Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

Mintrabajo

Concepto No 3970
29-01-2018


Efectos de la Audiencia de conciliación celebrada ante el Ministerio de Trabajo.

Serán susceptibles de conciliación, todo aquello que sea susceptible de transacción, desistimiento y por supuesto lo conciliable.

Con respecto a sus inquietudes, cabe manifestar que la Ley 1437 de 2011 “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo” y la Ley 640 de 2001 ”Por la cual se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones”, establecen lo relativo a las actuaciones administrativas de las Entidades públicas y la diligencia de Audiencia de Conciliación Administrativa, respectivamente.

En efecto, la Ley 640 de 2001 en su artículo diecinueve (19) relativo a la Conciliación, establece que serán susceptibles de conciliación, todo aquello que sea susceptible de transacción, desistimiento y por supuesto lo conciliable, norma que a la letra dice:

“Artículo 19. CONCILIACION. Se podrán conciliar todas las materias que sean susceptibles de transacción, desistimiento y conciliación, ante los conciliadores de centros de conciliación, ante los servidores públicos facultados para conciliar a los que se refiere la presente ley y ante los notarios.”

  (2018-06-06) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Desde cuándo se cuenta el término de prescripción en riesgos laborales?

Tratándose de riesgos laborales, la jurisprudencia ha considerado que el término prescriptivo empieza a correr no desde la data del accidente de trabajo sino a partir de la fecha en la que se establezcan, por los mecanismos previstos por la ley, las secuelas que el accidente de trabajo haya dejado al trabajador.

Lo anterior implica que el trabajador que sufrió el accidente laboral se haya sometido a tratamiento médico y se cuente con la respectiva valoración de su estado de salud. Así lo sustentó la Sala Laboral de Descongestión No. 2 de la Corte Suprema de Justicia.

De esta forma, para que proceda la indemnización plena de perjuicios en estos eventos no es suficiente demostrar la mera ocurrencia del accidente, sino que se exige que el acaecimiento del mismo esté determinado como cuestión subjetiva, apta para ser valorada en sede judicial o administrativa.

Sumado a ello, es a través de las precisiones como se puede llegar a la conclusión lógica de que la culpa se encuentra suficientemente comprobada, y cuando ello es así es evidente que la indemnización puede revestirse de algunos elementos a los cuales no se accede si no media este elemento subjetivo.

Ampliar información aquí
  (2018-06-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿El trabajador puede cumplir las incapacidades fuera de su domicilio?

El Ministerio del Trabajo recordó la naturaleza jurídica de las incapacidades, la cual es el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las empresas prestadoras de salud (EPS) o la administradora de riesgos laborales (ARL) a sus afiliados cotizantes, por todo el tiempo en que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual.

Sumado a ello, resaltó que el empleador debe acatar las recomendaciones del médico o galeno transcritas en dicha incapacidad, es decir, no puede exigir al trabajador que se presente al trabajo o ejecute tareas concernientes a su labor estando incapacitado, pues el trabajador tiene una justa causa para ausentarse de su lugar de trabajo. Ello conforme al artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo.

  • Prohibición de iniciar proceso disciplinario
Como producto de esta incapacidad otorgada por el médico tratante, el concepto aseguró que el trabajador cuenta con una incapacidad médica y por ello no está obligado a trabajar por esos días. Además, por supuesto, el empleador no puede iniciar proceso disciplinario en contra del trabajador por no asistir al trabajo en esas condiciones.

Ampliar información aquí
  (2018-06-05) [Mas Información]
Mintrabajo
Concepto No 990
12-03-2018


Descanso remunerado e incapacidad laboral.

De manera atenta le damos respuesta a su comunicación, mediante la cual consultó sobre el pago del descanso remunerado (dominical) en período de incapacidad.

Respecto a la incapacidad:

Frente a su consulta, el trabajador no recibe salario durante los períodos de incapacidad temporal; sino un auxilio por incapacidad que, tratándose de riesgo común, se reconocerá a través de la empresa promotora de salud (EPS) a la cual el trabajador se encuentre afiliado.

El auxilio por incapacidad lo paga la EPS a sus afiliados cotizantes no pensionados, por todo el tiempo en que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual.

El Decreto 780 de 2016, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, compilatorio del parágrafo 1 del artículo 40 del Decreto 1406 de 1999, modificado por el artículo 1° del Decreto 2943 de 2013, establece lo siguiente en su artículo 3.21.10:

Ampliar información aquí
  (2018-06-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Novedades sobre tercerización laboral y vigilancia de contratación mediante CTA.

El Ministerio del Trabajo expidió una norma con los lineamientos orientadores para ejercer la inspección, vigilancia y control por parte de sus direcciones territoriales en materia de aplicación del artículo 63 de la Ley de Formalización y Generación de Empleo (Ley 1429 del 2010).

En esta oportunidad puntualizó que ninguna persona natural o jurídica diferente a las empresas de servicios temporales podrá suministrar personal de manera directa, indirecta o encubierta a un tercero con el cual tengan una relación contractual, puesto que de hacerlo se encontrará incursa en una intermediación laboral ilegal.

Y agrega que el suministro de personal no puede hacerse a través de ninguna otra modalidad de contratación u otra figura jurídica, incluyendo los contratos sindicales.

Así mismo, se entiende como intermediación laboral el envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente a empresas o instituciones en el desarrollo de sus actividades, las cuales únicamente pueden ser desarrolladas por las empresas de servicios temporales y no está permitida ninguna persona natural o jurídica que no esté acreditada como esta clase de empresa, a través de una autorización del Mintrabajo.

Ampliar información aquí
  (2018-06-01) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales

6 aplicaciones para calcular cuánto va a recibir de liquidación laboral.

Para quienes les parece ‘engorroso’ los cálculos y las fórmulas esta es una muy buena opción pues solo basta con diligenciar algunos datos y obtiene la información.

Si usted tiene un vínculo laboral directo con su empresa ya sea por medio de un contrato a término fijo o indefinido, debe saber que tiene derecho a la liquidación de los beneficios económicos que dicta la ley (vacaciones, prima de servicios, cesantías e intereses de cesantías) y además que es el Código Sustantivo de Trabaja el que guía y legisla cuáles son sus derechos y deberes como trabajador.

Así que si usted tiene alguna duda respecto a vacaciones, indemnizaciones, despidos sin justa causa, licencias, primas de servicios u otras prestaciones sociales, debe dirigirse a este código, incluso si es necesario que ponga alguna demanda ante instituciones como el Ministerio de Trabajo, puede citar exactamente el artículo que defienda su derecho o por el cual se sienta vulnerado.

Lo cierto es que lo importante de conocer sobre la ley laboral y sobre cosas que pueden ser tan insignificantes pero muy relevantes cómo saber liquidar a una persona, llegan a ser muy necesarias cuando queremos saber realmente si estamos recibiendo o no lo que nos corresponde.

Ampliar información aquí
  (2018-06-01) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Libertad de escogencia de EPS o IPS no es absoluta y depende de la oferta y del servicio.

La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional, por medio de un fallo de tutela, aseguró que la materialización de los principios de accesibilidad, integralidad y continuidad propios del derecho a la salud depende, entre otras cosas, de la eliminación de barreras administrativas.

Según el fallo, estos obstáculos le impiden al usuario:

    (i) Asistir oportunamente a la instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) que escoja en la que se presten los servicios requeridos y

    (ii) Gozar del suministro pronto y eficiente de los medicamentos prescritos.

Con base en el numeral 4 del artículo 153 de la Ley 100 de 1993, que creó el sistema de seguridad social integral, y el literal h) del artículo 6 de la Ley 1751 del 2015, que regula el derecho fundamental a la salud, el fallo precisó varias determinaciones frente a la libertad del usuario en la elección o escogencia entre entidades promotoras de salud (EPS) e IPS.

Sobre el particular indicó inicialmente que esta libertad es un “principio rector del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), una característica del mismo y un derecho para el afiliado, lo que configura correlativamente un mandato y deber de acatamiento para las EPS”.

Ampliar información aquí
  (2018-05-30) [Mas Información]
Mintrabajo

Descuentos de las prestaciones sociales no permitidos, no reembolsos de los aportes a salud y pensiones en contingencia de origen laboral.

El trasladar el error cometido al Trabajador o Funcionario, no solamente no soluciona el problema planteado sino que el Empleador incurriría en descuento ilegal, el mismo que es prohibido en atención a las normas cuya transcripción se hizo al incio de esta consulta, siendo la razón por la cual el reembolso de los aportes descontados de la liquidación sería una transgresión a la ley, que se endilgaría al Empleador.

Consulta:

Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual Usted se refiere a una consulta acerca de los descuentos de las prestaciones sociales no permitidos, no reembolsos de los aportes a salud y pensiones en contingencia de origen laboral, para cuyos fines, esta Oficina se permite de manera atenta, atender sus interrogantes, mediante las siguientes consideraciones generales:

Con respecto a sus inquietudes, cabe destacar que la obligación de pago de aportes al sistema de Seguridad Social Integral, le pertenece al Empleador, para con sus trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo o relación laboral, o de la Entidad empleadora para con sus Funcionarios, para el cubrimiento de las contingencias de enfermedad general y maternidad; invalidez de origen común vejez y muerte por un lado y por otro, accidente de trabajo y enfermedad laboral, establecidos en la Ley 100 de 1993 y las normas que la modifican, adicionan o complementan, tal es el caso de la Ley 797 de 2002, para pensiones y para el caso de riesgos laborales Decreto 1295 de 1994, Ley 1562 de 2012 y el Decreto Unico del sector trabajo 1072 de 2015.

  (2018-05-30) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Mintrabajo

“Terminación con justa causa de contrato laboral de trabajadora en licencia de maternidad por apropiarse de dineros de la empresa.”

Se debe indicar que el Código Sustantivo del Trabajo establece la protección especial a la maternidad y la prohibición de despedir a la trabajadora por motivo de embarazo o lactancia.

Es necesario que el empleador solicite al Inspector de Trabajo el permiso para poder despedir a la trabajadora que se encuentra en estado de embarazo o dentro de las 18 semanas posteriores al parto de conformidad con la Ley 1822 de 2017, pues el despido sin el cumplimiento de los requisitos expuestos no produce ninguna consecuencia jurídica como lo señala el Artículo 241 del Código Sustantivo del Trabajo, lo cual significa que el contrato de trabajo continúa vigente, la trabajadora sigue bajo las órdenes del empleador aun cuando éste no utilice sus servicios y por ende, las obligaciones del empleador respecto del pago de salarios y prestaciones sociales de ley.

Lo anteriormente indicado significa, que el fuero de maternidad establecido por el legislador para las madres trabajadoras comprende el período de gestación y las 18 semanas posteriores al parto (licencia de maternidad), período dentro del cual se presume que el despido se ha producido por esta causa.

  (2018-05-30) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Sala Laboral delimita cuándo la “galantería” constituye acoso sexual en el trabajo

Frente a un caso de despido de un trabajador por cometer supuestamente una serie de actos de acoso sexual, la Corte Suprema de Justicia verificó si la decisión de instancia erró al determinar que esas conductas constituyeron la justa causa o si, por el contrario, como lo manifestaba el actor, debía deducirse que por mucho “el demandante pudo ser culpable de saludar de manera melosa o de tratar de coquetear con sus compañeras de trabajo”.

Vale la pena indicar que dentro de las pruebas en el proceso se pudo conocer que este empleado llamaba telefónicamente y en varias ocasiones a sus compañeras de manera intimidatoria; en una, por ejemplo, pedía a una de las afectadas que si tenían una cita fuera con “la misma falda que llevaba puesta ese día en la planta de producción y que tan bien se le veía”.

La Sala Laboral recordó que el trabajo conlleva a que cada individuo desarrolle una actividad productiva que además de permitirle reconocerse como miembro de la sociedad le facilita la obtención de los medios para su supervivencia.

El ejercicio de este derecho fundamental requiere de una especial protección, “de suerte que cualquier afectación a su normal desempeño debe ser conjurada través de los mecanismos que en cada contexto se encuentran establecidos”.

Ampliar información aquí
  (2018-05-25) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

IMPORTANTE: ¿Cómo debe proceder el empleador ante la inasistencia del trabajador por consumo de sicoactivos?

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia estableció que, en el marco razonable de convivencia en el lugar de trabajo, no es irrelevante discutir la incidencia del consumo de sustancias sicoactivas y de alcohol que afecten la tarea contratada y el entorno.

En efecto, recordó que el empleador tiene la obligación de brindar a sus trabajadores garantías de seguridad y salud, sin obviar que este tenga la posibilidad razonable de controlar los medios, siempre que ello no invada la intimidad del trabajador.

Sumado a lo anterior, “las condiciones en las que se realiza el trabajo tienen directa relación con el bienestar de los empleados, no solo al interior de la empresa, sino en la vida cotidiana, y es por ello que se ha hecho necesario que dentro de los riesgos del empleo se incorporen políticas de promoción de una convivencia sana, y también que se introduzcan protocolos para evitar el consumo de drogas y de sustancias sicoactivas”.

Por lo anterior, el médico de la empresa o la administradora de riesgos laborales debe confrontar al empleado sobre las alteraciones que padece y las consecuencias que ello tiene en su entorno laboral.

Ampliar información aquí
  (2018-05-23) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Admiten demanda contra el periodo de prueba de los trabajadores domésticos.

Por presuntamente vulnerar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los trabajadores domésticos o informales, ratificado por el Estado colombiano el 9 de mayo del 2014, fue demandado el artículo 77 del Código Sustantivo del Trabajo ante la Corte Constitucional.

Vale la pena recordar que esta normativa establece:

    “Artículo 77 ESTIPULACION:

    1.El perodo de prueba debe ser estipulado por escrito, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo.

    2.En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presume como perodo de prueba los primeros quince (15) días de servicio.”
Según la demanda presentada por un ciudadano, la norma acusada establece que en el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presumen como periodo de prueba los primeros 15 días del servicio; a su juicio, esta diferenciación sería violatoria del principio de igualdad, porque a los demás trabajadores se les conceden dos meses de prueba.

También es discriminatoria de las condiciones del empleo y la estabilidad en el mismo respecto de los trabajadores en general. Ello sin contar con que el trabajo doméstico es realizado principalmente por mujeres y niñas, que muchas veces son migrantes o son parte de comunidades desfavorecidas, las cuales tienen protección especial por parte del Estado frente a sus condiciones de empleo, trabajo y otros derechos humanos.

Ampliar información aquí
  (2018-05-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: LegalApp

¿Cuál es el trámite para despedir a un trabajador, por una causa justificada?

Despido con justa causa (Laboral).

1. Para realizar el despido con justa causa por incumplimiento del contrato por parte del trabajador, el empleador deberá remitirle un documento o carta a este, identificando con exactitud la causal o motivo del despido, y de ser el caso, presentando las pruebas respectivas. Se debe especificar en la comunicación los hechos y circunstancias con indicación de las modalidades de tiempo, lugar y condiciones. Si desea consultar cuales son las causales de despido justificado.

2. El empleador escuchará los argumentos del empleado respecto a la comunicación, garantizando que este se defienda y respetando el debido proceso, es decir, que tenga conocimiento de todo el procedimiento de despido. Luego de escucharlo decidirá si da por terminado el contrato de trabajo o no.

3. En caso de determinar la necesidad de terminar el contrato de trabajo, el empleador debe hacer los respectivos pagos de liquidación y demás que se le adeuden, si desea consultar más información sobre la liquidación le invitamos a visitar el tema: ¿Cómo liquidar un contrato de trabajo?

Ampliar información aquí
  (2018-05-18) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Ineficacia del despido por no demostrar pago de seguridad social aplica para cualquier clase de desvinculación.

Esa disposición también indica que si el empleador no demuestra el pago de dichas cotizaciones, la terminación del contrato no producirá efecto.

El parágrafo primero del artículo 29 de la Ley 789 del 2002 establece que para proceder a la terminación del contrato de trabajo establecido en el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, que contempla la terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa, el empleador le debe informar por escrito al trabajador el estado de pago de las cotizaciones a seguridad social y parafiscalidad sobre los salarios de los últimos tres meses anteriores a la terminación del contrato, adjuntando los comprobantes de pago que los certifiquen.

Al respecto, la Sala de Descongestión 1 de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia recordó que esa protección se aplica indistintamente del modo de terminación del contrato laboral.

En efecto, sostuvo que esta sanción opera no solo cuando el vínculo finaliza por despido injusto, sino, también, al culminar por cualquier otro motivo o causa.

Ampliar información aquí
  (2018-05-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Mintrabajo precisa forma en que se pagan los dominicales laborados.

En reciente concepto, el Ministerio del Trabajo precisó lo concerniente al pago de dominicales laborados y aclaró que la diferencia radica en si se trata de un trabajo habitual u ocasional.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo, sobre trabajo dominical y festivo, se entiende que el trabajo dominical es ocasional cuando el trabajador labora hasta dos domingos durante el mes calendario, mientras que será habitual cuando sean tres o más domingos.

Cuando es trabajo ocasional, es decir, dos domingos o menos al mes calendario, el artículo 180 dispone que el trabajador tendrá derecho a escoger entre dos opciones, debiendo optar solo por una de ellas: pago en dinero de la remuneración del 1,75 % o descanso compensatorio.

Por su parte, cuando la labor en día de descanso obligatorio es habitual, es decir, tres domingos o más en el mes calendario, el artículo 181 establece que el trabajador tiene derecho a recibir el pago del 1,75 % y, además, a recibir un día compensatorio en la semana siguiente a su c

Ampliar información aquí
  (2018-05-18) [Mas Información]
Ministerio de Salud
Concepto No 332292
19-04-2018


Una empresa, no puede solicitar copia de historias clínicas ni pretender acceder a ésta en el trámite para el reconocimiento de incapacidades.

Para efectos laborales, será obligación de los afiliados informar al empleador sobre la expedición de una incapacidad o licencia.

Consulta:

Hemos recibido su comunicación, mediante la cual consulta acerca de la exigibilidad de entregar al empleador, copia de la epicrisis junto con el formato de incapacidad, para el trámite de pago de esta prestación económica. Al respecto, me permito exponer la normativa que contempla la reserva legal de que goza la información contenida en el documento objeto de consulta y que por ende hace inviable la exigencia efectuada por la EPS y por ende del empleador.

La Ley 23 de 1981 “Por la cual se dictan normas en materia de Ética Médica”, en su artículo 34, define la historia clínica como el registro obligatorio de las condiciones de salud del paciente. Es un documento privado sometido a reserva, que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos en la Ley.

Ahora bien, la Resolución 1995 de 1999 “Por la cual se dictan normas para el manejo de la historia clínica”, señala en el artículo 14, que podrán acceder a la información contenida en la historia clínica, en los términos previstos en la L

  (2018-05-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Identifique cuándo un despido por justa causa se considera extemporáneo.

La Sala de Descongestión 1 de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia indicó que, además de explícita y concreta, la terminación del contrato de trabajo por justa causa por parte del empleador debe ser tempestiva, toda vez que si bien el legislador no ha establecido límites temporales máximos para invocar tal determinación, después de cometida una falta que dé lugar a su adopción es necesario que medie un término razonable entre lo uno y lo otro.

Para la Sala, este plazo depende, necesariamente, del momento en que el empleador se entera de la conducta de su trabajador.

En efecto, el fallo recuerda que la jurisprudencia tiene establecido que el motivo de la terminación del contrato de trabajo debe ser presente y no pretérito, pero el presente y pretérito de ese hecho está indudablemente vinculado al conocimiento que de él tenga el patrono o el trabajador, en su caso, de acuerdo con las modalidades del hecho que se invoquen como determinantes de la terminación unilateral del contrato.

Así las cosas, si se trata, por ejemplo, de un engaño sufrido por el empleador por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión y aquel no se da cuenta de inmediato de esa situación, sino posteriormente, el engaño se entiende configurado tan pronto como el patrono tiene conocimiento de ese hecho, que pudo ocurrir mucho tiempo antes, desde la fecha de ingreso del trabajador.

En ese evento, cuando lo invoca como motivo del despido y demuestra que hasta el momento de esa determinación fue cuando tuvo conocimiento de ese hecho, es lógico que este sea presente y no pretérito.

Ampliar información aquí
  (2018-05-11) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

En concurrencia de muerte de familiares hay lugar a licencia por luto por cada uno.

Ante la muerte de varios familiares el servidor tendrá derecho a que por cada uno de ellos se le conceda la respectiva licencia por luto.

A partir de la expedición de la Ley 1635 del 2013, por la cual se establece la licencia por luto para los servidores públicos, en el evento del fallecimiento del cónyuge, compañero permanente o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, nietos), primero de afinidad (suegros) y segundo civil (hijo adoptivo, padre adoptante, hermano adoptivo), el servidor público tiene derecho al otorgamiento de una licencia remunerada por luto de cinco días hábiles, que se cuentan a partir del fallecimiento.

Por lo tanto, al momento de otorgar dicha licencia, enfatiza la Función Pública, las entidades deben observar que la finalidad por la cual se creó se cumpla; es decir, que los empleados tengan la posibilidad de acompañar a cada uno de sus familiares en las honras fúnebres, velorios, entierro y demás.

Requisitos
De acuerdo con la norma, la ausencia debe justificarse ante la jefatura del personal en los 30 días siguientes a la ocurrencia del hecho.

Ampliar información aquí
  (2018-05-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Trabajadores pueden llevar a sus hijos al sitio de trabajo?

El supuesto de que los padres de familia lleven a sus hijos o a menores de edad de forma permanente al puesto de trabajo para que estos los acompañen no está previsto legalmente. Sin embargo, la situación puede ser regulada por el empleador a través del reglamento interno de trabajo.

Así las cosas, indicó el Ministerio del Trabajo, a través de dicho documento, que contenga las reglas a que deben sujetarse tanto trabajadores como empleadores, se disponen las condiciones que van a regir el contrato de trabajo.

No obstante, de acuerdo con lo previsto en el artículo 109 del Código Sustantivo del Trabajo, las cláusulas que desmejoren las condiciones del trabajador en relación con lo establecido en la ley, contratos individuales, pactos, convenciones o fallos arbitrales no producen ningún efecto y serán sustituidas por las que sean más favorables al trabajador.

Dentro de los aspectos que deben contener los reglamentos internos de trabajo están la indicación clara de los lugares en que se prestará el servicio, horas en que inicia y termina la jornada laboral, tiempo destinado para comidas y periodos de descanso, prescripciones sobre riesgos profesionales y disposiciones de seguridad y primeros auxilios.

Ampliar información aquí
  (2018-05-02) [Mas Información]
Ministerio del Trabajo
Decreto No 00683
18-04-2018


Por el cual se deroga el Capítulo 2 del Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo y el Decreto 583 de 2016.

Que el inciso 1° del artículo 63 de la Ley 1429 de 2010 estableció que "El personal requerido en toda institución y/o empresa pública y/o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes no podrá estar vinculado a través de Cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado que hagan intermedíación laboral o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes. "

Decreta:

Artículo 1. Derogatoria. Derogar en su integridad el Capítulo 2 del Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentaría del Sector Trabajo, adicionado por el Decreto 583 de 2016, por lo que éste último se entiende igualmente derogado.

Artículo 2. Vigencia. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Ampliar información aquí
  (2018-04-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Asuntos Legales.

Las seis conductas principales que constituyen acoso laboral segun la ley.

La multa podría llegar a $7,3 millones, más el pago de 50% de lo que gaste la ARL

De acuerdo con la ley 1010 de 2006, que se encargó de tipificar estas conductas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral, se pueden encontrar seis principales en las que incurre una persona y que se pueden señalar de acoso en el trabajo: maltrato, persecución, discriminación, entorpecimiento, inequidad y desprotección laboral.

Aunque en la ley se estipulan 14 actos, como la agresión física, la injuria o la negativa a proporcionar información para el correcto desarrollo de un trabajo, estas seis modalidades reúnen en cada una de ellas todas las formas de acoso contempladas por la ley, y por las que un empleador podría llegar a pagar de multa hasta $7,3 millones, más 50% de los tratamientos que haya tenido que asumir la respectiva EPS o ARL como consecuencia del acoso.

Ampliar información aquí
  (2018-04-24) [Mas Información]
Fuente: Asuntos Legales.

Conozca cuales son las garantias laborales con las que cuentan los ‘prepensionados’.

La Corte Constitucional, mediante una sentencia, amplió del sector público al sector privado la protección laboral para quienes solo les falten tres años para pensionarse.

Los antecedentes de esta sentencia se remontan a partir de la Ley 790 de 2002. La idea inicial de los legisladores era escribir normas que protegieran a los empleados estatales que pudieran ser vulnerables a la liquidación de empresas u otras entidades y que estuvieran a solo tres años de pensionarse.

José Hoyos, socio de Muñoz Abogados, comentó “según la ley, para poder terminar su contrato de trabajo, debe mediar una justa causa y ser probada ante un inspector de trabajo. Se aplica a quienes están vinculados a una entidad pública en proceso de liquidación o reestructuración les hace falta tres años o menos para su pensión”.

Ampliar información aquí
  (2018-04-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio.

¿Las empresas tienen plazo para pagar la liquidacion?

El término razonable para que una empresa haga el pago varía, pero no es recomendable hacerlo después de un mes.

Luego de terminar un contrato laboral, tanto empleados como compañías deben tener claro lo estipulado por la ley para evitar sanciones o futuros litigios. Sin importar cuál sea la causa para la terminación de un contrato laboral, los trabajadores tienen derecho a recibir una liquidación por su salida de la empresa.

Ese pago incluye las vacaciones pendientes, prestaciones sociales, salarios pendientes de pago, comisiones, horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, auxilio de transporte, etc. También la indemnización por despido cuando la terminación del contrato haya sido por una causa que la ley, el contrato de trabajo o el reglamento de trabajo no consideren justa.

En la liquidación de la nómina se incluyen también los descuentos que el trabajador ha autorizado, como son cuotas de créditos por libranza y cualquier otro concepto. “El Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 65 no establece un término específico de tiempo durante cual se debe realizar el pago de la liquidación, por ende, debería ser inmediato. Sin embargo, la Corte ha desarrollado en virtud de la buena fe, la posibilidad de que haya un término razonable para hacer el pago”.

Ampliar información aquí
  (2018-04-18) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Consejo de Estado recuerda jurisprudencia unificada sobre prescripcion de las cesantias.

El auxilio de cesantía es una prestación social de carácter especial, en la medida en que se constituye en un ahorro forzoso que hizo el empleado y con el cual cuenta, a modo de respaldo económico, para los eventos en el que quede inactivo laboralmente.

Al respecto, un fallo del Consejo de Estado estudió un tema importante a la hora de hacer exigible esta prestación: la prescripción.

Esta figura se define como la acción o el efecto de adquirir un derecho real o de extinguirse un derecho o acción de cualquier clase por el transcurso del tiempo en las condiciones previstas por la ley. También es la forma como se concluye o se extingue una carga, obligación o deuda por el transcurso del tiempo.

La Sección Segunda recordó su última sentencia de unificación en lo concerniente a la prescripción trienal de carácter laboral, la cual determinó que la norma aplicable en este tema es el artículo 151 del Código de Procedimiento Laboral.

Ampliar información aquí
  (2018-04-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿La prima tecnica es una prestacion social o un factor salarial?

Al decidir un recurso de apelación, la Sección Segunda del Consejo de Estado informó que la prima técnica no constituye una prestación social sino un factor salarial para atraer o mantener personal calificado en la función pública.

Por ello, indicó que este complemento salarial no está cobijado por las disposiciones del artículo 1° del Decreto 1919 del 2002, mediante el cual se hizo extensivo al orden territorial el régimen de prestaciones sociales establecido para los empleados públicos del orden nacional.

Según la corporación, es indiscutible que con la entrada en vigencia del Decreto 1919 se extendió la aplicación del régimen de prestaciones sociales señalado para los empleados públicos de la Rama Ejecutiva del poder público del orden nacional a todos los empleados públicos vinculados o que se vinculen a las entidades del sector central y descentralizado de los niveles departamental, distrital y municipal, entre otros.

Lo que permite afirmar que a partir de la vigencia de esta normativa resultan aplicables a los empleados de las instituciones de educación superior del nivel territorial los regímenes prestacionales de los empleados del orden nacional.

Ampliar información aquí
  (2018-04-17) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales

Que la liquidacion laboral no lo tome por sorpresa.

La terminación definitiva del vínculo laboral implica beneficios económicos para el trabajador. Conozca cuáles son sus derechos y cómo calcularlos.

Todo vinculo laboral es susceptible de ser terminado en cualquier momento, ya sea un contrato de trabajo a término fijo o indefinido.

El Código Sustantivo del Trabajo, en el Artículo 61, establece las causas de terminación de un contrato de trabajo: muerte del trabajador, mutuo consentimiento, expiración del plazo fijo pactado, terminación de la obra o labor contratada, liquidación o clausura definitiva de la empresa, suspensión de actividades por parte del empleador durante más de 120 días o por decisión unilateral.

Sin importar cuál sea la causa, cuando el empleado se retira de su trabajo tiene derecho a algunos beneficios económicos como lo son las prestaciones sociales que corresponden a la prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías y descanso remunerado durante la lactancia.

Ampliar información aquí
  (2018-04-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Asuntos Legales.

En 15 dias termina el plazo para dar dotaciones por ley a los trabajadores.

No cumplir con la norma implica multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El 30 de abril vence el plazo para que los empresarios colombianos entreguen a sus empleados, que devengan menos de dos salarios mínimos, la dotación a la que tienen derecho según lo que dispone el Código Sustantivo del Trabajo.

De esta manera, los colaboradores cuyos ingresos no superen hasta dos veces el salario mínimo vigente deben recibir la dotación mínima por parte de sus empleadores, que consiste en un par de zapatos y un vestido de labor. No hacerlo podría acarrear multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv).

“Todos los empleadores deben entregar tres dotaciones al año, este es el primer corte de 2018,” recordó María Margarita Castro, vicepresidente comercial de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

Ampliar información aquí
  (2018-04-13) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Obligacion de expedir certificacion laboral debe cumplirse bajo el supuesto que la empresa sigue operando.

Dentro de las obligaciones especiales a cargo del empleador está la de expedir a la finalización del contrato de trabajo una certificación donde conste el tiempo de servicio, la índole de la labor, el salario devengado y el examen de egreso solicitado por el trabajador.

Así lo precisó el Ministerio del Trabajo al emitir un concepto, conforme al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, que precisa las obligaciones especiales del empleador y específicamente el numeral 7º, que alude a este deber.

Este numeral precisó que uno de los deberes del patrono es dar al trabajador que lo solicite, a la expiración de contrato, una certificación en que consten el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado. “E igualmente, si el trabajador lo solicita, hacerle practicar examen sanitario y darle certificación sobre el particular”.

De lo anterior, concluyó que la obligación de expedir la certificación laboral, debe efectuarse bajo el entendido de que la empresa aún sigue operando y se encuentra debidamente registrada ante la cámara de comercio de su domicilio.

  • Sanciones
Resulta importante destacar que este ministerio emitió el Concepto 29170 del 2017, por medio del cual enfatizó que los inspectores de trabajo y seguridad social están facultados para imponer a los empleadores que incumplan cualquier disposición laboral multas entre uno y cinco mil veces el salario mínimo mensual vigente a la fecha de la infracción.

Ampliar información aquí
  (2018-04-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿La prima tecnica es una prestacion social o un factor salarial?

Al decidir un recurso de apelación, la Sección Segunda del Consejo de Estado informó que la prima técnica no constituye una prestación social sino un factor salarial para atraer o mantener personal calificado en la función pública.

Por ello, indicó que este complemento salarial no está cobijado por las disposiciones del artículo 1° del Decreto 1919 del 2002, mediante el cual se hizo extensivo al orden territorial el régimen de prestaciones sociales establecido para los empleados públicos del orden nacional.

Según la corporación, es indiscutible que con la entrada en vigencia del Decreto 1919 se extendió la aplicación del régimen de prestaciones sociales señalado para los empleados públicos de la Rama Ejecutiva del poder público del orden nacional a todos los empleados públicos vinculados o que se vinculen a las entidades del sector central y descentralizado de los niveles departamental, distrital y municipal, entre otros.

Lo que permite afirmar que a partir de la vigencia de esta normativa resultan aplicables a los empleados de las instituciones de educación superior del nivel territorial los regímenes prestacionales de los empleados del orden nacional.

Ampliar información aquí
  (2018-04-11) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

No se deben notificar previamente las multas efectuadas por inasistencia a citas odontologicas.

La exoneración de multas por inasistencia a citas médicas, en los términos del artículo 55 de la Ley 1438 del 2011 y del Concepto 213481 del 2014, se refiere a las programadas de medicina general, especializada o alternativa, mas no a citas odontológicas u otros servicios de salud requeridos.

Así lo indicó el Ministerio de Salud al resolver una pregunta relacionada con la multa por inasistencia a una consulta odontológica.

Por otro lado, en relación con las citas que no quedaron comprendidas en la prohibición del artículo 55 citado el texto precisó que es pertinente observar lo establecido en el parágrafo del artículo 5 de la Resolución 5261 de 1994.

Según esta normativa, el incumplimiento injustificado a consultas, terapias, exámenes diagnósticos o cualquier tipo de servicios que se haya solicitado previamente obliga al usuario a pagar a la entidad prestadora de salud (EPS) su valor correspondiente como multa.

El ministerio explicó que esta disposición, según el concepto citado previamente, a la fecha se encuentra vigente, salvo la modificación introducida por el artículo 55 de la Ley 1438, esto es, la que alude a las citas médicas programadas.

Ampliar información aquí
  (2018-04-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Incumplimiento en autoliquidacion y pago de aportes a salud genera intereses moratorios.

Por medio de un concepto, el Ministerio de Salud aseguró que los objetivos del pago de las cuotas moderadoras por parte de los afiliados cotizantes son la racionalización del uso de los servicios de salud y la concurrencia a los programas de promoción y atención integral implementados por las entidades promotoras de salud (EPS).

En tal sentido, y por expresa disposición legal, recordó que su pago es obligatorio por parte de los afiliados del régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), el cual se deberá efectuar en los términos principalmente del Acuerdo 260 del 2004.

    Fijación de plazos
Ahora bien, frente al tema de fijación de plazos para el pago de estos aportes al SGSSS por parte de los afiliados independientes y acorde con el artículo 216 de la Ley 1753 del 2015 indicó que se faculta al Gobierno Nacional para que con fundamento en los estudios técnicos realizados se implementen mecanismos que permitan optimizar el recaudo de aportes al sistema.

Conforme con lo precedente, se expidió el Decreto 1990 del 2016, compilado por el Decreto 780 del 2016 (DUR del sector Salud), el cual fijó los plazos y condiciones que deben observar los aportantes para efectuar la autoliquidación y pago de los aportes al SGSSS.

Ampliar información aquí
  (2018-04-10) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Conflictos por reconocimiento de licencia de paternidad los resuelve la Superintendencia de Salud.

En caso de existir conflicto entre la entidad prestadoras de salud (EPS) y el empleador sobre el reconocimiento y pago de la licencia de paternidad la entidad competente para resolverlo es la Superintendencia de Salud.

Lo anterior conforme con la función jurisdiccional consagrada en el artículo 126 de la Ley 1438 del 2011, sobre reconocimiento y pago de prestaciones económicas por parte de la EPS o del empleador. Así lo sustentó el Ministerio de Salud (Minsalud), por medio de un concepto.

El texto recordó que mediante la Ley 1822 del 2017 se modificaron los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo, relacionados con la licencia de maternidad y la paternidad.

    Licencia de paternidad
Ahora bien, en relación con la licencia de paternidad, específicamente el artículo 236 ibídem, recalcó que el padre del menor recién nacido tiene derecho a disfrutar de ocho días de licencia remunerada con cargo a la EPS a la cual se encuentre afiliado en calidad de cotizante, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

Ampliar información aquí
  (2018-04-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Cual es el salario que se debe analizar para liquidar la indemnizacion moratoria?

En el evento en que el empleador se retrase en la consignación de diferentes periodos de cesantías anualizadas, en forma sucesiva e incluso concurrente, no corre en forma independiente un día de salario por cada día de mora por cada uno de los periodos de cesantías debidos.

Por el contrario, en el supuesto en que se produzca tal acumulación de periodos anuales de cesantías debidas corre una única sanción que va desde el primer día de mora que se causó respecto del primer periodo hasta aquel en que se produzca el pago de la prestación o el retiro del servicio. De esta forma lo explicó la Sección Segunda del Consejo de Estado al decidir un recurso de apelación.

Igualmente, la providencia indicó que las cesantías anualizadas son una prestación imprescriptible. En cambio, las cesantías definitivas sí están sometidas al fenómeno de la prescripción.

Así, se entiende que la sanción o indemnización moratoria sí está sometida al fenómeno de prescripción trienal, y la fecha a partir de la cual procede la reclamación de la indemnización es el momento mismo en que ocurre la mora, es decir, desde el 15 de febrero del año en que se debió realizar el pago.

También, agregó la corporación, la fecha hasta la cual corre la mora producto del incumplimiento en la consignación de las cesantías anualizadas es aquella en que se produce la desvinculación del servicio.

Ampliar información aquí
  (2018-04-10) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales

Contrato laboral vs prestacion de servicios.

Al aceptar un nuevo trabajo sin duda conviene entender el tipo de contrato que se va a suscribir y cuáles son las implicaciones, ventajas y desventajas que cada modalidad ofrece al trabajador.

Un empleado gana el 46% más por contrato laboral que por prestación de servicios.

Una persona con contrato laboral, cuando no se ha pactado salario integral, recibe 12 sueldos al año, prima, cesantía, 12% de intereses sobre las cesantías, 15 días de vacaciones al año, pensión, EPS, riesgos profesionales y caja de compensación familiar. Por servicios, la persona recibe únicamente el monto pactado, al que debe descontarle el 11% de retención en la fuente, sin importar cuál sea el valor del contrato.

  • Tipos de contrato
El contrato por prestación de servicios es muy diferente al contrato laboral, ya sea a término fijo o a término indefinido. Para empezar, el contrato de prestación de servicios está regulado por los códigos Civil o de Comercio, según sea la actividad, mientras que el contrato laboral está regulado por el Código Sustantivo del Trabajo.

Ampliar información aquí
  (2018-04-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: La República.

POS Populi, una app del Minsalud que le responde a que tiene derecho en el POS.

La aplicación está disponible en Google Play y App Store.

El Ministerio de Salud lanzó POS Pópuli, una aplicación, que le permitirá conocer a los usuarios del sistema de salud: cuáles son los tratamientos, medicamentos y procedimientos que contempla el Plan Obligatorio de Salud (POS), es decir cuáles son sus derechos.

Según el Ministerio, POS Pópuli es fácil de usar porque brinda diferentes formas de búsqueda, como, por medio del empleo de alguna palabra clave o código (CUPS para procedimientos y ATC para medicamentos), a su vez, podrá averiguar por tipo de tecnología en salud, por glosario o por documentos publicados.

Tal vez, lo anterior le suene complicado o desconocido, si es así no se asuste, porque el Ministerio dio una serie de pasos para realizar la búsqueda, los cuales son “primero debe ingresar el número de cédula, luego el nombre del servicio, procedimiento o medicamento que se esté buscando; y, posteriormente, arrojará el resultado”.

Ampliar información aquí
  (2018-04-06) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

No reportar desvinculacion del trabajador podria generarle al empleador acciones de cobro de la EPS.

Una vez finaliza la relación laboral es deber del empleador informar a la EPS las novedades relacionadas con la desvinculación o retiro de trabajadores a su servicio, de manera que a partir de ese momento cesa cualquier responsabilidad de efectuar el pago de los respectivos aportes, indicó el Ministerio de Salud.

El numeral 5 del artículo 3.2.1.1 del Decreto 780 del 2016 (DUR del sector Salud) señala que las novedades, sean transitorias o permanentes, comprenden todos los hechos que afecten el monto de las cotizaciones a cargo de los aportantes o de las obligaciones económicas que estos tienen frente al sistema.

Así las cosas, precisó la entidad, la omisión en el reporte podría generar acciones de cobro por parte de las entidades a las cuales se le pagan los aportes al trabajador, ya que al producirse el retiro sin reportar la novedad correspondiente daría lugar a una deuda por los periodos presuntamente no cancelados.

De acuerdo con lo previsto en el numeral 1 del artículo 157 de la Ley 100 de 1993, los afiliados al sistema mediante régimen contributivo son las personas vinculadas por contrato de trabajo, servidores públicos, pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago. Minsalud, Concepto 201811600259691, Mar. 06/18

Ampliar información aquí
  (2018-04-06) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Sancion moratoria por falta de pago de cesantias definitivas si prescribe.

La Sección Segunda del Consejo de Estado explicó la tesis de la corporación consistente en que la sanción moratoria por el no pago o pago tardío de las cesantías definitivas es objeto de prescripción.

Según la corporación, la indemnización surge desde el día que venció el término para pagarlas, es decir, el derecho no está supeditado al pago efectivo de las cesantías definitivas. Por lo tanto, se debe reclamar desde la fecha en que se hizo exigible la obligación.

En otras palabras, los salarios moratorios que están a cargo del empleador que incumple su obligación de consignar las cesantías en el término que la ley concede no son accesorios a la prestación cesantías. Aunque se causan en torno a ellas, no dependen directamente de su reconocimiento, ni hacen parte de él, pues su causación es excepcional.

Así las cosas, al ser concedidas a título de sanción por la inobservancia de la fecha en que se debe efectuar la consignación o por la mora en el reconocimiento y pago de las cesantías definitivas, están sujetas a un término de prescripción, pues no existen sanciones imprescriptibles.

Ampliar información aquí
  (2018-04-06) [Mas Información]
Fuente: El Empleo.

Despidos laborales insolitos.

Más allá de que sean sin justa causa, hay razones expresas por parte del empleador que son realmente increíbles. Si el jefe despide al trabajador sin justa causa, debe pagarle indemnización.

A un salvavidas de la playa de Hallandale en el norte de Miami lo echaron de su trabajo por salvar una vida. Suena insólito, pero así fue. Resulta que vio a un turista que se estaba ahogando fuera de la zona que estaba vigilando y decidió salir en su auxilio. A pesar de esto, sus jefes lo despidieron por abandono del puesto de trabajo y por comprometer la vida de otros bañistas.

Juan Pablo Henao, administrador de empresas colombiano, también tuvo un despido que considera insólito. Él administraba un punto de venta y tenía a cargo dos operarios. Uno de ellos sufrió un accidente laboral y Henao inmediatamente lo remitió a la clínica y solicitó a su jefe un reemplazo para cubrir las funciones.

El alto mando nunca le envió otra persona y al otro operario le tocó doblar esfuerzos. Henao pensó en el bienestar del funcionario que tenía a cargo y tomó la decisión de cerrar el punto de venta durante una hora por dos días, para que el trabajador pudiera, por lo menos, almorzar tranquilo. Al administrador, sin embargo, lo echaron después por haber cerrado el negocio.

Ampliar información aquí
  (2018-04-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Cuales son los requisitos minimos para que sea admitida la casacion laboral?

La Sala Laboral de Descongestión No. 4 de la Corte Suprema de Justicia, reiterando la jurisprudencia de la corporación, recordó los requisitos que debe cumplir el recurso extraordinario de casación para que sea admisible.

Lo anterior de conformidad con el artículo 90 del Código de Procedimiento Laboral y de la Seguridad Social, en concordancia con los artículos 51 del Decreto 2651 de 1991 y 23 de la Ley 16 de 1968.

En efecto, al tenor de dichas disposiciones debe contener básicamente:

i. Designación de las partes.
ii. Indicación de la sentencia impugnada.
iii. Relación sintética de los hechos en litigio.
iv. Declaración del alcance de la impugnación y
v. Expresión de los motivos de casación.

Por lo tanto, deberá indicar el recurrente los preceptos legales sustantivos que estima violados y el concepto de violación.

Ampliar información aquí
  (2018-04-04) [Mas Información]
Fuente: La República.

Estos son los requisitos al momento de reclamar una pension de invalidez.

En LR le explicamos cuáles son las condiciones para tener este beneficio y la diferencia con otro tipo de pensiones.

Es común pensar en el dinero que se puede llegar a tener cuando sea la hora de la jubilación o lo que se puede ahorrar a lo largo de la vida laboral, pero ¿qué podría pasar si se es víctima de un accidente laboral o alguna enfermedad que le impida seguir trabajando?

Para eso están las pensiones por invalidez y en LR le explicamos cuáles son las condiciones para tener este beneficio y la diferencia con otro tipo de pensiones como el de vejez o el de sobrevivencia.

Lo primero que se debe saber es que esta pensión es uno de los beneficios que tiene la seguridad social en Colombia, y se entiende como invalidez el haber perdido en 50% o más la capacidad laboral para ejercer algún trabajo, y esta capacidad se va perdiendo en la medida en que se detecte alguna enfermedad. También la disminución considerable visual, auditiva o de movilidad como explicó David Cuervo, director Wealth Mercer Consultora Pensiones.



  (2018-04-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿El ingreso base de liquidacion esta regido por el regimen de transicion?

La Sala de Descongestión Laboral No. 4 de la Corte Suprema de Justicia reiteró el precedente de la corporación en cuanto a la aplicación del régimen de transición.

En efecto, explicó que dicho régimen comporta para sus beneficiarios la aplicación de las normas legales anteriores a la vigencia del Sistema General de Pensiones, en tres aspectos puntuales:

    I. Edad

    II. Tiempo de servicios o semanas cotizadas y

    III. Monto de la pensión.

Por esta razón, el ingreso base de liquidación (IBL) de la pensión no se rige por las disposiciones transitorias, sino por el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, por mandato expreso del legislador.

En ese sentido, el IBL tiene naturaleza jurídica propia no vinculada al monto, porcentaje o tasa de reemplazo de la prestación, ya que corresponde a los salarios devengados por el trabajador o a la base sobre la cual ha efectuado aportes al sistema y el régimen aplicable, mientras que el monto de la pensión debe entenderse como el porcentaje que se aplica a ese ingreso para obtener la cuantía de la mesada.



  (2018-04-03) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Estudie el elemento de subordinacion para probar efectivamente una relacion laboral.

Un fallo del Consejo de Estado empieza explicando que dentro del listado de contratos tipificados por la Ley 80 de 1993 se encuentra el consagrado en el inciso 3° del artículo 32, denominado de prestación de servicios.

Dicha normativa contempló una presunción iuris tantum, al establecer que en ningún caso este contrato genera relación laboral ni reconocimiento de prestaciones sociales.

Así pues, la presunción contenida, al no tener el carácter de ser iuris et de iure, es decir, de pleno derecho, puede ser controvertida y desvirtuada.

Esto quiere decir que quien pretenda la declaratoria de existencia de una relación laboral que subyace de la ejecución de contratos de prestación de servicios tiene el deber de probanza, a fin de poder quebrantar la presunción que sobre esta modalidad de contrato estatal recae.



  (2018-04-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Identifique cuando puede suspenderse el pago de las incapacidades laborales.

Un fallo de tutela proferido por la Corte Constitucional recordó que, por regla general, cuando un trabajador presenta pérdida de capacidad laboral (PCL) inferior al 50 % debe ser reincorporado al cargo que venía desempeñando o, de no ser posible, a otra actividad que no sea incompatible con su situación de discapacidad, siempre que los dictámenes médicos determinen que es apto para ello.

No obstante, la corporación resaltó que esa regla presenta una excepción: cuando el trabajador, a pesar de presentar un porcentaje de PCL inferior al 50 %, no puede reincorporarse a su puesto de trabajo o a otra actividad, debido a que sus problemas de salud persisten y le generan nuevas incapacidades médicas.

Esta situación no fue contemplada en la Ley 100 de 1993, ni en sus decretos reglamentarios, razón por la que la jurisprudencia constitucional ha llenado ese vacío normativo.

En efecto, la Corte, en Sentencia T-140 del 2016, reconstruyó la línea jurisprudencial sobre la materia y concluyó que “los pagos por incapacidades superiores a los primeros 180 días deben ser asumidos por las administradoras de fondos de pensiones hasta por 360 días adicionales, sin importar que ya se haya realizado la calificación de la pérdida de la capacidad laboral del afiliado, cuando este siga presentando afectaciones a su estado de salud que le impidan trabajar.”



  (2018-04-03) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Estabilidad laboral reforzada de embarazadas y lactantes se aplica autonomamente a la modalidad contractual.

La estabilidad laboral reforzada de las mujeres gestantes y lactantes se aplica de manera autónoma a la modalidad del vínculo contractual que exista entre las partes, explicó la Corte Constitucional por medio de una sentencia de tutela.

De ahí que para prodigar la protección constitucional por maternidad sea indistinto que se trate de un contrato laboral a término fijo, indefinido, por obra o labor determinada, o incluso de prestación de servicios. Por ello, la forma de vinculación es uno de los factores determinantes del alcance y el tipo de amparo.

Contrato a término indefinido

De este tipo de contrato se desprenden dos hipótesis:

i. Cuando el empleador conoce, en desarrollo de la alternativa laboral, el estado de gestación de la empleada y la despide sin la previa calificación de justa causa por parte del inspector del trabajo.

En esta situación, acorde con la Sentencia SU-070 del 2013, se debe aplicar la protección derivada del fuero (ineficacia del despido, reintegro y pago de las erogaciones dejadas de percibir).

ii. Cuando el empleador no conoce el estado de gestación se deben analizar los siguientes supuestos:



  (2018-04-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Conozca el fallo que favorece a los contratistas con las cotizaciones a seguridad social.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Gobierno Nacional que, dentro del término de cuatro meses, expida la correspondiente reglamentación del inciso tercero del artículo 135 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (Ley 1753 del 2015).

El anterior pronunciamiento se dio a través de un medio jurisdiccional de cumplimiento de normas con fuerza material de ley, antes denominado acción de cumplimiento.

Dicho inciso introdujo, principalmente, una modificación en el régimen de cotización de los contratistas de prestación de servicios públicos y privados, consistente en que los contratantes tienen la obligación de retener directamente las cotizaciones que se deben efectuar al Sistema General de Seguridad Social.

Pese a que la normativa ordenó expresamente que la autorretención de cotizaciones a los contratistas por parte de los contratantes tuviera vigencia inmediata, lo cierto es que, para la demandante, esto no se ha cumplido “a causa de la negligencia que se ha tenido para expedir la reglamentación correspondiente que permita establecer la forma en la que se deberá realizar dicha autorretención”.



  (2018-04-02) [Mas Información]
Fuente: Portafolio.

¿Los rentistas de capital estan obligados a hacer aportes parafiscales?

Desde hace más o menos dos años, la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales, UGPP, ha venido requiriendo a las personas naturales consideradas rentistas de capital, con el fin de exigirles soportes del pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social (SGSS) de años anteriores, o en su defecto, ordenarles el pago por la omisión de aportes con intereses a la tasa máxima, o de multas, cuando no hubieren realizado aportes sobre sus ingresos.

De entrada, podría pensarse que la obligatoriedad de esos aportes (salud, pensiones y riesgos laborales) aplica solamente a quienes estén vinculados laboralmente a una empresa o a quienes prestan servicios como trabajadores independientes.

Pero no es así. La UGPP está requiriendo a los rentistas de capital, y no solo con ánimo pedagógico o preventivo sino sancionatorio, y lo está haciendo sobre la base de interpretaciones jurídicas que no son del todo claras, o que por lo menos invitan a analizar cuál es el tratamiento que dan la jurisprudencia y las normas vigentes a los rentistas de capital en Colombia.

Así lo cree Santiago Martínez, socio de la firma Godoy Córdoba, quien sostiene que “el sistema de seguridad social colombiano es confuso y contradictorio y está generando inseguridad jurídica.

Las sanciones impuestas a los ciudadanos por la UGPP y el cobro de intereses a la tasa máxima, debería suponer un incumplimiento indiscutible. Pero interpretar unas normas perfectamente discutibles para gravarlos y sancionarlos, es un despropósito con serios cuestionamientos legales”.



  (2018-03-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Indemnizacion por falta de pago de salarios procede para empleados publicos?

Cuando se trata de empleados públicos no procede el reconocimiento de indemnización por falta de pago de los salarios y las prestaciones debidas que consagra el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo (CST). Así lo aseguró la Sección Segunda del Consejo de Estado.

Ello luego de indicar el estudio de constitucionalidad que efectuó la Corte Constitucional frente al artículo 3º del CST, que regula las relaciones de derecho individual del trabajo de carácter particular y las de derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares.

Al respecto, el alto tribunal constitucional argumentó que el constituyente, al consagrar algunos derechos laborales y regular varios aspectos de la función pública, diferenció las relaciones de trabajo de los servidores del Estado frente a las de los trabajadores particulares.

Del mismo modo, indicó que estas diferencias no dependen únicamente de la naturaleza del vínculo laboral (contrato para particulares y relación legal y reglamentaria para los servidores públicos), sino también de otros factores como:



  (2018-03-22) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Aunque haya cambio de residencia, EPS debe garantizar la atencion en salud.

Cuando un afiliado y/o núcleo familiar cambie su lugar de residencia de manera ocasional o temporal, por un periodo superior a un mes e inferior a 12 meses, por razones de estudio, laborales o de otra índole, el cotizante deberá informarle a la EPS en la que se encuentre afiliado su nueva ubicación, con el fin de que esta les garantice el acceso a los servicios básicos de salud en el nuevo lugar de residencia, recordó la Superintendencia de Salud.

En caso de traslado de residencia por un mes o menos, la entidad señaló que en cualquier hospital o clínica se debe brindar atención en urgencias y la que se requiera posterior a la urgencia, aunque la institución no tenga convenio con la EPS.

  • ¿Qué sucede cuando hay un cambio de residencia permanente?
Cuando el afiliado y su familia cambien de residencia de manera definitiva, y la EPS actual no tenga cobertura en el nuevo lugar de residencia, el afiliado puede cambiarse a una EPS que opere en el municipio receptor. En el caso de afiliados al régimen subsidiado, la afiliación se hará con base en el nivel Sisbén establecido en su afiliación anterior.
  • ¿Qué sucede cuando cualquiera de los beneficiarios cambia de residencia?
Si por razones laborales, de estudio o de cualquier tipo cualquiera de los beneficiarios cambia de residencia dentro de Colombia, la prestación de los servicios de salud estará a cargo de la EPS en el nuevo lugar de residencia, sin importar que se trate de una emigración temporal o permanente.



  (2018-03-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales

¿Como prevenir el acoso laboral?

A pesar de que varios movimientos sociales han buscado darle más visibilidad a este fenómeno, muchos afectados guardan silencio por miedo a perder su único ingreso económico.

¿Qué debe hacer la empresa para evitar que estas situaciones se den?

Pese a que la ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego ha destacado el aumento de denuncias en la línea 155 de la Policía Nacional, muchas de las situaciones de acoso laboral siguen viviendo en silencio. Incluso hay quienes no se dan cuenta que están siendo víctimas porque la concepción y el tabú que tienen de esta palabra solo les permiten relacionarlo con el acoso sexual.

Según la ley, se entiende como acoso laboral toda conducta persistente y demostrable encaminada a infundir miedo, intimidación, terror, angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del mismo, ejercida sobre un empleado por parte del empleador, jefe, un subalterno o compañero de trabajo.

Entre las conductas más típicas que constituyen acoso laboral están los actos de agresión verbal o física, expresiones injuriosas, humillaciones descalificantes, injustificadas amenazas de despido, cambios caprichosos de turnos, sobrecarga de trabajo o la negativa injustificada a otorgar permisos al trabajador.



  (2018-03-22) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

El caso de 29 trabajadores reintegrados por ser engañados en una conciliación laboral

La Corte Suprema de Justicia, a través de reciente sentencia, ordenó el reintegro de 29 trabajadores de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, por haber sido inducidos a error en las conciliaciones con las que se terminaron sus contratos laborales por mutuo acuerdo.

Por tratarse de razones atribuibles a la entidad, condenó a Confama a pagarles las acreencias económicas que dejaron de recibir durante los últimos 17 años. El alto tribunal subrayó que el consentimiento de los trabajadores en los diferentes actos jurídicos en materia laboral, en tanto son la parte débil de la relación de trabajo, debe estar libre de constreñimientos, violencia, presión, engaño o vicios.

“Resulta procedente el restablecimiento de los contratos de trabajo por parte de Comfama con el consecuente pago de los salarios y prestaciones sociales dejados de percibir por los trabajadores, junto con sus incrementos y aumentos y los aportes a seguridad social”, agrega el fallo.

Después de un extenso estudio de las pruebas del expediente, la Corte determinó que Comfama, en su calidad de empleadora y con miras a que los trabajadores dieran su consentimiento para finalizar los contratos, les aseguró que al momento de suscribir una alianza comercial con la empresa Carulla Vivero seguían vinculados laboralmente a esa firma y no perderían su fuente de ingresos.



  (2018-03-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Inspectores de trabajo pueden sancionar a empleadores que incumplan sus obligaciones.

Los inspectores de trabajo y seguridad social están facultados para imponer a los empleadores que incumplan cualquier disposición laboral multas entre uno y cinco mil veces el salario mínimo mensual vigente a la fecha de la infracción.

Esta sanción deberá ser tasada según la gravedad de la falta y mientras subsista, sin perjuicio de las demás sanciones que apliquen para cada caso concreto, indicó el Ministerio del Trabajo.

  • Seguridad social
La Ley 100 de 1993 estableció el Sistema de Seguridad Social Integral con el fin de proporcionar la cobertura al sistema de salud, pensiones y riesgos profesionales, precisa el concepto. En ese sentido, todo empleador debe inscribir a sus trabajadores al sistema y realizar los pagos correspondientes, con independencia de la forma de remuneración.

Es bueno recordar qué elementos conforman el sistema:



  (2018-03-21) [Mas Información]
Fuente: Ambito Jurídico.

¿Contratar con empresas temporales superando el termino permitido genera vocacion de permanencia?

La Corte Suprema de Justicia indicó que una empresa usuaria no puede prorrogar el contrato con una empresa de servicios temporales por un término superior a 12 meses, ni celebrar uno nuevo con la misma o con diferentes empresas temporales para la prestación de servicios.

Ello a la luz del numeral 3º del artículo 77 de la Ley 50 de 1990, que específicamente indica que se permite “para atender incrementos en la producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías los periodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de seis meses prorrogables hasta por seis meses más”.

Así mismo, por el parágrafo del artículo 13 del Decreto 24 de 1998, que reglamenta el ejercicio de la actividad de las empresas de servicios temporales, modificado por el artículo 2 del Decreto 503 de 1998.

Lo anterior toda vez que al desarrollar un nuevo contrato o prorrogar el existente por el término superior a un año desvirtúa completamente la temporalidad del mismo, advirtiéndose, por el contrario, su vocación de permanencia, explicó la corporación.



  (2018-03-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Consultas Laborales.

FUERO LABORAL DE MATERNIDAD EXTENDIDO A LA PAREJA.

¿Qué protección cuenta el esposo o compañero de una mujer en estado de embarazo vinculado laboralmente y ella esta desempleada?

NORMA GENERAL. La Constitución Nacional en su artículo 43 establece como deber del Estado dos obligaciones a saber:

    1- Darle la especial asistencia y protección a la mujer durante el embarazo y después del parto, sin distinguir en dicha norma si se trata de una mujer empleada o desempleada.

    2- Establece un deber prestacional a cargo del Estado consistente en otorgar un subsidio alimentario a la mujer durante este período cuando estuviere desempleada o desamparada.

FUERO DE MATERNIDAD. En ejercicio de esa protección el Estado estableció la prohibición de despedir a una trabajadora por motivo de embarazo o lactancia.

PERMISO PARA DESPEDIR. “Para poder despedir a una trabajadora durante el periodo de embarazo o los 3 meses posteriores al parto, el empleador necesita autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares donde no existiere aquel funcionario..” Art 240 CST.



  (2018-03-20) [Mas Información]
Fuente: La República.

El cambio de una EPS a otra podra hacerse por internet desde el pasado jueves 15 de Marzo.

En mayo entrará a funcionar en modalidad digital el registro de los empleadores

Como parte de la automatización gradual que tendrá el Sistema de Afiliación Transaccional, quienes figuren como afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán hacer su traslado de EPS a través de la página www.miseguridadsocial.gov.co, un nuevo portal habilitado por el Ministerio de Salud.

Así lo informó la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, durante la presentación del nuevo informe de la campaña “Menos Trámite, Más Simples” que se realizó ayer en la mañana en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Esta es una facilidad para el ciudadano. La gente antes tenía que acudir a la EPS para hacer los trámites y disponer de tiempo. Vamos a inaugurar con esta medida que la posibilidad de estos trámites de traslados se pueda hacer de manera virtual, y quedará actualizada inmediatamente la base de datos, de tal manera que cuando una persona acuda a los servicios de salud, la información sobre su afiliación esté registrada en tiempo real”, indicó la viceminista.



  (2018-03-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Licencia de paternidad debe ampliarse?

El 23 de julio del 2002 fue promulgada en Colombia la Ley 755, conocida como Ley María, la cual otorga al padre una licencia remunerada de paternidad de ocho días, si los dos padres cotizan al Sistema General de Seguridad Social en Salud. De lo contrario, serán solo cuatro días.

Esta licencia ha sido objeto de varios pronunciamientos. Por ejemplo, la Superintendencia de Salud indicó que el requisito de aportes durante todo el periodo de gestación de la madre operó hasta antes de ser expedida la Ley 1468 del 2011, que amplió la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas.

A partir de ese momento, el requisito es la cotización de mínimo dos semanas previas a la fecha de licencia, ya que la ley no determinó el periodo mínimo que debe ser cotizado por parte del padre y, por el contrario, solo indicó de forma abstracta y amplia “semanas previas”.

Cabe anotar que a través de la Ley 1822 del 2017 fue modificado nuevamente el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, en el sentido de ampliar de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad, manteniendo el disfrute de la licencia de paternidad en ocho días.



  (2018-03-20) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Licencia de paternidad requiere la cotizacion de minimo dos semanas previas a su causacion.

El requisito de aportes al sistema de seguridad social durante todo el periodo de gestación de la madre para causar la licencia de paternidad operó hasta antes de ser expedida la Ley 1468 del 2011, por la cual se amplió la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas.

A partir de esta disposición, el requisito a exigir es la cotización de mínimo dos semanas previas a la fecha de la licencia, pues la ley no determinó de forma expresa el periodo mínimo que debe ser cotizado por parte del padre y, por el contrario, de forma abstracta y amplia indicó “semanas previas”.

Así las cosas, en concepto de la Superintendencia de Salud, no pueden admitirse interpretaciones soportadas en pronunciamientos judiciales que no están vigentes o en normas anteriores que regulan situaciones jurídicas distintas.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, el padre tiene derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada, lapso que compromete días inhábiles, por lo que no es lógica la interpretación exegética de que la licencia corresponde únicamente a ocho días hábiles remunerados, pues implicaría interrumpir el disfrute del descanso al suspender el cubrimiento económico.



  (2018-03-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales

¿Como pedir medio dia en su trabajo para hacer ‘perecita’, despues de votar?

Después de ejercer el derecho democrático, usted debe pedir en la mesa de votación su certificado electoral, el cual es un documento para acceder a beneficios, como descuentos, subsidios, becas y otros.

La ley colombiana permite ejercer el derecho al voto de manera voluntaria y el potencial electoral en el país asciende a 36.025.318 ciudadanos en capacidad de sufragar, de los cuales 18.606.307 son mujeres y el restante 17.419.011 corresponde a electores hombres.

Sin embargo, solo el 49% de los colombianos habilitados salió a votar en estas elecciones 2018 para Congreso y las consultas presidenciales, y aproximadamente unos 18,4 millones prefirió quedarse en casa o hacer asadito, irse de paseo o simplemente, se fue a dar una vuelta y si ‘le daban ganas’ ir a votar, cosa que no ocurrió así.

Lo bueno es que para 17,6 millones de personas hay beneficios por haber votado, a través de la expedición del certificado electoral. Esto es una ventaja que pocos países latinoamericanos tienen, dado que en Brasil, México, Ecuador, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, Argentina y otros 18 Estados en el mundo. Allá se vota o se vota y quien no lo haga se expone a duras penalidades que afectan el bolsillo.



  (2018-03-15) [Mas Información]
Fuente: Portafolio.

Evítese sanciones: un empleado domestico no debe devengar menos de un salario minimo.

La Corte Constitucional recuerda que deben pagarles no menos de un sueldo básico y liquidarles sus prestaciones sociales como dicta la Ley.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo, en Colombia hay alrededor de 753 mil personas que trabajan en el servicio doméstico, pero a solo el 14% sus empleadores les pagan el salario y les liquidan sus prestaciones sociales como dicta la Ley.

Frente a este panorama, la Corte Constitucional ha ordenado reconocer el pago total de las prestaciones en dichos casos, hasta el punto de fijar reglas para el pago de la pensión sanción, según sea la circunstancia de la empleada doméstica.

El alto tribunal ha sido enfático en exigirle a los empleadores de servicios domésticos que el pago de la remuneración no puede ser inferior a un salario mínimo (cuando se trate de jornadas completas), así como de horas extras, cesantías, intereses, vacaciones, auxilios de transporte, además de afiliarlas al sistema de seguridad social integral en pensiones, salud y riesgos profesionales.

“Evidentemente el desconocimiento de estos trámites no exime a las personas de la responsabilidad, por eso le hacemos un llamado a los colombianos para que formalicen la relación laboral con sus empleadas domésticas, además de evitarse una multa por incumplimiento de la Ley”, agrega Méndez.



  (2018-03-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Multa por faltar al trabajo sin excusa requiere un proceso disciplinario.

Para la aplicación de las consecuencias jurídicas derivadas de los retrasos o faltas al trabajo sin excusa, como la imposición de una multa que no supere la quinta parte del salario diario y la posibilidad de prescindir del pago correspondiente al tiempo dejado de trabajar, en los términos del artículo 113 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), el empleador debe seguir lo estipulado en el reglamento interno de trabajo.

En ese sentido, se debe acatar lo señalado por la Corte Constitucional sobre la obligación de cumplir el debido proceso en la imposición de la sanción, indicó el Ministerio del Trabajo. Así, la multa debe ser consecuencia de un proceso disciplinario, cuyo fin es mantener el orden y la disciplina en el proceso económico de la empresa, que redunda no solo a favor del empleador sino también de los demás trabajadores.

    Reglamento de trabajo
De otra parte, el CST dispone en el artículo 109 que no producen ningún efecto las cláusulas del reglamento que desmejoren las condiciones del trabajador en relación con lo establecido en las leyes, contratos individuales, pactos, convenciones colectivas o fallos arbitrales, los cuales sustituyen las disposiciones del reglamento en cuanto fueren más favorables al trabajador.



  (2018-03-15) [Mas Información]
Ministerio de la Protección Social.
Concepto No 4996
07-01-2009


El incremento de salarios superiores al minimo se regulan de acuerdo a la voluntad de patrono y trabajador.

El Código Sustantivo del Trabajo solamente reguló el incremento salarial para los trabajadores que devengan el salario mínimo legal vigente.

Sin embargo el artículo 53 de la Constitución Política precisó entre los principios mínimos protectores al trabajo, el percibir “la remuneración mínima vital y móvil a la cantidad y calidad del trabajo”, luego, la fijación de los salarios por parte de las empresas que no contrarresten los aumentos del índice de precios al consumidor, podrían eventualmente vulnerar ese derecho constitucional.

Igualmente, es necesario precisar que la Corte Constitucional en T-102/95, con ponencia del Magistrado ALEJANDRO MARTÍNEZ CABALLERO, al referirse al salario intrínseco -salario reajuste- remuneración móvil, expresó:

“Si la constante es el aumento del índice de precios al consumidor, donde existe anualmente inflación de dos dígitos, se altera la ecuación económica si se admite un salario nominalmente invariable. Es por ello que el salario tiene que mantener su VALOR INTRÍNSECO, esto es, su poder adquisitivo, luego hay que lograr un valor en equidad.

El artículo 53 de la Carta, habla precisamente, de la remuneración MOVIL no sólo comprende el salario mínimo sino a todos los salarios puesto que ello es una lógica consecuencia de la naturaleza sinalagmática y conmutativa de la relación laboral, prueba de la cual es el reajuste automático de todas las pensiones.

  (2018-03-12) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Como se pagan las incapacidades frente a cotizaciones simultaneas como dependiente e independiente?

La incapacidad tiene por objeto garantizar el mínimo vital del trabajador que no puede prestar sus servicios por motivos de salud y el de su núcleo familiar, además de permitirle recuperarse satisfactoriamente.

Por esta razón, precisó el Ministerio de Salud, en los casos en que se cotice como dependiente e independiente el reconocimiento de la prestación económica se debe realizar en forma separada, ya que el afiliado está aportando por los dos ingresos que percibe.

Así mismo, debe tenerse en cuenta que los aportes que se efectúan como dependiente corresponden al empleador, quien debe tramitar las incapacidades ante la EPS, de conformidad con lo previsto en el Decreto 19 del 2012 (Decreto Ley Antitrámites).

En este evento, la EPS reconoce al aportante el pago de la incapacidad sobre el ingreso base de cotización reportado, sin que el empleador deba responder por un ingreso sobre el cual no cotizó (aporte como independiente).

En este orden de ideas, las EPS no están facultadas para escoger sobre cuál de los dos aportes se realiza el pago de la incapacidad y tampoco que se paguen sobre el valor acumulado de los aportes como dependiente e independiente, pues el procedimiento difiere en uno u otro. Minsalud, Concepto 201811600219691, Feb. 23/18



  (2018-03-09) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿El trabajador puede cumplir las incapacidades fuera de su domicilio?

El empleador debe acatar las recomendaciones del médico o galeno transcritas en dicha incapacidad, es decir, no puede exigir al trabajador que se presente al trabajo o ejecute tareas concernientes a su labor estando incapacitado, pues el trabajador tiene una justa causa para ausentarse de su lugar de trabajo.

Prohibición de iniciar proceso disciplinario

Como producto de esta incapacidad otorgada por el médico tratante, el concepto aseguró que el trabajador cuenta con una incapacidad médica y por ello no está obligado a trabajar por esos días. Además, por supuesto, el empleador no puede iniciar proceso disciplinario en contra del trabajador por no asistir al trabajo en esas condiciones.

En tal sentido, el trabajador durante la incapacidad debe ausentarse y no estará cubierto por riesgo laborales, toda vez que existe un concepto médico que indica que está inhabilitado para laborar. Por ello, no debe estar en las instalaciones de la empresa ni en función de la misma, dado que cualquier error o falla será asumida como laboral.



  (2018-03-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Libertad para acordar jornada laboral debe seguir reglas sobre descanso remunerado en dominicales.

Las partes tienen plena libertad para acordar la jornada laboral que se acomode mejor a las necesidades de la empresa, así lo precisó el Ministerio del Trabajo por medio de un concepto.

Sin embargo, aclaró que en cualquier jornada laboral o turnos de trabajo implementados por el empleador se deberán cumplir los requisitos para cada uno de ellos, dentro de los cuales está seguir las reglas sobre descanso remunerado en día dominical, establecidas en el artículo 173 del Código Sustantivo de Trabajo.

Frente a la duración de la jornada laboral, primará el acuerdo entre las partes y tendrá que estar contemplada esta situación en el reglamento de trabajo. En este caso, el empleador puede implementar los turnos de trabajo, siempre y cuando en cada una de las situaciones se cumplan los requisitos y las condiciones descritas en las normas.

También, el empleador deberá cancelar la remuneración de las horas extras diurnas y nocturnas y el recargo nocturno cuando la jornada implique laborar de 9:00 p. m. a 6:00 a. m., de acuerdo con lo previsto en la Ley 1846 del 2017 (jornada nocturna), como también deberá conceder el descanso remunerado dominical de mínimo 24 horas ininterrumpidas.



  (2018-03-08) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Es ineficaz el despido sin justa causa y sin autorizacion del trabajador incapacitado.

Una vez el trabajador o contratista contrae una enfermedad, cualquiera que sea, o presenta por cualquier causa (accidente de trabajo o común) una afectación médica de sus funciones que impida o dificulte sustancialmente el desempeño de sus labores en condiciones regulares está amparado constitucionalmente, por estar inmerso en una situación de debilidad manifiesta que lo expone a la discriminación.

Así lo recordó el Ministerio del Trabajo, por medio de un concepto y con base en lo manifestado por la Corte Constitucional. De igual forma, explicó que la Constitución prevé contra prácticas de esta naturaleza, que degradan al ser humano a la condición de un bien económico, medidas de protección conforme a la Ley 361 de 1997.

En consecuencia, los contratantes y empleadores deben contar, en estos casos, con una autorización de la oficina del Trabajo que certifique la concurrencia de una causa constitucionalmente justificable de finalización del vínculo o contrato laboral.



  (2018-03-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Incapacidad no es descontable para el reconocimiento y pago de prestaciones sociales.

Los eventos de suspensión del contrato de trabajo están expresamente consagrados en el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, dentro de los cuales no está la incapacidad para trabajar por accidente o enfermedad.

Así las cosas, precisó el Ministerio del Trabajo, al no suspenderse el contrato de trabajo debido a la incapacidad del trabajador este periodo no es descontable para ningún efecto, como es el caso del reconocimiento y pago de las prestaciones sociales, es decir, prima de servicios, cesantías e intereses a las cesantías, entre otras.

Tampoco resulta afectado el derecho del trabajador a las vacaciones, que corresponden a 15 días hábiles consecutivos de descanso remunerado por cada año de trabajo o proporcional por fracción de año, las cuales serán liquidadas con el salario que esté devengando al momento de incapacitarse.

En conclusión, indicó la entidad, mientras un trabajador esté incapacitado debido a una contingencia, bien sea de origen común o profesional, el contrato de trabajo no se suspende, por lo que hasta el momento de su terminación el empleador está obligado a liquidar y pagar todas las prestaciones laborales previstas en la normativa vigente.



  (2018-03-08) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales

¿Como averiguar en donde tiene sus cesantias?
    Si es de los que vive olvidando todo: los cumpleaños, las cuentas por pagar, las llaves, seguramente tampoco ha revisando en dónde están consignadas sus cesantías.
Las cesantías son un ahorro creado por la Ley y que sirve de ‘seguro de desempleo’ para los trabajadores formales, especialmente los dependientes que están vinculados con una empresa. Este dinero es una prestación social que equivale a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el periodo es menor de 12 meses a la cual tienen derecho todos los trabajadores colombianos y que están a cargo de los empleadores, quienes deben consignarlas cada año, máximo hasta el 14 de febrero.

Muchos colombianos demasiado despistados olvidan cosas muy sencillas, como los nombres de las personas, el de sus películas preferidas, no recuerdan sus citas, o incluso, no se presentan a sus entrevistas de trabajo porque se les pasó de largo. Para que eso le ocurra con menos frecuencia, le tenemos estos ejercicios de concentración para que sea más exitoso.

Sin embargo, no pasa lo mismo con las cesantías. Después de un tiempo de haber dejado el trabajo, sencillamente las dejó en una Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP-C) o de pronto están guardadas en el Fondo Nacional del Ahorro. ¿Pero cómo averiguar eso?. Lo primero que puede hacer es revisar si en alguna de sus cuentas de correo electrónico le han enviado un mensaje avisándole la rentabilidad de sus cesantías.



  (2018-02-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Derecho a reclamar reliquidacion para incluir o excluir factores salariales del IBL no prescribe.
    La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia recordó que a partir de la Sentencia SL-85442016 (45050) del 2016 la postura de la corporación sostiene que la seguridad social habilita a sus titulares a requerir en cualquier momento su satisfacción a las entidades obligadas, a fin de que liquiden correctamente y reajusten las prestaciones a las cifras reales, de modo que cumplan los objetivos que legal y constitucionalmente deben tener en un Estado social de derecho.
Según la Sala, aun cuando podría sostenerse que al prescribir los derechos crediticios que emanan de las relaciones de trabajo estos desaparecen del mundo jurídico y, por ello, no pueden ser tenidos en cuenta para otros efectos legales, incluidos los pensionales, tal tesis presenta como inconveniente el no distinguir y ofrecer un tratamiento particular a dos cuestiones que son diferentes:
    i. El salario como retribución directa del servicio en el marco de una relación de trabajo.

    ii. El salario como elemento o factor establecido por la ley para la liquidación de las pensiones.
Ahora bien, el fallo también recuerda que la jurisprudencia de la corporación, desde hace muchos años, ha asegurado que la pensión genera un arquetípico estado jurídico en las personas: el de jubilado o pensionado, que da derecho a percibir, de por vida, una suma mensual de dinero.



  (2018-02-28) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales

¡Pilas! Este es el top de abusos en el contrato por prestacion de servicios.
    El abuso de la figura del contrato de prestación de servicios no solo se da en empresas del sector privado, sino en entidades públicas que para llenar sus vacantes, suscriben este tipo de contrato olvidando la naturaleza que le dio la ley.
Algunos contratistas están con exceso de trabajo, los obligan a cumplir horario de oficina, tienen que pedir permiso para ausentarse de su lugar de trabajo, todo esto por temor a que le quiten su contrato. FP le cuenta qué puede hacer.

Juan Pérez *(nombre cambiado) es un “trabajador independiente” que para no perder su contrato de prestación de servicios con la EAB ha tenido que cumplir horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde, a veces hasta más tarde. No tiene problema de cumplir con la tarea, pero la situación se complica cuando, finalizado el contrato, sigue asistiendo a la oficina sin ningún tipo de vinculación, bajo la presión de que, si no va, no le renovarán el contrato, una práctica abusiva que puede durar hasta dos meses en los que no recibe pago alguno por sus servicios.

Además, tiene que soportar que le paguen mucho menos por un trabajo igual al de otros colegas, labor en la que tiene que estar dedicado de manera exclusiva, según se lo exige su supervisor.

Pérez no es el único que padece abusos, Pablo Sosa*, también ha tenido que cumplir horario en la Unidad de Víctimas y le demoran el pago. Pamela Suárez* trabaja en la Aeronáutica Civil desde hace más de dos años como “contratista”, pero que a pesar de que formalmente le dicen que puede llegar a la hora que quiera, si llega a las 9:00 a.m. la miran con reprobación, dice que está subordinada a su jefe, a quien tiene que avisarle cuándo llega, si tiene que salir, a qué hora vuelve, como pidiéndole autorización de ingreso y salida.



  (2018-02-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio.

El 1 de marzo inician pagos por la Pila: conozca las claves para la liquidacion virtual.
    Recomendaciones a tener en cuenta.
Tras varios meses de traumatismos, el próximo 1.° de marzo comenzará a regir el pago de aportes a la salud, pensión y parafiscales, por medio de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

Así lo señala el Decreto 1765 del 2017, que amplió el plazo de dicho régimen, y que le da vía libre a que pagadores de pensiones y aportantes que tienen de 10 a 19 cotizantes, y a aquellos trabajadores independientes que devengan entre 4 y 5 salarios mínimos, realicen dicho procedimiento.

Este grupo deberá autoliquidar y pagar sus aportes utilizando la Pila, mediante la modalidad de planilla electrónica. Asimismo, el cronograma seguirá así: para empresas que tienen entre 5 y 9 cotizantes, e independientes cuyo salario sea entre 2 y 5 salarios mínimos, la obligatoriedad comenzará a regir desde el 1° de julio próximo.

Finalmente, para las compañías con 3 o 4 cotizantes, esta normativa aplicará desde el 1° de agosto de este año.



  (2018-02-27) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Conozca quien es el responsable de pagar las incapacidades segun los dias de incapacidad.
    La Corte Constitucional aseguró que el Sistema General de Seguridad Social contempla diferentes tipos de protección a los que pueden tener derecho los trabajadores que sufren o enfrenten una contingencia por accidente o enfermedad común que limite su capacidad laboral para cumplir las funciones asignadas y obtener un salario para una subsistencia digna.
Acorde con ello, precisó que la Ley 100 de 1993, el Decreto 692 de 1994, el Decreto 1748 de 1995, el Decreto 1406 de 1999 y el Decreto 2943 del 2013, entre otras normativas, reglamentan varias medidas que garantizan, a través del pago de las incapacidades, los derechos fundamentales del trabajador, como el mínimo vital, la salud y la vida digna.

En tal sentido, la falta de capacidad laboral, temporal o permanente, que puede ser de origen laboral o común, constituye una circunstancia que determina cuál entidad obligada a cancelarla.
  • Incapacidades por enfermedad de origen laboral
Día siguiente al hecho o diagnóstico: A la luz del artículo 1º del Decreto 2943 de 2013, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) serán las encargadas de asumir el pago de las incapacidades laborales con ocasión de un accidente de trabajo o enfermedades laborales desde el día siguiente a la ocurrencia del hecho o diagnóstico.



  (2018-02-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Mientras este vigente el vinculo laboral no existe prescripcion del auxilio de cesantias.
    El auxilio de cesantías es una prestación social que se consagró, inicialmente, a favor de los empleados y obreros nacionales, el cual estableció la obligación de pagar un mes de sueldo o jornal por cada año de servicio, teniendo en cuenta el tiempo prestado. Años después se hizo extensivo a los trabajadores del orden territorial y a los particulares.
La Sección Segunda del Consejo de Estado, al sentar su jurisprudencia sobre la prescripción del derecho al auxilio de cesantías, concluyó recientemente que mientras subsista el vínculo laboral, pese a que se hagan pagos parciales o se consignen anualmente a la cuenta de ahorro individual en el respectivo fondo administrador, tal liquidación no es definitiva.

Esta liquidación solo adquiere este carácter cuando termina la relación laboral, es decir, cuando el empleado queda cesante, momento en el cual se efectúa la liquidación definitiva y el pago de la totalidad de la prestación. Por esta razón, el alto tribunal concluyó que mientras esté vigente el vínculo no existe prescripción de dicho auxilio.

Por otro lado, y para que opere el cambio de régimen retroactivo de cesantías al anualizado, agrega el fallo, es necesario que el servidor territorial vinculado con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 344 de 1996 manifieste expresamente a la Administración dicha determinación.



  (2018-02-26) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Cuando puede compensarse en dinero la dotacion de trabajadores oficiales y servidores?
    La Sección Segunda del Consejo de Estado recordó que solo es viable la compensación en dinero de la dotación de un trabajador oficial o servidor público cuando un fallo judicial así lo ordena a la entidad y cuando es necesario su reconocimiento con posterioridad a la vigencia del vínculo laboral.
En efecto, el alto tribunal explicó que mientras este último esté vigente el pago de la dotación no se puede efectuar en dinero y en el evento en el que el empleador no la haya suministrado y se produzca el retiro del servicio del empleado debe reconocer, en su lugar, una indemnización.
  • Beneficiarios y condiciones
La Ley 70 de 1988, en el artículo 115, estableció el derecho al suministro de la dotación de calzado y de vestido de labor para los empleados públicos del orden nacional al servicio de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos, unidades administrativas especiales, empresas industriales y comerciales de tipo oficial y sociedades de economía mixta del nivel nacional, siempre que su remuneración mensual fuera inferior a dos veces el SMMLV y cumpliera más de tres meses al servicio de la entidad.

Luego, el Decreto 1978 de 1989, en el artículo 116, amplió este beneficio para los empleados públicos y trabajadores oficiales de las entidades territoriales, aunque en su artículo 2º determinó que no constituye salario ni factor salarial y su entrega debe realizarse los días 30 de abril, 30 de agosto y 30 de diciembre de cada año.



  (2018-02-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Mutuo consentimiento para terminar contrato laboral puede incluir compensacion en dinero.
    La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia reiteró que el mutuo consentimiento de dar por terminado el contrato de trabajo no exige que la gratuidad sea el móvil determinante de uno o ambos contratantes.
En efecto, una de las partes puede ofrecer a la otra una compensación en dinero o especie, con el fin de que esta acepte resciliar el contrato, sin que esto se considere una forma de coacción o violencia ejercida sobre ella.

En ese sentido, recordó que la manifestación expresa de uno de los contratantes de aceptar lo ofrecido por su contraparte no puede calificarse como inválida.

“Es evidente entonces que la decisión de poner fin a la relación laboral de mutuo consenso puede provenir bien sea del empleador o del trabajador, no importando la causa que la motive, puesto que la única exigencia de esa potestad de las partes es la relativa a que su consentimiento no esté viciado por el error, fuerza o dolo”, agregó.

En el caso concreto, la Corte Suprema denegó las pretensiones de un grupo de trabajadores de Bavaria S.A., quienes solicitaban que se decretara la nulidad de las actas de conciliación celebradas entre la empresa y los actores, y que daban cuenta de la terminación del contrato laboral entre las partes.



  (2018-02-26) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Solicitud de reconocimiento de sancion moratoria de cesantias es necesaria para reclamacion administrativa.
    La Sección Segunda del Consejo de Estado indicó que se debe adelantar la actuación administrativa con el propósito de que antes de solicitar por vía judicial el reconocimiento y pago de la sanción moratoria de las cesantías esta haya sido solicitada directamente ante la Administración.
Es bueno informar que este auxilio, principalmente, es un mes de salario o jornal por cada año de servicio. Así mismo, de forma general el reconocimiento y pago de esta sanción va desde el mismo momento en que se produce hasta que se hace efectivo el pago.

Frente a ello precisó que para el reconocimiento de esta sanción no basta que esté prevista en la ley, sino que se requiere el título de reconocimiento de lo adeudado.

Además, afirmó que es necesario provocar el pronunciamiento de la Administración a fin de que sirva de título ejecutivo o bien de acto demandable ante la jurisdicción contenciosa administrativa, y si existe discusión respecto de la liquidación y la sanción la vía adecuada es la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

El fallo también advirtió que como el perjuicio está contenido en una decisión de la Administración es necesario anularla previo agotamiento de la vía gubernativa.



  (2018-02-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.

Concepto No 35386
28-12-2017


Los salarios, prestaciones sociales y aportes a seguridad social se causaran hasta el dia de terminacion del contrato de trabajo.
    En el salario se encuentra inmerso el pago del día de descanso obligatorio remunerado, por cuanto es un derecho adquirido por el trabajador.
Para la terminación de los contratos de trabajo a término fijo, incluyendo aquellos cuya duración sea inferior a un año, el empleador deberá avisar por escrito a la otra parte, con una antelación no inferior a treinta (30) días de la terminación del contrato de trabajo, su determinación de no prorrogar el contrato. Por consiguiente, la normatividad en cita, exige un término mínimo de preaviso, con una antelación no inferior a treinta (30) días a la terminación del contrato de trabajo.

Ello para significar que cuando una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado; de ese modo, si el empleador hace entrega del mencionado aviso con un término superior a treinta (30) días de la terminación del contrato de trabajo, dicho aviso produciría efectos en los términos que ordena el artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo.

En consecuencia, se podría contratar nuevamente al trabajador, por otro término diferente al contrato inicial o a sus prorrogas, siempre y cuando no se haya producido la renovación automática del mismo.

  (2018-02-26) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Incapacidad no es descontable para el reconocimiento y pago de prestaciones sociales.
    Los eventos de suspensión del contrato de trabajo están expresamente consagrados en el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, dentro de los cuales no está la incapacidad para trabajar por accidente o enfermedad.
Así las cosas, precisó el Ministerio del Trabajo, al no suspenderse el contrato de trabajo debido a la incapacidad del trabajador este periodo no es descontable para ningún efecto, como es el caso del reconocimiento y pago de las prestaciones sociales, es decir, prima de servicios, cesantías e intereses a las cesantías, entre otras.

Tampoco resulta afectado el derecho del trabajador a las vacaciones, que corresponden a 15 días hábiles consecutivos de descanso remunerado por cada año de trabajo o proporcional por fracción de año, las cuales serán liquidadas con el salario que esté devengando al momento de incapacitarse.

En conclusión, indicó la entidad, mientras un trabajador esté incapacitado debido a una contingencia, bien sea de origen común o profesional, el contrato de trabajo no se suspende, por lo que hasta el momento de su terminación el empleador está obligado a liquidar y pagar todas las prestaciones laborales previstas en la normativa vigente. Mintrabajo, Concepto 32901, Dic. 5/17



  (2018-02-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

EPS no puede escudarse en el plan de medicina prepagada para no prestar servicios.
    El usuario que goza de un plan de medicina prepagada es libre de escoger entre este y el plan obligatorio de salud, acudiendo a las empresas respectivas que prestan uno y otro plan, sin que las mismas puedan escudarse en la otra para dejar de prestar sus servicios, a menos que el procedimiento, tratamiento o medicamento requerido esté expresamente excluido de las coberturas específicas de cada uno, precisó, en reciente fallo, la Superintendencia Nacional de Salud.
De otra parte, indicó que el plazo para efectuar la reclamación, establecido en la Resolución 5261 de 1994, no puede entenderse como un término prescriptivo de la obligación que tiene la EPS de reconocer a sus usuarios el rembolso de dineros que le corresponda asumir por expresa disposición del régimen de seguridad social en salud.

Es bueno informar que la Supersalud, a través de una circular externa, implementó un proceso de revisión técnica de los contenidos y tarifas de los diferentes planes voluntarios de salud (medicina prepagada, planes complementarios, ambulancia prepagada y pólizas de seguros).

Conforme a las instrucciones impartidas, estas empresas deben reportar a esta entidad la nota técnica de los planes que ofrecen a los usuarios, esta es un análisis que contiene todas las características generales, supuestos y metodologías para el cálculo de las tarifas, reservas técnicas y demás particularidades que se requieran para el aseguramiento en salud; esta información debe ser presentada al solicitar la habilitación de un plan voluntario de salud, así como también para la verificación de las actualizaciones anuales de tarifas.



  (2018-02-23) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Tramite de incapacidad por contingencia de origen laboral esta a cargo del contratante.
    El Sistema General de Seguridad Social contempla diferentes tipos de protección a los que pueden tener derecho los trabajadores que sufren o enfrenten una contingencia por accidente o enfermedad común que limite su capacidad laboral para cumplir las funciones asignadas y obtener un salario para una subsistencia digna.
Acorde con ello, la Ley 100 de 1993, el Decreto 692 de 1994, el Decreto 1748 de 1995, el Decreto 1406 de 1999 y el Decreto 2943 del 2013, entre otras normativas, reglamentan varias medidas que garantizan, a través del pago de las incapacidades, los derechos fundamentales del trabajador, como el mínimo vital, la salud y la vida digna.

Vale la pena decir que se debe distinguir cuándo la contingencia es de origen común o de origen laboral, pues de ello dependerá la base de liquidación.

Así pues, el trámite para el pago de incapacidades de origen común debe realizarlo directamente el contratista de prestación de servicios por ser el aportante. (Lea: Conozca la función tridimensional de la negociación y la convención colectiva).



  (2018-02-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Caracol.

Por prestacion de servicios ya no se pagaria seguridad social con anticipo.
    En manos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca está la decisión de una demanda interpuesta por Angélica Lozano.
En la actualidad hay miles de colombianos que trabajan por prestación de servicios que deben endeudarse para pagar salud y pensión, antes de recibir sus honorarios, pero por una demanda presentada por la representante Angélica Lozano, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca exigirá al Presidente de la República cumplir la ley que fija un nuevo procedimiento para la cotización social de trabajadores independientes.

Según la legisladora, el propio Estado está incumpliendo con la ley ya que desde el 2015 se ordenó que los contratantes deberían retener directamente los pagos a salud y pensión de sus contratistas cuando hagan los pagos pertinentes.

Por esa razón, Lozano presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para que sea éste el que ordene al Gobierno garantizar la retención directa de los aportes a los que están obligados los contratistas.

“A los contratistas el Estado les ha dado la espalda, no hace nada para defender sus derechos. Los contratistas cumplen horarios inhumanos, no tienen derecho a vacaciones, cesantías o primas, y además este alivio que los Congresistas aprobamos en el 2015 no se ha podido materializar por la negligencia del Gobierno”, dijo la congresista.



  (2018-02-19) [Mas Información]
Fuente: La República.

Conozca cuales son las cuentas que debe tener presentes para pagar un funeral.
    Sin un plan de prevención exequial, se debe pagar desde $2,4 millones por un servicio funerario.
Dicen que para morir solo se necesita estar vivo, pero en realidad también se requiere tener un plan de previsión exequial o más de $2,4 millones que garanticen una despedida básica.

En Colombia, las funerarias son las únicas que pueden prestar el servicio de “destino final”, es decir, abarcan desde el traslado y preparación del cuerpo hasta el entierro, e incluso algunas acompañan a las familias en el proceso de duelo con atención psicológica.

El sector funerario tiene tres tipos de oferta: la previsión exequial, un plan con el que se cancela a cuotas un paquete de servicios para el núcleo familiar; los planes predeterminados, que consisten en pagar por anticipado una suma que cubra los trámites de la muerte; y la tercera opción es el servicio inmediato, es decir, adquirir el producto cuando la persona muere o morirá pronto.



  (2018-02-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

La proteccion laboral que podria generar desproteccion total.
    El famoso médico y químico suizo Paracelso (Theophrastus Bombastus von Hohenheim) solía indicar -con sabiduría infinita- que “nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis”. Lamentablemente, esa frase en Colombia se predica del sistema legal laboral que está envenenando a los trabajadores con el exceso de protección.
Desde la promulgación de la Constitución Política de 1991, es indudable que la normativa y la jurisprudencia colombiana han estado marcadas por una fuerte tendencia hacia la estabilidad laboral y la imposibilidad de despedir trabajadores sin la autorización previa de un organismo estatal, que aun sustentándose en el principio de igualdad material, han conllevado medidas de protección excesivas que finalmente derivan en el desconocimiento de los mismos derechos y en segregación social de los grupos poblacionales que pretendían amparar.

Nuestro país ha llegado a la cifra récord de seis clases distintas de fuero de estabilidad laboral reforzada que, en comparación con las legislaciones de otros países, como Venezuela, Chile o Perú, resulta poco honrosa.

Contrario a lo que la comunidad laboral podría entender, en la práctica, el fenómeno ha desencadenado una cultura de temor a la vinculación laboral de los trabajadores que se encuentren en situación de protección o, más grave aún, de aquellos que por sus condiciones personales podrían ser protegidos por uno de los muchos fueros que hoy existen en Colombia.



  (2018-02-15) [Mas Información]
Fuente: Portafolio.

Asi puede acceder a los subsidios educativos de las cajas de compensacion.
    Cada caja de compensación tiene procesos y modelos diferentes de este beneficio. Conozca quiénes tienen derecho y qué se necesita para obtenerlo. El trabajador debe contar además con la certificación de estudio actualizada del estudiante, registro civil o el documento de identidad del alumno.
Bonos, dinero en efectivo y kits escolares, son algunos de las ayudas que ofrecen las cajas de compensación familiar durante el regreso a clase de los estudiantes y que hace parte de un beneficio al que tienen derecho los trabajadores colombianos afiliados a estas entidades.

Para acceder a este beneficio, los empleados deben estar afiliados al Sistema de Subsidio Familiar, ser categoría A o B, tener hijos cursando básica primaria o básica secundaria menores de 18 años y haber percibido cuota monetaria durante la totalidad de la vigencia previa a la temporada escolar. Según el Ministerio de Trabajo, cada caja de compensación familiar cuenta con un proceso diferente para acceder a este beneficio.

El trabajador debe contar además con la certificación de estudio actualizada del estudiante, registro civil o el documento de identidad del alumno.



  (2018-02-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Jurídico.

¿Es procedente el pago de disponibilidades laborales sin prestacion efectiva de servicio?
    Mucho se ha hablado en los últimos meses del tema o manejo que se le debe dar a las disponibilidades que las que el trabajador se encuentra en ocasiones.
La Corte Suprema de Justicia, en su Sala Laboral, ha venido sosteniendo siempre que esas disponibilidades se remuneraban en la medida en que se presta el servicio. Por ejemplo, si a un trabajador se le ordena que debe estar en disponibilidad para algún evento especial, en un fin de semana, se le reconocería el valor de las posibles horas adicionales, siempre y cuando prestara efectivamente el servicio, y no por el solo hecho de la disponibilidad.

La Corte Suprema de Justicia, en su sentencia de casación del 11 de mayo de 1968, fue la que estableció los parámetros para el pago de disponibilidades, de la siguiente forma, según su misma exposición:
    “… no toda ‘disponibilidad’ o ‘vocación’ permanente, por un período más o menos largo a prestar el servicio efectivo puede calificarse como trabajo enmarcado dentro de la jornada ordinaria o la suplementaria delimitadas en la ley, pues esta llamada ‘disponibilidad’ tiene tales matices de servicio más o menos frecuentes, y de descansos, tiempo para tomar alimentos, oportunidades de ocuparse en actividad diferente del servicio objeto del compromiso y aún, en ocasiones, de servir a personas diferentes o trabajar en forma autónoma, que encasillar toda ‘disponibilidad’ dentro de la jornada que hace relación a la propia actividad laboral...”.




  (2018-02-14) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Debe existir inmediatez al invocar justa causa para terminar un contrato de trabajo: Sala de Descongestion Laboral.
    Frente a la terminación de un contrato laboral invocando una justa causa por parte del empleador debe existir “inmediatez, temporaneidad o tempestividad”, además de ser explícita y concreta.
Ello se traduce en evitar que el paso del tiempo desdibuje la gravedad de la conducta alegada o la causalidad entre ella y la decisión del empleador, indicó La Sala de Descongestión Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Lo anterior aunque el legislador no ha establecido límites temporales máximos para que ante tal situación el empleador invoque en su favor la condición resolutoria del vínculo jurídico.

Por el contrario, resulta razonable que si el empleador no procede inmediatamente o dentro de un plazo sensato al despido del trabajador se entiende, en sana lógica, que absolvió, perdonó, condonó o dispensó la presunta falta.

En el caso analizado, el Alto Tribunal calificó como no coherente que un hecho presuntamente grave pueda mantenerse en reserva por un periodo prolongado, sin tomar las acciones que dentro de los reglamentos de la demandada existían.



  (2018-02-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Servicios de salud deber ser garantizados, incluso si no se encuentran en el POS.
    Los adultos mayores son sujetos de especial protección. Por lo tanto, cuando se discuten controversias sobre el derecho fundamental a la salud no se pueden aducir argumentos formalistas para negar servicios esenciales, indicó el Consejo de Estado, teniendo en cuenta el precedente constitucional.
La Corporación resolvió una impugnación de una sentencia de tutela sobre el caso de un adulto mayor (79 años) que sufre múltiples patologías neurológicas y urológicas que le impiden atender por sí mismo sus necesidades básicas de movilidad, alimentación e higiene personal, a quien la Unidad de Servicios de Salud de la Universidad Nacional le suspendió la enfermería domiciliaria de 12 horas nocturnas de manera unilateral.

Así las cosas, recordó que la efectividad del derecho a la salud no puede verse disminuida por barreras formales o incluso no puede coartarse por las prestaciones que incluyen o no cubren los planes obligatorios, si lo requerido por el paciente está fuera de ellos.

En ese sentido, pese a que la EPS adujo que el servicio requerido no se encuentra en el plan obligatorio de salud (POS), la Sección Quinta explicó que el núcleo esencial del derecho a la salud no puede verse restringido por las prestaciones que contenga dicho plan, ya que la prioridad es garantizar la efectividad del derecho en todas las etapas de la enfermedad (C. P. Carlos Enrique Moreno).



  (2018-02-14) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

IMPORTANTE: En marzo inicia uso obligatorio de la planilla electronica.
    A partir del 1º de marzo del 2018, los aportantes que tengan a su cargo 10 o más cotizantes y los trabajadores independientes cuyo ingreso base de cotización sea mayor o igual a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes ($ 3.124.968) deberán realizar obligatoriamente el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales únicamente mediante el uso de la planilla electrónica, como lo establece el Decreto 1765 del 2017 del Ministerio de Salud.
Vale la pena que indicar que el ministerio diseñó un instructivo sobre las nuevas disposiciones para el uso de la planilla.

El Ministerio de Salud indicó que el proceso es fácil, rápido y sin intermediarios ni costos para el aportante. Según la norma, la obligatoriedad del uso de la planilla electrónica se introducirá de la siguiente manera:

Así, todos los aportantes a los sistemas de salud, pensiones y riesgos laborales del Sistema de Seguridad Social Integral, así como aquellos a favor del Sena, del ICBF y de las cajas de compensación familiar efectuarán sus aportes utilizando la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA), bien sea en su modalidad electrónica o asistida, a más tardar, en las fechas que se indican a continuación:



  (2018-02-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Conozca quien es el responsable de pagar las incapacidades segun los dias de incapacidad.
    El Sistema General de Seguridad Social contempla diferentes tipos de protección a los que pueden tener derecho los trabajadores que sufren o enfrenten una contingencia por accidente o enfermedad común
La Corte Constitucional aseguró que el Sistema General de Seguridad Social contempla diferentes tipos de protección a los que pueden tener derecho los trabajadores que sufren o enfrenten una contingencia por accidente o enfermedad común que limite su capacidad laboral para cumplir las funciones asignadas y obtener un salario para una subsistencia digna.

Acorde con ello, precisó que la Ley 100 de 1993, el Decreto 692 de 1994, el Decreto 1748 de 1995, el Decreto 1406 de 1999 y el Decreto 2943 del 2013, entre otras normativas, reglamentan varias medidas que garantizan, a través del pago de las incapacidades, los derechos fundamentales del trabajador, como el mínimo vital, la salud y la vida digna.

En tal sentido, la falta de capacidad laboral, temporal o permanente, que puede ser de origen laboral o común, constituye una circunstancia que determina cuál entidad obligada a cancelarla.



  (2018-02-09) [Mas Información]
Minsalud
br>
Termino maximo para el pago de prestaciones economicas derivadas de incapacidades medicas.
    La revisión y liquidación de las solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas se efectuara dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la solicitud del aportante.
CONSULTA:

Hemos recibido la comunicación del asunto, mediante la cual solicita información que le permita establecer, el termino máximo que tiene la EPS o la EOC para realizar el pago de las prestaciones económicas derivadas de las incapacidades médicas, una vez han sido reconocidas por la respectiva entidad; adicionalmente, pregunta si dichas entidades pueden justificar el incumpliendo del pago, en la falta de disponibilidad presupuestal. Al respecto, previas las siguientes consideraciones, me permito señalar:

En primer lugar y en aras de resolver su consulta es importante hacer las siguientes precisiones; el artículo 206 de la Ley 100 de 19931, establece que el Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, reconocerá las incapacidades generadas por enfermedad general, de conformidad con las disposiciones vigentes.

Ahora bien, el auxilio por incapacidad se define como el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las Entidades Promotoras de Salud – EPS, a sus afiliados cotizantes no pensionados, por todo el tiempo que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual.

  (2018-02-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Jurídico.

¿Se puede reconocer pension de invalidez cuando previamente se ha otorgado una indemnizacion sustitutiva?
    Si bien la pensión de invalidez y la indemnización sustitutiva son prestaciones sociales que resultan incompatibles entre sí, la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha determinado que ello no es impedimento para que se reconozca un derecho que cubra de manera más amplia las contingencias de la discapacidad.
Así lo precisó el alto tribunal, al resolver una consulta sobre el desconocimiento de los derechos fundamentales a la seguridad social, al mínimo vital y a la vida en condiciones dignas de un afiliado al que se negó el reconocimiento de la pensión de invalidez por habérsele otorgado previamente una indemnización sustitutiva.

En el caso analizado se consideró que Colpensiones desconoció el precedente fijado, por lo que fueron revocadas las decisiones de instancia y se ordenó el reconocimiento y pago de la pensión al accionante, incluyendo las mesadas dejadas de percibir y, a su vez, efectuar el traslado interno correspondiente a la indemnización sustitutiva que le fue reconocida (M. P. Alberto Rojas).

Corte Constitucional, Sentencia T-728, 12/12/17



  (2018-02-08) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

IMPORTANTE: Conozca la linea jurisprudencial sobre pago de aportes a pension por parte del empleador.
    La Relatoría de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia publicó una línea jurisprudencial sobre la responsabilidad del empleador en cuanto al pago de los aportes a pensión de un trabajador que prestó servicios en lugares en los cuales el extinto Instituto de Seguros Sociales (ISS) no tenía cobertura.
En el periodo comprendido entre los años 1994 y 2000, la jurisprudencia del alto tribunal sostuvo que el empleador estaba liberado del pago de los aportes en los municipios en los que no existía cobertura del ISS.

Luego de establecer una posición intermedia en el año 2005 y nuevamente, pero por poco tiempo, insistir en el anterior planteamiento, actualmente la jurisprudencia indica que el empleador está obligado a realizar el pago de los aportes no cotizados al ISS.

Algunos de los fallos que sientan la posición anterior y actual son 6681 del 15 de julio de 1994, 10339 del 24 de febrero de 1998, 13347 del 9 de junio del 2000 y 32922 del 22 de julio del 2009, 35692 del 24 de enero del 2012 y 41745 del 16 de julio del 2014. CSJ Sala Laboral, Documento, 05/02/18



  (2018-02-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

EPS deben reconocer intereses moratorios por pago extemporaneo de incapacidades.
    El artículo 2.2.3.1 del Decreto 780 del 2016 (único reglamentario del sector Salud), sobre pago de prestaciones económicas, define los términos para que las entidades promotoras de salud (EPS) o las empresas obligadas a compensar (EOC) efectúen el pago de las prestaciones económicas de las incapacidades.
De acuerdo con la norma, el pago será realizado a través de reconocimiento directo o transferencia electrónica en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contados a partir de la autorización por parte de la EPS o EOC.

La revisión y liquidación de las solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas se efectuará dentro de los 15 días hábiles siguientes a la solicitud del aportante, verificando previamente la cotización aportada por el aportante beneficiario.

La EPS o EOC que no cumpla con el plazo definido para el trámite y pago de las prestaciones económicas deberá reconocer y pagar intereses moratorios al aportante, según lo definido en el artículo 4 del Decreto Ley 1281 del 2002.



  (2018-02-08) [Mas Información]
Fuente: Ambito Jurídico.

Para incapacidades, vinculados a cooperativas no pierden naturaleza de trabajadores independientes.
    De acuerdo con lo previsto en el artículo 3º del Decreto 4588 del 2006, las cooperativas de trabajo asociado son organizaciones sin ánimo de lucro pertenecientes al sector solidario de la economía que asocian personas naturales que simultáneamente son gestoras.
De esta manera, las relaciones entre la cooperativa y sus asociados, por ser de naturaleza cooperativa y solidaria, estarán reguladas por la legislación cooperativa, los estatutos, el acuerdo cooperativo y el régimen de trabajo asociado y compensaciones, es decir, no se rigen por la normativa laboral.

Así las cosas, indicó la Superintendencia Nacional de Salud, aquellas personas vinculadas a través de una cooperativa ostentan la calidad de asociados y, por ende, no pierden su naturaleza de trabajadores independientes, para efectos del pago de incapacidades.
    Caso concreto
Un trabajador de Manizales demandó a su EPS a fin de obtener el reconocimiento y pago de una incapacidad expedida a su favor por el término de 10 días. (Lea: La integración cooperativa y el sistema integral de administración de riesgos (SIAR)).

La entidad demandada argumentó que la incapacidad alegada por el peticionario fue cancelada debidamente al empleador.



  (2018-02-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Jurídico.

¿Que ocurre con la sancion moratoria cuando hay diferentes periodos de cesantias sin consignar?
    La Sección Segunda del Consejo de Estado abordó recientemente su jurisprudencia unificada sobre el reconocimiento de la sanción moratoria por la no consignación oportuna de las cesantías a los empleados públicos territoriales. Es bueno informar que este auxilio, principalmente, es un mes de salario o jornal por cada año de servicio.
Vale la pena recordar que el Decreto 1582 de 1998, reglamentario de la Ley 344 de 1996, que hizo extensivo el régimen anualizado de cesantías para los empleados públicos del nivel territorial, dispuso que el régimen de los vinculados a partir del 31 de diciembre de 1996 y que se hubieren afiliado a un fondo de cesantías sería el establecido en los artículos 99, 102 y 104 de la Ley 50 de 1994.

De acuerdo con este contexto, la Sala empezó explicando que de forma general el reconocimiento y pago de esta sanción va desde el mismo momento en que se produce hasta que se hace efectivo el pago.

No obstante, en aquellos casos en los que esta se prolongue en el tiempo, deberá tomarse como límite final la fecha de pago efectivo o desvinculación del servicio. Ello en tanto a partir de esta última sanción surge una obligación distinta para el empleador, consistente en el pago de las cesantías definitivas y ya no anualizadas.



  (2018-02-05) [Mas Información]
Fuente: Ambito Jurídico.

¿Cual es la vigencia de las autorizaciones de servicios medicos?
    Sobre una consulta acerca de qué norma prevé la vigencia de las autorizaciones de servicios médicos contenidos en el plan de beneficios en salud, el Ministerio de Salud indicó, en virtud del artículo 10 de la Resolución 4331 del 2012, que no podrá ser menor de dos meses, contados a partir de su emisión.
No obstante, aclaró, la disposición contiene las siguientes reglas especiales:
  1. Las fórmulas de medicamentos tendrán una vigencia no inferior a un mes, contado a partir de la fecha de su expedición, y no requiere autorización adicional, excepto aquellos que no hacen parte del plan obligatorio de salud.


  2. Para pacientes con patologías crónicas con manejo farmacológico, las entidades responsables del pago garantizarán la continuidad en el suministro de medicamentos, mediante la prescripción por periodos no menores a 90 días con entregas no inferiores a un mes.


  3. Las autorizaciones asociadas a quimioterapia o radioterapia de pacientes con cáncer que sigan guías o protocolos acordados se harán una única vez para todos los ciclos incluidos en la respectiva guía o protocolo. Para aquellos casos en que el oncólogo tratante prescriba la quimioterapia o radioterapia por fuera de las guías o protocolos acordados, la autorización deberá cubrir como mínimo los ciclos a realizar durante los siguientes seis meses, contados a partir de la fecha de la solicitud de autorización.


  4. La autorización de oxígeno domiciliario para pacientes con patologías crónicas será expedida una única vez y solo podrá ser desautorizada cuando el médico tratante disponga que este no se requiere.




  (2018-02-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: La República.

Cesantias / No pagar a tiempo puede salirle costoso al empleador.
    Se deberá abonar un día de salario por cada día de retraso.
Las cesantías son una prestación social a cargo del empleador y a favor del trabajador, con el fin de que este último cuente con unos recursos ahorrados para que en el momento que termine su relación laboral, cuente con el respaldo que le permita mantener su familia un tiempo.

El plazo máximo para su consignación se vence el 14 de febrero, sin embargo dado el caso de que pasada esa fecha el empleador no haya consignado esta prestación social, este deberá pagar un día de salario por cada día de retraso.

Es decir, que si el empleador pagara el 18 de febrero tendría un retraso de cuatro días, lo que le equivaldría a una multa de cuatro días de salario por cada trabajador que se vea afectado.

“Si en la fecha estipulada la empresa no cancela el valor de las cesantías, la multa consistirá en un día de salario. Un ejemplo, si una persona se gana $900.000, y la empresa consigna el 15 de febrero deberá pagar $30.000 de multa por día retrasado al trabajador por no efectuar la consignación antes del 14 de febrero”, explicó Johan García, docente de los programas de Banca del Politécnico Grancolombiano.



  (2018-02-01) [Mas Información]
Fuente: Ambito Jurídico.

¿Madre adoptante goza de estabilidad laboral reforzada antes de la entrega del menor?
    Asimilar la fecha del parto a la fecha de la entrega del niño o adolescente en el proceso de adopción, para efectos de extender el fuero de maternidad a las madres adoptantes, implica que así como la protección especial de la madre biológica incluye tanto el periodo de gestación como la época del parto y las semanas siguientes al nacimiento del hijo lo propio debe ocurrir en el caso de la madre adoptante.
La Corte Constitucional, al revisar un fallo de tutela, explicó que las mujeres en estado de embarazo gozan de estabilidad laboral reforzada durante la gestación y los tres meses siguientes al parto y tienen derecho al reconocimiento y pago de una licencia de maternidad remunerada.

Igualmente, indicó que estas garantías, establecidas en el capítulo V del título VIII del Código Sustantivo del Trabajo, fueron extendidas a las madres adoptantes asimilando la fecha del parto a la fecha de entrega del menor, en virtud del numeral 4 del artículo 236 ídem.

Esto porque el legislador, al hacer dicha analogía, pretendía equiparar en derechos y garantías a las familias constituidas por vínculos civiles respecto de aquellas integradas por vínculos consanguíneos y, de esta manera, eliminar el déficit de protección que existía respecto de las primeras



  (2018-01-31) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Gerencie.

Aportes a seguridad social.
    Encuentre aquí todo lo que usted debe saber sobre los aportes al sistema de seguridad social en Colombia vigente para el 2018.

    Todo trabajador dependiente debe estar afiliado al sistema de seguridad social, al igual que todos los trabajadores independientes que tengan capacidad de pago.
Afiliarse al sistema de seguridad social implica hacer una serie de pagos o aportes al sistema, sistema que está conformado por salud, pensión y riesgos laborales.

En este artículo abordaremos en detalle tanto los aportes a seguridad social en trabajadores dependientes como en trabajadores independientes.

Aportes a seguridad social en los trabajadores dependientes.
Cuando hablamos de trabajadores dependientes estamos hablando de asalariados, aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo.

En estos trabajadores, la afiliación corre por cuenta de la empresa o empleador, y esta quien debe realizar las respectivas cotizaciones al sistema, deduciendo previamente la parte que le corresponde aportar al trabajador.



  (2018-01-31) [Mas Información]
Fuente: Gerencie.

¿Como se pagan las vacaciones cuando hay incremento de salario al iniciar un nuevo ano?
    ¿Cuál es la base de liquidación para pago de las vacaciones de un empleado que ingresó en agosto del 2017 y termina en Enero del 2018? ¿Se toma como base el SMMLV del 2018, 2017 o promediado?
El artículo 192 del código sustantivo del trabajo se encarga de regular el valor de la remuneración que debe recibir un trabajador en sus vacaciones.

Allí hay dos casos:
  • Cuando se tiene salario fijo.
  • Cuando se tiene salario variable.
En el primer caso, la norma es clara en afirmar que las vacaciones se remuneran o pagan con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones. En el segundo caso, es preciso promediar los salarios que el trabajador ha devengado durante los últimos 12 meses, o menos si el tiempo laborado fuera menor.

El punto es que tenemos un salario mínimo del 2017 y otro del 2018. ¿Se deben promediar?

La repuesta es un NO rotundo. En este caso el salario ha sufrido una variación que no implica que el salario sea variable. Simplemente es un salario fijo que sufrió un incremento.



  (2018-01-31) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio.

¿Que puede hacer si su empleador no le paga primas y cesantias?
    Conocedores aseguran que en primera instancia se debe llegar a un acuerdo y entender los factores por los que no se haya cumplido con esta obligación. De no llegar a un acuerdo o conciliación se debe acudir a las entidades responsables, como un inspector de trabajo.
La gran mayoría de los empleados formales del país recibieron el mes pasado la prima y están a punto de recibir las cesantías. Sin embargo, no todos corren con la misma suerte, y esta es la hora que no han recibido ese dinero extra que llega en diciembre.

La ley establece que la prima de servicios debe pagarse semestralmente a más tardar el 30 de junio y el 20 de diciembre directamente al trabajador, pero, ¿por qué algunas empresas no lo hacen en el tiempo estimado?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, es obligación del empleador pagar las primas y cesantías a las personas que tienen vínculo laboral formal con una empresa o bien con una persona natural en calidad de empleado doméstico. Pero, ¿qué pasa si el empleador no cumple con esta obligación?

“Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidas, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo, hasta por veinticuatro (24) meses, o hasta cuando el pago se verifique si el período es menor”, señala el artículo.



  (2018-01-30) [Mas Información]
Fuente: Portafolio.

Cinco cosas que debe saber sobre el pago de las cesantias.
    Las empresas deberán depositar el valor de las mismas en los fondos privados en los que se encuentren afiliados sus trabajadores. Tienen plazo hasta el 14 de febrero.
Las empresas que no realicen el pago tendrán una multa equivalente a la suma igual a los intereses liquidados por el año que debían ser entregados al trabajador.

A más tardar el próximo 31 de enero, los empleadores colombianos deben proceder a calcular las cesantías causadas en el 2017, con el fin de pagar los intereses del 12 por ciento anual sobre estas a los trabajadores.

También las empresas deben depositar el valor de las mismas en los fondos privados a los cuales se encuentren afiliados sus trabajadores, para lo que tienen plazo hasta el próximo 14 de febrero a las 12 de la noche.
    ¿Quiénes tienen derecho al pago de cesantías e intereses?
Los trabajadores que devenguen el salario en la modalidad ordinaria. La base para la liquidación es el último sueldo devengado, siempre que el monto no haya variado durante los últimos 3 meses. Si cambió o si se trata de salario variable, será el promedio de lo devengado durante el último año de servicios.

Ver más


  (2018-01-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio.

Quienes cotizaron pero no alcanzaron su pension aun pueden recibir un ingreso en su vejez.
    Deben haber cotizado al Sistema General de Pensiones en algún momento y contar con afiliación al régimen subsidiado de salud, o ser beneficiarios del contributivo, para acceder al beneficio.
De acuerdo con cifras que maneja la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, más de 538.000 colombianos que en algún momento de su vida laboral cotizaron al Sistema General de Pensiones (SGP), alcanzada la edad de jubilación no lograron cumplir con los demás requisitos para acceder a una pensión.

Sin embargo, todavía pueden optar por un mecanismo para asegurar un ingreso durante su vejez.

Javier Eduardo Guzmán Silva, vicepresidente del programa Beps de Colpensiones, afirmó que quienes están en esta situación pueden trasladar los recursos que alcanzaron a cotizar en el SGP al programa Beneficios Económicos Periódicos, (Beps) y con ese dinero buscar una anualidad vitalicia que les permitirá tener una mejor calidad de vida.

Para beneficiarse es necesario haber cotizado y haber cumplido la edad de pensión (que es de 57 años en el caso de las mujeres y de 62 años en el de los hombres). También se debe estar afiliado al régimen subsidiado de salud o ser beneficiario del régimen contributivo.

Los beneficios económicos periódicos (Beps) pueden ayudar a convertir los aportes hechos durante la vida laboral en un ingreso económico vitalicio para aquellas personas que, además, se benefician del subsidio del 20% que entrega el programa. Este subsidio aplica al monto total ahorrado por el afiliado a Beps.

Ver más


  (2018-01-22) [Mas Información]
Ministerio de la Protección Social.

¿Se puede descontar de la liquidacion las vacaciones anticipadas?
    Si el contrato termina antes de que se complete al año de servicios no podrá exigírsele al trabajador en ningún momento que reintegre el valor recibido por las vacaciones que disfrutó de forma anticipada.
“(…) Pero si se dan vacaciones antes de que haya nacido la obligación de concederla, no puede exigirse al trabajador que complete el año de servicio que las causa, ni que reintegre el valor recibido si se retira antes; del propio modo no puede el trabajador pretender que se le otorgue un nuevo periodo- de descanso, aduciendo que es en ese momento cuando se cumplen los presupuestos de la ley que le dan derecho a gozar de él, pues debe entenderse que las vacaciones ya recibidas cubren el lapso servido con anterioridad a su otorgamiento y tienen, con respecto a él, efecto liberatorio, y que, a partir de su disfrute, comienza a contarse el tiempo que da derecho a un nuevo período vacacional.

De esta forma se concilian los intereses de ambas partes, pues, de un lado, la empresa no sufre un nuevo cómputo del tiempo por el cual concedió vacaciones; ni el trabajador, del otro, pierde lo que recibió en caso de retiro antes de cumplir el año de servicio”.

  (2018-01-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales

¿Cuales son los requisitos para retirar sus cesantias?
    ¿Necesita dinero para estudiar, comprar o reparar su vivienda y tiene un trabajo formal? Para ello puede retirar sus cesantías. Mire qué le piden y máximo cuánto le pueden dar.
Todo trabajador que esté vinculado con una empresa mediante contrato laboral, tiene derecho a las prestaciones sociales tales como: la prima de servicios, vacaciones, intereses de cesantías y cesantías.

Las cesantías, por ejemplo, corresponden a un salario mensual por cada año de servicio prestado, es decir, que si usted recibe una remuneración de $2.000.000 mensuales, este será el valor que le van a liquidar al finalizar el año.

Sin embargo, este dinero usted no lo verá representado en la consignación de su cuenta de nómina en el mes de diciembre, pues los empleadores están obligados a pagarlas hasta antes del 14 de febrero a la Administradora de Cesantías en la que usted esté afiliado.

Si usted quiere retirar el dinero que ahorró durante uno, dos o tres años debe cumplir con unos requisitos y normas que exige la ley.

Ver más


  (2018-01-18) [Mas Información]
Fuente: Ambito Jurídico.

Convencion colectiva no aplica si hay modificacion en naturaleza del empleo.
    La Sección Segunda del Consejo de Estado recordó que el cambio de naturaleza del empleo conduce, necesariamente, al cambio de régimen aplicable, lo que supone la inaplicación de reconocimientos plasmados en convenciones colectivas, salvo los derechos adquiridos y las expectativas legítimas.
Así las cosas, indicó que al mutar el vínculo laboral de un trabajador oficial a empleado público y, en consecuencia, pasar a conformar la planta de personal de una empresa social del Estado, por ejemplo, no es posible extender las disposiciones de derecho colectivo del trabajo y, por tanto, no resulta válido invocar la prórroga automática de la convención a la que se hace referencia en el artículo 478 del Código Sustantivo del Trabajo.

Por ello, no pueden, en estos casos, válidamente invocar la prórroga automática de la convención a que hace mención el artículo citado, que establece que si dentro de los 60 días anteriores al vencimiento de su término de expiración las partes o una de ellas no hubiere manifestado por escrito su voluntad de darla por terminada, la convención se entiende prorrogada por periodos sucesivos de seis meses

Ver más


  (2018-01-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Jurídico.

No puede hablarse de prescripcion de derechos laborales sin la previa exigibilidad de los mismos.
    El simple reclamo del empleado ante la autoridad competente sobre un derecho laboral debidamente determinado interrumpe la prescripción por un periodo igual.
A la luz de una sentencia de unificación jurisprudencial del 2016 proferida por el Consejo de Estado, que explicó la prescripción trienal del reajuste salarial y pensional acorde con el artículo 41 del Decreto 3135 de 1968 y el artículo 102 del Decreto 1848 de 1969, la Sección Segunda de esta corporación precisó que las acciones consagradas en la normativa prescriben en tres años y empiezan a contarse desde que la obligación se haya hecho exigible.

No obstante lo anterior, la corporación afirmó que cuando coexisten dos regímenes salariales diferentes no es posible hablar de exigibilidad del derecho a reclamar, toda vez que para los beneficiarios de los derechos existía la disyuntiva entre:
    -El Decreto 610 de 1998, que reconoce la bonificación por compensación, y

    -El régimen salarial del Decreto 4040 del 2004, que reconocía la bonificación por gestión judicial.
Por ello, solo puede hablarse de exigibilidad a partir de la fecha de ejecutoria de la sentencia que declaró la nulidad del Decreto 4040, es decir, el 28 de enero del 2012.

Ver más


  (2018-01-17) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales

Esto es lo que debe recibir por intereses de cesantias antes del 31 de enero.
    Si usted esta bajo la modalidad de contrato de trabajo, este mes recibirá un ingreso extra a su remuneración. La razón: el beneficio de intereses de cesantías que año a año le debe pagar por nómina su empleador.
Entre los beneficios que reciben todos aquellos trabajadores que están vinculados en una empresa mediante un contrato de trabajo formal están: la prima de servicios, que equivale a un mes de remuneración dividido en dos pagos durante el año, uno en junio y el otro en diciembre; vacaciones, que corresponden a 15 días hábiles por cada año laborado; las cesantías, que es un mes de salario por cada año de servicio prestado, que debe liquidarse antes del 14 de febrero y que además debe ser consignado por el empleador al respectivo fondo de cesantías al cual el colaborador este afiliado.

Finalmente, están los intereses de cesantías que son la utilidad sobre el valor de las cesantías, estos corresponden al 12% anual y la empresa debe liquidarlos al 31 de diciembre de cada año, pero los paga directamente por nómina a más tardar el 31 de enero.

La ley que reglamenta este beneficio es la 52 de 1975, la cual indica que:"a partir del primero de enero de 1975 todo patrono obligado a pagar cesantías a sus trabajadores conforme el capítulo VII título VIII parte primera del Código Sustantivo del Trabajo y demás disposiciones concordantes, les reconocerá y pagará intereses del 12% anual sobre los saldos que en 31 de diciembre de cada año, o en las fechas de retiro del trabajador o liquidación parcial de cesantías, tenga éste a su favor por concepto de cesantía”.

Ver más


  (2018-01-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: El Pais

Asi quedo el salario minimo para el 2018 en Colombia.
    El salario mínimo que regirá en Colombia para el 2018 será de $781.242, lo que representa un incremento del 5,9 %.
Así lo anunció el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien manifestó que este incremento fue concertado con las centrales obreras.

"Esta es una gran noticia, pues es la tercera vez que logramos un acuerdo concertado sobre el aumento del salario mínimo", señaló el Mandatario, tras sostener una reunión donde participaron empresarios, sindicatos y la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.

Santos agregó que "las negociaciones para fijar el salario mínimo siempre han sido complejas. Eso es apenas natural, teniendo en cuenta que ese aumento es importante para muchísimos colombianos".

También habrá un aumento del 6.1 % para el auxilio de transporte. "Esto beneficiará a más de 2.5 millones de trabajadores y pensionados que devengan el mínimo", añadió el Presidente.

Ver más


  (2018-01-11) [Mas Información]
Fuente: Consultas Laborales.

Salarios y Prestaciones Sociales - Minimo legal - Ano 2018 - Colombia.
    ¿Cuáles son los salarios y prestaciones sociales mínimas a que tiene derecho un Trabajador Colombiano en el año 2018?
Las que a continuación aparecen.

Salario mínimo año 2018. Art 145 CST.
Valor $ 781.242
Definicion. Jornada Ordinaria 48 horas semanales, 8 horas diarias. Ley 50 de 1990, Art.20

Ver más


  (2018-01-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.27 Segundos