Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017

Fuente: La República

Los motivos y causales por las que podria bajar el valor mensual de su pension.
    Divorcio y cantidad de hijos, entre lo que puede disminuir el costo final de las rentas vitalicias.
Si usted hace parte del grupo de colombianos que están afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), es decir, a los fondos de pensiones privados debe tener en cuenta que algunas conductas personales pueden hacer que varíe el valor de su pensión.

Esto se debe a que luego de haber logrado su jubilación, si la persona elige el esquema de retiro de renta vitalicia, que es el dinero que llegará mensualmente a su cuenta, este monto se calcula con base en variables como los hijos que usted tiene, e incluso, si se ha vuelto a casar o hasta su género.
  (2017-09-21) [Mas Información]
Fuente: El Colombiano.

¿Que debe tener en cuenta para calcular su liquidacion laboral?
    Cuando termina una relación de trabajo por una causa determinada entre un empleado y su compañía, es importante tener en cuenta las variables que se consideran para una liquidación acorde al tiempo y las condiciones bajo las cuales se encontraba vinculado a la empresa.
En este sentido, lo primero que debe analizar es el tipo de contrato, si es a término fijo o indefinido, así como establecer si había un tipo de cláusula especial entre ambas partes.

Así mismo, es importante definir la causa por la que termina el vínculo, ya que si es un despido por justa causa o no, debe tenerse presente una posible indemnización, valor que es poco factible de obtener cuando se presenta una renuncia voluntaria por parte del trabajador, ya que es una decisión autónoma.

Respecto a los ítems de la liquidación laboral se deben incluir, por lo menos: prima de servicios, vacaciones, auxilio de cesantías e intereses sobre este último monto.
  (2017-09-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: El Heraldo.

Si se casa o se va a vivir con su pareja tendria ocho dias de licencia laboral.
    La propuesta es del representante cesarense Eloy Quintero, quien argumenta que serviría para fortalecer la vida familiar.
Un proyecto de ley muy particular por su cometido empezó a hacer trámite en el Congreso de la República, se trata del que daría ocho días de licencia remunera a quienes contraigan matrimonio o establezcan una unión marital de hecho.

En tal sentido, el legislador plantea que se debe reformar el Capítulo V del Título VIII del Código Sustantivo.

“El objetivo es incentivar la vida familiar de las parejas recién casadas o que habiendo constituido una unión marital de hecho la formalizaron mediante sentencia judicial, escritura pública o acta de conciliación”, indica el congresista.
  (2017-09-21) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

ATENCION: Nuevo criterio sobre la justa causa de despido por reconocimiento de pension de vejez.
    La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia abandonó el criterio fijado en la Sentencia SL-3088 del 2014, donde expresó que la justa causa de despido por reconocimiento de la pensión de vejez se debía aplicar en concordancia con la regulación pensional vigente a la causación de la prestación.
En su lugar, precisó, en un pronunciamiento conocido recientemente, que el hecho relevante que marca la aplicación de la regla de despido prevista en el parágrafo 3º del artículo 9º de la Ley 797 del 2003 es la fecha de reconocimiento de la pensión.

Para argumentar esta nueva postura hizo ver que en esa disposición se contempla que el “empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, cuando sea reconocida o notificada la pensión”, lo cual denota que la justa causa está atada al reconocimiento de la pensión, mas no a la fecha en que se causa o se cumplen los requisitos pensionales.
Ver más
  (2017-09-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Comunidad Contable

¿La mala fe es el unico criterio para sancionar al empleador por no consignar las cesantias?
    Una sentencia reciente de la Sección Segunda del Consejo de Estado afirma que el pago de la sanción moratoria por la no consignación de las cesantías anualizadas no se encuentra condicionado a demostrar la mala fe del empleador.
Según el pronunciamiento, el artículo 13 de la Ley 344 de 1996, al regular el régimen de cesantías anualizadas para las personas que se vincularán a los órganos y entidades del Estado, impuso que al 31 de diciembre de cada año la Administración debe liquidar definitivamente las cesantías por la anualidad o por la fracción correspondiente, sin perjuicio de la que deba efectuarse en fecha diferente por la terminación del vínculo laboral.

Por su parte, el artículo 99 de la Ley 50 de 1990 instituye que el valor liquidado por concepto de la cesantía anualizada debe consignarse antes del 15 de febrero del año siguiente en la cuenta individual del trabajador en el fondo de cesantías de su elección. En caso de incumplirlo el empleador debe pagar un día de salario por cada día de retardo en la consignación de las cesantías en el respectivo fondo.
Ver más
  (2017-09-15) [Mas Información]
Comunidad Contable

Estabilidad ocupacional reforzada es aplicable a personas contratadas por prestacion de servicios.
    El Ministerio del Trabajo, en reciente concepto, recordó que la Corte Constitucional, mediante Sentencia SU-049 del 2017, unificó la jurisprudencia en materia de derecho a la estabilidad laboral reforzada de personas en condición de discapacidad física, sensorial y síquica, haciendo aplicable dicha estabilidad, llamada estabilidad ocupacional reforzada, a las personas contratadas por prestación de servicios.
Así las cosas, indicó la entidad, el contratista en situación de debilidad manifiesta que no tenga calificación de pérdida de capacidad laboral moderada, severa o profunda es sujeto de estabilidad ocupacional reforzada, en los términos del artículo 26 de la Ley 361 de 1996.

De acuerdo con esta disposición, ninguna persona en situación de discapacidad podrá ser despedida o su contrato terminado por razón de su limitación o discapacidad, salvo que medie autorización de la oficina de trabajo.
Ver más
  (2017-09-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Comunidad Contable

Convivencia para acceder a pension de sobrevivientes debe determinarse segun particularidades de cada caso.
    Por medio de una sentencia que decidió un recurso de casación, la Corte Suprema de Justicia explicó que la convivencia entre los esposos o compañeros permanentes, para efectos de acceder a la pensión de sobrevivientes.
Para efectos de acceder a la pensión de sobrevivientes, debe ser examinada y determinada según las particularidades relevantes de cada caso concreto.

Ello por cuanto esta exigencia puede presentarse y predicarse incluso en eventos en que los cónyuges o compañeros no puedan estar permanentemente juntos bajo el mismo techo, en razón de circunstancias especiales como salud, trabajo, fuerza mayor o similares.

Además, agregó que lo anterior no conduce de manera forzosa a que desaparezca la comunidad de vida de la pareja, si claramente se mantienen vigentes los lazos afectivos, sentimentales, de apoyo, solidaridad, acompañamiento espiritual y ayuda mutua.

Es importante destacar que los aspectos antes indicados son rasgos esenciales y distintivos de la convivencia entre una pareja y que supera su concepción meramente formal relativa a la cohabitación en el mismo techo.
Ver más
  (2017-09-15) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo

Sancion moratoria cuando se ha pagado un menor valor por concepto de cesantia.
    La indemnización moratoria y los intereses supletorios cumplen una doble función: servir de apremio al empleador moroso y salvaguardar el ingreso del trabajador de los efectos adversos de la disminución del poder adquisitivo, y en tal sentido es un mecanismo dirigido a proteger la retribución por el servicio personal, en tanto aspecto que conforma el núcleo esencial del derecho al trabajo.
Sanción moratoria cuando se ha pagado un menor valor por concepto de cesantía”, para cuyos fines, esta Oficina se permite de manera atenta, atender sus interrogantes, mediante las siguientes consideraciones generales:

Inicialmente, se observa oportuno señalar que de acuerdo con la naturaleza y funciones asignadas en el Decreto 4108 de 2011 a la Oficina Asesora Jurídica de este Ministerio, sus pronunciamientos se emiten en forma general y abstracta debido a que sus funcionarios no están facultados para declarar derechos individuales ni definir controversias.

Con respecto a su inquietud, cabe manifestar que cuando finaliza la relación laboral o el contrato de trabajo, el Empleador debe cancelar las prestaciones sociales adeudadas entre ellas la cesantía que habiéndose causado, no ha sido depositada aún en el fondo de las mismas, por así ordenarlo la Ley 50 de 1990.
Ver más
  (2017-09-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Congreso de Colombia

Proyecto de ley se implementa un servicio de guarderias en las grandes y medianas empresas para los hijos menores de los trabajadores.
    La presente ley busca implementar un servicio de guarderías en las grandes y medianas empresas, destinado al cuidado de los hijos menores de sus trabajadores, a partir del momento en que termine la licencia de maternidad a que se refiere el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo y hasta que el menor cumpla los 3 años de edad.
Para efectos de la presente ley se define el concepto de “Guardería” de la siguiente manera:
    a) Guardería: Lugar destinado al cuidado y atención de los niños de corta edad (aún no han alcanzado la edad suficiente para ir al colegio). Las guarderías pueden ser de naturaleza pública, privada o mixta.

    b) Guardería de empresa: es la guardería creada por la misma empresa, dentro o fuera de sus propias instalaciones, destinada al cuidado y atención de los niños de corta edad de sus trabajadores.
Ver más
  (2017-08-31) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Dotacion de vestido y calzado de labor no debe confundirse con elementos de proteccion personal.
    No puede confundirse la dotación de calzado y vestido de labor con los elementos de protección personal (EPP).
Si el contrato de trabajo finaliza sin que el empleador cumpla con el suministro de la dotación durante su vigencia deja de existir para este la obligación, pero no por ello queda eximido del pago de la indemnización de perjuicios, siempre que el juez así lo determine en el caso concreto, toda vez que la dotación no puede ser compensada en dinero y carece de sentido entregarla cuando el trabajador ya no está activo, indicó el Ministerio del Trabajo.

De otra parte, señaló que no puede confundirse la dotación de calzado y vestido de labor con los elementos de protección personal (EPP), pues la primera es una prestación social entregada por el empleador, previo cumplimiento de las condiciones pertinentes, mientras que los EPP se deben suministrar a todo el personal que lo requiera y cuando lo requiera, sin importar su ingreso o el tiempo que lleve utilizándolos.

La entidad también se pronuncia sobre la jornada laboral en este reciente concepto. Mintrabajo, Concepto 36107, 07/07/17
Ver más
  (2017-08-25) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales.

Asi se calcula la indemnizacion cuando lo despiden.
    Si usted ha sido despedido sin justa causa, tiene derecho a que su empleador le pague una indemnización. ¿Cómo saber de cuánto es?
Cuando usted inicia una vida laboral, empieza a conocer todo el mundo y marco legal que lo enmarca, desde el mismo hecho de comprender que existen distintas formas de contratación con las empresas hasta las posibilidades en las que puede perder su empleo.

Todo eso está relacionado con distintas leyes y reglamentaciones que también buscan hacer respetar los derechos de las personas como trabajadores y que tengan las condiciones adecuadas tanto para ejercer sus funciones como para determinar sus obligaciones en el trabajo.

Y entre las tantas situaciones que pueden darse en su vida laboral, está la del despido sin justa causa, es decir, que no hay razón alguna específica para que la empresa prescinda de usted como, por ejemplo, un despido masivo de empleados, una reestructuración de la empresa o simplemente porque presenta problemas económicos. Entonces, la empresa decide terminar el contrato.
Ver más
  (2017-08-24) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Simple disponibilidad del trabajador da derecho a jornada suplementaria, asi no sea llamado.
    Cuatro ciudadanos interpusieron recurso de casación en contra de una sentencia del Tribunal Superior de Pereira (Risaralda), la cual favorecía a la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira.
Estos habían llamado a juicio a la entidad pública con el fin de obtener el reconocimiento y pago de los salarios, horas extras, recargos, descansos compensatorios y prestaciones de una serie de turnos laborados hace 14 años.

Expresaron que por varios años los programaron para laborar turnos de lunes a domingo a domicilio, los cuales excedían la jornada ordinaria en dos días más de trabajo. De ahí que, en el 2009, el Juzgado laboral del circuito de Pereira condenó a la entidad a cancelar más de $ 94 millones; sin embargo, el Tribunal Superior de Pereira absolvió a la parte demandada de todas las pretensiones formuladas en su contra.

Adujo la segunda instancia que la realidad era que los demandantes, por acuerdo con su empleador, estaban a disposición algunos fines de semana. Así, expresó que la mera disponibilidad no confería derecho al trabajador a percibir remuneración por trabajo suplementario, pues era necesario desplegar alguna actividad productiva.
Ver más
  (2017-08-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Reconocimiento economico de la licencia de paternidad cubre dias habiles e inhabiles.
    El artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, sobre licencia de paternidad, dispone que el padre tiene derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada.
No obstante, la Superintendencia de Salud precisó que este lapso de días hábiles siempre compromete días inhábiles, por lo que la interpretación exegética de la norma, orientada a considerar que el término de licencia únicamente corresponde a ocho días, no resulta lógica, ya que implicaría una interrupción del disfrute del descanso al suspender el cubrimiento económico dentro de dicho periodo, es decir, durante los días inhábiles, además de vulnerar el derecho del menor al acompañamiento de su padre.

Así las cosas, señaló que debe entenderse que el beneficiario de la licencia de paternidad tiene derecho a ocho días hábiles dentro de su periodo de descanso remunerado, sin que ello implique que solo esos días deben ser objeto de cubrimiento económico por parte del sistema de seguridad social, sino que deben reconocerse tanto los días hábiles como los días inhábiles. Supersalud, Sentencia S2017-0007, 16/01/17
Ver más
  (2017-08-24) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Optar por devolucion de saldos no es obstaculo para acceder a pension de sobrevivientes.
    El Sistema de Seguridad Social en Pensiones, instituido por la Ley 100 de 1993, tiene como sustento que el afiliado cumpla con una densidad de cotizaciones que son las que le garantizan el acceso a la protección de las contingencias de vejez, invalidez y muerte.
La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, al resolver un recurso de casación, aseguró que así los beneficiarios opten por la devolución de saldos o la acepten y reciban no constituye un obstáculo para que posteriormente accedan a la prestación periódica por muerte (pensión de sobrevivencia) si demuestran que tenían derecho a ella, lo cual puede ser discutido incluso en instancias judiciales.

En tal circunstancia, el fallo precisó que ha de tenerse la devolución de saldos como un pago hecho con carácter provisional, con el fin de darle vigencia al principio de irrenunciabilidad de los derechos adquiridos relativos a la seguridad social, acorde lo establecido en el artículo 48 de la Constitución Política.
Ver más
  (2017-08-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Pago de viaticos en prestacion de servicios debe estar previsto en el contrato.
    Los contratos de prestación de servicios son una modalidad a través de la cual las entidades estatales pueden desarrollar actividades relacionadas con su administración o funcionamiento, indicó el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).
Así mismo, a través de un reciente concepto, la entidad recordó que dichos documentos solo pueden celebrarse con personas naturales cuando las actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados, guardando concordancia con lo establecido en el artículo 123 de la Constitución Política, en cuanto autoriza que los particulares temporalmente desempeñen funciones públicas.

El DAFP precisó que la responsabilidad y cumplimiento por parte del contratista de prestación de servicios profesionales o de apoyo están determinados en las cláusulas del contrato, en las cuales se pacta el objeto contractual, las obligaciones de cada una de las partes, las actividades a desarrollar, el término de ejecución del contrato, los informes o productos a entregar, las garantías que respaldan su ejecución, entre otros.
Ver más
  (2017-08-24) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Estabilidad ocupacional reforzada es aplicable a personas contratadas por prestacion de servicios.
    El contratista en situación de debilidad manifiesta que no tenga calificación de pérdida de capacidad laboral moderada, severa o profunda es sujeto de estabilidad ocupacional reforzada, en los términos del artículo 26 de la Ley 361 de 1996.
El Ministerio del Trabajo, en reciente concepto, recordó que la Corte Constitucional, mediante Sentencia SU-049 del 2017, unificó la jurisprudencia en materia de derecho a la estabilidad laboral reforzada de personas en condición de discapacidad física, sensorial y síquica, haciendo aplicable dicha estabilidad, llamada estabilidad ocupacional reforzada, a las personas contratadas por prestación de servicios.

De acuerdo con esta disposición, ninguna persona en situación de discapacidad podrá ser despedida o su contrato terminado por razón de su limitación o discapacidad, salvo que medie autorización de la oficina de trabajo.
Ver más
  (2017-08-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales.

Esto es lo que realmente cuesta contratar un empleado con salario minimo.
    ¿Sabe cuánto le cuesta contratar un empleado con un salario mínimo?
Así que si usted está pensando contratar a una persona para que trabaje por un salario mínimo, tenga en cuenta que la suma que tendrá que desembolsar no es de $737.717, como lo establece la Ley.

Debe recordar que está obligado a pagar aportes, prestaciones, subsidios y dotaciones, por lo que el costo de un empleado sobrepasa esta suma en un 69%, aproximadamente.

“Disminuir carga impositiva es siempre algo atractivo, pero no es la manera más directa de generar nuevos trabajos. El tema de fondo es cualificar a las personas y generar para el país un capital humano con perfiles más empleables y competitivos”.
  (2017-08-18) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Mora patronal en pago de aportes para pension no constituye argumento para negar pension.
    La mora patronal no constituye un argumento válido que permita a un fondo o administradora de pensiones fundamentar la negativa del reconocimiento de la pensión de vejez de un afiliado.
Lo anterior luego de afirmar que frente a los efectos que puedan derivarse de la mora o la falta de pago de los aportes al régimen pensional de trabajadores dependientes les corresponde a las administradoras de pensiones activar los instrumentos jurídicos dispuestos para asegurar que se consignen efectivamente.

En tal sentido, al margen de lo que pueda ocurrir, los trabajadores no pueden ser quienes asuman los efectos de la falta de pago de esos aportes, agregó el fallo de la corporación.

Así mismo, afirmó que estos instrumentos o herramientas jurídicas para cobrar los aportes pensionales se activan desde el momento en que se causa la cotización e involucran la posibilidad de desplegar control, requerir a los morosos e iniciar acciones de cobro y contemplar en su favor intereses o multas.
  (2017-08-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Arbitros pueden fijar al empleador la obligacion de pagar diferencias no canceladas por incapacidad por las EPS.
    A través de una sentencia que resolvió un recurso de anulación, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia explicó que los árbitros tienen competencia para fijar en cabeza del empleador la obligación de sufragar en favor de los trabajadores las diferencias dinerarias no pagadas por incapacidad por las entidades promotoras de salud (EPS).
A esta conclusión llegó la corporación luego de afirmar que el ejercicio de la justicia arbitral encuentra un límite en:
    (i) Los acuerdos logrados por las partes en las etapas de arreglo directo,

    (ii) El respeto de los derechos o facultades del empleador y los trabajadores reconocidos por la Constitución Política, las leyes o normas convencionales vigentes y

    (iii) La observancia del orden jurídico estatuido, y dentro de ste la equidad como principio general del derecho.
  (2017-08-17) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Es retroactiva ley que amplio la licencia de maternidad a 18 semanas?
    En reciente concepto, el Ministerio de Salud recordó, con base en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la regla general de irretroactividad de la ley, entendida como el fenómeno según el cual la nueva disposición rige todos los hechos y actos que se produzcan a partir de su vigencia.
Así las cosas, indicó que las nuevas reglas jurídicas establecidas en la Ley 1822 del 2017, por la cual se amplió la licencia de maternidad a 18 semanas, remunerada a la trabajadora con el salario que devengue al momento de iniciarla, se aplicarán para el reconocimiento y pago respecto de los partos acaecidos a partir de su entrada en vigencia, es decir, 4 de enero del 2017, fecha de publicación en el Diario Oficial 50.106.

Para los partos ocurridos con anterioridad a esta fecha, el reconocimiento y pago se sujetará a lo previsto en la Ley 1468 del 2011.
  (2017-08-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: La FM.

MinTrabajo advierte que trabajadores tercerizados deben ser contratados legalmente.
    De acuerdo con cifras del Ministerio, en lo corrido de este año se han impuesto 33 sanciones a empresas por tercerización laboral que ascienden a más de 14 mil millones de pesos.
La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, explicó que, de acuerdo con la sentencia definitiva del Consejo de Estado en la que anula los numerales 4 y 6 del Decreto 583 que pretendía legalizar la tercerización laboral, las empresas deben formalizar a sus empleados para no verse enfrentadas a millonarias multas.

“La tercerización ilegal tiene toda la inspección y vigilancia del Ministerio de Trabajo; hay sanciones, hay tareas hacia diferentes empresas y también estamos sentados con los grandes gremios para que se dé la legalización de esa tercerización laboral en los sitios donde la haya“, dijo Restrepo.

“Inspeccionamos, ponemos las sanciones pertinentes alrededor de la tercerización y por supuesto la motivación es a muchas empresas del país para que hagan acuerdos de formalización que permiten no ser sancionados Pero además darle garantía a sus trabajadores“, puntualizó la jefe de la cartera de Trabajo.
  (2017-08-16) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Arbitros pueden fijar al empleador la obligacion de pagar diferencias no canceladas por incapacidad por las EPS.
    A través de una sentencia que resolvió un recurso de anulación, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia explicó que los árbitros tienen competencia para fijar en cabeza del empleador la obligación de sufragar en favor de los trabajadores las diferencias dinerarias no pagadas por incapacidad por las entidades promotoras de salud (EPS).
A esta conclusión llegó la corporación luego de afirmar que el ejercicio de la justicia arbitral encuentra un límite en:
    (i) Los acuerdos logrados por las partes en las etapas de arreglo directo,

    (ii) El respeto de los derechos o facultades del empleador y los trabajadores reconocidos por la Constitución Política, las leyes o normas convencionales vigentes y

    (iii) La observancia del orden jurídico estatuido, y dentro de ste la equidad como principio general del derecho.
Igualmente, reiteró que si bien los árbitros tienen la posibilidad de emitir decisiones encaminadas a lograr mejoras en los derechos de los trabajadores, estas atribuciones tienen límites, los cuales están ligados al respeto por el orden público preestablecido y tienen que ver con la no alteración o el desquiciamiento de la estructura, organización y funcionamiento del sistema de seguridad social.
  (2017-08-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

El gran truco del recargo nocturno.
    Se prometió a los colombianos una serie de reformas que significarían cambios importantes en materia social.
Durante la legislatura del 2017, se plantearon tres proyectos que pretendían alcanzar dicha promesa:
    - La disminución en el porcentaje de cotización a salud para los pensionados,

    - La disminución en el número de semanas para obtener la pensión para aquellas mujeres que devengaran menos de dos salarios mínimos y

    - La ampliación de la jornada nocturna.
Parece ser que el cambio social fue la promesa, primer elemento, y a los ojos de un espectador descuidado, el cumplimiento de dicha promesa, tercer elemento, se consumó con la ampliación en la jornada nocturna que causó la Ley 1846 del 2017.
  (2017-08-15) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo

Sustitucion Patronal - Principio “Ius Variandi”
    Procedimiento para aplicación de la justa causal de despido establecida en el numeral 9 del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo.
Inicialmente, se observa oportuno señalar que de acuerdo con la naturaleza y funciones asignadas en el Decreto 4108 de 2011 a la Oficina Asesora Jurídica de este Ministerio, los pronunciamientos se emiten en forma general y abstracta debido a que sus funcionarios no están facultados para declarar derechos individuales ni definir controversias.

Con respecto a las solicitudes cabe manifestar que cuando se presenta la figura de la Sustitución Patronal, el nuevo Empleador y el antiguo, responden solidariamente de las obligaciones que existían a la fecha de sustitución,
Ver más
  (2017-08-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Conozca los requisitos para acceder a pension familiar en el regimen de prima media con prestacion definida.
    A la luz del artículo 48 de la Constitución Política, la seguridad social se encuentra prevista como un derecho y un servicio público irrenunciable cuya organización, dirección y prestación corresponde al Estado de acuerdo con los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad.
En desarrollo de ello, se expidió la Ley 100 de 1993, que creó el sistema de seguridad social integral y dictó otras disposiciones, la cual estructuró el sistema general de pensiones a través de dos regímenes: el solidario de prima media con prestación definida y de ahorro individual con solidaridad. Así lo recordó la Corte Constitucional, por medio de una sentencia de tutela.

Posteriormente, afirmó que con el fin de ampliar la cobertura del sistema de pensiones se promulgó la Ley 1580 del 2012, que creó la pensión familiar, adicionando un nuevo capítulo a la Ley 100.
  (2017-08-10) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo

Contrato laboral con salario a destajo.
    Consulta:
Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual Usted, se refiere a una consulta sobre “Contrato laboral con salario a destajo”.

Con respecto a sus inquietudes cabe manifestar que en el ordenamiento jurídico laboral Colombiano, una de las modalidades de pago de salario que libremente pueden convenir entre Empleador y trabajador, es el salario a “destajo”, contemplado en el Artículo 132 numeral primero del Código Sustantivo del Trabajo.

Por tanto, el salario a destajo es una modalidad del salario y no de contrato de trabajo, que son acepciones diferentes, es decir, que las partes involucradas al signar un contrato de trabajo cuya modalidad puede ser indefinido o fijo, pueden acordar una forma especial de pago de salario que es a “destajo”, es decir, para medir el rendimiento del trabajador, lo que no cambia ninguno de los derechos de los trabajadores o el manejo que al contrato se le de, pues tiene esta modalidad de salario las mismas prerrogativas en cualquier clase o modalidad de contrato que las partes quieran signar.
Ver más
  (2017-08-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo

Sancion moratoria cuando se ha pagado un menor valor por concepto de cesantia.
    Consulta:
Cuando finaliza la relación laboral o el contrato de trabajo, el Empleador debe cancelar las prestaciones sociales adeudadas entre ellas la cesantía que habiéndose causado, no ha sido depositada aún en el fondo de las mismas, por así ordenarlo la Ley 50 de 1990.

Sin embargo, cuando se ha depositado o pagado una suma menor que la ordenada por ley, el pago no ha sido realizado en legal forma y genera la sanción moratoria de un día de salario por cada día en que el Empleador demora en su pago correcto, a la luz de lo contemplado en el Código Sustantivo del Trabajo, Artículo 65, que en su parte pertinente a la letra dice:
Ver más
  (2017-08-09) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Pago de obligaciones laborales de una entidad descentralizada en liquidacion.
    El pago de los pasivos u obligaciones que se generen producto del proceso de liquidación de una entidad descentralizada del orden territorial corresponde al liquidador, con cargo al producto de las enajenaciones.
Y solo en caso de que los recursos de la liquidación resulten insuficientes para el pago de las obligaciones laborales serán asumidos por la entidad territorial, de acuerdo con lo previsto en el artículo 32 del Decreto Ley 254 del 2000, precisó el Ministerio de Hacienda.

“En el caso de que los recursos de la liquidación de un establecimiento público o de una empresa industrial y comercial del Estado del orden nacional no societaria sean insuficientes, las obligaciones laborales estarán a cargo de la Nación o de la entidad pública del orden nacional que se designe en el decreto que ordene la supresión y la liquidación de la entidad.

Para tal efecto se deberá tomar en cuenta la entidad que debía financiar la constitución de reservas pensionales”, puntualiza el parágrafo de la norma.
  (2017-08-04) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Compensacion de vacaciones en dinero comprende domingos y festivos.
    El Departamento Administrativo de la Función Pública explicó recientemente que si el servidor público se retira del servicio sin completar el año de labor tiene derecho a que se le reconozcan en dinero y en forma proporcional al tiempo efectivamente laboral las vacaciones, la prima de vacaciones y la bonificación por recreación.
Lo anterior de acuerdo con lo previsto en el artículo 1 del Decreto 404 del 2006, que desarrolla disposiciones en materia prestacional.

De igual forma, afirmó la entidad por medio de un concepto, se considera procedente la compensación en dinero de las vacaciones que han sido causadas y no disfrutadas a la fecha de retiro del servicio.

Por otra parte, enfatizó que cuando a un trabajador se le compensan las vacaciones estas se deben liquidar y pagar computando los 15 días hábiles correspondientes, contabilizados a partir de la fecha del inicio del descanso.
  (2017-08-04) [Mas Información]
Congreso de Colombia

PROYECTO DE LEY SE PROHIBE LA PRACTICA DE LA PRUEBA DE EMBARAZO COMO REQUISITO LABORAL.
    TEXTO DEFINITIVO PLENARIA CÁMARA AL PROYECTO DE LEY N° 094 DE 2016 CÁMARA “POR MEDIO DE LA CUAL SE PROHÍBE LA PRÁCTICA DE LA PRUEBA DE EMBARAZO COMO REQUISITO LABORAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:

Artículo 1.
Se prohíbe la práctica de la prueba de embarazo o certificación médica de ausencia de estado de gravidez, como requisito o prerrequisito para cualquier parte del proceso de selección, vinculación, promoción laboral, permanencia o renovación laboral para cualquier cargo o empleo, sea este de carácter público o privado.

Parágrafo 1°. Sólo se podrá solicitar la prueba de embarazo como requisito o prerrequisito para acceder a un empleo u ocupación cuando se deban realizar actividades catalogadas por el Ministerio de Trabajo como de alto riesgo para la salud.

Artículo 2. Las empresas o entidades que trasgredan lo dispuesto en el artículo primero de la presente ley, se les impondrá una multa hasta cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada caso comprobado.

El procedimiento para la imposición de la misma estará a cargo del Ministerio de Trabajo.

Artículo 3. Vigencia. La presente Ley rige a partir de su promulgación.
  (2017-07-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.28 Segundos