Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017

Fuente: Consultas Laborales.

Autorizacion para trabajar- Menor de edad- Actividades Prohibidas.
    ¿Qué exigencia se requiere cumplir para que un menor pueda trabajar y en qué condiciones o limitaciones puede hacerlo?
Respuesta: Requiere autorización del Ministerio del Trabajo y la labor se debe realizar dentro de algunas condiciones específicas.

PROHIBICION TRABAJO INFANTIL. Bajo ninguna circunstancia un niño que no haya alcanzado la edad mínima de escolaridad o sea los 15 años, puede ingresar al mundo laboral.

AUTORIZACION PARA TRABAJAR. Los menores para trabajar desde los 15 años hasta antes de cumplir los 18 años, deben obtener autorización por escrito del Inspector del Trabajo o, a falta de este por el Comisario de Familia y en defecto de este por el Alcalde Municipal.

La solicitud de autorización la deben realizar los padres del menor o de su representante legal o del Defensor de Familia según el caso. Artículo 113 de la Ley 1098 de 2006. La autorización para trabajar podrá ser negada o revocada en caso de que no se den las garantías mínimas de salud, seguridad social y educación del adolescente.
Ver más
  (2017-11-23) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

Accion de Tutela- Reclamo de pago de salarios atrasados- Excepcion.
    ¿Se puede reclamar al empleador por medio de la Acción de Tutela el pago de salarios y demás acreencias laborales en las cuales este atrasado?
Respuesta: Solo en casos excepcionales.

NORMA GENERAL. La acción de tutela solo procede cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, por lo cual resulta improcedente para obtener el pago de acreencias laborales.

EXCEPCION. Artículo 86 de la Constitución Política. Cuando se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. Este perjuicio se configura cuando el pago de los salarios se "constituyen en la única fuente de ingresos del trabajador y de su núcleo familiar." Sentencia CC T-1338 de 2001.

EXCEPCIONALIDAD PARA EXIGIR PAGO DE SALARIOS. CONDICIONES. La Corte Constitucional ha señalado que para aceptar mediante la acción de tutela el pago de salarios debidos por la renuencia prolongada e indefinida, del empleador, se requiere que se haya vulnerado la “remuneración mínimo vital y móvil”. Artículo 53 de la Constitución Nacional.

DERECHO VULNERADO CON LA MORA. El derecho a la subsistencia el cual emana de las garantías a la vida, salud, al trabajo y a la seguridad social.
Ver más
  (2017-11-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Dinero

Nominapp, la herramienta para liquidar y pagar la nomina hasta 10 veces mas rapido.
    Liquidar y pagar la nómina hasta 10 veces más rápido en las pequeñas y medianas empresas es la promesa de Nominapp, un emprendimiento tecnológico paisa que brinda soluciones desde $29.900 hasta los $169.900 al mes.
Calculan, que a la fecha más de 1.300 compañías se han registrado en la plataforma para optimizar sus procesos. Asimismo les han procesado a sus clientes más de $70.000 millones en nómina.

Andrés Ángel afirma que este es un producto diseñado 100% para pymes. Por ello, sus principales clientes son negocios que tienen desde 2 empleados hasta las que tienen 250 en sectores como la publicidad, el derecho, arquitectura, construcción, entre otras.

Cuestionado con respecto a la velocidad que promete el sistema, el emprendedor contestó que a través de una serie de pruebas han llegado a determinar el poder de su tecnología.
Ver más
  (2017-11-21) [Mas Información]
Fuente: Consultas Laborales.

¿Requiere aprobacion del Ministerio del Trabajo el Reglamento de Trabajo?
    Respuesta: NO
¿EN QUE CONSISTE?
El reglamento de trabajo es el conjunto de normas que determina las condiciones a que deben sujetarse el empleador y sus trabajadores en la prestación del servicio. Art 104, Código Sustantivo del Trabajo.

¿QUIEN LO ELABORA?
El empleador puede elaborar el reglamento sin intervención ajena, salvo lo dispuesto en pacto, convención colectiva, fallo arbitral o acuerdo con sus trabajadores Art. 106 C.S.T.

¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS A TENERLO?
Tiene obligación según el Art 105 del C.S.T, de tener reglamento de trabajo todo empleador que tenga trabajadores permanentes así:
Ver más
  (2017-11-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio

Asi comienza el pulso para la negociacion del minimo.
    El Mintrabajo citó para este lunes la mesa de concertación laboral. La definición oficial del ajuste iniciará el 5 de diciembre. Los sindicatos entrarían pidiendo entre 9% y 11%.
Los próximos 30 días serán claves para las empresas y los trabajadores colombianos. En este periodo definirán el salario mínimo para el 2018, cuyas reuniones inician protocolariamente este lunes. Recientemente, el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, indicó que una cifra tentativa inicial sería una alza de 10%, es decir, 3% más de lo decretado el año pasado.

En plata blanca, serían $73.771 más, con lo cual llegaría a $811.488. Sin embargo, el dato de crecimiento de la economía que reveló esta semana el Dane llevó a que dicha organización revisara a la baja el dato inicial. “Nuestra propuesta es 5 puntos por encima de la inflación, es decir, si esta cierra en 4,2% o 4,5%, el reajuste sería de entre 9,2% y 9,5%”, explicó una fuente cercana a la CGT. Así, el salario mínimo quedaría entre $805.586 y $807.800.
  • DEBATE, EN CALIENTE
No obstante, las demás centrales obreras aún no dan una iniciativa y están a la espera de analizar el resultado del Dane, que indicó que la inflación llegó a 4,05% a octubre. Según Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “la próxima semana convocaremos a la comisión económica asesora para empezar nuevos estudios, en los que tomaremos en cuenta y analizaremos el comportamiento del Producto Interno Bruto. Estamos consolidando las cifras para dar una propuesta concreta, pues lo demás sería especulación”.
Ver más
  (2017-11-20) [Mas Información]
Fuente: La República.

Asi son los requisitos para tener un subsidio de desempleo.
    El monto promedio es de $427.700 y es entregado al beneficiario durante seis meses
Con las dificultades que puede pasar un desempleado, el Gobierno Nacional creó el Mecanismo de Protección al Cesante en 2013, el cual, a través de las Cajas de Compensación Familiar, ofrece un subsidio a las personas que se quedaron sin trabajo por un monto promedio de $427.700 y que hasta la fecha ha beneficiado a 383.981 colombianos. Aunque es un servicio establecido por la Ley 1636 de 2013, muchas personas desconocen esta ayuda en la actualidad.

De acuerdo con Luis Alberto Salgar Vargas, jefe del departamento de Desarrollo Social de Cafam, a través del mecanismo de protección al cesante y gracias a los beneficios económicos del seguro de desempleo, la compañía ha contribuido a la fecha al bienestar de 83.819 personas en condición cesante, asignando recursos por un valor de $28.000 millones.

“El mecanismo de protección al cesante está en vigencia desde 2013. Considerando un periodo corto en la implementación del mismo, por ende los desconocimientos de las empresas y las personas no cuentan con la información para acceder a los beneficios. No obstante, el Gobierno Nacional ha contribuido al despliegue de información necesaria a nivel nacional y las Cajas de Compensación a través de sus estrategias y servicios en las Agencias de Empleo”, explicó Salgar.
Ver más
  (2017-11-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio

Cambian plazos para uso de planilla electronica de salud para empresas e independientes.
    El Ministerio de Salud estableció las fechas límite para la implementación de este mecanismo para cotizantes del Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales.
El Ministerio de Salud y Protección Social anunció cambios en los plazos para el uso de planilla electrónica para los cotizantes, tanto independientes como para empresas.

Así las cosas, las empresas con menos de 20 trabajadores y los trabajadores independientes que aporten al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales con un Ingreso Base de Cotización (IBC) inferior a cinco salarios mínimos podrán seguir haciendo el pago de sus aportes a través de la modalidad de planilla asistida hasta la fecha que corresponda.

Tenga en cuenta los plazos que fijó el Ministerio de Salud:
    Para empresas
    De 10 a 19 cotizantes, plazo hasta el 1 de marzo de 2018.
    De 5 a 9 cotizantes, plazo hasta el 1 de junio de 2018.
    De 3 o 4 cotizantes, para municipios con categoría diferente a 5 y 6, plazo hasta el 1 de agosto de 2018.
Ver más
  (2017-11-20) [Mas Información]
Fuente: Consultas Laborales.

¿Tiene derecho al pago del auxilio de transporte un trabajador que labora media jornada?
    Respuesta: Si, cuando cumpla los requisitos para ello.
  • ¿CUAL ES EL FIN DEL AUXILIO?
Tiene como fin colaborarle económicamente al trabajador en los gastos de movilización de su residencia al sitio de trabajo. Por tal razón se paga exclusivamente por los días trabajados, pero ha señalado el Ministerio de la Protección Social, que aquí se debe seguir "las reglas relativas al salario mensual, el cual se paga por los días laborados, lleva inmerso el pago de dominicales y festivos excepto cuando el contrato se encuentra suspendido, en incapacidad, vacaciones, etc." Art 2 Ley 15 de 1959. Concepto MPS No 5892 de 2006.
  • ¿QUIENES TIENEN DERECHO?
• Los trabajadores dependientes cuya remuneración mensual sea hasta dos veces el salario mínimo legal mensual vigente. ($1.133.400 año 2012).

• Se paga en todos los lugares del país en donde se preste el servicio público de transporte.
  • ¿QUIENES NO TIENEN DERECHO?.
• Los trabajadores cuyo empleador les preste gratuitamente el servicio de transporte. Art 4 Ley 15 de 1959 y Decreto 1258 de 1959. Art 5.
Ver más
  (2017-11-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Consultas Laborales.

¿Que diferencias practicas hay entre ser un trabajador habitual y uno ocasional?
    Respuesta: La diferencia consiste en el manejo distinto que se le da al descanso compensatorio, en la habitualidad dándolo y en la ocasionalidad a escogencia del trabajador tomándolo o remunerándolo.
El artículo 26 parágrafo 2 de Ley 789 de 2002, definió la diferencia conceptual entre el trabajo ocasional en dominicales y festivos con el trabajo habitual en esos días.

TRABAJO OCASIONAL. Se entiende que el trabajo dominical es ocasional cuando el trabajador labora hasta dos domingos durante el mes calendario.

TRABAJO HABITUAL. Se definió que el trabajo dominical es habitual cuando el trabajador labore tres o más domingos durante el mes calendario.

DIFERENCIAS LEGALES. Es importante establecer esta diferencia para definir sus efectos legales los cuales se concretan así:
Ver más
  (2017-11-17) [Mas Información]
Fuente: Consultas Laborales.

PAGO DE INCAPACIDADES CON CONCEPTO DESFAVORABLE DE REHABILITACION.
    ¿Quien paga las incapacidades de origen común cuando hay concepto desfavorable de rehabilitación y hay pérdida de capacidad laboral inferior al 50% y continúa incapacitado el trabajador?
PROCEDIMIENTO.
En el caso de incapacidades prolongadas antes de cumplirse el día 120 de incapacidad temporal conforme al Decreto 19 de 2012 se debe actuar así:
    1-La EPS deberá emitir el concepto favorable o desfavorable de rehabilitación "antes de cumplirse el día 120 de la incapacidad temporal y enviarlo antes de cumplirse el día 150, a cada una de las Administradoras de Fondos de Pensiones, (AFP) donde se encuentre afiliado el trabajador a quien se le expida el concepto respectivo, según corresponda."
El concepto es una determinación medica de las condiciones de salud del trabajador y constituye un pronóstico sobre eventual restablecimiento de su capacidad laboral.
    2- De no hacerlo en el plazo antes señalado la EPS deberá pagar con sus propios recursos el subsidio equivalente a la respectiva incapacidad temporal, en caso de que la incapacidad se prolongue por más de 180 días. En esta situación asumirá desde el día 181 y hasta el día que emita el concepto en mención.

    3- Después del día 180 cuando se ha emitido el concepto de la EPS, la AFP a la cual se encuentre afiliado el trabajador asumirá los subsidios de incapacidad de acuerdo a lo siguiente:
Ver más
  (2017-11-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

¿Pueden tenerse en cuenta bonificaciones para liquidar la licencia de maternidad?
    El ingreso base de liquidación (IBL) que se debe tener en cuenta para efectos de liquidar la licencia de maternidad debe corresponder al ingreso base de cotización (IBC), es decir, al salario percibido en el mes inmediatamente anterior, recordó recientemente el Ministerio de Salud en un concepto.
Por lo tanto, agregó la entidad, si la trabajadora recibe una bonificación que haya sido incluida en el IBC declarado, esta se tiene en cuenta para la liquidación de la respectiva prestación. Actualmente, no existe algún proyecto de norma que pretenda modificar lo previsto.

Vale la pena recordar que la licencia de maternidad es una prestación económica que reconoce el régimen contributivo del SGSSS, la cual emana de las normas laborales, artículo 236 del CST, modificado por el artículo 1º de Ley 1468 del 2011, a su vez modificado por el artículo 1º de la Ley 1822 del 2017.

También es oportuno señalar que desde la vigencia del último artículo la licencia por maternidad se amplió a 18 semanas y para las madres de niños prematuros se tiene en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y la del nacimiento a término, a cuyo resultado les serán agregadas las 18 semanas dispuestas. Minsalud, Concepto 201711602032111, 17/10/17
Ver más
  (2017-11-15) [Mas Información]
UNIDAD DE GESTIÓN PENSIONAL Y PARAFISCAL (UGPP).

Dentro de los requerimientos ordinarios que envia la UGPP se encuentran el balance de comprobacion por cuenta y por tercero acompanada de la informacion del modulo de nomina por cada trabajador.
    Consulta:
Los siguientes son los interrogantes a resolver:
    1.1. Dentro de los requerimientos ordinarios que envía la UNIDAD DE GESTIÓN PENSIONAL Y PARAFISCAL (UGPP) se encuentran el balance de comprobación por cuenta y por tercero acompañada de la información del módulo de nómina por cada trabajador. De acuerdo a la modalidad empleada para este tipo de requerimientos:

    1.1.1. ¿Qué perjuicio podría causar al ente fiscalizador (UGPP) una compañía que NO suministre en la respuesta a un requerimiento ordinario de esta índole un balance de prueba por tercero de acuerdo a las especificaciones técnicas requerida (sic) por la UGPP a sabiendas que por política de su casa matriz extranjera y basados en el derecho a la intimidad el ente social NO maneja cuentas del gasto de nómina en su contabilidad por tercero?

    1.1.2. ¿Es indispensable para el proceso de fiscalización de la UGPP que la compañía maneje un balance de comprobación de las cuentas de gasto por tercero?

    1.1.3. ¿El hecho de que NO se suministre dicha información facultaría a la UGPP a que pueda aplicar la sanción consagrada en el artículo 651 ET?”.
  (2017-11-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

Beneficios economicos acordados con el trabajador pueden ser disminuidos por mutuo acuerdo.
    La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia recordó que, de conformidad con el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, el empleador sí puede disminuir algunos beneficios económicos pactados con el trabajador en el contrato laboral, siempre que exista su consentimiento o aceptación, como ocurre cuando así se pacta en un otrosí, por ejemplo.
Según la corporación, lo que dicha disposición restringe es la disminución unilateral, inconsulta y contra la voluntad del trabajador o la afectación al mínimo legal. En efecto, resaltó que ya la Sala había explicado que no siempre le es posible a una empresa sostener indefinidamente, por razones económicas, algunos beneficios otorgados.

De no aceptarse en tales circunstancias una disminución de ellos la alternativa podría ser, en muchos casos, más perjudicial para el trabajador, quien podría verse obligado a quedar cesante.

Por otra parte, hizo ver que aceptar la flexibilidad contractual que ha admitido la corporación en estos casos, que no califica necesariamente de injusta en especiales circunstancias, puede resultar, en realidad, más conveniente para el trabajador, pues, además de proteger su estabilidad en el empleo, puede permitir una mayor amplitud o liberalidad de parte del empleador.
Ver más
  (2017-11-14) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales

¿Cuantas veces puede renovar un contrato por prestacion de servicios?
    Si usted ha firmado alguna vez o lleva algún tiempo con este tipo de contratación, sepa cuáles son sus derechos y deberes.
Alguna vez se ha preguntado ¿cuánto tiempo ha tenido de manera continua e ininterrumpida contratos por prestación de servicios? Es precisamente la historia de “Juan Pérez” a quien denominaremos en esta historia por protección de su identidad. Juan ha trabajado 4 años en el sector público y siempre lo ha hecho bajo la modalidad de contrato por prestación de servicios, la entidad no lo ha dejado en planta, según él, porque se necesita “rosca” o porque le toca hacer curso de mérito y es muy difícil pasar.

Si ya perdió la cuenta como Juan o hasta ahora es su primer contrato, tenga en cuenta la siguiente información que le será útil para conocer los términos, condiciones y requisitos del documento que va a firmar.

La prestación de servicios no es un contrato laboral, es decir, es un contrato de carácter civil, por lo que no está sujeto a la legislación de trabajo y no es considerado como vínculo laboral al no tener relación directa entre empleador y trabajador.

Según Katheryn Parra Muñoz, abogada especialista en contratación estatal, “la contratación de un trabajador independiente bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios puede ser de manera ocasional, de modo tal que no se cumpla con los requisitos contemplados en el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo”, dicho en otras palabras, que no se genere una relación laboral.
Ver más
  (2017-11-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

Sancion por incumplir pago de cesantias solicitadas no aplica frente a la mora por no consignarlas a tiempo.
    Frente al incumplimiento por parte de las entidades públicas de consignar oportunamente las cesantías de los servidores públicos en los fondos privados procede la sanción moratoria prevista en el numeral 3 del artículo 99 de la Ley 50 de 1990, es decir, un día de salario por cada día de retardo.
En este caso, no es procedente la aplicación de la sanción por mora de que trata la Ley 1071 del 2006, que hace referencia al incumplimiento por parte de la entidad para realizar el pago de las cesantías que el empleado ha solicitado y que se han autorizado mediante acto administrativo, mas no en la consignación.

De igual forma, el Departamento Administrativo de la Función Pública explica que la indexación es el medio para resarcir el daño ocasionado por la pérdida adquisitiva de las obligaciones laborales no canceladas a tiempo, por lo que “tal actuación desarrolla claros principios constitucionales, en especial al que surge del artículo 53 de la Constitución, a cuyo tenor la remuneración laboral debe ser móvil, a fin de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Por lo anterior, las entidades públicas deben ser lo más diligentes con la liquidación y pago de valores que correspondan al finalizar la relación laboral con los servidores, dándose un plazo moderado para tal fin, de tal forma que no se ocasione un perjuicio o se ponga en riesgo el mínimo vital de los mismos y sus familias, teniendo en cuenta su nueva situación de desempleados.
Ver más
  (2017-11-10) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

¿Cuando procede el despido por cumplir requisitos para acceder a la pension?
    La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia recordó que cuando el despido se realiza porque el trabajador ha cumplido con los requisitos para acceder al derecho pensional no puede considerarse injusto si se ha garantizado la continuidad de los ingresos de la persona durante ese tránsito.
Por lo anterior, se pronunció la alta corporación sobre la interpretación del parágrafo 3° del artículo 9° de la Ley 797 del 2003, que admite como justa causa el despido que el trabajador cumpla con los requisitos para acceder al derecho pensional, a la luz de la modulación que de ella hizo la Corte Constitucional en la Sentencia C-1137 del 2003, la cual busca garantizar la continuidad de los ingresos del trabajador mientras adquiere el estatus de pensionado.

Sobre esta causal ha sostenido la Corte:
  1. Aplica para los trabajadores del sector privado y público.


  2. El empleador puede hacer uso de esta causal cuando al trabajador le sea reconocida o notificada la pensión por parte de las administradoras del sistema general de pensiones.


  3. El retiro del trabajador por reconocimiento de la pensión de vejez entraña una decisión discrecional del empleador.


  4. Tratándose de servidores públicos, no es posible recibir más de una asignación que provenga del tesoro público o de empresas o instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo las excepciones de ley.
En consecuencia, no basta con la notificación del reconocimiento de la pensión, sino que es requisito sine qua non que el trabajador sea incluido en nómina, a fin de que no exista solución de continuidad entre la fecha de su retiro y aquella en la que empieza a percibir la pensión (M. P. Dolly Amparo Caguasango). CSJ Sala Laboral, Sentencia SL-169542017 (53280), 18/10/17
Ver más
  (2017-11-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

¿Existe sustitucion patronal cuando el establecimiento cambia de dueno?
    Una providencia reciente de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia concluye que no está prohibido que los empleadores sustitutos o nuevos utilicen y aprovechen todos los elementos y útiles que hicieron parte de la negociación con el antiguo empleador.
Así mismo, y resolviendo el recurso, la Sala recordó que la sustitución patronal persigue amparar al trabajador de una imprevista e intempestiva extinción de su contrato de trabajo; por lo que esta situación se configura cuando existe continuidad en la prestación del servicio bajo el mismo contrato original, o cuando, pese a celebrar nuevo contrato, continúe la idéntica prestación del servicio.

De este modo, puede suceder que se dé formalmente la celebración de dos contratos de trabajo, pero que la realidad sobre la continuidad de la prestación del servicio se imponga pese a la finalización del contrato de trabajo original, y que de inmediato la persona sea contratada por el futuro propietario del propio establecimiento.

De esta manera, una vez se perfecciona la venta se conjugan las calidades de propietario sustituto con la de empleador sustituto como consecuencia de la forma como se da la reinstalación del trabajador.
Ver más
  (2017-11-09) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales

Top 6 de dudas sobre un contrato de prestacion de servicios.
    Aunque trabaje de forma independiente, recuerde que si no tiene un contrato laboral, sino uno de prestación de servicios, hay cosas que no le pueden exigir y que, si lo llegan a hacer, usted está en todo su derecho para reclamar.
Una de las formas de contratación que parecen ser más comunes en Colombia, también genera muchas dudas y puede llegar a tener muchos vacíos a la hora de hacer la firma de un contrato. Aquí, la experta, resuelve las siguientes preguntas:
    - ¿Qué no le pueden exigir?

    - ¿Qué pasa si no asiste diariamente al trabajo o si no cumple horarios?

    - ¿Qué hacer si exigen términos y condiciones?

    - Si tengo pruebas de que me están exigiendo, ¿puedo demandar?

    - ¿Cuánto tiempo tengo para demandar?

    - ¿Qué pasa si gana la demanda?
Ver más
  (2017-11-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales

Asi trabaje por dias, le deben pagar su seguridad social si o si.
    Ya sea que se desempeñe como mesero o como empleado en un hogar, no importa su oficio: la persona o la empresa para la que trabaja está obligada a hacer los aportes correspondientes a salud y pensión.
Se trata de la ratificación de la Corte Suprema de Justicia en la decisión de que todos los empleadores del país deben pagar las obligaciones en seguridad social que tiene con los trabajadores.

Esto afecta a todas aquellas personas que trabajan por días: especialmente desde los jóvenes que hasta ahora están iniciando su vida laboral y se desempeñan en funciones que requieren algunas horas de su tiempo, hasta las personas que colaboran en servicios domésticos en los hogares, por horas.

Esto facilitará que las personas puedan obtener iniciar la cotización de su pensión más fácilmente, sin limitación alguna; especialmente porque están protegidos por la ley para que la persona que los contrate obligatoriamente haga los aportes correspondientes.
    ¿Y si no me pagan?
Según cifras de Colpensiones las personas que han empezado a cotizar por semanas han aumentado: a cierre de marzo la cifra que llegaba a los 5.107 trabajadores se dobló en dos meses y pasó a 11.233 personas.
Ver más
  (2017-11-09) [Mas Información]
Fuente: La República

Las seis conductas principales que constituyen acoso laboral segun la ley.
    La multa podría llegar a $7,3 millones, más el pago de 50% de lo que gaste la ARL
Juan Manuel Guerrero, socio director de Guerrero & Asociados y abogado en el paro de Fecode y otras huelgas, dijo en su última entrevista con AL que el país está viviendo un incremento en la conflictividad laboral, motivo por el que los profesionales especializados en el área laboral se han hecho muy necesarios.

Uno de esos escenarios en los que la asesoría legal es importante, es en los casos de acoso laboral, una conducta que según el Ministerio del Trabajo ha sido denunciada, desde 2015, 127 veces por mujeres, y que desde 2014 ha registrado más de 1.000 querellas por inconformidades de trabajadores.

De acuerdo con la ley 1010 de 2006, que se encargó de tipificar estas conductas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral, se pueden encontrar seis principales en las que incurre una persona y que se pueden señalar de acoso en el trabajo: maltrato, persecución, discriminación, entorpecimiento, inequidad y desprotección laboral.
Ver más
  (2017-11-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio

Acoso en el trabajo, necesarios ajustes a la legislacion laboral.
    En lo corrido de este año se han presentado 127 denuncias por casos de abusos y maltratos contra la mujer.
El escándalo por acoso sexual en el trabajo, del productor de Hollywood Harvey Weinstein con ocasión del reportaje publicado por The New York Times que involucra a actrices de la talla de Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, nuevamente centra la atención en los sistemas de prevención y corrección del acoso laboral y sexual en el ámbito laboral.

La estructura normativa en Colombia que regula la definición, prevención, corrección y sanción de las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana, está constituida en la Ley 1010 de 2006 que establece, como respuesta a las situaciones de acoso, un esquema preventivo y sancionatorio.

En nuestro país, en el año 2014 se presentaron ante las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo 1.069 querellas por acoso laboral, mientras que a julio del año 2015 se habían presentado 737, al tiempo que, en lo que va corrido del año 2017 se han presentado 127 denuncias por casos de abusos y maltratos contra la mujer, que indica un sub-registro de los casos presentados al interior de las organizaciones laborales.
Ver más
  (2017-11-08) [Mas Información]
Fuente: Consultas Laborales.

Renuncia del Trabajador- Aceptacion de la renuncia- Obligatoriedad.
    ¿Puede un empleador negarse a aceptar la renuncia al empleo presentada por un trabajador?
R: NO.

FUNDAMENTO LEGAL. En nuestro ordenamiento jurídico no existe norma legal que faculte al empleador para no aceptar la renuncia presentada por el trabajador y que obligue a este a continuar trabajando.

LIBERTAD DE TRABAJO. El Tribunal Superior de Santa Marta en sentencia que llego en casación a la Corte Suprema de Justicia ( 20151 de 2004) y que no fue modificada por este, señalo que si llegara a existir dicha norma sería inconstitucional, pues en la relación laboral, ninguna de las partes puede obligar a la otra a permanecer en ella y añade como el incumplimiento de las obligaciones que emanan de dicho contrato para cada una de las partes, no autoriza a la parte que cumple para exigir a la otra el cumplimiento del mismo.

La posición del Tribunal parte del principio que “el hombre es libre de trabajar o de abstenerse de hacerlo, y es contrario a la dignidad humana, constreñirlo a poner su fuerza de trabajo al servicio de una determinada persona.”
Ver más
  (2017-11-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales

Los tres casos en los que nunca podra ser despedido.
    Si usted está actualmente trabajando y cumple con alguna de estas tres condiciones, tenga en cuenta que la jurisprudencia le da 'estabilidad laboral reforzada', acá le contamos en qué consiste.
Los derechos están reconocidos en la Constitución y en la ley, pero su efectividad depende del grado de superioridad que se le dé a esa protección, ante el desconocimiento muchas personas que tienen un refuerzo de esa estabilidad son despedidas diariamente. FP investigó qué puede hacer si se encuentra dentro de estos trabajadores a los que los jueces han dado una especial protección a su estabilidad laboral los cuales son según la jurisprudencia:
    Mujeres en periodo de maternidad (embarazo o lactancia).

    Trabajadores en estado de debilidad manifiesta por problemas de salud (discapacitados).

    Directivos de sindicato.
Cuando el empleador tiene conocimiento de estas circunstancias, no puede despedir al trabajador sin justa causa sin previamente solicitar permiso al Ministerio del trabajo o de un Juez, pues se presumiría que obedeció a esa condición y la consecuencia judicial podría ser que se declarara nulo el despido.
Ver más
  (2017-11-08) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

Entidades publicas pueden determinar en que casos procede el pago de transporte a sus empleados.
    Corresponde a las entidades públicas reglamentar las circunstancias que dan lugar al reconocimiento y pago de gastos de transporte cuando los empleados se deben desplazar fuera de la sede para cumplir funciones a su cargo o, en su defecto, estudiar la posibilidad de disponer de los vehículos asignados a la entidad, con el fin de que lleven a cabo las actividades que permitan el cumplimiento del objeto misional.
Así las cosas, indicó el Departamento Administrativo de la Función Pública, teniendo en cuenta que el tema de gastos de transporte no ha sido reglamentado por el Gobierno Nacional, la respectiva entidad puede determinar aquellos casos en los que resulte necesario concederlos, de acuerdo con la naturaleza de los asuntos que se vayan a desempeñar y las condiciones del lugar.

El DAFP explicó que los gastos de transporte deben ser reconocidos separadamente de los viáticos, pues dependiendo de la comisión de servicios se deben reconocer pasajes aéreos o transporte terrestre, que no se incluirían en los viáticos.

Por el rubro de viáticos se reconoce a los empleados públicos, y según lo contratado a los trabajadores oficiales del respectivo órgano, los gastos de alojamiento y alimentación cuando, previa resolución, deban desempeñar funciones en el lugar diferente a su sede habitual de trabajo
Ver más
  (2017-11-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

¿Que factores permiten ampliar la licencia de maternidad por parto prematuro?
    Para el reconocimiento de la licencia de maternidad por parto prematuro debe tenerse en cuenta la diferencia entre la edad gestacional y el nacimiento a término, recordó el Ministerio de Salud.
Así, la formación en el vientre materno y la fecha probable de parto, indicada por el especialista o médico tratante, son los factores que permiten determinar en cuántas semanas se debe ampliar la licencia, adicionales a las 18 previstas en la Ley 1822 del 2017.

Lo anterior teniendo en cuenta que no se puede señalar una semana fija y menos generalizarla como nacimiento a término, por cuanto el momento natural de nacimiento lo determina de manera individualizada el proceso de evolución en el que están la madre y su bebé.

En este caso, corresponde al médico tratante, en los exámenes de rigor y según la evolución de cada caso particular, calcular una fecha probable de parto, que tiene en cuenta no solo el tiempo, sino la formación, peso, tamaño y demás características propias.
Ver más
  (2017-11-08) [Mas Información]
Ministerio de Salud.

No es posible continuar con el activo en cabeza del accionista cuando ya se dio lugar a la transferencia sustancial de todos los riesgos y ventajas independientemente del tipo de soporte legal.
    Actualmente no existe desafiliación en salud, sino novedad de terminación de la Inscripción, que debe ser reportada por el cotizante o pensionado cuando fije su residencia en el exterior mediante el formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades al Sistema General de Seguridad Social en Salud
Consulta:

Hemos recibido su comunicación, mediante la cual consulta si en la actualidad se continua aplicando el concepto 201411200063751 de 2014, respecto al descuento del 12% en salud, cuando no se está interesado en acceder a los servicios de salud de nuestro país.

Es de anotar que dicha disposición fue derogada expresamente por el artículo 89 del Decreto 2353 de 2015 compilado en el Decreto 780 de 2016 ”Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social”, el cual establecía la interrupción de la afiliación cuando el afiliado cotizante o pensionado y sus beneficiarios residieran temporalmente en el exterior y reanudarán el pago de sus aportes dentro del mes siguiente a su regreso al país y la obligación de aportar el punto de solidaridad de que trata el artículo 204 de la Ley 100 de 1993 por todo el tiempo que estuvo fuera del país.

Por su parte, el numeral 5 del artículo 2.1.3.17 Decreto 780 de 2016, establece como una de las causales de terminación de la inscripción en la EPS “Cuando el afiliado cotizante y su núcleo familiar fijen su residencia fuera del país y reporte la novedad correspondiente a la EPS o a través del Sistema de Afiliación Transaccional”; sin consagrar la obligación de aportar el punto de solidaridad de que trata el artículo 204 de la Ley 100 de 1993, como lo preveía el artículo 59 del Decreto 806 de 1998.
  (2017-11-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Consultas Laborales.

¿Que proteccion cuenta el esposo o companero de una mujer en estado de embarazo vinculado laboralmente y ella esta desempleada?
    NORMA GENERAL. La Constitución Nacional en su artículo 43 establece como deber del Estado dos obligaciones a saber:
1- Darle la especial asistencia y protección a la mujer durante el embarazo y después del parto, sin distinguir en dicha norma si se trata de una mujer empleada o desempleada.

2- Establece un deber prestacional a cargo del Estado consistente en otorgar un subsidio alimentario a la mujer durante este período cuando estuviere desempleada o desamparada.

FUERO DE MATERNIDAD. En ejercicio de esa protección el Estado estableció la prohibición de despedir a una trabajadora por motivo de embarazo o lactancia.

PERMISO PARA DESPEDIR. “Para poder despedir a una trabajadora durante el periodo de embarazo o los 3 meses posteriores al parto, el empleador necesita autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares donde no existiere aquel funcionario..” Art 240 CST.
Ver más
  (2017-11-03) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

Asi procede pago de indemnizacion moratoria por retencion de cesantias por parte del empleador.
    La indemnización moratoria por el no pago de las cesantías no procede automáticamente por la condena al pago de las que hayan quedado insolutas al momento de la finalización del contrato de trabajo, recordó la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
Por el contrario, el artículo 1° del Decreto 797 de 1949, el cual modificó el artículo 52 del Decreto 2127 de 1945, establece la sanción para el empleador que sin razón alguna se sustrae del pago de acreencias y obligaciones laborales a su cargo.

Por esta razón, se debe acreditar la buena o la mala fe del empleador, en aras de verificar si al momento de la finalización del vínculo laboral existieron razones que justificaran el no pago.

Salvo estipulación en contrario, no se considera terminado el contrato antes de que el empleador ponga a disposición del trabajador el valor de todos los salarios, prestaciones e indemnizaciones que le adeude, excepto las retenciones autorizadas. Y si no hubiese acuerdo sobre la deuda bastará que el patrono consigne la cuantía que confiese deber mientras que se decide la controversia.
Ver más
  (2017-11-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Consultas Laborales.

¿En que consisten las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral?
    Son un espacio acondicionado y digno dentro de las instalaciones de trabajo, para que las mujeres en periodo de lactancia que laboran allí, puedan extraer la leche materna asegurando su adecuada conservación durante la jornada laboral. Art 2.
FUNDAMENTO LEGAL. Ley 1823 de 4 de enero de 2017, publicado en el diario oficial 50106 del 4 de enero de 2017.

¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS A TENERLAS? Las entidades públicas del orden nacional y territorial, del sector central y descentralizado, y las entidades privadas.

EMPRESAS A LAS CUALES APLICA. Aquellas que reúnan uno de dos requisitos:
    Empresas privadas con capitales iguales o superiores a 1500 salarios mínimos.

    Aquellas con capitales inferiores a 1500 salarios mínimos con más de 50 empleados. Art 2 parágrafo.
Ver más
  (2017-11-01) [Mas Información]
Fuente: Portafolio

Nuevas reglas laborales estan cerca de ser decretadas.
    Modificar unos puntos del Sistema General de Pensiones y expedir el Manual Único para los casos de invalidez laboral, entre los proyectos.
El ministerio de Trabajo está preparando la reglamentación de distintas normas en materia laboral y, actualmente, unas seis o siete están en el tintero para recibir ‘luz verde’.

Incluso, solo en el último mes se han publicado los borradores de tres iniciativas con las cuales la entidad sigue adelantando la reglamentación del decreto único del sector, firmado el 12 de enero de este año, y que tiene la contrarreloj electoral activa.

Uno de estos potenciales proyectos tiene que ver con la adición de un artículo al Sistema General de Pensiones, con el fin de que unos excedentes de los dineros cotizados para la pensión puedan ser usados como garantía de créditos para vivienda y educación.

Específicamente se refiere a aquellos recursos que superen el capital requerido para financiar la pensión superior al 110% de un salario mínimo del momento. No obstante, dice el escrito, “lo establecido no podrá ser aplicado en detrimento de derechos pensionales”.
Ver más
  (2017-11-01) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.27 Segundos