron a cotizar en el SGP al programa Beneficios Económicos Periódicos, (Beps) y con ese dinero buscar una anualidad vitalicia que les permitirá tener una mejor calidad de vida.

Para beneficiarse es necesario haber cotizado y haber cumplido la edad de pensión (que es de 57 años en el caso de las mujeres y de 62 años en el de los hombres). También se debe estar afiliado al régimen subsidiado de salud o ser beneficiario del régimen contributivo.

Los beneficios económicos periódicos (Beps) pueden ayudar a convertir los aportes hechos durante la vida laboral en un ingreso económico vitalicio para aquellas personas que, además, se benefician del subsidio del 20% que entrega el programa. Este subsidio aplica al monto total ahorrado por el afiliado a Beps.

Ver más


  (2018-01-22) [Mas Información]
Ministerio de la Protección Social.

¿Se puede descontar de la liquidacion las vacaciones anticipadas?
    Si el contrato termina antes de que se complete al año de servicios no podrá exigírsele al trabajador en ningún momento que reintegre el valor recibido por las vacaciones que disfrutó de forma anticipada.
“(…) Pero si se dan vacaciones antes de que haya nacido la obligación de concederla, no puede exigirse al trabajador que complete el año de servicio que las causa, ni que reintegre el valor recibido si se retira antes; del propio modo no puede el trabajador pretender que se le otorgue un nuevo periodo- de descanso, aduciendo que es en ese momento cuando se cumplen los presupuestos de la ley que le dan derecho a gozar de él, pues debe entenderse que las vacaciones ya recibidas cubren el lapso servido con anterioridad a su otorgamiento y tienen, con respecto a él, efecto liberatorio, y que, a partir de su disfrute, comienza a contarse el tiempo que da derecho a un nuevo período vacacional.

De esta forma se concilian los intereses de ambas partes, pues, de un lado, la empresa no sufre un nuevo cómputo del tiempo por el cual concedió vacaciones; ni el trabajador, del otro, pierde lo que recibió en caso de retiro antes de cumplir el año de servicio”.

  (2018-01-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales

¿Cuales son los requisitos para retirar sus cesantias?
    ¿Necesita dinero para estudiar, comprar o reparar su vivienda y tiene un trabajo formal? Para ello puede retirar sus cesantías. Mire qué le piden y máximo cuánto le pueden dar.
Todo trabajador que esté vinculado con una empresa mediante contrato laboral, tiene derecho a las prestaciones sociales tales como: la prima de servicios, vacaciones, intereses de cesantías y cesantías.

Las cesantías, por ejemplo, corresponden a un salario mensual por cada año de servicio prestado, es decir, que si usted recibe una remuneración de $2.000.000 mensuales, este será el valor que le van a liquidar al finalizar el año.

Sin embargo, este dinero usted no lo verá representado en la consignación de su cuenta de nómina en el mes de diciembre, pues los empleadores están obligados a pagarlas hasta antes del 14 de febrero a la Administradora de Cesantías en la que usted esté afiliado.

Si usted quiere retirar el dinero que ahorró durante uno, dos o tres años debe cumplir con unos requisitos y normas que exige la ley.

Ver más


  (2018-01-18) [Mas Información]
Fuente: Ambito Jurídico.

Convencion colectiva no aplica si hay modificacion en naturaleza del empleo.
    La Sección Segunda del Consejo de Estado recordó que el cambio de naturaleza del empleo conduce, necesariamente, al cambio de régimen aplicable, lo que supone la inaplicación de reconocimientos plasmados en convenciones colectivas, salvo los derechos adquiridos y las expectativas legítimas.
Así las cosas, indicó que al mutar el vínculo laboral de un trabajador oficial a empleado público y, en consecuencia, pasar a conformar la planta de personal de una empresa social del Estado, por ejemplo, no es posible extender las disposiciones de derecho colectivo del trabajo y, por tanto, no resulta válido invocar la prórroga automática de la convención a la que se hace referencia en el artículo 478 del Código Sustantivo del Trabajo.

Por ello, no pueden, en estos casos, válidamente invocar la prórroga automática de la convención a que hace mención el artículo citado, que establece que si dentro de los 60 días anteriores al vencimiento de su término de expiración las partes o una de ellas no hubiere manifestado por escrito su voluntad de darla por terminada, la convención se entiende prorrogada por periodos sucesivos de seis meses

Ver más


  (2018-01-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Jurídico.

No puede hablarse de prescripcion de derechos laborales sin la previa exigibilidad de los mismos.
    El simple reclamo del empleado ante la autoridad competente sobre un derecho laboral debidamente determinado interrumpe la prescripción por un periodo igual.
A la luz de una sentencia de unificación jurisprudencial del 2016 proferida por el Consejo de Estado, que explicó la prescripción trienal del reajuste salarial y pensional acorde con el artículo 41 del Decreto 3135 de 1968 y el artículo 102 del Decreto 1848 de 1969, la Sección Segunda de esta corporación precisó que las acciones consagradas en la normativa prescriben en tres años y empiezan a contarse desde que la obligación se haya hecho exigible.

No obstante lo anterior, la corporación afirmó que cuando coexisten dos regímenes salariales diferentes no es posible hablar de exigibilidad del derecho a reclamar, toda vez que para los beneficiarios de los derechos existía la disyuntiva entre:
    -El Decreto 610 de 1998, que reconoce la bonificación por compensación, y

    -El régimen salarial del Decreto 4040 del 2004, que reconocía la bonificación por gestión judicial.
Por ello, solo puede hablarse de exigibilidad a partir de la fecha de ejecutoria de la sentencia que declaró la nulidad del Decreto 4040, es decir, el 28 de enero del 2012.

Ver más


  (2018-01-17) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales

Esto es lo que debe recibir por intereses de cesantias antes del 31 de enero.
    Si usted esta bajo la modalidad de contrato de trabajo, este mes recibirá un ingreso extra a su remuneración. La razón: el beneficio de intereses de cesantías que año a año le debe pagar por nómina su empleador.
Entre los beneficios que reciben todos aquellos trabajadores que están vinculados en una empresa mediante un contrato de trabajo formal están: la prima de servicios, que equivale a un mes de remuneración dividido en dos pagos durante el año, uno en junio y el otro en diciembre; vacaciones, que corresponden a 15 días hábiles por cada año laborado; las cesantías, que es un mes de salario por cada año de servicio prestado, que debe liquidarse antes del 14 de febrero y que además debe ser consignado por el empleador al respectivo fondo de cesantías al cual el colaborador este afiliado.

Finalmente, están los intereses de cesantías que son la utilidad sobre el valor de las cesantías, estos corresponden al 12% anual y la empresa debe liquidarlos al 31 de diciembre de cada año, pero los paga directamente por nómina a más tardar el 31 de enero.

La ley que reglamenta este beneficio es la 52 de 1975, la cual indica que:"a partir del primero de enero de 1975 todo patrono obligado a pagar cesantías a sus trabajadores conforme el capítulo VII título VIII parte primera del Código Sustantivo del Trabajo y demás disposiciones concordantes, les reconocerá y pagará intereses del 12% anual sobre los saldos que en 31 de diciembre de cada año, o en las fechas de retiro del trabajador o liquidación parcial de cesantías, tenga éste a su favor por concepto de cesantía”.

Ver más


  (2018-01-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: El Pais

Asi quedo el salario minimo para el 2018 en Colombia.
    El salario mínimo que regirá en Colombia para el 2018 será de $781.242, lo que representa un incremento del 5,9 %.
Así lo anunció el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien manifestó que este incremento fue concertado con las centrales obreras.

"Esta es una gran noticia, pues es la tercera vez que logramos un acuerdo concertado sobre el aumento del salario mínimo", señaló el Mandatario, tras sostener una reunión donde participaron empresarios, sindicatos y la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.

Santos agregó que "las negociaciones para fijar el salario mínimo siempre han sido complejas. Eso es apenas natural, teniendo en cuenta que ese aumento es importante para muchísimos colombianos".

También habrá un aumento del 6.1 % para el auxilio de transporte. "Esto beneficiará a más de 2.5 millones de trabajadores y pensionados que devengan el mínimo", añadió el Presidente.

Ver más


  (2018-01-11) [Mas Información]
Fuente: Consultas Laborales.

Salarios y Prestaciones Sociales - Minimo legal - Ano 2018 - Colombia.
    ¿Cuáles son los salarios y prestaciones sociales mínimas a que tiene derecho un Trabajador Colombiano en el año 2018?
Las que a continuación aparecen.

Salario mínimo año 2018. Art 145 CST.
Valor $ 781.242
Definicion. Jornada Ordinaria 48 horas semanales, 8 horas diarias. Ley 50 de 1990, Art.20

Ver más


  (2018-01-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.17 Segundos