Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017

Fuente: Portafolio

Asi comienza el pulso para la negociacion del minimo.
    El Mintrabajo citó para este lunes la mesa de concertación laboral. La definición oficial del ajuste iniciará el 5 de diciembre. Los sindicatos entrarían pidiendo entre 9% y 11%.
Los próximos 30 días serán claves para las empresas y los trabajadores colombianos. En este periodo definirán el salario mínimo para el 2018, cuyas reuniones inician protocolariamente este lunes. Recientemente, el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, indicó que una cifra tentativa inicial sería una alza de 10%, es decir, 3% más de lo decretado el año pasado.

En plata blanca, serían $73.771 más, con lo cual llegaría a $811.488. Sin embargo, el dato de crecimiento de la economía que reveló esta semana el Dane llevó a que dicha organización revisara a la baja el dato inicial. “Nuestra propuesta es 5 puntos por encima de la inflación, es decir, si esta cierra en 4,2% o 4,5%, el reajuste sería de entre 9,2% y 9,5%”, explicó una fuente cercana a la CGT. Así, el salario mínimo quedaría entre $805.586 y $807.800.
  • DEBATE, EN CALIENTE
No obstante, las demás centrales obreras aún no dan una iniciativa y están a la espera de analizar el resultado del Dane, que indicó que la inflación llegó a 4,05% a octubre. Según Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “la próxima semana convocaremos a la comisión económica asesora para empezar nuevos estudios, en los que tomaremos en cuenta y analizaremos el comportamiento del Producto Interno Bruto. Estamos consolidando las cifras para dar una propuesta concreta, pues lo demás sería especulación”.
Ver más
  (2017-11-20) [Mas Información]
Fuente: La República.

Asi son los requisitos para tener un subsidio de desempleo.
    El monto promedio es de $427.700 y es entregado al beneficiario durante seis meses
Con las dificultades que puede pasar un desempleado, el Gobierno Nacional creó el Mecanismo de Protección al Cesante en 2013, el cual, a través de las Cajas de Compensación Familiar, ofrece un subsidio a las personas que se quedaron sin trabajo por un monto promedio de $427.700 y que hasta la fecha ha beneficiado a 383.981 colombianos. Aunque es un servicio establecido por la Ley 1636 de 2013, muchas personas desconocen esta ayuda en la actualidad.

De acuerdo con Luis Alberto Salgar Vargas, jefe del departamento de Desarrollo Social de Cafam, a través del mecanismo de protección al cesante y gracias a los beneficios económicos del seguro de desempleo, la compañía ha contribuido a la fecha al bienestar de 83.819 personas en condición cesante, asignando recursos por un valor de $28.000 millones.

“El mecanismo de protección al cesante está en vigencia desde 2013. Considerando un periodo corto en la implementación del mismo, por ende los desconocimientos de las empresas y las personas no cuentan con la información para acceder a los beneficios. No obstante, el Gobierno Nacional ha contribuido al despliegue de información necesaria a nivel nacional y las Cajas de Compensación a través de sus estrategias y servicios en las Agencias de Empleo”, explicó Salgar.
Ver más
  (2017-11-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio

Cambian plazos para uso de planilla electronica de salud para empresas e independientes.
    El Ministerio de Salud estableció las fechas límite para la implementación de este mecanismo para cotizantes del Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales.
El Ministerio de Salud y Protección Social anunció cambios en los plazos para el uso de planilla electrónica para los cotizantes, tanto independientes como para empresas.

Así las cosas, las empresas con menos de 20 trabajadores y los trabajadores independientes que aporten al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales con un Ingreso Base de Cotización (IBC) inferior a cinco salarios mínimos podrán seguir haciendo el pago de sus aportes a través de la modalidad de planilla asistida hasta la fecha que corresponda.

Tenga en cuenta los plazos que fijó el Ministerio de Salud:
    Para empresas
    De 10 a 19 cotizantes, plazo hasta el 1 de marzo de 2018.
    De 5 a 9 cotizantes, plazo hasta el 1 de junio de 2018.
    De 3 o 4 cotizantes, para municipios con categoría diferente a 5 y 6, plazo hasta el 1 de agosto de 2018.
Ver más
  (2017-11-20) [Mas Información]
Fuente: Consultas Laborales.

¿Tiene derecho al pago del auxilio de transporte un trabajador que labora media jornada?
    Respuesta: Si, cuando cumpla los requisitos para ello.
  • ¿CUAL ES EL FIN DEL AUXILIO?
Tiene como fin colaborarle económicamente al trabajador en los gastos de movilización de su residencia al sitio de trabajo. Por tal razón se paga exclusivamente por los días trabajados, pero ha señalado el Ministerio de la Protección Social, que aquí se debe seguir "las reglas relativas al salario mensual, el cual se paga por los días laborados, lleva inmerso el pago de dominicales y festivos excepto cuando el contrato se encuentra suspendido, en incapacidad, vacaciones, etc." Art 2 Ley 15 de 1959. Concepto MPS No 5892 de 2006.
  • ¿QUIENES TIENEN DERECHO?
• Los trabajadores dependientes cuya remuneración mensual sea hasta dos veces el salario mínimo legal mensual vigente. ($1.133.400 año 2012).

• Se paga en todos los lugares del país en donde se preste el servicio público de transporte.
  • ¿QUIENES NO TIENEN DERECHO?.
• Los trabajadores cuyo empleador les preste gratuitamente el servicio de transporte. Art 4 Ley 15 de 1959 y Decreto 1258 de 1959. Art 5.
Ver más
  (2017-11-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Consultas Laborales.

¿Que diferencias practicas hay entre ser un trabajador habitual y uno ocasional?
    Respuesta: La diferencia consiste en el manejo distinto que se le da al descanso compensatorio, en la habitualidad dándolo y en la ocasionalidad a escogencia del trabajador tomándolo o remunerándolo.
El artículo 26 parágrafo 2 de Ley 789 de 2002, definió la diferencia conceptual entre el trabajo ocasional en dominicales y festivos con el trabajo habitual en esos días.

TRABAJO OCASIONAL. Se entiende que el trabajo dominical es ocasional cuando el trabajador labora hasta dos domingos durante el mes calendario.

TRABAJO HABITUAL. Se definió que el trabajo dominical es habitual cuando el trabajador labore tres o más domingos durante el mes calendario.

DIFERENCIAS LEGALES. Es importante establecer esta diferencia para definir sus efectos legales los cuales se concretan así:
Ver más
  (2017-11-17) [Mas Información]
Fuente: Consultas Laborales.

PAGO DE INCAPACIDADES CON CONCEPTO DESFAVORABLE DE REHABILITACION.
    ¿Quien paga las incapacidades de origen común cuando hay concepto desfavorable de rehabilitación y hay pérdida de capacidad laboral inferior al 50% y continúa incapacitado el trabajador?
PROCEDIMIENTO.
En el caso de incapacidades prolongadas antes de cumplirse el día 120 de incapacidad temporal conforme al Decreto 19 de 2012 se debe actuar así:
    1-La EPS deberá emitir el concepto favorable o desfavorable de rehabilitación "antes de cumplirse el día 120 de la incapacidad temporal y enviarlo antes de cumplirse el día 150, a cada una de las Administradoras de Fondos de Pensiones, (AFP) donde se encuentre afiliado el trabajador a quien se le expida el concepto respectivo, según corresponda."
El concepto es una determinación medica de las condiciones de salud del trabajador y constituye un pronóstico sobre eventual restablecimiento de su capacidad laboral.
    2- De no hacerlo en el plazo antes señalado la EPS deberá pagar con sus propios recursos el subsidio equivalente a la respectiva incapacidad temporal, en caso de que la incapacidad se prolongue por más de 180 días. En esta situación asumirá desde el día 181 y hasta el día que emita el concepto en mención.

    3- Después del día 180 cuando se ha emitido el concepto de la EPS, la AFP a la cual se encuentre afiliado el trabajador asumirá los subsidios de incapacidad de acuerdo a lo siguiente:
Ver más
  (2017-11-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

¿Pueden tenerse en cuenta bonificaciones para liquidar la licencia de maternidad?
    El ingreso base de liquidación (IBL) que se debe tener en cuenta para efectos de liquidar la licencia de maternidad debe corresponder al ingreso base de cotización (IBC), es decir, al salario percibido en el mes inmediatamente anterior, recordó recientemente el Ministerio de Salud en un concepto.
Por lo tanto, agregó la entidad, si la trabajadora recibe una bonificación que haya sido incluida en el IBC declarado, esta se tiene en cuenta para la liquidación de la respectiva prestación. Actualmente, no existe algún proyecto de norma que pretenda modificar lo previsto.

Vale la pena recordar que la licencia de maternidad es una prestación económica que reconoce el régimen contributivo del SGSSS, la cual emana de las normas laborales, artículo 236 del CST, modificado por el artículo 1º de Ley 1468 del 2011, a su vez modificado por el artículo 1º de la Ley 1822 del 2017.

También es oportuno señalar que desde la vigencia del último artículo la licencia por maternidad se amplió a 18 semanas y para las madres de niños prematuros se tiene en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y la del nacimiento a término, a cuyo resultado les serán agregadas las 18 semanas dispuestas. Minsalud, Concepto 201711602032111, 17/10/17
Ver más
  (2017-11-15) [Mas Información]
UNIDAD DE GESTIÓN PENSIONAL Y PARAFISCAL (UGPP).

Dentro de los requerimientos ordinarios que envia la UGPP se encuentran el balance de comprobacion por cuenta y por tercero acompanada de la informacion del modulo de nomina por cada trabajador.
    Consulta:
Los siguientes son los interrogantes a resolver:
    1.1. Dentro de los requerimientos ordinarios que envía la UNIDAD DE GESTIÓN PENSIONAL Y PARAFISCAL (UGPP) se encuentran el balance de comprobación por cuenta y por tercero acompañada de la información del módulo de nómina por cada trabajador. De acuerdo a la modalidad empleada para este tipo de requerimientos:

    1.1.1. ¿Qué perjuicio podría causar al ente fiscalizador (UGPP) una compañía que NO suministre en la respuesta a un requerimiento ordinario de esta índole un balance de prueba por tercero de acuerdo a las especificaciones técnicas requerida (sic) por la UGPP a sabiendas que por política de su casa matriz extranjera y basados en el derecho a la intimidad el ente social NO maneja cuentas del gasto de nómina en su contabilidad por tercero?

    1.1.2. ¿Es indispensable para el proceso de fiscalización de la UGPP que la compañía maneje un balance de comprobación de las cuentas de gasto por tercero?

    1.1.3. ¿El hecho de que NO se suministre dicha información facultaría a la UGPP a que pueda aplicar la sanción consagrada en el artículo 651 ET?”.
  (2017-11-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

Beneficios economicos acordados con el trabajador pueden ser disminuidos por mutuo acuerdo.
    La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia recordó que, de conformidad con el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, el empleador sí puede disminuir algunos beneficios económicos pactados con el trabajador en el contrato laboral, siempre que exista su consentimiento o aceptación, como ocurre cuando así se pacta en un otrosí, por ejemplo.
Según la corporación, lo que dicha disposición restringe es la disminución unilateral, inconsulta y contra la voluntad del trabajador o la afectación al mínimo legal. En efecto, resaltó que ya la Sala había explicado que no siempre le es posible a una empresa sostener indefinidamente, por razones económicas, algunos beneficios otorgados.

De no aceptarse en tales circunstancias una disminución de ellos la alternativa podría ser, en muchos casos, más perjudicial para el trabajador, quien podría verse obligado a quedar cesante.

Por otra parte, hizo ver que aceptar la flexibilidad contractual que ha admitido la corporación en estos casos, que no califica necesariamente de injusta en especiales circunstancias, puede resultar, en realidad, más conveniente para el trabajador, pues, además de proteger su estabilidad en el empleo, puede permitir una mayor amplitud o liberalidad de parte del empleador.
Ver más
  (2017-11-14) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales

¿Cuantas veces puede renovar un contrato por prestacion de servicios?
    Si usted ha firmado alguna vez o lleva algún tiempo con este tipo de contratación, sepa cuáles son sus derechos y deberes.
Alguna vez se ha preguntado ¿cuánto tiempo ha tenido de manera continua e ininterrumpida contratos por prestación de servicios? Es precisamente la historia de “Juan Pérez” a quien denominaremos en esta historia por protección de su identidad. Juan ha trabajado 4 años en el sector público y siempre lo ha hecho bajo la modalidad de contrato por prestación de servicios, la entidad no lo ha dejado en planta, según él, porque se necesita “rosca” o porque le toca hacer curso de mérito y es muy difícil pasar.

Si ya perdió la cuenta como Juan o hasta ahora es su primer contrato, tenga en cuenta la siguiente información que le será útil para conocer los términos, condiciones y requisitos del documento que va a firmar.

La prestación de servicios no es un contrato laboral, es decir, es un contrato de carácter civil, por lo que no está sujeto a la legislación de trabajo y no es considerado como vínculo laboral al no tener relación directa entre empleador y trabajador.

Según Katheryn Parra Muñoz, abogada especialista en contratación estatal, “la contratación de un trabajador independiente bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios puede ser de manera ocasional, de modo tal que no se cumpla con los requisitos contemplados en el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo”, dicho en otras palabras, que no se genere una relación laboral.
Ver más
  (2017-11-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

Sancion por incumplir pago de cesantias solicitadas no aplica frente a la mora por no consignarlas a tiempo.
    Frente al incumplimiento por parte de las entidades públicas de consignar oportunamente las cesantías de los servidores públicos en los fondos privados procede la sanción moratoria prevista en el numeral 3 del artículo 99 de la Ley 50 de 1990, es decir, un día de salario por cada día de retardo.
En este caso, no es procedente la aplicación de la sanción por mora de que trata la Ley 1071 del 2006, que hace referencia al incumplimiento por parte de la entidad para realizar el pago de las cesantías que el empleado ha solicitado y que se han autorizado mediante acto administrativo, mas no en la consignación.

De igual forma, el Departamento Administrativo de la Función Pública explica que la indexación es el medio para resarcir el daño ocasionado por la pérdida adquisitiva de las obligaciones laborales no canceladas a tiempo, por lo que “tal actuación desarrolla claros principios constitucionales, en especial al que surge del artículo 53 de la Constitución, a cuyo tenor la remuneración laboral debe ser móvil, a fin de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Por lo anterior, las entidades públicas deben ser lo más diligentes con la liquidación y pago de valores que correspondan al finalizar la relación laboral con los servidores, dándose un plazo moderado para tal fin, de tal forma que no se ocasione un perjuicio o se ponga en riesgo el mínimo vital de los mismos y sus familias, teniendo en cuenta su nueva situación de desempleados.
Ver más
  (2017-11-10) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

¿Cuando procede el despido por cumplir requisitos para acceder a la pension?
    La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia recordó que cuando el despido se realiza porque el trabajador ha cumplido con los requisitos para acceder al derecho pensional no puede considerarse injusto si se ha garantizado la continuidad de los ingresos de la persona durante ese tránsito.
Por lo anterior, se pronunció la alta corporación sobre la interpretación del parágrafo 3° del artículo 9° de la Ley 797 del 2003, que admite como justa causa el despido que el trabajador cumpla con los requisitos para acceder al derecho pensional, a la luz de la modulación que de ella hizo la Corte Constitucional en la Sentencia C-1137 del 2003, la cual busca garantizar la continuidad de los ingresos del trabajador mientras adquiere el estatus de pensionado.

Sobre esta causal ha sostenido la Corte:
  1. Aplica para los trabajadores del sector privado y público.


  2. El empleador puede hacer uso de esta causal cuando al trabajador le sea reconocida o notificada la pensión por parte de las administradoras del sistema general de pensiones.


  3. El retiro del trabajador por reconocimiento de la pensión de vejez entraña una decisión discrecional del empleador.


  4. Tratándose de servidores públicos, no es posible recibir más de una asignación que provenga del tesoro público o de empresas o instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo las excepciones de ley.
En consecuencia, no basta con la notificación del reconocimiento de la pensión, sino que es requisito sine qua non que el trabajador sea incluido en nómina, a fin de que no exista solución de continuidad entre la fecha de su retiro y aquella en la que empieza a percibir la pensión (M. P. Dolly Amparo Caguasango). CSJ Sala Laboral, Sentencia SL-169542017 (53280), 18/10/17
Ver más
  (2017-11-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

¿Existe sustitucion patronal cuando el establecimiento cambia de dueno?
    Una providencia reciente de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia concluye que no está prohibido que los empleadores sustitutos o nuevos utilicen y aprovechen todos los elementos y útiles que hicieron parte de la negociación con el antiguo empleador.
Así mismo, y resolviendo el recurso, la Sala recordó que la sustitución patronal persigue amparar al trabajador de una imprevista e intempestiva extinción de su contrato de trabajo; por lo que esta situación se configura cuando existe continuidad en la prestación del servicio bajo el mismo contrato original, o cuando, pese a celebrar nuevo contrato, continúe la idéntica prestación del servicio.

De este modo, puede suceder que se dé formalmente la celebración de dos contratos de trabajo, pero que la realidad sobre la continuidad de la prestación del servicio se imponga pese a la finalización del contrato de trabajo original, y que de inmediato la persona sea contratada por el futuro propietario del propio establecimiento.

De esta manera, una vez se perfecciona la venta se conjugan las calidades de propietario sustituto con la de empleador sustituto como consecuencia de la forma como se da la reinstalación del trabajador.
Ver más
  (2017-11-09) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales

Top 6 de dudas sobre un contrato de prestacion de servicios.
    Aunque trabaje de forma independiente, recuerde que si no tiene un contrato laboral, sino uno de prestación de servicios, hay cosas que no le pueden exigir y que, si lo llegan a hacer, usted está en todo su derecho para reclamar.
Una de las formas de contratación que parecen ser más comunes en Colombia, también genera muchas dudas y puede llegar a tener muchos vacíos a la hora de hacer la firma de un contrato. Aquí, la experta, resuelve las siguientes preguntas:
    - ¿Qué no le pueden exigir?

    - ¿Qué pasa si no asiste diariamente al trabajo o si no cumple horarios?

    - ¿Qué hacer si exigen términos y condiciones?

    - Si tengo pruebas de que me están exigiendo, ¿puedo demandar?

    - ¿Cuánto tiempo tengo para demandar?

    - ¿Qué pasa si gana la demanda?
Ver más
  (2017-11-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales

Asi trabaje por dias, le deben pagar su seguridad social si o si.
    Ya sea que se desempeñe como mesero o como empleado en un hogar, no importa su oficio: la persona o la empresa para la que trabaja está obligada a hacer los aportes correspondientes a salud y pensión.
Se trata de la ratificación de la Corte Suprema de Justicia en la decisión de que todos los empleadores del país deben pagar las obligaciones en seguridad social que tiene con los trabajadores.

Esto afecta a todas aquellas personas que trabajan por días: especialmente desde los jóvenes que hasta ahora están iniciando su vida laboral y se desempeñan en funciones que requieren algunas horas de su tiempo, hasta las personas que colaboran en servicios domésticos en los hogares, por horas.

Esto facilitará que las personas puedan obtener iniciar la cotización de su pensión más fácilmente, sin limitación alguna; especialmente porque están protegidos por la ley para que la persona que los contrate obligatoriamente haga los aportes correspondientes.
    ¿Y si no me pagan?
Según cifras de Colpensiones las personas que han empezado a cotizar por semanas han aumentado: a cierre de marzo la cifra que llegaba a los 5.107 trabajadores se dobló en dos meses y pasó a 11.233 personas.
Ver más
  (2017-11-09) [Mas Información]
Fuente: La República

Las seis conductas principales que constituyen acoso laboral segun la ley.
    La multa podría llegar a $7,3 millones, más el pago de 50% de lo que gaste la ARL
Juan Manuel Guerrero, socio director de Guerrero & Asociados y abogado en el paro de Fecode y otras huelgas, dijo en su última entrevista con AL que el país está viviendo un incremento en la conflictividad laboral, motivo por el que los profesionales especializados en el área laboral se han hecho muy necesarios.

Uno de esos escenarios en los que la asesoría legal es importante, es en los casos de acoso laboral, una conducta que según el Ministerio del Trabajo ha sido denunciada, desde 2015, 127 veces por mujeres, y que desde 2014 ha registrado más de 1.000 querellas por inconformidades de trabajadores.

De acuerdo con la ley 1010 de 2006, que se encargó de tipificar estas conductas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral, se pueden encontrar seis principales en las que incurre una persona y que se pueden señalar de acoso en el trabajo: maltrato, persecución, discriminación, entorpecimiento, inequidad y desprotección laboral.
Ver más
  (2017-11-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio

Acoso en el trabajo, necesarios ajustes a la legislacion laboral.
    En lo corrido de este año se han presentado 127 denuncias por casos de abusos y maltratos contra la mujer.
El escándalo por acoso sexual en el trabajo, del productor de Hollywood Harvey Weinstein con ocasión del reportaje publicado por The New York Times que involucra a actrices de la talla de Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, nuevamente centra la atención en los sistemas de prevención y corrección del acoso laboral y sexual en el ámbito laboral.

La estructura normativa en Colombia que regula la definición, prevención, corrección y sanción de las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana, está constituida en la Ley 1010 de 2006 que establece, como respuesta a las situaciones de acoso, un esquema preventivo y sancionatorio.

En nuestro país, en el año 2014 se presentaron ante las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo 1.069 querellas por acoso laboral, mientras que a julio del año 2015 se habían presentado 737, al tiempo que, en lo que va corrido del año 2017 se han presentado 127 denuncias por casos de abusos y maltratos contra la mujer, que indica un sub-registro de los casos presentados al interior de las organizaciones laborales.
Ver más
  (2017-11-08) [Mas Información]
Fuente: Consultas Laborales.

Renuncia del Trabajador- Aceptacion de la renuncia- Obligatoriedad.
    ¿Puede un empleador negarse a aceptar la renuncia al empleo presentada por un trabajador?
R: NO.

FUNDAMENTO LEGAL. En nuestro ordenamiento jurídico no existe norma legal que faculte al empleador para no aceptar la renuncia presentada por el trabajador y que obligue a este a continuar trabajando.

LIBERTAD DE TRABAJO. El Tribunal Superior de Santa Marta en sentencia que llego en casación a la Corte Suprema de Justicia ( 20151 de 2004) y que no fue modificada por este, señalo que si llegara a existir dicha norma sería inconstitucional, pues en la relación laboral, ninguna de las partes puede obligar a la otra a permanecer en ella y añade como el incumplimiento de las obligaciones que emanan de dicho contrato para cada una de las partes, no autoriza a la parte que cumple para exigir a la otra el cumplimiento del mismo.

La posición del Tribunal parte del principio que “el hombre es libre de trabajar o de abstenerse de hacerlo, y es contrario a la dignidad humana, constreñirlo a poner su fuerza de trabajo al servicio de una determinada persona.”
Ver más
  (2017-11-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales

Los tres casos en los que nunca podra ser despedido.
    Si usted está actualmente trabajando y cumple con alguna de estas tres condiciones, tenga en cuenta que la jurisprudencia le da 'estabilidad laboral reforzada', acá le contamos en qué consiste.
Los derechos están reconocidos en la Constitución y en la ley, pero su efectividad depende del grado de superioridad que se le dé a esa protección, ante el desconocimiento muchas personas que tienen un refuerzo de esa estabilidad son despedidas diariamente. FP investigó qué puede hacer si se encuentra dentro de estos trabajadores a los que los jueces han dado una especial protección a su estabilidad laboral los cuales son según la jurisprudencia:
    Mujeres en periodo de maternidad (embarazo o lactancia).

    Trabajadores en estado de debilidad manifiesta por problemas de salud (discapacitados).

    Directivos de sindicato.
Cuando el empleador tiene conocimiento de estas circunstancias, no puede despedir al trabajador sin justa causa sin previamente solicitar permiso al Ministerio del trabajo o de un Juez, pues se presumiría que obedeció a esa condición y la consecuencia judicial podría ser que se declarara nulo el despido.
Ver más
  (2017-11-08) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

Entidades publicas pueden determinar en que casos procede el pago de transporte a sus empleados.
    Corresponde a las entidades públicas reglamentar las circunstancias que dan lugar al reconocimiento y pago de gastos de transporte cuando los empleados se deben desplazar fuera de la sede para cumplir funciones a su cargo o, en su defecto, estudiar la posibilidad de disponer de los vehículos asignados a la entidad, con el fin de que lleven a cabo las actividades que permitan el cumplimiento del objeto misional.
Así las cosas, indicó el Departamento Administrativo de la Función Pública, teniendo en cuenta que el tema de gastos de transporte no ha sido reglamentado por el Gobierno Nacional, la respectiva entidad puede determinar aquellos casos en los que resulte necesario concederlos, de acuerdo con la naturaleza de los asuntos que se vayan a desempeñar y las condiciones del lugar.

El DAFP explicó que los gastos de transporte deben ser reconocidos separadamente de los viáticos, pues dependiendo de la comisión de servicios se deben reconocer pasajes aéreos o transporte terrestre, que no se incluirían en los viáticos.

Por el rubro de viáticos se reconoce a los empleados públicos, y según lo contratado a los trabajadores oficiales del respectivo órgano, los gastos de alojamiento y alimentación cuando, previa resolución, deban desempeñar funciones en el lugar diferente a su sede habitual de trabajo
Ver más
  (2017-11-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

¿Que factores permiten ampliar la licencia de maternidad por parto prematuro?
    Para el reconocimiento de la licencia de maternidad por parto prematuro debe tenerse en cuenta la diferencia entre la edad gestacional y el nacimiento a término, recordó el Ministerio de Salud.
Así, la formación en el vientre materno y la fecha probable de parto, indicada por el especialista o médico tratante, son los factores que permiten determinar en cuántas semanas se debe ampliar la licencia, adicionales a las 18 previstas en la Ley 1822 del 2017.

Lo anterior teniendo en cuenta que no se puede señalar una semana fija y menos generalizarla como nacimiento a término, por cuanto el momento natural de nacimiento lo determina de manera individualizada el proceso de evolución en el que están la madre y su bebé.

En este caso, corresponde al médico tratante, en los exámenes de rigor y según la evolución de cada caso particular, calcular una fecha probable de parto, que tiene en cuenta no solo el tiempo, sino la formación, peso, tamaño y demás características propias.
Ver más
  (2017-11-08) [Mas Información]
Ministerio de Salud.

No es posible continuar con el activo en cabeza del accionista cuando ya se dio lugar a la transferencia sustancial de todos los riesgos y ventajas independientemente del tipo de soporte legal.
    Actualmente no existe desafiliación en salud, sino novedad de terminación de la Inscripción, que debe ser reportada por el cotizante o pensionado cuando fije su residencia en el exterior mediante el formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades al Sistema General de Seguridad Social en Salud
Consulta:

Hemos recibido su comunicación, mediante la cual consulta si en la actualidad se continua aplicando el concepto 201411200063751 de 2014, respecto al descuento del 12% en salud, cuando no se está interesado en acceder a los servicios de salud de nuestro país.

Es de anotar que dicha disposición fue derogada expresamente por el artículo 89 del Decreto 2353 de 2015 compilado en el Decreto 780 de 2016 ”Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social”, el cual establecía la interrupción de la afiliación cuando el afiliado cotizante o pensionado y sus beneficiarios residieran temporalmente en el exterior y reanudarán el pago de sus aportes dentro del mes siguiente a su regreso al país y la obligación de aportar el punto de solidaridad de que trata el artículo 204 de la Ley 100 de 1993 por todo el tiempo que estuvo fuera del país.

Por su parte, el numeral 5 del artículo 2.1.3.17 Decreto 780 de 2016, establece como una de las causales de terminación de la inscripción en la EPS “Cuando el afiliado cotizante y su núcleo familiar fijen su residencia fuera del país y reporte la novedad correspondiente a la EPS o a través del Sistema de Afiliación Transaccional”; sin consagrar la obligación de aportar el punto de solidaridad de que trata el artículo 204 de la Ley 100 de 1993, como lo preveía el artículo 59 del Decreto 806 de 1998.
  (2017-11-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Consultas Laborales.

¿Que proteccion cuenta el esposo o companero de una mujer en estado de embarazo vinculado laboralmente y ella esta desempleada?
    NORMA GENERAL. La Constitución Nacional en su artículo 43 establece como deber del Estado dos obligaciones a saber:
1- Darle la especial asistencia y protección a la mujer durante el embarazo y después del parto, sin distinguir en dicha norma si se trata de una mujer empleada o desempleada.

2- Establece un deber prestacional a cargo del Estado consistente en otorgar un subsidio alimentario a la mujer durante este período cuando estuviere desempleada o desamparada.

FUERO DE MATERNIDAD. En ejercicio de esa protección el Estado estableció la prohibición de despedir a una trabajadora por motivo de embarazo o lactancia.

PERMISO PARA DESPEDIR. “Para poder despedir a una trabajadora durante el periodo de embarazo o los 3 meses posteriores al parto, el empleador necesita autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares donde no existiere aquel funcionario..” Art 240 CST.
Ver más
  (2017-11-03) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

Asi procede pago de indemnizacion moratoria por retencion de cesantias por parte del empleador.
    La indemnización moratoria por el no pago de las cesantías no procede automáticamente por la condena al pago de las que hayan quedado insolutas al momento de la finalización del contrato de trabajo, recordó la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
Por el contrario, el artículo 1° del Decreto 797 de 1949, el cual modificó el artículo 52 del Decreto 2127 de 1945, establece la sanción para el empleador que sin razón alguna se sustrae del pago de acreencias y obligaciones laborales a su cargo.

Por esta razón, se debe acreditar la buena o la mala fe del empleador, en aras de verificar si al momento de la finalización del vínculo laboral existieron razones que justificaran el no pago.

Salvo estipulación en contrario, no se considera terminado el contrato antes de que el empleador ponga a disposición del trabajador el valor de todos los salarios, prestaciones e indemnizaciones que le adeude, excepto las retenciones autorizadas. Y si no hubiese acuerdo sobre la deuda bastará que el patrono consigne la cuantía que confiese deber mientras que se decide la controversia.
Ver más
  (2017-11-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Consultas Laborales.

¿En que consisten las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral?
    Son un espacio acondicionado y digno dentro de las instalaciones de trabajo, para que las mujeres en periodo de lactancia que laboran allí, puedan extraer la leche materna asegurando su adecuada conservación durante la jornada laboral. Art 2.
FUNDAMENTO LEGAL. Ley 1823 de 4 de enero de 2017, publicado en el diario oficial 50106 del 4 de enero de 2017.

¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS A TENERLAS? Las entidades públicas del orden nacional y territorial, del sector central y descentralizado, y las entidades privadas.

EMPRESAS A LAS CUALES APLICA. Aquellas que reúnan uno de dos requisitos:
    Empresas privadas con capitales iguales o superiores a 1500 salarios mínimos.

    Aquellas con capitales inferiores a 1500 salarios mínimos con más de 50 empleados. Art 2 parágrafo.
Ver más
  (2017-11-01) [Mas Información]
Fuente: Portafolio

Nuevas reglas laborales estan cerca de ser decretadas.
    Modificar unos puntos del Sistema General de Pensiones y expedir el Manual Único para los casos de invalidez laboral, entre los proyectos.
El ministerio de Trabajo está preparando la reglamentación de distintas normas en materia laboral y, actualmente, unas seis o siete están en el tintero para recibir ‘luz verde’.

Incluso, solo en el último mes se han publicado los borradores de tres iniciativas con las cuales la entidad sigue adelantando la reglamentación del decreto único del sector, firmado el 12 de enero de este año, y que tiene la contrarreloj electoral activa.

Uno de estos potenciales proyectos tiene que ver con la adición de un artículo al Sistema General de Pensiones, con el fin de que unos excedentes de los dineros cotizados para la pensión puedan ser usados como garantía de créditos para vivienda y educación.

Específicamente se refiere a aquellos recursos que superen el capital requerido para financiar la pensión superior al 110% de un salario mínimo del momento. No obstante, dice el escrito, “lo establecido no podrá ser aplicado en detrimento de derechos pensionales”.
Ver más
  (2017-11-01) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales

¿Como calcular la liquidacion laboral y la indemnizacion por despido?
    Haga cuentas antes de que su empresa lo liquide, así podrá saber si le están entregando el monto completo y además podrá prepararse con un presupuesto para los días de desempleo.
Si a usted lo liquidan año a año, tuvo que renunciar a su empleo o peor aún, le finalizaron el contrato por “X o Y” motivo, este artículo le interesa sí o sí, pues lo más seguro es que usted ya esté preocupado por lo que va a ser de su futuro económico, no sabe si se quedará desempleado y si los recursos que va a recibir son los suficientes para sobrevivir mientras encuentra otra ocupación.

Sabemos que el proceso es difícil y que mientras digiere su situación, usted no está pensando en trámites, ni procesos. Sin embargo, siempre es importante que esté actualizado de su situación laboral, porque puede pasar que en el último momento se de cuenta de que le dejaron de pagar uno o dos meses de salud y pensión, que no le consignaron las cesantías o que sencillamente hubo algún error en el proceso de liquidación.

Así que si usted ya anunció su retiro a la empresa o más bien le dijeron sobre su despido, la tarea que tiene pendiente es la de calcular cuánto recibirá de liquidación y cuál es el presupuesto que debe tener, para el dinero que va a recibir le alcance el mayor tiempo posible.
Ver más
  (2017-11-01) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales

¿Por que no debe atrasarse en el pago de seguridad social?
    Estar al día con estos aportes no solo es importante para el trabajador. La empresa o empleador se protege de los riesgos a los que se expone un colaborador y evita tener que responder con su patrimonio o incluso el cierre de la compañía.
Colombia tiene un gran desafió en materia de seguridad social pues muchos ciudadanos y empresas todavía creen que el pago de aportes a salud, pensión, parafiscales y riesgos laborales son un gasto que afecta la actividad económica. Es más, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) muestran que en el trimestre móvil junio - agosto de 2017 el porcentaje de ocupados que cotizan a pensión fue 50,4% en las 13 ciudades y 49,1% en las 23 ciudades con sus respectivas áreas metropolitanas. En el mismo periodo de 2016, el porcentaje fue 49,9% y 48,6%, respectivamente.

En el mismo trimestre móvil del año anterior estas proporciones fueron 49,9% y 48,6%, respectivamente. En el periodo de referencia la población cotizante a pensión presentó una variación positiva de 1,8% en las 13 y 23 ciudades y áreas metropolitanas. El 88,9% de esta variación es explicada por el aumento de los empleados particulares (principalmente asociados al sector formal) cotizantes a pensión.

Lo anterior muestra que sigue la brecha entre quienes trabajan: asalariados, trabajadores independientes, contratistas, negocios y empresas que tienen una obligación de contratar mano de obra con todas las disposiciones legales vigentes. Si el tema es por el lado de personal a cargo, como empleadas domésticas, también hay un gran desafío. Este y otros temas fueron abordados por Camilo Méndez, CEO de Symplifica, aplicativo tecnológico para asegurar socialmente a empleadas de hogar, y para aclarar las dudas de la seguridad social para independientes.
Ver más
  (2017-10-31) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

¿Su empleador puede exigirle prueba de embarazo?
    La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional advirtió que, en principio, no existe en cabeza de las trabajadoras un deber de informar acerca del estado de gestación al empleador al inicio del contrato de trabajo, pues lo contrario supondría una barrera discriminatoria de acceso al ámbito laboral que afectaría a las mujeres en general y particularmente a las gestantes.
Sin embargo, hizo ver que, en situaciones excepcionales, en las cuales exista un riesgo objetivo y significativo para la salud, la vida o la integridad de la mujer gestante o del feto se activa la obligación de informar al empleador antes del inicio del vínculo laboral o tan pronto se tenga conocimiento de dicha circunstancia.

En ese contexto, recordó que la exigencia de pruebas de embarazo solo procede cuando se trate de empleos en los que existan riesgos reales o potenciales que puedan incidir negativamente en el normal desarrollo de la gestación
Ver más
  (2017-10-30) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

Rembolso de incapacidades debe tramitarse en termino no superior a tres anos.
    Al resolver una solicitud de rembolso del pago de una incapacidad, la Superintendencia Nacional de Salud recordó varios aspectos relacionados, entre ellos que el empleador debe abstenerse de deducir el valor que corresponde a las incapacidades de las cotizaciones en salud realizadas.
Ello acorde con lo previsto en el artículo 24 del Decreto 4023 del 2011, que reglamenta el proceso de compensación y el funcionamiento de la subcuenta de compensación interna del régimen contributivo del Fondo de Solidaridad y Garantía y fija reglas para el control del recaudo de cotizaciones al régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Así mismo, el artículo 21 del Decreto 1804 de 1999 establece la facultad de la que gozan los empleadores para acceder al rembolso del pago de incapacidades, liberando de la carga administrativa al trabajador que se encuentra en estado de incapacidad.

Igualmente, advirtió que el derecho de los empleadores a solicitar el rembolso a las entidades promotoras de salud (EPS) se pierde si no se reclama en el término de tres años, contados a partir de la fecha en que hizo el pago correspondiente al trabajador, según lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 1438 del 2011.
  (2017-10-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Comunidad Contable

IMPORTANTE: Continua en cabeza del empleador la obligacion de pagar incapacidades.
    De acuerdo con lo previsto en el artículo 28 de la Ley 1438 del 2011, sobre prescripción del derecho del empleador a solicitar el rembolso de prestaciones económicas, y en la Sentencia T-140 del 2016,según la cual la incapacidad tiene por objeto suplir el salario del trabajador que ha sido incapacitado, continúa en cabeza del empleador la obligación de realizar el pago de la incapacidad, para que luego esta le sea reconocida por parte de la EPS.
Ello en los términos de lo previsto en el artículo 2.2.3.1 del Decreto 780 del 2016 (DUR del sector Salud), sobre pago de prestaciones económicas, así lo precisó el Ministerio de Salud en reciente concepto.

El artículo 121 del Decreto Ley 019 del 2012 dispone que será el empleador quien adelantará de manera directa ante las EPS los trámites para el reconocimiento de las incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad, siendo la única obligación del trabajador reportar el acaecimiento de cualquiera de aquellas.

De acuerdo con la jurisprudencia mencionada de la Corte, cuando no se paguen las incapacidades laborales de manera oportuna y completa, afectándose el mínimo vital del trabajador y el de su familia, la acción de tutela es procedente.
Ver más
  (2017-10-24) [Mas Información]
Fuente: Comunidad Contable

Estabilidad ocupacional reforzada es aplicable a personas contratadas por prestacion de servicios.
    El Ministerio del Trabajo, en reciente concepto, recordó que la Corte Constitucional, mediante Sentencia SU-049 del 2017, unificó la jurisprudencia en materia de derecho a la estabilidad laboral reforzada de personas en condición de discapacidad física, sensorial y síquica, haciendo aplicable dicha estabilidad, llamada estabilidad ocupacional reforzada, a las personas contratadas por prestación de servicios.
Así las cosas, indicó la entidad, el contratista en situación de debilidad manifiesta que no tenga calificación de pérdida de capacidad laboral moderada, severa o profunda es sujeto de estabilidad ocupacional reforzada, en los términos del artículo 26 de la Ley 361 de 1996.

De acuerdo con esta disposición, ninguna persona en situación de discapacidad podrá ser despedida o su contrato terminado por razón de su limitación o discapacidad, salvo que medie autorización de la oficina de trabajo.

Por lo tanto, para terminar el contrato de prestación de servicios el contratante deberá obtener previa autorización en la dirección territorial correspondiente. De lo contrario procede no solo la declaratoria de ineficacia de la terminación del contrato, sino el reintegro o la renovación del mismo, así como la indemnización de 180 días de remuneración salarial o sus equivalentes.
Ver más
  (2017-10-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

Solicitar la renuncia a directivos de libre nombramiento y remocion no es ilegal.
    En niveles directivos de libre nombramiento y remoción la insinuación de la presentación de la renuncia no es ilegal.
Así lo afirmó la Sección Segunda del Consejo de Estado luego de explicar que ello obedece, en razón de la naturaleza del cargo, a la posibilidad de la máxima autoridad de la entidad de conformar su equipo de trabajo y de permitirle al funcionario una salida ajena a cualquier connotación negativa que, aunque equivocada, tiene la decisión de que su cargo sea declarado insubsistente.

Basado en lo anterior, afirmó que la solicitud de renuncia, en estos eventos, no constituye una conducta desviada de la administración.
  • Renuncia protocolaria
De acuerdo con el pronunciamiento, las renuncias protocolarias se producen por la voluntad inequívoca del funcionario de dejar en libertad al nominador para reorganizar la dependencia respectiva, designando a las personas que, a su juicio, sean las más idóneas para el ejercicio del cargo.
Ver más
  (2017-10-11) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

Explican pertinencia de aplicar figura de la prescripcion en materia laboral.
    La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia explicó la pertinencia de aplicar al proceso laboral la figura de la prescripción, establecida en los artículos 90 y 91 del Código de Procedimiento Civil, en virtud del artículo 145 del Código Procesal del Trabajo, que regula la aplicación analógica.
En torno a la prescripción, el fallo enfatizó que deben distinguirse dos fenómenos jurídicos diferentes a saber: la interrupción y la suspensión, los cuales cuentan con regulación propia.

El primer aspecto, la interrupción, está regulado en los códigos del trabajo, sustantivo y procesal. Por el contrario, en lo relacionado con la suspensión se debe acudir a las normas del Código Civil.

Así mismo, la corporación recordó que en la interrupción el plazo inicia a contarse de nuevo y el anterior desaparece. En cambio, en la suspensión se da lugar a un margen de espera en el transcurso del término, de modo que cuando termina el motivo que originó la suspensión el cómputo del plazo se reanuda en el punto que había quedado.
Ver más
  (2017-10-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales

¿En cuanto quedaria el salario minimo para 2018?
    Esta es una discusión que todos los años involucra a los empresarios, trabajadores y el gobierno, además tiene impacto en todos los rubros de la economía.
¿Cuánto subirá su salario en el año 2018?

La pregunta es válida si se considera que usted necesita ir proyectando algunos gastos que tiene su economía personal o las finanzas en familia. Y para tomar una cifra que dé alguna referencia, muchos asalariados y los dueños de empresas están pendientes del mismo debate todos los años, el que se da entre sindicatos (que representan a los empleados), industriales (donde se sientan los empleadores como la industria y el comercio) y el árbitro, que es el gobierno; este último que actúa como juez y parte, ya que el aumento se aplica a la nómina del Estado y el valor de multas que hacen parte de sus ingresos.

Lo cierto es que ya comienzan a hacerse algunas estimaciones del incremento que autoriza el Estado para las personas que devengan lo mínimo mensual para sus necesidades de vivienda, educación, salud, entre otras.
Ver más
  (2017-10-05) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales.

Si su incapacidad dura mas de 18 meses, la EPS debera responderle.
    Una sentencia de la Corte Constitucional dio claridad sobre el procedimiento que deben seguir en las EPS cuando las personas incapacitadas de forma parcial o permanente estén en situación adversa y no puedan trabajar durante 540 días consecutivos.
La enfermedad y accidentes en el sitio de trabajo es una de las mayores preocupaciones de empleadores por la atención a este tipo de casos. Un reciente informe del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), da cuenta que en el mundo cada año hay 317 millones de personas víctimas de accidentes laborales, de las cuales 2,3 millones fallecen ante esta tragedia.

Cada día en el mundo mueren 6.300 personas por accidentes relacionados al trabajo, mientras que en Estados Unidos, la cifra de muertes por este tipo de incidentes llegó a 4.386 en 2015, según las estadísticas más recientes de ese país.

El CCS señala que en lo corrido de 2017, diariamente se han reportado 2.201 accidentes laborales, de los cuales una parte termina en trabajadores que no pueden seguir acudiendo a sus puestos de trabajo.

Sin embargo, otros empleados no pueden volver a sus empresas porque caen enfermos y eso los lleva a incapacitarse por periodos largos, de 12 meses, 18 meses e incluso muchos más.
  (2017-09-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Afiliados pueden cambiarse de regimen pensional o de administradoras dentro del mismo regimen.
    Al decidir un recurso de casación, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia explicó que los afiliados al Sistema General de Pensiones tienen el derecho de movilidad, no sólo de regímenes pensionales, sino también de administradoras dentro del mismo régimen.
Lo anterior en las condiciones y con los requisitos previstos en la Ley 100 de 1993 y con base en las normas que la modifican y reglamentan.

Así mismo, precisó, acorde con el artículo 13 de esta normativa, que para el reconocimiento de las pensiones y prestaciones contempladas en los dos regímenes (régimen de prima media con prestación definida y régimen de ahorro individual con solidaridad) se tendrán en cuenta la suma de las semanas cotizadas con anterioridad a la vigencia de la Ley 100 al Instituto de Seguros Sociales o a cualquier caja, fondo o entidad del sector público o privado o el tiempo de servicio como servidores públicos, cualquiera sea el número de semanas cotizadas o el tiempo de servicio (M. P. Jorge Mauricio Burgos Ruiz).

CSJ Sala Laboral, Sentencia SL-81722017 (45498), 07/06/17
  (2017-09-26) [Mas Información]
Fuente: La República

Los motivos y causales por las que podria bajar el valor mensual de su pension.
    Divorcio y cantidad de hijos, entre lo que puede disminuir el costo final de las rentas vitalicias.
Si usted hace parte del grupo de colombianos que están afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), es decir, a los fondos de pensiones privados debe tener en cuenta que algunas conductas personales pueden hacer que varíe el valor de su pensión.

Esto se debe a que luego de haber logrado su jubilación, si la persona elige el esquema de retiro de renta vitalicia, que es el dinero que llegará mensualmente a su cuenta, este monto se calcula con base en variables como los hijos que usted tiene, e incluso, si se ha vuelto a casar o hasta su género.
  (2017-09-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: El Colombiano.

¿Que debe tener en cuenta para calcular su liquidacion laboral?
    Cuando termina una relación de trabajo por una causa determinada entre un empleado y su compañía, es importante tener en cuenta las variables que se consideran para una liquidación acorde al tiempo y las condiciones bajo las cuales se encontraba vinculado a la empresa.
En este sentido, lo primero que debe analizar es el tipo de contrato, si es a término fijo o indefinido, así como establecer si había un tipo de cláusula especial entre ambas partes.

Así mismo, es importante definir la causa por la que termina el vínculo, ya que si es un despido por justa causa o no, debe tenerse presente una posible indemnización, valor que es poco factible de obtener cuando se presenta una renuncia voluntaria por parte del trabajador, ya que es una decisión autónoma.

Respecto a los ítems de la liquidación laboral se deben incluir, por lo menos: prima de servicios, vacaciones, auxilio de cesantías e intereses sobre este último monto.
  (2017-09-21) [Mas Información]
Fuente: El Heraldo.

Si se casa o se va a vivir con su pareja tendria ocho dias de licencia laboral.
    La propuesta es del representante cesarense Eloy Quintero, quien argumenta que serviría para fortalecer la vida familiar.
Un proyecto de ley muy particular por su cometido empezó a hacer trámite en el Congreso de la República, se trata del que daría ocho días de licencia remunera a quienes contraigan matrimonio o establezcan una unión marital de hecho.

En tal sentido, el legislador plantea que se debe reformar el Capítulo V del Título VIII del Código Sustantivo.

“El objetivo es incentivar la vida familiar de las parejas recién casadas o que habiendo constituido una unión marital de hecho la formalizaron mediante sentencia judicial, escritura pública o acta de conciliación”, indica el congresista.
  (2017-09-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

ATENCION: Nuevo criterio sobre la justa causa de despido por reconocimiento de pension de vejez.
    La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia abandonó el criterio fijado en la Sentencia SL-3088 del 2014, donde expresó que la justa causa de despido por reconocimiento de la pensión de vejez se debía aplicar en concordancia con la regulación pensional vigente a la causación de la prestación.
En su lugar, precisó, en un pronunciamiento conocido recientemente, que el hecho relevante que marca la aplicación de la regla de despido prevista en el parágrafo 3º del artículo 9º de la Ley 797 del 2003 es la fecha de reconocimiento de la pensión.

Para argumentar esta nueva postura hizo ver que en esa disposición se contempla que el “empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, cuando sea reconocida o notificada la pensión”, lo cual denota que la justa causa está atada al reconocimiento de la pensión, mas no a la fecha en que se causa o se cumplen los requisitos pensionales.
Ver más
  (2017-09-15) [Mas Información]
Comunidad Contable

¿La mala fe es el unico criterio para sancionar al empleador por no consignar las cesantias?
    Una sentencia reciente de la Sección Segunda del Consejo de Estado afirma que el pago de la sanción moratoria por la no consignación de las cesantías anualizadas no se encuentra condicionado a demostrar la mala fe del empleador.
Según el pronunciamiento, el artículo 13 de la Ley 344 de 1996, al regular el régimen de cesantías anualizadas para las personas que se vincularán a los órganos y entidades del Estado, impuso que al 31 de diciembre de cada año la Administración debe liquidar definitivamente las cesantías por la anualidad o por la fracción correspondiente, sin perjuicio de la que deba efectuarse en fecha diferente por la terminación del vínculo laboral.

Por su parte, el artículo 99 de la Ley 50 de 1990 instituye que el valor liquidado por concepto de la cesantía anualizada debe consignarse antes del 15 de febrero del año siguiente en la cuenta individual del trabajador en el fondo de cesantías de su elección. En caso de incumplirlo el empleador debe pagar un día de salario por cada día de retardo en la consignación de las cesantías en el respectivo fondo.
Ver más
  (2017-09-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Comunidad Contable

Estabilidad ocupacional reforzada es aplicable a personas contratadas por prestacion de servicios.
    El Ministerio del Trabajo, en reciente concepto, recordó que la Corte Constitucional, mediante Sentencia SU-049 del 2017, unificó la jurisprudencia en materia de derecho a la estabilidad laboral reforzada de personas en condición de discapacidad física, sensorial y síquica, haciendo aplicable dicha estabilidad, llamada estabilidad ocupacional reforzada, a las personas contratadas por prestación de servicios.
Así las cosas, indicó la entidad, el contratista en situación de debilidad manifiesta que no tenga calificación de pérdida de capacidad laboral moderada, severa o profunda es sujeto de estabilidad ocupacional reforzada, en los términos del artículo 26 de la Ley 361 de 1996.

De acuerdo con esta disposición, ninguna persona en situación de discapacidad podrá ser despedida o su contrato terminado por razón de su limitación o discapacidad, salvo que medie autorización de la oficina de trabajo.
Ver más
  (2017-09-15) [Mas Información]
Comunidad Contable

Convivencia para acceder a pension de sobrevivientes debe determinarse segun particularidades de cada caso.
    Por medio de una sentencia que decidió un recurso de casación, la Corte Suprema de Justicia explicó que la convivencia entre los esposos o compañeros permanentes, para efectos de acceder a la pensión de sobrevivientes.
Para efectos de acceder a la pensión de sobrevivientes, debe ser examinada y determinada según las particularidades relevantes de cada caso concreto.

Ello por cuanto esta exigencia puede presentarse y predicarse incluso en eventos en que los cónyuges o compañeros no puedan estar permanentemente juntos bajo el mismo techo, en razón de circunstancias especiales como salud, trabajo, fuerza mayor o similares.

Además, agregó que lo anterior no conduce de manera forzosa a que desaparezca la comunidad de vida de la pareja, si claramente se mantienen vigentes los lazos afectivos, sentimentales, de apoyo, solidaridad, acompañamiento espiritual y ayuda mutua.

Es importante destacar que los aspectos antes indicados son rasgos esenciales y distintivos de la convivencia entre una pareja y que supera su concepción meramente formal relativa a la cohabitación en el mismo techo.
Ver más
  (2017-09-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo

Sancion moratoria cuando se ha pagado un menor valor por concepto de cesantia.
    La indemnización moratoria y los intereses supletorios cumplen una doble función: servir de apremio al empleador moroso y salvaguardar el ingreso del trabajador de los efectos adversos de la disminución del poder adquisitivo, y en tal sentido es un mecanismo dirigido a proteger la retribución por el servicio personal, en tanto aspecto que conforma el núcleo esencial del derecho al trabajo.
Sanción moratoria cuando se ha pagado un menor valor por concepto de cesantía”, para cuyos fines, esta Oficina se permite de manera atenta, atender sus interrogantes, mediante las siguientes consideraciones generales:

Inicialmente, se observa oportuno señalar que de acuerdo con la naturaleza y funciones asignadas en el Decreto 4108 de 2011 a la Oficina Asesora Jurídica de este Ministerio, sus pronunciamientos se emiten en forma general y abstracta debido a que sus funcionarios no están facultados para declarar derechos individuales ni definir controversias.

Con respecto a su inquietud, cabe manifestar que cuando finaliza la relación laboral o el contrato de trabajo, el Empleador debe cancelar las prestaciones sociales adeudadas entre ellas la cesantía que habiéndose causado, no ha sido depositada aún en el fondo de las mismas, por así ordenarlo la Ley 50 de 1990.
Ver más
  (2017-09-14) [Mas Información]
Congreso de Colombia

Proyecto de ley se implementa un servicio de guarderias en las grandes y medianas empresas para los hijos menores de los trabajadores.
    La presente ley busca implementar un servicio de guarderías en las grandes y medianas empresas, destinado al cuidado de los hijos menores de sus trabajadores, a partir del momento en que termine la licencia de maternidad a que se refiere el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo y hasta que el menor cumpla los 3 años de edad.
Para efectos de la presente ley se define el concepto de “Guardería” de la siguiente manera:
    a) Guardería: Lugar destinado al cuidado y atención de los niños de corta edad (aún no han alcanzado la edad suficiente para ir al colegio). Las guarderías pueden ser de naturaleza pública, privada o mixta.

    b) Guardería de empresa: es la guardería creada por la misma empresa, dentro o fuera de sus propias instalaciones, destinada al cuidado y atención de los niños de corta edad de sus trabajadores.
Ver más
  (2017-08-31) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Dotacion de vestido y calzado de labor no debe confundirse con elementos de proteccion personal.
    No puede confundirse la dotación de calzado y vestido de labor con los elementos de protección personal (EPP).
Si el contrato de trabajo finaliza sin que el empleador cumpla con el suministro de la dotación durante su vigencia deja de existir para este la obligación, pero no por ello queda eximido del pago de la indemnización de perjuicios, siempre que el juez así lo determine en el caso concreto, toda vez que la dotación no puede ser compensada en dinero y carece de sentido entregarla cuando el trabajador ya no está activo, indicó el Ministerio del Trabajo.

De otra parte, señaló que no puede confundirse la dotación de calzado y vestido de labor con los elementos de protección personal (EPP), pues la primera es una prestación social entregada por el empleador, previo cumplimiento de las condiciones pertinentes, mientras que los EPP se deben suministrar a todo el personal que lo requiera y cuando lo requiera, sin importar su ingreso o el tiempo que lleve utilizándolos.

La entidad también se pronuncia sobre la jornada laboral en este reciente concepto. Mintrabajo, Concepto 36107, 07/07/17
Ver más
  (2017-08-25) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales.

Asi se calcula la indemnizacion cuando lo despiden.
    Si usted ha sido despedido sin justa causa, tiene derecho a que su empleador le pague una indemnización. ¿Cómo saber de cuánto es?
Cuando usted inicia una vida laboral, empieza a conocer todo el mundo y marco legal que lo enmarca, desde el mismo hecho de comprender que existen distintas formas de contratación con las empresas hasta las posibilidades en las que puede perder su empleo.

Todo eso está relacionado con distintas leyes y reglamentaciones que también buscan hacer respetar los derechos de las personas como trabajadores y que tengan las condiciones adecuadas tanto para ejercer sus funciones como para determinar sus obligaciones en el trabajo.

Y entre las tantas situaciones que pueden darse en su vida laboral, está la del despido sin justa causa, es decir, que no hay razón alguna específica para que la empresa prescinda de usted como, por ejemplo, un despido masivo de empleados, una reestructuración de la empresa o simplemente porque presenta problemas económicos. Entonces, la empresa decide terminar el contrato.
Ver más
  (2017-08-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Simple disponibilidad del trabajador da derecho a jornada suplementaria, asi no sea llamado.
    Cuatro ciudadanos interpusieron recurso de casación en contra de una sentencia del Tribunal Superior de Pereira (Risaralda), la cual favorecía a la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira.
Estos habían llamado a juicio a la entidad pública con el fin de obtener el reconocimiento y pago de los salarios, horas extras, recargos, descansos compensatorios y prestaciones de una serie de turnos laborados hace 14 años.

Expresaron que por varios años los programaron para laborar turnos de lunes a domingo a domicilio, los cuales excedían la jornada ordinaria en dos días más de trabajo. De ahí que, en el 2009, el Juzgado laboral del circuito de Pereira condenó a la entidad a cancelar más de $ 94 millones; sin embargo, el Tribunal Superior de Pereira absolvió a la parte demandada de todas las pretensiones formuladas en su contra.

Adujo la segunda instancia que la realidad era que los demandantes, por acuerdo con su empleador, estaban a disposición algunos fines de semana. Así, expresó que la mera disponibilidad no confería derecho al trabajador a percibir remuneración por trabajo suplementario, pues era necesario desplegar alguna actividad productiva.
Ver más
  (2017-08-24) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Reconocimiento economico de la licencia de paternidad cubre dias habiles e inhabiles.
    El artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, sobre licencia de paternidad, dispone que el padre tiene derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada.
No obstante, la Superintendencia de Salud precisó que este lapso de días hábiles siempre compromete días inhábiles, por lo que la interpretación exegética de la norma, orientada a considerar que el término de licencia únicamente corresponde a ocho días, no resulta lógica, ya que implicaría una interrupción del disfrute del descanso al suspender el cubrimiento económico dentro de dicho periodo, es decir, durante los días inhábiles, además de vulnerar el derecho del menor al acompañamiento de su padre.

Así las cosas, señaló que debe entenderse que el beneficiario de la licencia de paternidad tiene derecho a ocho días hábiles dentro de su periodo de descanso remunerado, sin que ello implique que solo esos días deben ser objeto de cubrimiento económico por parte del sistema de seguridad social, sino que deben reconocerse tanto los días hábiles como los días inhábiles. Supersalud, Sentencia S2017-0007, 16/01/17
Ver más
  (2017-08-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Optar por devolucion de saldos no es obstaculo para acceder a pension de sobrevivientes.
    El Sistema de Seguridad Social en Pensiones, instituido por la Ley 100 de 1993, tiene como sustento que el afiliado cumpla con una densidad de cotizaciones que son las que le garantizan el acceso a la protección de las contingencias de vejez, invalidez y muerte.
La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, al resolver un recurso de casación, aseguró que así los beneficiarios opten por la devolución de saldos o la acepten y reciban no constituye un obstáculo para que posteriormente accedan a la prestación periódica por muerte (pensión de sobrevivencia) si demuestran que tenían derecho a ella, lo cual puede ser discutido incluso en instancias judiciales.

En tal circunstancia, el fallo precisó que ha de tenerse la devolución de saldos como un pago hecho con carácter provisional, con el fin de darle vigencia al principio de irrenunciabilidad de los derechos adquiridos relativos a la seguridad social, acorde lo establecido en el artículo 48 de la Constitución Política.
Ver más
  (2017-08-24) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Pago de viaticos en prestacion de servicios debe estar previsto en el contrato.
    Los contratos de prestación de servicios son una modalidad a través de la cual las entidades estatales pueden desarrollar actividades relacionadas con su administración o funcionamiento, indicó el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).
Así mismo, a través de un reciente concepto, la entidad recordó que dichos documentos solo pueden celebrarse con personas naturales cuando las actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados, guardando concordancia con lo establecido en el artículo 123 de la Constitución Política, en cuanto autoriza que los particulares temporalmente desempeñen funciones públicas.

El DAFP precisó que la responsabilidad y cumplimiento por parte del contratista de prestación de servicios profesionales o de apoyo están determinados en las cláusulas del contrato, en las cuales se pacta el objeto contractual, las obligaciones de cada una de las partes, las actividades a desarrollar, el término de ejecución del contrato, los informes o productos a entregar, las garantías que respaldan su ejecución, entre otros.
Ver más
  (2017-08-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Estabilidad ocupacional reforzada es aplicable a personas contratadas por prestacion de servicios.
    El contratista en situación de debilidad manifiesta que no tenga calificación de pérdida de capacidad laboral moderada, severa o profunda es sujeto de estabilidad ocupacional reforzada, en los términos del artículo 26 de la Ley 361 de 1996.
El Ministerio del Trabajo, en reciente concepto, recordó que la Corte Constitucional, mediante Sentencia SU-049 del 2017, unificó la jurisprudencia en materia de derecho a la estabilidad laboral reforzada de personas en condición de discapacidad física, sensorial y síquica, haciendo aplicable dicha estabilidad, llamada estabilidad ocupacional reforzada, a las personas contratadas por prestación de servicios.

De acuerdo con esta disposición, ninguna persona en situación de discapacidad podrá ser despedida o su contrato terminado por razón de su limitación o discapacidad, salvo que medie autorización de la oficina de trabajo.
Ver más
  (2017-08-24) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales.

Esto es lo que realmente cuesta contratar un empleado con salario minimo.
    ¿Sabe cuánto le cuesta contratar un empleado con un salario mínimo?
Así que si usted está pensando contratar a una persona para que trabaje por un salario mínimo, tenga en cuenta que la suma que tendrá que desembolsar no es de $737.717, como lo establece la Ley.

Debe recordar que está obligado a pagar aportes, prestaciones, subsidios y dotaciones, por lo que el costo de un empleado sobrepasa esta suma en un 69%, aproximadamente.

“Disminuir carga impositiva es siempre algo atractivo, pero no es la manera más directa de generar nuevos trabajos. El tema de fondo es cualificar a las personas y generar para el país un capital humano con perfiles más empleables y competitivos”.
  (2017-08-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Mora patronal en pago de aportes para pension no constituye argumento para negar pension.
    La mora patronal no constituye un argumento válido que permita a un fondo o administradora de pensiones fundamentar la negativa del reconocimiento de la pensión de vejez de un afiliado.
Lo anterior luego de afirmar que frente a los efectos que puedan derivarse de la mora o la falta de pago de los aportes al régimen pensional de trabajadores dependientes les corresponde a las administradoras de pensiones activar los instrumentos jurídicos dispuestos para asegurar que se consignen efectivamente.

En tal sentido, al margen de lo que pueda ocurrir, los trabajadores no pueden ser quienes asuman los efectos de la falta de pago de esos aportes, agregó el fallo de la corporación.

Así mismo, afirmó que estos instrumentos o herramientas jurídicas para cobrar los aportes pensionales se activan desde el momento en que se causa la cotización e involucran la posibilidad de desplegar control, requerir a los morosos e iniciar acciones de cobro y contemplar en su favor intereses o multas.
  (2017-08-18) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Arbitros pueden fijar al empleador la obligacion de pagar diferencias no canceladas por incapacidad por las EPS.
    A través de una sentencia que resolvió un recurso de anulación, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia explicó que los árbitros tienen competencia para fijar en cabeza del empleador la obligación de sufragar en favor de los trabajadores las diferencias dinerarias no pagadas por incapacidad por las entidades promotoras de salud (EPS).
A esta conclusión llegó la corporación luego de afirmar que el ejercicio de la justicia arbitral encuentra un límite en:
    (i) Los acuerdos logrados por las partes en las etapas de arreglo directo,

    (ii) El respeto de los derechos o facultades del empleador y los trabajadores reconocidos por la Constitución Política, las leyes o normas convencionales vigentes y

    (iii) La observancia del orden jurídico estatuido, y dentro de ste la equidad como principio general del derecho.
  (2017-08-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Es retroactiva ley que amplio la licencia de maternidad a 18 semanas?
    En reciente concepto, el Ministerio de Salud recordó, con base en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la regla general de irretroactividad de la ley, entendida como el fenómeno según el cual la nueva disposición rige todos los hechos y actos que se produzcan a partir de su vigencia.
Así las cosas, indicó que las nuevas reglas jurídicas establecidas en la Ley 1822 del 2017, por la cual se amplió la licencia de maternidad a 18 semanas, remunerada a la trabajadora con el salario que devengue al momento de iniciarla, se aplicarán para el reconocimiento y pago respecto de los partos acaecidos a partir de su entrada en vigencia, es decir, 4 de enero del 2017, fecha de publicación en el Diario Oficial 50.106.

Para los partos ocurridos con anterioridad a esta fecha, el reconocimiento y pago se sujetará a lo previsto en la Ley 1468 del 2011.
  (2017-08-17) [Mas Información]
Fuente: La FM.

MinTrabajo advierte que trabajadores tercerizados deben ser contratados legalmente.
    De acuerdo con cifras del Ministerio, en lo corrido de este año se han impuesto 33 sanciones a empresas por tercerización laboral que ascienden a más de 14 mil millones de pesos.
La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, explicó que, de acuerdo con la sentencia definitiva del Consejo de Estado en la que anula los numerales 4 y 6 del Decreto 583 que pretendía legalizar la tercerización laboral, las empresas deben formalizar a sus empleados para no verse enfrentadas a millonarias multas.

“La tercerización ilegal tiene toda la inspección y vigilancia del Ministerio de Trabajo; hay sanciones, hay tareas hacia diferentes empresas y también estamos sentados con los grandes gremios para que se dé la legalización de esa tercerización laboral en los sitios donde la haya“, dijo Restrepo.

“Inspeccionamos, ponemos las sanciones pertinentes alrededor de la tercerización y por supuesto la motivación es a muchas empresas del país para que hagan acuerdos de formalización que permiten no ser sancionados Pero además darle garantía a sus trabajadores“, puntualizó la jefe de la cartera de Trabajo.
  (2017-08-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Arbitros pueden fijar al empleador la obligacion de pagar diferencias no canceladas por incapacidad por las EPS.
    A través de una sentencia que resolvió un recurso de anulación, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia explicó que los árbitros tienen competencia para fijar en cabeza del empleador la obligación de sufragar en favor de los trabajadores las diferencias dinerarias no pagadas por incapacidad por las entidades promotoras de salud (EPS).
A esta conclusión llegó la corporación luego de afirmar que el ejercicio de la justicia arbitral encuentra un límite en:
    (i) Los acuerdos logrados por las partes en las etapas de arreglo directo,

    (ii) El respeto de los derechos o facultades del empleador y los trabajadores reconocidos por la Constitución Política, las leyes o normas convencionales vigentes y

    (iii) La observancia del orden jurídico estatuido, y dentro de ste la equidad como principio general del derecho.
Igualmente, reiteró que si bien los árbitros tienen la posibilidad de emitir decisiones encaminadas a lograr mejoras en los derechos de los trabajadores, estas atribuciones tienen límites, los cuales están ligados al respeto por el orden público preestablecido y tienen que ver con la no alteración o el desquiciamiento de la estructura, organización y funcionamiento del sistema de seguridad social.
  (2017-08-16) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

El gran truco del recargo nocturno.
    Se prometió a los colombianos una serie de reformas que significarían cambios importantes en materia social.
Durante la legislatura del 2017, se plantearon tres proyectos que pretendían alcanzar dicha promesa:
    - La disminución en el porcentaje de cotización a salud para los pensionados,

    - La disminución en el número de semanas para obtener la pensión para aquellas mujeres que devengaran menos de dos salarios mínimos y

    - La ampliación de la jornada nocturna.
Parece ser que el cambio social fue la promesa, primer elemento, y a los ojos de un espectador descuidado, el cumplimiento de dicha promesa, tercer elemento, se consumó con la ampliación en la jornada nocturna que causó la Ley 1846 del 2017.
  (2017-08-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo

Sustitucion Patronal - Principio “Ius Variandi”
    Procedimiento para aplicación de la justa causal de despido establecida en el numeral 9 del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo.
Inicialmente, se observa oportuno señalar que de acuerdo con la naturaleza y funciones asignadas en el Decreto 4108 de 2011 a la Oficina Asesora Jurídica de este Ministerio, los pronunciamientos se emiten en forma general y abstracta debido a que sus funcionarios no están facultados para declarar derechos individuales ni definir controversias.

Con respecto a las solicitudes cabe manifestar que cuando se presenta la figura de la Sustitución Patronal, el nuevo Empleador y el antiguo, responden solidariamente de las obligaciones que existían a la fecha de sustitución,
Ver más
  (2017-08-10) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Conozca los requisitos para acceder a pension familiar en el regimen de prima media con prestacion definida.
    A la luz del artículo 48 de la Constitución Política, la seguridad social se encuentra prevista como un derecho y un servicio público irrenunciable cuya organización, dirección y prestación corresponde al Estado de acuerdo con los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad.
En desarrollo de ello, se expidió la Ley 100 de 1993, que creó el sistema de seguridad social integral y dictó otras disposiciones, la cual estructuró el sistema general de pensiones a través de dos regímenes: el solidario de prima media con prestación definida y de ahorro individual con solidaridad. Así lo recordó la Corte Constitucional, por medio de una sentencia de tutela.

Posteriormente, afirmó que con el fin de ampliar la cobertura del sistema de pensiones se promulgó la Ley 1580 del 2012, que creó la pensión familiar, adicionando un nuevo capítulo a la Ley 100.
  (2017-08-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo

Contrato laboral con salario a destajo.
    Consulta:
Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual Usted, se refiere a una consulta sobre “Contrato laboral con salario a destajo”.

Con respecto a sus inquietudes cabe manifestar que en el ordenamiento jurídico laboral Colombiano, una de las modalidades de pago de salario que libremente pueden convenir entre Empleador y trabajador, es el salario a “destajo”, contemplado en el Artículo 132 numeral primero del Código Sustantivo del Trabajo.

Por tanto, el salario a destajo es una modalidad del salario y no de contrato de trabajo, que son acepciones diferentes, es decir, que las partes involucradas al signar un contrato de trabajo cuya modalidad puede ser indefinido o fijo, pueden acordar una forma especial de pago de salario que es a “destajo”, es decir, para medir el rendimiento del trabajador, lo que no cambia ninguno de los derechos de los trabajadores o el manejo que al contrato se le de, pues tiene esta modalidad de salario las mismas prerrogativas en cualquier clase o modalidad de contrato que las partes quieran signar.
Ver más
  (2017-08-09) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo

Sancion moratoria cuando se ha pagado un menor valor por concepto de cesantia.
    Consulta:
Cuando finaliza la relación laboral o el contrato de trabajo, el Empleador debe cancelar las prestaciones sociales adeudadas entre ellas la cesantía que habiéndose causado, no ha sido depositada aún en el fondo de las mismas, por así ordenarlo la Ley 50 de 1990.

Sin embargo, cuando se ha depositado o pagado una suma menor que la ordenada por ley, el pago no ha sido realizado en legal forma y genera la sanción moratoria de un día de salario por cada día en que el Empleador demora en su pago correcto, a la luz de lo contemplado en el Código Sustantivo del Trabajo, Artículo 65, que en su parte pertinente a la letra dice:
Ver más
  (2017-08-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Pago de obligaciones laborales de una entidad descentralizada en liquidacion.
    El pago de los pasivos u obligaciones que se generen producto del proceso de liquidación de una entidad descentralizada del orden territorial corresponde al liquidador, con cargo al producto de las enajenaciones.
Y solo en caso de que los recursos de la liquidación resulten insuficientes para el pago de las obligaciones laborales serán asumidos por la entidad territorial, de acuerdo con lo previsto en el artículo 32 del Decreto Ley 254 del 2000, precisó el Ministerio de Hacienda.

“En el caso de que los recursos de la liquidación de un establecimiento público o de una empresa industrial y comercial del Estado del orden nacional no societaria sean insuficientes, las obligaciones laborales estarán a cargo de la Nación o de la entidad pública del orden nacional que se designe en el decreto que ordene la supresión y la liquidación de la entidad.

Para tal efecto se deberá tomar en cuenta la entidad que debía financiar la constitución de reservas pensionales”, puntualiza el parágrafo de la norma.
  (2017-08-04) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Compensacion de vacaciones en dinero comprende domingos y festivos.
    El Departamento Administrativo de la Función Pública explicó recientemente que si el servidor público se retira del servicio sin completar el año de labor tiene derecho a que se le reconozcan en dinero y en forma proporcional al tiempo efectivamente laboral las vacaciones, la prima de vacaciones y la bonificación por recreación.
Lo anterior de acuerdo con lo previsto en el artículo 1 del Decreto 404 del 2006, que desarrolla disposiciones en materia prestacional.

De igual forma, afirmó la entidad por medio de un concepto, se considera procedente la compensación en dinero de las vacaciones que han sido causadas y no disfrutadas a la fecha de retiro del servicio.

Por otra parte, enfatizó que cuando a un trabajador se le compensan las vacaciones estas se deben liquidar y pagar computando los 15 días hábiles correspondientes, contabilizados a partir de la fecha del inicio del descanso.
  (2017-08-04) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Congreso de Colombia

PROYECTO DE LEY SE PROHIBE LA PRACTICA DE LA PRUEBA DE EMBARAZO COMO REQUISITO LABORAL.
    TEXTO DEFINITIVO PLENARIA CÁMARA AL PROYECTO DE LEY N° 094 DE 2016 CÁMARA “POR MEDIO DE LA CUAL SE PROHÍBE LA PRÁCTICA DE LA PRUEBA DE EMBARAZO COMO REQUISITO LABORAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:

Artículo 1.
Se prohíbe la práctica de la prueba de embarazo o certificación médica de ausencia de estado de gravidez, como requisito o prerrequisito para cualquier parte del proceso de selección, vinculación, promoción laboral, permanencia o renovación laboral para cualquier cargo o empleo, sea este de carácter público o privado.

Parágrafo 1°. Sólo se podrá solicitar la prueba de embarazo como requisito o prerrequisito para acceder a un empleo u ocupación cuando se deban realizar actividades catalogadas por el Ministerio de Trabajo como de alto riesgo para la salud.

Artículo 2. Las empresas o entidades que trasgredan lo dispuesto en el artículo primero de la presente ley, se les impondrá una multa hasta cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada caso comprobado.

El procedimiento para la imposición de la misma estará a cargo del Ministerio de Trabajo.

Artículo 3. Vigencia. La presente Ley rige a partir de su promulgación.
  (2017-07-26) [Mas Información]
Congreso de Colombia

"POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICAN LOS ARTICULOS 160 Y 161 DEL CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"
    El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis dias a la semana con un dia de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo.
EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

ARTICULO 1°
, El artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo, quedará así:

Artículo 160. Trabajo Diurno y Nocturno.
    1. Trabajo diurno es el que se realiza en el período comprendido entre las seis horas (6:00 a. m.) y las veintiún horas (9:00 p. m.).

    2. Trabajo nocturno es el que se realiza en el período comprendido entre las veitiún homs (9:00 p. m.) y las seis horas (6:00 a. m.).
  (2017-07-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Establecen carga probatoria del trabajador y del empleador para determinar contrato de trabajo.
    La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia aseguró que para la configuración del contrato de trabajo, se requiere que en la actuación procesal esté plenamente demostrada la actividad personal del trabajador demandante a favor de la parte demandada y la continua subordinación jurídica.
Sin embargo, el fallo precisa que no será necesaria la acreditación de la subordinación en los casos en que se encuentre debidamente comprobada la prestación personal del servicio.

Ello, toda vez que, en este evento, lo pertinente es hacer uso de la presunción legal consagrada en el artículo 24 del Código Sustantivo del Trabajo, la cual indica que se presume que toda relación de trabajo está regida por un contrato de trabajo, y puede ser desvirtuada con la demostración del hecho contrario, es decir, que el servicio no se prestó bajo un régimen contractual de índole laboral.
  (2017-06-29) [Mas Información]
Fuente: Semana

Horas extra a partir de las 9:00 de la noche.
    La plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que modifica los horarios en los que se pagaban los recargos nocturnos.
El pasado miércoles, la plenaria del Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que modifica dos artículos del Código Sustantivo del Trabajo y establece que la jornada diurna, que en la actualidad va de 6 de la mañana a 10 de la noche, se vea reducida una hora.

Así, según quedó establecido, el artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo contemplará que “el trabajo diurno es el que se realiza en el período comprendido entre las 6:00 am y las 9:00 pm y el nocturno es el que se realiza en el periodo comprendido entre las 9:00 pm y las 6:00 am”.

De este modo, las horas laborales adicionales se contarán a partir de las 9:00 pm y no desde las 10:00 pm, como quedó establecido en la Ley 789 del 2002, aprobada durante el gobierno de Álvaro Uribe. En su momento, la Ley 782 modificó las definición de jornada diurna, que antes iba de 6 de la mañana a las 6 de la tarde. Con la ley, la jornada pasó de 6:00 A.M. a 10:00 pm y significó que los empleados perdieran el recargo nocturno por cuatro horas.
  (2017-06-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio.

Pasos para despedir a un empleado correctamente.
    Antes de desvincular a un trabajador, asegúrese de tener todas estas herramientas para defender su decisión.
De a conocer las políticas de la empresa: comunique lo que desea obtener de sus empleados, así ellos sabrán qué no deben hacer y usted podrá tenerlas en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Documente los hechos: hablar es necesario, pero manejarlos por escrito es importante. Utilice memorandos y agréguelos al archivo personal del trabajador.

Haga efectiva la disciplina: cualquiera que sea la consecuencia por violar la política de la empresa, vele porque el empleador las asuma de manera consciente.

Investigue: antes de que despida a un empleado, conozca sobre su trabajo y desempeño, con eso sabrá si tiene un motivo suficiente para hacerlo.

Tenga claras las leyes: a la hora de despedir evalúe que no haya circunstancias especiales (como género, raza, capacidades diferentes) que puedan impedir el proceso.
  (2017-06-12) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Sancion moratoria al empleador por no cancelar salario o indemnizacion adeudada no es automatica.
    La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia explicó que la sanción moratoria al empleador cuando concluye un vínculo laboral y omite cancelarle al trabajador una suma de dinero (salario o prestaciones sociales) o indemnización adeudada establecida en el artículo 1º del Decreto 797 de 1949 no es de aplicación automática e inexorable.
Ello por cuanto el juez tiene el deber de estudiar las pruebas incorporadas al proceso a fin de establecer si la conducta del empleador estuvo o no justificada.

Esta disposición precisa que, salvo estipulación en contrario, no se considera terminado el contrato antes de que el empleador ponga a disposición del trabajador el valor de todos los salarios, prestaciones e indemnizaciones que le adeude, excepto las retenciones autorizadas. Y si no hubiese acuerdo sobre la deuda bastará que el patrono consigne la cuantía que confiese deber mientras que se decide la controversia.
  (2017-06-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Estas son las novedades en los plazos para pago de aportes a traves de la PILA.
    Con el Decreto 1990 del 2016 el Gobierno fijó los plazos máximos para la autoliquidación y pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y aportes parafiscales; sin embargo, con el propósito de facilitar los procesos de pago y recaudo, se ajustó la fecha para las entidades públicas pagadoras de pensiones.
Adicionalmente, y con el propósito de no afectar el recaudo, dadas las dificultades manifestadas por algunos aportantes en cuanto a la utilización de la planilla electrónica, se acaban de modificar las fechas determinadas en el artículo 3.2.3.9 del mencionado decreto.

Así, todos los aportantes a los sistemas de salud, pensiones y riesgos laborales del Sistema de Seguridad Social Integral, así como aquellos a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de las cajas de compensación familiar efectuarán sus aportes utilizando la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA), bien sea en su modalidad electrónica o asistida, a más tardar en las fechas que se indican a continuación:
  (2017-06-06) [Mas Información]
Fuente: La República.

Lo que debe tener en cuenta a la hora de crear los comites laborales.
    En abril pasado se cumplieron cinco años desde que el Ministerio de Trabajo expidió la resolución 652 de 2012 que reglamentaba las funciones de dos de los comités que toda empresa debe implementar: el de salud ocupacional y el de convivencia laboral.
La intención de estas figuras en las empresas es mejorar el clima laboral y, entre otras, buscar un espacio en el que se visibilicen temas tan sensibles como el acoso laboral. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes es que los comités muchas veces son confundidos con espacios de arbitramiento cuando en realidad tienen una naturaleza de mediación para la resolución de conflictos.

Justamente, la resolución realizada bajo la administración de Rafael Pardo en el Ministerio de Trabajo, contempla diez funciones para el comité de convivencia.

La primera tiene que ver con recibir los procesos de acoso laboral o conflictos que se presenten en la compañía. Los casos deben ser examinados de manera confidencial por los miembros del comité y recoger las evidencias. También, citar a las entrevistas a las partes involucradas para posteriormente tener una reunión de mediación y conciliación.
  (2017-06-01) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Que se debe considerar para reconocer la sancion moratoria de cesantias cuando existe un acuerdo de reestructuracion?
    La Sección Segunda del Consejo de Estado recordó los cuatro elementos que se deben tener en cuenta para el reconocimiento de la sanción moratoria de las cesantías en el marco de un acuerdo de reestructuración de pasivos:
- Estos acuerdos deben contar con la aprobación de los trabajadores, sin que se puedan desconocer derechos ciertos e indiscutibles.

- No pueden cercenar los derechos de los trabajadores que no consistieron su aprobación y tampoco pueden orientarse a evadir el pago de las obligaciones sino a rebajas, disminución de intereses y concesión de plazos o prórrogas.

- Debe obrar prueba de que el trabajador ha consentido la aprobación del acuerdo o que la entidad ha dispuesto su citación para hacer parte y manifestar, así, lo que considera oportuno respecto de la liquidación de las cesantías y su moratoria.

- En el evento en que la entidad territorial informa a los acreedores la apertura del proceso previsto en la Ley 550 de 1999, así como la determinación de la obligación a pagar, sin que la objete, se suspende la contabilización de la sanción moratoria hasta la ejecutoria de la decisión que determinó el pago de tal acreencia.
  (2017-05-31) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Orden de incluir en calculo actuarial a personal amparado en regimen de transicion no desconoce principios contables.
    La orden de incluir en el cálculo actuarial al personal amparado en el régimen de transición no desconoce las normas ni principios contables, así lo aclaró la Sección Cuarta del Consejo de Estado frente una acción de nulidad y restablecimiento del derecho.
Ello luego de precisar que esta orden de inclusión tiene por objeto garantizar que el demandante tenga la cobertura prudente y suficiente para sus pasivos.

Del mismo modo, enfatizó, de acuerdo con los principios contables de realización, prudencia y causación, que los pasivos estimados y las contingencias probables deben reconocerse contablemente mediante provisiones, con el fin de ser cubiertos cuando se presenten.

Este reconocimiento contable de pasivos estimados, según el fallo, debe realizarse como resultado de un hecho económico que genera una obligación de hacer o dar a cargo del ente, pero que por razones temporales o por depender de un hecho futuro no se conoce su cuantía definitiva, como ocurre con las obligaciones pensionales.
  (2017-05-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Asi opera la estabilidad laboral reforzada en contratos por obra o labor para sujetos de especial proteccion.
    La estabilidad laboral reforzada se predica de todo contrato, bien sea un contrato laboral o de prestación de servicios, pues el objetivo perseguido por la Constitución es proteger el derecho que tienen las personas en situación de vulnerabilidad de que su vínculo contractual sea estable y se mantenga para que su situación no sea afectada o agravada por una medida arbitraria tomada por el contratante.
Así lo precisó la Sección Primera del Consejo de Estado por medio de una sentencia que resuelve una impugnación. De igual forma, de conformidad con el artículo 61 del Código Sustantivo del Trabajo, indicó que la relación laboral culminará por terminación de la obra o labor contratada.

Sin embargo, aclaró que cuando se está ante un sujeto de especial protección constitucional el empleador no puede alegar como causal de terminación del contrato el término pactado o la culminación de la obra o labor por la cual fue vinculado.
  (2017-05-26) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Los cambios que ha tenido la iniciativa que modificaria regimen de recargos nocturnos.
    El día de ayer, la Comisión Séptima del Senado aprobó en penúltimo debate la iniciativa que reformaría el régimen laboral de recargos nocturnos.
La iniciativa modificaría los artículos 25 y 26 de la Ley 789 del 2002, que a su vez cambiaron los artículos 160 y 161 del Código Sustantivo del Trabajo, para establecer que la jornada laboral nocturna dure nueve horas, de 9:00 p. m. a 6:00 a. m. (actualmente está definida de 10:00 p. m. a 6:00 a. m.).

La propuesta original era que la jornada laboral diurna fuera de 12 horas, comprendidas entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m., posteriormente, y por mediación del Ministerio del Trabajo, la iniciativa cambió y se propuso que la jornada laboral nocturna fuese de 10 horas, entre las 8:00 p. m. y las 6:00 a.m., estos cambios fueron aprobados por los ponentes en penúltimo debate.

Pero en la sesión de ayer en la Comisión Séptima se decidió cambiar la propuesta y se aprobó que la jornada laboral nocturna fuese a partir de las 9:00 p. m. y hasta las 6:00 a. m., es decir, solo se reduciría una hora del régimen de recargos nocturnos actualmente vigente.
  (2017-05-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Gobierno no sancionara iniciativa que reduce porcentaje de cotizacion en salud de pensionados.
    La propuesta es reducir el aporte al 4 % del ingreso de la respectiva mesada pensional. Este beneficio aplicaría para pensiones que no representen más de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).
En otras palabras, los pensionados pagarían 8 % menos, con lo cual, de acuerdo a cifras dadas por uno de los ponentes, se beneficiarían dos millones de personas.

Pese a la buena noticia para este sector de la población, el Gobierno anticipó que objetará el proyecto de ley. En entrevista con Blu Radio, el Viceministro de Hacienda señaló que está decisión tendría un costo anual muy alto para el país.

“La contribución a salud es un parafiscal, es decir, un tributo, que tendría que contar con el apoyo del Gobierno (el proyecto), lo cual no sucedió”, según precisó el Viceministro. Adicionalmente, dijo que “la ley de responsabilidad fiscal precisa que si se decide bajar un ingreso, en este caso del sistema de salud colombiano, se tiene que decir con qué fuente se va a reponer, y este proyecto tampoco lo hace”.
  (2017-05-26) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Salas de lactancia podrian ser obligatorias en todas las empresas, sin importar capital o numero de empleados.
    Tres demandas de inconstitucionalidad que atacan los límites que la Ley 1823 del 2017 impuso a la obligación de adoptar salas de lactancia en las empresas privadas fueron radicadas en la Corte Constitucional y serán acumuladas para su estudio.
En efecto, el parágrafo único del artículo 2° de la disposición, que adoptó la estrategia “salas amigas de la familia lactante del entorno laboral”, excluyó la aplicación de esta medida a las compañías del sector privado con capitales menores a 1.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes y con menos de 50 empleadas.

Los tres escritos coinciden en los principios superiores que se consideran como vulnerados: derecho a la igualdad, protección especial a la mujer, derechos fundamentales de los niños y derecho al trabajo, entre otros.
  (2017-05-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Se podrian retirar cesantias para educacion a traves de ahorro programado.
    Para reglamentar lo dispuesto en la Ley 1809 del 2016, sobre la ampliación de posibilidades para el retiro de cesantías para educación, el Ejecutivo publicó un proyecto de norma con el cual adicionaría el literal q) al artículo 2.34.1.1.2 del Título 1 del Libro 34 de la Parte 2 del Decreto 2555 del 2010.
De esta manera, se autorizaría el retiro de cesantías a través del ahorro programado o seguro educativo para educación. El impacto económico de la medida será evaluado una vez se expida la reglamentación, pues se trata de una opción para dependientes.

Aunque no hay precisión sobre fecha límite para expresar comentarios, la propuesta, dirigida al público en general, administradoras de fondos de pensiones y demás grupos de interés sobre la materia está disponible en la página web del Ministerio de Hacienda.

Minhacienda, Proyecto de norma, 12/05/17
  (2017-05-19) [Mas Información]
Fuente: Comunidad Contable

Asi opera la carga probatoria en materia de despidos.
    La Corte Suprema de Justicia explicó, en una providencia recientemente publicada, que, en principio, a cada parte procesal le corresponde demostrar las afirmaciones o las negaciones que hace como fundamento de sus pretensiones o excepciones.
Ello de conformidad con el artículo 177 del Código de Procedimiento Civil, el cual indica que le “incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran el efecto jurídico que ellas persiguen”.

Es importante resaltar que esta disposición también está en el artículo 167 del Código General del Proceso.

De igual forma explicó que existen normas de derecho que excepcionalmente exoneran a las partes de acreditar hechos o negaciones, como es el caso de las presunciones y las negaciones indefinidas, entre otras.

Por otro lado, la Sala de Casación Laboral advirtió, en el campo laboral y en materia de despidos, que sobre el trabajador gravita la carga de demostrar que la terminación del contrato fue a instancia del empleador, y a este, en el evento en que desee el éxito de su excepción, le corresponde demostrar que el despido se basó en las causas esgrimidas en el documento con el que comunicó su decisión (M. P. Fernando Castillo Cadena).
  (2017-05-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

La extension de la estabilidad reforzada de trabajadoras embarazadas.
    Los fueros como garantía de estabilidad reforzada en el ordenamiento jurídico laboral colombiano corresponden a sistemas de corrección para la realización del principio constitucional de estabilidad que, en el sistema jurídico de relaciones laborales, resulta deteriorado al adscribirse al modelo de despido libre sin calificación judicial o administrativa que habilita la terminación unilateral patronal a cambio de indemnizaciones progresivamente reducidas.
En suma, la temática central de la decisión de extensión del fuero de paternidad está constituida por el debate en torno a los límites al despido libre o, en palabras de Antonio Baylos y Joaquín Pérez-Rey, a la violencia de poder privado.

Así mismo, las implicaciones más importantes de la Sentencia C-005 del 2017 de la Corte Constitucional están vinculadas al cambio de paradigma en la distribución de cargas en materia de responsabilidades frente a los menores recién nacidos para eliminar progresivamente las barreras de género que imputan a las madres el patrón de cuidado exclusivo y, en la misma lógica, la tutela laboral que deriva del fuero de maternidad.

De conformidad con el mandato de la decisión constitucional, el empleador está en la obligación de verificar la situación familiar de los trabajadores, para determinar si el ingreso que deriva de la vinculación laboral condiciona el acceso a medios vitales de su cónyuge en estado de embarazo y el menor en los primeros meses de desarrollo, restringiendo el despido a una verificación administrativa en cabeza del Ministerio del Trabajo.
  (2017-05-17) [Mas Información]
Ministerio de Salud

IBC Salud y Pensiones.
Consulta:

Consulta sobre la determinacion del ingreso base de cotizacion para la liquidacion de aportes al sistema de seguridad social y parafiscales.
  (2017-05-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Salud

Ingreso base de cotizacion en contratos de compraventa.
Consulta:

Hemos recibido su comunicación en la que solicita concepto jurídico sobre el ingreso base de cotización en los contratos no superiores a 10 días, cuyo objeto es la compraventa de bienes, además el IBC en los contratos de prestación de servicios o de ejecución instantánea.
  (2017-05-17) [Mas Información]
Ministerio de Salud

Planillas "Y" - "E" Contrato Sindical.
Consulta:

¿A las organizaciones sindicales que cotizan mediante la planilla tipo "Y" independientes empresas se les aplica toda la normatividad relativa a los independientes?
  (2017-05-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio del Trabajo

Liquidacion de contratos de prestacion de servicios de salud.
Consulta:

Plantea algunos interrogantes referidos al proceso de liquidación de contratos de prestación de servicios de salud, así como de la configuración de la caducidad y prescripción de las obligaciones en ellas contraídas.
  (2017-05-17) [Mas Información]
Ministerio de Salud

Pago de incapacidades a sucesores del empleador.
Consulta:

¿Cuál es el procedimiento que se debe realizar para el reconocimiento de las prestaciones económicas derivadas de la incapacidad general reconocidas a trabajadores, cuando el empleador fallece y el procedimiento que debe seguirse?
  (2017-05-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio del Trabajo

Comite de convivencia laboral.
Desinteres en su constitucion.
Consulta:

Cuando el empleador como en el caso bajo examen, ha agotado las posibilidades de que los trabajadores realicen la elección de sus representantes, sin que la convocatoria haya llegado a feliz término por desinterés de los mismos, no existe disposición legal alguna que los obligue a su elección.
  (2017-05-17) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Reduccion de semanas de cotizacion para mujeres pasa a penultimo debate.
    La polémica ponencia respeta de manera integral el texto aprobado en segundo debate, por lo cual se reformaría la Ley 100 de 1993 en el sentido de reducir de 1.300 a 1.150 las semanas de cotización necesarias para que una mujer pueda acceder a la pensión de vejez.
Lo anterior con el propósito de corregir la brecha de inequidad que existe entre hombres y mujeres, puesto que actualmente ambos géneros deben cotizar la misma cantidad de semanas, pero a los hombres se les otorga más tiempo para ello.

Así pues, la mujer tiene hasta los 57 años de edad para jubilarse, en tanto que los hombres pueden hacerlo hasta los 62 años. En conclusión, esta disminución para las mujeres, de 150 semanas, permite compensar las diferencias existentes en el mercado laboral que trae como consecuencia una mayor dificultad para las mujeres de adquirir el derecho a pensionarse, concluye la ponencia.
    ¿Por qué 150 semanas?
De acuerdo con la iniciativa, son dos razones básicas las que sustentan por qué se propone la reducción de 150 semanas:
  (2017-05-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Mora en el pago de cotizaciones pensionales no es responsabilidad unica de los empleadores.
    La responsabilidad de los fondos administradores de pensiones es de carácter profesional, lo que les impone el deber de cumplir las obligaciones taxativas de las normas, con suma diligencia, prudencia y pericia.
Dentro de estas obligaciones especiales está el deber de cobro a los empleadores de aquellas cotizaciones que no han sido satisfechas oportunamente, toda vez que les corresponde garantizar la efectividad de los derechos de los afiliados mediante acciones de cobro, así lo precisó la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

De igual forma, si bien la obligación de pago de la cotización está radicada en cabeza del empleador, el fallo indicó que antes de trasladar las consecuencias del incumplimiento de ese deber al afiliado o a sus beneficiarios es necesario examinar previamente si las administradoras han cumplido el deber que les compete, esto es, llevar a cabo las diligencias de cobro necesarias.

Por lo anterior, concluyó que son las administradoras de pensiones, no los afiliados, las que tienen la capacidad de promover acción judicial para el cobro de las cotizaciones y, por lo tanto, no se puede trasladar exclusivamente la responsabilidad de la mora en el pago de las cotizaciones a los empleadores.
  (2017-05-16) [Mas Información]
Fuente: Consultas Laborales

¿Que proteccion cuenta el esposo o companero de una mujer en estado de embarazo vinculado laboralmente y ella esta desempleada?
    Establece un deber prestacional a cargo del Estado consistente en otorgar un subsidio alimentario a la mujer durante este período cuando estuviere desempleada o desamparada.
NORMA GENERAL. La Constitución Nacional en su artículo 43 establece como deber del Estado dos obligaciones a saber:
  • 1- Darle la especial asistencia y protección a la mujer durante el embarazo y después del parto, sin distinguir en dicha norma si se trata de una mujer empleada o desempleada.

  • 2- Establece un deber prestacional a cargo del Estado consistente en otorgar un subsidio alimentario a la mujer durante este período cuando estuviere desempleada o desamparada.
FUERO DE MATERNIDAD. En ejercicio de esa protección el Estado estableció la prohibición de despedir a una trabajadora por motivo de embarazo o lactancia.

PERMISO PARA DESPEDIR. “Para poder despedir a una trabajadora durante el periodo de embarazo o los 3 meses posteriores al parto, el empleador necesita autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares donde no existiere aquel funcionario..” Art 240 CST.
  (2017-05-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Comunidad Contable

Asi puede un empleado publico exigir el reconocimiento y pago de la jornada extraordinaria.
    Un fallo de la Sección Segunda del Consejo de Estado recordó que la jornada extraordinaria está regulada en los artículos 36, 37 y 38 del Decreto Ley 1042 de 1978 y en las normas que anualmente establecen las escalas de asignación básica mensual para los empleados públicos.
De ahí que se debe entender y conceptualizar esta jornada como aquella que excede a la ordinaria, es decir, la que corresponde a 44 horas semanales.

Así mismo, esta se presenta cuando, por razones especiales del servicio, es necesario realizar trabajos en horas distintas de la jornada ordinaria de labor, en cuyo caso el jefe del respectivo organismo o las personas en quienes esté delegada la función autorizan el descanso compensatorio o el pago de horas extras.

De acuerdo con el criterio de la Sala, para su reconocimiento y pago deben cumplirse los siguientes requisitos:
  • 1. Que el empleado pertenezca a los niveles técnico y asistencial hasta los grados 09 y 19, respectivamente.
    2. Que el trabajo suplementario sea autorizado previamente mediante comunicación escrita.
  (2017-05-15) [Mas Información]
Ministerio del Trabajo

Listos nuevos formatos para evaluar perdida de capacidad laboral.
    Con la nueva aplicación, el trabajador podrá conocer en detalle cómo se realizó su calificación y los fundamentos que se tomaron para su resultado final.
Son cuatro formularios establecidos con rutas claras para la calificación de acuerdo con la etapa de ciclo vital, es decir, aporta tablas diferentes para niños, adolescentes, adultos y adulto mayor, teniendo en cuenta su ocupación y labor, lo que permite un dictamen más equitativo.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo acaba de actualizar los formatos para emitir dictamen y evaluar la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional, originadas por lesiones de riesgos laborales de los trabajadores colombianos.

Esta es una herramienta fundamental para la expedición del dictamen que les facilita a los médicos realizarlo de manera más objetiva y acorde a los avances normativos y técnicos definidos en el nuevo Manual Único de la Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional, expedido por el Gobierno Nacional el año pasado.
  (2017-05-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio del Trabajo

Perdida de beneficios (progresividad en el pago de aportes parafiscales) ley 1429 de 2010.
    En ese sentido, precisó que tales beneficios no se conservarían cuando los pagos no se efectúen dentro de los términos señalados por el Gobierno Nacional, de tal forma que cuando se incurre en mora se genera incumplimiento en el pago de las obligaciones dentro de las oportunidades normativamente previstas para el efecto, conducta ésta que per se, conllevar-ía a la pérdida del beneficio.
Consulta:

“Si por pagar lo aportes a seguridad social en el horario adicional (5:45 pm del mismo día) pierde el beneficio de la Ley 1429 de 2010 de la cual es beneficiaria”.

Conforme a lo anterior, debe precisarse que si se está realizando el pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social, en la última fecha y posterior a las 4. 30 p.m., como lo menciona en su escrito, dicha situación, refiere a una de las eventualidades previstas en el artículo 11 del Decreto 489 de 2013, como causal de no conservación de los beneficios establecidos por la Ley 1429 de 2010, ya que el no pago de aportes dentro de los plazos previstos configuraría dicha causal.
  (2017-05-11) [Mas Información]
Ministerio del Trabajo

Procedencia de la Solicitud de Pension de Vejez por Parte del Empleador.
    Se considera justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, que el trabajador del sector privado o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión.
Consulta:

Solicita se aclare si el empleador puede realizar el trámite de la solicitud de la pensión de vejez de un trabajador.

En este orden de ideas, efectivamente la norma faculta de igual manera al empleador para que adelanta el tramite pertinente al reconocimiento de la pensión de vejez una vez transcurridos los treinta (30) días después de que el trabajador haya acredita el cumplimiento de los requisitos exigidos, motivo por el cual el empleador podrá solicitar a la administradora de pensiones, el reconocimiento de la misma a nombre de aquel.
  (2017-05-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio del Trabajo

Prorroga del contrato de trabajo a termino fijo.
    Finalmente, debemos decir, que conforme a la normatividad y la jurisprudencia transcrita, es claro que el contrato de trabajo a término fijo se convierte en indefinido cuando así lo pacten el trabajador y el empleador.
Consulta:

Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual formula varias preguntas relacionadas con la prórroga del contrato de trabajo a término fijo.

Para efectos de nuestro análisis, consideramos pertinente mencionar que al contrato a término fijo celebrado por escrito, le serán aplicables las condiciones establecidas en el Artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el Artículo 3º de la Ley 50 de 1990, el cual establece textualmente:
    “ARTÍCULO 46. El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.
  (2017-05-11) [Mas Información]
Ministerio del Trabajo

MinTrabajo fija estandares minimos de Seguridad y Salud para empresas.
    • En los próximos dos años, las empresas podrán implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST con Estándares Mínimos por fases.

    • En 2016 se presentaron 20.904 accidentes de trabajo menos que en 2015
A través de la Resolución 1111 de 2017, el Ministerio del Trabajo estableció los Estándares Mínimos que en materia de seguridad y salud deben cumplir en el trabajo las empresas tanto del sector público como privado, en el marco de la implementación que actualmente desarrollan los empleadores del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST, anteriormente conocido como programa de Salud Ocupacional.

Según explicó la Ministra del Trabajo, Clara López Obregón, con esta medida se busca prevenir accidentes y enfermedades de los trabajadores, causadas por las condiciones en el trabajo que conlleva a mantener su bienestar físico, mental y social.

Con los Estándares Mínimos se verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; administrativa y financiera, indispensables para el funcionamiento y ejercicio de las actividades de las empresas.
  (2017-05-04) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Salud
Concepto No 11600441871
10/03/2017

Le corresponde al empleador adelantar el tramite de las incapacidades medicas ante la EPS.
    Le corresponde al empleador adelantar el trámite de las incapacidades médicas ante la EPS, toda vez, que la norma en cita sustrajo expresamente al trabajador de efectuar las gestiones dirigidas obtener las prestaciones económicas derivadas de las incapacidades y licencias de maternidad y / o paternidad, por considerar que el empleador tiene la capacidad para efectuar la referida gestión.
Consulta:

Hemos recibido su comunicación, mediante la cual solicita se le informe, a cargo de quien se encuentra la responsabilidad de tramitar la incapacidad medica ante la EPS, a fin de obtener el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas derivadas de ésta.

No obstante, frente al tema objeto de su consulta, es importante indicar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1213 del Decreto Ley 019 de 20124, le corresponde al empleador adelantar el trámite de las incapacidades médicas ante la EPS, toda vez, que la norma en cita sustrajo expresamente al trabajador de efectuar las gestiones dirigidas obtener las prestaciones económicas derivadas de las incapacidades y licencias de maternidad y / o paternidad, por considerar que el empleador tiene la capacidad para efectuar la referida gestión.
  (2017-05-03) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Lo que se debe saber sobre el derecho al descanso remunerado en caso de aborto.
    Mediante una sentencia de tutela, la Corte Constitucional recordó que la protección constitucional del derecho a la estabilidad laboral en el empleo durante el embarazo y después del parto proviene del artículo 43 de la Constitución Política.
También el artículo 53 constitucional establece los principios mínimos fundamentales que gobiernan el estatuto del trabajo dentro de los cuales se destacan la estabilidad en el empleo y la protección especial a la mujer y a la maternidad.

Así mismo, indicó la importancia que reviste para una trabajadora en estado de gravidez la permanencia en el empleo, en la medida que de esa manera logra asegurar el acceso al sistema de salud y obtener los ingresos económicos como el salario y la licencia de maternidad.

Además, reiteró el deber del empleador de solicitar autorización del Ministerio de Trabajo para desvincular a una trabajadora durante el embarazo o en periodo de licencia de maternidad.

Por otro lado, la alta corporación judicial explicó que en los eventos en los que se ha producido un aborto el Código Sustantivo del Trabajo estableció el reconocimiento a un descanso remunerado correspondiente a dos o cuatro semanas.
  (2017-05-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Entidades estan obligadas a reconstruir documentos cuando asi se requiera.
    Una ciudadana trabajó en una notaría bogotana por casi 20 años. Al cumplir las condiciones para el reconocimiento y pago de la pensión de vejez inició el trámite correspondiente ante Colpensiones, para lo cual anexó las certificaciones laborales y salariales expedidas por el titular de la oficina.
Sin embargo, días después, Colpensiones le informó que no tendría en cuenta dichas certificaciones, por no cumplir con el formato requerido por el Ministerio de Hacienda, de conformidad con el Decreto 013 del 2001.

Ante esta situación, la peticionaria acudió a la notaría para que diligenciaran las certificaciones laborales en cumplimiento a la formalidad establecida en la norma anteriormente mencionada. Sin embargo, la titularidad de la notaría ya la ejercía otra persona, que manifestó que su predecesor no le había hecho entrega de las hojas de vida de los funcionarios que laboraron allí y que por ende no podía expedir dichas certificaciones ni reconstruir la hoja de vida de la peticionaria.

Es por esto que acude a la acción de tutela para que se proteja su derecho fundamental a la información. El juez de primera instancia negó el amparo y el expediente llegó a revisión de la Corte Constitucional.
  • El pronunciamiento de la Corte
  (2017-04-26) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

EPS no puede exigir certificado de estudios para afiliar a hijo mejor de 25 anos, recordo Minsalud.
    De acuerdo con lo previsto en el artículo 2.1.3.7 del Decreto 780 del 2016, decreto único reglamentario del sector Salud, y el artículo 218 de la Ley 1753 del 2015, que modificó el artículo 136 de la Ley 100 de 1993 y reguló la acreditación y soporte documental de la calidad de los beneficiarios, no expresan dentro de sus reglas que el hijo menor de 25 años de edad deba aportar certificado de estudio a la EPS a la que esté afiliado.
Por lo tanto, recordó el Ministerio de salud, si alguna EPS exige certificado de estudios para permitir la afiliación del hijo beneficiario menor de 25 años de edad dicha situación debe ser puesta en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, para que efectúe la investigación y aplique las sanciones a que haya lugar.

Cabe recordar que el Decreto 1164 del 2014, por el cual se estableció la forma y fuente de información que debían consultar las EPS para verificar la condición de beneficiario, establecía que los hijos de los cotizantes del régimen contributivo mayores de 18 años de edad y menores de 25 debían, además, ser estudiantes con dedicación exclusiva a esta actividad, pero fue derogado expresamente por el Decreto 2353 del 2015, por el cual se unificaron y actualizaron las reglas de afiliación al sistema de seguridad social en salud (compilado en el DUR).

El núcleo familiar para efectos de acceder al sistema está constituido por el cónyuge; a falta de cónyuge, la compañera o compañero permanente, los hijos hasta que cumplan 25 años de edad que dependan económicamente del afiliado; los hijos de cualquier edad si tienen incapacidad permanente y dependen económicamente del afiliado y los hijos del cónyuge o compañero permanente del afiliado que estén en las situaciones descritas.
  (2017-04-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: La República.

Las cinco peticiones de las AFP que deberia tener una reforma pensional.
    La situación pensional en Colombia no es fácil. Mientras el Estado gasta $38 billones al año en el pago de algo más de un millón de pensiones, se calcula que solo la tercera parte de los trabajadores cotiza para su retiro, y aún menos serán los que se van a pensionar.
Pero esto no es lo único, el presidente de Porvenir y de la junta directiva de Asofondos, Miguel Largacha, cita estudios que señalan que solo 8% de los cotizantes del régimen público alcanzarán su pensión, y que solo 30% de los que están en un fondo privado lo harán.

En ese sentido, el gremio de los fondos dice que una reforma pensional debe ser prioridad del próximo Gobierno.

La propuesta de las administradoras privadas se centra en cinco puntos: primero, focalizar los subsidios que da el Régimen de Prima Media, segundo, dinamizar el mercado de rentas vitalicias, tercer, ampliar el acceso al Fondo de Garantía de Pensión Mínima y que el saldo de pensión mínima sea determinado por valores de mercado, cuarto, hacer que los jóvenes estén por defecto en el portafolio de mayor riesgo y quinto, que haya una reglamentación del esquema de inversiones del Fondo de Retiro Programado
  (2017-04-24) [Mas Información]
Fuente: Comunidad Contable

Asi se realiza el pago de incapacidades superiores a 180 dias.
    Frente a una consulta relacionada con las entidades encargadas del reconocimiento y pago de incapacidades por enfermedad general, el Ministerio de Salud recordó que, de acuerdo con lo previsto en la Ley 100 de 1993, el régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS ) deberá reconocerlas, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
El auxilio por incapacidad está definido como el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las entidades promotoras de salud (EPS) a sus afiliados cotizantes no pensionados por todo el tiempo que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual.

En efecto, durante los periodos de incapacidad derivada por enfermedad general el afiliado cotizante percibe un auxilio monetario a cargo del SGSSS, que se liquida con base en el salario que devenga, a razón de las 2/3 partes por los primeros 90 días y la mitad del salario por los otros 90, según lo previsto en el artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo.

Cuando exista concepto favorable de rehabilitación por parte de la EPS, corresponde a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) postergar el trámite de calificación de invalidez hasta por un término máximo de 360 días calendario, adicionales a los primeros 180 días de incapacidad temporal reconocida, caso en el cual se otorgará un subsidio equivalente a la incapacidad que venía percibiendo.
  (2017-04-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Comunidad Contable

Este es el fallo que extiende prohibicion de despido al trabajador cuya pareja sin trabajo esta embarazada o en lactancia.
    La Corte Constitucional publicó el texto de la Sentencia C-005 del 2017, que declaró la exequibilidad condicionada del numeral 1° del artículo 239 y del numeral 1° del artículo 240 del Código Sustantivo del Trabajo, en el entendido que la prohibición de despido y la exigencia de permiso para llevarlo a cabo se extienden al (la) trabajador (a) que tenga la condición de cónyuge, compañero (a) permanente o pareja de la mujer sin trabajo en periodo de embarazo o lactancia.
Conocida la totalidad de los argumentos de la corporación, debe resaltarse que la decisión se adoptó luego de verificar la existencia de una omisión legislativa relativa que, según la Corte, la habilitaba para incorporar un significado ajustado a los mandatos constitucionales.

En efecto, la demanda hizo ver que la prohibición de despedir durante el embarazo o la lactancia a una mujer trabajadora, a menos de que medie permiso del inspector del trabajo, no cobijaba a las ciudadanas desempleadas y dependientes económicamente de su pareja que sí se encuentra vinculada laboralmente, por lo que el alto tribunal constitucional decidió extender la protección referida (M. P. Luis Ernesto Vargas).
  (2017-04-21) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Piden que hijos de trabajadores tengan derecho al subsidio familiar hasta los 25 anos.
    Varios ciudadanos que hacen parte del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra el numeral 1° del parágrafo 1º del artículo 3° (régimen del subsidio familiar en dinero) de la Ley 789 del 2002.
La disposición acusada contempla que podrán recibir dicho beneficio “los hijos que no sobrepasen la edad de 18 años, legítimos, naturales, adoptivos y los hijastros. Después de los 12 años se deberá acreditar la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado”.

Según el concepto de los accionantes, el aparte implica una violación al principio de progresividad y prohibición de no regresividad, consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Lo anterior al verse vulnerado el derecho a la igualdad, por consagrar una edad distinta en el acceso al subsidio familiar en comparación con los servicios de salud y pensiones.
  (2017-04-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Tramite de incapacidades ante la EPS corresponde al empleador.
    En reciente concepto, el Ministerio de Salud recordó que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 121 del Decreto Ley 19 del 2012, le corresponde al empleador adelantar el trámite de las incapacidades médicas ante la EPS.
Esta norma sustrajo expresamente al trabajador de efectuar las gestiones dirigidas a obtener las prestaciones económicas derivadas de las incapacidades y licencias de maternidad y/o paternidad, por considerar que el empleador tiene la capacidad para efectuar dicha gestión.

Así mismo, la disposición señala que en ningún caso puede ser trasladado al afiliado el trámite para la obtención de dicho reconocimiento. Minsalud, Concepto 201711600441871, 03/10/2017
  (2017-04-20) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Precisan diferencias de sancion moratoria de cesantias consagrada en Ley 50 de 1990 y en Ley 244 de 1995.
    La Sección Segunda del Consejo de Estado, al resolver un recurso de apelación, precisó las diferencias entre la sanción moratoria para el régimen anualizado de cesantías para servidores públicos prevista en la Ley 50 de 1990 y la consagrada en la Ley 244 de 1995.
Resulta oportuno indicar que la primera normativa introduce reformas al Código Sustantivo del Trabajo, mientras que la segunda fija términos para el pago oportuno de cesantías para los servidores públicos, establece sanciones y dicta otras disposiciones.
  • Ley 50 de 1990
El régimen de liquidación anualizado del auxilio de cesantías, instituido en los artículos 99, 102 y 104 de la Ley 50 y extendido únicamente a los servidores públicos del nivel territorial, vinculados a partir del 31 de diciembre de 1996 que se afilien a los fondos privados, señaló la sanción por mora de un día de salario por cada día de retardo en el caso que el empleador incumpla la obligación de consignar antes del 15 de febrero de cada año el valor correspondiente a la liquidación del auxilio anual (31 de diciembre) definitiva de cesantía por la anualidad o fracción correspondiente.

Cuando la mora se extienda por más de un período, es decir, que el empleador incumpla la obligación de efectuar la consignación correspondiente a anualidades sucesivas, la Sala reiteró que se causa una única sanción desde el primer día de mora hasta aquel en que se produzca la consignación o, en su defecto, el pago de la prestación o el retiro del servicio, por lo que no se calcula en forma independiente un día de salario por cada día de retardo.
  (2017-04-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales.

¿Como sacar el certificado de afiliacion a pensiones?
    Mire en qué páginas web y lugares físicos puede solicitar este documento que es requerido para varios trámites por algunas entidades, sobre todo cuando hay contratación para algún empleo.
El certificado de pensiones es el documento que confirma que efectivamente usted se encuentra afiliado en algún fondo de pensiones, ya sea del régimen de prima media (público) o el régimen de ahorro individual (privado).

Aunque lo crea innecesario, este papel evita riesgos sobre los aportes que realiza el empleador, ya que el dinero se puede ir mensualmente a un fondo equivocado, donde no está afiliado el empleado, por eso, las empresas suelen pedir el soporte de la afiliación anterior, para no cometer este tipo de errores.

Además, es importante que usted esté pendiente del extracto de sus pensiones, pues será la única forma de saber si hay o no alguna inconsistencia. En algunas ocasiones sucede que las personas solo se dan cuenta que les hace falta semanas de cotización cuando van a hacer los trámites para pensionarse y entonces para solucionarlo tiene que hacer varios requerimientos y pedirle los soportes de los pagos a la empresa, los cuales se pueden demorar un buen tiempo o peor aún puede suceder que la compañía ya no exista.
  (2017-04-19) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Prestamos concedidos por el empleador forman parte del vinculo laboral?
    La Corte Suprema de Justicia, al resolver un recurso de casación, explicó que el empleador no tiene la obligación de otorgar préstamos y aclaró que en el evento en que estos sean concedidos no forman parte del vínculo laboral.
De igual forma indicó que el documento que contiene un plan de préstamos e intereses elaborado por los empleadores carece de las formalidades exigidas por la ley para constituirse en un pacto colectivo, por lo que al ser un escrito proveniente del contratante puede ser modificado por este en cualquier tiempo.

Por otro lado, con base en el artículo 127 del Código Sustantivo de Trabajo, afirmó que los empréstitos no pueden ser catalogados como salario.

Vale la pena recordar que este artículo sostiene que constituye salario no solo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte.

Así mismo, precisó que si bien pueden existir concesiones laborales que configuren derechos adquiridos, el otorgamiento de empréstitos no constituye una situación individual creada bajo el imperio de la ley que genere un derecho a favor del trabajador que impida la modificación de la tasa del interés dispuesta por el empresario (M. P. Clara Cecilia Dueñas Quevedo).
  (2017-04-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

ATENCION: Anulan decreto que fijo el salario minimo del 2016.
    La Sección Segunda del Consejo de Estado declaró nulo el Decreto 2552 del 2015, por medio del cual el Ejecutivo fijó el incremento del 7 % en el salario mínimo, $ 689.454 para el 2016; así mismo, aclaró que su decisión no afecta los salarios, tributos, multas y demás pagos que fueron efectuados con base en dicha norma.
Pero también exhortó al Gobierno Nacional a que cada vez que se vea obligado a decretar el aumento anual del salario mínimo lo haga explicando con suficiencia y precisión cuáles fueron los motivos que lo llevaron a calcular el respectivo incremento.

Según reseña la sentencia, la decisión del Gobierno no contó con la motivación adecuada, pues no explica, como es debido:
  • - La incidencia de factores como la inflación.
  • - Índices de productividad, la contribución de los salarios al ingreso nacional.
  • - Demás elementos que fueron referentes para el cálculo del aumento.
Por ejemplo, frente al índice de precios al consumidor (IPC) proyectado para el año pasado, la administración Nacional se limitó a explicar que la meta de inflación era del 3 %. En este, como en otros casos, no se explicó la influencia de las cifras y frente a otros aspectos los datos fueron incompletos.
  (2017-04-03) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Contador publico puede iniciar acciones legales para el cobro de honorarios incumplidos.
    Frente a una consulta relacionada con la posibilidad de retener información digitada ante el incumplimiento del pago acordado con el contador público, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública recordó que, teniendo en cuenta el artículo 39 de la Ley 43 de 1990, es responsabilidad de la sociedad cumplir las condiciones establecidas al momento de la contratación referentes al pago de honorarios.
Lo anterior so pena de que el profesional contable pueda acceder a mecanismos de índole legal para hacer valer su derecho y efectuar las reclamaciones pertinentes en cuanto a los valores adeudados. Por su parte, indicó, es deber del contador cumplir con la labor encomendada.

Si el usuario del servicio considera que el revisor fiscal ha puesto ha puesto a la sociedad en riesgos injustificados puede presentar la queja debidamente documentada ante la Junta Central de Contadores.
  • Responsabilidades del contador público
Es necesario recordar que sus responsabilidades desde que inicia su vínculo laboral con la persona natural o jurídica que lo contrata o solicita sus servicios son aquellas enunciadas en el artículo 8° de la Ley 43 de 1990.
  (2017-04-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Conozca sobre carga de la prueba y jurisdiccion en la revocatoria del acto que reconoce derechos pensionales.
    En un fallo de tutela reciente, la Corte Constitucional explicó que cuando existan serios indicios sobre un reconocimiento prestacional estos deben ser reales, objetivos, trascendentes y verificables.
Así, las administradoras tienen el deber de adelantar una verificación oficiosa sobre el cumplimiento de los requisitos para la adquisición del derecho y la legalidad de los documentos que sirvieron de soporte para el reconocimiento y pago de las pensiones o prestaciones.

Debe tenerse en cuenta que los actos administrativos son de contenido general o particular. Los primeros son aquellos que producen efectos impersonales y abstractos, mientras los segundos, de carácter individual.
  • Carga de la prueba
Entonces, la carga de la prueba para demostrar la ilegalidad le corresponde a la administración y esta debe allegar los medios de convicción suficientes para acreditar la irregularidad del acto que se cuestiona, debido al principio de la buena fe y la presunción de inocencia que recae en el pensionado al ser la parte débil de la relación.
  (2017-04-03) [Mas Información]
Fuente: Comunidad Contable

Empresarios que contraten a mujeres victimas de violencia tienen beneficios tributarios.
    Los empleadores que ocupen a trabajadoras mujeres víctimas de la violencia y que estén obligados a presentar declaración de impuesto sobre la renta y complementarios a deducir de su declaración el 200 % del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o periodo gravable, desde que exista relación laboral hasta por un periodo de tres años.
La ministra del Trabajo, Clara López, en compañía de la viceministra de relaciones laborales, Mariela Barragán, y el alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, sostuvieron una reunión que busca la implementación de la política del Ejecutivo sobre acceso a empleo formal de mujeres que han padecido violencia.

El Decreto 2733 del 2012, reglamentario del artículo 23 de la Ley 1257 del 2008, define la deducción de impuestos para empleadores que contraten a mujeres víctimas y adopten las medidas para garantizar su sostenibilidad económica.

Así, se consagró el derecho de los empleadores que ocupen a trabajadoras mujeres víctimas de la violencia y que estén obligados a presentar declaración de impuesto sobre la renta y complementarios a deducir de su declaración el 200 % del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o periodo gravable, desde que exista relación laboral hasta por un periodo de tres años.

El Grupo de Equidad de Género del ministerio trabajará conjuntamente con la Dian y la Consejería para la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República con el objetivo de extender la invitación a los empresarios colombianos para que se acojan a los beneficios tributarios.
  (2017-04-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

Periodo de prueba se prolonga por el termino que dure la licencia de maternidad.
    A la luz de la Ley 909 del 2004, que regula el empleo público, la carrera administrativa, gerencia publica y dicta otras disposiciones, específicamente del artículo 31, la persona no inscrita en carrera administrativa que haya sido seleccionada por concurso será nombrada en periodo de prueba por el término de seis meses, al final de los cuales le será evaluado el desempeño, de acuerdo con lo previsto en el reglamento.
De igual forma, el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) precisó que luego de aprobado dicho periodo y de obtener evaluación satisfactoria el empleado adquiere los derechos de carrera. De no obtener calificación satisfactoria, el nombramiento del empleado será declarado insubsistente.
  • Licencia de maternidad
Así mismo, explicó que toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de 18 semanas en la época de parto, la cual debe ser remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia.

En este orden de ideas, advirtió el DAFP que la licencia de maternidad es el evento autorizado y reconocido por el legislador para que la trabajadora se ausente de sus labores con posterioridad al parto, con el fin de que se recupere físicamente y le dedique su atención exclusivamente al cuidado de su hijo. Además, indicó que durante esta licencia hay una separación transitoria de las funciones propias del empleo.
  (2017-03-31) [Mas Información]
Ministerio del Trabajo

Concepto No 33446
02/03/2017

Comite de Convivencia Laboral.- desinteres en su constitucion.
No es posible obligar a ningun trabajador a que realice acciones en donde la norma le da plena libertad de accion.
    Cuando el empleador, ha agotado las posibilidades de que los trabajadores realicen la elección de sus representantes, sin que la convocatoria haya llegado a feliz término por desinterés de los mismos, no existe disposición legal alguna que los obligue a su elección.
Consulta:
Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta o formula unas preguntas sobre "Comité de Convivencia Laboral, cuando se ha manifestado desinterés en su constitución", para cuyos fines, esta Oficina se permite, de manera atenta, atender sus interrogantes, mediante las siguientes consideraciones generales:

La legislación colombiana introdujo en nuestro sistema legal la normatividad relativa al acoso laboral con la Ley 1010 de 2006, en la cual se establecieron disposiciones tendientes a prevenir, corregir y sancionar las conductas de acoso que se presenten en curso de una relación de trabajo, es decir, en una relación donde hay presencia de subordinación y/o dependencia y con el objeto perseguido por la ley en mención que es proteger el trabajo en condiciones dignas y justas, la honra, la intimidad, la libertad, la salud mental de trabajadores y empleadores, la armonía de las relaciones en los lugares de trabajo y el buen ambiente laboral, en el marco de las relaciones de trabajo, el empleador cuando se presente una queja de acoso laboral, tiene las siguientes obligaciones, regladas para el efecto en el Artículo 9 de la Ley 1010 de 2006, la misma que a la letra dice, en su numeral primero:

“espontánea y auténtica de todos los trabajadores, y mediante escrutinio público, cuyo procedimiento deberá ser adoptado por cada empresa o entidad pública, e incluirse en la respectiva convocatoria de la elección…”
  (2017-03-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio del Trabajo
Concepto No 36966
11/06/2016

Consulta sobre aplicabilidad de la ley 1071 de 2006.-
Trabajadores particulares afiliados al Fondo Nacional del Ahorro.
    Al no existir una reglamentación que indique que los recursos de dicho auxilio puedan tener una destinación específica para estudios de educación básica primaria y/o secundaria, se entendería que estaría prohibida cualquier otra destinación.
Consulta:
    - Posibilidad de disponer de la cesantía se ha ampliado el pago de toda clase de estudios como por ejemplo los correspondientes a la educación básica primaria y/o secundaria?

    - Viabilidad de efectuar un retiro parcial de cesantía para el pago de estudios, tanto de trabajadores que están bajo el régimen de Liquidación anual previsto en la ley 50 de 1990, como para los que aún conservan el régimen tradicional retrospectiva previsto en el mismo Código?
  (2017-03-23) [Mas Información]
Ministerio del Trabajo

Periodo de Vacaciones.
    Cuando se está en presencia de un contrato laboral el trabajador que cumpla un año de servicios tiene derecho a quince días hábiles de vacaciones en los términos del Artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo.
Consulta que trabaja en una cooperativa de trabajo asociado y que al solicitar las vacaciones le indican que tiene derecho a 15 días incluyendo sábados y domingos y consulta si el periodo de vacaciones son 15 días hábiles.

Así las cosas y para el caso en consulta, las vacaciones serán otorgadas de acuerdo con lo señalado en el régimen de compensaciones, teniendo en cuenta que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3 de la Ley 1233 de 2008, en ningún caso la compensación ordinaria mensual de acuerdo al tipo de labor desempeñada, el rendimiento y la cantidad de trabajo aportada par el trabajador asociado, será inferior a un salario mínimo legal mensual vigente.
  (2017-03-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio del Trabajo

Consulta sobre el pago de prestaciones sociales de trabajador fallecido.
    Antes de hacerse el pago de la prestación el empleador que la hubiera reconocido debe dar aviso público, con treinta (30) días de anticipación, indiciado el nombre del fallecido y de las personas que se hubieren acreditado como beneficiarios.
Es claro que ante la ausencia de disposición normativa en la legislación laboral que establezca los beneficiarios del trabajador fallecido, deberá acudirse a la regulación del Código Civil, pero será el empleador, quien en Ultimas, determine las beneficiarios de las respectivas prestaciones, acorde con los documentos que se le alleguen; y en el evento en que se presente controversia entre los eventuales herederos, consideramos que el empleador debe abstenerse de efectuar la cancelación de las mismas hasta que la Justicia Ordinaria la dirima.
  (2017-03-23) [Mas Información]
Fuente: Comunidad Contable

Empresarios que contraten a mujeres victimas de violencia tienen beneficios tributarios.
    El Gobierno se encuentra trabajando en el cumplimiento de una política que busca proteger a las mujeres víctimas de violencia reconocidas mediante sentencia condenatoria, ejecutoriada o medida de protección y atención.
La ministra del Trabajo, Clara López, en compañía de la viceministra de relaciones laborales, Mariela Barragán, y el alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, sostuvieron una reunión que busca la implementación de la política del Ejecutivo sobre acceso a empleo formal de mujeres que han padecido violencia.

El Decreto 2733 del 2012, reglamentario del artículo 23 de la Ley 1257 del 2008, define la deducción de impuestos para empleadores que contraten a mujeres víctimas y adopten las medidas para garantizar su sostenibilidad económica.

Así, se consagró el derecho de los empleadores que ocupen a trabajadoras mujeres víctimas de la violencia y que estén obligados a presentar declaración de impuesto sobre la renta y complementarios a deducir de su declaración el 200 % del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o periodo gravable, desde que exista relación laboral hasta por un periodo de tres años.

El Grupo de Equidad de Género del ministerio trabajará conjuntamente con la Dian y la Consejería para la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República con el objetivo de extender la invitación a los empresarios colombianos para que se acojan a los beneficios tributarios.
  (2017-03-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Suspenden importantes normas relacionadas con tercerizacion laboral.
    Un auto del Consejo de Estado suspendió provisionalmente la norma que reglamentó los límites legales de la tercerización laboral, así mismo, dejó sin efectos, de manera transitoria, las disposiciones que indican lo que debe entenderse por beneficiarios y proveedores de servicios que pueden ser ofertados por modalidades de contratación distintas a la directa.
Vale la pena decir que los apartes demandados (numerales 4°y 6° del artículo 2.2.3.2.1. del Decreto Reglamentario 1072 del 2015) reglamentaban una norma que prohíbe que las actividades misionales y permanentes sean contratadas a través de cooperativas de trabajo asociado u otras modalidades de intermediación laboral (artículo 63 de la Ley 1429 del 2010).

Con ese objetivo, el Gobierno fijó quiénes pueden intervenir en contrataciones de naturaleza distinta a la directa y, por ende, estableció los límites legales de la tercerización laboral, en el artículo 1° del Decreto 583 del 2016.

Dicho marco normativo fue demandado ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Para el accionante, el Ejecutivo excedió sus competencias al reglamentar aspectos que no habían sido precisados por la legislación.

La magistrada ponente coincidió con esta tesis, pues, en su concepto, los apartes normativos cuestionados terminaron regulando la tercerización laboral, lo cual desborda el contenido de la norma legislativa en la cual se basaba este ejercicio reglamentario.
  (2017-03-22) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Empleador no puede negarse a suscribir acuerdo de libranza.
    Ya que ni la ley ni los decretos reglamentarios establecen taxativamente las razones que justifiquen la negativa del empleador o entidad pagadora para suscribir un acuerdo de libranza, les corresponde a estos, en el evento de optar por la negativa a dicha suscripción, manifestar los fundamentos legales o constitucionales de tal decisión.
El artículo 6º de la Ley 1527 del 2012 (Ley de Libranza) dispone la obligación del empleador o entidad pagadora de realizar los descuentos autorizados por los beneficiarios de los créditos y trasladar dichas cuotas a las entidades operadoras correspondientes, advirtiendo que el empleador o entidad pagadora no puede negarse de manera injustificada a la suscripción de dicho acuerdo, sin precisar en qué eventos estos podrían argumentar la negativa a la suscripción. Superfinanciera, Concepto 2016126620, 01/18/17
  (2017-03-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

ATENCION: Unifican jurisprudencia sobre sanciones por pago tardio de cesantias.
    Esta decisión facilita el acceso de los usuarios a la administración de justicia, toda vez que al crear un precedente vinculante se evita la proposición de conflictos sobre este tema, contribuyendo así a la seguridad jurídica y a la creación de un precedente de obligatoria aplicación para todas las autoridades.
Un conflicto negativo suscitado entre la jurisdicción administrativa y la ordinaria, con ocasión del conocimiento de una demanda que pretendía el reconocimiento y pago de la sanción moratoria por el pago tardío de las cesantías, sirvió de escenario para que la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura afirmara que la primera es la competente para conocer este tipo de controversias.

En efecto, la Sala aclaró que la vía procesal adecuada es la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, en tanto lo que realmente se pretende es la anulación de un acto administrativo mediante el cual se negó el pago de la sanción aludida. Lo anterior salvo que exista certeza del derecho y de la sanción, pues, en estos eventos, procede la ejecución del título complejo.

Para justificar su postura, resaltó lo señalado por la propia jurisprudencia de la Sala Plena del Consejo de Estado respecto a las hipótesis que pueden dar lugar a la existencia de un conflicto en este tema.
  (2017-03-22) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

EPS establecen de manera autonoma termino y condiciones para tramitar pago de incapacidades.
    Frente a una consulta relacionada con el tiempo para radicar una incapacidad ante la entidad promotora de salud (EPS), el Ministerio de Salud aclaró que no existe norma que regule de manera expresa dicho trámite, por lo que corresponde a la EPS, en virtud de su autonomía, establecer los términos y condiciones para realizarlo y proceder a su posterior reconocimiento económico.
De otra parte, señaló que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 28 de la Ley 1438 del 2011, el derecho de los empleadores de solicitar a las EPS el rembolso del valor de las prestaciones económicas prescribe en el término de tres años, contados a partir de la fecha en que el empleador hizo el pago correspondiente al trabajador. Minsalud, Concepto 201711600156121, 02/03/17
  (2017-03-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio del Trabajo
Concepto No 000010
03/02/2017

Reconocimiento y pago de incapacidad temporal - Cuando ya hubo pago de indemnizacion o incapacidad permanente parcial (IPP).
    Consulta:
Ante las múltiples consultas y la problemática presentada por las personas o trabajadores que sufren de un accidente de trabajo o padecen una enfermedad, reclamando el reconocimiento y pago de las incapacidades temporales después de recibir el pago de una incapacidad permanente parcial, el Ministerio de trabajo se permite informar, aclarar e instruir a los diferentes actores del Sistema General de Riesgos Laborales, señalando lo siguiente:

  1. Reconocimiento de prestaciones económicas y asistenciales en caso de secuelas de accidente de trabajo o enfermedad laboral
Para el reconocimiento y pago de las incapacidades temporales por parte de las administradoras de riesgos laborales (ARL) en caso de accidente de trabajo o enfermedad laboral se realiza en virtud del artículo 3 de la ley 766 de 2002 que dispone:
  (2017-03-16) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Decreto No 295
22/02/2017

Contribucion de terceros para personas vinculadas al Servicio Social Complementario de Beneficios Economicos Periodicos (BEPS).
    Es necesario establecer los lineamientos para posibilitar la contribución de terceros a favor de personas vinculadas al Servicio social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos - BEPS, dado que ello incide de manera positiva en el ingreso que al final de la vida productiva pueda recibir la población destinataria de BEPS.
DECRETA

Artículo 1. Adición de un capítulo al Decreto 1833 de 2016.
Adiciónase un capítulo al título 13 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1833 de 2016 por el cual se compilan las normas del Sistema General de Pensiones, con el siguiente texto:

“CAPÍTULO 12 APORTE O CONTRIBUCIÓN DE TERCEROS PARA PERSONAS VINCULADAS AL SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BENEFICIOS ECONÓMICOS PERIÓDICOS - BEPS

Artículo 2.2.13.12.1. Objeto. El presente capítulo tiene por objeto establecer las condiciones para la recepción y uso de las contribuciones de terceros con destino a personas vinculadas al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos - BEPS.

Artículo 2.2.13.12.2. Definiciones. Para efecto de lo previsto en el presente capítulo se entenderá por:

1. Contribución voluntaria de terceros: Corresponde a una suma de dinero que un tercero da por una vez o periódicamente, de forma voluntaria, para una persona o grupo vinculado al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos - BEPS.
  (2017-03-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio.

Lo que debe saber sobre el pago de su salud como trabajador independiente.
    Revise en qué fecha se deberá hacer este procedimiento.
    Desde enero hasta el pasado 6 de marzo, 1,3 millones de personas realizaron este trámite.
Paginas caídas y teléfonos ocupados, con eso se encontraron los trabajadores independientes el lunes cuando comenzó a cumplirse la obligatoriedad en el pago de la afiliación de salud a través de internet. Las cifras del ministerio de Salud indican que desde el 1 de enero hasta el 6 de marzo, 1.362.777 personas pagaron como empleador o trabajador independiente la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

Ese día casi todos los operadores de las plataformas registraron problemas ¿Qué sucedió? Dolly Esperanza Ovalle, jefe de la oficina de tecnologías de la información y las comunicaciones del ministerio de Salud, explica que ese colapso en los sistemas se debió en parte a que los usuarios no conocen las fechas en las que deben registrar el pago.

“Lo que sucede es que hay algunos operadores que tienen más aportantes que otros y eso congestionó sus redes. Lo otro es que deben informar a todos los aportantes sobre la nueva la regulación. Estos colapsos se generan cada vez que el ciudadano se enfrenta a un cambio en las plataformas”, indica Ovalle.
  (2017-03-12) [Mas Información]
Fuente: Comunidad Contable.

Asi opera la carga probatoria en materia de despidos.
    En el campo laboral y en materia de despidos, que sobre el trabajador gravita la carga de demostrar que la terminación del contrato fue a instancia del empleador, y a este, en el evento en que desee el éxito de su excepción, le corresponde demostrar que el despido se basó en las causas esgrimidas en el documento con el que comunicó su decisión
La Corte Suprema de Justicia explicó, en una providencia recientemente publicada, que, en principio, a cada parte procesal le corresponde demostrar las afirmaciones o las negaciones que hace como fundamento de sus pretensiones o excepciones.

Ello de conformidad con el artículo 177 del Código de Procedimiento Civil, el cual indica que le “incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran el efecto jurídico que ellas persiguen”. Es importante resaltar que esta disposición también está en el artículo 167 del Código General del Proceso.

De igual forma explicó que existen normas de derecho que excepcionalmente exoneran a las partes de acreditar hechos o negaciones, como es el caso de las presunciones y las negaciones indefinidas, entre otras.
  (2017-03-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Desde el 1° de marzo rige ajuste a la planilla integrada de liquidacion de aportes - PILA.
    El Decreto 1990 del 2016 modificó el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud en relación con las reglas de aproximación de los valores contenidos en la planilla de autoliquidación de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y de Parafiscales.
En tal virtud, el Ministerio de Salud recordó que a partir de ayer, 1° de marzo, los colombianos que pagan aportes como cotizantes independientes y que estén contratados bajo la modalidad de prestación de servicios por más de un mes deben solicitar a su operador de la PILA el cambio del código de cotizante número 3 - independiente por el 59, referido al independiente con contrato de prestación de servicios.

En la estructura de la PILA fueron adicionadas las fechas de cada una de las novedades laborales como ingreso, retiro, suspensión o licencia no remunerada, vacaciones, variación del salario, incapacidad por enfermedad laboral y licencias de maternidad.

Estas deben corresponder al periodo inmediatamente anterior. Además, a partir del 6 de marzo se deben pagar los aportes según los plazos establecidos en el Decreto 1990 del 2016, de acuerdo con los dos últimos dígitos del documento de identidad.
  (2017-03-08) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Lo que debe saber sobre la perdida de capacidad laboral por enfermedades congenitas.
    ¿Es posible reclamar una pensión de invalidez cuando con posterioridad a la fecha de estructuración se realizaron y recibieron las cotizaciones al sistema de seguridad social y no antes?
Este fue el problema jurídico que resolvió la Corte Constitucional, al revisar una acción de tutela que había negado el reconocimiento y pago de la pensión de invalidez de un afiliado que sufría de enfermedad congénita y cuyos aportes se realizaron con posterioridad a la estructuración de invalidez.

La alta corporación recordó que existen casos en los que personas que sufren enfermedades congénitas, o desde muy temprana edad, desarrollan labores remuneradas durante ciertos periodos de tiempo.

En esos eventos, precisó, la entidad a cargo de efectuar el dictamen de pérdida de capacidad laboral debe tener en cuenta que la fecha de estructuración corresponde a aquella en que el afiliado vio disminuidas sus destrezas físicas y/o mentales de manera definitiva y permanente.

A su juicio, estas entidades no pueden establecer como fecha de estructuración de la invalidez aquella en que aparece el primer síntoma de la enfermedad o la que se señala en la historia clínica como el momento en que se diagnosticó.
  (2017-03-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Desde cuando empieza el termino prescriptivo para reclamar liquidacion de cesantias?
    El artículo 98 de la Ley 50 de 1990 dispuso que el auxilio de cesantías debe liquidarse año por año, ello no debe confundirse con el término de prescripción para reclamar el pago de cada uno de los años causados, precisó la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
Una cosa es el plazo legal para que el empleador cumpla con la obligación de consignar el monto de las cesantías causadas a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior y otra, muy distinta, es cuando termina el contrato de trabajo, que es propiamente el momento desde el cual surge la obligación de satisfacer las sumas causadas por este concepto, pues durante la ejecución de la relación laboral la obligación de pagar, propiamente dicha, en realidad no se suscita, sino que su deber es depositar la cesantía anual a un fondo para que administre tales recursos y los entregue a la finalización del vínculo, o en uno de los eventos autorizados por la ley.

De suerte que el término prescriptivo no puede comenzar a trascurrir sino desde la fecha en que finaliza el nexo contractual.

Vale la pena mencionar que, durante un tiempo, la Sala Laboral consideró que el fenómeno extintivo en comento empezaba a correr individualmente para cada una de las anualidades durante las que se extendiera la relación de trabajo subordinada.
  (2017-03-06) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales.

Estos son los nuevos cambios en el pago de seguridad social para independientes.
    Los cambios para 2017, el pago de los aportes a partir del 1 de enero de 2017 deben ser a mes vencido y no anticipado como se venía manejando.
Las empresas, independientes y personas contratadas por prestación de servicios son quienes utilizan la planilla, que es un formato digital, para pagar los aportes legales obligatorios de salud, pensión, riesgos laborales, caja de compensación, Sena e Icbf al Sistema de la Protección Social.
  • Tenga en cuenta que Este es el salario integral para el 2017
El valor a pagar depende de los datos que usted ingrese a la plataforma, es decir, que la liquidación varía según su ingreso, si es o no pensionado o estudiante, si es trabajador doméstico, si es madre comunitaria, si es independiente o si es dependiente.

Además, le recordamos que de acuerdo con el concepto del Ministerio de la Protección Social número 212167 de Junio de 2008, la base de cotización para el pago del aporte de Seguridad Social es de 40%, es decir, que si usted tiene un salario de $2.200.000 la base de cotización sería de $880.000, del cual, le liquidan 16% de pensión, 12,5% de salud y 1,04% de ARL, un total de 29,5%. La operación entonces quedaría de la siguiente manera:
  (2017-03-06) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

El domicilio de un contrato laboral no es el que determina la competencia judicial.
    La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia aclaró que el domicilio, por ser un atributo de la personalidad, se predica únicamente de las personas jurídicas y naturales, mas no de un contrato.
En efecto, la corporación recordó que el artículo 5° del Código de Procedimiento del Trabajo y de la Seguridad Social, modificado por el artículo 3º de la Ley 712 del 2001, establece que la competencia se determina por el último lugar donde se haya prestado el servicio o por el domicilio del demandado, a elección del demandante.

De lo anterior, explicó, se colige que la parte actora tiene la posibilidad de escoger entre el juez del domicilio del empleador o el último lugar donde haya prestado sus servicios, garantía de que disponen los trabajadores para demandar, de conformidad con el fuero electivo.

La aclaración fue realizada por el alto tribunal al definir un conflicto de competencia alrededor de un proceso laboral iniciado con el objetivo de lograr la declaración de un contrato realidad en el que no se especificaba el último lugar en donde la trabajadora prestó sus servicios, sino que, de forma imprecisa, se indicó en el acápite de la demanda denominado “competencia” que el conocimiento del asunto correspondía al juez del “domicilio del contrato”, aclarando, posteriormente, que fue firmado en la ciudad de Medellín (M. P. Clara Cecilia Dueñas). Corte Suprema de Justicia Sala Laboral, Auto AL-8582017 (76623), Feb. 15/17
  (2017-03-03) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Todo sobre el reconocimiento de incapacidades temporales cuando ya se ha pagado una permanente parcial.
    Ante las múltiples consultas de ciudadanos que reclaman el pago de incapacidades temporales después de haber recibido pago por una incapacidad permanente parcial, el Ministerio del Trabajo aclaró, por medio de la Circular 0010 del 2017, los lineamientos generales de este hecho a los actores del Sistema General de Riesgos Laborales.
  • Reconocimiento de prestaciones en caso de secuelas de enfermedad laboral
Para el reconocimiento y pago de las incapacidades temporales las administradoras de riesgos laborales (ARL) deben ceñirse al artículo 3° de la Ley 776 del 2002, que indica que deben reconocer y pagar el auxilio económico, correspondiente al 100 % del salario con el cual se efectuó la cotización, desde el momento en que ocurrió el accidente o inició la incapacidad y hasta:
  • El momento de rehabilitación del trabajador.
  • Hasta cumplida su readaptación.
  • Hasta obtener su curación.
  • Hasta ser reconocida y pagada la incapacidad permanente parcial.
  • Hasta el momento de reconocerse su estado de invalidez.
  • Hasta la muerte del trabajador o persona afiliada.
  (2017-03-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Merecen un trato similar los trabajadores independientes y dependientes frente a eleccion de ARP?
    No se vulnera el derecho a la igualdad de los trabajadores independientes frente a los dependientes al brindarles un trato similar en cuanto a la elección de la entidad administradora de riesgos profesionales (hoy ARL), así lo aseguró la Sección Segunda el Consejo de Estado recientemente.
Lo anterior por cuando los artículos 3° y 4° del Decreto 2800 del 2003 tienen su finalidad constitucionalmente válida, cual es asegurar la posibilidad de afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral en su componente de riesgos profesionales, que además es proporcional a los principios consagrados por la Ley 100 de 1993 y están dirigidas a garantizar la sostenibilidad del sistema y a facilitar la clasificación del riesgo.

La providencia explicó que la diferencia entre uno y otro tipo de servidores la genera la clase de vínculo que tienen frente a la persona para la cual desarrollan una actividad, por cuanto mientras en la relación laboral se encuentran presentes los elementos de subordinación, remuneración y prestación personal del servicio sometida a la legislación laboral, en el contrato de prestación de servicios no se impone la existencia de dichos elementos y según la actividad puede estar sometida a la legislación civil, comercial o administrativa.
  (2017-03-01) [Mas Información]
Fuente: Comunidad Contable.

Conciliada iniciativa que aumentaria a 18 las semanas de la licencia de maternidad.
    La comisión accidental decidió acoger el texto aprobado en último debate por la plenaria del Senado.
El informe de conciliación será sometido a aprobación de las plenarias del Congreso, antes de ser enviado a sanción presidencial.

El incremento sería de 14 a 18 semanas en el caso de la madre; sin embargo, en cuanto a la licencia de paternidad no habrá cambios, por lo cual el tiempo de disfrute continuará siendo de ocho días. Ahora bien, en caso de parto múltiple, la mujer tendría derecho al pago de dos semanas adicionales y en caso de que el hijo sea prematuro al pago de la diferencia de tiempo entre la fecha del alumbramiento y el nacimiento a término.

Por último, en caso de fallecimiento de la madre antes de terminar la licencia de maternidad, el empleador del padre del niño le concedería una licencia de duración equivalente al tiempo que le faltaba a la difunta madre para completar todo el periodo.

Según el articulado, el beneficio empezará a regir cuando el Presidente de la República sancione y publique la norma en el Diario Oficial.
  (2017-02-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de la Protección Social
Concepto No 308351

Plazo para liquidar y pagar las prestaciones sociales a la terminacion del vinculo laboral.
    La legislación laboral no contempla ningún plazo al empleador para cancelar la liquidación al trabajador, cuando se termina el contrato de trabajo y en caso de hacerlo debe cancelarle al trabajador un día de salario por cada día de mora en el pago, hasta por 24 mese ó hasta cuando realice el respectivo pago.
Consulta:

Damos respuesta a su solicitud de concepto sobre el tiempo que tiene la empresa para cancelar a un trabajador la liquidación de sus prestaciones sociales y derechos laborales una vez termina el vínculo laboral, en los siguientes términos:

Es necesario precisar que a la Terminación del Contrato de Trabajo, el empleador está obligado al pago de salarios y prestaciones sociales que le adeude al trabajador, de lo contrario tendría que indemnizarlos en los términos del artículo 65 del C.S.T que expresa:
  • Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidas, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización , una suma igual al último salario diario por cada día de retardo, hasta por veinticuatro (24) meses, o hasta cuando el pago se verifique si el periodo es menor.

    Si transcurridos veinticuatro (24) meses contados desde la fecha de terminación del contrato, el trabajador no ha iniciado su reclamación por la via ordinaria, el empleador deberá pagar al trabajador intereses moratorios a la tasa máxima de créditos de libre asignación certificados por la Superintendencia Bancaria, a partir de la iniciación del mes veinticinco (25) hasta cuando el pago se verifique.
  (2017-02-28) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

EXTRA: Condicionan norma sobre constitucion del patrimonio de familia no embargable.
    Entre los temas que examinó la Sala Plena de la Corte Constitucional esta semana se encontraba una demanda que atacaba el artículo 4° de la Ley 70 de 1931, el cual indica a favor de quién se puede establecer el patrimonio de familia.
Este articulado, según el demandante, desconoce las normas constitucionales relacionadas con la protección a la familia, pues excluye la posibilidad de constituir un patrimonio de familia inembargable a favor de las familias unipersonales o de las familias extensas conformadas por personas mayores de edad unidas por vínculos consanguíneos, civiles o de afinidad y sin hijos menores.

“El Estado y la sociedad deben garantizar su protección independientemente de su constitución, lo cual es consecuencia lógica de la igualdad de trato”, sostienen los demandantes.

Vale la pena decir que el Ministerio Público, en cabeza del exprocurador Alejandro Ordóñez, había rendido concepto sobre este expediente, en el cual pidió al alto tribunal, primordialmente, que se declarara inhibido para pronunciarse de fondo, teniendo en cuenta que la demanda no cumplía con los requisitos de certeza y suficiencia.
  (2017-02-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Empresarios que contraten a mujeres victimas de violencia tienen beneficios tributarios.
    El Gobierno se encuentra trabajando en el cumplimiento de una política que busca proteger a las mujeres víctimas de violencia reconocidas mediante sentencia condenatoria, ejecutoriada o medida de protección y atención.
La ministra del Trabajo, Clara López, en compañía de la viceministra de relaciones laborales, Mariela Barragán, y el alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, sostuvieron una reunión que busca la implementación de la política del Ejecutivo sobre acceso a empleo formal de mujeres que han padecido violencia.

El Decreto 2733 del 2012, reglamentario del artículo 23 de la Ley 1257 del 2008, define la deducción de impuestos para empleadores que contraten a mujeres víctimas y adopten las medidas para garantizar su sostenibilidad económica.

Así, se consagró el derecho de los empleadores que ocupen a trabajadoras mujeres víctimas de la violencia y que estén obligados a presentar declaración de impuesto sobre la renta y complementarios a deducir de su declaración el 200 % del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o periodo gravable, desde que exista relación laboral hasta por un periodo de tres años.
  (2017-02-24) [Mas Información]
Fuente: Capital Humano.

EVITESE MULTAS EN SU ORGANIZACION IMPLEMENTANDO ESTAS REFORMAS.
    Nuevas disposiciones Ministerio de Salud y Protección Social
La modalidad en el reporte de novedades y el pago de la seguridad social cambiará en marzo con la implementación de las resoluciones 2388, 5858 y el decreto 1990 de 2016. Estos son sus cambios más significativos.

Cada novedad debe reportarse dentro del periodo de tiempo en el que se generó. Esta debe estar acompañada de la fecha precisa de la novedad. Asimismo, el número de horas laboradas por los colaboradores y las licencias remuneradas (licencia de luto o calamidad doméstica) también deben ser reportadas.

La planilla tipo A se podrá pagar sin intereses de mora todo el mes, mientras que la planilla tipo N permitirá corregir el tipo y subtipos de los cotizantes.

Los colombianos que residan en el extranjero no tienen obligación de hacer aportes a salud. Los pagos de nómina y los tiempos para hacerlo también están contemplados dentro de las normas:
  (2017-02-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Consultas Laborales.

¿En que consiste la reforma a los Fondos de Cesantias y que decision debe tomar el afiliado?
    Consulta:
PORTAFOLIOS DE INVERSION
Se estableció con la Ley 1328 de 2009, Art 58, la obligación a los Fondos de Cesantías de ofrecer a sus afilados la posibilidad de elegir entre dos tipos de portafolios de inversión: Un portafolio de inversión de corto plazo y uno de largo plazo para la administración de sus cesantías. El afiliado puede escoger un solo portafolio o definir que sus recursos y recaudos estén distribuidos en distintos porcentajes en las dos opciones.

REGIMEN DE INVERSIONES.
Cada portafolio tendrá su propio régimen de inversiones, buscando que los activos en los que sea invertido el capital administrado por el Fondo de Cesantías, aseguren un retorno de la inversión alineado con los horizontes de permanencia de los recursos allí depositados. Decreto 4935 de 2009.
  (2017-02-22) [Mas Información]
Fuente: Consultas Laborales.

Pension de Vejez- Edad- Sector Privado.
    Consulta:
  • ¿A qué edad se pensionan los colombianos en el sector privado?
R: Actualmente el hombre a los 60 años y la mujer a los 55 en el Régimen de Prima Media y no hay edad en el Régimen de Ahorro Individual.

ANTES DE LA LEGISLACION ACTUAL.
· En 1.945 la edad para obtener una pensión vitalicia de jubilación era de 50 años tanto para el hombre como para la mujer, al completar 20 años de servicios continuos o discontinuos. Ley 6 de 1945, Art.14 literal c).

· En 1950 se modifica la edad para jubilarse en el sector privado al expedir el Código Sustantivo del Trabajo incrementando en 5 años la edad para el hombre o sea los 55 años y se mantiene los 50 para la mujer, al completar los 20 años de servicios continuos o discontinuos a una misma empresa. Decreto 2663 de 1950 Art. 265.
  (2017-02-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Resolucion No 0294
02/02/2017

Se establece el apoyo de sostenimiento de aprendices en la fase practica para el año 2017.
    Se debe dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley 789 de 2002 y establecer el valor del apoyo de sostenimiento de aprendices durante la fase práctica para el año 2017.
RESUELVE:

Artículo 1°. Apoyo de sostenimiento de aprendices.
Fijar para el año 2017, el valor del apoyo de sostenimiento mensual de aprendices durante la fase práctica en el ciento por ciento (100%) del salario mínimo legal mensual vigente establecido mediante el Decreto 2209 de 2016.

Parágrafo. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 789 de 2002, y siendo que la tasa nacional promedio de desempleo entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año 2016, se mantuvo en menos del diez por ciento (10%), los apoyos de sostenimiento de los aprendices durante la fase práctica, correspondientes a lo ya transcurrido del año 2017, se deberán pagar en un valor igual al de un (1) salario mínimo legal vigente establecido mediante el Decreto 2209 de 2016.

Artículo 2°. Vigencia. La presente Resolución rige a partir de la fecha su publicación.
  (2017-02-22) [Mas Información]
Fuente: Portafolio.

Conozca el sistema que reemplazara al servicio del POS.
    Según el ministerio de Salud, será un mecanismo de cuatro fases el que determinará cuáles servicios podrán otorgársele al paciente.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud publicó el mecanismo que reemplazará al POS. Este consta de las siguientes cuatro fases:
  • Nominación y priorización:
  • La fase de análisis técnico científico:
  • Fase de consulta a pacientes potencialmente afectados y ciudadanía:
  • Fase remisión del concepto técnico científico y de la recomendación:
Nominación y priorización: según el comunicado de este viernes, “cualquier actor del sistema, previamente inscrito en una página web, podrá considerar que determinada prestación no debería ser pagada con recursos públicos”.

Las nominaciones solo se podrán hacer en los periodos enero-febrero y junio-julio, pero en 2017 se harán en marzo. Todas las objeciones serán públicas.

La fase de análisis técnico científico: queda a cargo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) y expertos independientes de alto nivel, que “harán las recomendaciones respectivas, previamente compartidas con el Grupo de Análisis Técnico-Científico (integrado por asociaciones de profesionales de la salud, las federaciones de profesionales de la salud, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), las asociaciones de las EPS y las IPS y el Ministerio de Salud).
  (2017-02-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio.

Conozca el sistema que reemplazara al servicio del POS.
    Según el ministerio de Salud, será un mecanismo de cuatro fases el que determinará cuáles servicios podrán otorgársele al paciente.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud publicó el mecanismo que reemplazará al POS. Este consta de las siguientes cuatro fases:

Nominación y priorización: según el comunicado de este viernes, “cualquier actor del sistema, previamente inscrito en una página web, podrá considerar que determinada prestación no debería ser pagada con recursos públicos”.

Las nominaciones solo se podrán hacer en los periodos enero-febrero y junio-julio, pero en 2017 se harán en marzo. Todas las objeciones serán públicas.

La fase de análisis técnico científico: queda a cargo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) y expertos independientes de alto nivel, que “harán las recomendaciones respectivas, previamente compartidas con el Grupo de Análisis Técnico-Científico (integrado por asociaciones de profesionales de la salud, las federaciones de profesionales de la salud, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), las asociaciones de las EPS y las IPS y el Ministerio de Salud).
  (2017-02-20) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Conteo de semanas cotizadas debe incluir periodos donde se reporte mora del Estado en pago del subsidio.
    La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia recordó que los periodos identificados con la observación “pago en proceso de verificación” y “deuda por no pago del subsidio por el Estado”, en el resumen de semanas cotizadas, sí deben tenerse en cuenta para efectos pensionales.
Según el alto tribunal, es obligación de la administradora de pensiones sumarlos al total de las cotizaciones, pues las supuestas deudas que pueda tener el Estado por el no pago del subsidio no pueden perjudicar al afiliado.

Igualmente, explicó que negar la pensión de vejez por no tener en cuenta las semanas que se relacionan en proceso de verificación desconoce que son los fondos de pensiones los encargados de acreditar los pagos, lo que impide dejar al afiliado en una total incertidumbre sobre ese aspecto.

Para la corporación, resulta inexplicable que un hecho que depende de la entidad resulte perjudicando al propio asegurado y, al mismo tiempo, beneficiando a la misma obligada al pago de la prestación económica objeto del aseguramiento (M. P. Jorge Luis Quiroz). CSJ Sala Laboral, Sentencia SL-179122016 (45639), 16/11/16
  (2017-02-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Así opera la carga probatoria en materia de despidos.
    La Corte Suprema de Justicia explicó, en una providencia recientemente publicada, que, en principio, a cada parte procesal le corresponde demostrar las afirmaciones o las negaciones que hace como fundamento de sus pretensiones o excepciones.
Ello de conformidad con el artículo 177 del Código de Procedimiento Civil, el cual indica que le “incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran el efecto jurídico que ellas persiguen”.

Es importante resaltar que esta disposición también está en el artículo 167 del Código General del Proceso.

De igual forma explicó que existen normas de derecho que excepcionalmente exoneran a las partes de acreditar hechos o negaciones, como es el caso de las presunciones y las negaciones indefinidas, entre otras.

Por otro lado, la Sala de Casación Laboral advirtió, en el campo laboral y en materia de despidos, que sobre el trabajador gravita la carga de demostrar que la terminación del contrato fue a instancia del empleador, y a este, en el evento en que desee el éxito de su excepción, le corresponde demostrar que el despido se basó en las causas esgrimidas en el documento con el que comunicó su decisión (M. P. Fernando Castillo Cadena). CSJ Sala Laboral, Sentencia SL-177282016 (48351), 17/08/16
  (2017-02-16) [Mas Información]
Fuente: Dinero.com

Abece del teletrabajo.
    ¿Quieres trabajar desde la casa? ¿Qué debería decir tu contrato? Conoce aquí lo más importante de esta modalidad laboral.
En el 2018, el Gobierno quiere tener 120.000 colombianos trabajando desde la casa. Actualmente, lo hacen 95.000. A continuación, puntos clave para entenderlo.
  • ¿Qué es el teletrabajo?
Es una forma de organización laboral, que se efectúa en el marco de un contrato de trabajo o de una relación laboral dependiente, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y empleador sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.
  • Tres tipos de teletrabajadores
Autónomos: son aquellos que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional, puede ser una pequeña oficina, un local comercial. En este tipo se encuentran las personas que trabajan siempre fuera de la empresa y sólo acuden a la oficina en algunas ocasiones.

Móviles: son aquellos teletrabajadores que no tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales son las Tecnologías de la Información y la comunicación, en dispositivos móviles.
  (2017-02-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

Esto es tercerizacion laboral, segun Mintrabajo.
    A través de la Resolución 5670 del 2016, el Ministerio de Trabajo (Mintrabajo) estableció lineamientos respecto de la tercerización laboral y la manera de detectarla por parte de las entidades de vigilancia y control del Estado.
  • ¿Qué se entenderá por intermediación laboral?
i) El envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente a empresas o instituciones en el desarrollo de sus actividades. Esta actividad únicamente podrá ser desarrollada por las empresas de servicios temporales que cuenten con una autorización especial por parte del Mintrabajo.

ii) El servicio de intermediación en la gestión y colocación de empleo cuyo objetivo es registrar demandantes y oferentes de mano de obra y vacantes, hacer orientación ocupacional, preseleccionar y servir de facilitador para la generación de una relación laboral solamente podrá ser prestado por las empresas de colocación de empleo, quedando prohibido que dicha labor la adelante quien no ostente dicha naturaleza.

Así pues, a las cooperativas de trabajo asociado (CTA) les queda prohibido realizar actividades de intermediación laboral. Las empresas públicas o privadas no podrán contratar procesos misionales permanentes con cooperativas de trabajo asociado.
  • ¿Qué es la tercerización laboral?
Son aquellos procesos que un beneficiario desarrolla para obtener bienes o servicios de un proveedor, siempre y cuando cumplan con las normas laborales vigentes.
  (2017-02-15) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Asi opera la carga probatoria en materia de despidos.
    La Corte Suprema de Justicia explicó, en una providencia recientemente publicada, que, en principio, a cada parte procesal le corresponde demostrar las afirmaciones o las negaciones que hace como fundamento de sus pretensiones o excepciones.
Ello de conformidad con el artículo 177 del Código de Procedimiento Civil, el cual indica que le “incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran el efecto jurídico que ellas persiguen”.

Es importante resaltar que esta disposición también está en el artículo 167 del Código General del Proceso.

De igual forma explicó que existen normas de derecho que excepcionalmente exoneran a las partes de acreditar hechos o negaciones, como es el caso de las presunciones y las negaciones indefinidas, entre otras.

Por otro lado, la Sala de Casación Laboral advirtió, en el campo laboral y en materia de despidos, que sobre el trabajador gravita la carga de demostrar que la terminación del contrato fue a instancia del empleador, y a este, en el evento en que desee el éxito de su excepción, le corresponde demostrar que el despido se basó en las causas esgrimidas en el documento con el que comunicó su decisión (M. P. Fernando Castillo Cadena). CSJ Sala Laboral, Sentencia SL-177282016 (48351), 17/08/16
  (2017-02-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Asi opera la carga probatoria en materia de despidos.
    La Corte Suprema de Justicia explicó, en una providencia recientemente publicada, que, en principio, a cada parte procesal le corresponde demostrar las afirmaciones o las negaciones que hace como fundamento de sus pretensiones o excepciones.
Ello de conformidad con el artículo 177 del Código de Procedimiento Civil, el cual indica que le “incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran el efecto jurídico que ellas persiguen”.

Es importante resaltar que esta disposición también está en el artículo 167 del Código General del Proceso.

De igual forma explicó que existen normas de derecho que excepcionalmente exoneran a las partes de acreditar hechos o negaciones, como es el caso de las presunciones y las negaciones indefinidas, entre otras.

Por otro lado, la Sala de Casación Laboral advirtió, en el campo laboral y en materia de despidos, que sobre el trabajador gravita la carga de demostrar que la terminación del contrato fue a instancia del empleador, y a este, en el evento en que desee el éxito de su excepción, le corresponde demostrar que el despido se basó en las causas esgrimidas en el documento con el que comunicó su decisión (M. P. Fernando Castillo Cadena). CSJ Sala Laboral, Sentencia SL-177282016 (48351), 17/08/16
  (2017-02-15) [Mas Información]
Fuente: La República.

Definida cuota de subsidio para trabajadores de cajas de compensacion.
  • Mediante Resolución 0039 de enero 31 de 2017, la Superintendencia del Subsidio Familiar, definió los valores de la cuota monetaria que recibirán mensualmente cerca de 4.950.000 personas a cargo de los trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar que ganan menos de cuatro salarios mínimos mensuales.
Las personas que causan el derecho son los hijos, padres y hermanos huérfanos que dependan económicamente del trabajador. Los trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar son 9.102.921.

La superintendente agregó que el beneficio "representa un gran aporte para su desarrollo familiar, además, que es el servicio más requerido por los afiliados. Las Cajas de Compensación Familiar ofrecen a sus trabajadores afiliados además de este subsidio, otros servicios como: Educación, Salud, Vivienda, Mercadeo, Crédito Social, Subsidios de Desempleo y Capacitación".
  (2017-02-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio.

Aprendices del Sena continuaran recibiendo el salario minimo.
  • En 2016, 345.206 colombianos fueron beneficiados con el contrato de aprendizaje, que les permitió realizar su etapa práctica en espacios reales.
Los aprendices del Sena en etapa de práctica, recibirán para el presente año, un apoyo de sostenimiento equivalente al cien por ciento de un salario mínimo legal vigente, el cual corresponde a $737. 717.

El Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 0294 de 2016, que define el valor del mencionado apoyo, conforme a la Ley 789 de 2002 que establece que cuando la cifra anual de desempleo sea de un dígito, los aprendices que tienen contrato de aprendizaje, recibirán por apoyo de sostenimiento un SMLV.

Para el viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, gracias a las políticas de generación de empleo que impulsa el Ministerio del Trabajo, los aprendices beneficiados han realizado su etapa práctica en espacios reales de trabajo y han recibido un apoyo económico durante su formación. Así mismo, cerca de 40.000 empresas abrieron sus puertas a la formación del talento humano que requerirán en el futuro.
  (2017-02-08) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Exclusion del plan obligatorio de salud no debe ser el unico argumento para negar la prestacion de algun servicio.
  • La existencia de servicios no cubiertos con la unidad de pago por capitación no implica afirmar que en ningún caso se deba garantizar por parte de las entidades aseguradoras el medicamento, actividad o intervención excluido del plan de beneficios.
Tanto es así, señaló la Superintendencia de Salud, que la Resolución 5395 del 2013 indica el procedimiento específico que debe adelantarse una vez prescrito el medicamento, actividad o intervención no contenido en la cobertura de salud. No obstante, agregó, la obligación prevista en la norma, especialmente en el artículo 9, sobre factores de aprobación de tecnologías en salud no POS, no es discrecional y el concepto que emita el comité técnico científico en cada caso debe reunir los criterios definidos para tal fin. Para ello, si el comité requiere conceptos adicionales al emitido por el médico tratante, los solicitará a profesionales de la salud de la misma especialidad, quienes deberán allegarlos dentro del término previsto, siendo muy importante en cada caso estudiar las condiciones particulares y determinar la viabilidad o no del tratamiento propuesto.
  (2017-02-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Descuentos que afecten el salario minimo para el pago de creditos por libranza serian inconstitucionales.
  • El exmagistrado Wilson Ruiz Orejuela interpuso una acción pública de inconstitucionalidad en contra del numeral 5° del artículo 3° de la Ley 1527 del 2012.
El aparte demandando dice que la libranza o descuento directo se efectúa siempre y cuando el asalariado o pensionado no reciba menos del 50 % del neto de su salario o pensión, después de los descuentos de ley.

Pero también que las deducciones o retenciones que realice el empleador o la entidad pagadora que tengan por objeto estas operaciones están exceptuadas de la restricción contemplada en el numeral 2° del artículo 149 del Código Sustantivo del Trabajo (afectación al salario mínimo).

De manera clara el artículo 53 de la Constitución impone como mandato al legislador cuando desarrolle el Estatuto del Trabajo tener en cuenta unos principios mínimos fundamentales, dentro de los que se encuentran la garantía al trabajador del goce de los beneficios mínimos dispuestos en las normas laborales, y restringe que por ley pueda menoscabarse la libertad, la dignidad humana y los derechos de los trabajadores, precisa el actor.
  (2017-02-07) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Reconocimiento de la licencia de maternidad esta a cargo de la EPS, siempre que empleador cumpla con obligaciones.
  • En el caso concreto, la Supersalud ordenó a Coomeva EPS pagar la licencia de maternidad que un empleador había reconocido a su trabajadora previamente.
La financiación de la licencia de maternidad tiene entre sus fuentes las cotizaciones que realizan los afiliados, es decir, el derecho a recibir el pago de la prestación económica deriva de la participación del usuario como contribuyente, lo que sustenta la lógica del equilibrio entre la cotización y la prestación económica recibida.

Así las cosas, indicó la Superintendencia Nacional de Salud, existe una relación directa entre la cotización que se realiza por el afiliado y lo que se recibe por concepto de la prestación económica, por lo que es perfectamente procedente el reconocimiento proporcional de la misma, ya que se cumplen los parámetros de equilibrio financiero previstos en el literal c) del artículo 29 de la Ley 519 de 1999, por la cual se aprobó en Colombia el Código Iberoamericano de Seguridad Social.
  (2017-02-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Obligacion de reconocer prestaciones economicas expedidas al trabajador esta en cabeza del empleador.
  • La obligación de reconocer y pagar las prestaciones económicas expedidas a trabajadores dependientes está, en primer lugar, en cabeza de los empleadores y, posteriormente, cuando hayan satisfecho la obligación, pueden solicitar ante la EPS el rembolso, así lo precisó la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) en reciente sentencia.
Los hechos

Una afiliada demandó ante la Supersalud a la EPS Humana Vivir, en liquidación, con el fin de obtener el pago de la incapacidad laboral expedida por el Hospital Universitario Hernando Perdono, desde el día 4 de abril al 4 de junio del 2013.

Dentro del auto admisorio de la demanda, la Supersalud ordenó vincular en solidaridad al empleador de la demandante. En su respuesta, el empleador argumentó que había cumplido con la obligación de pagar las cotizaciones de seguridad social en salud oportunamente y por ende solicitaba la improcedencia de su vinculación dentro del proceso.
  (2017-02-02) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Puede despedirse al trabajador cuya salud impide el desempeno optimo de sus labores?
  • Sobre las personas a las que su estado de salud les impide desempeñar las obligaciones laborales en condiciones regulares y, aun así, no cuentan con una calificación previa que acredite una situación de discapacidad procede una protección que deviene directamente de la Carta Política.
Así lo recordó la Corte Constitucional luego de explicar que esta salvaguarda consiste en el surgimiento de una presunción de violación a los derechos fundamentales del trabajador que se activa al momento de producirse un despido.

No obstante, para que por vía de tutela puedan ser protegidos sus derechos debe acreditarse:
  • (i)El padecimiento de serios problemas de salud.

  • (ii)La ausencia de una causal objetiva de desvinculación.

  • (iii)La subsistencia de las causas que dieron origen a la relación laboral.

  • (iv)Que el despido se hizo sin la autorización previa del inspector de trabajo.
  (2017-02-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Consultas Laborales.

Estabilidad laboral reforzada- Cooperativas de Trabajo Asociado-
  • Consulta:
¿Una persona que posee una discapacidad y está vinculada a una Cooperativa de Trabajo Asociado, es necesario solicitar la autorización del Ministerio del Trabajo para su retiro como asociado?

Respuesta: SI

DERECHO FUNDAMENTAL. La estabilidad reforzada es un derecho fundamental, consagrado en la Constitución nacional artículos 13,43,47, 53, que implica un especial trato para las personas que laboran y no están en las mismas condiciones de quien no padece ningún tipo de dificultad.
  (2017-02-01) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

EXTRA: Lo que decidio la Corte sobre la extension del fuero de maternidad y los cuatro salvamentos de voto.
  • En el comunicado sobre la Sentencia C-005 del 2017, la Sala Plena de la Corte Constitucional dio a conocer las razones a favor y en contra que se presentaron entre los nueve magistrados que condicionaron parcialmente los artículos 239 y 240 del Código Sustantivo del Trabajo (CST).
Vale la pena decir que en los apartes acusados se establece que ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, así como sin el permiso correspondiente cuando dicho despido se produzca durante los tres meses posteriores al parto.

Según el concepto del accionante, la estabilidad laboral reforzada prevista en estas normas no protegía a la mujer embarazada o en lactancia cuando se depende económicamente del cónyuge o compañero permanente.
  • Consideraciones de la Sala
La Corte encontró que se presentaba un déficit de protección en relación con el trabajador que espera la llegada de un hijo, situación que impacta, a su vez, los derechos de la mujer gestante o lactante no vinculada laboralmente y que es beneficiaria de su pareja, así como el interés superior del menor recién nacido o por nacer.
  (2017-01-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

ATENCION: Fuero de maternidad se extiende a mujeres no trabajadoras que dependan economicamente de su pareja.
  • La Corte Constitucional comenzó el año judicial con una importante y trascendental decisión en materia de protección laboral.
En la primera Sala Plena del 2017 analizó una acción pública de inconstitucionalidad contra el numeral 1° del artículo 239 y contra el 240 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), en los cuales se establece que ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, así como el permiso correspondiente cuando dicho despido se produzca durante los tres meses posteriores al parto.

Vale la pena recordar que el presidente Juan Manuel Santos sancionó, hace 15 días, dos importantes reformas que modifican los artículos 236, 238 y 239 del CST, para ampliar la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas y crear salas de lactancia en las empresas.

Según el concepto del accionante, la estabilidad laboral reforzada prevista en las normas acusadas no protege a la mujer embarazada o en lactancia cuando depende económicamente de su cónyuge o compañero permanente, lo cual se desconocían derechos, principios y valores constitucionales.
  (2017-01-20) [Mas Información]
El Congreso de Colombia.
Ley 1822
04/01/2017

Ley amplia la licencia de maternidad.
  • "Por medio de la cual se incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, se modifican los artículos 236 y 239 del código sustantivo del trabajo y se dictan otras disposiciones".
El pasado 4 de enero se expidió la Ley 1822 de 2017 “Por medio del cual se incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, se modifican los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones”.

La citada normativa busca garantizar condiciones efectivas para que la madre pueda compartir el mayor tiempo posible con sus hijos durante los primeros meses de vida posteriores a la gestación. En tal sentido, las condiciones están dadas en términos de tiempo disponible para el compartir de la familia aumentando la licencia de maternidad, pasando de un periodo de catorce (14) a dieciocho (18) semanas.
  (2017-01-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
El Congreso de Colombia.
Ley 1823
04/01/2017

Salas Amigas de la Familia Lactante.
  • "Por medio de la cual se adopta la estrategia salas amigas de la familia lactante del entorno laboral en entidades públicas territoriales y empresas privadas y se dictan otras disposiciones".
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:

ARTíCULO 1°. Objeto y alcance.
La presente ley tiene por objeto adoptar la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral en entidades públicas y empresas privadas de conformidad con el artícu o 238 del Código Sustantivo del Trabajo.

Parágrafo. El uso de estas salas no eximen al empleador de reconocer y garantizar el disfrute de la hora de lactancia, la madre lactante podrá hacer uso de la misma o desplazarse a su lugar de residencia, o ejercerlo en su lugar de trabajo, en ejercicio del derecho que le asiste en virtud del artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo.

ARTíCULO 2°. Entidades públicas y privadas. Las entidades públicas del orden nacional y territorial, del sector central y descentralizado, y las entidades privadas adecuarán en sus instalaciones un espacio acondicionado y digno para que las mujeres en periodo de lactancia que laboran allí, puedan extraer la leche materna asegurando su adecuada conservación durante !a jornada laboral.
  (2017-01-19) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

“Es recomendable aumentar la licencia de paternidad”
  • “La tendencia latinoamericana es ampliar la licencia de maternidad”
El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario es un espacio de reflexión y análisis de la coyuntura laboral, que integra las facultades de Jurisprudencia y Economía de esa institución para intervenir en el seguimiento y monitoreo de las políticas públicas en la materia.

Uno de sus investigadores es Iván Daniel Jaramillo Jassir. En opinión de este abogado, iniciativas como la prima de servicios para empleados domésticos concuerdan con la actualización de la disciplina ius laboral a los pilares del Estado social de derecho.
  • ÁMBITO JURÍDICO: ¿Qué significa para el Derecho Laboral el reconocimiento de la prima de servicios a los empleados domésticos?
Iván Daniel Jaramillo Jassir: Existe un déficit de protección en materia de reconocimiento y efectividad de derechos de los 730.000 trabajadores del servicio doméstico que se pretende corregir a través de las directrices contempladas en la Ley 1788 del 2016, que extiende la obligación de reconocimiento y pago de la prima de servicios a todos los empleadores con independencia de su condición de empresa, incluyendo el pago de esta prestación a los trabajadores domésticos.
  (2017-01-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales.

Esto costara la consulta medica en su EPS en 2017.
  • Uno de los sectores beneficiados con la reforma tributaria es el de la salud, los cuales no se les aplica el IVA del 19%.
Tener una buena salud es importante para poder cumplir con las obligaciones laborales y así conseguir un ingreso mensual que le permita acceder a los recursos suficientes para sus necesidades diarias como la vivienda, la educación, el transporte, la alimentación y por supuesto, la salud en sí misma.

Por eso, le recomendamos que tenga hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio en las mañanas, alimentarse sanamente, evitar el alcohol y el cigarrillo, bajarle a las gaseosas y hacerse periódicamente chequeos médicos, con el fin de verificar que todo está funcionando y en orden.

Ya que hablamos de las visitas al médico, le contamos que una consecuencia directa que trae el aumento del salario mínimo en 2017 es el incremento en las cuotas moderadoras y copagos que usted como cotizante o beneficiario de un Plan Obligatorio de Salud (POS) debe realizar en su EPS. Es decir, al acudir a una consulta, tendrá que pagar más frente a lo que venía cancelando en 2016.
  (2017-01-19) [Mas Información]
Fuente: Semana.

Padres “embarazados” no podrian ser despedidos de su trabajo.
  • La Corte tomó decisión definitiva en demanda que pide que la estabilidad laboral reforzada que tienen las mujeres también se extienda a los hombres. El alto tribunal podría darle la razón.
El 2017 comenzó con un salto para Colombia en materia de protección a las madres. En la misma tónica de países como Estados Unidos y España, comenzó a regir una norma que aprobó el Congreso para elevar a 18 semanas la licencia de maternidad. Así, millones de mujeres podrán dedicar más tiempo al cuidado de sus hijos recién nacidos.

La medida será adoptada en el país a pesar de la oposición de los industriales que durante y después del trámite rechazaron la iniciativa. Argumentaban que la medida implicaba enormes costos para algunos sectores e incluso podría ser contraproducente, pues las mujeres podrían perder oportunidades de empleo. Le tesis era que si las mujeres tenían más derechos, los empleadores podrían preferir a los hombres.

Una decisión de la Corte Constitucional podría disipar ese miedo. El alto tribunal este miércoles posiblemente decidirá sobre una demanda clave que busca que la prohibición legal de despedir a madres embarazadas y lactantes se extienda también a los padres. La oposición del empresariado ya se hizo sentir en la Corte, donde se recibieron sus conceptos en contra señalando que la magnitud de sus efectos económicos sería incuantificable.
  (2017-01-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Falta de disponibilidad presupuestal no justifica el no pago de prestaciones a funcionarios.
  • Algo tan elemental como el necesario pago de la nómina municipal no se prevea presupuestalmente en la oportunidad debida ni que, formuladas las respectivas solicitudes, la autoridad competente se abstenga de iniciar los trámites indispensables para resolver el inconveniente proponiendo las adiciones o modificaciones necesarias, demostrando la negligencia de la administración.
Las entidades territoriales deben prever presupuestalmente el pago de la nómina de sus funcionarios o iniciar de manera oportuna el trámite ante el concejo municipal para la adición o modificación del presupuesto, pues cuando no se cancelan estos emolumentos oportunamente se desconoce el derecho al mínimo vital y se vulneran los principios de eficacia y celeridad de la función administrativa correspondiente y el cumplimiento de los fines del Estado.

Así lo indicó el Departamento Administrativo de la Función Pública, en reciente concepto, en el que resolvió una consulta sobre la falta de disponibilidad presupuestal de la personería municipal para realizar el pago de las vacaciones de una funcionaria que falleció.
  (2017-01-17) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.

Concepto No 1033
16/11/2016

Suministro de calzado y vestido de labor.
Salario Variable.
Teletrabajo / Devolucion.
  • Consulta:
En el escrito de la referencia plantea la siguiente pregunta:
  • En respuesta a su solicitud mediante la cual requiere concepto jurídico respecto a "Suministro de calzado y vestido de labor cuando el trabajador devenga salario variable, e igualmente dotación en teletrabajadores y devolución de la dotación".
  (2017-01-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales.

Este es el salario integral para el 2017.
  • El alza del salario mínimo se toma como referente para establecer el aumento de productos y servicios asociados al incremento. Uno de ellos es el salario integral.
El decreto 2209 de diciembre de 2016 determinó en 7% el aumento del salario mínimo en Colombia, como también el auxilio de transporte, que subió otro 7%. De este modo, para el primero, su valor quedó en $737.717 y en el segundo rubro, se fijó en $83.140.

De inmediato se ajustaron al alza los seguros, las multas, como también el salario integral que reciben los empleados por parte de sus empresas, cuando por sus cargos, perfiles, funciones, responsabilidades y preparación, entran a formar parte del selecto grupo de profesionales que recibe una mejor compensación económica.

El salario integral es una forma de pago definida en el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, del cual extraemos lo siguiente:
  • "FORMAS Y LIBERTAD DE ESTIPULACIÓN
El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, etc., pero siempre respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.
  (2017-01-13) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales.

Contrato laboral vs prestacion de servicios.
  • Al aceptar un nuevo trabajo sin duda conviene entender el tipo de contrato que se va a suscribir y cuáles son las implicaciones, ventajas y desventajas que cada modalidad ofrece al trabajador.
Finanzaspersonales.com.co le muestra las diferencias principales entre los contratos de trabajo y los de prestación de servicios.

Un empleado gana el 46% más por contrato laboral que por prestación de servicios.

Una persona con contrato laboral, cuando no se ha pactado salario integral, recibe 12 sueldos al año, prima, cesantía, 12% de intereses sobre las cesantías, 15 días de vacaciones al año, pensión, EPS, riesgos profesionales y caja de compensación familiar. Por servicios, la persona recibe únicamente el monto pactado, al que debe descontarle el 11% de retención en la fuente, sin importar cuál sea el valor del contrato.
  • Tipos de contrato
El contrato por prestación de servicios es muy diferente al contrato laboral, ya sea a término fijo o a término indefinido. Para empezar, el contrato de prestación de servicios está regulado por los códigos Civil o de Comercio, según sea la actividad, mientras que el contrato laboral está regulado por el Código Sustantivo del Trabajo.

La legislación laboral de Colombia establece que hay tres elementos esenciales que determinan que hay contrato laboral: remuneración, subordinación y prestación personal del servicio. No importa que no se firme un contrato, cuando se cumplen estos tres elementos, el contrato existe.
  (2017-01-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Licencia de maternidad de 18 semanas y salas de lactancia, dos nuevas leyes de proteccion a la familia.
  • Estos son los detalles de las dos importantes leyes de protección a las madres gestantes y a la primera infancia:
Ampliación de la licencia de maternidad

Iniciemos con el incremento de la licencia de maternidad, que aumenta de 14 a 18 semanas en el caso de la madre; en cuanto a la licencia de paternidad se mantiene el tiempo de disfrute de ocho días.

De las 18 semanas de licencia remunerada, la semana anterior al probable parto será de obligatorio goce. Si existe una razón excepcional por la que no se disfrutó la semana de preparto obligatoria o de algunas de las 17 semanas de descanso, se deberán pagar.

Como se sabe, la licencia se remunera con el salario devengado al momento de iniciar la licencia, en el caso de que el salario no sea fijo, como en el trabajo a destajo o por tarea, se tomará en cuenta el promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicio.
  (2017-01-10) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Se deben pagar los dias que dure la entrega del puesto de trabajo?
  • Recientemente, la Corte Suprema de Justicia reiteró que el hecho que la entrega del cargo o puesto de trabajo correspondiente se realice en una fecha posterior a la terminación del contrato no significa que la relación laboral se prolongue por ese tiempo.
Ello toda vez que esa diligencia constituye una consecuencia natural de las obligaciones inherentes al cargo desempeñado y que se ve aplazada por los trámites pertinentes. Lo anterior significa que corresponde a la ejecución de buena fe del contrato y constituye el acto conclusivo el mismo y por lo tanto no genera obligaciones en cabeza del empleador.

De igual forma, recordó que la actividad de empalme o el acta de entrega no prueban la vigencia de la relación laboral, sino que se precisa la demostración de que fueron realizadas en condiciones de subordinación y dependencia.

Acorde con lo precedente, y para el caso concreto, la gestión de entrega realizada por el extrabajador no comporta el restablecimiento del contrato durante esos días, dado que el propio actor pidió instrucciones para adelantar aquella diligencia y, por ello, no pueden ser remunerados esos días (M. P. Fernando Castillo Cadena). Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, Sentencia SL-120412016 (50027), Jul. 27/16
  (2017-01-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Incrementos pensionales por personas a cargo son imprescriptibles.
  • La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional respaldó la tesis, aun sin aceptar por la totalidad de la corporación, que defiende la imprescriptibilidad de los incrementos pensionales por personas a cargo, porque, a su juicio, es la interpretación que mejor materializa los fines del Estado.
Precisamente, explicó que los incrementos pensionales referidos constituyen una prerrogativa, aplicada a la pensión mínima legal, y subsisten mientras perduren las causas que les dieron origen.

En su entender, tal afirmación armoniza con el principio de favorabilidad, que se garantiza a través de dos principios que se relacionan entre sí: (i) favorabilidad en estricto sentido e (ii) in dubio pro operario, además del criterio de la condición más beneficiosa.

Así las cosas, concluyó que de aplicar la prescripción sería permitir la pérdida de una parte de recursos y dar un trato desigual a otras personas en similar situación.
  (2017-01-10) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Administradoras de pensiones que no cobren aportes deben responder por el pago de la prestacion.
  • La Corte Suprema de Justicia precisó, al resolver un recurso de casación, que las administradoras de pensiones deben agotar diligente y oportunamente las gestiones de cobro ante los obligados al pago de aportes al sistema.
Además, advirtió que en caso de omitir esta obligación estos fondos deben responder por el pago de la prestación a que haya lugar, en la medida en que la desidia de unos y otros no puede afectar los derechos de los afiliados o sus beneficiarios.

De igual forma, agregó la Sala de Casación Laboral que la cotización al sistema de pensiones se causa como consecuencia inmediata de la prestación personal del servicio, de manera que en el pago y recaudo de aportes tienen obligación tanto los empleadores como las administradoras de pensiones, sin que su indiferencia pueda afectar los derechos a la seguridad social del trabajador o de sus favorecidos, por causa no imputables a él.

Acorde con lo precedente, la corporación aseguró que las administradoras tiene la ineludible obligación de iniciar las acciones de cobro pertinentes, cuando el obligado se sustraiga de su cancelación o de su pago oportuno.
  (2017-01-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Asi se realiza el pago de incapacidades superiores a 180 dias.
  • Frente a una consulta relacionada con las entidades encargadas del reconocimiento y pago de incapacidades por enfermedad general, el Ministerio de Salud recordó que, de acuerdo con lo previsto en la Ley 100 de 1993, el régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS ) deberá reconocerlas, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
El auxilio por incapacidad está definido como el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las entidades promotoras de salud (EPS) a sus afiliados cotizantes no pensionados por todo el tiempo que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual.

En efecto, durante los periodos de incapacidad derivada por enfermedad general el afiliado cotizante percibe un auxilio monetario a cargo del SGSSS, que se liquida con base en el salario que devenga, a razón de las 2/3 partes por los primeros 90 días y la mitad del salario por los otros 90, según lo previsto en el artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo.

Cuando exista concepto favorable de rehabilitación por parte de la EPS, corresponde a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) postergar el trámite de calificación de invalidez hasta por un término máximo de 360 días calendario, adicionales a los primeros 180 días de incapacidad temporal reconocida, caso en el cual se otorgará un subsidio equivalente a la incapacidad que venía percibiendo.
  (2017-01-10) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Ninguna normativa obliga a empresas de vigilancia a dotar de chalecos antibalas a trabajadores.
  • La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia explicó, al resolver un recurso de casación, que ni la legislación colombiana ni la jurisprudencia ha establecido exigencias cuando una empleadora de vigilancia dota a su trabajador de un arma de fuego.
En tal virtud, aseguró la corporación que ni el Decreto 2535 de 1993, ni el Decreto 356 de 1994 y tampoco el Decreto 1979 de 2001 imponen a las empresas de vigilancia la obligación de dotar de chalecos antibalas a quienes se les suministre armas de fuego y presten sus servicios en puestos fijos.

Es importante resaltar que el Decreto 2535 de 1993 establece normas sobre armas, municiones y explosivos, el Decreto 356 de 1994 expide el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada y el Decreto 1979 de 2001 expide el manual de uniformes y equipos para el personal de los servicios de vigilancia y seguridad privada.

De igual forma, agregó que esta obligación tampoco surge de las obligaciones especiales previstas en los artículos 56 y 57 del Código Sustantivo del Trabajo, toda vez que lo que estas disposiciones imponen, específicamente en el numeral 2 del artículo 57, es procurar a los trabajadores elementos adecuados de protección contra los accidentes y enfermedades profesionales, en forma tal que se les garantice razonablemente su seguridad y su salud.
  (2017-01-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Edad de retiro forzoso de empleados publicos ahora es de 70 anos.
  • El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1821, que modifica la edad máxima de retiro forzoso para personas que desempeñan funciones públicas.
Esta era una idea que desde hace varios años se había intentado sacar adelante en el Legislativo, hasta en la reforma de Equilibrio de Poderes.

Según la norma, una vez cumplidos los 70 años se causará el retiro inmediato sin posibilidad de reintegro, esta modificación no aplicará para funcionarios escogidos mediante voto popular, ni para los mencionados en el artículo 1° del Decreto Ley 3074 de 1968, es decir, los empleados civiles de la Rama Ejecutiva.

Es de aclarar que la ley no modifica la legislación sobre el acceso al derecho a la pensión de jubilación, ni el régimen de acceso, permanencia o retiro de cargos públicos, salvo en la edad máxima de retiro forzoso.
  (2017-01-10) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

Nulos apartes de circular sobre reconocimiento de cooperativas y precooperativas de trabajo asociado.
  • Para el reconocimiento y funcionamiento de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado no puede exigirse copia del acto de autorización del régimen de trabajo asociado y de compensaciones expedido por el Ministerio de Salud y la Protección Social.
Así lo concluyó una sentencia que dio a conocer recientemente la Sección Primera del Consejo de Estado, al declarar la nulidad del literal f) del numeral 1°; del literal g) del numeral 2° y de la frase “por lo que no opera el silencio administrativo” del apartado final demandado del numeral 3° de la Circular Externa 06 del 2007, expedida por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Según el concepto de la Sala, las exigencias allí contempladas exceden lo establecido por el artículo 15 de la Ley 79 de 1988, “en un ámbito presidido por la reserva legal que ampara las condiciones básicas de ejercicio de la libertad de asociación” (C.P. Guillermo Vargas Ayala).
CE Sección Primera, Sentencia 11001032400020100052100, 23/06/16
  (2017-01-06) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

Incapacidad dentro del periodo de prueba no produce desvinculacion.
  • El periodo de prueba es una etapa dentro del concurso de méritos cuya superación genera derechos de carrera.
Durante este periodo el seleccionado se mide frente a las competencias y conocimientos que exige el desempeño del empleo, por lo que tiene derecho a permanecer en el cargo por el término del mismo y su desvinculación solo puede producirse por causales legales, entre las cuales no está la incapacidad, precisó el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Una vez superados 180 días de incapacidad, el empleado, no obstante continuar vinculado con la entidad, está en efecto suspensivo frente a su relación laboral, por lo cual no habrá lugar al pago de salarios, pero procederá el pago del auxilio económico si se ha prorrogado la incapacidad o postergado el trámite de la calificación de invalidez, en los términos de las normas que regulan la materia.

De acuerdo con la doctrina de la entidad, en este evento resulta obligatorio continuar con el reconocimiento de aportes a la seguridad social y de prestaciones sociales el empleado, excepto las vacaciones, las cuales expresamente en el artículo 22 del Decreto 1045 de 1978 excluye a la incapacidad que exceda de 180 días. Departamento Administrativo de la Función Pública, Concepto 234471, 11/03/16
  (2017-01-06) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

Este es el valor de la UPC para el 2017.
  • En la Resolución 6411 del 2016 se fijó el valor de la unidad de pago por capitación (UPC) del régimen contributivo para el 2017 en $ 746.046, que corresponde a un valor diario de $ 2.072, un incremento de 8,20 %.
Para el régimen subsidiado se fijó en $ 667.429, equivalente a una cuantía diaria de $ 1.853.

Es necesario recordar que la UPC es el valor anual que se reconoce a las EPS por cada uno de sus afiliados (cotizante o beneficiario), lo que garantiza la prestación de los servicios y tecnologías en salud contenidos en el plan de beneficios.

La unidad se calcula considerando la inflación, los diversos grupos de riesgo de edad, sexo, zona geográfica y frecuencias de uso.

Para este año no se incluyeron en el incremento anunciado costos por tecnologías nuevas en el plan de beneficios. Minsalud, Resolución 6411, 26/12/16
  (2017-01-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

Licencia de maternidad de 18 semanas y salas de lactancia, dos nuevas leyes de proteccion a la familia.
  • El presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter, anunció la sanción de dos reformas que modifican los artículos 236, 238 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo, para ampliar la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas y crear salas de lactancia en las empresas.
Estos son los detalles de las dos importantes leyes de protección a las madres gestantes y a la primera infancia:
  • Ampliación de la licencia de maternidad
Iniciemos con el incremento de la licencia de maternidad, que aumenta de 14 a 18 semanas en el caso de la madre; en cuanto a la licencia de paternidad se mantiene el tiempo de disfrute de ocho días.

De las 18 semanas de licencia remunerada, la semana anterior al probable parto será de obligatorio goce. Si existe una razón excepcional por la que no se disfrutó la semana de preparto obligatoria o de algunas de las 17 semanas de descanso, se deberán pagar.

Como se sabe, la licencia se remunera con el salario devengado al momento de iniciar la licencia, en el caso de que el salario no sea fijo, como en el trabajo a destajo o por tarea, se tomará en cuenta el promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicio.
  (2017-01-05) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

Asi se realiza el pago de incapacidades superiores a 180 dias.
  • Frente a una consulta relacionada con las entidades encargadas del reconocimiento y pago de incapacidades por enfermedad general, el Ministerio de Salud recordó que, de acuerdo con lo previsto en la Ley 100 de 1993, el régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS ) deberá reconocerlas, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
El auxilio por incapacidad está definido como el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las entidades promotoras de salud (EPS) a sus afiliados cotizantes no pensionados por todo el tiempo que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual.

En efecto, durante los periodos de incapacidad derivada por enfermedad general el afiliado cotizante percibe un auxilio monetario a cargo del SGSSS, que se liquida con base en el salario que devenga, a razón de las 2/3 partes por los primeros 90 días y la mitad del salario por los otros 90, según lo previsto en el artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo.

Cuando exista concepto favorable de rehabilitación por parte de la EPS, corresponde a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) postergar el trámite de calificación de invalidez hasta por un término máximo de 360 días calendario, adicionales a los primeros 180 días de incapacidad temporal reconocida, caso en el cual se otorgará un subsidio equivalente a la incapacidad que venía percibiendo.
  (2017-01-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo

Salario minimo para 2017 sera de $737.717. Incremento del Auxilio de Transporte sera del 7,0%, equivalente a $83.140.
  • La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, informó que el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente para el año 2017 se determinó por decreto, el cual tendrá un incremento del 7,0%, quedando en $737.717 pesos.
Por su parte, el auxilio del transporte igualmente tendrá un aumento del 7,0%, para un valor de $83.140.

En total la remuneración que recibirán cerca de dos millones de trabajadores colombianos a partir del 1 de enero de 2017 será de $820.857, que equivale a un incremento mensual de $53.702.

López Obregón indicó que, "se trata de un incremento en términos reales de 1,5% frente a la proyección de la inflación del presente año, 5,5%, y seguramente de más de 2,5% frente a las perspectivas para 2017, que sitúan la inflación entre el 4% y 4,5%".

Este incremento se presenta en un contexto de un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), comparado con el año anterior, con lo cual se constituye en una mejora real del poder adquisitivo de los trabajadores.
  (2017-01-02) [Mas Información]
  () [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.18 Segundos